Utensilio para el acoplamiento y desacoplamiento de reguladores de gas en botellas de butano.

Utensilio para el acoplamiento y desacoplamiento de reguladores de gas en botellas de butano;

caracterizado porque comprende un cabezal a modo de horquilla con dos alas (11), paralelas o divergentes, separadas en una medida adecuada para apoyarse superior o inferiormente sobre zonas diametralmente opuestas de un aro de retención (21) de un regulador de gas (2) a acoplar o a desacoplar respecto a la boca de una botella de butano (3); encontrándose las alas (11) del cabezal unidas por su extremo posterior a un mango de agarre (12) de longitud adecuada para introducirse a través de una de las asas (31) de la botella de butano y apoyarse con un punto intermedio contra el asa (31) o contra la propia botella de butano (3), conformando una palanca de primer grado.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201300636.

Solicitante: MARTÍNEZ GIMÉNEZ, José.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MARTINEZ GIMENEZ,JOSE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F17C1/00 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F17 ALMACENAMIENTO O DISTRIBUCION DE GASES O LIQUIDOS.F17C RECIPIENTES PARA CONTENER O ALMACENAR GASES COMPRIMIDOS, LICUADOS O SOLIDIFICADOS; GASOMETROS DE CAPACIDAD FIJA; LLENADO O DESCARGA DE RECIPIENTES CON GASES COMPRIMIDOS, LICUADOS O SOLIDIFICADOS (utilización de cámaras o cavidades naturales o artificiales para el almacenamiento de fluidos B65G 5/00; construcción o ensamblaje de depósitos almacenadores empleando las técnicas de la ingeniería civil E04H 7/00; gasómetros de capacidad variable F17B; máquinas, instalaciones o sistemas de refrigeración o licuefacción F25). › Recipientes a presión, p. ej. cilindros de gas, tanques de gas, cartuchos reemplazables (aparatos presurizados con fines diferentes de los de almacenamiento, véanse las subclases apropiadas tales como la A62C, B05B; combinados con vehículos, véanse las subclases apropiadas de las clases B60 - B64; recipientes a presión en general F16J 12/00).
  • F17C13/04 F17C […] › F17C 13/00 Detalles de los recipientes, o de su llenado o vaciado. › Disposición o montaje de válvulas (válvulas en sí F16K).
Utensilio para el acoplamiento y desacoplamiento de reguladores de gas en botellas de butano.

Descripción:

Utensilio para el acoplamiento y desacoplamiento de reguladores de gas en botellas de butano.

Objeto de la invención.

La presente invención se refiere a un utensilio para el acoplamiento y desacoplamiento de reguladores de gas en botellas de butano, que presenta unas características orientadas a reducir el esfuerzo a realizar para acoplar o desacoplar los reguladores de gas en las botellas de butano.

Antecedentes de la invención.

Como es sabido la conexión de cualquier aparato de gas a una botella de butano requiere la utilización de una manguera provista del correspondiente regulador de gas y el acoplamiento de dicho regulador a la boca de la botella o bombona de butano.

Estos reguladores de gas disponen de un dispositivo de bloqueo adecuado para asegurar su acoplamiento con la boca de la botella de gas, accionándose dicho dispositivo de bloqueo mediante el desplazamiento longitudinal, hacia la zona inferior o hacia la zona superior, de un aro de retención respecto al regulador; consiguiéndose el acoplamiento del regulador a la boca de la botella mediante el desplazamiento del aro de retención hacia la zona inferior y el desacoplamiento mediante el desplazamiento de dicho aro de retención hacia la zona superior.

Para garantizar un correcto acoplamiento y desacoplamiento del regulador de gas a la botella de butano es preciso ejercer sobre el mencionado aro de retención una fuerza considerable, lo que constituye un problema para las personas mayores y para aquellas personas que, por problemas de artrosis o cualquier otra causa, no pueden realizar manualmente la fuerza necesaria para acoplar o desacoplar el regulador de gas a la botella de butano.

Descripción de la invención.

Para solventar este problema se ha ideado el dispositivo para el acoplamiento y desacoplamiento de reguladores en botellas de butano que presenta unas particularidades constructivas orientadas a permitir el accionamiento del aro de retención del regulador de gas, tanto en sentido ascendente como en sentido descendente, para conseguir su desacoplamiento o acoplamiento con una botella de butano, aplicando un esfuerzo mínimo.

Para conseguir estos objetivos el utensilio objeto de la invención comprende un cabezal a modo de horquilla con dos alas, paralelas o divergentes, separadas en una medida adecuada para apoyarse superior o interiormente sobre zonas diametralmente opuestas del aro de retención de un regulador de gas, a acoplar o desacoplar respecto a la boca de una botella de butano.

Las mencionadas alas del cabezal se encuentran unidas, por su extremo posterior, entre sí y a un mango de agarre de longitud adecuada para introducirse a través de una de las asas de la botella de butano y apoyarse con un punto intermedio contra el asa o contra la propia botella de butano, conformando una palanca de primer grado que permite accionar el aro de retención del regulador en sentido ascendente o descendente mediante la aplicación de una fuerza muy reducida sobre el mango del utensilio y utilizándolo como palanca de accionamiento.

Este utensilio facilita enormemente el acoplamiento o desacoplamiento del regulador en la botella de butano, pudiendo ser realizada esta operación por cualquier persona y sin realizar un esfuerzo significativo.

En una realización de la invención las alas del cabezal comprenden, en al menos una cara de la horquilla, sendos apéndices redondeados, alineados transversalmente y que conforman unos medios de apoyo puntual de las alas sobre zonas opuestas del aro de retención del regulador de gas. Estos apéndices

redondeados permiten que la fuerza de empuje en sentido ascendente o descendente sobre el aro de retención se aplique correctamente y en dirección vertical sobre el aro de retención.

Descripción de las figuras.

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de facilitar la comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva un juego de dibujos en los que, con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

- La figura 1 muestra una vista esquemática en perspectiva de un ejemplo de realización del utensilio para el acoplamiento y desacoplamiento de reguladores de gas en botellas de butano, según la invención.

- La figura 2 muestra una vista de perfil del utensilio durante su utilización en el desacoplamiento de un regulador de gas respecto a una botella de butano.

- La figura 3 muestra una vista análoga a la anterior durante la utilización del utensilio para la colocación de un regulador sobre la boca de una botella de

butano.

Realización preferente de la invención.

Como se puede observar en las figuras adjuntas este utensilio, referenciado en su conjunto como (1), comprende un cabezal a modo de horquilla con dos alas (11), en este caso paralelas, unidas por sus extremos posteriores entre sí y con un mango (12) de agarre.

En el ejemplo de realización mostrado en las figuras adjuntas las alas (11) comprenden en una de las caras de la horquilla sendos apéndices (13) redondeados y alineados transversalmente conformando unos medios para el apoyo y actuación del utensilio sobre el aro de retención (21) de un regulador de

gas (2) destinado a acoplarse con la boca de una botella de butano (3).

La utilización de este utensilio resulta especialmente sencilla, tanto para el desacoplamiento como para el acoplamiento del regulador de gas (2) respecto a una botella de butano (3), tal como se muestra respectivamente en las figuras 2 y 3.

Concretamente, para desacoplar el regulador (2), basta con introducir el mango (12) del utensilio por una de las asas (31) de la botella de gas y posicionar el cabezal por debajo del aro de retención (21) del regulador (2) de forma que los apéndices (13) actúen inferiormente sobre zonas diametralmente opuestas del aro de retención (21) del regulador; bastando con empujar el extremo libre del mango (12) hacia la zona inferior para conseguir el desplazamiento del aro de retención en dirección ascendente y consiguientemente el desacoplamiento del regulador respecto a la botella de butano (3).

Para realizar el acoplamiento del regulador de gas (2) sobre una botella de butano (3), tal como se muestra en la figura 3, se introduce igualmente el utensilio a través de una de las asas (31) y se posiciona el cabezal por encima del aro de retención (21) del regulador (2) de forma que actúe superiormente por medio de los apéndices (13) sobre zonas diametralmente opuestas del aro de retención (21) del regulador. En este caso, tirando del extremo libre del mango hacia la zona superior se consigue un descenso del aro de retención (21) y consiguientemente el acoplamiento del regulador de gas (2) sobre la boca de la botella de butano (3).

Una vez descrita suficientemente la naturaleza de la invención, así como un ejemplo de realización preferente, se hace constar a los efectos oportunos que los materiales, forma, tamaño y disposición de los elementos descritos podrán ser modificados, siempre y cuando ello no suponga una alteración de las características esenciales de ¡a invención que se reivindican a continuación.


 


Reivindicaciones:

1.- Utensilio para el acoplamiento y desacoplamiento de reguladores

de gas en botellas de butano; caracterizado porque comprende un cabezal a 5 modo de horquilla con dos alas (11), paralelas o divergentes, separadas en una medida adecuada para apoyarse superior o interiormente sobre zonas diametralmente opuestas de un aro de retención (21) de un regulador de gas (2) a acoplar o a desacoplar respecto a la boca de una botella de butano (3); encontrándose las alas (11) del cabezal unidas por su extremo posterior a un

10 mango de agarre (12) de longitud adecuada para introducirse a través de una de las asas (31) de la botella de butano y apoyarse con un punto intermedio contra el asa (31) o contra la propia botella de butano (3), conformando una palanca de primer grado.

15 2.- Utensilio, según la reivindicación 1, caracterizado porque las alas

(11) del cabezal comprenden en al menos una cara de la horquilla sendos apéndices redondeados (13), alineados transversalmente y que conforman unos medios de apoyo puntual de las alas (11) sobre zonas diametralmente opuestas de un aro de retención (21) del regulador de gas (3).


 

Patentes similares o relacionadas:

Recipiente para el almacenamiento de una composición que comprende tetrafluoropropeno y a un método para su almacenamiento, del 15 de Julio de 2020, de ARKEMA FRANCE: Recipiente que contiene una composición que comprende tetrafluoropropeno, siendo dicho recipiente de metal y comprendiendo una superficie interior, […]

Cabina autónoma, modulable para compresión, almacenamiento y suministro de gas natural para vehículos de todo tipo, del 17 de Enero de 2020, de ATODOGAS ENERGIA LIMPIA S.L: 1. Cabina autónoma que permita a partir de la conducción y tras un contador de gas natural, (particular o de empresa), la compresión del gas natural a una presión […]

Diseño mejorado de depósito de almacenamiento de gas natural líquido, del 20 de Noviembre de 2019, de IC Technology AS: Depósito de almacenamiento de gas natural líquido (LNG) que comprende una estructura exterior de soporte mecánico que proporciona un espacio cerrado que aloja una pared […]

Aparato de control para un regulador de presión de gas, del 24 de Octubre de 2019, de AIR PRODUCTS AND CHEMICALS, INC.: Un conjunto de cilindro de gas y regulador de presión que comprende un regulador de presión conectado al cilindro de gas y diseñado para […]

Procedimiento para la metanogénesis hidrogenotrófica de H2 y CO2 para obtener CH4, del 9 de Octubre de 2019, de RAG Austria AG: Procedimiento para la metanogénesis hidrogenotrófica de H2 y CO2 para obtener CH4, caracterizado porque una mezcla gaseosa que comprende gas natural, hidrógeno […]

Producto para tratar el vapor de gas en un transporte de GNL, del 5 de Junio de 2019, de DAEWOO SHIPBUILDING & MARINE ENGINEERING CO., LTD: Método para establecer una válvula de seguridad provista en la parte superior de un tanque de almacenamiento de GNL , caracterizado porque el tanque de almacenamiento […]

Casco de protección para una botella de gas con una pantalla electrónica en posición alta, del 12 de Abril de 2019, de L'AIR LIQUIDE, SOCIETE ANONYME POUR L'ETUDE ET L'EXPLOITATION DES PROCEDES GEORGES CLAUDE: Conjunto de distribución de gas que incluye una botella de gas , un bloque de un grifo fijado sobre la botella de gas y un casco de protección situado […]

REMOLQUE PARA TRANSPORTE ANTI-EXPLOSIVO DE FLUIDOS CRIOGÉNICOS A ALTA PRESIÓN Y BAJA TEMPERATURA, del 11 de Abril de 2019, de Technokontrol Global, Ltd: La presente invención concierne al campo de los remolques para transporte anti-explosivo de criogénicos a alta presión y baja temperatura mediante su arrastre […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .