1,337 Patentes de abril de 1983 (pag. 2)

VENTANA CORREDERA PERFECCIONADA.

(16/04/1983) 1. Ventana corredera perfeccionada, que esencialmente se caracteriza porque los elementos de estanqueidad entre raíles de guía y hojas correderas en esquinas superior e inferior de hoja centro son telescópicos en mismos perfiles de hoja centro y permite la introducción de las hojas en el marco exterior, siendo "a posteriori" llevadas a sus debidos sitios donde les corresponde su función de estanqueidad; además, son mantenidos en estrecho contacto con los raíles guías por medio de un perfil de neopreno o similar que efectúa sobre ellos una presión elástica. 2. Ventana corredera perfeccionada, según reivindicación 1, que se caracteriza porque el marco exterior está constituido por un solo tipo de perfil…

DISPOSITIVO ANTIHURTO.

(16/04/1983) 1. Dispositivo antihurto, caracterizado porque comprende esencialmente un cuerpo roscado que termina en una cabeza situada en el interior de una envoltura cilíndrica hueca, la cual presenta un reborde de escalón vuelto hacia el interior y está aplicada con juego sobre el perno del cuerpo roscado o sobre un anillo de la cabeza, la cual termina en una cara frontal que presenta un cierto número de agujeros paralelos al eje, dispuestos en un cierto orden y cuya posición y cuyo diámetro corresponden a la posición y al diámetro de otras tantas clavijas que sobresalen de la cara terminal de un bloque que tiene una parte con sección hexagonal con la que puede acoplarse una llave inglesa u otro utensilio. 2.…

"REGADERA PERFECCIONADA".

Sección de la CIP Necesidades corrientes de la vida

(16/04/1983). Solicitante/s: PINES ESPAÑOLA, S.A.. Clasificación: A01G25/14.

1. Regadera perfeccionada, caracterizada esencialmente por estar constituida por dos cuerpos acoplados entre sí, el superior de los cuales incorpora los orificios de entrada de aire y salida de agua, sirviendo ambos de envase cerrado para el alojamiento y transporte de utensilios complementario. 2. Regadera perfeccionada, según la reivindicación anterior, caracterizada asimismo por incorporar exteriormente unos soportes de apoyo de los utensilios complementarios para facilitar el traslado del conjunto cuando la regadera se encuentra cargada. 3. Regadera perfeccionada.

GATO DE TIJERA ELEVADOR DE VEHICULOS.

(16/04/1983) 1. Gato de tijera elevador de vehículos, que siendo del tipo de los que se constituyen mediante cuatro brazos de sección en "U" articulados por sus extremos, determinando un paralelogramo deformable, presentando los extremos de los brazos correspondientes a dos vértices opuestos dientes que engranan entre sí, en tanto que entre los otros dos vértices restantes se tiende un husillo que es accionable por uno de sus extremos, roscando el extremo correspondiente al vértice opuesto en una pieza en funciones de tuerca y que sirve además como medio de articulación de los extremos de los brazos concurrentes en tal vértice; esencialmente se caracteriza porque dicha pieza en funciones de tuerca está constituida…

SILLA CONVERTIBLE EN TUMBONA.

(16/04/1983) 1. Silla convertible en tumbona, caracterizada porque está constituida por una estructura principal, compuesta por dos armaduras de sección "T", las cuales forman sendos cuadriláteros abiertos por uno de sus lados y manteniéndose paralelas entre sí mediante una varilla situada en uno de los extremos de dichas armaduras, la cual está colocada perpendicularmente a los planos que cada una de ellas conforme, coadyuvando a mantener la rigidez del conjunto un tablero situado entre ambas horquillas, precisamente en el lado opuesto de cada una de ellas al que ocupa la varilla, completando el elemento un apoyo para piernas telescópico provisto de una peana abatible y de dos ganchos en sus extremos para su…

DISPOSITIVO CALEFACTOR PARA AUTOCARES.

(16/04/1983) 1. Dispositivo calefactor para autocares, que habiendo sido especialmente concebido para aprovechar parcialmente la energía calorífica del circuito de refrigeración del motor del vehículo, esencialmente se caracteriza por estar constituido a partir de una carcasa o caja metálica preferentemente prismático-rectangular , provista de dos bocas, una de entrada y otra de salida de aire dispuestas en oposición, en el interior de cuya carcasa se sitúa un radiador y un turboventilador, habiéndose previsto que el radiador quede adaptado a la ventana de entrada de aire y presente sus bocas de entrada y salida de fluido proyectadas al exterior para su fácil intercalación en el circuito de refrigeración del…

MARCADOR DE PARALELAS GRADUABLE.

(16/04/1983) 1. Marcador de paralelas graduable, caracterizado básicamente por disponer de dos portapuntas iguales y paralelos entre sí. 2. Marcador de paralelas graduable, caracterizado también por un soporte de forma alargada y plana, con dos ranuras longitudinales iguales y simétricas respecto a un orificio central, al cual se une un mango para facilitar su manejo. 3. Marcador de paralelas graduable, caracterizado por disponer en el soporte de medidas de distancia señaladas y numeradas, las cuales se determinan por un elemento selector, portador de una muesca en su eje de simetría y que se hace coincidar con la señal de la medida elegida, arrastrando en su selección al portapuntas al que va unido. 4. Marcador…

GATO PERFECCIONADO PARA LA ELEVACION DE VEHICULOS.

(16/04/1983) 1. Gato perfeccionado para la elevación de vehículos, que siendo del tipo de los que se constituyen mediante la articulación de cuatro brazos que determinan un paralelogramo deformable, entre dos de cuyos vértices opuestos se tiende un husillo accionable desde uno de sus extremos, en tanto que el otro extremo de tal husillo rosca en una pieza prevista a tal fin en el vértice opuesto del paralelogramo, estando los otros extremos de los brazos correspondientes a los dos restantes vértices dotados de dientes que engranan entre sí, esencialmente se caracteriza porque sobre la zona de articulación de los extremos de los brazos dotados de los dientes, se ha previsto como medio de refuerzo y apoyo de…

DISPOSICION PERFECCIONADA EN PILOTOS PARA BICICLETAS Y-O SIMILARES.

(16/04/1983) 1. Disposición perfeccionada en pilotos para bicicletas y/o similares, caracterizada porque está previsto practicar en el cuerpo-soporte integrante del piloto una ventana a cuyo través hace juego un cuadradillo solidario a un vástago roscado dotado, por un lado, de una cabeza, la cual puede hacer tope contra el extremo libre de un pivote fijo resaltante desde una de las caras adyacentes del cuerpo transparente del piloto, en tanto que, por otro lado, dicho vástago recibe el correspondiente juego de tuerca y arandela cooperador en la fijación del cuerpo- soporte sobre el guardabarros o medio similar, al tiempo que, interiormente, puede intercalarse la rama de la placa de contacto del foco luminoso…

CERRADURA DE DIRECCION PARA VEHICULOS AUTOMOVILES.

(16/04/1983) 1. Cerradura de dirección para vehículos automóviles, provista de una cerradura de cilindro, que comprende una carcasa y un cilindro rotativo capaz de accionar un pestillo para bloquear y desbloquear la columna de dirección del vehículo y que comprende un fiador capaz de bloquear axialmente el cilindro rotativo respecto de la carcasa , caracterizada porque el fiador consiste en una pieza elástica sustancialmente con forma de "U", que comprende un yugo y dos brazos , y porque la distancia entre dichos dos brazos es ligeramente menor que el diámetro del cilindro rotativo . 2. Cerradura de dirección para vehículos automóviles, según la reivindicación 1, caracterizada porque la…

TABURETE.

(16/04/1983) 1. Taburete, caracterizado porque está constituido por un asiento rígido moldeado en una sola pieza, en cuya cara inferior posee cuatro talones periféricos para el acoplamiento de sendas patas tubulares, dos de cuyos talones se corresponden en la cara superior con unos zócalos para el acoplamiento de un respaldo, siendo facultativa la elección de la altura de las patas y del respaldo, teniendo lugar el acoplamiento de las patas y del respaldo por medio de un dispositivo de expansión elástica que se monta en una espiga roscada derivada de cada talón del asiento y que, en los talones correspondientes con respaldo, tales espigas proceden del propio respaldo y atraviesan libremente el asiento por…

"FARO PERFECCIONADO PARA VEHICULOS".

(16/04/1983) 1. Faro perfeccionado para vehículos, con una carcasa superponible, sobre todo posteriormente y una unidad de lámpara constituida por un espejo cóncavo cerrado por un disco de vidrio con una fuente luminosa, caracterizado porque la carcasa es de un material blando y elástico, y la unidad de lámpara puede ser ajustada mediante la compresión variable de la carcasa en diferentes puntos. 2. Faro, según la reivindicación 1, caracterizado porque la carcasa consiste básicamente en un bloque con una escotadura con preferencia cóncava, para el espejo cóncavo de la unidad de lámpara. 3. Faro, según las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado porque la unidad de lámpara se asienta mediante un saliente circular…

"DISPOSITIVO PARA EL ABATIDO DE ANTENAS EN VEHICULOS AUTOMOVILES".

(16/04/1983) 1. Dispositivo para el abatido de antenas en vehículos automóviles, caracterizado esencialmente por el hecho de comprender una base tubular con extremo cónico superior para alojamiento y asiento del extremo inferior cónico de una pieza solidaria y coaxial a la varilla de antena; porque esta pieza se encuentra unida articuladamente por su extremo cónico a una pieza cilíndrica móvil verticalmente en el interior de la pieza tubular de base; porque esta pieza de base presenta una reducción de su diámetro interior que establece un apoyo para la espira extrema de un muelle helicoidal arrollado sobre la pieza móvil, la cual presenta en su extremo inferior una pestaña anular para apoyo de la otra…

"DISPOSITIVO DE BLOQUEO EN ESCALERAS PLEGABLES".

Sección de la CIP Construcciones fijas

(16/04/1983). Solicitante/s: ALIMBAU MARQUES, SALVADOR. Clasificación: E06C7.

1. Dispositivo de bloqueo en escaleras plegables, especialmente del tipo de escaleras formada para por módulos en "U", que en la posición de plegado todos ellos quedan inscritos en el inmediato anterior y cada módulo está articulado por sus brazos laterales al contiguo o contiguos, y presenta en extremos de dichos brazos orificios para recibir respectivos pestillos cargados por resorte de armado de la escalera, caracterizado porque está constituido por una platina que presenta en un extremo un doblez en "U", apta para recibir un tramo lateral de un módulo de escalera, y en el extremo un orificio apto para recibir uno de los pestillos emergente del lateral del módulo contiguo, presentando junto a la referida doblez en "U" una corta espiga, proyectada perpendicularmente, para servir de tope de acuñamiento al tramo insertado entre la referida "U" y dicho tope. 2. Dispositivo de bloqueo en escaleras plegables.

"TEJIDO".

(16/04/1983) 1. Tejido que constituyendose mediante, por lo menos, un hilo de trama que forma hileras, cada una de las cuales está formada por dos ramales de dicho hilo de trama y determinando ambos márgenes del tejido bucles localizados más allá de los hilos de urdimbre, que ocupan posiciones extremas en el tejido, y cuyos bucles están entrelazados entre sí con la colaboración de un hilo auxiliar, sujetos, pegados o atados, todo ello con el fin de obtener el orillo del tejido; esencialmente se caracteriza porque presenta dos orillos idénticos, en los que cada hilera de dos hilos de trama, correspondiente a la formación de cada bucle, se extiende más allá del hilo de urdimbre extremo del tejido, pasando…

"MESA CON ENFUNDADOR DE PRENDAS DE VESTIR EN BOLSAS DE BOBINA CONTINUA DE DIFERENTES ANCHOS, PERFECCIONADA".

(16/04/1983) 1. Mesa con enfundador de prendas de vestir en bolsas de bobina continua de diferentes anchos, perfeccionada, caracterizada esencialmente porque consta de una estructura esencialmente porque consta de una estructura metálica resistente, formada por cuatro patas y una tabla metálica, o de otro material adecuado, ubicada sobre ellas, que actúa como superficie de trabajo. Las dos patas delanteras tienen soldadas unas pestañas con taladros en los que se introducen dos ejes portabobinas con pares de conos deslizantes para anclajes de las bobinas. 2. Mesa con enfundador de prendas de vestir en bolsas de bobina continua de diferentes anchos, perfeccionada, de acuerdo con la reivindicación anterior,…

MOPA.

(16/04/1983) 1. Mopa, que comprende un soporte portador de una infinidad de flecos, que constituyen el elemento de limpieza, caracterizada porque el soporte está constituido por dos láminas flexibles de igual contorno, preferentemente a base de un tejido resistente, unidas por su periferia, una de cuyas láminas lleva fijada exteriormente el conjunto de flecos, mientras que la otra presenta una escotadura dimensionada para permitir la introducción y extracción de un marco rígido, de contorno igual al definido por dichas láminas, cuyo marco está constituido a base de una varilla metálica, y lleva montado articuladamente un conector para la fijación de un mástil, disponiendo la citada escotadura de medios…

"SEPULCRO MODULAR MULTIPLE PREFABRICADO".

(16/04/1983) 1. Sepulcro modular múltiple prefabricado, hecho de hormigón armado y destinado a situarse en una fosa profunda del suelo, caracterizado porque están constituidos por elementos modulares iguales apilables, en forma de caja abierta por arriba y por abajo, cada uno de los cuales origina una fosa o cavidad para un enterramiento individual, teniendo cada uno de dichos módulos apilables unas caras exteriores ligeramente divergentes hacia arriba y unas caras interiores aproximadamente paralelas hasta cerca del borde superior, desde donde convergen fuertemente para constituir un borde superior mucho más ancho que el borde inferior y sobre el cual está practicada una ranura periférica para recibir…

"UN CARTUCHO DESECHABLE PERFECCIONADO PARA MAQUINAS EXTRACTORAS Y DISPENSADORAS DE BEBIDAS".

(16/04/1983) 1. Un cartucho desechable, perfeccionado, para máquinas extractoras y dispensadoras de bebidas, del tipo que comprende una envoltura , esencialmente rígida, de material plástico, la cual contiene una dosis de materia soluble en agua, granular, pulverulenta o con formación semejante de partículas, apta para producir una bebida al ser mezclada con agua caliente; dicha envoltura consiste en un cuerpo hueco, esencialmente cilíndrico, con una pared lateral , imperforada; una pared terminal de entrada , perforada, y una pared terminal opuesta de salida , perforada; la pared terminal de entrada está adaptada para ser encajada estancamente en una región suya periférica , por un elemento…

VALVULA DE ALIMENTACION.

(16/04/1983) 1. Válvula de alimentación, caracterizada esencialmente por el hecho de estar constituida por un cuerpo tubular con valona para asiento y ajuste de la boca a nivel del fondo del depósito, cuyo cuerpo comprende, en el orificio de descarga, un asiento estrangulado para acoplamiento de un resorte que mantiene elevada la válvula a nivel de cierre, realizado por junta tórica que va acoplada alrededor de la cabeza ovoidal de la válvula, la cual está montada sobre un vástago vertical guiado por abajo en un paso axial dispuesto sobre cruceta, dentro del cuerpo de válvula y provisto de un cojinete a fricción, y por arriba atraviesa el centro de una membrana y se fija a ella por arandelas y…

"MARCO".

(16/04/1983) 1. Marco, caracterizado porque está constituido por un perfil laminar metálico de forma acanalada, formando una base y dos flancos, presentando estos flancos una escotadura en inglete para cada uno de los vértices del contorno, y cerrándose en un extremo por unos medios convencionales, procediendo dicho perfil de una pieza continua previamente dotada de un acabado superficial y objeto de un troquelado para conformar los bordes longitudinales con las citadas entalladuras, más un plegado longitudinal de los flancos y unos plegados transversales en ángulo recto de la base para cada vértice, entre las citadas entalladuras, y un corte transversal por unidad que comprende los lados del…

JUEGO DE SOBREMESA.

(16/04/1983) 1. Juego de sobremesa, que esencialmente se caracteriza porque está constituido mediante una peana prismática, de cuya base o plano superior emergen una pluralidad de vástagos, de sección circular y extremo libre, ligeramente agudizado, cuyos vástagos están distribuidos en hileras, tanto horizontales como verticales, siendo la altura de los mismos iguales para todos ellos. Habiéndose previsto, en combinación con tales vástagos, una pluralidad de cuerpos esféricos que diametralmente están taladrados a fin de constituir tales taladros zona de inserción para los referidos vástagos pertenecientes a la base o peana. 2. Juego de sobremesa, según reivindicación 1, caracterizado porque…

ADAPTADOR DE ARTICULACION PARA ASIENTOS.

(16/04/1983) 1. Adaptador de articulación para asientos, especialmente asientos de vehículos, caracterizado porque comprende un eje de accionamiento alrededor de cuya línea central se puede desplazar una leva angularmente, moviéndose la leva por acción de eje por medio de un elemento accionador que tiene acoplamiento del movimiento perdido con la leva. 2. Adaptador, según la reivindicación 1, caracterizado porque el acoplamiento de movimiento perdido, comprende por lo menos, una uñeta que se acopla con holgura limitada en una abertura. 3. Adaptador, según las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado porque las dos piezas de articulación están interconectadas por un buje que atraviesa la ranura…

"UN JUEGO DE HABILIDAD".

Sección de la CIP Necesidades corrientes de la vida

(16/04/1983). Solicitante/s: MANCHON MANCHON,FRANCISCO. Clasificación: A63F7/04.

1. Un juego de habilidad, caracterizado porque prevee una placa, preferentemente de planta rectangular, dotada de un enmarque y con dos placas de cobertura distanciadas entre sí, de las cuales, por lo menos, una de ellas es transparente, y porque entre dichas placas existen una serie de topes fijos separados entre sí, los cuales definen un circuito interior por el cual son susceptibles de desplazarse unos elementos tubulares. 2. Un juego de habilidad, según la reivindicación anterior, caracterizado porque el circuito definido por los topes no presenta discontinuidad en ningún punto de su recorrido, y porque, preferentemente, incluye un lugar de cierta estabilidad de los elementos móviles. 3. Un juego de habilidad.

UN UTIL ESCRITOR.

Sección de la CIP Técnicas industriales diversas y transportes

(16/04/1983). Solicitante/s: INDUSTRIAS GEYPER, S.A.. Clasificación: B43K29.

1. Un útil escritor, caracterizado esencialmente porque comprende un eje rodeado por una hilera de cilindros tangenciales por sus bases y facultados de movimiento de giro alrededor de dicho eje, presentando la pared exterior de dichos cilindros guías axiales, ocupadas por elementos desplazables de ficha o similar que integran series de distintos colores, adaptadas para ser transferidas desde un cilindro a otro mediante la alineación de las guías de los citados cilindros, estando una cualquiera de las guías de un cilindro libre de ficha para facilitar la transferencia de todas las fichas de cada serie, con objeto de conseguir alineaciones de fichas del mismo color mediante la manipulación lógica de los cilindros rotativos que las sustentan. 2. Un útil escritor.

UN UTENSILIO ESCRITOR.

Sección de la CIP Técnicas industriales diversas y transportes

(16/04/1983). Solicitante/s: INDUSTRIAS GEYPER, S.A.. Clasificación: B43K29.

1. Un utensilio escritor, caracterizado esencialmente porque comprende un eje rodeado por una hilera de cilindros transparentes, tangenciales por sus bases y facultados de movimiento de giro alrededor de dicho eje, presentando los citados cilindros conductos interiores en sentido axial, ocupados por elementos desplazables de ficha o similar que integran series de distintos colores adaptadas para ser transferidas desde un cilindro a otro mediante la alineación de los conductos de los citados cilindros, estando uno cualquiera de los conductos de un cilindro libre de fichas para facilitar la transferencia de todas las fichas de cada serie, con la finalidad de conseguir alineaciones de fichas del mismo mediante la manipulación lógica de los cilindros rotativos que las sustentan. 2. Un utensilio escritor.

DEPOSITO HIDRONEUMATICO PARA BOMBAS DE IMPULSION.

(16/04/1983) 1. Depósito hidroneumático para bombas de impulsión, caracterizado esencialmente porque consta de un cuerpo hueco laminar que comporta una pared de un material sintético moldeado y un revestimiento de refuerzo de dicha pared constituido por una fibra continua que cubre exteriormente la indicada pared, cuyo cuerpo hueco aloja una vejiga repleta de aire y provista de la oportuna válvula de carga, cuya vejiga no ocupa todo el espacio delimitado por la pared del cuerpo, de modo que entre tales vejiga y pared se define una cámara que, a través de un conducto, está en comunicación con el circuito hidráulico de la bomba, de manera que aloja una parte del líquido circulante por la…

"CONJUNTO DE INSTRUMENTOS PARA EL APROVECHAMIENTO DE MINERALES SEDIMENTARIOS".

(16/04/1983) 1. Conjunto de instrumentos para el aprovechamiento de minerales sedimentarios, que estando especialmente concebido para su utilización en aquellos yacimientos difíciles en los que el aprovechamiento del mineral se venía realizando manualmente, esencialmente se caracteriza porque se compone de un aparato de arranque del mineral en combinación con un segundo aparato o instrumento en sí conocido y constituido por un torno, y un aparato para realizar la fortificación del hueco abierto que se produce al arrancar el mineral; con la particularidad de que el aparato o instrumento de arranque consta esencialmente de un disco destinado a cortar el mineral y que es accionado por un…

"UN JUEGO DE MESA".

Sección de la CIP Necesidades corrientes de la vida

(16/04/1983). Solicitante/s: JOHANNA POLAK,VERA. Clasificación: A63F3/08.

1. Un juego de mesa para practicar entre dos o más jugadores, con ayuda de un dado, caracterizado porque consiste en una plataforma o base de juego que presenta una parte rectangular dividida en pequeñas zonas transversales, en cada una de las cuales existe un orificio para la introducción de una espiga y estando numeradas dichas zonas con los cinco primeros números del dado, y estando dispuesta delante de dicha parte rectangular de la base de juego una cubeta en cuyo fondo está delimitada una parte menor del mismo contorno que ésta, y en la que está impreso el número seis, existiendo, asimismo, un conjunto de espigas o palillos cilíndricos de diámetro correspondiente al de los orificios de la parte rectangular numerada de la base de juego y destinados a introducirse en dichos orificios o a situarse en el fondo de la cubeta, de acuerdo con las indicaciones del dado. 2. Un juego de mesa.

"ESTRUCTURA DE PLATAFORMA DE TIPO PALETA".

(16/04/1983) 1. Estructura de plataforma de tipo paleta, que tiene en una primera cara una superficie de soporte de carga y en la cara opuesta una disposición de patas con vías de entrada para la horquilla (por ejemplo, de una carretilla alzadora) y en la que la disposición de patas está hecha de material laminar, al menos parcialmente, ondulado; caracterizada porque las ondulaciones de dicho material laminar definen nervios alargados formadores de pata y valles interpuestos entre dichos nervios y coextensivas con ellos, abriéndose dichos valles hacia afuera de dicha cara opuesta, y porque hay elementos de refuerzo provistos en, al menos, parte de dichos valles y en cooperación con…

"DISPOSITIVO PERFECCIONADO PARA ARTICULACION DE CULATAS DE ESCOPETAS".

Sección de la CIP Mecánica, iluminación, calefacción, armamento y voladura

(16/04/1983). Solicitante/s: ALONSO BERBEGAL,JOSE LUIS. Clasificación: F41C7/1.

1. Dispositivo perfeccionado para articulación de culatas de escopetas, caracterizado esencialmente por estar constituido por un miembro tubular rígido, en cuyo extremo delantero ha sido previsto un remate formado por un ensanchamiento de forma semiesférica, por ejemplo, el cual tiene una misión servir de medio de articulación entre la caja de mecanismos y la culata de la escopeta, permitiendo modificar la posición de ésta respecto de aquélla mediante la intercalación de una o varias cuñas intercambiables entre dicha caja y la zona de asentamiento de la culata, a fin de conseguir el perfecto acoplamiento personal del arma a su usuario. 2. Dispositivo perfeccionado para articulación de culatas de escopetas.

"FUNDA METALICA PARA TUBO FLEXIBLE".

(16/04/1983) 1. Funda metálica para tubo flexible, caracterizada por estar constituida por una sucesión de pequeños manguitos metálicos que se enlazan axialmente con una cierta holgura, que permite los movimientos de curvado del conjunto y que, además, poseen unas formas que facilitan limitados movimientos axiales que permiten que el conjunto de la funda metálica pueda variar de longitud y adaptarse a las variaciones que tenga el tubo flexible comprendido en su interior. 2. Funda metálica para tubo flexible, según la reivindicación 1, caracterizada porque cada uno de los manguitos metálicos comprende un escalonamiento central que determina dos tramos de diámetro diferente, de los…

‹‹ · 2 · · 4 · 7 · 12 · 22 · ››
Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .