Vehículo a motor de dos ruedas.

Un vehículo a motor de dos ruedas (1) que comprende:

un bastidor de carrocería (2);



una rueda trasera (9) oscilante a través de una zona en relación con el bastidor de carrocería (2);

un silenciador de escape (39) dispuesto en un lado de la rueda trasera (9);

un disco de freno (52) unido a la rueda trasera (9) en el lado;

una pinza de servicio (53) dispuesta en el disco de freno (52) para producir una fuerza de frenado mientras que el vehículo a motor de dos ruedas (1) se está desplazando; y

una pinza mecánica (54) para la quiescencia que evita la rotación del disco de freno (52), estando la pinza mecánica (54) dispuesta en el disco de freno (52) por separado de la pinza de servicio (53);

caracterizado por que, en una vista lateral y en cada posición dentro de toda la zona a través de la que puede oscilar la rueda trasera (9), la pinza mecánica (54) y la pinza de servicio (53) están localizadas por debajo del emplazamiento de los sitios del silenciador de escape (39) que están, cada uno más cerca de la rueda trasera (9) que cualquier otro sitio del silenciador de escape (39) en las secciones transversales respectivas tomadas en diferentes posiciones axiales del silenciador de escape (39) a lo largo de un eje (C) del silenciador de escape (39).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12186094.

Solicitante: YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA.

Inventor/es: Hombo,Yoshihisa.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60T1/06 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60T SISTEMAS DE CONTROL DE FRENOS PARA VEHICULOS O PARTES DE ESOS SISTEMAS; SISTEMAS DE CONTROL DE FRENOS O PARTES DE ESOS SISTEMAS, EN GENERAL (control de sistemas de frenado electrodinámico B60L 7/00; control conjugado de frenos y otras unidades de accionamiento de vehículos B60W ); DISPOSICION DE ELEMENTOS DE FRENADO DE VEHICULOS EN GENERAL; DISPOSITIVOS PORTATILES PARA EVITAR EL MOVIMIENTO INDESEADO DE VEHICULOS; MODIFICACIONES REALIZADAS EN VEHICULOS PARA FACILITAR LA REFRIGERACION DE LOS FRENOS. › B60T 1/00 Instalaciones de los elementos de frenado, es decir, de partes de éstos en las que se produce el efecto de frenado. › por una acción que no sea sobre la banda de rodadura, p. ej. por acción sobre una llanta, un tambor, un disco o sobre la transmisión.
  • B62K25/28 B […] › B62 VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO QUE POR RAILES.B62K CICLOS; CUADROS PARA CICLOS; DISPOSITIVOS DE DIRECCION; MANDOS ACCIONADOS POR EL CONDUCTOR ADAPTADOS ESPECIALMENTE A LOS CICLOS; SUSPENSION DE CUBOS DE RUEDAS DE CICLOS; SIDECARS, REMOLQUES DELANTEROS O VEHICULOS ADICIONALES SIMILARES PARA CICLOS.B62K 25/00 Suspensión de cubos de ruedas (para vehículos en general B60G). › con soporte de cadenas de pivote.
  • B62L1/00 B62 […] › B62L FRENOS ADAPTADOS ESPECIALMENTE A CICLOS.Frenos; Sus instalaciones (frenos por contrapedal B62L 5/00).
  • F16D55/00 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16D ACOPLAMIENTOS PARA LA TRANSMISION DE MOVIMIENTOS DE ROTACION (transmisión para transmitir la rotación F16H, p. ej. transmisiones por fluidos F16H 39/00 - F16H 47/00 ); EMBRAGUES (embragues dinamo-eléctricos H02K 49/00; embragues que utilizan atracción electrostática H02N 13/00 ); FRENOS (sistemas de frenado electrodinámicos para vehículos, en general B60L 7/00; frenos dinamoeléctricos H02K 49/00). › Frenos con superficies de frenado sustancialmente radiales oprimidas una contra otra en una dirección axial, p. ej. frenos de disco.

PDF original: ES-2550636_T3.pdf

 

Ilustración 1 de Vehículo a motor de dos ruedas.
Ilustración 2 de Vehículo a motor de dos ruedas.
Ilustración 3 de Vehículo a motor de dos ruedas.
Ilustración 4 de Vehículo a motor de dos ruedas.
Ver la galería de la patente con 7 ilustraciones.
Vehículo a motor de dos ruedas.

Fragmento de la descripción:

Vehículo a motor de dos ruedas.

Antecedentes de la invención 5

(1) Campo de la invención

La presente invención se refiere a un vehículo a motor de dos ruedas y, en particular, a su dispositivo de frenado.

(2) Descripción de la técnica relacionada

Convencionalmente, un vehículo a motor de dos ruedas que tiene una transmisión variable continua incluye un dispositivo de frenado construido de tal manera que, incluso cuando el piloto libera una palanca de freno en un momento de detención, la rueda trasera gira para evitar que el vehículo haga un movimiento de giro. Este dispositivo 15 de frenado pertenece a un sistema diferente a un dispositivo de frenado habitual usado durante el desplazamiento. Puede hacerse funcionar un dispositivo de frenado mecánico para la quiescencia, tirando de una palanca proporcionada adyacente a un manillar, para hacer que una pinza mecánica para la quiescencia presione a través de un cable sobre un disco de freno de la rueda trasera y evite la rotación del disco de freno. El documento JP 3848525 B2 describe un vehículo a motor de dos ruedas de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1 y que 20 tiene una pinza mecánica para la quiescencia y una pinza de servicio fijada a un brazo oscilante.

(1) Técnica del documento JP 3848525 B2

El vehículo a motor de dos ruedas descrito en el documento JP 3848525 B2 hace que la pinza mecánica para la 25 quiescencia y la pinza de servicio fijada al brazo oscilante apliquen los frenos al disco de freno.

Sumario de la invención

Con el vehículo a motor de dos ruedas descrito en el documento JP 3848525 B2, la pinza de servicio o la pinza 30 mecánica para la quiescencia dispuesta adyacente al disco de freno y un silenciador de escape están dispuestas alrededor de la rueda trasera. Esta disposición da como resultado un aumento de la anchura del vehículo a motor de dos ruedas, y un ángulo de banco restringido.

La presente invención se ha realizado teniendo en cuenta el estado de la técnica señalada anteriormente, y su 35 objeto es proporcionar un vehículo a motor de dos ruedas que reduzca la anchura del vehículo incluso si el vehículo tiene una pinza mecánica para la quiescencia.

El objeto anterior se logra, de acuerdo con la presente invención, mediante un vehículo a motor de dos ruedas que incluye un bastidor de carrocería. Puede hacerse oscilar una rueda trasera a través de una zona en relación con el 40 bastidor de carrocería. Un silenciador de escape está dispuesto en un lado de la rueda trasera y unido a un lado del bastidor de carrocería. Un disco de freno está unido al lado, en el que está dispuesto el silenciador de escape, de la rueda trasera. Una pinza de servicio está dispuesta en el disco de freno para producir una fuerza de frenado en el momento del desplazamiento. Una pinza mecánica para la quiescencia evita la rotación del disco de freno. La pinza mecánica está dispuesta en el disco de freno por separado de la pinza de servicio. En una vista lateral y en cada 45 posición dentro de toda la zona a través de la que puede oscilar la rueda trasera, la pinza mecánica y la pinza de servicio están localizadas por debajo de los diferentes sitios del silenciador de escape que están, cada uno de los mismos, más cerca de la rueda trasera que cualquier otro sitio del silenciador de escape en las secciones transversales respectivas tomadas en diferentes posiciones axiales del silenciador de escape.

De acuerdo con la presente invención, el silenciador de escape está unido a un lado del bastidor de carrocería, y el disco de freno, la pinza de servicio y la pinza mecánica para la quiescencia están unidos al mismo lado que el silenciador de escape. Uniendo la pinza de servicio y la pinza mecánica para la quiescencia como elementos separados al disco de freno, se simplifica la estructura de cada uno y el mantenimiento y el cambio de las piezas son fáciles de realizar. Además, en toda la zona a través de la que puede oscilar la rueda trasera, la pinza mecánica 55 para la quiescencia y la pinza de servicio están localizadas, en una vista lateral, por debajo del emplazamiento de los sitios más cercanos a la rueda trasera en las secciones traseras respectivas tomadas en diferentes posiciones axialmente con respecto al silenciador de escape. Por lo tanto, las pinzas no se superponen con la parte más cercana a la rueda trasera de cada sección transversal del silenciador de escape transversalmente con respecto a la carrocería del vehículo. En consecuencia, el silenciador de escape puede disponerse cerca de la rueda trasera, 60 obteniendo de este modo un tamaño reducido en la dirección de anchura del vehículo a motor de dos ruedas.

El vehículo a motor de dos ruedas puede comprender, además, un eje de rueda trasera para soportar de manera rotatoria la rueda trasera, en el que una de entre la pinza mecánica para la quiescencia y la pinza de servicio está dispuesta hacia delante y por debajo del eje de rueda trasera, y la otra está dispuesta hacia atrás y por encima del 65 eje de rueda trasera.

De acuerdo con esta construcción, con una de entre la pinza mecánica para la quiescencia y la pinza de servicio dispuesta hacia delante y por debajo del eje de rueda trasera, y la otra dispuesta hacia atrás y por encima del eje de rueda trasera, la pinza mecánica para la quiescencia y la pinza de servicio se oponen la una a la otra a través del eje de rueda trasera. Puesto que la pinza mecánica para la quiescencia y la pinza de servicio están separadas la una de la otra, se forma una superficie expuesta del disco de freno hacia atrás y por debajo del eje de rueda trasera, por lo 5 que el disco de freno puede enfriarse de manera eficiente.

El vehículo a motor de dos ruedas puede comprender, además, un brazo oscilante soportado de manera oscilante por el bastidor de carrocería, y un eje de rueda trasera conectado al brazo oscilante para soportar de manera rotatoria la rueda trasera, en el que una de entre la pinza mecánica para la quiescencia y la pinza de servicio está 10 dispuesta hacia delante del eje de rueda trasera y por debajo del brazo oscilante, y la otra está dispuesta hacia atrás del eje de rueda trasera y por encima del brazo oscilante. Puesto que la rueda trasera se soporta a través del brazo oscilante soportado de manera oscilante en relación con el bastidor de carrocería, la rueda trasera puede oscilar con la pinza mecánica para la quiescencia, la pinza de servicio, y el brazo oscilante.

Con una de entre la pinza mecánica para la quiescencia y la pinza de servicio dispuesta hacia delante del eje de rueda trasera y por debajo del brazo oscilante, y la otra dispuesta hacia atrás del eje de rueda trasera y por encima del brazo oscilante, la pinza mecánica para la quiescencia y la pinza de servicio se oponen la una a la otra a través del eje de rueda trasera. Puesto que la pinza mecánica para la quiescencia y la pinza de servicio están separadas la una de la otra, se forma una superficie expuesta del disco de freno hacia atrás y por debajo del eje de rueda trasera, 20 por lo que el disco de freno puede enfriarse de manera eficiente. Puesto que la pinza mecánica para la quiescencia y la pinza de servicio están dispuestas por encima o por debajo del brazo oscilante, la pinza mecánica para la quiescencia y la pinza de servicio no se superponen con el brazo oscilante en una vista lateral del vehículo, por lo que se obtiene un tamaño reducido en la dirección de anchura del vehículo a motor de dos ruedas.

La pinza de servicio puede disponerse por debajo de la pinza mecánica para la quiescencia. La pinza de servicio, más pesada que la pinza mecánica para la quiescencia, puede disponerse hacia delante y por debajo de la pinza mecánica para la quiescencia, para lograr de este modo un centro de gravedad bajo. Al disponer la pinza de servicio, que se calienta por el calor de frenado, por debajo del brazo oscilante, donde se producen flujos de aire fuertes durante el desplazamiento, también se mejora la eficiencia del enfriamiento. Se logra una mejor visibilidad y 30 un mejor mantenimiento disponiendo la pinza mecánica para la quiescencia, que tiene una alta frecuencia de mantenimiento, hacia atrás y por encima de la pinza de servicio.

El silenciador de escape puede unirse al bastidor de carrocería para extenderse hacia atrás y hacia arriba. El silenciador de escape unido al bastidor de carrocería para extenderse hacia atrás y hacia arriba puede reducir la 35 zona en la que el silenciador de escape y el disco de freno se superponen entre sí en una vista lateral del vehículo, y aumentar la extensión de la exposición de la pinza mecánica para la quiescencia y la pinza de servicio. Puesto que el silenciador... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un vehículo a motor de dos ruedas (1) que comprende:

un bastidor de carrocería (2) ; 5

una rueda trasera (9) oscilante a través de una zona en relación con el bastidor de carrocería (2) ;

un silenciador de escape (39) dispuesto en un lado de la rueda trasera (9) ;

un disco de freno (52) unido a la rueda trasera (9) en el lado;

una pinza de servicio (53) dispuesta en el disco de freno (52) para producir una fuerza de frenado mientras que el vehículo a motor de dos ruedas (1) se está desplazando; y 10

una pinza mecánica (54) para la quiescencia que evita la rotación del disco de freno (52) , estando la pinza mecánica (54) dispuesta en el disco de freno (52) por separado de la pinza de servicio (53) ;

caracterizado por que, en una vista lateral y en cada posición dentro de toda la zona a través de la que puede oscilar la rueda trasera (9) , la pinza mecánica (54) y la pinza de servicio (53) están localizadas por debajo del emplazamiento de los sitios del silenciador de escape (39) que están, cada uno más cerca de la rueda trasera (9) 15 que cualquier otro sitio del silenciador de escape (39) en las secciones transversales respectivas tomadas en diferentes posiciones axiales del silenciador de escape (39) a lo largo de un eje (C) del silenciador de escape (39) .

2. El vehículo a motor de dos ruedas (1) de acuerdo con la reivindicación 1, que comprende además: 20

un eje de rueda trasera (57) para soportar de manera rotatoria la rueda trasera (9) , en el que una de entre la pinza mecánica (54) y la pinza de servicio (53) está dispuesta hacia delante y por debajo del eje de rueda trasera (57) , y la otra de entre la pinza mecánica (54) y la pinza de servicio (53) está dispuesta hacia atrás y por encima del eje de rueda trasera (57) . 25

3. El vehículo a motor de dos ruedas (1) de acuerdo con la reivindicación 1, que comprende además:

un brazo oscilante (8) soportado de manera oscilante en relación con el bastidor de carrocería (2) ; y un eje de rueda trasera (57) conectado al brazo oscilante (8) para soportar de manera rotatoria la rueda trasera 30 (9) , en el que una de entre la pinza mecánica (54) y la pinza de servicio (53) está dispuesta hacia delante del eje de rueda trasera (57) y por debajo del brazo oscilante (8) , y la otra de entre la pinza mecánica (54) y la pinza de servicio (53) está dispuesta hacia atrás del eje de rueda trasera (57) y por encima del brazo oscilante (8) .

4. El vehículo a motor de dos ruedas (1) de acuerdo con la reivindicación 2, en el que la pinza de servicio (53) está dispuesta por debajo de la pinza mecánica (54) .

5. El vehículo a motor de dos ruedas (1) de acuerdo con la reivindicación 3, en el que la pinza de servicio (53) está dispuesta por debajo de la pinza mecánica (54) . 40

6. El vehículo a motor de dos ruedas (1) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en el que el silenciador de escape (39) está unido al bastidor de carrocería (2) para extenderse hacia atrás y hacia arriba desde el bastidor de carrocería (2) .

7. El vehículo a motor de dos ruedas (1) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, que comprende además un mecanismo de transmisión (81) de rueda trasera dispuesto en un lado opuesto de la pinza mecánica (54) y la pinza de servicio (53) en relación con la rueda trasera (9) .

8. El vehículo a motor de dos ruedas (1) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, que 50 comprende además:

una suspensión de rueda trasera (10) para absorber las oscilaciones de la rueda trasera (9) , en el que en un estado de carga máxima en la suspensión de rueda trasera (10) , al menos una de entre la pinza mecánica (54) y la pinza de servicio (53) se superpone con el silenciador de escape (39) en la vista lateral. 55

9. El vehículo a motor de dos ruedas (1) de acuerdo con la reivindicación 8, en el que la suspensión de rueda trasera (10) está dispuesta hacia delante de la rueda trasera (9) .

10. El vehículo a motor de dos ruedas (1) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, que 60 comprende además:

un soporte de pinza (59) para soportar la pinza de servicio (53) y la pinza mecánica (54) , incluyendo el soporte de pinza (59) dos brazos (67, 68) para soportar la pinza de servicio (53) , y un brazo (69) que se extiende en una dirección opuesta a uno de los dos brazos (67, 68) para soportar la pinza 65 mecánica (54) .

11. El vehículo a motor de dos ruedas (1) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, en el que en cada una de dichas secciones transversales, el silenciador de escape (39) incluye un sitio adicional que está más lejos de la rueda trasera (9) que cualquier otra parte del silenciador de escape (39) en la sección transversal, y en el que en un estado de carga máxima de la suspensión de rueda trasera (10) y en una vista trasera perpendicular a una dirección axial del silenciador de escape (39) , la pinza de servicio (53) y la pinza mecánica (54) están 5 dispuestas por debajo de un plano formado entre los sitios del silenciador de escape (39) que están más cerca de la rueda trasera (9) y los sitios adicionales.

12. El vehículo a motor de dos ruedas (1) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, en el que, en la vista lateral y en cada posición dentro de toda la zona a través de la que puede oscilar la rueda trasera (9) , ni la 10 pinza mecánica (54) ni la pinza de servicio (53) se superponen con el emplazamiento de ninguno de dichos sitios del silenciador de escape (39) que están más cerca, cada uno de los mismos, de la rueda trasera (9) .


 

Patentes similares o relacionadas:

PASTILLAS DE FRENO CON INDICACIÓN DE DESGASTE, del 22 de Abril de 2019, de FERNANDEZ ROMERO, MANUEL: 1. Pastillas de freno con indicación de desgaste, caracterizadas esencialmente, porque están formadas por una pastilla de freno en la que el ferodo […]

Estructuras de ensamblaje de frenado de aeronaves para reducir el ruido, del 3 de Abril de 2019, de MEGGITT AIRCRAFT BRAKING SYSTEMS CORPORATION: Un ensamblaje de frenado de aeronaves configurado para minimizar el ruido durante el frenado, que comprende: una pila de calor de discos de estator […]

ELEMENTO PROTECTOR PARA FRENOS DE DISCO, del 9 de Noviembre de 2017, de ORTIZ DE URBINA ANGOSO, JAVIER: La invención consiste en recubrir el borde afilado de los discos de freno con un elemento redondeado solidario con el disco, añadido o realizado en la misma […]

Dispositivo de frenado para aparatos accionados por un motor eléctrico, del 31 de Mayo de 2017, de COEL MOTORI S.R.L.: Dispositivo de frenado para un equipo accionado por un motor eléctrico , que comprende por lo menos un árbol giratorio sobre el cual está montado […]

Frenos accionados eléctricamente de aviones, del 9 de Noviembre de 2016, de MEGGITT AEROSPACE LIMITED: Un método de funcionamiento de un freno accionado eléctricamente que comprende un bloque térmico con discos 10, 12 de fricción de carbono y un accionador […]

Un procedimiento para disminuir la cantidad de colesterol en un aceite marino usando un fluido de trabajo volátil, del 15 de Junio de 2016, de PRONOVA BIOPHARMA NORGE AS: Un procedimiento para disminuir la cantidad de colesterol en una mezcla que comprende un aceite marino, conteniendo el aceite marino el colesterol, caracterizado […]

Imagen de 'Chapa de cubierta de freno'Chapa de cubierta de freno, del 30 de Diciembre de 2015, de VOLKSWAGEN AKTIENGESELLSCHAFT: Disposición constituida por un portarrueda , un cojinete de rueda que presenta un cubo de rueda que está montado de manera giratoria en […]

CUERPO DE PINZA DE FRENO DE DISCO Y PINZA DE FRENO DE DISCO COMPRENDIENDO UN CUERPO TAL, del 24 de Febrero de 2012, de AP Racing Limited: Cuerpo de pinza , comprendiendo el cuerpo un miembro lateral de montaje y un miembro lateral de no montaje , teniendo cada […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .