Vendaje elástico para rodilla.

Vendaje (1) para articulaciones de rodilla, de un material elástico textil,

que está dotado de una pieza postiza (5) de forma especial que rodea la rótula (7) en una abertura, que está recubierta mediante una capa de recubrimiento (6) de material textil idéntico o similar fijada a dicho material textil, estando asociada la pieza postiza (5) de forma especial a un elemento tensor flexible, no expandible (g), que conecta las zonas de los polos de la rótula en el lado de la fíbula en un arco alrededor de la rótula (7), de manera que cuando la distancia entre dichas zonas aumenta durante el doblado de la articulación de la rodilla, la distancia del arco desde la línea de conexión entre los polos de la rótula se reduce y el elemento tensor (8) presiona sobre el lado adyacente de la rótula (7), desplazando y centrando de forma media esta última, caracterizado porque el elemento tensor (8) está fijado a la capa de recubrimiento (6) de manera tal que compensa todas las variaciones de posición de la capa de recubrimiento (6) y, durante el curvado de la articulación de la rodilla y estirado de la capa de recubrimiento (6) ésta ejerce un esfuerzo de desplazamiento sobre el elemento tensor (8) y este desplaza la rótula (7).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E05018283.

Solicitante: BAUERFEIND AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: TRIEBESER STRASSE 16 07937 ZEULENRODA ALEMANIA.

Inventor/es: REINHARDT, HOLGER, BAUERFEIND, HANS B., PROF. HEINRICH HESS, PROF. DR. WOLFGANG KRAUSE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61F13/06 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61F FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS; DISPOSITIVOS QUE MANTIENEN LA LUZ O QUE EVITAN EL COLAPSO DE ESTRUCTURAS TUBULARES, p. ej. STENTS; DISPOSITIVOS DE ORTOPEDIA, CURA O PARA LA CONTRACEPCION; FOMENTACION; TRATAMIENTO O PROTECCION DE OJOS Y OIDOS; VENDAJES, APOSITOS O COMPRESAS ABSORBENTES; BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS (prótesis dentales A61C). › A61F 13/00 Vendas o apósitos (suspensorios A61F 5/40; apósitos radiactivos A61M 36/14 ); Compresas absorbentes (aspectos químicos de las vendas, apósitos o compresas absorbentes* A61L 15/00, A61L 26/00). › especialmente concebidos para los pies o las piernas; Almohadillas para los callos; Anillos para los callos.

PDF original: ES-2535158_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Vendaje elástico para rodilla La presente invención se refiere a un vendaje para la rodilla, de material textil elástico, estando dotado dicho vendaje para la rodilla de una pieza postiza conformada de manera especial que rodea la rótula en una abertura, estando recubierta dicha pieza postiza de forma especial por una capa de recubrimiento de un material textil idéntico o similar fijado al mencionado material textil, estando asociada la pieza postiza de forma especial con un elemento tensor flexible no expandible, conectando dicho elemento sensor las zonas de los polos de la rótula en el lado de la fíbula en un arco alrededor de la rótula, de manera que, cuando la distancia entre dichas zonas aumenta durante la flexión de la articulación de la rodilla, la distancia del arco, desde la línea de conexión entre los polos de la rótula, se reduce y el elemento tensor presiona sobre el lado adyacente de la rótula, desplazando de forma intermedia y centrando a esta última.

Un vendaje para la articulación de la rodilla de este tipo se describe y se da a conocer en el documento DE 38 38 576 A1. En el vendaje para articulación de la rodilla de tipo conocido, el elemento tensor es guiado en la pieza postiza de forma especial con la consecuencia de que cuando el elemento tensor es sometido a tensado durante el funcionamiento, dicho elemento de tensado, guiado por la pieza postiza conformada de manera especial es capaz de ejercer su efecto sobre la rótula sin tener posibilidad en ningún modo de desplazarse lateralmente con respecto a la rótula. De este modo, la pieza postiza de conformación especial está involucrada en sí misma en ejercer una fuerza de desplazamiento que actúa sobre la rótula.

El objetivo de la invención es el de hacer superflua la transferencia de la fuerza de desplazamiento desde el elemento tensor a la pieza postiza conformada de forma especial. El objetivo de la invención se consigue por el hecho de que el elemento tensor está fijado a la capa de recubrimiento de manera tal que durante la flexión de la articulación de la rodilla y el estirado de la capa de recubrimiento, el elemento tensor desplaza la rótula.

Debido al hecho de que el elemento tensor está fijado a la capa de recubrimiento de la pieza postiza conformada de forma especial, dicha capa de recubrimiento, que es un componente principal del vendaje para la articulación de la rodilla, es responsable del guiado del elemento tensor y, por lo tanto, también en ejercer la fuerza de desplazamiento sobre la rótula, con el resultado de que la pieza postiza de conformación especial es capaz de mantener su posicionado, que está especialmente definido por la capa de recubrimiento, sin ser desplazada directamente por el elemento tensor durante el tensado del mismo. Además, la combinación del elemento tensor y de la capa de recubrimiento tiene como resultado una ventaja esencial con respecto a la fabricación. Es decir, la inserción del elemento tensor en la pieza postiza de conformación especial representa un problema desde el punto de vista de la fabricación, dado que dichas piezas de conformación especial están conformadas en una operación de moldeo por inyección en el que el elemento tensor integrado en el material de la pieza postiza conformada de forma especial debe ser incluido simultáneamente. La fijación del elemento tensor directamente a la capa de recubrimiento representa una operación de fabricación simple que puede ser conseguida, por ejemplo, por encolado del elemento tensor a la capa de recubrimiento, lo cual no presenta problemas desde el punto de vista de la fabricación por la razón de que el lado correspondiente de la capa de recubrimiento puede ser accesible inicialmente de forma libre cuando los componentes del vendaje para la articulación de la rodilla están siendo unidos entre sí.

Existen varias posibilidades de fijación del elemento tensor a la capa de recubrimiento. Una posibilidad preferente consiste en el encolado del elemento tensor a la capa de recubrimiento. Desde luego, también es posible el cosido.

A efectos de que, durante la flexión de la rodilla, se pueda impedir la formación de pliegues en la articulación de la rodilla, dado que dichos pliegues son desagradables para el usuario del vendaje, es ventajoso incorporar un refuerzo altamente elástico en el material textil del vendaje en oposición a la pieza postiza de conformación especial en la zona del hueco de la rodilla. Este refuerzo se estira cuando se extiende la rodilla y se contrae nuevamente cuando se flexiona la rodilla, sin producirse pliegues de manera significativa.

El vendaje para la articulación de la rodilla puede ser mejorado además con respecto a su capacidad de utilización por el hecho de que en la zona situada entre la pieza postiza de forma especial y el borde del vendaje dirigido hacia el pie, se incorpora un refuerzo adicional altamente elástico en el material textil del vendaje. Este refuerzo altamente elástico hace más fácil la extensión del vendaje para la articulación de la rodilla sobre el talón, dado que durante la extensión necesaria del vendaje, el refuerzo altamente elástico permite su estirado, como resultado de lo cual el vendaje puede ser acoplado fácilmente sobre el pie y más particularmente sobre el talón.

En las figuras se muestran realizaciones a título de ejemplo de la invención. En ellas:

La figura 1 muestra una vista en planta de la rodilla con un vendaje para la articulación de la rodilla acoplado;

La figura 2 muestra la rodilla con el vendaje para la articulación acoplado en la misma., según una sección a lo largo de la línea II-II de la figura 1;

La figura 3 muestra una sección según la línea de corte III-III de la figura 1;

La figura 4 muestra una vista lateral de una rodilla doblada con el vendaje para la articulación de la rodilla acoplado.

El vendaje -1-para la articulación de la rodilla mostrado en la figura 1 está formado por la media -2-realizada en un material textil elástico, y que está dotada en sus dos extremos de dos bordes -3-y -4-, cuyos bordes -3-y -4-ayudan a impedir el deslizamiento del vendaje. Además, estos bordes -3-y -4-están realizados en un material de menor resistencia a la tracción que la media -2-a efectos de no presionar excesivamente en la pierna del usuario en los lugares respectivos. Una pieza postiza -5-de conformación especial está incorporada en la media -2-en la parte frontal de la articulación de la rodilla, cuya pieza puede estar realizada, por ejemplo, a base de un material plástico esponjoso o silicona y que presenta considerable elasticidad. Dicha pieza postiza -5-de forma especial está cubierta por el interior del la media -2-por la capa de recubrimiento -6-, que está conectada en sus bordes a la media -2-, por ejemplo, por encolado. La pieza postiza -5-de forma especial está dotada de una abertura central en la que se acopla, por ejemplo, la rótula -7-. Como consecuencia, la rótula -7-está rodeada por la pieza postiza -5-de forma especial. Hasta este punto, el presente vendaje para articulación de la rodilla es un vendaje para la articulación de la rodilla de diseño conocido del tipo dado a conocer en el documento inicialmente mencionado DE 38 38 576.

Tal como quedará evidente de los dibujos en sección de las figuras 2 y 3 que se explican a continuación, la media -2-está dotada en la zona de la pieza postiza -5-de forma especial con el elemento tensor -8-, que en este caso adopta la forma de una banda textil flexible pero no expandible. El elemento tensor -8-está fijado a la capa de recubrimiento -6-con el resultado de que se adapta todos los cambios de posición de dicha capa de recubrimiento -6-. Cuando se flexiona la articulación de la rodilla (figura 4) , ello tiene como resultado una cierta distancia entre los dos extremos -9-y -10-del elemento tensor -8-, lo que genera un estirado de la posición del tensor -8-, tal como se ha indicado en la figura 1. Como resultado de este estirado, el elemento tensor -8-ejerce entonces una presión sobre la rótula -7-que está rodeada por la pieza postiza -5-de forma especial, desplazando dicha presión de forma adecuada, la rótula -7-de la forma deseada. Este efecto se explica de manera más completa en el documento antes mencionado DE 38 38 576 A1, haciendo referencia las figuras 3 y 4 del mismo.

Una forma especialmente ventajosa de fijación del elemento tensor -8-a la capa de recubrimiento -6-consiste en que el elemento tensor está encolado a la capa de recubrimiento -6-. De esta manera, es posible para el elemento tensor -8-ser encolado tanto sobre la cara de la capa de recubrimiento -6-dirigida hacia la pierna como también en la cara de la capa de recubrimiento alejada de la pierna. Se debe indicar no obstante que, desde... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Vendaje (1) para articulaciones de rodilla, de un material elástico textil, que está dotado de una pieza postiza (5) de forma especial que rodea la rótula (7) en una abertura, que está recubierta mediante una capa de recubrimiento 5 (6) de material textil idéntico o similar fijada a dicho material textil, estando asociada la pieza postiza (5) de forma especial a un elemento tensor flexible, no expandible (g) , que conecta las zonas de los polos de la rótula en el lado de la fíbula en un arco alrededor de la rótula (7) , de manera que cuando la distancia entre dichas zonas aumenta durante el doblado de la articulación de la rodilla, la distancia del arco desde la línea de conexión entre los polos de la rótula se reduce y el elemento tensor (8) presiona sobre el lado adyacente de la rótula (7) , desplazando y centrando de forma media esta última, caracterizado porque el elemento tensor (8) está fijado a la capa de recubrimiento (6) de manera tal que compensa todas las variaciones de posición de la capa de recubrimiento (6) y, durante el curvado de la articulación de la rodilla y estirado de la capa de recubrimiento (6) ésta ejerce un esfuerzo de desplazamiento sobre el elemento tensor (8) y este desplaza la rótula (7) .

2. Vendaje para articulaciones de rodilla, según la reivindicación 1, caracterizado porque el elemento tensor (8) está encolado a la capa de recubrimiento (6) .

3. Vendaje para articulaciones de rodilla, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque en oposición a la pieza postiza de forma especial (5) en la zona del hueco de la rodilla está incorporado un refuerzo altamente elástico 20 (15) en el material textil del vendaje (1) .

4. Vendaje para articulaciones de rodilla, según la reivindicación 3, caracterizado porque directamente adyacente al refuerzo altamente elástico (15) en la dirección del pie, otro refuerzo altamente elástico (16) está incorporado en el material textil del vendaje (1) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Manga de compresión con retención de posición mejorada, del 15 de Julio de 2020, de KPR U.S., LLC: Una prenda de compresión para aplicar compresión a una parte del cuerpo del usuario, comprendiendo la prenda : una capa de material dimensionada […]

Dispositivo para el tratamiento del síndrome de predislocación metatarsofalángico, del 22 de Abril de 2020, de LUCAS PICAZO, David: Dispositivo para el tratamiento del síndrome de predislocación metatarsofalángico, que está constituido por un cuerpo tubular elástico de material transpirable, […]

DISPOSITIVO PROTECTOR DE HERIDAS, del 9 de Enero de 2020, de SAMANO GUTIÉRREZ, J. Noé: Dispositivo protector de heridas para pacientes con úlceras crónicas de difícil cicatrización en miembros inferiores. Se presenta en forma de tapa circular u ovalada que […]

Banda para comprimir o soportar una articulación, del 27 de Noviembre de 2019, de MILLET INNOVATION: Un dispositivo de soporte o compresión configurado para rodear una extremidad o una articulación de un usuario, que comprende una banda elástica que tiene dos […]

Apósito para callos, del 11 de Septiembre de 2019, de COLOPLAST A/S: Un apósito para callos que comprende una capa adhesiva que tiene una superficie dirigida hacia la piel y una superficie no dirigida hacia la piel, estando […]

Protector integral para un miembro de ser vivo, del 31 de Mayo de 2019, de Fundació Eurecat: Protector integral para un miembro de ser vivo que incluye un pie para prevención de úlceras por presión, que comprende un conjunto tubular de una […]

Imagen de 'Disposición de vendaje ortopédico'Disposición de vendaje ortopédico, del 27 de Febrero de 2019, de MEDI GMBH & CO. KG: Disposición de vendaje ortopédico para una articulación tibiotarsiana que comprende una parte de tricotado dotada de un cuerpo base de tricotado […]

Dispositivo de protección de la parte delantera de la planta del pie, en particular durante una actividad deportiva, del 20 de Febrero de 2019, de MILLET INNOVATION: Dispositivo de protección de la parte delantera de la planta de un pie, que comprende: una almohadilla que comprende un material […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .