CIP 2013 : F23 : APARATOS DE COMBUSTION; PROCESOS DE COMBUSTION.

CIP2013 > F > F23[c] > APARATOS DE COMBUSTION; PROCESOS DE COMBUSTION.
Notas[t] desde F21 hasta F28: ILUMINACION; CALENTAMIENTO
Notas[n] de F23:
  • En la presente clase, las expresiones siguientes tienen el significado abajo indicado:
    • "combustión" significa la combinación directa de oxígeno en forma gaseosa, p. ej. oxígeno del aire, con una sustancia combustible. Cualquier otra combinación de sustancias químicas productoras de calor, p. ej. peróxido y de metano, de óxido de hierro y de aluminio, está cubierta por la sección C o por la subclase F24J;
    • "camara de combustión" significa el recinto en el interior del cual un combustible se quema dando lugar a un fuego o a una llama que se automantiene y que proporciona este fuego o esta llama;
    • "quemador" significa el dispositivo por el cual el combustible fluido o combustible sólido suspendido en airte pasa al espacio de combustión donde lo quema dando lugar a una llama que se automantiene;
    • "aire" significa mezcla de gases que contiene oxígeno libre y que es capaz de provocar o mantener una combustión.
F23B METODOS O APARATOS DE COMBUSTION QUE UTILIZAN UNICAMENTE COMBUSTIBLES SOLIDOS (para combustión de combustibles que son sólidos a temperatura ambiente, pero que son quemados en forma fundida, p. ej. cera de velas C11C 5/00, F23C, F23D; usando combustible sólido suspendido en aire F23C, F23D 1/00; usando combustible sólido suspendido en líquidos F23C, F23D 11/00; usando combustible sólido y combustible fluido o sólido suspendido en aire simultánea o alternadamente F23C, F23D 17/00).
Notas[n] de F23B:
  • Esta subclase sólo cubre combustión en la que el combustible durante la misma o bien está esencialmente estacionario, o bien es transportado mecánicamente, en oposición al combustible transportado neumáticamente o suspendido en el aire durante la combustión.  
  • En la presente subclase se aplica la regla de prioridad del primer lugar, es decir, en cada nivel jerárquico se clasifica en el primer lugar apropiado.  
  • En la presente subclase, los métodos están clasificados en los grupos que cubren los aparatos usados. Los métodos que no están relacionados con un tipo particular de aparato se clasifican en el grupo F23B 90/00
  • En esta subclase es deseable añadir los códigos de indexación de los grupos F23B 101/00 - F23B 103/00 .   
F23C PROCEDIMIENTOS O APARATOS DE COMBUSTION QUE UTILIZAN COMBUSTIBLES FLUIDOS O COMBUSTIBLES SÓLIDOS SUSPENDIDOS EN AIRE (quemadores F23D).
Notas[n] de F23C:
  • En esta subclase, los procedimientos están clasificados en las clases que cubren los aparatos usados.
F23D QUEMADORES.
F23G HORNOS CREMATORIOS; COMBUSTION DE DESECHOS O DE COMBUSTIBLES DE BAJA CALIDAD.
F23H PARRILLAS (entradas de aire de fluidificación para aparatos de combustión de lecho fluidificado F23C 10/20 ); LIMPIEZA O RASPADO DE LAS PARRILLAS.
F23J RETIRADA O TRATAMIENTO DE LOS PRODUCTOS O RESIDUOS DE COMBUSTION; CONDUCTOS DE HUMOS (precipitación del polvo procedente de los conductos de gases B01D; composición del combustible C10; aparatos de combustión para eliminar humos o vapores, p. ej. gases de escape, F23G 7/06).
Notas[n] de F23J:
  • La presente subclase cubre igualmente la limpieza de tubos de hogar, tubos de llama, tubos de agua, de los conductos de humo o similares de las calderas, de los conductos de cambiadores o de transferencia de calor, cuyas superficies están contaminadas por productos o residuos de la combustión.
  • La presente subclase no cubre la limpieza de la superficie de las calderas, de los conductos de cambiadores o de transferencia de calor ensuciados por causas distintas a las producidas por los productos o residuos de la combustión, que están cubiertos por la subclase F28G .
F23K ALIMENTACION DE COMBUSTIBLE A LOS APARATOS DE COMBUSTION (alimentadores de combustible especialmente adaptados para los aparatos de combustión de lecho fluidificado F23C 10/22; regulación o control de la combustión F23N).
F23L SUMINISTRO DE AIRE O LÍQUIDOS O GASES NO COMBUSTIBLES A APARATOS DE COMBUSTIÓN EN GENERAL; VÁLVULAS O REGULADORES DE TIRO ESPECIALMENTE ADAPTADOS AL CONTROL DEL SUMINISTRO DE AIRE O EL TIRO EN APARATOS DE COMBUSTIÓN; TIRO INDUCIDO EN APARATOS DE COMBUSTIÓN; TAPAS PARA CHIMENEAS O RESPIRADEROS; TERMINALES PARA LOS CONDUCTORES DE HUMOS.
F23M DETALLES DE CONSTRUCCION DE LAS CAMARAS DE COMBUSTION NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (construcción o soporte de paredes de tubos para calderas de vapor F22B; elaboración de productos de combustión a alta presión o gran velocidad F23R).
F23N REGULACION O CONTROL DE LA COMBUSTION (dispositivos de control especialmente adaptados para aparatos de combustión en los cuales la combustión tiene lugar en un lecho fluidificado de combustible u otras partículas F23C 10/28; dispositivos de control sensibles a ciertas condiciones para regular la combustión en estufas con hogares abiertos para combustibles sólidos F24B 1/187).
F23Q ENCENDIDO (dispositivos para encender cerillas A24F;  encendedores químicos  C06C 9/00 ); DISPOSITIVOS DE APAGADO.
F23R ELABORACION DE PRODUCTOS DE COMBUSTION A ALTA PRESION O GRAN VELOCIDAD, p. ej. CAMARAS DE COMBUSTION DE TURBINAS DE GAS (aparatos de lecho fluidificado de combustible especialmente adaptados para funcionar a presiones superatmosféricas F23C 10/16).