CIP 2015 : C22B 3/18 : con la ayuda de microorganismos o de enzimas, p. ej. de bacterias o algas.

CIP2015CC22C22BC22B 3/00C22B 3/18[1] › con la ayuda de microorganismos o de enzimas, p. ej. de bacterias o algas.

Notas[t] desde C21 hasta C30: METALURGIA

C SECCION C — QUIMICA; METALURGIA.

C22 METALURGIA; ALEACIONES FERROSAS O NO FERROSAS; TRATAMIENTO DE ALEACIONES O METALES NO FERROSOS.

C22B PRODUCCION O AFINADO DE METALES (fabricación de polvos metálicos o sus suspensiones B22F 9/00; producción de metales por electrólisis o electroforesis  C25 ); PRETRATAMIENTO DE MATERIAS PRIMAS.

C22B 3/00 Extracción de compuestos metálicos por vía húmeda a partir de minerales o de concentrados.

C22B 3/18 · con la ayuda de microorganismos o de enzimas, p. ej. de bacterias o algas.

CIP2015: Invenciones publicadas en esta sección.

Procedimiento de lixiviación de concentrados minerales.

(13/11/2019) Un procedimiento de lixiviación de material que contiene metal o concentrados de minerales metálicos que comprende las etapas: a. Adherir concentrados minerales o un material que contiene metal de manera estable a un soporte para formar aglomerados; en los que dicho soporte se caracteriza porque está hecho de partículas de polipropileno no porosas de entre 3 y 20 mm, de gravedad específica menor que 1, estable en soluciones fuertemente ácidas de pH1 - pH4, resistente a la abrasión y no se deforma a temperaturas de hasta 60 ºC; b. Transportar los aglomerados a un sitio de procesamiento; c. Cargar los aglomerados en un reactor de lecho empaquetado o formando una pila de aglomerados; d. Lixiviarel concentrado mineral o material que contiene metal…

METODO DE BIOLIXIVIACION DE MINERALES SULFURO DE COBRE, PREFERENTEMENTE CALCOPIRITA, CON UN CONSORCIO DE BACTERIAS OXIDANTES DE HIERRO Y AZUFRE RESISTENTES A AGUA DE MAR Y CLORURO.

(04/07/2019). Solicitante/s: UNIVERSIDAD DE ANTOFAGASTA. Inventor/es: ESPARZA MANTILLA,Mario, RIVERA GALLEGUILLOS,Katherine Magdalena.

La presente invención se relaciona con la minería del cobre, y especialmente con un método para biolixiviar minerales de sulfuro de cobre, preferentemente calcopirita, con 5 un consorcio de bacterias oxidantes de hierro y azufre resistentes a agua de mar.

MÉTODO PARA BIOLIXIVIAR MINERALES SULFURADOS DE COBRE USANDO UN CONSORCIO DE MICROORGANISMOS QUE COMPRENDE BACTERIAS FERROOXIDANTES Y EL HONGO ACIDOMYCES ACIDOPHILUS HE17 EN UN MEDIO INORGÁNICO LIBRE DE SULFATO FERROSO Y PH MENOR QUE 2, FAVORECIENDO EL CRECIMIENTO BACTERIANO Y AUMENTANDO LA EXTRACCIÓN DEL METAL DESDE EL MINERAL.

(27/06/2019). Solicitante/s: UNIVERSIDAD DE ANTOFAGASTA. Inventor/es: ESPARZA MANTILLA,Mario, HUARACHI OLIVERA,Ronald Eleazar.

La presente invención se refiere al área de la minería. En particular, a un método para la biolixiviación de minerales. Aún más particularmente, a un método para biolixiviar minerales sulfurados a partir de un consorcio de microorganismos que comprende bacterias ferrooxidantes ¿ número de acceso del Banco de Recursos Genético Microbianos Regional de Investigación Quilamapu, Chillán, Chile, RGM 2527 y el hongo Acidomyces acidophilus HE17 - número de acceso del Banco de Recursos Genético Microbianos Regional de Investigación Quilamapu, Chillán, Chile, RGM 2527, en un medio inorgánico libre de sulfato ferroso y pH < 2, favoreciendo el crecimiento bacteriano y aumentando la extracción del metal desde el mineral.

Cepas bacterianas y hongos que disuelven CACO3.

(22/05/2019). Solicitante/s: Yeditepe Universitesi. Inventor/es: SAHIN,FIKRETTIN, YILMAZER,GONCA ALTIN, YAZICI,MÜGE, EROGLU,SECKIN.

La cepa bacteriana A1 que disuelve carbonato de calcio y magnesita que se deposita con el número NRRL B- 50196.

PDF original: ES-2742879_T3.pdf

MÉTODO PARA RECUPERACIÓN BIOLÓGICA DE METALES EN RESIDUOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS.

(03/04/2019). Solicitante/s: UNIVERSITAT POLITECNICA DE CATALUNYA. Inventor/es: DORADO,Antonio David, GAMISANS,Xavier, MONTSERRAT,Solé, CONCEPCION,Lao, BENZAL,Eva.

Método para recuperación biológica de metales en residuos eléctricos y electrónicos, comprende a) introducir una serie de microorganismos hierro-oxidantes y un medio mineral en un reactor ; b)realizar una primera etapa de oxidación biológica de unos iones de hierro II presentes en dicho medio mineral a iones de hierro III; c) separar los microorganismos hierro-oxidantes presentes en suspensión dentro del reactor , proporcionándose una fase sólida que comprende los microorganismos hierro-oxidantes y una fase líquida que comprende los iones de hierro III; d) irrigar de manera continuada la fase líquida al interior de una columna configurada para albergar una o más placas de circuito impreso de un residuo electrónico o material eléctrico del cual se quieren recuperar los metales, produciéndose una reducción de los iones de hierro III oxidando los metales, a hierro II, y separar los metales a partir de su solubilización; y e) extraer de la solución dichos metales.

PDF original: ES-2707353_B2.pdf

PDF original: ES-2707353_A1.pdf

MICROORGANISMO DE LA ESPECIE TETRASELMIS MEDITERRÁNEA (CEPA TMMRU) Y SU USO PARA LA PRODUCCIÓN DE URANIO ENRIQUECIDO.

(04/10/2018). Solicitante/s: UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID. Inventor/es: LOPEZ RODAS,VICTORIA, COSTAS COSTAS,EDUARDO, GARCIA BALBOA,Camino, ROMERO LOPEZ,Julia.

La presente invención se refiere a un microorganismo perteneciente a la especie microalgal Tetraselmis mediterránea TmmRU sp. (BEA/IDA/0062) y al uso de dicha cepa para incrementar la relación isotópica 235U/238U de una solución respecto de una solución de partida que contiene uranio residual con una relación 235U/238U menor, así como al procedimiento para obtener dicha solución más enriquecida en 235U.

CEPA BACTERIANA AISLADA DE LA ESPECIE LEPTOSPIRILLUM SP., LIKALLFU; INÓCULO MICROBIANO QUE LA COMPRENDE; Y PROCESO DE BIOLIXIVIACIÓN DE MINERALES DONDE ES INOCULADO DICHO INÓCULO MICROBIANO.

(21/12/2017). Solicitante/s: BIOSIGMA S.A. Inventor/es: BOBADILLA FAZZINI,Roberto Andrés, PIÑA ZAPATA,Patricia Elba.

La presente invención se refiere a una cepa bacteriana aislada de la especie Leptospirillum sp., Likallfu, depositada en la CChRGM (Colección Chilena de Recursos Genéticos Microbianos, Chillán, Chile) bajo la denominación RGM 2261 el 17 de octubre de 2015; esta cepa es útil en procesos de biolixiviación en minería, ya que presenta una alta resistencia al elemento tóxico ion cloruro. La invención también contempla un inóculo microbiano para ser usado en la lixiviación de menas metálicas sulfuradas o concentrados metálicos, que comprende la cepa Leptospirillum sp., Likallfu, RGM 2261; y un proceso de biolixiviación de minerales donde se provee un mineral, escogido entre una mena metálica sulfurada o concentrados metálicos. Posteriormente dicho mineral es inoculado con el inóculo microbiano de la invención, y se mantiene a un pH en el rango de 1 a 4, y a una temperatura en el rango de 10 a 45 °C.

Microorganismo de la especie Tetraselmis mediterránea (CEPA TmmRU) y su uso para la producción de uranio enriquecido.

(18/09/2017). Solicitante/s: UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID. Inventor/es: LOPEZ RODAS,VICTORIA, COSTAS COSTAS,EDUARDO, GARCIA BALBOA,Camino, ROMERO LOPEZ,Julia.

La presente invención se refiere a un microorganismo perteneciente a la especie microalgal Tetraselmis mediterránea TmmRU sp. (BEA/IDA/0062) y al uso de dicha cepa para incrementar la relación isotópica 235U/238U de una solución respecto de una solución de partida que contiene uranio residual con una relación 235U/238U menor, así como al procedimiento para obtener dicha solución más enriquecida en 235U.

PDF original: ES-2633038_A1.pdf

PDF original: ES-2633038_B2.pdf

Aparato y método para llevar a cabo procesos microbiológicos.

(26/07/2017) Un método para llevar a cabo procesos microbiológicos sobre un material a granel en el cual una cantidad del material a granel es cargado sobre un recubrimiento a prueba de agua que forma parte de una biocelda con una disposición de transferencia de calor por debajo de la cantidad de material a granel o dentro de su volumen, o ambos, y en donde el contenido de humedad del material a granel es controlado por distribución periódica o intermitente de agua en el material a granel con el fin de promover la actividad microbiológica dentro del material a granel por medio de microbios que pueden ser de origen natural dentro del material a granel o pueden seleccionarse e introducirse en el material a granel de acuerdo con un resultado deseado, y una instalación de recuperación de lixiviado para recolectar el lixiviado que drena del material…

Procedimiento continuo de biomecanizado de una pieza de cobre.

(15/12/2016) Procedimiento continuo de biomecanizado de una pieza de cobre. La invención describe un nuevo procedimiento para el biomecanizado en continuo de una pieza de cobre que comprende: (i) poner en contacto la pieza a con una primera disolución oxidante que contiene iones de Fe(III) y bacterias Acidithiobacillus ferrooxidans (A. ferrooxidans) hasta que empieza a disminuir la tasa de remoción de cobre, momento en el que se retira la pieza de cobre de la primera disolución y se permite la regeneración de esta disolución y repetir esta etapa al menos 3 veces utilizando sucesivamente una segunda disolución oxidante, una tercera disolución oxidante y cuarta disolución oxidante y cada una se va regenerando después del biomecanizado. La invención también describe un sistema para poner en…

Procedimiento hidrometalúrgico de recuperación de zinc en aguas de mina y residuos metalúrgicos sólidos.

(05/04/2016). Solicitante/s: SIDERÚRGICA SEVILLANA, S.A. Inventor/es: CARRANZA MORA, FRANCISCO, ROMERO ALETA, RAFAEL, IGLESIAS GONZÁLEZ,Nieves, MAZUELOS ROJAS,Alfonso.

Procedimiento hidrometalúrgico de recuperación de zinc en aguas de mina y residuos metalúrgicos sólidos. Procedimiento de recuperación de zinc a partir de residuos metalúrgicos, que comprende el tratamiento integrado de agua ácida de mina y un residuo metalúrgico sólido, mediante al menos las siguientes etapas: a) purificar el residuo metalúrgico sólido de elementos solubles, b) lixiviar el residuo metalúrgico sólido con un agente lixiviante que comprende al menos un ácido mineral y agua ácida de mina, c) biooxidar una mezcla que comprende el licor lixiviado y una cantidad adicional de agua ácida de mina, d) precipitar Fe y Al de forma selectiva, e) cementar elementos más nobles que zinc; y f) precipitar óxido de zinc. Adicionalmente, método para obtener un derivado de óxido de zinc que comprende: g) obtener óxido de zinc mediante el procedimiento de la invención, y h) transformar ZnO en carbonato básico de zinc o zinc metálico.

PDF original: ES-2565559_B2.pdf

PDF original: ES-2565559_A1.pdf

LIXIVIACIÓN DE SULFUROS DE COBRE EN MEDIO CLORURO-FERROSO CON BACTERIAS.

(25/02/2016) La presente invención se relaciona con un proceso de lixiviación de sulfuros secundarios y primarios de cobre en medio cloruro-ferroso con bacterias hierroxidantes adaptadas del chancado del mineral proveniente de la mina, que comprende los pasos de: Mezclar el mineral proveniente del chancado con ácido sulfúrico concentrado; Transportar el material mezclado con ácido sulfúrico es transportado mediante una correa; Adicionar una solución liquida lixiviante en un punto intermedio del transporte de la correa, donde dicha solución está compuesta por: Sulfato Ferroso, para disminuir el potencial redox de la mezcla solución-mineral a valores menores de 550 mV Ag/AgC; Sulfato Férrico; Bacterias y arqueas del tipo Mesófilas y Termófilas perteneciente al género acidithiobacillus, Lestospirillum y sulfulobos, adaptados previamente…

PROCEDIMIENTO DE BIOLIXIVIACION Y ESTRACCIÓN POR DISOLVENTES CON RECUPERACIÓN SELECTIVA DE COBRE Y ZINC A PARTIR DE CONCENTRADOS POLIMETÁLICOS DE SULFUROS.

(06/11/2014) Se describe un procedimiento de biolixiviación y extracción por disolventes con recuperación selectiva de cobre y zinc a partir de concentrados polimetálicos de sulfuras, que comprende un proceso de biolixiviación y reducción de ion férrico y un proceso de extracción por disolventes de cobre y zinc. El proceso de biolixiviación y reducción de ion férrico comprende una etapa de acondicionamiento de una pulpa de concentrados; una etapa de biolixiviación, en donde la pulpa un vez acondicionada se somete a un proceso de biolixiviación empleando una pluralidad de biorreactores del tipo de tanque agitado con un sistema para inyección y difusión de aire, lo que permite manejar una densidad de…

Un método de tratamiento de un mineral de sulfuro.

(06/08/2014) Un método de tratamiento de un mineral de sulfuro o sulfuro mixto y mineral de óxido que incluye la etapa de biolixiviación del mineral en una solución de iones cloruro con un consorcio de cultivo mixto y que se caracteriza porque: a) el contenido de iones cloruro está en el intervalo de 1.500 ppm a 30.000 ppm; b) la solución contiene al menos uno de los siguientes: aluminio, magnesio y sodio; c) la temperatura de la solución es superior a 10 ºC; d) el pH de la solución está en el intervalo de 1 a 3; y e) el consorcio de cultivo mixto contiene, al menos, una cepa de Leptospirillum ferriphilum, que es una cepa Sp- Cl depositada en DSMZ con el número de acceso DSM22399, y un microorganismo oxidante de azufre que es halófilo o halotolerante, consorcio que aumenta…

USO DE ÁCIDOS DÉBILES INORGÁNICOS, OXIGENADOS O POLIOXIGENADOS, SUS DERIVADOS, RESIDUOS Y DESECHOS SÓLIDOS PARA AUMENTAR LA RECUPERACIÓN DE COBRE Y/O LA CONCENTRACIÓN DE COBRE EN EL PROCESO DE LIXIVIACIÓN O BIOLIXIVIACIÓN DE MINERALES DE COBRE.

(03/07/2014) La presente invención se refiere al uso de ácidos débiles oxigenados o polioxigenados o minerales o compuestos que los generen, o de desechos sólidos y líquidos de plantas productoras ácidos débiles oxigenados o polioxigenados y sus derivados, para aumentar la recuperación de cobre del mineral y/o para aumentar la concentración de cobre de la solución (PLS), en el proceso de lixiviación o de biolixiviación de cobre. También se refiere a un procedimiento de lixiviación de cobre que comprende adicionar una cantidad necesaria de un ácido débil oxigenado o polioxigenado, o un compuesto o un mineral que lo genere, al proceso de lixiviación y Adicionar paralelamente, ácido sulfúrico a la pila de lixiviación, donde la cantidad necesaria del ácido débil oxigenado o polioxigenadc…

Oxidación bacteriana mejorada de menas y concentrados de sulfuro.

(29/01/2014) Procedimiento para la oxidación bacteriana de menas y concentrados de sulfuro, caracterizado porque la mena o el concentrado se lixivia con un cultivo bacteriano mixto operativo a través de un intervalo de temperatura de entre 45 y 65ºC y a un pH de entre 0,8 y 2,5, habiéndose adaptado el cultivo bacteriano a la mena o al concentrado antes de la lixiviación, y en el que el cultivo bacteriano mixto comprende Sulfobacillus thermosulfidooxidans, Thiobacillus caldus y Thiobacillus ferrooxidans

Procedimiento de lixiviación a alta temperatura.

(11/12/2013) Un método para llevar a cabo procedimiento de biolixiviación para recuperar el contenido de cobre de un mineralque contiene cobre, incluyendo el método las etapas siguientes (a) formar un montón principal a partir del mineral, (b) inocular el montón al menos con microorganismos mesófilos y termófilos moderados que oxidan el azufre,cuando la temperatura en el montón es mesófila, (c) cultivar al menos un inóculo mezclado de microorganismos termófilos moderados y termófilos, (d) añadir dióxido de carbono al montón principal al menos mientras que la temperatura del montón principalestá en la zona mesófila, (e) reinocular el montón principal al menos con el inóculo mezclado al menos antes de que la temperatura delmontón alcance el intervalo de temperatura termófila para mantener el recuento celular…

MICROORGANISMOS PARA PROCESOS DE BIOLIXIVIACION A BAJAS TEMPERATURAS.

(08/08/2013). Solicitante/s: BIOTECNOLOGIAS DEL AGUA LTDA. Inventor/es: COTARAS TADIC,Davor, VIEDMA ELICER,Pabla Leticia, TOBAR GÓMEZ,Pia Macarena, GIDEKEL BLUFSTEIN,Manuel.

La presente invención se refiere a cepas bacterianas aisladas de.

BIORREACTOR PARA BIOLIXIVIACIÓN CON UN SISTEMA PARA INYECCIÓN Y DIFUSIÓN DE AIRE.

(25/04/2013) La presente invención está relacionada con un biorreactor para biolixiviación que cuenta con un sistema para inyección y difusión de aire, lo que permite controlar el tamaño fino de la burbuja de aire, mejorando la distribución del oxigeno y del dióxido de carbono que son requeridos por los microorganismos que promueven el proceso de biolixiviación, a fin de mantener la concentración celular durante el proceso. El biorreactor para biolixiviación comprende un cuerpo de reactor para contener la pulpa que va a ser procesada y permitir que se lleve al cabo la reacción; una base de soporte para fijar el cuerpo de reactor; un dispositivo alimentador de pulpa, que se proyecta hacia el interior del cuerpo del reactor; un sistema para inyección y difusión de aire para mezclar y suministrar el aire requerido…

Minería ecológica: proceso de biolixiviado libre de cianuro y bioadsorción de metales preciosos.

(12/03/2013) Un proceso libre de cianuro para aislar el metal precioso oro de un material particulado que contiene partículas dedicho metal precioso en forma elemental, que comprende las etapas siguientes: (i) preparar una mezcla acuosa que contiene dicho material particulado y biomasa que comprende eubacteriasque tienen una capa-S o arqueobacterias que tienen una capa-S; (ii) incubar dicha mezcla acuosa de la etapa (i) para permitir la unión de dicho metal precioso a dicha biomasa;(iii) separar la biomasa que tiene el metal unido de la mezcla acuosa de la etapa (ii); y (iv) aislar el metal de dicha biomasa separada en la etapa (iii); en…

Lixiviación en pila de minerales de sulfuro.

(15/08/2012) Un proceso para la lixiviación en pila de minerales de sulfuro, el proceso caracterizado por las etapas delproceso de: (i) La aglomeración o humectación del mineral suministrado ; (ii) Exponer el mineral aglomerado o humectado a un inóculo que contiene una o más especies bacterianas capacesde bio-oxidar minerales de sulfuro en ese mineral ; (iii) Formar una o más pilas del mineral de la etapa (ii); (iv) Dispersar inóculo bacteriano adicional sobre al menos una porción de la o de cada pila ; y (v) Recuperar la solución de lixiviación que drena de la pila y pasar una porción de esta a…

LIXIVIACION EN PILA ASISTIDA POR BACTERIAS.

(16/04/2007). Solicitante/s: PACIFIC ORE TECHNOLOGY (AUSTRALIA) LTD. Inventor/es: HUNTER, COLIN JOHN.

Una lixiviación en pila asistida por bacterias caracterizada por las etapas de: proporcionar una pila de mineral para oxidar minerales de sulfuro en la misma; proporcionar un contactor biológico inoculado con bacterias oxidantes de hiero ferroso; proporcionar al menos una cubeta para solución de lixiviación para suministrar solución, y recibir la solución de lixiviación de la pila y el contactor biológico ; pasar solución de lixiviación de la al menos una cubeta para solución de lixiviación al contactor biológico ; y desaguar una parte de la solución de lixiviación del contactor biológico antes de la al menos una cubeta para solución de lixiviación y pasar esa parte de solución de lixiviación a un medio para la recuperación de metales.

RECUPERACION DE METALES DE UN MINERAL.

(16/04/2005). Ver ilustración. Solicitante/s: BHP MINERALS INTERNATIONAL, INC.. Inventor/es: DUYVESTEYN, WILLEM, P., C., BUDDEN, JULIA, R., LASTRA, MANUEL, R.

Un método para recuperar metal de un mineral de óxido que contiene metal, que comprende: a) formar el mineral como un montón; b) poner en contacto el mineral con un microorganismo selectivo para oxidar azufre hasta un lixiviador de ácido sulfúrico durante un tiempo suficiente para lixiviar el metal del mineral y manteniendo el pH a un valor de entre 1 y 5 para formar un lixiviado rico en metal y un residuo; c) mezclar una cantidad de al menos un compuesto que contiene azufre suficiente para lixiviar al menos 75% del metal presente en el mineral, con el microorganismo, en un momento antes de, durante o después de que el microorganismo entre en contacto con el mineral; y d) separar el lixiviado rico en metal del residuo, en donde el mineral de óxido que contiene metal contiene uno o más metales seleccionados del grupo que consiste en níquel, cobalto, cobre y zinc.

LA RECUPERACION DEL NIQUEL DE UNA SOLUCION GENERADA POR BILIXIVIACION.

(01/04/2005) LA INVENCION SE REFIERE A UN METODO DE LIXIVIACION BIOLOGICA PARA EXTRAER EL NIQUEL A PARTIR DE UN MINERAL SELECCIONADO DENTRO DEL GRUPO FORMADO POR MINERALES LATERITICOS QUE CONTIENEN NIQUEL Y MINERALES SULFURADOS QUE CONTIENEN NIQUEL, O CONCENTRADOS DE ESTOS ULTIMOS. CUANDO EL MINERAL SELECCIONADO ES UN MINERAL LATERITICO QUE CONTIENE NIQUEL, SE PROPORCIONA AL MENOS UN MICROORGANISMO SELECTIVO PARA LA LIXIVIACION DE DICHO MINERAL LATERITICO, EN FORMA DE SOLUCION ACUOSA DEL MISMO, MANTENIDA A UN PH DE APROX. 1 A 3, INCLUYENDO UN NUTRIENTE DE DICHO MICROORGANISMO. EL MINERAL SE SOMETE A LIXIVIACION BIOLOGICA EN FORMA DE SUSPENSION, DE PILA O DE CARGA EN UNA CUBA, DURANTE UN TIEMPO SUFICIENTE PARA EFECTUAR LA DISOLUCION DEL NIQUEL DEL MINERAL Y FORMAR UNA SOLUCION DEL MISMO, Y SE SEPARA UN…

PROCEDIMIENTO CON RESINA EN PULPA PARA LA RECUPERACION DE NIQUEL Y COBALTO DE UNA SUSPENSION DE LIXIVIACION DE MINERAL OXIDICO.

(16/08/2004). Solicitante/s: BHP MINERALS INTERNATIONAL, INC.. Inventor/es: DUYVESTEYN, WILLEM, P., C., NEUDORF, DAVID, A., WEENINK, ERIK, M.

Procedimiento hidrometalúrgico que comprende: a. proporcionar una pulpa acuosa que comprende mineral de laterita, mineral de óxido niquelífero o mineral de óxido cobaltífero, o una mezcla de los mismos, que contiene un primer metal seleccionado del grupo consistente en níquel, cobalto y mezclas de los mismos junto con un segundo metal diferente del primer metal; b. lixiviar entonces la pulpa acuosa con un ácido mineral para disolver los metales contenidos y proporcionar una suspensión que comprende una solución madre y un residuo de lixiviación; c. mezclar entonces una resina de intercambio iónico con la suspensión, sin separación previa de la solución madre del residuo de lixiviación, para cargar el primer metal sobre la resina, en donde el pH de la suspensión se ajusta de forma ascendente con un agente neutralizante durante la carga del primer metal sobre la resina; y d. separar entonces de la suspensión la resina de intercambio iónico cargada con el primer metal.

BIOLIXIVIACION EN DOS ETAPAS DE MINERALES SULFURICOS QUE CONTIENEN VALORES METALICOS EN PRESENCIA DE ARSENICO.

(01/04/2004) Proceso de lixiviación de material sulfúrico conteniendo metales y arsénico en condiciones de oxidación y a través de microorganismos, que incluye los pasos de: a) mezclar el material con una solución acuosa ácida para obtener una pulpa; b) lixiviar la pulpa a través de un proceso de lixiviación en una primera fase de lixiviación con un pH inferior a 2 y a una temperatura que va desde la temperatura ambiente a una temperatura de aproximadamente 55°C en presencia de una cantidad activa de microorganismos mesófilos y/o moderadamente termófilos, donde gran parte del arsénico contenido en el material de la pulpa es posteriormente lixiviado y oxidado a un estado pentavalente; y c) aumentar la temperatura de la pulpa hasta al menos 60°C, con la que el cultivo de un microorganismo extremadamente termófilo presente en la pulpa es activado y hecho reproducir…

BIOLIXIVIACION DE CONCENTRADOS DE MINERALES SULFURADOS.

(01/02/2004). Solicitante/s: MBX SYSTEMS, INC. Inventor/es: SHARP, JAMES, E., STUFFLE, KEVIN, KARLAGE, KELLY, L., YOUNG, TOM, L.

Se presentan un proceso y un biorreactor para mejorar la biolixivación de metales a partir de concentraciones minerales de sulfuro.

PROCEDIMIENTO PARA LA FITOEXTRACCION DE NIQUEL, COBALTO Y OTROS METALES A PARTIR DE UN SUSTRATO.

(01/12/2003). Solicitante/s: THE UNIVERSITY OF SHEFFIELD UNIVERSITY OF MARYLAND COLLEGE PARK. Inventor/es: CHANEY, RUFUS L., ANGLE, JAY SCOTT, BAKER, ALAN J.M., LI, YIN-MING.

El níquel y el cobalto, así como los miembros de la familia de los metales del platino y del paladio se recuperan del suelo cultivando plantas Brassicaceae, específicamente Alyssum en un suelo que contenga níquel/cobalto así como otros metales. El suelo se prepara manteniendo un pH bajo, una concentración baja de calcio y mediante la adición de un fertilizante de amonio y de agentes quelantes. Se consigue una acumulación de níquel en el orden del 2,5% o mayor en los tejidos situados encima del suelo, lo que permite la recuperación del metal cosechando las plantas, secándolas y luego haciéndolas arder, para oxidar o vaporizar metales orgánicos y recuperar los metales secuestrados en las plantas en concentraciones de 10 a 20 veces superiores a las que se presentan en el suelo, en una forma que puede utilizarse en una refinería convencional de Ni o en operaciones de fusión del Ni.

PROCEDIMIENTO DE BIOLIXIVIACION DE SULFUROS DE COBRE POR CONTACTO INDIRECTO CON SEPARACION DE EFECTOS.

(01/11/1995). Ver ilustración. Solicitante/s: ISKAY SERVICIOS METALURGICOS SRL. Inventor/es: BOUSO ARAGONES, JUAN LUIS.

PROCEDIMIENTO DE BIOLIXIVIACION DE MINERALES DE SULFUROS DE COBRE Y DE SUS CONCENTRADOS DE FLOTACION, CARACTERIZADO POR EL EMPLEO DE UNA BIOLIXIVIACION POR CONTACTO INDIRECTO CON SEPARACION Y POTENCIACION DE LOS EFECTOS QUIMICO Y BIOLOGICO. PARA LA ETAPA QUIMICA SE EMPLEA SULFATO FERRICO A BAJA CONCENTRACION COMO AGENTE LIXIVIANTE. PARA LA ETAPA BIOLOGICA, CUYO OBJETIVO ES LA OXIDACION Y REGENERACION DEL LICOR LIXIVIANTE PARA TRANSFORMAR EL ION FERROSO EN ION FERRICO Y RECICLAR DICHO LICOR AL REACTOR DE LIXIVIACION, SE EMPLEAN PELICULAS BACTERIANAS DE THIOBACILLUS FERROOXIDANS SOPORTADAS EN SOLIDO INERTE. EL PROCESO PERMITE LA EXTRACCION TOTAL DEL COBRE CONTENIDO EN LA MENA, OBTENIENDOSE UN LICOR DE LIXIVIACION CON TODA LA CARGA DE COBRE Y UNA CONCENTRACION DE SULFATO FERRICO TAN BAJA COMO LA INICIALMENTE USADA, DE MODO QUE PUEDE SER TRATADO SIN DIFICULTAD MEDIANTE EXTRACCION CON DISOLVENTES Y ELECTROLISIS PARA LA OBTENCION DE COBRE CATODO.

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .