CIP 2015 : G01H 5/00 : Medida de la velocidad de propagación de ondas ultrasonoras, sonoras o infrasonoras.

CIP2015GG01G01HG01H 5/00[m] › Medida de la velocidad de propagación de ondas ultrasonoras, sonoras o infrasonoras.

Notas[t] desde G01 hasta G12: INSTRUMENTOS

G SECCION G — FISICA.

G01 METROLOGIA; ENSAYOS.

G01H MEDIDA DE VIBRACIONES MECANICAS O DE ONDAS ULTRASONORAS, SONORAS O INFRASONORAS.

G01H 5/00 Medida de la velocidad de propagación de ondas ultrasonoras, sonoras o infrasonoras.

CIP2015: Invenciones publicadas en esta sección.

Procedimiento y dispositivo ultrasónico para caracterizar un medio.

(13/09/2013) Procedimiento ultrasónico de caracterización de un medio, que incluye: - aplicar una señal de excitación ultraónica al medio, - detectar una respuesta constituida de las señales ultrasónicas recibidas en varios sitios de recepción situados a distintas distancias de un sitio de emisión donde se aplicó la señal de excitación, - a partir del conjunto de las señales ultrasónicas recibidas, extraer una cartografía de los modos que sepropagaron, en una señal frecuencia-velocidad de propagación, caracterizados porque para cada sitio de recepción la detección se realiza sucesivamente para al menosdos señales de excitación diferentes, de modo que cada sitio de recepción vea pasar al menos dos respuestascuyos componentes vibratorios son diferentes y/o diferentemente añadidas, porque se establece…

PROCEDIMIENTO Y APARATO PARA LA MEDIDA CONTINUA, SIMULTANEA Y AUTOMATICA DE LA VELOCIDAD DEL SONIDO Y LA DENSIDAD EN LIQUIDOS Y DISOLUCIONES.

(16/06/2006). Ver ilustración. Solicitante/s: UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID UNIVERSIDAD POLITECNICA DE MADRID. Inventor/es: JUNQUERA GONZALEZ,ELENA, RUIZ GONZALEZ,MARIANO, LOPEZ GREGORIO,SERGIO, AICART SOSPEDRA,EMILIO.

La técnica automática para la medida continua de la velocidad del sonido y la densidad en líquidos y disoluciones, consiste en un conjunto de instrumentos (Figura 1) que, convenientemente acoplados y comunicados vía interfases IEEE.488 bus y RS232C, permiten la digitalización de las señales ultrasónicas emitidas por un transductor y la computarización de las medidas de velocidad del sonido y de la densidad. Con este procedimiento, las citadas propiedades son obtenidas con gran presión, como un promedio estadístico de un gran número de medidas para cada muestra, y en un amplio rango de concentraciones, todo ello utilizando tan solo 9 ml. de sustancia. Todo el proceso de medidas está controlado automáticamente por un ordenador personal, mediante un software desarrollado también en esta invención para los equipos utilizados, pero de sencilla adaptación a otros equipos digitales.

PROCEDIMIENTO PARA MEDIR LA VELOCIDAD DE PROPAGACION DE ONDAS ACUSTICAS ULTRASONICAS A TRAVES DE FRAGMENTOS DE ROCAS.

(16/12/2004). Solicitante/s: ENI S.P.A.. Inventor/es: MARSALA, ALBERTO, SANTARELLI, FREDERIC, ZAUSA, FABRIZIO.

LA PRESENTE INVENCION SE REFIERE A UN METODO PARA MEDIR LA VELOCIDAD DE PROPAGACION DE ONDAS ACUSTICAS ULTRASONICAS COMPRESIVAS Y ROTACIONALES A TRAVES DE FRAGMENTOS DE ROCAS, PROCEDENTES DIRECTAMENTE DE LA PERFORACION DE POZOS EN LA INDUSTRIA DEL PETROLEO Y QUE TIENEN DIMENSIONES INFERIORES INCLUSO A UN CENTIMETRO DE DIAMETRO, EN DONDE DICHO METODO CONSISTE EN HACER PASAR LAS ONDAS ACUSTICAS A TRAVES DEL FRAGMENTO DE INTERES Y MEDIR SU TIEMPO DE TRANSMISION TRAS LA INTRODUCCION DEL FRAGMENTO ANTEDICHO ENTRE DOS TRANSDUCTORES PIEZOELECTRICOS APROPIADOS.

SISTEMA DE MEDICION.

(01/07/1997). Solicitante/s: BG PLC. Inventor/es: GILL, MICHAEL, JOHN THE WILLOWS LYMORE VALLEY.

UN SISTEMA DE MEDICION DE FLUIDOS INCLUYE DOS TRANSDUCTORES LOCALIZADOS EN UN CONDUCTO QUE OFRECEN UNA TRAYECTORIA DE MEDICION A TRAVES DE UN TUBO DE MEDICION Y QUE PUEDEN SER ACTIVADOS PARA SER UTILIZADOS PARA TRANSMISION-RECEPCION , Y LA VELOCIDAD DEL FLUIDO QUE PASA A TRAVES DEL TUBO DEPENDERA EN LOS DIFERENTES PERIODOS DE TIEMPO DE UNA SEÑAL DE LOS TRANSDUCTOR QUE PASA CON O CONTRA EL FLUJO DE LIQUIDO.UNOS MECANISMOS CALIBRADORES EMPLEAN UN TRANSDUCTOR AUXILIAR CON SU PROPIA TRAYECTORIA ULTRASONICA QUE PERMITE PRECISAR LA VELOCIDAD DE LOS VALORES DE SONIDO DEL LIQUIDO QUE FLUYE Y DE LOS PARAMETROS PARTICULARES DEL SISTEMA INCLUYENDO LA DILACION DEL TRANSDUCTOR.