Zapato con elevada movilidad para el pie.

Zapatos de elevada movilidad para el pie, que comprenden una suela (2) y una parte superior (3) que definen asientos frontales separados (4) para contener dedos o grupos de dedos respectivos,

comprendiendo dicha suela (2) una pluralidad de porciones (6, 6', 6") que se apoyan sobre el terreno, sustancialmente contiguas entre sí a lo largo de la superficie plantar (7), estando previstos con el fin de aumentar la capacidad prensil del pie, entre dichas porciones (6) que se apoyan sobre el terreno, canales de separación (16), que aseguran que dichas porciones (6) pueden moverse libremente en el espacio una con respecto a la otra en relación a movimientos hechos por el pie del usuario, caracterizados por que cada una de las porciones (6) que se apoyan sobre el terreno comprende una pluralidad de protuberancias superficiales (8) densamente distribuidas una cerca de la otra, básicamente como un mosaico.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2010/051953.

Solicitante: VIBRAM S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA C. COLOMBO, 5 21041 ALBIZZATE (VARESE) ITALIA.

Inventor/es: BRAMANI,MARCO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A43B13/14 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A43 CALZADOS.A43B ELEMENTOS CARACTERISTICOS DEL CALZADO; PARTES CONSTITUTIVAS DEL CALZADO.A43B 13/00 Suelas (plantillas A43B 17/00 ); Suela y tacón de una sola pieza. › caracterizadas por su estructura.
  • A43B13/26 A43B 13/00 […] › que penetren en la superficie del suelo.
  • A43B7/26 A43B […] › A43B 7/00 Calzados con dispositivos medicinales o higiénicos. › Calzados con dispositivos para separar o estirar los dedos del pie.

PDF original: ES-2540545_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Zapato con elevada movilidad para el pie CAMPO TÉCNICO DEL INVENTO

El invento se refiere a un zapato con elevada movilidad para el pie, particular pero no exclusivamente para correr y para ponerse en forma.

TÉCNICA ANTERIOR

Se conocen y están comercialmente disponibles ciertos tipos de calzado que reproducen la forma natural del pie, con el fin de asegurar una mejor movilidad articular especialmente de los dedos y para dar más confort durante la acción de caminar, dando el usuario la sensación de caminar con el pie desnudo al tiempo que aseguran la protección necesaria.

Tal tipo de calzado esta descrito en la solicitud de patente internacional WO2007/038487 de la misma solicitante. Esta solicitud de patente describe un zapato en el que la parte frontal define cinco partes independientes entre sí hecha de material flexible para acomodar los cinco dedos del pie; tales partes implican tanto la parte superior como la suela del zapato.

Estos zapatos conocidos no carecen, sin embargo, de inconvenientes. De hecho, estos zapatos tienen una suela no deslizante que, estando hecha con un espesor bastante delgado y material elástico tal como caucho y similar, no permite obtener una flexibilidad suficiente en la ejecución de los movimientos del pie. El zapato, por ello, resulta extremadamente blando y flexible en la parte superior, en particular en la parte que cubre el dorso del pie, mientras que es más rígido en la suela, es decir en la planta del pie, ya que la propia suela debe asegurar, embargo, un efecto de amortiguación y protección de la superficie plantar del pie, que es la que soporta el peso del usuario.

Otro problema que aflige al calzado conocido antes mencionado es que la suela, con la que están equipados, no garantiza, en condiciones de uso particularmente duras, como en la ejecución de deportes extremos o similares, un agarre no deslizante suficiente en las superficies más difíciles, cuando éstas son muy deslizantes o están inclinadas.

Las características del preámbulo de la reivindicación 1 son conocidas a partir del documento US 4 651 354 A.

OBJETOS DEL INVENTO

La tarea técnica del presente invento es, por ello, mejorar el estado de la técnica.

Dentro de esta tarea técnica, es un objeto del presente invento desarrollar un zapato que proporcione elevada movilidad para el pie caracterizado por una elevada flexibilidad y suavidad en el dorso del pie y en la planta del pie.

Un objeto más de este invento es proporcionar un zapato con elevada movilidad para el pie que permita aumentar las condiciones de confort, seguridad y protección del usuario durante la marcha, la carrera o la ejecución de otros movimientos en el punto de apoyo, particularmente en aquellos realizados en condiciones ambientales particularmente difíciles.

Éstos y otros objetos son todos ellos conseguidos mediante el zapato con elevada movilidad para el pie de acuerdo a una o más de las reivindicaciones adjuntas.

Una ventaja clave conseguida por el zapato de acuerdo con el presente invento es que proporciona condiciones de confort incrementadas en el punto de apoyo en el terreno y en la ejecución de movimientos en cada región del pie, y a continuación, con respecto a la flexibilidad de la parte superior y de la suela.

Otra ventaja conseguida mediante el zapato de acuerdo con el presente invento es que permite obtener, en el punto de apoyo sobre el terreno, las mejores condiciones de adherencia y fricción, sin peligro de deslizamiento súbito o pérdida de contacto, junto con una elevada movilidad para el pie y sus dedos. Estas condiciones son garantizadas también en situaciones desfavorables tales como aquellas del punto de apoyo sobre superficies húmedas y/o deslizantes y/o inclinadas.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Éstas y otras ventajas serán mejor comprendidas por los expertos en la técnica a partir de la siguiente descripción técnica y de los dibujos adjuntos, dados como un ejemplo no limitativo, en los que:

La fig. 1 es una vista en perspectiva del zapato de acuerdo con el presente invento;

La fig. 2 es una vista inferior del zapato;

La fig. 3 es una vista inferior de otra realización del zapato de acuerdo con el presente invento;

La fig. 4 es una vista inferior de aún otra realización del zapato, que no forma parte del invento.

La fig. 5 es una vista en perspectiva de una realización alternativa del zapato;

La fig. 6 es una vista inferior de otra realización del zapato de acuerdo con el presente invento.

REALIZACIONES DEL INVENTO

Con referencia a la fig. 1, un zapato con una elevada movilidad para el pie de acuerdo con el invento está indicado en su totalidad mediante 1.

En la realizaciones que siguen, características individuales, dadas en relación a realizaciones específicas, pueden ser intercambiadas realmente con otras características diferentes existentes en otras realizaciones, dentro del marco de las reivindicaciones.

El zapato de acuerdo con el invento es de uso general, particular pero no exclusivamente indicado, gracias a sus características, para deportes, actividades recreativas y similares.

El zapato 1 comprende una suela, indicada en su totalidad con 2, y una parte superior indicada en su totalidad con 3, fijadas mutuamente entre sí de modo que cubran completamente o casi completamente la superficie del pie.

La suela 2 y la parte superior 3, como es visible en la fig. 3, definen asientos frontales 4 mutuamente separados entre sí por ranuras 5 para contener dedos respectivos o grupos de dedos del pie.

Más específicamente, hay previsto los cinco asientos frontales 4 separados entre sí por ranuras 5 para contener los cinco dedos respectivos del pie.

Ventajosamente, la suela 2 del zapato de acuerdo con el presente invento comprende una pluralidad de porciones 6, 6', 6" que se apoyan sobre el terreno sustancialmente contiguas entre sí a lo largo de la superficie plantar 7 y que tienen protuberancias superficiales respectivas 8, consiguiendo así las ventajas técnicas importantes que serán clarificadas posteriormente en la descripción.

La parte superior 3 del zapato 1 está hecha de material flexible, tal como el tipo de cuero natural o sintético, o incluso de otro tipo adecuado de material natural o sintético que ha de ser empleado en el campo del calzado y que tiene características sustancialmente equivalentes.

La parte superior 3 podría ser producida de una sola pieza o en más partes separadas conectadas juntas, por ejemplo mediante bordes 9 cosidos, visibles en la fig. 1. Además, la parte superior 3 tiene una abertura 10 para la inserción del pie correspondiente a la cual hay en un borde 11 de tipo sustancialmente tradicional.

Como es evidente en la fig. 1, la parte superior 3 se extiende desde el área del dorso del pie al área de la planta del pie, de modo que abarque completa o casi completamente al último.

Dentro del zapato 1 está prevista una plantilla que soporta la planta del pie, fijada a la parte superior 3 y a la suela 2; la plantilla antes mencionada no está mostrada en las figuras pero es de tipo fundamentalmente conocido y tradicional.

La parte superior 3 comprende medios de sujeción alrededor del pie, indicados con el número de referencia 12 en la fig.

1. Tales medios de sujeción 12 pueden estar constituidos por una hebilla u otro medio equivalente, que sin embargo no son el objeto del presente invento.

Como se ha mostrado en la fig. 2, las porciones 6 que se apoyan sobre el terreno que constituyen la suela 2 tienen tamaño y forma variables dependiendo del área de la superficie plantar 7 en la que están situadas, y en particular dependiendo de las posibilidades de movimiento que tal área particular ha de poseer. Por ello, por ejemplo, las porciones 6 de apoyo situadas en el área del istmo 13 de la superficie plantar 7 son menores que las situadas, respectivamente, en el área del talón 14 o de la puntera 15.

Entre las porciones 6 que se apoyan sobre el terreno, además, hay previstos canales de separación 16, que aseguran que las porciones 6 antes mencionadas puedan moverse libremente en el espacio una con respecto a otra en relación a movimientos hechos por el pie del usuario.

Estos canales 16 de separación antes mencionados están orientados de modo diferente en relación, de nuevo, a áreas de la superficie plantar 7 donde están situadas las porciones 6 de apoyo. Por ejemplo, los canales de separación 16 previstos en el área del istmo 13 de la superficie plantar 7 están orientados principalmente en una dirección sustancialmente transversal, mientras que los canales 16 situados en el... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Zapatos de elevada movilidad para el pie, que comprenden una suela (2) y una parte superior (3) que definen asientos frontales separados (4) para contener dedos o grupos de dedos respectivos, comprendiendo dicha suela (2) una pluralidad de porciones (6, 6', 6") que se apoyan sobre el terreno, sustancialmente contiguas entre sí a lo largo de la superficie plantar (7) , estando previstos con el fin de aumentar la capacidad prensil del pie, entre dichas porciones (6) que se apoyan sobre el terreno, canales de separación (16) , que aseguran que dichas porciones (6) pueden moverse libremente en el espacio una con respecto a la otra en relación a movimientos hechos por el pie del usuario, caracterizados por que cada una de las porciones (6) que se apoyan sobre el terreno comprende una pluralidad de protuberancias superficiales (8) densamente distribuidas una cerca de la otra, básicamente como un mosaico.

2. Zapato según la reivindicación 1, en el que dichas protuberancias superficiales (8) tienen una forma sustancialmente poligonal.

3. Zapato según la reivindicación 1, en el que dichas protuberancias superficiales (8) tienen una forma sustancialmente circular.

4. Zapato según una de las reivindicaciones precedentes, en el que dichas porciones (6, 6', 6") que se apoyan sobre el terreno están hechas de material del tipo de poliuretano.

5. Zapatos según una de las reivindicaciones precedentes, en el que dichas porciones (6, 6', 6") que se apoyan sobre el terreno están revestidas con al menos una capa de material transpirable.

6. Zapato según una de las reivindicaciones precedentes, en el que dicha pluralidad de porciones (6, 6', 6") de apoyo comprenden al menos una parte intermedia (6") situada a lo largo del arco plantar (17) y hecha de material plástico es elásticamente flexible.

7. Zapato según la reivindicación precedente, en el que dicha parte intermedia (6") está hecha de material del tipo de etileno-acetato de vinilo.

8. Zapato según una de las reivindicaciones precedentes, en el que dicha pluralidad de porciones (6, 6', 6") que se apoyan sobre el terreno comprenden porciones (6') de las falanges previstas en dichos cinco asientos separados (4) .

9. Zapato según una de las reivindicaciones precedentes, en el que dichas porciones (6, 6', 6") que se apoyan sobre el terreno están fijadas a dicha parte superior (3) por cosido.

10. Zapato según una de las reivindicaciones 1 a 8, en el que dichas porciones (6, 6', 6") que se apoyan sobre el terreno están fijadas a dicha parte superior (3) por pegado o encolado.

11. Zapato según una de las reivindicaciones precedentes, en el que dicha suela comprende una capa (20) sustancialmente lisa y flexible sobre la que está distribuida dicha pluralidad de porciones (6, 6', 6") que se apoyan sobre el terreno.

12. Zapato según la reivindicación precedente, en el que dicha capa (20) define un rebaje (21) en el arco plantar (17) del pie.

13. Zapato según la reivindicación 11 ó 12, en el que dicha capa (20) está hecha de material del tipo de caucho.

14. Zapato según una de las reivindicaciones precedentes, en el que dicha parte superior (3) está extendida al área del dorso del pie y de la planta del pie.

15. Zapato según una de las reivindicaciones precedentes, en el que dicha parte superior (3) está hecha de material flexible.

16. Zapato según una de las reivindicaciones precedentes, en el que dicha parte superior (3) comprende medios de sujeción (12) alrededor del pie.

 

Patentes similares o relacionadas:

Suela para calzado de seguridad, del 9 de Marzo de 2020, de CALZADOS ROBUSTA, S.L.: 1. Suela para calzado de seguridad, que comprende una cara inferior apta para el contacto con el suelo y una cara superior opuesta, caracterizada […]

Suela mejorada, del 19 de Febrero de 2020, de PIKOLINOS DISEÑO S.L.U: 1. Suela mejorada que comprende un dispositivo de absorción de energía situado en la zona de la suela coincidente con el talón del usuario, el cual está integrado por, […]

Calzado con amortiguación interna, del 21 de Enero de 2020, de BERMUQUI, S.L: 1. Calzado con amortiguación interna que comprende, al menos: - Una suela que presenta un vaciado situado en la zona coincidente con, al menos, […]

Estructuras de suela y artículos de calzado que tienen cámaras llenas de fluido moderadas por placa y/o miembros del tipo de espuma para atenuación de la fuerza de impacto, del 1 de Enero de 2020, de NIKE Innovate C.V: Una estructura de suela para un artículo de calzado, que comprende: un componente de suela exterior de la parte trasera […]

Una suela flexible para calzado, del 20 de Noviembre de 2019, de J-Walk Limited: Una suela flexible para un artículo de calzado, la suela se diseña para tener flexibilidad de modo que permita que un pie ruede al caminar; la […]

CALZADO, del 28 de Octubre de 2019, de GARRIDOSA, S.L.U: 1. Calzado, que comprende una suela montada por encolado, caracterizado por que se compone de sólo tres componentes principales, los cuales son: corte , plantilla […]

CALZADO CON CARACTERÍSTICAS ERGONÓMICAS Y DE TERMO-REGULACIÓN MEJORADAS, del 24 de Octubre de 2019, de LA NACION - MINISTERIO DE DEFENSA - EJERCITO NACIONAL: La presente invención se relaciona con una prenda de calzado, tal como una bota, compuesta de varias capas de materiales diferentes que reúne una serie de características técnicas […]

Suelas de zapato para la región de impacto del mediopié, del 2 de Octubre de 2019, de Masai International Pte Ltd: Una suela de zapato para un artículo de calzado , extendiéndose la suela en una dirección longitudinal desde una región del talón , […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .