151 Patentes de enero de 1942

UN DISPOSITIVO INDICADOR DEL AGOTAMIENTO DEL CARTUCHO DE PRODUCCIÓN QUÍMICA DE OXÍGENO EN LOS APARATOS AUTORRESPIRADORES.

Sección de la CIP Necesidades corrientes de la vida

(16/01/1942). Ver ilustración. Solicitante/s: Societá Italiana Pirelli. Clasificación: A61.

La propiedad y la explotación exclusiva de un dispositivo indicador del agotamiento de cartucho de producción química de oxígenocaracterizado por el empleo de un material bimetálico para señalar el descenso de la temperatura de la reacciónque se produce cuando el contenido del cartucho está próximo al agotamiento.

UN PROCEDIMIENTO PARA LA PREPARACIÓN DE OXICLORURO DE COBRE, PURO O REBAJADO.

Sección de la CIP Química y metalurgia

(16/01/1942). Solicitante/s: MONTSERRAT LÓPEZ, CONSUELO. Clasificación: C01.

Explotación exclusiva de un procedimiento para la preparación de oxicloruro de cobrepuro o rebajadocuya esencialidad consiste en disolver el cobre en forma de cloruro cuproso por al acciónen calientede una solución de cloruros alcalinos o alcalinotérreosque contengan en disolución cloruro cúprico.

MEJORAS INTRODUCIDAS EN LA PATENTE NÚM. 143440.

Sección de la CIP Mecánica, iluminación, calefacción, armamento y voladura

(16/01/1942). Ver ilustración. Solicitante/s: HERZ LILIENTHAL, ERNESTO. Clasificación: F23.

Mejoras caracterizadas por presentar la extensión lateral -11- del quemador -5- una forma oblongada en su mitad lateral y formando un solo cuerpo con el quemadory sobre la que se sitúan la boquilla -12-el extremo del serpentín -4- y su unión con aquellapresentando dicha extensiónorificios para la salida de llamasen la parte inmediata a la inferior de la boquilla y extremo del serpentín para su calentamiento y llevando dichas llamas la misma marcha de combustión que las del resto del depósito.

UNA CARETA DE PROTECCIÓN CONTRA LOS GASES.

Sección de la CIP Necesidades corrientes de la vida

(16/01/1942). Ver ilustración. Solicitante/s: ESTADO FRANCÉS, REPRESENTADO POR EL INGENIERO GENERAL MILITAR (DIRECTOR DE LAS PÓLVORAS). Clasificación: A62.

La propiedad y la explotación exclusiva de una careta antigás caracterizada por el hecho de que está constituída esencialmente por una hoja de goma moldeada de modo que presente una cavidad en la cual se aloja solamente la parte anterior de la cara y cuyos bordes se aplican con hermeticidad sobre la frentelas mejillas y sobre el mentón del portante.

UN PERFECCIONAMIENTO EN LOS TERMINALES DE MASA PARA BATERÍAS DE AUTOMÓVILES.

Sección de la CIP Técnicas industriales diversas y transportes

(16/01/1942). Ver ilustración. Solicitante/s: GIL CÁNOVA, GONZALO SÁNCHEZ SANDOVAL, JUAN SOLER DE HARO, BARTOLOMÉ FERNÁNDEZ GARCÍA, RAIMUNDO. Clasificación: B60.

Perfeccionamiento en los terminales de masa para baterías de automóvilesconsistente en sustituir los cables por conexiones de una sola piezaobtenidas por moldeadorígidas y maleables.

APARATO PARA LA FABRICACIÓN DE CIERRES DE CREMALLERA.

Sección de la CIP Necesidades corrientes de la vida

(16/01/1942). Ver ilustración. Solicitante/s: KARL FRIEDRICH NAGELE. Clasificación: A44.

Resumen no disponible.

UN PROCEDIMIENTO PARA EL TRATAMIENTO DE CABLES ELÉCTRICOS PARA TRANSPORTE DE ENERGÍA.

Sección de la CIP Electricidad

(16/01/1942). Solicitante/s: Societá Italiana Pirelli. Clasificación: H01.

Resumen no disponible.

UN PROCEDIMIENTO PARA LA OBTENCIÓN DE ACEITES O ÁCIDOS GRASOS SECANTES, PARTIENDO DE ACEITES HIDROXILADOS NO SECANTES Y DE SUS ÁCIDOS GRADOS, ESPECIALMENTE DEL ACEITE DE RICINO.

Sección de la CIP Química y metalurgia

(16/01/1942). Solicitante/s: INDUSTRIAS TITAN, S.A.. Clasificación: C11.

Un procedimiento para la obtención de aceites o acidos grasos secantespartiendo de aceites hidroxilados no secantes y de sus acidos grasos ( especialmente del aceite de ricino)caracterizado esencialmente en la eliminación química del radical exhidrilo y un átomo de hidrogeno de cada molécula de acido graso contenida en el aceite hidroxiladopor deshidratación mediante el calorsoloo favorecido por la acción del vacío u otros medios auxiliares como son los catalizadores deshidratantesentre los que se mencionan los ácidos sulfúricofosfóricobóricosilícicoo sus anhídridoslas tierras siliceas o silicatadas y el cloruro de zincdependiendo los medios auxiliares empleadosde la ulterior aplicación a que se destine el aceite o ácidos grasos secantes que resulten.

APARATO PARA EXTENDER AL ANCHO LOS TEJIDOS, DESARROLLAR Y APLANAR LOS ORILLOS.

Sección de la CIP Textiles y papel

(16/01/1942). Ver ilustración. Solicitante/s: MILLA GRANDE,ANTONIO. Clasificación: D06.

Un aparato para extender al ancho los tejidosdesarrollar y aplanar los orillosformando simplemente por un rodillo que puede girar libremente alrededor de su eje de rotacióndispuesto de manera que el tejido se apoye tangencialmente sobre el mismo a lo largo de una superficie común de contacto limitada por dos generatrices próximas y oblicuas a lavarse por medio de un mecanismo de enclavamiento que actúa venciendo la fuerza de un resorte de retrocesoel perfeccionamiento caracterizado porque el resorte de retroceso presenta una fuerza tal superior a la necesaria par efectuar el desenclavamiento que para embargar el enclavamiento el conductor necesita ejercer un esfuerzo considerable.

INTERRUPTOR ELÉCTRICO.

Sección de la CIP Electricidad

(16/01/1942). Ver ilustración. Solicitante/s: BARRERA, CANANOVAS Y SUÑÉ. Clasificación: H01.

Interruptor eléctrico caracterizado por tener un cuerpo de material aislanteprovisto de un cuello fileteado interiormente en el cual va roscada una varilla fileteada que termina por la parte exterior en un botón de maniobra y por la parte interior en un disco de contacto dispuesto para ponerse en contacto con los bornes o piezas de contacto montados en la caja del interruptorde tal manera que haciendo girar el botón de maniobra en un sentido el disco de contacto toca a los dos bornes cerrando el circuito y haciendo girar el botón de maniobra en sentido inverso el disco de contacto se separa de los bornes abriendo el circuito.

UN PROCEDIMIENTO PARA LA FABRICACIÓN DE UN PRODUCTO DE SUSTITUCIÓN DEL GLUTEN, INDICADO PARA EL TRATAMIENTO DE HARINAS TEÓRICAMENTE IMPANIFICABLES.

Sección de la CIP Necesidades corrientes de la vida

(16/01/1942). Solicitante/s: FAXEDA PUIG, JOAQUÍN. Clasificación: A21.

Procedimiento para la fabricación de un producto de sustitución del gluten naturalindicado para el tratamiento de harinas teóricamente impanificablescaracterizado por el hecho de mezclar en estado sólido y pulverulento dos cuerpos químicos que en presencia de al humedad reaccionan desprendiendo anhídrido carbónico lo cual determina la formación de una mezcla capaz de ser manipulada sin alterarse de ser añadida a la harinaal ser humedecida esta en su presencia y de que en su tratamiento para ala fabricación de panpasteles o dulces podrá ser panificada en las mejores condiciones por el desprendimiento en su seno del anhídrido carbónico.

UN PROCEDIMIENTO PARA LA OBTENCIÓN DE ANHÍDRIDO FTÁLICO A PARTIR DEL NAFTALENO (NAFTALINA) Y SUS HOMÓLOGOS.

Sección de la CIP Química y metalurgia

(16/01/1942). Solicitante/s: INDUSTRIAS TITAN, S.A.. Clasificación: C07.

Procedimiento para la obtención de anhidrido ftálicopor oxidación catalítica de los vapores de naftaleno y sus homólogosmediante el aire atmosférico a temperaturas comprendidas entre 350º y 550º C y preferentemente a 450ºC. en presencia de catalizadores constituidos por anhídridos vanádicomolibdico o titánico empleados solosmezclados o consecutivamente.

PERFECCIONAMIENTOS EN LOS CARRETES DE ARRASTRE DE LAS PELÍCULAS EN LOS APARATOS CINEMATOGRÁFICOS.

Sección de la CIP Física

(16/01/1942). Ver ilustración. Solicitante/s: JANSA BLANCH,JOSE. Clasificación: G03.

Resumen no disponible.

UN PROCEDIMIENTO DE FABRICACIÓN DE TUBOS DE ESTAÑO PARA CONTENER CREMAS, PASTAS Y OTROS PRODUCTOS.

Sección de la CIP Técnicas industriales diversas y transportes

(16/01/1942). Ver ilustración. Solicitante/s: MARTÍNEZ, FRANCISCO CARBÓ, FRANCISCO. Clasificación: B21.

Procedimiento de fabricación de elementos para la depilación consistente en montar la materia depilatoriapolvos de cristal piedra pomos y otros productos similaresnacionales o extranjerosadheridos a papeltela o gomapor medio de una arandelasobre una superficie algo combadaese constituyente un marco de figura variablede cauchomaderatejido o papelformando bloque o cualquier otro producto análogo que se prolonga por lados opuestos la suficiente para recibir en el reverso una correa o tira de loma o cauchopara dar al útil la forma de manopla.

PERFECCIONAMIENTOS EN LOS CAMBIOS DE MARCHA PARA BICICLETAS.

Sección de la CIP Técnicas industriales diversas y transportes

(16/01/1942). Ver ilustración. Solicitante/s: MENGOD AMAT, MARÍA. Clasificación: B62.

Perfeccionamientos en los cambios de marcha para bicicletas consistentes en que el mecanismo de accionamiento para lograr los desplazamientos laterales de la horquilla que determinan que la cadena engrane con los distintos piñones dentados de la rueda motoraconste de una palanca de mando unida a la horquilla citada por un simple alambre desnudocon lo que se aseguran la mutaciones de marcha consiguientes a un aumento de tensión en el citado cableasegurándose las mutaciones inversasal aflojar la palanca de mando y entrar automáticamente en función al esfuerzo en sentido contrario de un resorte.

MECANISMO INDICADOR DE PESADAS PARA BÁSCULAS AUTOMÁTICAS.

Sección de la CIP Física

(16/01/1942). Ver ilustración. Solicitante/s: PIBERNAT MARTÍ, ARTURO. Clasificación: G01.

Mecanismo indicador de pesadas para básculas automáticas esencialmente constituído por una palanca de tercer gradoaccionada por el tirante procedente de la plataforma sobre la que se dispone la cargaque por medio de una doble abrazadera acciona una segunda palanca provista de un contrapeso y a la que va articulado un tirante en cuyo extremo superior va solidario un puente con dos brazos iguales y simétricos unidos a unas cintas metálicas que por su extremo superior van fijadas al extremo de un perfil curvo que forman dos piezas denominadas excéntricasestablecidas simétricamente con relación al eje del mecanismo y dichas excéntricas quedan entre sí unidas por un puente al que va montada una regla con una cremallera que engrana con un piñón en cuyo eje va solidaria la aguja o las agujas que recorren la escala del cuadrante o cuadrantes que figuran en el propio mecanismo.

UNA MÁQUINA PARA ENVASAR PRODUCTOS GRANULADOS O PULVURENTOS.

Sección de la CIP Técnicas industriales diversas y transportes

(16/01/1942). Ver ilustración. Solicitante/s: COSTA CERVERA, JOAQUÍN. Clasificación: B65.

Máquina para envasar productos granulados o pulverulentos que en su esencialidad comprende un cuerpo en el que se vierte d euna manera continuada o intermitente el producto de que se trateprovisto dicho cuerpo de unodos o más juegos de palas o aspas dotadas de movimiento de giro para conseguir la desintegración del referido productoque va a parar a una canal establecida en el fondo del propio cuerpo y en la que va dispuesto un tornillo sin fin que produce el desplazamiento del repetido producto hacia un cuerpo saliente cuya firma exterior prismática o cilíndrica es la del envase que en cada caso se empleeel cual se monta en dicho saliente para recibir en esta formaen su interiorel mencionado producto empujado por el tornillo sin fincon lo que el referido envase se va desplazando a lo largo del cuerpo en que va montado.

PROCEDIMIENTO DE UNA NUEVA DISPOSICIÓN PARA LA PRÁCTICA DE INYECCIONES O INTRODUCCIONES Y ELEVACIONES DE LÍQUIDOS, POR MEDIO DE LA PRESIÓN CON CIRCUITO CERRADO.

Sección de la CIP Mecánica, iluminación, calefacción, armamento y voladura

(16/01/1942). Solicitante/s: PASCUAL BAQUÉS, JUAN B. Clasificación: F04.

Procedimiento del nuevo sistema o disposición para efectuar elevaciones de líquidoso inyecciones o introducciones de los mismos en recipientes a presiónen las que se utiliza el aireo gases a presióncaracterizados por el hecho de que se establezca un "circuito cerrado" para el trabajo útil del gas o del aire a presión. Definiéndose este "circuito cerrado" por una serie de mecanismosdisposiciones y conexiones que determinanque una cierta cantidad de aire o gasnecesaria para su funciónquede sometida sucesivamentey combinada o no con otrau otras porciones del mismo fluidoa una serie de situaciones diversas de presión que provoquen sincrónicamente la aspiración del líquido a elevar y su impulsión a la altura o al recipiente a presión deseado. Aprovechándose integramentegracias a tal "circuito cerrado"la energía potencial de las juntas de presión del fluidono disipándose en ninguno de los estadoso periodos intermedios.

UN PROCEDIMIENTO PARA LA FABRICACIÓN DE CORDONES ELÁSTICOS SIN FIN, EMPLEADOS COMO ELEMENTOS DE TRANSMISIÓN, Y PREFERENTEMENTE UTILIZADOS EN LAS MÁQUINAS DE HILAR, RETORCER Y SIMILARES PARA EL ACCIONAMIENTO DE LOS HUSOS.

Sección de la CIP Textiles y papel

(16/01/1942). Ver ilustración. Solicitante/s: CASAÑAS RIERA, FRANCISCO. Clasificación: D01.

Resumen no disponible.

PERFECCIONAMIENTOS EN LOS INHALADORES AUTOMÁTICOS DE OXÍGENO PARA VUELOS A GRANDES ALTURAS.

Sección de la CIP Necesidades corrientes de la vida

(16/01/1942). Ver ilustración. Solicitante/s: INDUSTRIA SPECIALIZZATA STRUMENTI AERONAVIGAZIONE Y D. UGO CIAMBERLINI. Clasificación: A62.

Resumen no disponible.

MÁQUINA PARA CILINDRAR LAS RAMAS DE RETAMA.

Sección de la CIP Técnicas industriales diversas y transportes

(16/01/1942). Ver ilustración. Solicitante/s: BLANXART, DANIEL. Clasificación: B27.

Máquina para cilindrar y abrir longitudinalmente las ramas de retamacon objeto de facilitar su enriadocaracterizada por la combinación de tres pares de cilindros por entre los cuales se hace pasar sucesivamente las ramas de la retamade los cuales el primer par produce el aplastamiento previo de las ramas gordas y leñosas sin tener acción apreciable sobre las ramas delgadasel segundo par de cilindros produce el aplastamiento completotanto de las ramas delgadascomo de las ramas leñosas previamente aplastadas por el primer par y el tercer par de cilindros produce una acción de resbalamiento sobre las ramas ya aplastadas y retenidas todavía por el segundo par de cilindros con objeto de acabarlas de abrir en sentido longitudinal.

UN PROCEDIMIENTO DE FABRICACIÓN DE UN MATERIAL PARA CONSTRUCCIONES DE TODAS CLASES.

Sección de la CIP Construcciones fijas

(16/01/1942). Solicitante/s: BLANCH CAIRO, JOAQUÍN CHURRUCA DOTRES, RICARDO. Clasificación: E04.

La propiedad y la explotación exclusiva de un procedimiento de fabricación de un material para construcciones de toda claseque esencialmente consiste en formar una masa de vidrio desmenuzadoaglomerado por medio de cementola cual masa puede ser empleada sin forma determinada o bien en piezas moldeaas en diversidad de configuraciones.

UNA MÁQUINA AUTOMÁTICA PARA LLENAR Y CERRAR TUBOS DE ESTAÑO O PLOMO.

Sección de la CIP Técnicas industriales diversas y transportes

(16/01/1942). Ver ilustración. Solicitante/s: RIERA GUASCH, ADELA. Clasificación: B67.

Máquina automática para llenar y cerrar tubos de estañoplomo o aleaciones especialesque esencialmente se caracteriza por formar parte de la máquina dos bombasuna que aspira de una tolva o recipiente una cantidad graduable del producto para inyectarlo luego al interior del tubo y otraintercalada entre la primera y el tubodestinada a evitar el goteo durante la sustitución del tubo que ha sido llenado; los tubos una vez llenadosson cerrados por una serie de mordazas que sucesivamente actúan cobre elloshabiéndose previsto en la máquinaun dispositivo automático que retira los tubos una vez cerrados.

PERFECCIONAMIENTOS EN LA CONSTRUCCIÓN DE LOS DEPÓSITOS PARA DESCARGA DE AGUA EN LOS INODOROS.

Sección de la CIP Construcciones fijas

(16/01/1942). Ver ilustración. Solicitante/s: COMPAÑIA ROCA RADIADORES, S.A.. Clasificación: E03.

En la construcción de los depósitos para la descarga de agua en los inodorosla disposición del sifón formando una pieza compacta y de dimensiones reducidas que se aloja totalmente en el interior de la campana.

UN PROCEDIMIENTO PARA OBTENER EFECTOS ÓPTICOS DE RELIEVE EN LAS PROYECCIONES CINEMATOGRÁFICAS.

Sección de la CIP Física

(16/01/1942). Ver ilustración. Solicitante/s: BOTRÁS LÓPEZ, EDELMIRO. Clasificación: G03.

La propiedad y la explotación exclusiva de un procedimiento para obtener efectos ópticos de relieve en las proyecciones cinematográficasque esencialmente se funda en realizar la proyección simultánea de dos planos focales distintos de unas mismas imágenesde manera que la alternación rápida de ambos planos focales en la pantalla cinematográfica produzca en las retinas de los espectadores una imágen falsa o compuesta que dé la sensación de relieve en los motivos proyectados.

UN PROCEDIMIENTO PARA LA PREPARACIÓN COMPLEJA DE ÓXIDOS CUPROSOS.

Sección de la CIP Química y metalurgia

(16/01/1942). Solicitante/s: MONTSERRAT LÓPEZ, CONSUELO. Clasificación: C01.

La explotación exclusiva de un procedimiento para la preparación compleja de óxidos cuprosos cuya esencialidad consiste en disolver el cobre en forma de cloruro cuprosopor la acción en calientede una solución de cloruros alcalinos o alcalinotérreosque contengan en disolución cloruro cúprico.

UN PROCEDIMIENTO PARA LA OBTENCIÓN DE RESINAS FORMOFENÓLICAS CIEN POR CIEN SOLUBLES EN LOS ACEITES GRASOS.

Sección de la CIP Química y metalurgia

(16/01/1942). Solicitante/s: INDUSTRIAS TITAN, S.A.. Clasificación: C08.

Procedimiento para la obtención de resinas formo-fenólicas cien por ciensolubles en los aceites grasosque comprende el condensa el formaldehido con arilalquil-o aralquil-fenoles cuyo radical hidrocarburado adicional contenga como mínimo tres átomos de carbono.

UN PROCEDIMIENTO MECÁNICO PARA LA PRODUCCIÓN DE CINTAS METÁLICAS CONTINUAS CON REPUJADOS.

Sección de la CIP Técnicas industriales diversas y transportes

(16/01/1942). Ver ilustración. Solicitante/s: Societá Italiana Pirelli. Clasificación: B21.

La propiedad y la explotación exclusiva de un procedimiento mecánico para la producción de cintas metálicas continuas con repujadosque esencialmente consiste en tratar dichas cintas mediante trabajo de muelas para eliminar las rebajas o irregularidades que presenten así como para suavizar el filo de sus cantosy luego en hacerlas pasar por entre pares de rodillos de rodamientouno de los cuales en relieve y el otro en hueco llevan los motivos que han de obtenerse por repujado del metal de las propias cintas.

MÁQUINA PARA LLENAR Y CERRAR AMPOLLAS DE INYECTABLES.

Sección de la CIP Técnicas industriales diversas y transportes

(16/01/1942). Ver ilustración. Solicitante/s: RIERA GUASCH, ADELA. Clasificación: B67.

Máquina para llenar y cerrar ampollas de inyectable que esencialmente se caracteriza por formar parte de la máquina una bomba en comunicación con el recipiente del líquido y con la aguja llenadera a través de la cual se inyecta el líquido o solución al interior de la ampollaasí como por formar parte de la máquina unos soportes en los cuales se colocan las ampollas a trabajar y que las obligan a girar alrededor de su eje longitudinal al actuar sobre ellas la llama de unos sopletes que forman parte de la máquina.

PERFECCIONAMIENTOS EN LA CONSTRUCCIÓN DE TECHOS PARA VAGONES DE FERROCARRIL U OTROS VEHÍCULOS.

Sección de la CIP Técnicas industriales diversas y transportes

(16/01/1942). Ver ilustración. Solicitante/s: RICHTER,ERNESTO. Clasificación: B61.

Perfeccionamientos en la construcción de techos para vagones de ferrocarril o similares que consisten en construir el techo del vagón formando una pieza independiente de la caja y en montar este techo de manera que pueda producirse un movimiento relativo entre el techo y la caja del vagón.

UN APARATO SECADOR ASPIRADOR ELÉCTRICO.

Sección de la CIP Mecánica, iluminación, calefacción, armamento y voladura

(16/01/1942). Ver ilustración. Solicitante/s: BUSQUETS RIBAS, JOAQUÍN. Clasificación: F26.

Resumen no disponible.

UN PROCEDIMIENTO DE FABRICACIÓN DE TAPAS DE DISTRIBUIDOR Y ESCOBILLAS ROTATIVAS O ROTORES DEL ENCENDIDO ELÉCTRICO DE LOS VEHÍCULOS AUTOMÓVILES.

(16/01/1942) Un procedimiento de fabricación de tapas de distribuidor y escobillas rotativaso rotornes del encendido eléctrico de los vehículos automóvilescaracterizado porque ambos elementos se fabrican a base del moldeo de polvos de resinas sintéticascon piezas metálicas empotradas. La tapa adopta generalmente la forma de un cascodel que en la parte superior arranca la forma de un cascodel qeu en la parte superior arranca un tubo centroltroco-cónicorodeado de otros tubos emejantestantos como cilíndros han de alimentarse. Estos tubosen algunos modulosson sustituidos por orificios dispuestos lateralmente en el casco. En el interior de dichos tubos u orificios van empotradas las piezas metálicas que forman los contactos. Tiene la figura de un cilindrohueco en su principio…

1 · · 3 · 4 · ››
Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .