CIP 2013 : F01K 7/00 : Plantas motrices a vapor caracterizadas por el empleo de tipos particulares de motores (F01K 3/02 tiene prioridad ); Plantas motrices o motores caracterizados por el empleo de vapor, ciclo de funcionamiento o proceso, especiales (motores con pistón alternativo que utilizan el principio del flujo en sentido único F01B 17/04 ); Dispositivos de regulación propios de estos sistemas, ciclos o procesos; Utilización del vapor extraído o del vapor de escape, para el precalentamiento del agua de alimentación.

CIP2013 > F > F01 > F01K > F01K 7/00[m] > Plantas motrices a vapor caracterizadas por el empleo de tipos particulares de motores (F01K 3/02 tiene prioridad ); Plantas motrices o motores caracterizados por el empleo de vapor, ciclo de funcionamiento o proceso, especiales (motores con pistón alternativo que utilizan el principio del flujo en sentido único F01B 17/04 ); Dispositivos de regulación propios de estos sistemas, ciclos o procesos; Utilización del vapor extraído o del vapor de escape, para el precalentamiento del agua de alimentación.
Notas[t] desde F01 hasta F04: MOTORES O BOMBAS
Notas[g] desde F01K 3/00 hasta F01K 21/00: Plantas motrices a vapor
F01K 7/02 · siendo los motores del tipo de expansión múltiple (siendo los motores del tipo turbina únicamente F01K 7/16; utilizando los motores vapor a la presión crítica o supercrítica F01K 7/32; siendo los motores del tipo de extracción o sin condensación F01K 7/34).
F01K 7/04 · · Dispositivos de regulación característicos de estas máquinas motrices.
F01K 7/06 · siendo los motores del tipo de presiones de entrada múltiples (F01K 7/02 tiene prioridad; siendo los motores del tipo turbina únicamente F01K 7/16; utilizando los motores vapor a la presión crítica o supercrítica F01K 7/32; siendo los motores del tipo de extracción o sin condensación F01K 7/34).
F01K 7/08 · · Dispositivos de regulación característicos de estos motores.
F01K 7/10 · caracterizadas por la presión de salida de los motores (siendo los motores del tipo turbina únicamente F01K 7/16; utilizando los motores vapor a la presión crítica o supercrítica F01K 7/32; siendo los motores del tipo de extracción o sin condensación F01K 7/34).
F01K 7/12 · · del tipo de condensación.
F01K 7/14 · · · Dispositivos de regulación característicos de estos motores.
F01K 7/16 · siendo los motores del tipo turbina únicamente (utilizando los motores vapor a la presión crítica o supercrítica F01K 7/32; siendo los motores del tipo de extracción o sin condensación F01K 7/34).
F01K 7/18 · · siendo las turbinas del tipo de presiones de entradas múltiples.
F01K 7/20 · · · Dispositivos de regulación característicos de estas turbinas.
F01K 7/22 · · teniendo las turbinas un recalentamiento del vapor entre dos etapas.
F01K 7/24 · · · Dispositivos de regulación o de seguridad característicos de estas turbinas.
F01K 7/26 · · teniendo las turbinas una acumulación de vapor entre dos etapas.
F01K 7/28 · · · Dispositivos de regulación característicos de estas turbinas.
F01K 7/30 · · utilizando las turbinas únicamente vapor de escape.
F01K 7/32 · utilizando los motores vapor a la presión crítica o supercrítica.
F01K 7/34 · siendo los motores del tipo de extracción o sin condensación; Utilización del vapor para el precalentamiento del agua de alimentación (precalentadores del agua de alimentación en sí F22D).
F01K 7/36 · · siendo los motores del tipo de desplazamiento positivo.
F01K 7/38 · · siendo los motores del tipo turbina.
F01K 7/40 · · Empleo de dos o más precalentadores de agua de alimentación en serie.
F01K 7/42 · · Empleo de desrecalentadores para el precalentamiento del agua de alimentación.
F01K 7/44 · · Empleo de vapor para el precalentamiento del agua de alimentación o para otra finalidad.

CIP2013: Invenciones publicadas en esta sección.

  1. 1.-

    PLANTA DE GENERACIÓN DIRECTA DE VAPOR Y PROCEDIMIENTO DE OPERACIÓN DE LA PLANTA

    . Ver ilustración. Solicitante/s: ABENGOA SOLAR NEW TECHNOLOGIES, S.A. Inventor/es:

    Planta de generación directa de vapor y procedimiento de operación de la planta que tiene una serie de componentes y etapas durante su funcionamiento para mejorar la vida útil de varios elementos de la planta. Los componentes se centran en la zona de evaporación del campo solar. Las etapas en diferentes tipos de arranque ayudan a alargar la vida útil de los elementos de la planta. Las etapas se dan durante la fase de precalentamiento de la planta.

  2. 2.-

    TECNOLOGÍA CAES DE CICLO COMBINADO (CCC)

    . Ver ilustración. Solicitante/s: PREXTOR SYSTEMS, S.L. Inventor/es:

    Se trata de un sistema que almacena energía en base a la compresión de aire atmosférico y su confinamiento en tanques ó cavernas, que combina el ciclo termodinámico seguido por el aire atmosférico (ciclo Brayton) con otro ciclo termodinámico que se hace seguir a un fluido auxiliar, que se encuentre encerrado en la caverna dentro de una membrana, y al que se hace seguir dos tramos de un ciclo Rankine, uno durante el proceso de compresión y entrada de aire a la caverna y el otro durante el proceso de salida de aire y turbinado, aprovechándose el calor residual de los propios gases de escape de la turbina de aire comprimido como fuente de calor del ciclo Rankine del fluido auxiliar, y pudiéndose utilizar los tanques ó cavernas para realizar en ellos un calentamiento a volumen constante del aire comprimido y/o del fluido auxiliar.

  3. 3.-

    La invención denominada "Ciclo Rankine orgánico regenerativo de condensación cuasi-crítica", consiste en la conversión de energía térmica en energía eléctrica por medio de turbomáquinas térmicas operando con fluidos de trabajo orgánicos como el dióxido de carbono, el amoníaco, el etano, el xenón, el oxígeno o el nitrógeno o mezclas de ambos, en donde la fase de condensación del fluido orgánico de trabajo es llevada a cabo a temperaturas y presiones cuasi-críticas con objeto de minimizar la evasión del calor latente de condensación y en consecuencia minimizar la energía térmica evadida por el condensador al refrigerante del condensador.

  4. 4.-

    La invención consiste en la inserción de contribuciones técnicas para mejorar la eficiencia de plantas de ciclo rankine para las que se introducen las siguientes mejoras técnicas: Un regenerador de calor ubicado entre la exhaustación de la turbina de baja y el condensador. Un sistema de acumulación de energía térmica de baja temperatura constituido por dos tanques almacén para refrigerar el condensador en circuito cerrado a temperaturas inferiores a la temperatura media del ambiente. Sistema de aprovechamiento de la energía térmica de condensación para la obtención de energía eléctrica por medio de turbinas...

  5. 5.-

    CICLO O PROCESO EN CIRCUITO TERMODINAMICO CON UN MEDIO DE TRABAJO EN FORMA DE GAS.

    . Solicitante/s: SCHUKEY, JURGEN.

    UN CICLO O PROCESO EN CIRCUITO TERMODINAMICO CON UN MEDIO DE TRABAJO EN FORMA DE GAS, QUE SE COMPRIME Y EXPANSIONA ALTERNATIVAMENTE, EN EL QUE SE UTILIZA UN MEDIO DE TRABAJO, QUE SUFRE UN AUMENTO DE VOLUMEN, A CAUSA DE REACCIONES QUIMICAS, A LA TEMPERATURA MAS ALTA DESPUES DE LA COMPRESION, Y SUFRE UNA EQUIVALENTE DISMINUCION DE VOLUMEN A LA TEMPERATURA MAS BAJA DESPUES DE LA EXPANSION, DEBE SER MEJORADO DE TAL MODO QUE SE CONSIGA UN GRADO DE EFECTIVIDAD MAS ALTO. ESTO SE CONSIGUE HACIENDO QUE EL AUMENTO DE VOLUMEN SEA EXOTERMICO Y LA DISMINUCION DE VOLUMEN ENDOTERMICA. EL CICLO O PROCESO EN CIRCUITO PUEDE AUMENTAR ENTONCES EL GRADO DE EFECTIVIDAD TANTO EN MAQUINAS ACCIONADAS POR ENERGIA TERMICA, COMO TAMBIEN EN BOMBAS TERMICAS.

  6. 6.-

    PERFECCIONAMIENTOS EN LAS INSTALACIONES DE CENTRALES TERMOELECTRICAS CON CONDENSADOR DE VAPOR REFRIGERADO POR AIRE

    . Solicitante/s: SULZER FRERES, SOCIETE ANONYME.

    SISTEMA DE ENFRIAMIENTO DEL AGUA DE REFRIGERACION EN CENTRALES TERMOELECTRICAS CON CONDENSADOR DE VAPOR REFRIGERADO POR AIRE. CONSISTENTE EN REEMPLAZAR EL ENFRIADOR DEL AGUA DE REFRIGERACION DE LAS MAQUINAS DE LA INSTALACION, HABITUALMENTE ALIMENTADO CON AGUA O AIRE, POR UN EVAPORADOR . EL AGUA A ENFRIAR LLEGA AL EVAPORADOR POR EL CONDUCTO Y EN LOS SERPENTINES PIERDE TEMPERATURA, EVAPORANDO PARTE DEL AGUA CONTENIDA EN EL EVAPORADOR, ESTE VAPOR SE INCORPORA AL FLUJO DE SALIDA DE LA TURBINA QUE SE DIRIGE AL CONDENSADOR DE AIRE . EL AGUA ENFRIADA SALE POR EL CONDUCTO Y ES ALIMENTADA POR LA BOMBA A LAS MAQUINAS A REFRIGERAR. EL NIVEL DEL EVAPORADOR ES MANTENIDO MEDIANTE UNA DERIVACION DEL CIRCUITO DEL AGUA CONDENSADA A TRAVES DE LA VALVULA Y CON UN DISPOSITIVO REGULADOR CON VALVULA ENTRE LA ENTRADA Y LA SALIDA DEL EVAPORADOR.