CIP 2015 : B23G : FILETEADO; TRABAJO MECANICO DE TORNILLOS, CABEZAS DE TORNILLOS, O TUERCAS, EN COMBINACION CON EL FILETEADO (formación de roscas por ondulación de tubos B21D 15/04, por laminado B21H 3/02, por forjado, prensado o martillado B21K 1/56;

fabricación de ranuras helicoidales por torneado B23B 5/48, por fresado B23C 3/32, por trabajo con muela B24B 19/02; dispositivos para copiar o controlar B23Q).

CIP2015BB23B23G[u] › FILETEADO; TRABAJO MECANICO DE TORNILLOS, CABEZAS DE TORNILLOS, O TUERCAS, EN COMBINACION CON EL FILETEADO (formación de roscas por ondulación de tubos B21D 15/04, por laminado B21H 3/02, por forjado, prensado o martillado B21K 1/56; fabricación de ranuras helicoidales por torneado B23B 5/48, por fresado B23C 3/32, por trabajo con muela B24B 19/02; dispositivos para copiar o controlar B23Q).

Notas[t] desde B21 hasta B32: CONFORMACION
Notas[n] de B23G:
  • En la presente subclase, la expresión siguiente tiene el significado abajo indicado:
    • "fileteado" debe ser comprendido como incluyendo la utilización de herramientas, similares a las herramientas de fileteado a la vez por su forma y por su modo de utilización, pero que trabajan sin levantar virutas.

B23G 1/00 Fileteado; Máquinas automáticas especialmente concebidas para el fileteado.

  • B23G 1/02 de superficie cilíndrica o cónica, exterior o interior, p. ej. de cavidades (B23G 1/16, B23G 1/22, B23G 1/32, B23G 1/36 tienen prioridad). [+4 invenciones en esta categoría]
  • B23G 1/04 Máquinas con un solo husillo de trabajo. [+3 invenciones en esta categoría]
  • B23G 1/06 especialmente adaptadas a la fabricación de roscas cónicas, p. ej. de tornillos para madera.
  • [+23 subclases].

B23G 3/00 Dispositivos o accesorios que permiten a las máquinas-herramientas no especialmente concebidas para el fileteado, ser utilizadas con este fin, p. ej. dispositivos para la inversión de la marcha del husillo de trabajo.

  • B23G 3/02 para la extracción o la reinstalación del útil de filetear. [+1 invenciones en esta categoría]
  • B23G 3/04 para colocar reiteradamente la herramienta de filetear en una posición de trabajo predeterminada. [+1 invenciones en esta categoría]
  • B23G 3/06 para compensar las imprecisiones del paso del tornillo hembra.
  • [+4 subclases].

B23G 5/00 Herramientas de fileteado; Terrajas.

B23G 7/00 Formación de roscas por medio de herramientas semejantes a la vez por su forma y por su modo de utilización a las herramientas de fileteado, pero que trabajan sin levantamiento de virutas (características de las máquinas o de los dispositivos no especialmente adaptados a este modo particular de formación de roscas B23G 1/00).

  • B23G 7/02 Herramientas a este fin. [+15 invenciones en esta categoría]

B23G 9/00 Trabajo mecánico de tornillos, cabezas de tuercas o tuercas en unión con el fileteado, p. ej. ranurado de cabezas o de vástagos de tornillos, desbarbado de cabezas o de cañas de tornillos; Acabado, p. ej. pulido, de no importa qué clase de roscas (fabricación de arandelas o tuercas por trabajo de chapas, tubos o perfiles metálicos sin levantamiento sustancial de materia B21D 53/20, B21D 53/24).

B23G 11/00 Mecanismos de alimentación o de descarga combinados a las máquinas de filetear, o dispuestos en estas máquinas, o especialmente concebidos para ser utilizados con estas máquinas (para las máquinas-herramientas en general B23Q).

CIP2015: Invenciones publicadas en esta sección.

UTIL PARA FILETEAR EN ROSCA Y AVELLANAR.

(01/11/1979). Solicitante/s: BUSQUETS CODINA,JUAN ALMATRO COMERMA,VICENTE.

Util para taladrar, filetear en rosca y avellanar, que se caracteriza esencialmente por estar constituido por un vástago o piezamacho axial, rematado en uno de sus extremos por un perfil de taladrado o broca, o por una sección fileteada en rosca.

DISPOSICION PERFECCIONADA EN LA CARRACA DE UNA TERRAJA.

(16/06/1979) Disposición perfeccionada en la carraca de una terraja, caracterizada porque según la misma, la carraca se compone de un cuerpo principal monopieza, del que arrancan sendos salientes radiales huecos, de los cuales, uno de ellos faculta el selectivo montaje roscado de un mango, sencillo o doble, en tanto que el otro aloja a un vástago-trinquete, calado a presión por uno de sus extremos en una cabeza manipuladora; dicho cuerpo principal presenta un vaciado central, en relación con el cual define un resalto anular interno, en funciones de tope posicionador para una corona alojada en este vaciado y retenida en él por un cuerpo tapa anular que va directamente roscado al cuerpo principal de la carraca; esta corona posee un dentado periférico central, en conjunción…

UNA MAQUINA CORTADORA DE ROSCAS EXTERNAS TRANSPORTABLE.

(01/06/1979). Solicitante/s: REMS-WERK CHRISTIAN FOLL UND SOHNE GMBH & CO.

Una máquina cortadora de roscas externas transportables, con cuchillas apoyadas en una cabeza de corte, las cuales se pueden sacar llevándolas hacia la pieza de trabajo a mecanizar por medio de un dispositivo de mando que presenta una corredera que coopera con un palpador y que viene a aplicarse a una superficie de mando durante el movimiento de giro de la cabeza de corte, caracterizada porque el palpador y la corredera están realizados en una sola pieza.

CARRACA PERFECCIONADA PARA TERRAJAS.

(01/04/1979). Solicitante/s: S.A. DE PRODUCTOS SUPER-EGO.

Carraca perfeccionada para terrajas, caracterizada porque se constituye por un cuerpo monopieza que determina por un lado un saliente radial hueco, para el acoplamiento por roscado del correspondiente mango, formado por la sucesión de dos tubulares con un manguito interrelacionado o por sólo uno de dichos tubulares ; mientras que por otra parte presenta un agujero central para la cabeza porta-peines, cuyo dentado exterior es de anchura limitada, y comunicando a este último con el exterior lateralmente, un agujero radial, con un resalto anular interno, alojándose en este agujero un vástago, con un ensanchamiento en uno de sus extremos que, en funciones de cabeza operativa define el correspondiente plano inclinado y quiebro recto;entre este ensanchamiento y el resalto anular; interno queda comprendido el oportuno resorte, mientras que dicho vástago, por su otro extremo, va calado a presión en una cabeza para su selectiva manipulación.

DISPOSICION PERFECCIONADA EN TERRAJAS.

(01/06/1978). Solicitante/s: S.A. DE PRODUCTOS SUPER-EGO.

Disposición perfeccionada en terrajas, caracterizada porque cada una de las cuchillas o peines de roscar, superiormente y en relación con su zona extrema opuesta la del inicio de su borde dentado, define un remetido, preferentemente en escuadra, para que mediante su recíproca correspondencia con un cuerpo tapa anular, se determine el tope de este último, por el dintorno de su orificio central y en contra del ala vertical de dichos remetidos de los peines de roscar, en el logro ya sin más de una total rigidización de dichos peines en su montaje operativo; a la vez que el cuerpo-tapa define un ala contorneante doblada hacia abajo para abrazar así a los castilletes porta-peines, en orden a complementar la robustez del conjunto.

DISPOSICION PERFECCIONADA EN TERRAJAS.

(01/06/1978) Disposición perfeccionada en terrajas, caracterizada porque, cada uno de los castilletes porta-peines, presenta en su zona superior libre y escoltando a la ranura central de alojamiento del respectivo peine, sendos escalonamientos en recíproca correspondencia con otros tantos salientes del cuerpo tapa anular, para que en el montaje de éste queden dichos salientes alojados a encaje en los aludidos escalonamientos, estableciéndose así el abrace de los castilletes, evitando por completo las posibles deformaciones de los mismos en la fase operativa; en tanto que, por otra parte, los peines de roscar, en relación con dos de sus laterales, determinan respectivamente sendas escotaduras dispuestas en…

MECANISMO DE AVANCE PARA MAQUINAS ROSCADORAS AUTOMATICAS.

(16/05/1978). Solicitante/s: TH KISERLING & ALBRECHT.

Resumen no disponible.

MAQUINA RANURADORA.

(01/04/1978) Máquina ranuradora, caracterizada por comportar un cabezal oscilante, el cual conlleva dos sierras circulares accionadas por un mismo motor, que a través de una caja de engranajes imprime a cada una de ellas movimientos contrarios, la inferior, en el sentido de giro a las agujas del reloj, y la inferior, en sentido inverso, imprimiéndose asimismo a este cabezal un movimiento oscilante, con centro en el eje de la sierra inferior, merced a una leva que movida por la anteriormente citada caja de engranajes contacta con la protuberancia existente en una biela, la cual se articula inferiormente en la base fija y no oscilante de este cabezal por un extremo, en tanto que por el otro lo hace en un casquillo cilíndrico y hueco atravesado por un largo espárrago roscado, que a su vez se articula con el extremo…

CABEZAL ROTATIVO PARA MAQUINAS DE EXTRUSIONAR.

(01/04/1978). Solicitante/s: KONSTANSKI,HORST.

Cabezal rotativo para máquinas de extrusionar; caracterizado esencialmente porque está constituido por una base fija a un soporte, estando dicha base provista de un conducto de admisión al que conecta una extrusionadora convencional, cuyo conducto está acodado y prolongado mediante un apéndice tubular fijo a un rebaje previsto en la base; con la particularidad de que dicha base, en el resalte anular determinado por el rebaje incorpora un collar roscado que constituye una grapa de apriete para un acodamiento axial asentado sobre un aro de fricción y hermiticidad solidario a una camisa giratoria que enfunda el apéndice tubular fijo al rebaje.

ESTAMPA PARA FORMAR UN REBAJO EN LA CABEZA DE UN TORNILLO.

(01/02/1978). Solicitante/s: G.K.N. FASTENERS LIMITED.

Estampa para formar un rebajo en la cabeza de un tornillo, caracterizada porque presenta una cavidad para formar la cabeza del tornillo y saliendo del dentro de la misma, una boca que tiene nervaduras para formar las ranuras del rebajo, y porque el ángulo comprendido del cono que contiene las superficies del canto exterior de las nervaduras tiene un valor comprendido entre los límites de 40-45º.

PROCEDIMIENTO PARA LA REALIZACION DE ROSCAS Y OTROS PERFILES EN LAS PIEZAS SIMETRICAS ROTATIVAS.

(01/12/1977). Solicitante/s: WILHELM FETTE, G. M. B. H.

Resumen no disponible.

DISPOSITIVO VARIADOR DIAMETRO DE ROSCA.

(01/08/1977). Solicitante/s: LASCURAIN BARRUTIA,FELIX.

Dispositivo variador diámetro de rosca, caracterizado porque los alojamientos de los peines de roscado son unas canales talladas sobre una pieza cabezal, canales que se encuentran abiertas a la periferia, a la cara posterior y a la orificación central y pasante de dicha pieza cabezal, estando provista la cara posterior de la misma de unas orificaciones roscadas destinadas a la penetración en ellas de unos tornillos de fijación.

DISPOSICION PERFECCIONADA DE GUIADO EN UTILES DE ATERRAJAR.

(16/07/1977). Solicitante/s: ELECTROCICLOS, S. A..

Disposición perfeccionada de guiado en útiles de aterrajar, caracterizada porque en la cabeza portaherramientas se incluye axialmente un casquillo-guía tubular, el cual está provisto exteriormente de unos nervios longitudinales que le permiten quedar centrado en el interior de dicha cabeza portaherramientas, poseyendo al menos dos de los nervios contrapuestos unos respectivos escalonados que sirven de tope de penetración sobre correspondientes asentamientos de la cabeza portaherramientas, al mismo tiempo que por lo menos dos nervios quedan un tanto prolongados longitudinalmente por el extremo posterior determinando sendos puntos sobresalientes que quedarán haciendo tope sobre la herramienta al ser colocada ésta en su situación de montaje, de forma que dicho casquillo-guía queda en perfecta retención de acoplamiento en el conjunto del útil, pero con posibilidad de desmontaje para colocar el más adecuado de los de una gama de ellos según el diámetro del tubo o barra a mecanizar.

CABEZA PORTA-PEINES PERFECCIONADA PARA TERRAJAS.

(01/07/1977) Cabeza porta-peines perfeccionada, para terrajas, caracterizada porque se constituye por un cuerpo monopieza de fundición que por una parte define una expansión a modo de cuello, rematado según un estrechamiento y provisto periféricamente de una zona anular rebajada, en la que existe una correlación de dientes paraxiales al eje longitudinal de la cabeza, los cuales dientes determinan una conformación a modo de corona dentada cuya conjunción con el correspondiente perrillo de arrastre de la caja trinquete hace ya efectiva la firme colgazón entre ésta y la cabeza; en tanto que por otra parte la propia cabeza determina en contrasentido respecto a dicha expansión o cuello cuatro conformaciones salientes distribuidas en circulo alrededor del paso central, según…

DISPOSICION PERFECCIONADA DE GUIADO PARA TERRAJAS.

(16/05/1977). Solicitante/s: ELECTROCICLOS, S. A..

Disposición perfeccionada de guiado para terrajas, caracterizada porque la cabeza porta-peines de la terraja comporta en su alojamiento interior axial unos dientes periféricos solidarios a la misma cabeza la cual recibe en dicho alojamiento a uno cualquiera de los integrantes de un juego de módulos o casquillos-guía receptores directos del correspondiente tubo a mecanizar, según su diámetro, los cuales módulos o casquillos guía están dotados de unos nervios separadores que salvan ajustadamente la distancia entre el propio cuerpo del módulo o casquillo-guía y aquellos dientes periféricos de la cabeza en orden a determinar el perfecto blocaje, tanto en sentido radial como en el sentido axial, del módulo o casquillo-guía el cual encaja parcialmente en su alojamiento merced a la previsión, al menos en dos de los nervios entre sí contrapuestos, de unos respectivos escalones que topan en la penetración del módulo o casquillo guía con los dientes correspondientes.

UNA MAQUINA TERRAJADORA.

(01/05/1977). Solicitante/s: REMSWERK CHISTIAN FOLL UND SOHNE.

Resumen no disponible.

DISPOSITIVO ROSCADOR PARA AVANCE EN CABEZALES DE UTILES GIRATORIOS.

(01/01/1977). Solicitante/s: CONDE ISASI-ISASMENDI,URBANO.

Dispositivo rascador para avance en cabezales de útiles giratorios, caracterizado por comprender un husillo de paso selectivo que recibe el movimiento del eje giratorio porta-útil y lo transforma en avance equivalente al paso del husillo elegido, a cuyo fin el husillo va roscado en una tuerca partida en dos mitades que van unidas a sendos elementos de una pinza que se puede abrir o cerrar a voluntad con una leva con mando intercalada entre los elementos de la pinza, de modo que en el caso de unión de las mitades de la tuerca por cierre de la pinza se produce el roscado normal del husillo sobre la tuerca que determina el arrastre con éste del eje giratorio del útil en el sentido de avance o profundidad de pasada, mientras que en caso contrario la sepa ración entre si de las dos mitades de la tuerca por apertura de la pinza desliga al husillo de aquella que quedará con giro loco y por tanto sin poder comunicar el avance al eje porta-útil.

BISELADORA PERFECCIONADA MANUAL.

(01/01/1977) Biseladora perfeccionada manual que estando concebida para el trabajo rápido en lentes de vidrio y orgánicas; esencialmente se caracteriza porque consta de una carcasa compuesta de una parte inferior fija y una superior abatible; entre las cuales se establecen sendas zonas de asiento para acoplar los apoyos que al efecto y sustancialmente distanciados se preven en ambas extremidades del eje de un motor de accionamiento de una pareja de discos abrasivos, que, con la citada carcasa en estado de cierre, sobresalen parcialmente por ventanas verticales existentes al efecto en un plano frontal y vertical, ligeramente inclinado, de la parte abatible de la mencionada carcasa, habiéndose previsto que la carcasa de ubicación del aludido motor sea un cuerpo alargado y estanco que, con interposición de oportunos rodamientos, es atravesado…

SEPARADOR DE TORNILLOS Y PUNTAS.

(01/01/1977). Solicitante/s: MAQUINARIA URBIS, S. A.

Separador de tornillos y puntas, esencialmente caracterizado porque a la salida de la zona de mecanizado de los tornillos, y por debajo de ella, se disponen dos eje paralelos, montados sobre soportes laterales, ejes que se sitúan inclinadamente con respecto a la horizontal accionados por un moto-reductor que pone en movimiento sendos engranes teniendo un hueco entre ellos, hueco que, por otro lado es suceptible de regular, modificando la posición de uno de ellos.

PEINE DE ROSCAR MEJORADO PARA TORNILLOS DE EXTREMO APUNTADO.

(16/11/1976). Solicitante/s: DISTRIBUIDORA TRANSPIRENAICA, S. A.

Peine de roscar mejorado para tornillos de extremo apuntado, caracterizado esencialmente por el hecho de que en la parte contigua al borde de la cresta opuesto a la zona estriada de roscado del tornillo presenta paralelamente a la cresta una franja estriada que constituye una base para apoyo y rodadura de la porción sobrante del tornillo a medida que el mismo es cortado por la cresta para determinar la punta, con cuya base de rodadura se evita la deformación de la punta por caída de dicha porción sobrante motivada por rotura por efecto de la fricción y el peso durante el corte, habiéndose previsto al término de la citada base una zona de recogida de la expresada porción sobrante.

UTIL REBORDEADOR DE ORIFICIOS LATERALES EN TUBOS.

(01/01/1975) Util rebordeador de orificios laterales en tubos, caracterizado esencialmente por consistir en un cuerpo de regulación provisto de una espiga de acoplamiento al portaherramientas de una máquina taladradora portátil, en cuyo extremo delantero se fija una brida sujetadora de un soporte prolongado en dos brazos paralelos al eje de la máquina y terminados en formaciones curvilíneas de prensión y apoyo sobre el tubo a perforar y rebordear lateralmente, estando constituido el elemento perforador propiamente dicho, en funciones de broca, por dos mitades longitudinales y simétricas respecto a un plano meridiano y susceptibles de separarse en divergencia angular simétrica respecto al eje ideal del útil, una vez que éste ha…

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .