CIP 2015 : C10G 21/00 : Refino de aceites de hidrocarburos, en ausencia de hidrógeno,

por tratamiento alcalino (C10G 17/00, C10G 19/00  tiene prioridad).

CIP2015CC10C10GC10G 21/00[m] › Refino de aceites de hidrocarburos, en ausencia de hidrógeno, por tratamiento alcalino (C10G 17/00, C10G 19/00  tiene prioridad).

Notas[t] desde C01 hasta C14: QUIMICA
Notas[g] desde C10G 17/00 hasta C10G 31/00: Refino en ausencia de hidrógeno

C10G 21/02 · con dos o más solventes, los cuales son introducidos o extraídos separadamente.

C10G 21/04 · · por introducción simultánea de al menos dos solventes inmiscibles en contracorriente el uno con el otro.

C10G 21/06 · caracterizado por el solvente utilizado.

C10G 21/08 · · Compuestos inorgánicos solamente.

C10G 21/10 · · · Anhídrido sulfuroso.

C10G 21/12 · · Compuestos orgánicos solamente.

C10G 21/14 · · · Hidrocarburos.

C10G 21/16 · · · que contienen oxígeno.

C10G 21/18 · · · que contienen halógenos.

C10G 21/20 · · · que contienen nitrógeno.

C10G 21/22 · · · que contienen azufre, selenio o teluro.

C10G 21/24 · · · que contienen fósforo.

C10G 21/26 · · · que contienen silicio.

C10G 21/27 · · · Compuestos orgánicos no previstos por alguno de los grupos C10G 21/14 - C10G 21/26.

C10G 21/28 · Recuperación del solvente utilizado.

C10G 21/30 · Control o regulación.

CIP2015: Invenciones publicadas en esta sección.

Método de eliminación de contaminantes de destilados de petróleo.

(21/06/2012) Método para purificar aceite de motor usado, que comprende: a) mezclar el aceite de motor usado con un catalizador de transferencia de fase en presencia de uncompuesto básico, en el que el catalizador de transferencia de fase comprende un glicol; b) calentar la composición; c) destilar la mezcla resultante; d) mezclar el aceite de motor usado con un disolvente para disolver contaminantes del destilado de petróleoen el disolvente; separar el disolvente del aceite de motor usado; e) posteriormente separar los contaminantes del disolvente y recuperar el disolvente; f) recuperar cualquier disolvente restante del destilado de…

Aceite de proceso, proceso para producirlo y composición de caucho.

(11/04/2012) Aceite de proceso que satisface los requisitos de que (a) el contenido de compuesto aromático policíclico medido por el método IP 346/92 del Instituto del Petróleo es menos de 3% en peso, (b) el contenido de hidrocarburo aromático medido según ASTM D 2007 es 18% en peso o más, (c) el contenido de compuesto polar medido según ASTM D 2007 está entre 13 y 25% en peso, (d) la viscosidad cinemática a 100ºC está entre 10 y 70 mm2/s, y (e) el punto de inflamación es 210ºC o más.

ESQUEMA DE PROCEDIMIENTO PARA TRATAR SECUENCIALMENTE DIESEL Y GASOLEO A VACIO.

(01/11/2006). Ver ilustración. Solicitante/s: INTEVEP SA. Inventor/es: GALIASSO, ROBERTO, PALMISANO, EUSEBIO, ARREAZA, GERARDO, QUENZA, SAMUEL, RAMNARINE, SANDRA.

Un procedimiento para tratar una alimentación de gasóleo a vacío y Diesel, que comprende las etapas de: proporcionar una alimentación de reacción que contiene gasóleo a vacío, Diesel y compuestos que contienen azufre; proporcionar un gas de arrastre; proporcionar una alimentación de lavado; y mezclar dicha alimentación de reacción, dicho gas de arrastre y dicha alimentación de lavado en una zona de arrastre y lavado de manera que se obtiene una fase gaseosa que contiene dichos compuestos que contienen azufre y una fase líquida sustancialmente libre de dichos compuestos que contienen azufre, en el que dicha alimentación de reacción se proporciona a una presión de alimentación de reacción de entre 48, 26 bares y 89, 64 bares y en el que dicha zona de arrastre y lavado se opera a una presión dentro de 3, 45 bares de dicha presión de la alimentación de reacción.

PROCESO PARA PREPARAR UN ACEITE BASE LUBRICANTE PESADO Y UNO LIGERO.

(01/08/2006). Solicitante/s: SHELL INTERNATIONALE RESEARCH MAATSCHAPPIJ B.V.. Inventor/es: GERMAINE, GILBERT, ROBERT, BERNARD, ADAMS, NICHOLAS, JAMES, DIERICKX, JAN, LODEWIJK, MARIA, HUVE, LAURENT, GEORGES, WEDLOCK, DAVID, JOHN.

Proceso para preparar un aceite base pesado que tiene una viscosidad cinemática a 100ºC por encima de 15 cSt y un aceite base lubricante ligero que tiene una viscosidad cinemática a 100ºC comprendida entre 3, 8 y 6 cSt a partir 5 de un material de alimentación derivado por Fischer-Tropsch parcialmente isomerizado, teniendo dicho material de alimentación un punto de ebullición inicial por debajo de 400ºC y un punto de ebullición final por encima de 600ºC y siendo la fracción con un punto de ebullición por encima de 540ºC al menos un 20% en peso, que consiste en: (a) separar, por medio de destilación, dicho material de alimentación en una fracción de precursor de aceite base 10 ligera y una fracción de precursor de aceite base pesada, (b) reducir el punto de vertido de cada fracción de precursor de aceite base por separado por desparafinado, (c) y aislar los productos de aceite base deseados de dichas fracciones de aceite desparafinadas obtenidas en la 15 etapa (b).

INTEGRACION DE DESASFALTACION Y GASIFICACION DE DISOLVENTE.

(16/04/2005). Ver ilustración. Solicitante/s: TEXACO DEVELOPMENT CORPORATION. Inventor/es: WALLACE, PAUL, S., BARKLEY, RICH, WALTER, JOHNSON, KAY, ANDERSON, KASBAUM, JANICE, LYNN, THACKER, PRADEEP, S.

Un procedimiento para gasificar asfaltenos en una zona de gasificación, que comprende: a) mezclar un disolvente con un material hidrocarburado que contiene asfalteno en cantidades y en las condiciones suficientes para precipitar al menos una fracción de los asfaltenos y producir de este modo un material hidrocarburado desasfaltado y asfaltenos precipitados; b) separar al menos una fracción del material hidrocarburado desasfaltado de los asfaltenos precipitados y alimentar la fracción hidrocarbonada desasfaltada a una columna de separación para separar el disolvente del material hidrocarburado desasfaltado; c) suministrar al menos parte de los asfaltenos precipitados a una zona de gasificación; d) gasificar los asfaltenos para formar un gas de síntesis; y e) utilizar calor sensible del gas de síntesis para separar el disolvente del material hidrocarburado desasfaltado de la etapa b).

PROCESO DE SEPARACION DE COMPUESTOS AROMATICOS.

(16/04/2005). Ver ilustración. Solicitante/s: HFM INTERNATIONAL, INC.. Inventor/es: LEE, FU-MING, GENTRY, JOSEPH, C.

Un proceso para recuperar compuestos aromáticos a partir de una materia prima de hidrocarburos mezclados que contiene compuestos aromáticos y compuestos no aromáticos que comprende: aportar la materia prima de hidrocarburos mezclados directamente a una columna de destilación extractiva; aportar una corriente de cabeza condensada procedente de la columna de destilación extractiva a un extractor líquido- líquido; aportar una corriente de fondo procedente de extractor líquido-líquido al menos a una posición a lo largo de la longitud de la columna de destilación extractiva por debajo del punto de alimentación de dicha materia prima de hidrocarburos mezclados; y recuperar los compuestos aromáticos, sin lavado con agua, procedentes de la corriente de fondo de la columna de destilación extractiva de las materias primas de hidrocarburos mezclados.

PROCESO PARA LA DESASFALTIZACION Y DESMETALIZACION DE RESIDUOS DE PETROLEO.

(01/12/1997). Solicitante/s: ENIRICERCHE S.P.A.. Inventor/es: SAVASTANO, CESAR, CIMINO, ROBERTO.

UN PROCESO PARA DESASFALTAR Y DESMETALIZAR LOS RESIDUOS DE UNA DESTILACION POR VACIO DE PETROLEO MEDIANTE LA UTILIZACION DE DIMETILCARBONATO (DMC) EN PRESENCIA DE UNA SOBREPRESION DE DIOXIDO DE CARBONO (CO2) Y QUE CONSISTE EN: UO DE UNA DESTILACION POR VACIO CON DIMETILCARBONATO (DCM) BAJO UNA PRESION DE CO2, Y BAJO UNAS CONDICIONES DE PRESION Y DE TEMPERATURA TALES QUE SE MANTENGA EL DMC EN UN ESTADO PREVALENTEMENTE LIQUIDO Y FORMAR UNA SOLUCION HOMOGENEA CON LOS ACEITES DESASFALTADOS; ON LA QUE SE FORMEN TRES FASES; VENTILAR A CONTINUACION EL GAS A ESTA TEMPERATURA; MENTE DESMETALIZADO DE LA FASE LIGERA; SEPARAR UN ACEITE SECUNDARIO DESASFALTADO Y PARCIALMENTE DESMETALIZADO DE LA FASE INTERMEDIA; F) RECUPERAR EL DMC UTILIZADO PARA SU POSIBLE REUTILIZACION.

PROCESO PARA LA PRODUCCION DE ACEITES DE PROCESO CON UN CONTENIDO BAJO DE COMPUESTOS AROMATICOS POLICICLICOS.

(16/10/1997). Solicitante/s: BP OIL DEUTSCHLAND GMBH. Inventor/es: GLENZ, WOLF-DIETRICH HEINZ, BP OILTECH GMBH, HOLST, JOACHIM, BP OILTECH GMBH, MULLER, HORST DIETER, BP OILTECH GMBH, WOMMELSDORFF, REINHARD, BP OILTECH GMBH.

ACEITES DE PROCESO CON UN CONTENIDO AROMATICO Y UN PESO SUPERIOR AL 50%, EN PARTICULAR SUPERIOR AL 55%, SEGUN ASTM D 2007 Y UN CONTENIDO DE COMPUESTOS AROMATICOS POLICICLICOS CON UN PESO INFERIOR AL 3% SEGUN IP 346. SE PREPARAN A PARTIR DE UN EXTRACTO PRIMARIO OBTENIDO POR TRATAMIENTO DE UN DESTILADO DE ACEITE LUBRICANTE QUE ORIGINA UN ACEITE MINERAL CON UN SOLVENTE POLAR. EL EXTRACTO PRIMARIO SE EXTRAE EN UNA COLUMNA DE EXTRACCION CORRIENTE DE RECUENTO CON UN SOLVENTE POLAR USANDO UNA PROPORCION VOLUMETRICA DE EXTRACTO PRIMARIO ALIMENTADO A LA COLUMNA RESPECTO AL SOLVENTE POLAR EN EL RANGO DE 1:1 A 1:1,8, ASI COMO UNA TEMPERATURA EN LA ZONA PRINCIPAL DE LA COLUMNA DE EXTRACCION CORRIENTE DE RECUENTO EN EL RANGO DE 50 A 90 GRADOS CENTIGRADOS Y DE 20 A 60 GRADOS EN LA ZONA INFERIOR, SUPERANDO LA TEMPERATURA DE LA ZONA PRINCIPAL A LA DE LA INFERIOR.

MEZCLAS LIQUIDAS DE HIDROCARBUROS CON ELEVADOS CONTENIDOS DE AROMATICOS MONO Y BINUCLEARES.

(01/05/1995). Solicitante/s: TUDAPETROL MINERALOLERZEUGNISSE NILS HANSEN KG. Inventor/es: HANSEN, NILS.

LA INVENCION CONCIERNE SOBRE TODO A MEZCLAS DE HIDROCARBUROS AROMATICOS NAFTENICOS, CARACTERIZADOS POR SU ALTO CONTENIDO, ESENCIALMENTE, DE AROMATICOS MONO Y BINUCLEARES Y UN CONTENIDO DE PAH INFERIOR AL 0,03%, ASI COMO A UN PROCEDIMIENTO PARA SU PRODUCCION MEDIANTE SEPARACION A TRAVES DE GASES SUPERCRITICOS.

PROCESO PARA DESASFALTAR Y DESMETALIZAR EL PETROLEO CRUDO O SUS PARTES.

(01/07/1994). Solicitante/s: ENIRICERCHE S.P.A.. Inventor/es: SAVASTANO, CESAR.

SE DESCRIBE UN PROCESO PARA DEASFALTAR Y DEMETALIZAR PETROLEO CRUDO O UNA PARTE DEL MISMO QUE CONTIENE ASFALTOS Y METALES, EN LOS QUE: CON UN CARBONATO ORGANICO, LA OPERACION SE CONDUCE EN LA FASE LIQUIDA HOMOGENEA, HASTA QUE SE PRECIPITA UN RESIDUO SOLIDO RICO EN ASFALTO Y EN METALES ASFALTICOS; Y SEPARA DE LA FASE LIQUIDA HOMOGENEA. DESPUES DE SEPARAR EL RESIDUO SOLIDO, LA FASE LIQUIDA PUEDE ENFRIARSE PARA SEPARAR UNA FASE LIQUIDA DE ACEITE REFINADO ENRIQUECIDO DE LA FASE LIQUIDA EXTRAIDA RICA EN CARBONATOS ORGANICOS. TAMBIEN SE PODRAN SEPARAR LAS FASES LIQUIDAS REFINADAS O EXTRAIDAS AÑADIENDO UN DISOLVENTE LIQUIDO MAS POLAR QUE EL CARBONATO, ENFRIANDOLO O NO.

PROCESO CONTINUO DE DESASFALTADO Y DESMETALIZADO DE UN RESIDUO EN LA DESTILACION DE PETROLEO CRUDO.

(01/07/1994). Solicitante/s: ENIRICERCHE S.P.A.. Inventor/es: SAVASTANO, CESAR, CIMINO, ROBERTO, MELI, SALVATORE.

UN PROCESO DE DESASFALTADO Y DESMETALIZADO DE UN RESIDUO EN LA DESTILACION DE PETROLEO CRUDO, POR MEDIO DE CARBONATO DE DIMETILO COMO DISOLVENTE DE EXTRACCION, COMPRENDE: UN RESIDUO DE LA DESTILACION DE PETROLEO CRUDO CON UN FLUJO DE LIQUIDO RECICLADO QUE CONTIENE PETROLEO Y CARBONATO DE DIMETILO, CON EL FIN DE PRODUCIR UNA SOLUCION HOMOGENEA; TO DE DICHA SOLUCION HOMOGENEA Y SEPARACION DE UNA FASE LIGERA, LIQUIDA REFINADA; UNA FASE MEDIA EXTRAIDA; Y DE UNA FASE DENSA QUE CONTIENE ASFALTENOS; RIO, DESASFALTADO/DESMETALIZADO DE DICHA FASE LIGERA; ADO PARCIAL DE DICHA FASE MEDIA EN LA FASE DE MEZCLADO, Y RECUBRIMIENTO DE UN PETROLEO SECUNDARIO DESASFALTADO EN LA FRACCION RESIDUAL; - RECUBRIMIENTO DE ASFALTENOS EN DICHA FASE DENSA.

PROCEDIMIENTO DE DESASFALTADO DE UNA CARGA HIDROCARBONADA PESADA Y APLICACIONES DE ESTE PROCEDIMIENTO.

(01/06/1994). Solicitante/s: TOTAL RAFFINAGE DISTRIBUTION S.A.. Inventor/es: LOUTATY, ROBEN, MAROY, PIERRE, FRANCK, FRANCOISE.

LA INVENCION SE REFIERE A UN PROCEDIMIENTO DE DESASFALTADO DE UNA CARGA HIDROCARBONADA PESADA, DEL TIPO EN EL QUE LA CARGA ES SOMETIDA A UN CIZALLAMIENTO, EVENTUALMENTE ANTES Y/O DESPUES ADICION DE UNA PARTE DE DISOLVENTE. SEGUN LA INVENCION, EN COMBINACION CON EL USO DE UN CIZALLAMIENTO. SE AÑADE A LA CARGA Y/O DESPUES DE DICHO CIZALLAMIENTO.

PROCEDIMIENTO DE DESASFALTADO DE UNA CARGA DE HIDROCARBUROS CONTENIENDO ASFALTENOS.

(16/02/1987). Solicitante/s: INSTITUT FRANCAIS DU PETROLE.

PROCEDIMIENTO DE DESASFALTADO DE UNA CARGA DE HIDROCARBUROS CONTENIENDO ASFALTENOS. CONSISTE EN INTRODUCIR A 100-220JC UNA MEZCLA PREFORMADA DE LA CARGA DE HIDROCARBUROS CON UNA PRIMERA FRACCION DE UNA CARGA DE DISOLVENTE; DEJAR DECANTAR LA MEZCLA, EN LA ZONA DE DECANTACION, A TEMPERATURA ENTRE 100 Y 220JC, Y A UNA VELOCIDAD ASCENSIONAL DE LA FASE LIGERA INFERIOR A 1 CM/SEG, Y SEPARAR UNA FASE LIGERA, CONTENIENDO ACEITE DESASFALTADO, DE UNA FASE PESADA ASFALTENICA; SOMETER LA FASE SUPERIOR DE ACEITE-DISOLVENTE POBRE EN ASFALTENOS Y UNA FASE INFERIOR RICA EN ASFALTENOS; REENVIAR LA FASE SUPERIOR DE LA TERCERA ETAPA A LA ZONA DE DECANTACION DE LA PRIMERA ETAPA; SEPARAR EL DISOLVENTE DE LA FASE INFERIOR DE LA TERCERA ETAPA Y RECOGER UNA FASE ASFALTENICA; Y SEPARAR EL DISOLVENTE DE LA FASE LIGERA DE LA SEGUNDA ETAPA Y RECOGER UNA FASE DE ACEITE DESASFALTADO. TIENE UTILIDAD EN EL TRATAMIENTO DE RESIDUOS DE PETROLEO BRUTOS CONVENCIONALES.

UN PROCEDIMIENTO PARA EL DESASFALTADO CON DISOLVENTE DE UN PETROLEO.

(01/07/1985). Solicitante/s: DRAVO CORPORATION.

PROCEDIMIENTO PARA EL DESASFALTADO CON DISOLVENTE DE UN PETROLEO.CONSISTE EN: A) RECUPERAR A UNA TEMPERATURA DE 93 A 188JC Y A PRESION IGUAL O INFERIOR A LA ATMOSFERICA, EL DISOLVENTE RESIDUAL DE UNA MEZCLA DE MATERIAL HIDROCARBONOSO QUE PROCEDE DE UN TUBO QUE CONTIENE DISOLVENTE RESIDUAL HACIENDO PASAR LA MEZCLA POR UN EXTRUIDOR EVACUADO MIENTRAS SE CALIENTA PARA VOLATILIZAR EL DISOLVENTE RESIDUAL; B) RECOGER EL DISOLVENTE VOLATILIZADO Y RECICLARLO AL SISTEMA DE EXTRACCION CON DISOLVENTE; Y C) EXTRUIR DEL EXTRUSOR A TRAVES DE UNA TOBERA CALIENTE A UNBAN/O DE AGUA FRIA Y FRAGMENTADO ALLI, UN PRODUCTO HIDROCARBONOSO SUSTANCIALMENTE EXENTO DE DISOLVENTE.

UN PROCEDIMIENTO PARA EL REFINO CON DISOLVENTE DE UN MATERIAL DE ACEITE A BASE DE PETROLEO.

(01/11/1982). Solicitante/s: TEXACO DEVELOPMENT CORPORATION.

PROCEDIMIENTO PARA EL REFINO CON DISOLVENTE DE MATERIALES DE ACEITE A BASE DE PETROLEO, QUE CONTIENEN COMPONENTES AROMATICOS Y NO AROMATICOS. CONSISTE EN PONER EN CONTACTO EL MATERIAL DE ACEITE CON N-METIL-2-PIRROLIDONA EN UNA ZONA DE EXTRACCION CON DISOLVENTE, PRODUCIENDO UNA FASE DE EXTRACTO PRIARIO RICO EN AROMATICOS Y UNA FASE DE REFINADO POBRE EN AROMATICOS. SEPARAR DICHAS FASES Y PROCESARLAS POR SEPARADO PARA LA RECUPERACION DEL DISOLVENTE. DEVOLVE UNA PARTE DEL EXTRACTO RICO EN AROMATICOS A LA ZONA DE EXTRACCION. >TIENE APLICACION PARA EL REFINO DE MATERIALES OLEOSOS LUBRICANTES.

UN METODO DE REFINADO CON DISOLVENTE DE UN MATERIAL DE ACEITE LUBRICANTE.

(16/08/1982). Solicitante/s: TEXACO DEVELOPMENT CORPORATION.

PROCEDIMIENTO PARA LA EXTRACCION CON DISOLVENTES DE UNA FRACCION DE ACEITE DE PETROLEO QUE CONTIENE COMPONENTES AROMATICOS Y NO AROMATICOS. COMO DISOLVENTE SE UTILIZA N-METIL-2PIRROLIDONA. LA MEZCLA DE EXTRACTO PRIMARIO PROCEDENTE DE LA ZONA DE EXTRACCION CON DISOLVENTE SE ENFRIA A UNA TEMPERATURA INFERIOR A LA CUAL SE OBTIENE EL EXTRACTO PRIMARIO Y SUFICIENTE PARA FORMAR DOS FASES LIQUIDAS NO MISCIBLES, UNA QUE ES LA FASE DE REFINADO SECUNDARIO Y OTRA QUE ES LA FASE DE EXTRACTO SECUNDARIO. AQUELLA SE SEPARA DE ESTA Y SE DEVUELVE A LA ZONA DE EXTRACCION EN CONTACTO CON EL ACEITE DE BASE LUBRICANTE Y EL DISOLVENTE. EL REFINADO SECUNDARIO PUEDE MEZCLARSE CON EL MATERIAL DE CARGA O INTRODUCIRSE EN LA TORRE DE EXTRACCION EN ALGUN PUNTO POR DEBAJO DEL PUNTO DE INTRODUCCION DEL DISOLVENTE.

PROCEDIMIENTO PARA DESAROMATIZAR UNA ALIMENTACION HIDROCARBONADA MIXTA.

(16/04/1982). Solicitante/s: UNION CARBIDE CORPORATION.

PROCEDIMIENTO PARA DESAROMATIZAR UNA ALIMENTACION HIDROCARBONADA MIXTA. CONSISTE DE LAS SIGUENTES ETAPAS: 1. PONE EN CONTACTO LA ALIMENTACION MIXTA CON UN DISOLVENTE A UNA TEMPERATURA DE, AL MENOS, 150C. 2. ENFRIAR LA FASE DISOLVENTE PARA FORMAR DOS FASES. 3. INTRUDUCIR LA FASE RICA EN AROMATICOS EN UNA ZONA DE DECANTACION PARA PROVOCAR LA FASE DE EXTRACTO RICA EN AROMATICOS Y UNA FASE DISOVENTE QUE CONTIENE PRINCIPALMENTE DISOLVENTE SELECTIVO AROMATICO. 4. RECICLAR LA FASE DISOLVENTE A LA ZONA DE EXTRACCION DE LA ETAPA PRIMERA. 5. RECUPERAR LA FASE DE EXTRACTO RICA EN AROMATICOS DE LA ETAPA TERCERA Y EL REFINADO DE LA PRIMERA.

PROCEDIMIENTO PARA LA EXTRACCION DE HIDROCARBUROS AROMATICOS DE MEZCLAS QUE LOS CONTENGAN.

(16/02/1979) Procedimiento para la extracción de hidrocarburos aromáticos de mezclas que los contengan, comprendiendo el someter la mezcla conteniendo los hidrocarburos aromáticos a una extracción líquido-líquido en una o dos etapas en serie, obteniéndose un extracto y un refinado, el someter el extracto procedente de la extracción líquido-líquido a una destilación extractiva, recuperándose un producto de cabeza que es separado en dos fracciones de diverso punto de ebullición, es decir una fracción de más alto punto de ebullición y una fracción de más bajo punto de ebullición, siendo reciclada la fracción de más bajo punto de ebullición al fondo de la segunda etapa de extracción líquido-líquido o, en el caso de una sola etapa de extracción, al fondo de la única etapa de extracción, mientras que la fracción de alto punto de ebullición es reciclada a una zona situada por…

APARATO Y MÉTODO PARA PONER EN CONTACTO FASES DE DENSIDADES DIFERENTES.

(01/04/1961). Solicitante/s: UNILEVER N.V..

Aparato y método para poner en contacto fases de densidades diferentes, preferentemente dos fluidos inmiscibles o sólo ligeramente miscibles de diferente densidad, caracterizado por estar constituido por un depósito de sedimentación provisto de un impulsor circular que gira en un difusor estacionario coplanario mientras los fluidos fluyen en aflujo concurrente hacia la entrada del rotor.

PROCEDIMIENTO PARA EL TRATAMIENTO CONTINUO DE UN PRIMER LÍQUIDO CON UN SEGUNDO LÍQUIDO QUE ES INMISCIBLE CON AQUEL.

(16/03/1960) Un procedimiento para el tratamiento contínuo de un primer líquido con un segundo líquido que es inmiscible con el primero, caracterizado porque los líquidos pasan en flujo paralelo a través de un lecho de contacto constituido por material inerte, sólido, que es mojado de modo preferente por el líquido de tratamiento, siendo la relación volumétrica del líquido de tratamiento al primer líquido suministrado al lecho de contacto, menor de 1, y estando gobernada la dirección de flujo por los pesos específicos relativos de los dos líquidos, de manera que ambos fluyen en sentido descendente a través del lecho de contacto cuando el peso específico del líquido de tratamiento es el mayor y fluyen en sentido descendente…