Utilización de un dispositivo para la mecanización con torno por arranque de virutas.

Utilización de un dispositivo (1) para la mecanización con torno por arranque de virutas de superficies simétricas rotatorias de una pieza de trabajo (10) con un accionamiento rotatorio de la pieza de trabajo empotrada,

en el que la rotación de la pieza de trabajo (10) provoca la velocidad de corte de la mecanización, con una herramienta (12) con un corte y con un avance de la herramienta, cuya velocidad de avance es esencialmente menor que la velocidad de corte y a través de la cual el corte (16) engrana con un lugar de actuación que migra a lo largo del corte (16) con la pieza de trabajo (10), en el que la herramienta (12) con el corte (16) está dispuesta de forma pivotable alrededor de un eje de rotación (A1) de la herramienta y en el que el corte (16) en la herramienta (12) está alineado de tal forma que el corte (16) atraviesa inclinado un plano axial que contiene el eje de rotación (A1) de la herramienta, en el que la herramienta (12) presenta un segundo corte (17), que está dispuesto desplazado y alineado con relación al primer corte (16) en torno a un ángulo de giro alrededor del eje de rotación (A1) de la herramienta y es móvil junto con el primer corte (16) sobre una trayectoria de avance (f), en el que el corte delantero (16) en la dirección de avance de la herramienta (12) es un corte de desbaste (17) y el segundo corte es un corte de acabado, caracterizada por que la anchura axial (b) de los cortes (16, 17) es igual a la anchura (1) de la superficie (18, 20, 22) mecanizada con los cortes (16, 17) y porque el avance de la herramienta (12) está instalado para la realización de un movimiento de compensación de la herramienta (12) superpuesto al movimiento de articulación de la herramienta (12) alrededor del eje de rotación de la herramienta (A1), alineado con preferencia radialmente al eje de rotación de la herramienta (A1) o a un eje de rotación de la pieza de trabajo (A2) para el torneado libre de rayado.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/002708.

Solicitante: J.G. WEISSER SÖHNE GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: BUNDESSTRASSE 1 78112 ST. GEORGEN ALEMANIA.

Inventor/es: Klaus,Peter, KUMMER,NORBERT.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B23D37/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B23 MAQUINAS-HERRAMIENTAS; TRABAJO DE METALES NO PREVISTO EN OTRO LUGAR.B23D CEPILLADO; MORTAJADO; CIZALLADO; BROCHADO; ASERRADO; LIMADO; RASPADO; OPERACIONES ANALOGAS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR, PARA EL TRABAJO DE METALES CON ARRANQUE DE MATERIAL (fabricación de ruedas dentadas o de órganos similares B23F; corte del metal por calentamiento localizado B23K; dispositivos para copiar o controlar B23Q). › Máquinas de brochado o dispositivos de brochado.
  • B23D37/14 B23D […] › B23D 37/00 Máquinas de brochado o dispositivos de brochado. › Máquinas de brochado dotadas de herramientas dispuestas de manera que puedan girar.

PDF original: ES-2530967_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Utilización de un dispositivo para la mecanización con torno por arranque de virutas

La invención se refiere a una utilización de un dispositivo para la mecanización con torno por arranque de virutas de superficies simétricas rotatorias de una pieza de trabajo con un accionamiento rotatorio de la pieza de trabajo empotrada, en el que la rotación de la pieza de trabajo provoca la velocidad de corte de la mecanización, con una herramienta con un corte y con un avance de la herramienta, cuya velocidad de avance es esencialmente menor que la velocidad de corte y a través de la cual el corte engrana con un lugar de actuación que migra a lo largo del corte con la pieza de trabajo, en el que la herramienta con el corte está dispuesta de forma pivotable alrededor de un eje de rotación de la herramienta y en el que el corte en la herramienta está alineado de tal forma que el corte atraviesa inclinado un plano axial que contiene el eje de rotación de la herramienta.

A través de la alineación inclinada del corte con relación al plano axial se consigue que el corte forme con el plano axial en su punto de perforación un ángulo diferente de cero y el plano axial corta de esta manera transversalmente. Por lo tanto, a través de la alineación inclinada las secciones del corte a lo largo de su desarrollo no inciden al mismo tiempo sino sucesivamente en la pieza de trabajo, de manera que la sección de corte, que provoca, respectivamente, una mecanización con torno por arranque de virutas y la periferia mecanizada en este momento en la pieza de trabajo migran axialmente entre sí, es decir, paralelamente al eje de rotación de la pieza de trabajo, sin que tengan que desplazarse la herramienta y la pieza de trabajo en esta dirección. Esto se puede utilizar de manera ventajosa para un torneado libre de rayado.

Un dispositivo de este tipo se conoce a partir del documento DE 1 24 26 675 C5 y ha dado buen resultado. En muchos casos, sin embargo, es necesario impulsar dos veces la pieza de trabajo con la herramienta para realizar en primer lugar un desbaste y a continuación un acabado. Esto conduce a que la herramienta, sobre todo en el caso de una utilización doble de este tipo más frecuente, pueda tener un tiempo de actividad perjudicado.

Se conocen a partir del documento DE 35 25 514 A1, que publica el preámbulo de la reivindicación 1, un procedimiento y un dispositivo para la mecanización por arranque de virutas de una pieza de trabajo giratoria, en los que los cortes de una herramienta se mueven en forma de arco durante la intervención, de manera que intervienen, respectivamente, una vez y esencialmente de forma individual así como durante corto espacio de tiempo y la anchura de la intervención está distribuida sobre varios cortes.

Se conoce a partir del documento DE 11 41 649 A1 un procedimiento para la mecanización por arranque de viruta libre de rayado de superficies simétricas rotatorias, en el que al menos un corte lineal, de soslayo con respecto al eje de rotación de la pieza de trabajo, es guiado en un movimiento de avance a lo largo de la pieza de trabajo rotatoria en contacto en un plano, de manera que el movimiento de avance comprende un movimiento axial.

Se conoce a partir del documento DE 12 51 922 una fresadora de muestra, en la que una fresa presenta uno o varios orificios de salida de fluido.

Por lo tanto, existe el cometido de crear un dispositivo del tipo mencionado al principio, en el que se prolonga el tiempo de actividad de la herramienta y en particular del corte.

Este cometido se soluciona por medio de las características de la reivindicación 1. La solución sorprendente de este cometido aparentemente contradictorio consiste, por lo tanto, en que la herramienta presenta un segundo corte, que está dispuesto desplazado en la medida de un ángulo de giro alrededor del eje de rotación de la herramienta y está alineado y es móvil junto con el primer corte sobre una trayectoria de avance, de manera que el corte delantero en la dirección de avance de la herramienta es un corte de desbaste y el segundo corte es un corte de acabado.

El corte puede presentar en este caso de acuerdo con la invención un desarrollo lineal o un desarrollo curvado, de manera que una forma del corte, a través del cual se describe al menos en la posición de engrane de la herramienta al menos aproximadamente o exactamente una línea helicoidal coaxial con respecto al eje de rotación de la herramienta, para la consecución de un torneado libre de rayado de manera especialmente favorable y, por lo tanto, preferida.

Por lo tanto, en particular una solución de acuerdo con la invención puede consistir en que en un dispositivo para la mecanización con torno por arranque de viruta de superficies simétricas rotatorias de una pieza de trabajo con un accionamiento rotatorio de la pieza de trabajo empotrada, en el que la rotación de la pieza de trabajo provoca la velocidad de corte de la mecanización, con una herramienta con un corte y con un avance de la herramienta, cuya velocidad de avance es esencialmente menor que la velocidad de corte y a través de la cual el corte engrana con un lugar de actuación que migra a lo largo del corte con la pieza de trabajo, en el que la herramienta con el corte está dispuesta de forma móvil alrededor de un eje de rotación de la herramienta, de manera que el corte se mueve sobre una trayectoria de avance en forma de arco circular, en el que el corte presenta la forma de una línea helicoidal coaxial al eje de rotación de la herramienta, de manera que la herramienta presenta un segundo corte, que está dispuesto paralelo al primer corte y junto con éste es móvil sobre una trayectoria de avance en forma de arco

circular, y en el que también el segundo corte presenta la forma de una línea helicoidal coaxial con respecto al eje de rotación común de la herramienta, en el que el corte delantero en la dirección de avance de la herramienta es un corte de desbaste y el segundo corte es un corte de acabado.

Por el corte de una herramienta se entiende el corte delantero de la herramienta, que determina durante la mecanización con torno la dimensión de la pieza de trabajo a mecanizar.

En efecto, a partir del documento DE 1 24 26 675 C5 se conoce prever un soporte de herramienta en forma de disco, en cuya periferia se pueden disponer también varias herramientas desplazadas. Pero éstas deben insertarse opcionalmente para generar superficies diferentes. De ello no se deduce la combinación de un corte de desbaste con un corte de acabado con preferencia en una única herramienta.

Esta combinación de un corte de desbaste con un corte de acabado posibilita al usuario durante una sujeción de una pieza de trabajo su desbaste y en una continuación el movimiento de avance de la herramienta también su acabado, siendo prolongado al mismo tiempo el tiempo de actividad de la herramienta o bien de los cortes en virtud de esta distribución. Sobre todo el corte de acabado puede tener un tiempo de actividad esencialmente más elevado.

En una configuración de la invención puede estar previsto que los cortes estén configurados, respectivamente, de forma lineal. En este caso es ventajoso que las herramientas se puedan fabricar de manera especialmente sencilla.

En una configuración de la invención puede estar previsto que los cortes presenten la forma de una línea helicoidal coaxial con respecto al eje de rotación de la herramienta. En este caso es ventajoso que se pueda prescindir total o casi totalmente de movimientos de compensación adicionales en la herramienta o en la pieza de trabajo para la consecución de una forma cilindrica.

Puede estar previsto que la trayectoria de avance sea en forma de arco circular. En este caso es ventajoso que el movimiento se pueda realizar con un número reducido de accionamientos de avance y/o de ajuste y con gasto de regulación reducido.

Es especialmente ventajoso que los cortes mantengan una distancia constante entre sí a lo largo de sus direcciones de avance. En este caso es ventajoso que se consigan relaciones geométricas sencillas y que el intervalo de tiempo, con el que las secciones individuales de los cortes engranan, respectivamente, unas detrás de las otras en la pieza de trabajo, se mantenga igual en el caso de un movimiento de articulación constante de la herramienta alrededor del eje de rotación de la herramienta para todas las posiciones axiales torneadas.

Está previsto de acuerdo con la invención que el avance de la herramienta para la realización de un movimiento de compensación superpuesto al movimiento de articulación de la herramienta alrededor del eje de rotación de la herramienta esté alineado para el torneado libre de rayado. Es ventajoso que se puedan compensar de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

I.- Utilización de un dispositivo (1) para la mecanización con torno por arranque de virutas de superficies simétricas rotatorias de una pieza de trabajo (1) con un accionamiento rotatorio de la pieza de trabajo empotrada, en el que la rotación de la pieza de trabajo (1) provoca la velocidad de corte de la mecanización, con una herramienta (12) con un corte y con un avance de la herramienta, cuya velocidad de avance es esencialmente menor que la velocidad de corte y a través de la cual el corte (16) engrana con un lugar de actuación que migra a lo largo del corte (16) con la pieza de trabajo (1), en el que la herramienta (12) con el corte (16) está dispuesta de forma plvotable alrededor de un eje de rotación (A1) de la herramienta y en el que el corte (16) en la herramienta (12) está alineado de tal forma que el corte (16) atraviesa inclinado un plano axial que contiene el eje de rotación (Al) de la herramienta, en el que la herramienta (12) presenta un segundo corte (17), que está dispuesto desplazado y alineado con relación al primer corte (16) en torno a un ángulo de giro alrededor del eje de rotación (A1) de la herramienta y es móvil junto con el primer corte (16) sobre una trayectoria de avance (f), en el que el corte delantero (16) en la dirección de avance de la herramienta (12) es un corte de desbaste (17) y el segundo corte es un corte de acabado, caracterizada por que la anchura axial (b) de los cortes (16, 17) es igual a la anchura (1) de la superficie (18, 2, 22) mecanizada con los cortes (16, 17) y porque el avance de la herramienta (12) está instalado para la realización de un movimiento de compensación de la herramienta (12) superpuesto al movimiento de articulación de la herramienta (12) alrededor del eje de rotación de la herramienta (A1), alineado con preferencia radlalmente al eje de rotación de la herramienta (A1) o a un eje de rotación de la pieza de trabajo (A2) para el torneado libre de rayado.

2 - Utilización de un dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que los cortes (16, 17) están configurados, respectivamente, linealmente o porque los cortes (16, 17) presentan la forma de una linea helicoidal coaxial al eje de rotación de la herramienta (A1).

3 - Utilización de un dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque la trayectoria de avance (f) está en forma de arco circular y/o por que los cortes (16, 17) contienen una distancia constante entre si a lo largo de su dirección de avance.

4.- Utilización de un dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada por que la distancia del corte de acabado (17) con respecto al corte de desbaste (16) corresponde al movimiento de avance del corte de desbaste para una mecanización circunferencial de la pieza de trabajo (1), de manera que el corte de acabado (17) engrana durante la prolongación del avance de la herramienta (12) después de la terminación el proceso de desbaste con la pieza de trabajo (1).

- Utilización de un dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada por que el corte de desbaste (16) y el corte de acabado (17) están disgustos en un soporte común (13).

6 - Utilización de un dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada por que el soporte (13) para los dos cortes (16, 17) presenta en su zona de fijación un ensanchamiento (14) orientado en la dirección de avance (f), en cuyo ensanchamiento están dispuestos los al menos dos cortes uno detrás del otro en dirección de avance (f).

7.- Utilización de un dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada por que al menos uno de los cortes o todos los cortes (16, 17) son sustituibles en particular individualmente.

8.- Utilización de un dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizada por que las lineas helicoidales de los cortes (16, 17) presentan un gradiente con un ángulo de gradiente entre o y 9°, con preferencia entre 15° y 45°, en el que el ángulo de gradiente es positivo o negativo con respecto a la dirección de avance, y/o los cortes (16, 17) están alineados tangencialmente a las líneas helicoidales, que presentan un gradiente con un ángulo de gradiente entre o y 9°, con preferencia entre 15° y 45°, en el que el ángulo de gradiente es positivo o negativo con relación a la dirección de avance.

9.- Utilización de un dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizada por que los cortes (16, 17) presentan, respectivamente, la forma de una línea helicoidal o están alineados, respectivamente, tangencialmente con relación a una línea helicoidal, en el que las líneas helicoidales se extienden en la superficie envolvente de un cilindro circular recto con diámetro constante o en la superficie envolvente de un cono.

1.- Utilización de un dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizada por que el eje de rotación de la herramienta (A1) y el eje de rotación de la pieza de trabajo (A2) se extienden paralelos entre sí o por que el eje de rotación de la herramienta (A1) está inclinado bajo un ángulo de o a 9° con respecto al eje de rotación de la pieza de trabajo (A2).

II.- Utilización de un dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 1, caracterizada por que el radio (r-i) del movimiento de avance o de articulación en forma de arco circular de los cortes (16, 17) es menor que el radio (r2) de una superficie interior (2) a mecanizar de la pieza de trabajo (1).

12.- Utilización de un dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizada por que la herramienta (12) está refrigerada, en particular refrigerada por aire, y/o por que la herramienta (12) presenta un canal de refrigeración interior, en particular un canal de refrigeración ramificado sin válvula hacia los cortes (16, 17) y que los abastece.


 

Patentes similares o relacionadas:

Máquina para mecanizar piezas de trabajo, del 1 de Julio de 2020, de ETXE-TAR, S.A: Una máquina para mecanizar piezas de trabajo, que comprende: una primera columna y una segunda columna , estando dispuestas la primera columna y la segunda columna […]

Imagen de 'Procedimiento para el mecanizado de muñones principales y de…'Procedimiento para el mecanizado de muñones principales y de biela de cigüeñales, del 25 de Enero de 2016, de NILES-SIMMONS INDUSTRIEANLAGEN GMBH: Procedimiento para el mecanizado de los asientos de cojinete de los muñones principales y de biela de cigüeñales , así como de las superficies […]

Imagen de 'Procedimiento y dispositivo para la mecanización por arranque…'Procedimiento y dispositivo para la mecanización por arranque de virutas de superficies simétricas rotatorias de una pieza de trabajo, del 3 de Mayo de 2013, de J.G. WEISSER SÖHNE GMBH & CO. KG: Procedimiento para el torneado por arranque de virutas de superficies simétricas rotatorias de unapieza de trabajo , en el que la pieza de trabajo es accionada […]

PROCEDIMIENTO PARA EL MECANIZADO CON ARRANQUE DE VIRUTA SIN RAYADURA DE SUPERFICIES SIMETRICAS DE ROTACION., del 16 de Junio de 2006, de BOEHRINGER WERKZEUGMASCHINEN GMBH: Procedimiento para el mecanizado con arranque de viruta de superficies simétricas de rotación (1a) de una pieza en rotación , donde - por lo menos una cuchilla (2a) dispuesta […]

FRESADO DE ALTA VELOCIDAD Y TORNEADO/BROCHADO/ROCHADO ROTATIVO., del 1 de Octubre de 2002, de BOEHRINGER WERKZEUGMASCHINEN GMBH: Procedimiento para el mecanizado con arranque de viruta de piezas de trabajo con superficies simétricas de rotación y también excéntricas, especialmente […]

MAQUINA HERRAMIENTA EQUIPADA CON HERRAMIENTAS PARA EL BROCHADO GIRATORIO, EL BROCHADO GIRATORIO-TORNEADO O EL TORNEADO., del 1 de Abril de 2001, de BOEHRINGER WERKZEUGMASCHINEN GMBH: SE PRESENTA UN DISPOSITIVO ASI COMO UN PROCEDIMIENTO DE MECANIZADO QUE LLEVA CONSIGO UNA ALTA PRODUCTIVIDAD CON POSIBILIDADES DE CORRECCION INDIVIDUALES […]

METODO Y DISPOSITIVO PARA EL MECANIZADO DE PIEZAS CON SUPERFICIES EXCENTRICAS DE ROTACION PRINCIPALMENTE SIMETRICAS., del , de BOEHRINGER WERKZEUGMASCHINEN GMBH: LA INVENCION SE REFIERE A UN PROCEDIMIENTO PARA LA MECANIZACION DE PIEZAS DE TRABAJO TALES COMO CIGUEÑALES, ARBOL DE LEVAS O PIEZAS CONFIGURADAS DE FORMA SIMILAR, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .