Vehículo.

Un vehículo (1), que comprende:

un bastidor de carrocería (10);



un árbol de pivote (109) soportado por el bastidor de carrocería (10); y

una unidad de motor (20) acoplada a una rueda trasera (3) y capaz de oscilar hacia arriba y hacia abajo alrededor del árbol de pivote (109),

en el que la unidad de motor (20) comprende un árbol de cigüeñal (34) dispuesto en una parte delantera de la misma y un miembro soportado (22) formado en la unidad de motor (20), estando dispuesto el miembro soportado (22) delante del árbol de cigüeñal (34) y fijado al árbol de pivote (109), extendiéndose hacia atrás la citada unidad de motor (20) desde el miembro soportado (22), y estando soportado un eje (4) de la rueda trasera (3) por la parte trasera de la unidad de motor (20).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08250295.

Solicitante: YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 2500 SHINGAI IWATA-SHI, SHIZUOKA 438-8501 JAPON.

Inventor/es: YAMAMOTO,YOSHIAKI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B62K25/20 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B62 VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO QUE POR RAILES.B62K CICLOS; CUADROS PARA CICLOS; DISPOSITIVOS DE DIRECCION; MANDOS ACCIONADOS POR EL CONDUCTOR ADAPTADOS ESPECIALMENTE A LOS CICLOS; SUSPENSION DE CUBOS DE RUEDAS DE CICLOS; SIDECARS, REMOLQUES DELANTEROS O VEHICULOS ADICIONALES SIMILARES PARA CICLOS.B62K 25/00 Suspensión de cubos de ruedas (para vehículos en general B60G). › para rueda trasera.
  • B62M23/02 B62 […] › B62M PROPULSION POR EL CONDUCTOR DE VEHICULOS DE RUEDAS O DE TRINEOS; PROPULSION POR MOTOR DE TRINEOS O DE CICLOS; TRANSMISIONES ADAPTADAS ESPECIALMENTE A ESTOS VEHICULOS (disposiciones o montaje de transmisiones de vehículos en general B60K; elementos de transmisión en sí F16). › B62M 23/00 Transmisiones caracterizadas por el empleo de otros elementos; Otras transmisiones. › caracterizadas por el empleo de dos o más fuentes distintas de energía, p. ej. transmisiones para motocicletas híbridas (transmisiones para vehículos de ruedas propulsados por el conductor con fuente de energía adicional B62M 6/00).
  • B62M7/02 B62M […] › B62M 7/00 Ciclomotores caracterizados por la posición del motor (propulsados por el conductor con una fuente adicional de energía, p. ej. motor de combustión o motor eléctrico auxiliares B62M 6/00; cuadros caracterizados por la posición del motor de combustión B62K 11/00). › con motor entre ruedas delantera y trasera.
  • B62M7/12 B62M 7/00 […] › con motor al lado o en la rueda motriz.

PDF original: ES-2538039_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Vehículo

Campo de la invención

La presente invención se refiere a una tecnología para soportar una unidad de motor por medio de un bastidor de carrocería en un vehículo de tipo de montar a horcajadas de sistema oscilante.

Antecedentes de la invención

De acuerdo con un vehículo de tipo de montar a horcajadas de sistema oscilante (tal como un ciclomotor), un eje de la rueda trasera está soportado por el extremo trasero de una unidad de motor que contiene una transmisión y un motor, y la unidad de motor está construida de manera que oscile con la rueda trasera estando situado el fulcro en un árbol de pivote suspendido por el bastidor de carrocería. Una disposición de este tipo se describe, por ejemplo, en el documento JP - A - 2003 - 312578. En esta referencia, el área alrededor de la porción intermedia de la unidad de motor en la dirección delantera - trasera está fijada al árbol de pivote de tal manera que el área alrededor de la porción intermedia de la unidad de motor puede ser soportada por el bastidor de carrocería. En esta estructura, la porción de la unidad de motor cerca del centro de gravedad está soportada por el bastidor de carrocería, y por lo tanto se puede lograr un soporte estable de la unidad de motor.

De acuerdo con el vehículo de tipo de montar a horcajadas que se muestra en el documento JP - A - 2003 - 312578, el árbol de pivote como fulcro para la oscilación de la unidad de motor está fijado a la porción intermedia de la unidad de motor. Por lo tanto, la distancia entre el fulcro y el eje de la rueda trasera durante la oscilación es corto. En este caso, el ángulo de rotación de la unidad de motor alrededor del fulcro se hace grande, y la distancia entre ejes (distancia entre los ejes de rueda delantera y de la rueda trasera) varía fácilmente. Por consiguiente, la distancia entre ejes cambia de acuerdo con el peso del conductor o la condición de la carretera, por ejemplo, y por lo tanto, en algunos casos es difícil de obtener la estabilidad de marcha preferida.

Vahos otros dispositivos de vehículos son conocidos en la técnica.

El documento EP1584549 describe una estructura del bastidor en la que se sueldan soportes de suspensión del motor. El motor está fijado por medio de un enlace de suspensión al extremo trasero de un tubo principal de la estructura del bastidor de tal manera que pivote junto con la rueda trasera. El enlace de suspensión incluye un miembro de absorción de choques y brazos. Los brazos de la articulación de suspensión tienen extremos distales conectados a una porción de soporte del motor del cárter de cigüeñal. El miembro de absorción de choques del enlace de suspensión está conectado al soporte de suspensión del motor del bastidor de carrocería de vehículo.

El documento US4733639 desvela una motocicleta de tipo scooter que incluye un bastidor de carrocería al que está montado de manera pivotante una unidad de potencia que incluye un motor. La unidad de potencia se extiende a una rueda. La unidad de motor está montada en el bastidor por medio de un miembro de enlace de suspensión.

El documento FR2722756 desvela un ciclomotor que incluye una brida unida a un bastidor lateral. Un extremo delantero de un brazo de enlace está soportado en la brida por medio de una espiga que forma un pivote con el fin de poder girar. Un extremo trasero del brazo de enlace está conectado en el extremo delantero de un motor.

El documento EP0262912 describe una motocicleta que tiene un bastidor trasero que se extiende longitudinalmente y centralmente a través del cuerpo de la motocicleta. Un soporte está montado en la parte trasera de un extremo Inferior del bastidor trasero, y una unidad de potencia oscilante que comprende un motor y una caja de cambios tiene una porción delantera unida de forma pivotante por un enlace al soporte. Una rueda trasera está montada de manera rotativa sobre una posición trasera de una caja de cambios.

El documento US4800980 describe un ciclomotor, en el que las placas de refuerzo triangulares están soldadas a las porciones traseras realzadas de un par de tubos bajantes. Una unidad de potencia está formada integralmente con un motor para transmitir potencia del motor a una rueda trasera. La unidad de potencia está montada de manera oscilante en su extremo delantero por medio de un enlace a una de las placas de refuerzo.

El documento US4460057 describe un bastidor en el que se monta una espiga. Un enlace está montado de forma pivotante desde la espiga. Una porción de extremo delantero de un acople oscilante que se extiende detrás del bastidor está asegurada pivotantemente por medio de una espiga a una porción de extremo inferior del enlace. Detrás del acople se extiende un bastidor trasero soportado por un árbol de soporte que se extiende longitudinalmente. El bastidor trasero soporta sobre el mismo una unidad de potencia que comprende una combinación Integral de un motor, un cárter de cigüeñal y una caja de cambios.

La invención se ha desarrollado para resolver los problemas anteriores. Un objeto de la invención es proporcionar un vehículo capaz de obtener una estabilidad de marcha preferida mediante la reducción de las fluctuaciones en la distancia entre ejes.

Sumario de la invención

Con el fin de lograr el objeto anterior, un vehículo de tipo de montar a horcajadas de acuerdo con la invención incluye: un bastidor de carrocería; un árbol de pivote soportado por el bastidor de carrocería; una rueda trasera dispuesta en la parte trasera de una carrocería del vehículo; y una unidad de motor que contiene un motor que tiene un árbol de cigüeñal y un mecanismo de transmisión para transmitir la fuerza de rotación del árbol de cigüeñal a la rueda trasera, y que puede oscilar hacia arriba y hacia abajo con la rueda trasera estando situado el fulcro en el árbol de pivote. El árbol de cigüeñal está dispuesto en la parte delantera de la unidad de motor. La unidad de motor tiene un miembro soportado que se encuentra dispuesto antes del árbol de cigüeñal y que está fijado al árbol de pivote, y se extiende hacia la parte trasera del miembro soportado. Un eje de la rueda trasera está soportado por la parte trasera de la unidad de motor.

De acuerdo con el vehículo de tipo de montar a horcajadas de la invención, el miembro soportado fijado al árbol de pivote está dispuesto antes del árbol de cigüeñal, siendo mayor la distancia entre el árbol de pivote y el eje que en la estructura en la que la porción central y su proximidad a la unidad de motor están fijadas al árbol de pivote. Por lo tanto, la fluctuación de la distancia entre ejes se puede reducir, y la estabilidad de marcha se puede mejorar. El vehículo de tipo de montar a horcajadas en la presente memoria descriptiva es un vehículo tal como una motocicleta (incluyendo los scooters), un buggy de cuatro ruedas, y un vehículo para la nieve.

De acuerdo con un ejemplo de la invención, el miembro soportado está situado en el extremo delantero de la unidad de motor. En este caso, la fluctuación en la distancia entre ejes puede reducirse aún más, y la estabilidad de marcha puede ser mejorada.

En otro ejemplo de la invención, el miembro soportado fijado al árbol de pivote está dispuesto a un nivel suficiente para oscilar hacia arriba y hacia abajo desde una superficie horizontal que contiene el eje en el momento de marcha del vehículo. En este caso, la fuerza motriz generada por la rotación de la rueda trasera puede ser transmitida desde el miembro soportado al bastidor de carrocería por medio del árbol de pivote más fácilmente que en la estructura en la que el miembro soportado está dispuesto considerablemente lejos del eje de la rueda trasera en la dirección arriba - abajo.

En un aspecto adicional de la invención, una unidad de absorción de choques que reduce la vibración de la unidad de motor está provista además en el vehículo de tipo de montar a horcajadas. Además, la unidad de absorción de choques está dispuesta en una posición tal para que se expanda y se contraiga en la dirección circunferencial de un círculo definido alrededor del árbol de pivote. En este caso, la fuerza en direcciones distintas de la dirección de expansión y contracción de la unidad de absorción de choques no actúa fácilmente sobre la unidad de absorción de choques. Por lo tanto, la durabilidad de la unidad de absorción de choques puede ser aumentada.

En un aspecto de la invención, se proporciona un vehículo, que comprende:

un bastidor de carrocería;

un árbol de pivote soportado por el bastidor de carrocería; y

una unidad de motor acoplado a una rueda trasera y que puede oscilar hacia arriba y hacia abajo alrededor del árbol de pivote,

... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un vehículo (1), que comprende:

un bastidor de carrocería (10);

un árbol de pivote (109) soportado por el bastidor de carrocería (10); y

una unidad de motor (20) acoplada a una rueda trasera (3) y capaz de oscilar hacia arriba y hacia abajo alrededor del árbol de pivote (109),

en el que la unidad de motor (20) comprende un árbol de cigüeñal (34) dispuesto en una parte delantera de la misma y un miembro soportado (22) formado en la unidad de motor (20), estando dispuesto el miembro soportado (22) delante del árbol de cigüeñal (34) y fijado al árbol de pivote (109), extendiéndose hacia atrás la citada unidad de motor (20) desde el miembro soportado (22), y estando soportado un eje (4) de la rueda trasera (3) por la parte trasera de la unidad de motor (20).

2. El vehículo (1) de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la rueda trasera (3) está dispuesta en una parte trasera de la carrocería del vehículo (10).

3. El vehículo (1) de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, en el que la rueda trasera (3) está acoplada a la unidad de motor (20) por medio de un conjunto de transmisión (40) que está adaptado para transmitir fuerza de rotación del árbol de cigüeñal (34) a la rueda trasera (3).

4. El vehículo (1) de acuerdo con la reivindicación 1,2 o 3, en el que el miembro soportado (22) está poslclonado en el extremo delantero de la unidad de motor (20).

5. El vehículo (1) de acuerdo con cualquier reivindicación precedente, en el que el miembro soportado (22) fijado al árbol de pivote (109) está dispuesto en un nivel suficiente para oscilar hacía arriba y hacia abajo desde un plano horizontal que contiene el eje (4) durante el tiempo de marcha del vehículo (1).

6. El vehículo (1) de acuerdo con cualquier reivindicación precedente, que comprende, además, una unidad de absorción de choques adaptada para reducir la vibración de la unidad de motor (20), en el que la unidad de absorción de choques está dispuesta en una posición de manera que se expanda y se contraiga en la dirección circunferencial de un círculo definido alrededor del árbol de pivote (109).

7. El vehículo (1) de acuerdo con cualquier reivindicación precedente, proporcionado en forma de un vehículo de tipo de montar a horcajadas.


 

Patentes similares o relacionadas:

Unidad de accionamiento con mecanismo de bloqueo y procedimiento para bloquear una unidad de accionamiento, del 23 de Octubre de 2018, de ROBERT BOSCH GMBH: Unidad de accionamiento configurada para el accionamiento de una bicicleta eléctrica o de algún otro vehículo de dos ruedas accionado por […]

Vehículo híbrido, del 1 de Junio de 2016, de HONDA MOTOR CO., LTD.: Un vehículo híbrido incluyendo: un motor de combustión interna ; un motor eléctrico ; un mecanismo de transmisión de potencia […]

Vehículo híbrido, del 24 de Junio de 2015, de HONDA MOTOR CO., LTD.: Un vehículo de motor híbrido de dos ruedas incluyendo una unidad de potencia de tipo híbrido (PA, PB) montada en un bastidor de vehículo (F) entre una rueda delantera […]

Imagen de 'Unidad de transmisión para una bicicleta'Unidad de transmisión para una bicicleta, del 23 de Octubre de 2013, de DTI Advanced Technologies B.V: Unidad de transmisión para una bicicleta, que comprende: - un eje que se conecta a un bastidor de la bicicleta cuando la unidad […]

Imagen de 'Disposición de transmisión'Disposición de transmisión, del 18 de Octubre de 2013, de PUZEY, MICHAEL ROYDON: Un vehículo de tipo scooter que incluye un impulsor principal , una rueda motriz , un sistema de transmisión final para impartir accionamiento […]

Imagen de 'Estructura de unidad de potencia para vehículo híbrido'Estructura de unidad de potencia para vehículo híbrido, del 22 de Febrero de 2013, de HONDA MOTOR CO., LTD.: Una unidad de potencia para un vehículo híbrido, incluyendo: un motor ; un primer motor eléctrico (21 a) conectado a un cigüeñal del […]

Imagen de 'Vehículo movido por motor'Vehículo movido por motor, del 18 de Julio de 2012, de HONDA MOTOR CO., LTD.: Un vehículo movido por motor en el que una rueda de accionamiento que tiene un motor con unestator y un rotor que sirve como una fuente […]

CONTROL DE UN TRANSPORTADOR PERSONAL BASADO EN LA POSICIÓN DEL USUARIO, del 7 de Febrero de 2012, de DEKA PRODUCTS LIMITED PARTNERSHIP: Un controlador para un transportador que tiene al menos un elemento primario de contacto con el suelo, estando controlado el transportador mediante un ángulo de balanceo, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .