DISPOSITIVO DE VACIADO AUTOMÁTICO PARA GRIFOS TEMPORIZADOS.

1. Dispositivo de vaciado automático para grifos temporizados,

caracterizado con un pulsador, dotado de un vástago axial a través del cual se consigue abrir o cerrar el paso del agua al exterior, que comprende un vástago afectado de una hendidura circular similar a una "V", y en cuyo casquillo va dispuesta una junta de estanqueidad que ajusta sobre un tramo del correspondiente vástago del pulsador, para efectuar el cierre e impedir el paso del agua hacia la holgura de salida del casquillo, donde el tramo inicial que ajusta en el casquillo del vástago presente una hendidura circular similar a una "V", con una holgura entre la junta de estanqueidad y el propio vástago, para posibilitar la salida del agua, desde la cámara de salida establecida en el cabezal, hasta el exterior del mismo, donde se posibilita la incorporación de una junta de estanqueidad que en posición de reposo para el pulsador, apoye sobre el asiento, impidiendo el paso del agua, y en posición de descenso por pulsado del pulsador, dicha junta se separe del asiento, habilitando un paso entre la cámara de entrada y la cámara de salida del cabezal del grifo.

2. Dispositivo de vaciado automático para grifos temporizados, según reivindicación 1, caracterizado porque el casquillo, incorpora una junta de estanqueidad entre el cuerpo del grifo en el que se aplica y entre la cámara de escape de agua.

3. Dispositivo de vaciado automático para grifos temporizados, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la cámara que se establece entre el cabezal que incorpora el dispositivo y el cabezal de salida del agua, contienen en el cierre del grifo, un volumen de agua que es evacuado directamente al exterior del cabezal, fuera del propio grifo.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530929.

Solicitante: GRIFARU GRIFERÍA TEMPORIZADA, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CAMACHO GÓMEZ,Isaac.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16K5/00 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16K VALVULAS; GRIFOS; COMPUERTAS; FLOTADORES PARA ACCIONAMIENTO; DISPOSITIVOS PARA VENTILAR O AIREAR.Grifos o compuertas que comprenden solamente dispositivos de obturación que tienen al menos una de las caras de obturación con la forma más o menos completa, de la superficie de un sólido de revolución, siendo el movimiento de apertura y cierre predominantemente rotatorio (grifos del tipo válvula de cierre vertical F16K 1/00).
DISPOSITIVO DE VACIADO AUTOMÁTICO PARA GRIFOS TEMPORIZADOS.
DISPOSITIVO DE VACIADO AUTOMÁTICO PARA GRIFOS TEMPORIZADOS.

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un dispositivo de vaciado automático para grifos temporizados, cuya finalidad es la de evacuar cualquier volumen de agua retenida en el circuito entre el grifo y el rociador de ducha y procurar de este modo que no permanezcan aguas retenidas en el referido tramo.

El agua que se evacúa mediante el dispositivo de la invención, se canalizará adecuadamente a un circuito de desagüe destinado a este fin, o bien para que caiga directamente al plato de ducha, siempre dependiendo del tipo de instalación para que en cualquier caso, la parte del circuito referido quede totalmente vacía.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como es sabido, un grifo temporizado, aplicable preferente y fundamentalmente para usos públicos, incorpora un mecanismo diseñado para cortar automáticamente el paso del agua después de un periodo de tiempo preestablecido, una vez que el usuario ha efectuado la pulsación para poner en funcionamiento el mismo. Es decir, un grifo temporizado es aquel que una vez accionado por el usuario, este se despreocupa de tener que cerrarlo, no como debería hacerlo en un grifo tradicional.

Pues bien, esta tipo de grifería ofrece una comodidad de uso, muy apreciada por el usuario o personas con capacidad de decisión a la hora de evaluar una instalación.

Su razón de ser es el ahorro de agua, ya que se evita que el grifo permanezca abierto durante largo tiempo si el usuario se olvida de cerrarlo, o voluntariamente, no lo hace para

seguir disfrutando del agua. Un caso muy típico se produce en las duchas en gimnasios donde es frecuente que el usuario se apoye con la espalda sobre el pulsador del grifo y permanezca largos periodos de tiempo duchándose con agua caliente.

Igualmente, en establecimientos públicos como colegios, centros comerciales, cárceles, gimnasios, piscinas públicas, etc., este tipo de situaciones se producen con asiduidad desmesurada.

Pues bien, a pesar de todas las ventajas conocidas o enumeradas de la grifería temporizada, existen demandas frecuentes de nuevas aportaciones técnicas, requeridas por nuevas necesidades, la propiedad de los establecimientos, arquitectos, organismos nacionales o autónomos, tendencias, etc.

La conciencia actual existente en muchos estamentos de la sociedad sobre el ahorro de agua, hacen que permanentemente haya que incorporar soluciones técnicas a este tipo de grifería, que contribuyen a conseguir porcentajes adicionales de ahorro de agua.

Hoy día, además, se requiere incorporar sistemas que eviten estancamientos de agua en el circuito de suministro, que favorezcan la aparición de bacterias como la denominada "legionela" por lo que es requisito imprescindible que las instalaciones sanitarias dispongan de mecanismos o procesos automáticos que eviten estos escenarios.

Como es sabido, la bacteria denominada "legionela" se desarrolla sobretodo en aguas estancadas y en un rango de temperaturas determinado, de manera que si además el agua es pulverizada, como es el caso de una ducha, existen muchas posibilidades de que los vapores generados sean inalados.

Si esta inhalación es realizada por personas con un sistema inmunológico débil por cualquier circunstancia, la probabilidades de que éstas contraigan la enfermedad son muy altas, por lo que es un grave problema que se da con alguna frecuencia sobre todo en centros penitenciarios, donde pueden existir dependencias que permanecen sin uso durante largos periodos de tiempo y otras que no lo tienen diariamente, por lo que el agua que permanece retenida desde su último uso en el circuito, entre el grifo de ducha y el rociador, resulta un estanque adecuado que propicia y favorece la situación antes mencionada.

Aunque existen diferentes sistemas en el mercado que de un modo u otro palian y solucionan dicho inconveniente, los sistemas actuales se refieren a conjuntos de válvulas externos que se acoplan a los diferentes tipos de grifos, con los problemas e inconvenientes que de ellos se derivan, sin embargo, se conoce un dispositivo de vaciado automático similar integrado en cabezales o grifos temporizados, cuyo modelo de utilidad es ES1099381U, cuya finalidad es evacuar cualquier volumen de agua retenida en el circuito, procurando que no permanezcan aguas retenidas en el mismo.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El dispositivo de vaciado automático que se preconiza ha sido concebido para resolver la problemática anteriormente expuesta, de una forma sencilla pero de gran eficacia, de manera que el dispositivo en cuestión se basa en que el correspondiente vástago del pulsador de apertura y cierre del grifo, presenta un tramo de diferente diámetro y que se desplaza axialmente en un casquillo con una junta que en la posición de descenso del vástago del grifo, por pulsado de este, establece un cierre estanco que impide la salida del agua hacia el exterior, mientras que en situación de reposo del pulsador el vástago se encuentra en situación elevada y en una determinada ubicación presenta una hendidura para formar una holgura entre dicho elemento y el propio casquillo, permitiendo la salida del agua hacia el exterior del grifo.

Por otra parte el casquillo, incorpora una junta de cierre que permite el paso del agua hacia la correspondiente cámara, mientras que en posición de ascenso esa junta actúa presionando sobre el cuello del pulsador del grifo para impedir el paso del agua de la cámara de entrada hacia la cámara de salida y el exterior del grifo.

En base a las características referidas, cuando el grifo está previsto para apertura o cierre de un rociador de ducha en el caso de el cierre, el tramo de tubería que se extiende entre el cabezal del grifo y el rociador, es evacuado automáticamente, es decir vaciado.

En definitiva, mediante el dispositivo de la invención, cuando el grifo de ducha es pulsado, durante el ciclo de apertura del grifo, el funcionamiento será el normal y finalizará su ciclo

después de un tiempo preestablecido (temporización), normalmente alrededor de 25 segundos.

Tras el paso de ese periodo de tiempo, el grifo deja de suministrar agua al rociador de la ducha y es entonces cuando se evacua el agua automáticamente fuera del circuito, evitando de este modo que el agua quede retenida en el tramo, entre el grifo y el rociador, de manera que el agua que se evacua se canaliza adecuadamente a través de un circuito de desagüe destinado a este fin, o bien caerá directamente al plato de ducha, dependiendo del tipo de instalación, con lo que esa parte del circuito anteriormente referida queda totalmente vacía.

Además, el dispositivo de la invención constituye una especie de by-pass que va a incorporar directamente en el cabezal o montura del grifo, en contra de lo que ocurre tradicionalmente donde los sistemas de evacuación de agua son elementos adicionales y externos al cabezal del grifo.

Asi pues, se trata de un dispositivo que puede ser fácilmente instalado en grifos temporizados existentes en la isntalción, simplemente cambiando el cabezal del grifo sin efectuar ninguna obra y sin tener que cerrar la instalación temporalmente para realizar obras de sustitución de grifería, adecuación, etc.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1.- Muestra una representación en sección longitudinal del dispositivo de vaciado automático aplicado a un cabezal de grifo temporizado.

La figuras 2, 3 y 4.- Muestran otras tantas vistas en sección de diferentes fases del

funcionamiento del dispositivo de vaciado automático cuando el cabezal del grifo es aplicado en la instalación típica para que el agua salga a través del vaciador del rociador la ducha.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Según las figuras referidas, y en relación concretamente con la figura 1, el dispositivo de vaciado automático objeto de la invención, está aplicado a un cabezal temporizado de grifos, incluyendo un pulsador (1) con un vástago (4) que presenta un tramo, de menor diámetro que un tramo intermedio (4) a partir del cual, la zona del propio vástago (4) disminuye de diámetro hasta alcanzar el del tramo inicial y rematarse en una junta de estanqueidad (6) para establecer el cierre.

La zona reducida correspondiente al tramo del vástago (4) presenta una hendidura circular similar a una "V" (4") que en la posición de...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de vaciado automático para grifos temporizados, caracterizado con un pulsador, dotado de un vástago axial a través del cual se consigue abrir o cerrar el paso del agua al exterior, que comprende un vástago afectado de una hendidura circular similar a una "V", y en cuyo casquillo va dispuesta una junta de estanqueidad que ajusta sobre un tramo del correspondiente vástago del pulsador, para efectuar el cierre e impedir el paso del agua hacia la holgura de salida del casquillo, donde el tramo inicial que ajusta en el casquillo del vástago presente una hendidura circular similar a una "V", con una holgura entre la junta de estanqueidad y el propio vástago, para posibilitar la salida del agua, desde la cámara de salida establecida en el cabezal, hasta el exterior del mismo, donde se posibilita la incorporación de una junta de estanqueidad que en posición de reposo para el pulsador, apoye sobre el asiento, impidiendo el paso del agua, y en posición de descenso por pulsado del pulsador, dicha junta se separe del asiento, habilitando un paso entre la cámara de entrada y la cámara de salida del cabezal del grifo.

2. Dispositivo de vaciado automático para grifos temporizados, según reivindicación 1, caracterizado porque el casquillo, incorpora una junta de estanqueidad entre el cuerpo del grifo en el que se aplica y entre la cámara de escape de agua.

3. Dispositivo de vaciado automático para grifos temporizados, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la cámara que se establece entre el cabezal que incorpora el dispositivo y el cabezal de salida del agua, contienen en el cierre del grifo, un volumen de agua que es evacuado directamente al exterior del cabezal, fuera del propio grifo.

 

Patentes similares o relacionadas:

VÁLVULA MECÁNICA PARA FLUIDOS., del 28 de Julio de 2020, de GONZALEZ LLANA, Enrique: Válvula mecánica para fluidos que comprende un cuerpo de válvula provisto de una boca de entrada , una boca de salida y un pasaje […]

VÁLVULA DE COMPUERTA ANTIFRAUDE, del 18 de Junio de 2020, de PEÑUELA MELO, Félix Vicente: La presenta invención relaciona una válvula de compuerta, utilizada especialmente en redes de fluidos. La válvula está compuesta por dos cubiertas las cuales […]

Tapón con muñón superior acoplable, del 20 de Mayo de 2020, de Cameron Technologies Limited: Un tapón adaptado para su uso en un cuerpo de válvula de tapón y que comprende un cuerpo de tapón principal y un muñón superior, el cuerpo […]

Válvula de purga y doble bloqueo autolimpiante, del 19 de Febrero de 2020, de Omni Valve Company, LLC: Un tapón configurado para su uso en una válvula de doble bloqueo y purga , comprendiendo dicho tapón : una primera abertura y una segunda […]

Combinación de una válvula de gas y un panel de mandos de un aparato de cocción, del 7 de Mayo de 2019, de Copreci, S.Coop: 1. Combinación de una válvula de gas y un panel de mandos de un aparato de cocción, en donde la válvula comprende un cuerpo de válvula […]

Regulador del flujo IV, del 7 de Marzo de 2019, de Becton Dickinson Holdings Pte. Ltd: Un regulador de flujo IV que comprende: únicamente dos partes diferenciadas , una primera parte […]

CARTUCHO PARA OBTURAR Y REGULAR EL SUMINISTRO DE AGUA, del 19 de Enero de 2017, de ROCA SANITARIO, S.A.: 1. Cartucho para obturar y regular el suministro de agua en el interior del cuerpo de un grifo monomando, que comprende un cuerpo de cartucho, un […]

DISPOSICIÓN DE JUNTA PARA UNA VÁLVULA DE DISTRIBUCIÓN ROTATIVA, del 1 de Febrero de 2012, de AUDI AG: Disposición de junta para una válvula de distribución rotativa, que presenta un elemento de ajuste de sección transversal con una superficie envolvente […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .