CIP 2015 : G10D 1/00 : Diseño general de instrumentos de música de cuerda (instrumentos con uno o más teclados G10C).

CIP2015GG10G10DG10D 1/00[m] › Diseño general de instrumentos de música de cuerda (instrumentos con uno o más teclados G10C).

Notas[t] desde G01 hasta G12: INSTRUMENTOS

G10D 1/02 · de violines, violas, violonchelos, contrabajos.

G10D 1/04 · de arpas, liras.

G10D 1/06 · de mandolinas.

G10D 1/08 · de guitarras.

G10D 1/10 · de banjos.

G10D 1/12 · de cítaras, p. ej. auto-arpa.

CIP2015: Invenciones publicadas en esta sección.

Zanfona de rueda libre.

(28/10/2014) 1. Zanfona de rueda libre caracterizada porque el eje de la rueda se encuentra en el exterior de la caja de resonancia suspendido sobre la tapa sin tocarla, sujeto con un casquillo o cojinete en el teclado y otro en el cordal de la zanfona.

POSICIONADOR DE ALMAS EN INSTRUMENTOS DE CUERDA FROTADA.

(18/02/2014) 1. Posicionador de almas en instrumentos de cuerda frotada, caracterizado por estar provisto de dos láminas metálicas paralelas, unidas longitudinalmente entre sí con perfiles angularmente irregulares, provistas de una pletina poligonal en un extremo, que presenta en la zona media una separación de láminas en estado de reposo, presentando en el extremo opuesto unas uñas de agarre que en reposo se encuentran abiertas. 2. Posicionador de almas en instrumentos de cuerda frotada, caracterizado por estar constituido a partir de dos varillas metálicas unidas en forma de pinza, cerradas en su estado de reposo por medio de un muelle en su zona central, que presentan asidero en el extremo superior,…

LAUD.

(16/10/2003) Laúd con una caja sonora abombada y terminada en un pico aparente y un mástil que se prolonga por el lado del pico, que presenta un batidor que está provisto de trastes y que en su extremo libre porta un clavijero , en el que la caja sonora se compone de una parte trasera del laúd abombada cuyo borde está curvado siempre hacia fuera en su trazado entre un lado del mástil y su otro lado y que se halla en un plano, y de una tapa cuyo borde está unido con el borde de la parte trasera del laúd, la cual está provista de listones y travesaños en su cara inferior que mira hacia la parte trasera del laúd y de un puente en su cara superior opuesta a la cara inferior, el cual está unido con la tapa en el tercio más alejado del mástil de una línea central de la tapa, sobre dicha línea central y transversalmente…

INSTRUMENTO DE MUSICA DE ARCO DE MATERIAL COMPUESTO.

(01/03/1996). Solicitante/s: CENTRE NATIONAL DE LA RECHERCHE SCIENTIFIQUE. Inventor/es: BESNAINOU, CHARLES, VAIEDELICH, STEPHANE.

AL MENOS LA TABLA DE ARMONIA ESTA CONSTITUIDA POR UNA PARED FINA DE MATERIAL COMPOSITO FORMADO POR UNA SUPERPOSICION DE AL MENOS DOS CAPAS (A, B; C; D...) CRUZADAS DE FIBRAS LARGAS ORIENTADAS, RECUBIERTAS EN AL MENOS UNA DE SUS CARAS DE UN MATERIAL DE GUARNICION (Y, Z) DE DENSIDAD NETAMENTE INFERIOR A LA DE LAS FIBRAS, CON UNA DISPOSICION DE LAS CAPAS DE FIBRAS TAL QUE LA RELACION MODULO DE ELASTICIDAD/LONGITUDINAL/MODULO DE ELASTICIDAD TRANSVERSAL DE LA PARED ES MAXIMA A LO LARGO DEL EJE DE SIMETRIA LONGITUDINAL DE LA PARED Y DECRECE EN DIRECCION DE LOS BORDES LATERALES DEL INSTRUMENTO.

INSTRUMENTO MUSICAL DE CUERDA PERFECCIONADO.

(01/04/1989). Solicitante/s: HUARTE MYERS, ALBERTO.

INSTRUMENTO MUSICAL DE CUERDA PERFECCIONADO, CARACTERIZADO PORQUE EN EL LUGAR DE SU CAJA DE RESONANCIA TIENE UN MARCO A MODO DE ESQUELETO RESISTENTE Y PORQUE DICHO MARCO O ESQUELETO PRESENTA LA MISMA FORMA PERIMETRAL QUE EL CONTORNO DE LA CAJA DE RESONANCIA, PERO SIN EL FONDO INFERIOR, NI EL PLANO SUPERIOR DE DICHA CAJA DE RESONANCIA, DEFINIENDO ASI UN INSTRUMENTO QUE, GUARDANDO LA CONFIGURACION Y VOLUMINOSIDAD DE UN INSTRUMENTO CONVENCIONAL, AL SER TOCADO, LAS NOTAS EMITIDAS TIENEN UN MINIMO NIVEL SONORO, DE MANERA QUE SON ESCUCHADAS UNICAMENTE POR LA PERSONA QUE LO ESTE TOCANDO Y EN UN ENTORNO MUY PROXIMO A EL, EN LA DETERMINACION DE UN INSTRUMENTO UTILIZABLE PARA ENSAYOS, QUE EVITA MOLESTIAS SONORAS A TERCEROS AJENOS AL ENSAYANTE.

"PERFECCIONAMIENTOS INTRODUCIDOS EN INSTRUMENTOS MUSICALES".

(01/02/1983). Solicitante/s: VIDAL PEDREÑO,VILMA.

INSTRUMENTO MUSICAL.CONSTITUIDO POR UNA CAJA DE RESONANCIA FORMADA POR DOS PIEZAS DE MADERA, DE LAS QUE LA SUPERIOR LLEVA UN ORIFICIO , UNIDAS POR DOS CANTONERAS Y CERRADA POR PIEZAS EXTREMAS . SOBRE LAS CANTONERAS SE FIJAN UNA PLURALIDAD DE PLETINAS METALICAS SOBRE LAS QUE SE FIJAN LAS CUERDAS DE PIANO , CORRESPONDIENTES A DOS ESCALAS NATURALES, MEDIANTE TACHUELAS DE GUIA Y TORNILLOS DE TENSADO PARA EL AFINADO. LAS CUERDAS SE APOYAN SOBRE VARILLAS METALICAS ENCAJADAS EN LAS CANTONERAS. SOBRE LAS CANTONERAS SE DISPONEN NUMEROS Y NOTAS MUSICALES CORRESPONDIENTES A LAS CUERDAS Y ENTRE LAS CUERDAS Y LA CAMARA DE RESONANCIA SE COLOCA UNA PLANTILLA CON UNA DIAGRAMA DE LINEAS PARA AYUDA DE LA INTERPRETACION A QUIEN NO CONOCE SOLFEO.