CIP 2015 : A43B 5/00 : Calzados deportivos (dispositivos antideslizantes, p. ej. clavos para hielo,

tacos para calzado de fútbol, A43C 15/00).

CIP2015AA43A43BA43B 5/00[m] › Calzados deportivos (dispositivos antideslizantes, p. ej. clavos para hielo, tacos para calzado de fútbol, A43C 15/00).

Notas[t] desde A41 hasta A47: OBJETOS PERSONALES O DOMESTICOS
Notas[g] desde A43B 1/00 hasta A43B 11/00: Características de los calzados

A43B 5/02 · Calzados de fútbol.

A43B 5/04 · Calzados de esquí; Botas similares.

A43B 5/06 · Calzados de carrera.

A43B 5/08 · Calzados de baño.

A43B 5/10 · Calzados de tenis.

A43B 5/12 · Calzados de baile.

A43B 5/14 · Calzados para ciclistas.

A43B 5/16 · Calzados de patinaje.

A43B 5/18 · Chanclos para ser fijados a zapatos deportivos.

CIP2015: Invenciones publicadas en esta sección.

Aparatos de aleta acoplable y cuerpos de puntera de bota.

(08/04/2020) Un método para acoplar un cuerpo de puntera de bota con un aparato de aleta que comprende un cuerpo de aleta acoplado con un cuerpo de acoplamiento de bota , comprendiendo el método: conectar un primer conector de bota en una porción superior del cuerpo de acoplamiento de bota a un primer conector de bota complementario en un lado superior del cuerpo de puntera de bota; y conectar un segundo conector de bota en una porción inferior del cuerpo de acoplamiento de bota a un segundo conector de bota complementario en un lado inferior del cuerpo de puntera de bota, en el que: el segundo conector de bota complementario comprende una…

ZAPATO CON SUELA Y FORRO INTERCAMBIABLE.

(10/03/2020) 1. Zapato con suela y forro intercambiable, caracterizado porque está formado por una suela sobre la que se pueden ensamblar diferentes forros . 2. Zapato con suela y forro intercambiable, según la reivindicación anterior, caracterizado porque la suela está realizada por una mezcla de PVC y silicona blanda de forma que tenga la resistencia y flexibilidad necesaria para facilitar el acoplamiento con los forros intercambiables. 3. Zapato con suela y forro intercambiable, según reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque la suela , en su cara superior dispone de una hechura ergonómica para proporcionar comodidad al pie del usuario y además es compatible con los forros intercambiables. 4. Zapato con suela y forro intercambiable,…

CALZADO DE FÁCIL Y RÁPIDA INSERCIÓN Y SUJECIÓN DESTINADO A LA PRÁCTICA DEPORTIVA Y USO DIARIO.

(14/11/2019). Solicitante/s: VERGE DOLZ, Virgilio Andres. Inventor/es: VERGE DOLZ,Virgilio Andres.

Calzado de fácil inserción que permite su colocación sin necesidad de emplear las manos ni agacharse facilitando además con esto su empleo a personas con edad avanzada o con limitaciones de movilidad.Concebido así mismo para la práctica deportivadejando sin rigidizar la zona de contacto del tendón de Aquiles, dispone de medios para rigidizar la embocadura del calzado. Se han previsto versiones en las que la rigidización de la embocadura tiene permitido su ajuste y atado u otras en las que el empeine del calzado es elástico. Destinado al sector industrial destinado a la confección de calzado.

Pie de gato.

(06/11/2019) Un pie de gato que comprende: un empeine que tiene forma sustancialmente de calcetín que está conformado para cubrir por completo el pie del usuario; una suela delantera hecha de material elastomérico y que está fijada a la parte inferior del empeine para cubrir, al menos, la región (4a) tarso-falángica de la planta del pie; una suela trasera hecha de material elastomérico y que está fijada a la parte inferior del empeine para cubrir, al menos parcialmente, la región (4a) tarso-falángica de la planta del pie; y, al menos, una banda tensora hecha de un material elástico y que está firmemente…

Calzado deportivo para fortalecimiento del tríceps sural.

(06/09/2019) 1. Calzado deportivo para fortalecimiento del tríceps sural que comprende: - un corte exterior, - una suela inferior, que presenta al menos una punta delantera, y - una plantilla flexible, que recubre la parte interior de la suela , estando el calzado caracterizado por que incorpora una entresuela rígida y plana, localizada entre la suela y la plantilla , que comprende: - un sector posterior de apoyo del talón, - un sector central de apoyo de la fascia plantar, y - un sector anterior, para apoyo de las respectivas cabezas metatarsianas de los dedos del pie, en el cual se localiza una puntera desplazada con…

Plantilla para calzado de motociclismo.

(09/07/2019). Solicitante/s: CASADO HERNÁNDEZ, Israel. Inventor/es: CASADO HERNÁNDEZ,Israel, MARTÍNEZ JIMÉNEZ,Eva María, MAZOTERAS PARDO,Victoria.

1. Plantilla para el calzado de motociclismo, que estando destinada a dar apoyo del pie dentro del calzado de motociclismo, se caracteriza por estar constituida de dos materiales de alta dureza corno es el polipropileno y el aluminio y forrada de etil vinil acetato. 2. Plantilla para el calzado de motociclismo, según reivindicación 1 caracterizada porque el aluminio (1 y 2) va encastrado en la zona de las cabezas metatarsales y en la zona del pulpejo del dedo gordo de la plantilla de polipropileno.

PDF original: ES-1232164_U.pdf

Plantilla y suela exterior de calzado deportivo resistente al calor.

(12/06/2019). Solicitante/s: Walsh, William. Inventor/es: WALSH,WILLIAM, KRZYSKOWSKI,CRAIG, BROVSKY,JOHN E.

Porción de calzado, que comprende: una primera capa de material resistente al calor; y una segunda capa por debajo de la primera capa y realizada al menos en parte de un material que tiene una baja conductividad térmica y que incluye una pluralidad de canales , estando los canales separados entre sí y creando un espacio de aire en los mismos, estando la pluralidad de canales sobre una de unas superficies primera y segunda de la segunda capa , caracterizada porque la primera superficie de la segunda capa es una superficie ininterrumpida, continua; y las capas primera y segunda forman una porción de una suela exterior de un calzado, incluyendo la suela exterior una capa superior que tiene una superficie ininterrumpida, y una capa inferior que tiene una superficie ininterrumpida espaciada de la capa superior y que forma una cavidad entre las mismas, recibiéndose las capas primera y segunda en la cavidad.

PDF original: ES-2744832_T3.pdf

CALZADO LIGERO PARA PRACTICA DEPORTIVA.

(20/05/2019). Solicitante/s: CELESTRIN CARMONA, Alberto Leonardo. Inventor/es: CELESTRIN CARMONA,Alberto Leonardo.

1. Calzado ligero para práctica deportiva, caracterizado porque cuenta con una suela provista de un recrecimiento en la zona que va desde el comienzo de los metatarsos del pie hasta la punta y donde el material empleado es poliuretano o goma EVA inyectada o materiales termoplásticos superexpandido o cauchos o polímeros expandidos. 2. Calzado ligero para práctica deportiva, caracterizado según la reivindicación 1 caracterizado porque el recrecimiento de la suela está unido a la propia suela mediante un tramo de unión.

PDF original: ES-1229720_U.pdf

Calzado de pisada irregular.

(10/10/2018) 1. Calzado de pisada irregular, que comprende un cuerpo base que presenta una superficie superior de apoyo del pie y una superficie inferior opuesta a la anterior, un corte de calzado unido al cuerpo base , y una suela fijada a la superficie inferior de dicho cuerpo base , caracterizado por que - el cuerpo base comprende en su interior una primera cámara de aire en correspondencia con la zona de apoyo del talón y una segunda cámara de aire en correspondencia con la zona de apoyo delantera o de los metatarsianos e independiente de la anterior, donde ambas primera y segunda cámaras comprenden unos laterales que presentan unas primeras aberturas de longitud tal que permiten la comunicación del interior de ambas primera y segunda cámaras con el exterior del cuerpo base ; - donde ambas primera…

MEDIOS DE SUJECIÓN ADICIONALES APLICABLES AL CALZADO.

(26/07/2018). Solicitante/s: RHINOB MUSCLE BRAND, S.L.U. Inventor/es: BARRIGÜETE DE GABRIEL,Carlos.

Medios de sujeción adicionales aplicables al calzado, que comprendes: por un lado varias almohadillas de silicona fijadas en el interior del calzado que ocupan los posibles huecos existentes entre éste y el pié; y/o por otro lado, una serie de huellas situadas en las zonas de apoyo del pié en la cara superior de la plantilla del calzado, que conforman una serie de surcos y huecos . Medios con los que contacta la superficie del calcetín o media del usuario, aumentando el agarre del mismo y consecuentemente la inmovilidad del pié dentro del calzado.

Dispositivo luminoso incorporado en un calzado.

(07/03/2018) 1. Dispositivo luminoso insertado en un calzado que permite mostrar mensajes publicitarios, dibujos cuando el dispositivo está encendido y se compone por una batería ubicada en el interior de una suela conectada mediante cables a un conector USB ubicado entre el forro del calzado, y que se caracteriza porque el conector USB tiene un pulsador que enciende y apaga un circuito impreso flexible led ; y este circuito impreso flexible led está unido a la batería por unos cables , y comprende a su entrada unos botones que cambian el sentido y la dirección de la frecuencia de la iluminación en movimiento de un calzado. 2.…

Procedimiento de fabricación de una suela de tacos.

(08/11/2017) Procedimiento de fabricación de una suela provista de al menos un taco que está dispuesto en el lado inferior de la suela , en el que el procedimiento presenta los pasos siguientes: a) fabricación de al menos un taco , a cuyo fin el taco presenta un cuerpo base que puede unirse con la suela , en el cuerpo base del taco está dispuesto al menos un apéndice que, durante el uso de destino, se extiende en dirección al suelo, y la superficie de proyección vertical (AF) del extremo del apéndice vuelto hacia el suelo está situada al menos en parte, de preferencia completamente, por fuera de la superficie de proyección vertical (AG) del cuerpo base del taco; b) inserción…

Zapato, especialmente zapato deportivo.

(07/06/2017). Solicitante/s: PUMA SE . Inventor/es: SUSSMANN, REINHOLD.

Zapato , especialmente zapato deportivo, que presenta una parte superior de zapato y una suela unida a la parte superior del zapato , presentando la parte superior del zapato una superficie exterior y una superficie interior y orientándose la superficie interior hacia el pie del usuario del zapato, caracterizado por que la superficie interior de la parte superior del zapato está dotada, al menos por secciones, de una estructura de puente que presenta una serie de puentes periféricos cerrados dispuestos en la superficie interior.

PDF original: ES-2672739_T3.pdf

Accesorio luminoso autónomo energéticamente para calzado deportivo.

(12/05/2017) 1. Accesorio luminoso para calzado deportivo consistente en un dispositivo, acoplable al calzado, cuya finalidad es que el usuario pueda ver y ser visto, especialmente en periodos nocturnos, zonas sombrías, túneles o locales mal iluminados, caracterizado porque comprende un módulo delantero y un módulo trasero relacionados entre sí por un tubular de unión telescópico regulador de longitud y por una cinta con tensor existiendo una cinta de enganche en el módulo delantero y una pinza en el módulo trasero . Por otra parte, en el módulo delantero , existe una luminaria frontal , curvada, constituida por una pantalla lisa transparente o translúcida en cuyo interior quedan instalados perimetralmente…

Taco para una zapatilla de deporte.

(11/01/2017). Solicitante/s: FRAMAS KUNSTSTOFFTECHNIK GMBH. Inventor/es: JUNGKIND, ROLAND.

Taco para una zapatilla de deporte, que comprende: a) una base de taco con una abertura y b) un cabezal de taco con un elemento de unión , en el que c) para la unión del cabezal de taco con la base de taco puede presionarse el elemento de unión al interior de la abertura , en el que d) el elemento de unión tiene la forma de una espiga, con un primer diámetro (D1) y un segundo diámetro (D2) medido en perpendicular al mismo, que es más pequeño que el primer diámetro (D1), caracterizado por que e) la espiga es una espiga no redonda que presenta por toda su longitud axial cortes transversales iguales y que, tras la presión del elemento de unión al interior de la abertura , se mantiene en la base de taco por arrastre de fuerza.

PDF original: ES-2622150_T3.pdf

PDF original: ES-2622150_T8.pdf

Zapato, en particular zapatilla de deporte.

(11/01/2017) Zapato , en particular zapatilla de deporte, que comprende un elemento de suela y una parte superior de zapato , en que el elemento de suela y la parte superior de zapato se mantienen unidas mediante el recurso de que un elemento de unión en forma de cable está guiado a través de segmentos a modo de ojete o de tubo en el elemento de suela y en la parte superior de zapato , en que los segmentos a modo de ojete o de tubo están dispuestos en una zona lateral exterior del elemento de suela y en que los segmentos a modo de ojete o de tubo están dispuestos en una zona lateral exterior de la parte superior de zapato , caracterizado porque la parte superior de zapato está conformada…

Calzado impermeable.

(14/12/2016). Solicitante/s: DECATHLON. Inventor/es: XU,DAVID, LAGNEAU,ADRIEN.

Calzado impermeable de senderismo, que comprende una caña , una membrana imper-transpirable y un forro interno caracterizado por que incluye una capa de espuma con células abiertas que tiene un espesor de al menos 5 mm, una permeabilidad al vapor de agua superior a 75 mg/(cm2.8 h), una fuerza CC40 necesaria para deformarse en un 40 % de su espesor inicial superior a 5 kPa como media e inferior a 20 kPa, según la norma ISO 3386-1: 1986, apta para formar un espacio de ventilación vertical y que extiende exclusivamente a un lado y a otro de la parte trasera e interna del calzado, y destinada a envolver la zona del retropié en toda su altura.

PDF original: ES-2607790_T3.pdf

CALZADO DEPORTIVO ATRAPA PELOTAS.

(01/09/2016). Solicitante/s: CARMONA GARCÍA, Antonio. Inventor/es: PALMA RUIZ,MIGUEL ANGEL, CARMONA GARCÍA,Antonio.

Este calzado comprende un dispositivo atrapa pelotas (2, 2a) que presenta una cavidad de dimensiones adecuadas para el alojamiento ajustado de un determinado tipo de pelotas y su retención respecto al calzado , estando delimitada dicha cavidad por al menos una porción lateral de sujeción de la pelota y presentado dicha cavidad en su periferia al menos una abertura para la introducción de los dedos y el agarre y extracción de la pelota de dicha cavidad.

Accesorio luminoso para calzado deportivo.

(05/07/2016) 1. Accesorio luminoso para calzado deportivo consistente en un dispositivo, acoplable al calzado, cuya finalidad es que el usuario pueda ver y ser visto, especialmente en periodos nocturnos, zonas sombrías, túneles o locales mal iluminados, caracterizado porque comprende un módulo delantero y un módulo trasero relacionados entre sí por un tubular de unión y por una cinta con tensor existiendo una cinta de enganche en el módulo delantero y una pinza en el módulo trasero . Por otra parte, en el módulo delantero , existe una luminaria frontal , curvada, constituida por una pantalla lisa transparente…

Calzado con acumulación de energía.

(20/04/2016) Calzado en forma de un zapato o una bota con acumulación de energía por energía muscular, originada por la deformación elástica, comprendiendo el zapato o la bota: una suela que incluye una parte anterior y una parte posterior, estando formada la parte anterior de dicha suela como un resorte de consola de una elasticidad predeterminada, proporcionando dicha deformación elástica, estando dicho resorte doblado hacia abajo y asegurado de forma flotante a la parte posterior de dicha suela ; y medios de fijación para asegurar la posición del pie del usuario en dicha suela, estando dichos medios de fijación acoplados con dicha suela y presionando la parte delantera del pie del usuario contra dicho resorte ; en el que, las partes anterior…

PLATAFORMA PARA CALZADO.

(29/04/2015) 1. Plataforma para calzado, caracterizada por comprender una suela inferior y una suela superior unidas entre sí en la zona correspondiente a la puntera, estando separadas en la zona del talón, para la configuración de una zona de amortiguación , una o más cavidades tanto en la suela inferior como en la suela superior distribuidas y enfrentadas en la zona de amortiguación , uno o más muelles (5 ó 6) extraíbles, previstos para el acoplamiento en dichas cavidades mediante una o más cazoletas de registro , incorporándose entre dichas suelas inferior y superior medios de unión . 2. Plataforma…

Calzado con acumulación de energía.

(22/04/2015) Calzado en forma de un zapato o una bota con acumulación de energía, originada por la deformación elástica, comprendiendo el zapato o la bota: una suela elástica; un elemento de respaldo elástico , asociado con dicha suela ; y medios de fijación para asegurar la posición del pie de un usuario en dicha suela , estando acoplados dichos medios de fijación con dicha suela y con dicho elemento de respaldo ; en el que, dicha suela y dicho elemento de respaldo forman un resorte de lámina de una elasticidad predeterminada, proporcionando dicha deformación elástica, siendo dicha suela y dicho elemento de respaldo los brazos…

Traje para motocicleta y solapa relevante.

(15/04/2015) Traje para motocicleta que comprende: - al menos un protector de pierna adaptado para cubrir al menos parcialmente la pierna de un conductor; y - al menos una solapa colocada sobre dicho protector de pierna en correspondencia con la mitad inferior de la pierna del conductor, caracterizado por el hecho de que la solapa sobresale desde la mitad inferior de la pierna del conductor hacia la motocicleta, de tal manera que aumenta la resistencia al flujo de aire causado por el desplazamiento hacia adelante de la motocicleta, y aumenta la carga aerodinámica de la motocicleta, cuando el conductor mueve la pierna alejándola de la motocicleta…

DISPOSITIVO PORTADOR DEL MATERIAL ADHERENTE PARA JUGADORES DE BALONMANO.

(05/12/2014) 1. Dispositivo portador de material adherente para jugadores de balonmano, en donde el material adherente está constituido por una especie de resina para que el jugador impregne sus manos y pueda manejar con óptimo control el balón durante el desarrollo del juego, caracterizado porque se constituye a partir de una cinta adhesiva de cualquier tipo de material apropiado y con las dimensiones convenientes para su fijación a la superficie externa del calzado del deportista, incorporando en la cara externa de dicha cinta adhesiva el material adherente o resina o para la impregnación de las manos del jugador. 2. Dispositivo portador de material adherente para jugadores de balonmano, según reivindicación anteriores, caracterizado porque la parte externa de la cinta adhesiva no ocupada por el material adherente o resina es susceptible de incluir impresiones de…

Zapato de escalada.

(11/06/2014) Un zapato de escalada incluyendo una pala conformada para rodear y cubrir completamente el pie del usuario, incluyendo la planta del pie, una plantilla fijada a la parte inferior (2a) de la pala para cubrir al menos la porción de la pala correspondiente a la zona metatarsiana-falangiana (P1) de la planta del pie, una suela fijada a la parte inferior (2a) de dicha pala para cubrir la plantilla , y un número de tiras tensoras de material elástico que están fijadas a la pala para rodear y agarrar uniformemente el pie del usuario; caracterizándose el zapato de escalada porque la plantilla incluye una tira de material plástico o compuesto que es sustancialmente rígido en respuesta a esfuerzo mecánico paralelo al plano de la tira, y flexible en respuesta…

PLANTILLA DE ESTRUCTURA RETICULAR.

(11/02/2014) Plantilla de estructura reticular, que comprende un cuerpo , conformado por una envoltura externa , que al menos abarca su superficie superior e inferior, y un núcleo interno conformado a partir de retículas conformantes de cavidades definidas por tabiques que se extienden desde dicha envoltura externa hacia el interior del cuerpo , permitiendo la circulación del aire. El núcleo interno presenta una o más zonas (4') en las que las retículas son de geometría, orientación, inclinación, disposición, grosor y/o densidad variable y distinta respecto del resto, para otorgar al cuerpo mayor o menor elasticidad en determinados puntos. El cuerpo puede estar formado por varias partes unidas entre sí, e incorpora, opcionalmente, una o más capas adicionales , del mismo material u otro distinto, adosadas superior y/o inferiormente…

PLANTILLA DE ESTRUCTURA RETICULAR.

(16/01/2014). Ver ilustración. Solicitante/s: PODO ACTIVA, S.L. Inventor/es: MARIN ZURDO,JOSE JAVIER, HUERTAS TALON,JOSE LUIS, LANUZA CERZOCIMO,CARLA, ALFARO SANTAFÉ,JOSE VICTOR, ALFARO SANTAFE,José Javier, GARCÍA HERNÁNDEZ,César.

Plantilla de estructura reticular, que comprende un cuerpo , conformado por una superficie superior y una superficie inferior (3'), unidas entre sí por un núcleo interno conformado a partir de retículas conformantes de cavidades definidas por tabiques o barras que se extienden desde dicha envoltura externa hacia el interior del cuerpo , permitiendo la circulación del aire. El núcleo interno presenta una o más zonas (4') en las que las retículas son de geometría, orientación, inclinación, disposición, grosor y/o densidad variable y distinta respecto del resto, para otorgar al cuerpo mayor o menor elasticidad en determinados puntos. El cuerpo puede estar formado por varias partes unidas entre sí, e incorpora, opcionalmente, una o más capas adicionales , del mismo material u otro distinto, adosadas superior y/o inferiormente al mismo. La plantilla puede formar una única pieza con la propia suela del zapato.

Pieza intercambiable de media suela-suela para zapatillas deportivas.

(13/01/2014) 1. Pieza intercambiable de media suela-suela para zapatillas deportivas, constituida a partir de una pieza de plástico con las mismas dimensiones de la zapatilla para que encaje perfectamente en ella, de plástico duradero y flexible, que se une a la zapatilla deportiva, caracterizada porque dicha pieza está dividida en dos partes: inferior y superior, estando la parte inferior pegada al conjunto media suela-suela de la zapatilla y la parte superior a la parte superior de la zapatilla (upper), acoplándose ambas partes (2 y 3) de la pieza mediante un sistema de apertura-cierre en el cual una serie de ganchos en forma de uña de gato de la parte inferior…

Calzado que tiene porciones de dedos del pie articulables independientemente.

(21/03/2013) Calzado, que comprende: una suela ; y una parte superior ; en el que la suela y la partesuperior delimitan porciones individuales de dedos configuradas para recibir, retener, y permitir laarticulación independiente de los correspondientes dedos del pie individuales de un pie metido en el calzado; en elque la suela incluye una porción de extensión que se extiende hacia arriba alrededor de al menos una porcióndel pie, caracterizado porque la porción de extensión de la suela comprende una puntera que se extiendealrededor de un frente de uno de dichos dedos del pie individuales y que se extiende al menos sobre una porción deun área de uña de dicho dedo del pie.

Par de zapatos de golf.

(16/05/2012) Par de zapatos de golf con superficies de pisada que refuerzan el impulso, en el cual: - en uno de los zapatos de golf a lo largo del borde exterior del zapato está formada una superficie depisada exterior; - en el otro zapato de golf en su zona del dedo gordo del pie hasta el interior de su zona de la punta delzapato a lo largo del borde interior del zapato está formada una superficie de pisada interior, estando el par de zapatos de golf caracterizado porque - el otro zapato de golf con la ayuda de un apoyo exterior del pie está formado con una superficie de apoyodel pie inclinada hacia dentro, - la inclinación para la superficie de apoyo del pie inclinada hacia dentro en el otro zapato de golf es diferentepara zonas del pie distintas y en una zona del tacón…

DISPOSITIVO DE PROTECCION PARA EL PIE PARA LUCHA.

(17/02/2010) Dispositivo de protección del pie para deportes de lucha, que comprende: una funda exterior que consiste en una zona del tobillo (c) que presenta una abertura formada en la misma; una zona de la suela (A); y una zona de los dedos (B), en el que unos medios de sujeción del tobillo están acoplados a un extremo de la abertura de la zona del tobillo (c), en la zona de la suela (A) se dispone un orificio anterior y un orificio posterior , y en la zona de los dedos (B) se disponen cinco elementos de inserción de los dedos , cada uno de los cuales presenta un orificio para los dedos , de manera que los dedos del usuario quedan expuestos al exterior a través de los orificios de los dedos , respectivamente, y entre los dedos…

ZAPATO DE SPORT CONVERTIBLE.

(12/11/2009). Ver ilustración. Solicitante/s: SOFTER GOLF, S.L. Inventor/es: MIRAGAYA GONZALEZ,XOSE ANTON.

Zapato de sport convertible que consiste en el desarrollo y patrón de un zapato de sport de aspecto funcional, que tiene una suela de dibujo peculiar y que consta en una determinada disposición para montar y desmontar fácilmente un juego de tacos para uso habitual de paseo como calzado común de sport y otro juego de tacos, implantables, sin alteración de las características anteriores, como zapato deportivo de golf, cada juego de tacos, especialmente diseñados e implantados para estos respectivos fines.

1 · · 3 · ››
Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .