Vigilancia de un medio de suspensión e impulsión de una instalación de ascensor.

Dispositivo de vigilancia (200, 200a, 200a', 200b, 200c) para un medio de suspensión e impulsión (3,

3', 3a- 3c) de una instalación de ascensor (100, 100a, 100a', 100b, 100c), incluyendo dicho medio de suspensión e impulsión (3, 3', 3a-3c) al menos un cable conductor eléctrico (21, 21', 21", 21a-21d, 21a'-211'), incluyendo el dispositivo de vigilancia un dispositivo de medición (25, 25', 25a, 25b) para determinar una resistencia resultante y elementos de contacto (20a - 20h) para conectar el dispositivo de vigilancia al medio de suspensión e impulsión (3, 3', 3a-3c), y estando previstos un primer elemento de contacto (20a, 20c, 20e, 20g) para el contacto de un primer extremo del medio de suspensión e impulsión (3, 3', 3a-3c) y un segundo elemento de contacto (20b, 20d, 20f, 20h) para el contacto de un segundo extremo del medio de suspensión e impulsión (3, 3', 3a-3c), caracterizado porque el dispositivo de vigilancia incluye otro elemento de contacto que puede estar conectado con un punto de contacto (P, P', P", P1, P2) junto al cual pasa el medio de suspensión e impulsión (3, 3', 3a-3c), consistiendo el punto de contacto (P, P', P", P1, P2) en una polea de desvío, una polea motriz o un contacto deslizante, de modo que el dispositivo de vigilancia pueda constatar un contacto del punto de contacto (P, P', P", P1, P2) con el cable o los cables conductores eléctricos (21, 21', 21", 21a-21d, 21a'-211') del medio de suspensión e impulsión (3, 3', 3a-3c).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/069409.

Solicitante: INVENTIO AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: SEESTRASSE 55 POSTFACH 6052 HERGISWIL SUIZA.

Inventor/es: ANNEN,MIRCO, BERNER,OLIVER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B66B7/12 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B66 ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO.B66B ASCENSORES; ESCALERAS O PASILLOS MECANICOS (dispositivos salvavidas utilizados como alternativa a los medios de salida normales, p. ej. escaleras, durante el rescate, para hacer descender a las personas de los edificios u otras estructuras análogas, en jaulas, bolsas, o soportes similares A62B 1/02; equipamiento para la manipulación de cargars o para facilitar el embarque de pasajeros o similar B64D 9/00; dispositivos de frenado o de parada caracterizados por su aplicación a los mecanismos de elevación o izado B66D 5/00). › B66B 7/00 Otras características comunes de los ascensores. › Dispositivos de verificación, engrase o limpieza de los cables, calabrotes o guías.
  • G01N27/00 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01N INVESTIGACION O ANALISIS DE MATERIALES POR DETERMINACION DE SUS PROPIEDADES QUIMICAS O FISICAS (procedimientos de medida, de investigación o de análisis diferentes de los ensayos inmunológicos, en los que intervienen enzimas o microorganismos C12M, C12Q). › Investigación o análisis de materiales mediante el empleo de medios eléctricos, electroquímicos o magnéticos (G01N 3/00 - G01N 25/00 tienen prioridad; medida o ensayo de variables eléctricas o magnéticas o de las propiedades eléctricas o magnéticas de los materiales G01R).

PDF original: ES-2541709_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Vigilancia de un medio de suspensión e impulsión de una instalación de ascensor La presente invención se refiere a una instalación de ascensor en la que al menos una cabina de ascensor o al menos una jaula de montacargas y al menos un contrapeso se mueven dentro de una caja de ascensor en sentidos opuestos, y en la que la o las cabinas de ascensor y el o los contrapesos se desplazan a lo largo de carriles de guía, son portados por uno o más medios de suspensión e impulsión, y son accionados a través de una polea motriz de una unidad de accionamiento.

En algunas instalaciones de ascensor se ha comprobado que resulta ventajoso utilizar medios de suspensión e impulsión consistentes en al menos un cable de acero conductor de corriente y recubrimientos no conductores, o en cables fabricados con plásticos especiales en los que está introducido un conductor de corriente. De este modo se puede aplicar una corriente de prueba para vigilar el cable de suspensión individual o los cables de suspensión individuales (también llamados cords) . En el circuito eléctrico así formado o en varios de los circuitos así formados se mide la conducción de corriente o la intensidad de corriente, la tensión, la resistencia eléctrica o la conductividad eléctrica, y de este modo se obtiene información sobre la integridad o el grado de desgaste del medio de suspensión e impulsión.

Por ejemplo, en la patente de invención con número de publicación DE-AI-39 34 654, se da a conocer una conexión en serie de todos los cables y un amperímetro o, en lugar de un amperímetro, un circuito electrónico en el que se mide la resistencia de base de un transistor conectado en emisión común.

La patente US-B2-7, 123, 030 da a conocer un cálculo de la resistencia eléctrica mediante de una medición de la tensión actual por medio de un, así llamado, puente doble de Kelvin, y una comparación del valor de tensión así determinado con un valor de referencia introducido.

El documento de publicación internacional WO-A2-2005/094250 da a conocer una medición dependiente de la temperatura de la resistencia eléctrica o de la conductividad eléctrica, en la que se tienen en cuenta las diferentes temperaturas del entorno y por consiguiente también la temperatura supuesta del medio de suspensión, que pueden variar mucho, sobre todo en cajas de ascensor altas.

Otro documento de publicación internacional, WO-A2-2005/094248 da a conocer conexiones especiales de los cables individuales para evitar campos eléctricos y migración transversal de iones entre los cables individuales.

La publicación de la solicitud de patente europea EP-A1 1 275 608, de la misma solicitante que la presente solicitud da a conocer una vigilancia del recubrimiento mediante la aplicación al cable de un polo positivo de una fuente de corriente continua, de modo que en caso de un recubrimiento defectuoso se produzca un contacto de masa.

Sin embargo, todas estas vigilancias conocidas del medio de suspensión e impulsión tienen la desventaja de que la información sobre el fenómeno de desgaste o sobre el fallo presente del medio de suspensión e impulsión solo se obtiene como un resultado total. En particular, por ejemplo los cortocircuitos transversales (cortocircuitos) entre cables pueden falsear en gran medida el resultado total.

Un objetivo de la invención consiste en eliminar las desventajas indicadas de los dispositivos de vigilancia convencionales y proponer un dispositivo de vigilancia para medios de suspensión e impulsión que proporcione información más exacta o clasificable cualitativamente sobre el estado de éstos y, en consecuencia, permita alcanzar un nivel de seguridad más alto para la instalación de ascensor o eliminar costosos cambios prematuros del medio de suspensión e impulsión.

Un ejemplo de un dispositivo según la invención, incluye un circuito eléctrico que se puede aplicar al medio de suspensión e impulsión y que incluye al menos dos resistencias eléctricas o elementos de resistencia, que presentan diferentes magnitudes características de resistencia. En los casos individuales se puede tratar del propio valor de resistencia, pero en principio también se puede tratar de la tolerancia, de la disipación máxima, del coeficiente de temperatura o, teniendo en cuenta el mismo, de la rigidez dieléctrica, de la estabilidad, de la inductancia (parásita) , del ruido o de la capacidad de carga de impulsos, o de combinaciones de estos parámetros.

Por consiguiente, una disposición según la invención prevé un medio de suspensión e impulsión que presenta al menos un cable conductor. Este medio de suspensión e impulsión está recubierto esencialmente y de forma ventajosa de un material aislante eléctrico, como por ejemplo goma o un poliuretano. En los extremos conductores del cable están conectadas resistencias diferentes entre sí. Complementaria o alternativamente, otra resistencia, a su vez diferente a las dos primeras resistencias diferentes entre sí, está dispuesta en el punto de contacto según la invención por el que pasa el medio de suspensión e impulsión durante el servicio.

Este punto de contacto puede consistir por ejemplo en cualquier polea de desvío, ya sea una polea de desvío dispuesta de forma estacionaria en la caja de ascensor, ya sea la polea de desvío o una de las poleas de desvío del contrapeso o de la cabina de ascensor. No obstante, como punto de contacto por el que pasa el medio de suspensión e impulsión también entra en consideración un, así llamado, elemento de retención, es decir, una protección contra el descarrilamiento, que normalmente presentan las poleas de desvío. Pero también entran en consideración poleas de suspensión del contrapeso o de la cabina de ascensor y en principio también la polea motriz, así como componentes de caja metálicos. El punto de contacto puede consistir en una superficie metálica que puede estar revestida por ejemplo de un material buen conductor, como cobre o latón. También se pueden utilizar contactos de escobillas, por ejemplo en forma de escobillas de fibra de carbono, escobillas de cobre o similares. La utilización de escobillas tiene la ventaja de que éstas se ciñen a una superficie del medio de suspensión e impulsión, es decir, que siguen exactamente una superficie por ejemplo perfilada o conformada, con lo que se registra toda la superficie. No obstante, fundamentalmente es esencial que el punto de contacto sea conductor y que ventajosamente éste se pueda conectar a tierra (en el caso del funcionamiento del dispositivo de vigilancia con corriente continua) o que se pueda aplicar una tensión al punto de contacto (en el caso del funcionamiento del dispositivo de vigilancia con corriente alterna) , y que en principio se pueda establecer un contacto con la parte conductora o las partes conductoras de un medio de suspensión e impulsión cuando esta parte conductora del medio de suspensión e impulsión entre en contacto con este punto de contacto.

Este contacto entre el punto de contacto, por ejemplo la polea de desvío, y la parte conductora o las partes conductoras del medio de suspensión e impulsión se puede producir por ejemplo cuando se rompen hilos individuales del cable y a continuación se clavan a través del recubrimiento. Estos hilos rotos pasan rozando a lo largo del punto de contacto y, en consecuencia, establecen un contacto eléctrico durante el tiempo de contacto. De este modo, mediante la evaluación de la resistencia total resultante o de una magnitud característica de corriente correspondiente se puede constatar una interrupción de un cable, un cortocircuito o cortocircuito transversal entre cables o un deterioro del recubrimiento, o el paso de hilos individuales clavados a través de éste.

En un enfoque de solución propio también es posible utilizar este contacto entre el punto de contacto y partes conductoras del medio de suspensión e impulsión solo para indicar un daño del medio de suspensión e impulsión. Con esta solución incluso se puede prescindir de una resistencia, a no ser que se dispongan varias resistencias diferentes en diversos puntos de contacto. Según una variante de realización ventajosa, este punto de contacto consiste en un contacto deslizante o en un punto de contacto que esté dispuesto por ejemplo a poca distancia del medio de suspensión e impulsión. Este punto de contacto puede ser cualquier parte de la instalación de ascensor junto a la cual pase el medio de suspensión. Por ejemplo, se puede tratar de una consola de máquina en el área de la máquina motriz, o de un componente de la cabina, o también se puede tratar de un estribo de protección o elemento de retención. Este punto de contacto está dispuesto ventajosamente en una distancia de entre aproximadamente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de vigilancia (200, 200a, 200a, 200b, 200c) para un medio de suspensión e impulsión (3, 3, 3a3c) de una instalación de ascensor (100, 100a, 100a, 100b, 100c) , incluyendo dicho medio de suspensión e impulsión (3, 3.

3. 3c) al menos un cable conductor eléctrico (21, 21, 21".

21. 21d, 21a-211) , incluyendo el dispositivo de vigilancia un dispositivo de medición (25, 25, 25a, 25b) para determinar una resistencia resultante y elementos de contacto (20a -20h) para conectar el dispositivo de vigilancia al medio de suspensión e impulsión (3, 3.

3. 3c) , y estando previstos un primer elemento de contacto (20a, 20c, 20e, 20g) para el contacto de un primer extremo del medio de suspensión e impulsión (3, 3.

3. 3c) y un segundo elemento de contacto (20b, 20d, 20f, 20h) para el contacto de un segundo extremo del medio de suspensión e impulsión (3, 3.

3. 3c) , caracterizado porque el dispositivo de vigilancia incluye otro elemento de contacto que puede estar conectado con un punto de contacto (P, P, P", P1, P2) junto al cual pasa el medio de suspensión e impulsión (3, 3.

3. 3c) , consistiendo el punto de contacto (P, P, P", P1, P2) en una polea de desvío, una polea motriz o un contacto deslizante, de modo que el dispositivo de vigilancia pueda constatar un contacto del punto de contacto (P, P, P", P1, P2) con el cable o los cables conductores eléctricos (21, 21, 21".

21. 21d, 21a-211) del medio de suspensión e impulsión (3, 3.

3. 3c) .

2. Dispositivo de vigilancia (200, 200a, 200b, 200c) según la reivindicación 1, caracterizado porque el punto de contacto (P, P, P", P1, P2) está dispuesto a una distancia preferentemente de entre 2 mm y 15 mm del medio de suspensión e impulsión, de modo que, cuando partes eléctricas del cable sobrepasen la distancia correspondiente de la superficie del cable y rocen el punto de contacto (P, P, P", P1, P2) , se constate un contacto del cable o los cables conductores eléctricos (21, 21, 21".

21. 21d, 21a-211) .

3. Dispositivo de vigilancia (200, 200a, 200b, 200c) según la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque el elemento de contacto adicional que se puede conectar en el punto de contacto (P, P, P", P1, P2) incluye otro elemento de resistencia (R3, R9, R25", RP, RP") mediante el cual el punto de contacto (P, P, P", P1, P2) se puede conectar con el dispositivo de vigilancia.

4. Dispositivo de vigilancia (200a, 200a, 200b, 200c) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el dispositivo de vigilancia (200a, 200a, 200b, 200c) incluye un procesador mediante el cual se puede elaborar una imagen de la acumulación de daños en el medio de suspensión e impulsión (3.

3. 3c) de la instalación de ascensor (100a, 100a, 100b, 100c) .

5. Dispositivo de vigilancia (200a, 200a, 200b, 200c) según la reivindicación 4, caracterizado porque mediante el procesador se puede emitir un mensaje de aviso escalonado o se puede detener la instalación de ascensor (100a, 100a, 100b, 100c) en función de la imagen de acumulación de daños o de la magnitud de los daños.

6. Instalación de ascensor (100a, 100b, 100c) con un medio de suspensión e impulsión (3, 3b, 3c) que incluye al menos dos cables conductores eléctricos (21, 21".

21. 21d, 21a-211) , con un dispositivo de vigilancia (200a, 200b, 200c) que incluye un dispositivo de medición (25, 25a, 25b) para determinar una resistencia resultante y que está conectado con el medio de suspensión e impulsión (3, 3b, 3c) , preferentemente a través de un primer elemento de contacto (20e, 20g) para el contacto de un primer extremo del medio suspensión e impulsión (3, 3b, 3c) y un segundo elemento de contacto (20f, 20h) para el contacto de un segundo extremo del medio suspensión e impulsión (3, 3b, 3c) , caracterizada porque el dispositivo de vigilancia incluye otro elemento de contacto que está conectado con un punto de contacto (P, P", P1, P2) a lo largo del cual pasa el medio suspensión e impulsión (3, 3b, 3c) , consistiendo el punto de contacto (P, P", P1, P2) en una polea de desvío, una polea motriz o un contacto deslizante, y porque el dispositivo de vigilancia constata un contacto del punto de contacto (P, P", P1, P2) con el cable o los cables conductores eléctricos (21, 21".

21. 21d, 21a-211) del medio suspensión e impulsión (3, 3b, 3c) .

7. Instalación de ascensor (100a, 100b, 100c) según la reivindicación 6, caracterizada porque el punto de contacto (P, P", P1, P2) está dispuesto a una distancia de preferentemente entre 1 mm y 15 mm del medio suspensión e impulsión, de modo que, cuando partes eléctricas del cable sobresalen la distancia correspondiente de la superficie del cable, se constata un contacto del cable o los cables conductores eléctricos (21, 21, 21".

21. 21d, 21a-211) .

8. Instalación de ascensor (100a, 100b, 100c) según la reivindicación 6, caracterizada porque el punto de contacto (P, P", P1, P2) está realizado en forma de un contacto de escobillas que está guiado a lo largo de una superficie perfilada del medio de suspensión e impulsión (3, 3b, 3c) a punto de hacer contacto con la misma, de modo que, cuando sobresalen partes eléctricas del cable, se constata un contacto del cable o los cables conductores eléctricos (21, 21".

21. 21d, 21a-211) .

9. Instalación de ascensor (100a, 100b, 100c) según una de las reivindicaciones 6 a 8, caracterizada porque el dispositivo de vigilancia (200a, 200b, 200c) se puede combinar con un contador de flexión alternativa para el medio suspensión e impulsión (3, 3b, 3c) .

Estado de la técnica

Fig. 1


 

Patentes similares o relacionadas:

MEDIOS DE MONITORIZACIÓN DEL CONTENIDO DE AGUA DE AMASADO DE UN SISTEMA DE ENCOFRADO DE ELEMENTOS DE CONSTRUCCIÓN, del 21 de Julio de 2020, de UNIVERSIDAD POLITECNICA DE MADRID: 1. Medios de monitorización del contenido de agua de amasado de un sistema de encofrado de elementos de construcción que comprende: - un molde de […]

SENSOR DE CORROSIÓN POR RESISTENCIA ELÉCTRICA PARA USO PERMANENTE Y SEMIPERMANENTE EN FONDO EN POZOS, del 2 de Julio de 2020, de BARRETO ARAGON, Jose Luis: La presente invención pertenece al campo del análisis de materiales por determinación de sus propiedades químicas o físicas e investigación de la resistencia de los […]

Sistema de preparación de alimentos., del 18 de Junio de 2020, de BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A.: Sistema de preparación de alimentos. Con el fin de proporcionar un sistema de preparación de alimentos genérico con mejores propiedades en cuanto a la comodidad de uso, […]

Procedimiento para el diagnóstico in vitro de la alergia y dispositivo relacionado, del 10 de Junio de 2020, de Azienda Ospedaliero-Universitaria Meyer: Procedimiento para el diagnóstico in vitro de una enfermedad alérgica, que comprende las siguientes etapas: - poner en contacto una solución que contiene […]

SISTEMA DE ENCOFRADO DE ELEMENTOS DE CONSTRUCCIÓN, CON MEDIOS DE MONITORIZACIÓN DEL CONTENIDO DE AGUA DE AMASADO, del 3 de Marzo de 2020, de UNIVERSIDAD POLITECNICA DE MADRID: Sistema de encofrado de elementos de construcción, con medios de monitorización del contenido de agua de amasado, que comprende: un molde […]

SISTEMA DE DETECCIÓN DE INCHANCABLES PARA INSTALACIÓN EN BALDES DE MAQUINARIA PESADA, del 5 de Diciembre de 2019, de HIDALGO CARRASCO, Alejandro: Sistema para la detección de material inchancable que comprende uno o más transductores dispuestos en los baldes de maquinarias pesadas, cuales se […]

Matriz multisensor y su uso para la detección de analitos o mezclas de los mismos en la fase gaseosa y procedimiento para su preparación, del 27 de Noviembre de 2019, de DANMARKS TEKNISKE UNIVERSITET: Una matriz multisensor para la detección de un analito o mezclas del mismo en la fase gaseosa, que comprende al menos dos compuestos quimioselectivos […]

Imagen de 'Configuración de electrodo para LIMCA'Configuración de electrodo para LIMCA, del 30 de Octubre de 2019, de NOVELIS, INC.: Un analizador de pureza de metal líquido que comprende: una pared aislante que comprende un paso ; un primer electrodo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .