CIP 2013 : F03B : MAQUINAS O MOTORES DE LIQUIDOS (máquinas o motores de líquidos y fluidos compresibles F01; motores de líquidos, de desplazamiento positivo F03C; máquinas de líquidos de desplazamiento positivo F04).

CIP2013 > F > F03 > F03B[u] > MAQUINAS O MOTORES DE LIQUIDOS (máquinas o motores de líquidos y fluidos compresibles F01; motores de líquidos, de desplazamiento positivo F03C; máquinas de líquidos de desplazamiento positivo F04).
Notas[t] desde F01 hasta F04: MOTORES O BOMBAS
Notas[n] de F03B:
  • La presente subclase cubre :
    • los motores, distintos de los de desplazamiento positivo, accionados por líquidos;
    • las "máquinas" distintas de las de desplazamiento positivo de líquidos.
  • Es importante tener en cuenta las Notas que preceden a la clase F01, especialmente la definición de la expresión "del tipo de reacción".
F03B 1/00 Motores del tipo acción, es decir, turbinas con chorros de líquidos a gran velocidad que chocan con rotores de álabes o con dispositivos similares, p. ej. ruedas Pelton; Partes constitutivas o detalles particulares de las mismas.
  • F03B 1/02 Cucharas; Rotores que llevan las cucharas. [+9 invenciones en esta categoría]
  • F03B 1/04 Inyectores (en general B05B ); Organos portantes de los inyectores. [+7 invenciones en esta categoría]
F03B 3/00 Máquinas o motores del tipo reacción; Partes constitutivas o detalles particulares de las mismas.
  • F03B 3/02 con flujo radial en la zona de alta presión y flujo axial en la zona de baja presión de los rotores, p. ej. turbinas Francis. [+5 invenciones en esta categoría]
  • F03B 3/04 con un flujo esencialmente axial a través de los rotores, p. ej. turbopropulsores. [+5 invenciones en esta categoría]
  • F03B 3/06 con álabes regulables, p. ej. turbinas Kaplan. [+7 invenciones en esta categoría]
  • [+6 subclases].
F03B 5/00 Máquinas o motores caracterizados por rotores sin álabes, p. ej. labrados, utilizando el frotamiento.
F03B 7/00 Ruedas hidráulicas.
F03B 9/00 Máquinas o motores del tipo de cadena sin fin.
F03B 11/00 Partes constitutivas o detalles no cubiertos por, o con un interés distinto que, los grupos F03B 1/00 - F03B 9/00 (control F03B 15/00).
  • F03B 11/02 Carcasas de envoltura. [+7 invenciones en esta categoría]
  • F03B 11/04 para disminuir la cavitación o las vibraciones, p. ej. equilibrado. [+5 invenciones en esta categoría]
  • F03B 11/06 Disposición de los cojinetes. [+10 invenciones en esta categoría]
  • [+1 subclases].
F03B 13/00 Adaptaciones de las máquinas o de los motores para una utilización particular; Combinaciones de las máquinas o de los motores con los aparatos accionados o que ellos accionan (si es el aspecto relativo a los aparatos lo que predomina, véanse los lugares apropiados para los aparatos considerados, p. ej. H02K 7/18 ); Estaciones motrices o conjuntos máquina-aparato (aspectos hidráulicos E02B; implicando nada más que máquinas o motores del tipo de desplazamiento positivo F03C).
  • F03B 13/02 Adaptaciones para la perforación de pozos. [+3 invenciones en esta categoría]
  • F03B 13/04 Adaptaciones para la utilización en odontología. [+1 invenciones en esta categoría]
  • F03B 13/06 Centrales o conjuntos máquinas-aparato del tipo de acumulación de agua (turbinas caracterizadas por tener medios que les permiten funcionar alternativamente como bombas F03B 3/10). [+36 invenciones en esta categoría]
  • [+10 subclases].
F03B 15/00 Control (control en general G05).
  • F03B 15/02 por variación del flujo del líquido. [+3 invenciones en esta categoría]
  • F03B 15/04 en las turbinas (rotores con álabes ajustables F03B 3/06, F03B 3/14; álabes directrices ajustables F03B 3/18; especialmente adaptados a las turbinas con chorros de líquido a gran velocidad que chocan con rotores con álabes o similares F03B 15/20). [+3 invenciones en esta categoría]
  • F03B 15/06 Regulación, es decir, actuando automáticamente. [+5 invenciones en esta categoría]
  • [+8 subclases].
F03B 17/00 Otras máquinas o motores.
  • F03B 17/02 que utilizan el empuje hidrostático. [+48 invenciones en esta categoría]
  • F03B 17/04 Pretendido movimiento perpetuo. [+51 invenciones en esta categoría]
  • F03B 17/06 utilizando un flujo de líquido, p. ej. del tipo de aletas oscilantes. [+77 invenciones en esta categoría]

CIP2013: Invenciones publicadas en esta sección.

  1. 1.-

    PERFECCIONAMIENTOS EN INSTALACIONES HIDRAULICAS PARA LA ALIMENTACION DE TURBINAS

    . Solicitante/s: ATELIERS DES CHARMILLES,S.A..

    Perfeccionamientos en instalaciones hidráulicas para la alimentación de turbinas de acción, que comprenden una válvula y un inyector rectilíneo montados en serie sobre un conducto de traída de agua, caracterizados por disponerse un servomotor de mando de la válvula y un servomotor de mando de una aguja del inyector en un mismo cuerpo central fijado por un travesaño único a un cuerpo exterior anular, absorbiendo dicho travesaño tanto los esfuerzos hidráulicos ejercidos sobre la válvula como los ejercidos sobre el inyector.

  2. 2.-

    ELECTROCOMPRESOR PARA AVISADORES ACUSTICOS CON TAPA FIJADA AL CUERPO DEL COMPRESOR POR MEDIO DE UN ANILLO DE UNION Y ESTRIBO PARA LA FIJACION DEL MISMO.

    . Solicitante/s: FIAMM, SPA.

    Electrocompresor de aire para avisador acústicos, que se caracteriza esencialmente por el hecho de poseer la tapa del compresor de aire fijada al respectivo cuerpo por medio de un anillo circular replegado hacia el interior de la generatriz cilíndrica perimetral para acoplar y mantener intimamente unidos dicha tapa y el cuerpo del compresor.

  3. 3.-

    UNA BOMBA ELEVADORA DE AGUA DEL MAR ACCIONADA POR LA FUERZA DE LAS OLAS.

    . Solicitante/s: DEL RIO ROMAN,ELPIDIO.

    Una bomba elevadora de agua del mar accionada por la fuerza de las olas caracterizada por estar constituido el cuerpo-bomba por un cilindro con émbolo aspirante-impelente que inyecta el agua a un departamento esférico, como parte del total cuerpo-bomba, contenedor de aire que se comprime a la entrada del agua, dando salida a dicha agua, en parte, por un tubo que la transporta al lugar deseado en el momento de la embolada; el resto del agua sigue saliendo por dicho tubo obligada por el aire, ya comprimido, hasta nueva embolada o ciclo. Este proceso se debe al mayor diámetro de entrada de agua, procedente del cilindro, comparado con el menor del tubo de salida al depósito receptor, consiguiendo con ello: menor peso de la columna de agua dentro del tubo; mayor regularidad en el caudal; mayor altura para el depósito receptor y menor brusquedad entre émbolo y columna de agua dentro del tubo conductor, por servir de amortiguador el aire ya comprimido en la cámara del departamento esférico.

  4. 4.-

    PROCEDIMIENTO E INSTALACION INDUSTRIAL PARA LA GENERACION DE CORRIENTE ELECTRICA.

    . Solicitante/s: NIEDER,FRITZ.

    Resumen no disponible.

  5. 5.-

    PERFECCIONAMIENTOS INTRODUCIDOS EN UN ANILLO DE PALETAS DIRECTRICES FIJAS PARA UNA ENVUELTA ESPIRAL DE CHAPA METALICA PARA UNA MAQUINA HIDRAULICA ROTATIVA.

    . Solicitante/s: AKTIEBOLAGET KARLSTADS MEKANISKAWERKSTAD.

    Resumen no disponible.

  6. 6.-

    DISPOSITIVO PARA TRANSFORMAR LA ENERGIA POTENCIAL DE LAS OLAS DEL MAR.

    . Solicitante/s: CIRERA TORA,JOSE LUIS.

    Dispositivo para transformar de las olas del mar, que habiendo sido concebido preferentemente para su emplazamiento en el mar y así aprovechar la energía potencial de las olas y transformarla cualquier otro tipo de energía, cinética, eléctrica, esencialmente se caracteriza por formarse a partir de un bastidor que se constituye como elemento portador del mismo, el cual lo componen unos flotadores que tema de piñon cremallera, o bien es aprovechado el movimiento para mover un sistema cilindro embolo que propiamente la presión necesaria en una instalación neumática, capaz de mover según un movimiento continuo, unos motores hidráulicos o neumáticos.

  7. 7.-

    RUEDA HIDRAULICA DE MOVIMIENTO AUTONOMO.

    . Solicitante/s: RAMOS GOMEZ, PEDRO.

    Resumen no disponible.

  8. 8.-

    DISPOSITIVO HIDRAULICO.

    . Solicitante/s: BOCANEGRA MARQUINA,ISIDRO BOCANEGRA MARQUINA,FORTUNATO.

    Dispositivo hidráulico que siendo especialmente aplicable en pies de presa, con el fin de utilizarla energía potencial del agua embalsada, para producir energía eléctrica, esencialmente se caracteriza porque. se constituye mediante un cilindro que está comunicado por dos puntos opuestos de su superficie lateral superior e inferior respectivamente, con sendas canalizaciones procedentes del embalse, en cada una de las cuales existe una pareja de válvulas cuyas posiciones, para cada ciclo de trabajo del émbolo son opuestas, es decir abierta y cerrada respectivamente.

  9. 9.-

    Prensaestopas, de aplicación en aparatos que presentan espacios destinados a diversos fluidos por separado y estando contenido simultáneamente en dichos espacios un vástago móvil axialmente, caracterizado porque está constituido por un racor y un casquillo en plástico, acoplados correlativamente a presión elástica y dispuestos alrededor de un vástago móvil axialmente, incluyéndose dentro del conjunto racor-casquillo una junta anular elástica aplicada contra el vástago, y de manera que en los extremos de dicho conjunto hay sendas zonas en que el racor y el casquillo presentan un ajuste diametral con respecto al vástago en funciones de guía y por ende, con libre facultad de movimiento axial para este último, estando situada en el...

  10. 10.-

    UN MOTOR ACCIONADO POR ENERGIA HIDRAULICA.

    . Solicitante/s: EINAR GRANATH Y ALF GRANATH.

    Resumen no disponible.

  11. 11.-

    MOTOR ELECTROMAGNETICO DE PROPULSION PARA DESPLAZAMIENTO QUE TENGAN LUGAR EN AGUA SALADA, FUNDAMENTALMENTE EN EL MAR.

    . Solicitante/s: PITA SALORIO,AGUSTIN.

    Resumen no disponible.

  12. 12.-

    UNA CENTRAL ELECTRICA OLOMOTRIZ.

    . Solicitante/s: DEL RIO ROMAN,ELPIDIO.

    Resumen no disponible.

  13. 13.-

    PROCEDIMIENTO PARA TRANSFORMAR EN ENERGIA ELECTRICA LAS VARIACIONES DE NIVEL DE LAS GRANDES MASAS DE AGUA Y MECANISMO PARA REALIZARLO.

    . Solicitante/s: RODRIGUEZ BOMBIN, EDMUNDO.

    Resumen no disponible.

  14. 14.-

    INSTALACION PARA LA TRANSFORMACION DE LA ENERGIA NATURAL DEL MAR.

    . Solicitante/s: JOAQYIN RODRIGUEZ VAZQUEZ.

    Resumen no disponible.

  15. 15.-

    Motor hidráulico reversible que está constituído por un alojamiento que tiene unos primero, segundo y tercer orificios, sirviendo dicho primero orificio como orificio de entrada para recibir el fluido a una presión relativamente elevada durante el funcionamiento de dicho motor en una primera dirección y que sirve como orificio de salida para la salida del fluido a una presión relativamente baja durante el funcionamiento de dicho motor en una segunda dirección, sirviendo dicho segundo orificio como orificio de salida para la descarga del...

  16. 16.-

    Disposición perfeccionada de auto-reglaje de la velocidad en motores hidráulicos, caracterizada porque el cilindro distribuidor de fluido, incorporado en disposición libre dentro del núcleo estator, lleva acoplado coaxialmente un segundo cilindro formando un bloque que va acoplado al eje del motor con ligazón angular establecida con medios elásticos posibilitadores de su reglaje, este segundo cilindro lleva acoplado un émbolo, que si va rígidamente ligado en sentido angular al eje pero tiene establecida con el cilindro una ligazón angular de vástago encajado por ranura helicoidal, estando puesta en comunicación la cámara interna de ese cilindro con las conducciones del distribuidor...

  17. 17.-

    TURBINA HIDRAULICA PERFECCIONADA.

    . Solicitante/s: RAMOS GOMEZ, PEDRO.

    TURBINA HIDRÁULICA PERFECCIONADA, caracterizada por presentar una carcasa cilíndrica, hueca de gran longitud, que superiormente se remata en una plataforma fija e inferiormente en un casquete esférico, presentando unos flotadores y en su interior un tubo estrecho y de gran longitud por el que pasará el agua, teniendo acoplada, en su parte inferior una turbina, de manera, que al entrar el agua, por el tubo, debido a, la ley de vasos comunicantes, dicha agua ponga, en funcionamiento la turbina la cual producirá energía, dependiendo esta energía producida de la profundidad a que se sumerja la carcasa.

  18. 18.-

    Motor oleohidráulico perfeccionado, que esencialmente se caracteriza por constituirse a partir de un eje estático, cuyo eje lleva instaladas sobre sí dos levas axiales e iguales, enfrentadas y posicionadas de la misma manera comprendiendo cada una tres elevaciones redondeadas, unidas por depresiones redondeadas tambien, entre las cuales levas, queda localizada una jaula cilíndrica que envuelve al eje y que está enchavetada por su periferia a una carcasa giratoria, apoyada en dicho eje mediante rodamientos situados por fuera de las levas y adyacentemente a las mismas, con las particularidades de que la jaula cilíndrica posee nueve galerías longitudinales practicadas...

  19. 19.-

    DISPOSITIVO PARA LA OBTENCION DE UN MOVIMIENTO FUERZA ALTERNATIVO DE ACCION CONCURRENTE.

    . Solicitante/s: YEBRA PONT,ENRIQUE DE.

    Dispositivo para la obtención de un movimiento fuerza alternativo de acción concurrente, caracterizado esencialmente por el hecha de comprender e n disposición paralela y de manera simétrica un depósito cerrado de líquido que presenta vinculado al mismo una columna liquida que ejerce sobre el depósito una presión en función de la altura de la columna líquida y de la superficie a que se aplica, cuya presión es aplicada a un émbolo móvil alojado, en un conducto adecuado, preferentemente paralelo, al que contiene la columna líquida prensora, realizando dicha presión la elevación del émbolo hasta una altura determinada para el reestablecimiento del equilibrio.

  20. 21.-

    MOTOR HIDRAULICO DE PALETAS PERFECCIONADO.

    . Solicitante/s: ESTEBAN TORRALBA,JOSE.

    Motor hidráulico de paletas perfeccionado, caracterizado por estar constituido por un rodete provisto de ranuras radiales en las cuales van introducidas paletas; el conjunto va dispuesto en el interior de un estator, cerrado frontalmente por dos placas, cuyas lumbreras de admisión y expulsión se comunican con dos conductos provistos de sendas válvulas estranguladoras; a su vez de, los conductos principales, delante de las mencionadas válvulas, arrancan sendos conductos auxiliares de menor sección que se comunican independientemente con el alojamiento inferior de las paletas del rodete.