SISTEMA DE VACÍO PARA SUJECIÓN DE PIEZAS EN MÁQUINAS DE IMPRESIÓN.

Sistema de vacío para sujeción de piezas en máquinas de impresión,

comprendiendo una mesa de impresión (2) de superficie perforada y en relación con ella un sistema de vacío para sujetar las piezas a imprimir que comprende un cajón (8) conectado a un sistema de aspiración y provisto con una pared perforada en relación con la superficie de la mesa de impresión (2), yendo en dicho cajón (8) unos paneles laterales que cierran verticalmente el interior del mismo, los cuales son desplazables para ajustar la separación entre ellos en relación con la anchura de las piezas a imprimir.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201430353.

Solicitante: BARBERAN LATORRE,JESUS FRANCISCO.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BARBERAN LATORRE,JESUS FRANCISCO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B23Q3/08 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B23 MAQUINAS-HERRAMIENTAS; TRABAJO DE METALES NO PREVISTO EN OTRO LUGAR.B23Q PARTES CONSTITUTIVAS, DISPOSITIVOS O ACCESORIOS DE MAQUINAS HERRAMIENTAS, p. ej. DISPOSITIVOS PARA COPIAR O CONTROLAR (herramientas del tipo utilizado en tornos o máquinas de agujerear B23B 27/00 ); MAQUINAS HERRAMIENTAS DE UTILIZACION GENERAL, CARACTERIZADAS POR LA ESTRUCTURA DE CIERTAS PARTES CONSTITUTIVAS O DISPOSITIVOS; COMBINACIONES O ASOCIACIONES DE MAQUINAS PARA TRABAJAR EL METAL NO DESTINADAS A UN TRABAJO EN PARTICULAR. › B23Q 3/00 Dispositivos que permiten mantener, soportar o posicionar las piezas o las herramientas, pudiendo normalmente ser desmontados estos dispositivos de la máquina (mesas de trabajo u otras piezas, p. ej. platos, que no incorporan de forma habitual los medios para sujetar la pieza B23Q 1/00; control automático de la posición B23Q 15/00; cabezas portaherramientas rotativas para máquinas de tornear B23B 3/24, B23B 3/26; porta-herramientas sin accionamiento B23B 29/00; características generales de las torretas B23B 29/24; herramientas o útiles de banco para fijar, unir, desenganchar o mantener B25B). › otros que no sean accionados mecánicamente.
SISTEMA DE VACÍO PARA SUJECIÓN DE PIEZAS EN MÁQUINAS DE IMPRESIÓN.

Fragmento de la descripción:

DESCRIPCION

Sistema de vacio para sujeción de piezas en máquinas de impresión.

Sector de la técnica 5

La presente invención está relacionada con los procesos de impresión sobre superficies rígidas o semirrígidas, mediante proyección de tinta, proponiendo un sistema de aplicación de vacío para sujetar las piezas a imprimir, sobre las mesas de las máquinas impresoras, de forma que dicho vacío no influya sobre las tintas que se proyectan para la impresión, permitiendo la 10 adaptación de una manera automática a diferentes tamaños de las piezas a imprimir.

Estado de la técnica

Para la impresión sobre superficies rígidas o semirrígidas es conocida la técnica de contacto 15 mediante rodillos de impresión, así como la técnica sin contacto mediante cabezales de proyección de tintas, siendo esta última de mayor perfección y calidad, además de permitir mayores posibilidades de aplicación, ya que los colores de las impresiones se obtienen por combinación de tintas que se proyectan individualmente.

Es conocida también la práctica de sujetar las piezas destinadas a ser imprimidas, sobre la mesa de las máquinas impresoras, mediante una aplicación de vacío a través de la propia mesa, la cual puede ser fija o estar formada por una cinta transportadora, determinándose para ello la mesa de las impresoras con una superficie de apoyo de las piezas perforada, para aplicar a través de ella el vacío de sujeción de las piezas. 25

Ocurre, sin embargo, que las piezas a imprimir pueden ser de una anchura menor que la superficie de la mesa de apoyo, con lo cual en las zonas laterales no cubiertas por la pieza de aplicación se produce un efecto de absorción por el vacío que puede provocar el desvío de las tintas que se proyectan sobre la pieza a imprimir, dando lugar a imperfecciones de la impresión 30 sobre la pieza y la pérdida de una parte de las tintas que se proyectan.

Para hacer frente a ese problema se han desarrollado soluciones, como la de la Patente ES 2310490, que anulan la actuación del vacío en las zonas no cubiertas por las piezas que se imprimen sobre las mesas de las impresoras, mediante la disposición de unos obturadores de 35 las perforaciones de las mesas, por debajo de las zonas laterales de la superficie perforada de las mesas sobre la que se disponen las piezas a imprimir, con lo que la actuación del vacío se focaliza únicamente bajo la pieza colocada sobre la mesa, evitándose con ello los efectos perjudiciales de la aspiración. Esta solución resulta eficaz, pero requiere el ajuste de la posición de los obturadores cada vez que varía la anchura de las piezas a imprimir, lo cual requiere la 40 intervención de un operario, haciendo lento y costoso el proceso de las impresiones.

Objeto de la invención

De acuerdo con la presente invención se propone un sistema de aplicación de vacío en las 45 mesas de máquinas impresoras, con una disposición que anula de manera automática la actuación del vacío en las zonas laterales no cubiertas por las piezas a imprimir, evitando la influencia perjudicial del vacío para la impresión, así como las pérdidas de tintas desaprovechadas, además de acelerar y simplificar la transición de la impresión sobre piezas de diferentes anchuras. 50

Según la invención, bajo la superficie perforada de la mesa de apoyo de las piezas a imprimir se dispone un sistema de vacío que comprende un cajón conectado a través de toberas de succión con un sistema de aspiración, yendo en el interior del cajón unos paneles laterales de cierre vertical dispuestos en un montaje deslizante de desplazamiento transversal en el cajón, con un sistema de accionamiento de dichos paneles que comprende un motor asociado a un eje de transmisión que actúa a una serie de husillos que mueven en aproximación y separación a los mencionados paneles laterales de cierre vertical del cajón. Adicionalmente, en la zona de entrada de las piezas a imprimir, a su posicionamiento sobre la mesa de apoyo en la máquina 5 impresora, se dispone un sistema de detección que determina el paso del borde inicial y del borde final de la longitud de las piezas, así como la anchura de las mismas.

Con ello, cada pieza a imprimir se dispone sobre la mesa de la máquina de impresión, entrando desde un sistema de alimentación, de manera que al pasar por el sistema detector éste 10 determina la longitud y la anchura de la pieza a partir del paso del borde inicial de la misma, para transmitir unas coordenadas que permiten el control de la proyección de las tintas de impresión con precisión sobre la pieza, así como el control del accionamiento para situar los paneles laterales de cierre vertical del cajón de vacío en la posición correspondiente con la anchura de la pieza, quedando así limitada la acción del vacío a través de la mesa perforada a 15 la zona sobre la que apoya la pieza.

Con este sistema la zona de aplicación de vacío para la sujeción de las piezas a imprimir, se ajusta por lo tanto automáticamente en función del control de las dimensiones de las piezas cuando pasan por el sistema detector en la entrada a la máquina de impresión, con lo que se 20 evita la intervención manual cada vez que varía el tamaño de las piezas a imprimir, reduciéndose así el tiempo operativo de los procesos de impresión, ya que no son necesarios tiempos de espera para realizar el ajuste de la zona de aplicación de vacío en la mesa de apoyo de las piezas a imprimir, lo cual repercute en una reducción de costes, además de proporcionar una precisión del ajuste mucho más fiable que la de intervención manual. 25

Por todo ello, dicho sistema de aplicación de vacío objeto de la invención resulta de unas características ciertamente ventajosas, adquiriendo vida propia y carácter preferente respecto de otros sistemas de aplicación de vacío conocidos de la misma aplicación.

Descripción de las figuras

La figura 1 muestra una vista esquemática en alzado lateral de un ejemplo de realización de una máquina de impresión provista con el sistema de vacío objeto de la invención.

La figura 2 muestra una correspondiente vista en planta respecto de la figura anterior.

Las figuras 3 y 4 muestran sendas vistas esquemáticas en planta del cajón del sistema de vacío de la invención, en sendas posiciones de regulación de la aplicación del vacío para piezas de dos anchuras diferentes. 40

La figura 5 muestra una vista en perspectiva de un ejemplo de realización de una mesa de impresión con el sistema de vacío objeto de la invención.

La figura 6 muestra una vista de una sección longitudinal en perspectiva de la mesa de 45 impresión de la figura anterior.

La figura 7 muestra una vista en sección transversal ampliada de la misma mesa de impresión, según un corte que corresponde por la zona de una tobera del sistema de aspiración.

La figura 8 muestra un corte transversal de la mesa de impresión por una zona correspondiente 50 con un husillo de desplazamiento de los tabiques laterales de cierre vertical del cajón de vacío.

Descripción detallada de la invención

La presente invención se refiere a un sistema de vacío para sujeción de piezas (1) en máquinas de impresión, por ejemplo del tipo que comprenden una mesa de impresión (2) formada por una cinta transportadora (3) que es accionada por un motor de arrastre (4) y que 5 determina una superficie perforada para apoyo de las piezas (1) a imprimir, estando dispuesto por encima de dicha mesa de impresión (2) un sistema (5) de proyección de tintas de impresión, mientras que por debajo de la superficie perforada de apoyo de las piezas (1) a imprimir va dispuesto un sistema de vacío; yendo por delante de la mesa de impresión (2) un sistema (6) de alimentación de las piezas (1) a imprimir, que pueden ser piezas independientes 10 o un folio continuo, y por detrás de dicha mesa de impresión (2) un sistema (7) de salida de las piezas (1) impresas.

El sistema de vacío comprende un cajón (8) que conecta desde la zona media de su anchura transversal, por medio de toberas (9) , con un sistema de aspiración, poseyendo dicho cajón (8) 15 su cara superior perforada, la cual queda por debajo de la superficie perforada de la mesa de impresión (2) , sobre la que se disponen las piezas (1) para su impresión, de manera que el vacío que el sistema de aspiración produce en dicho cajón (8) , provoca una aspiración a través de la cara superior del mismo y de la superficie de apoyo de las piezas (1) , estableciendo la sujeción de éstas sobre dicha superficie de apoyo, para mantenerlas fijas en el proceso de 20 impresión.

Dentro del cajón (8) van dispuestos unos paneles laterales (10)...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de vacío para sujeción de piezas en máquinas de impresión, comprendiendo una mesa de impresión (2) que posee una superficie perforada, en relación con la cual va dispuesto un sistema de vacío para sujetar sobre dicha mesa de impresión (2) las piezas (1) a imprimir, 5 caracterizado porque el sistema de vacío comprende un cajón (8) que conecta desde las zona media de su anchura transversal con un sistema de aspiración a través de toberas (9) , presentado dicho cajón (8) una pared superior perforada en enfrentamiento respecto de la superficie perforada de la mesa de impresión (2) , mientras que en el interior del mismo van dispuestos unos paneles laterales (10) que cierran verticalmente de manera hermética dicho 10 interior del cajón (8) , los cuales paneles laterales (10) son móviles en desplazamiento transversal de aproximación y separación entre ellos dentro del cajón (8) , estando relacionado con ellos un sistema de actuación para moverlos.

2. Sistema de vacío para sujeción de piezas en máquinas de impresión, de acuerdo con la 15 primera reivindicación, caracterizado porque el sistema de actuación del movimiento de los paneles laterales (10) comprende un motor (11) que acciona a un eje de transmisión (12) , el cual por medio de acoplamientos (13) se relaciona con unos husillos (14) que mueven a los paneles laterales (10) .

3. - Sistema de vacío para sujeción de piezas en máquinas de impresión, de acuerdo con las reivindicaciones primera y segunda, caracterizado porque el accionamiento del sistema de actuación del movimiento de los paneles laterales (10) se controla automáticamente en función de las dimensiones de las piezas (1) a imprimir, por medio de coordenadas que proporciona un sistema de detección (16) por el que pasan las piezas (1) cuando se sitúan sobre la mesa de 25 impresión (2) .

4. Sistema de vacío para sujeción de piezas en máquinas de impresión, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque la extensión longitudinal del cajón (8) se divide en unas cámaras sucesivas independientes, en las cuales se aplican distintas presiones de vacío, 30 para sujetar las piezas (1) a imprimir, con mayor fuerza en la zona de entrada al posicionamiento sobre la mesa de impresión (2) que en la zona de impresión y con menor fuerza en la zona de retirada de las piezas (1) impresas.


 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO Y PROCEDIMIENTO DE SUJECIÓN PARA SUJETAR PIEZAS DE MATERIAL NO FÉRRICO, del 9 de Enero de 2020, de CARRERO RODRIGUEZ, Oscar: Dispositivo y procedimiento de sujeción para sujetar piezas de material no férrico, que comprende, una cámara estanca a gases que comprende […]

Método para sujetar un soporte de pieza de trabajo o una pieza de trabajo, del 22 de Mayo de 2019, de Andreas Maier GmbH & Co. KG: Método para sujetar un soporte de pieza de trabajo o una pieza de trabajo con al menos dos casquillos roscados de inserción en al menos dos dispositivos […]

Método para sujetar un soporte de pieza de trabajo o una pieza de trabajo, del 22 de Mayo de 2019, de Andreas Maier GmbH & Co. KG: Método para sujetar un soporte de pieza de trabajo o una pieza de trabajo con al menos dos casquillos roscados de inserción en al menos […]

Imagen de 'Sistema para soportar una pieza a trabajar'Sistema para soportar una pieza a trabajar, del 1 de Agosto de 2018, de C.M.S. S.P.A.: Sistema de soporte para soportar una pieza (P) a trabajar en una posición de mecanización, comprendiendo el sistema una pluralidad de unidades […]

Sistema y procedimiento de sujeción/desafijación de piezas a una máquina-herramienta por medio de un adhesivo reversible, y uso de dicho adhesivo reversible., del 27 de Julio de 2017, de FRESMAK S.A.: Sistema y procedimiento de sujeción/desafijación de piezas a una máquina-herramienta por medio de un adhesivo reversible, y uso de dicho […]

Unidad de sujeción de piezas de trabajo para su instalación en centros de mecanizado para bielas, del 2 de Noviembre de 2016, de VIGEL S.P.A.: Unidad de sujeción de piezas de trabajo para su instalación en centros de mecanizado para bielas, caracterizada por que comprende: - un travesaño , […]

Aparato de mecanización, del 10 de Agosto de 2016, de Nihon Shoryoku Kikai Co., Ltd: Un aparato de mecanización que incorpora un robot articulado que incorpora un instrumento de captura para capturar una pieza de trabajo dispuesta en un extremo […]

Dispositivo de sujeción de una pieza sobre una herramienta, del 27 de Julio de 2016, de BOITEUX, CHRISTOPHE: Dispositivo de sujeción de una pieza sobre una herramienta, que comprende un cilindro y una brida , accionándose el cilindro de forma selectiva […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .