Uso de inhibidores de serina proteasa en el tratamiento de la neutropenia.

Inhibidor de serina proteasa que consiste en un inhibidor de calicreína seleccionado del grupo que consiste en sec.

con núm. de ident. 2, sec. con núm. de ident. 4, sec. con núm. de ident. 6, sec. con núm. de ident. 8, sec. con núm. de ident. 10, sec. con núm. de ident. 12, sec. con núm. de ident. 14, sec. con núm. de ident. 16, sec. con núm. de ident. 18 o mezclas de estas, para usar en un método para tratar o prevenir la neutropenia en pacientes que la desarrollan debido a infecciones, septicemia, quimioterapia, irradiación, productos químicos tóxicos o como efectos secundarios de cualquier medicamento.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2010/051038.

Solicitante: Med Discovery Sa.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: Route de Pré-Bois 29 1216 Colntrin/Geneva SUIZA.

Inventor/es: FONTANA,ADRIANO, RECHER,MIKE, KUNDIG,CHRISTOPH.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K35/14 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 35/00 Preparaciones medicinales que contienen sustancias de constitución indeterminada o sus productos de reacción. › Sangre; Sangre artificial (perfluorocarbonos A61K 31/02; sangre del cordón umbilical A61K 35/51; hemoglobina A61K 38/42).
  • A61K38/55 A61K […] › A61K 38/00 Preparaciones medicinales que contienen péptidos (péptidos que contienen ciclos beta-lactama A61K 31/00; dipéptidos cíclicos que no tienen en su molécula ningún otro enlace peptídico más que los que forman su ciclo, p. ej. piperazina 2,5-dionas, A61K 31/00; péptidos basados en la ergolina A61K 31/48; que contienen compuestos macromoleculares que tienen unidades aminoácido repartidas estadísticamente A61K 31/74; preparaciones medicinales que contienen antígenos o anticuerpos A61K 39/00; preparaciones medicinales caracterizadas por los ingredientes no activos, p. ej. péptidos como soportes de fármacos, A61K 47/00). › Inhibidores de proteasas.
  • A61P7/00 A61 […] › A61P ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS O DE PREPARACIONES MEDICINALES.Medicamentos para el tratamiento de trastornos de la sangre o del fluido extracelular.
  • C12N5/0787 QUIMICA; METALURGIA.C12 BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE; MICROBIOLOGIA; ENZIMOLOGIA; TECNICAS DE MUTACION O DE GENETICA.C12N MICROORGANISMOS O ENZIMAS; COMPOSICIONES QUE LOS CONTIENEN; PROPAGACION, CULTIVO O CONSERVACION DE MICROORGANISMOS; TECNICAS DE MUTACION O DE INGENIERIA GENETICA; MEDIOS DE CULTIVO (medios para ensayos microbiológicos C12Q 1/00). › C12N 5/00 Células no diferenciadas humanas, animales o vegetales, p. ej. líneas celulares; Tejidos; Su cultivo o conservación; Medios de cultivo para este fin (reproducción de plantas por técnicas de cultivo de tejidos A01H 4/00). › Granulocitos, P. ej. basófilos, eosinófilos, neutrófilos o mastocitos.
  • C12Q1/37 C12 […] › C12Q PROCESOS DE MEDIDA, INVESTIGACION O ANALISIS EN LOS QUE INTERVIENEN ENZIMAS, ÁCIDOS NUCLEICOS O MICROORGANISMOS (ensayos inmunológicos G01N 33/53 ); COMPOSICIONES O PAPELES REACTIVOS PARA ESTE FIN; PROCESOS PARA PREPARAR ESTAS COMPOSICIONES; PROCESOS DE CONTROL SENSIBLES A LAS CONDICIONES DEL MEDIO EN LOS PROCESOS MICROBIOLOGICOS O ENZIMOLOGICOS. › C12Q 1/00 Procesos de medida, investigación o análisis en los que intervienen enzimas, ácidos nucleicos o microorganismos (aparatos de medida, investigación o análisis con medios de medida o detección de las condiciones del medio, p. ej. contadores de colonias, C12M 1/34 ); Composiciones para este fin; Procesos para preparar estas composiciones. › peptidasa o proteinasa.

PDF original: ES-2534832_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Uso de inhibidores de serina proteasa en el tratamiento de la neutropenia Campo de la invención La invención se refiere a los compuestos terapéuticos que son inhibidores de serina proteasa, a composiciones farmacéuticas de los mismos y a su uso en el tratamiento del cuerpo humano o animal. Más específicamente, la presente invención proporciona un método para el tratamiento de la neutropenia que comprende la administración de una cantidad terapéuticamente eficaz de un inhibidor de serina proteasa a un sujeto que lo necesita. La invención comprende además la prevención de apoptosis de las células mieloides (1) durante y después de la transfección de células de la médula ósea realizada para la terapia génica, (2) durante la movilización de células madre sanguíneas realizada para la reconstitución de la hematopoyesis y (3) durante la infusión de células del linaje mieloide para la reconstitución de la hematopoyesis en la terapia génica o para el tratamiento de la neutropenia por la infusión de neutrófilos.

Antecedentes de la invención La invención se refiere al uso de compuestos que son inhibidores de serina proteasa.

Las proteasas o enzimas proteolíticas son esenciales en los organismos, desde las bacterias y virus hasta los mamíferos. Las proteasas digieren y degradan las proteínas mediante la hidrólisis de enlaces peptídicos. Las serina proteasa (EC. 3.4.21) tienen características comunes en el sitio activo, principalmente un residuo serina activo. Hay dos tipos principales de serina proteasas: tipo-quimiotripsina tripsina elastasa y tipo subtilisina, que tienen una disposición espacial idéntica de His, Asp, y Ser catalíticas pero en estructuras proteícas muy diferentes. Sin embargo, se han identificado más de veinte familias (S1-S27) de serina proteasas que se agrupan en 6 clanes basado en la similitud estructural y otras evidencias funcionales, SA, SB, SC, SE, SF & SG. La familia de serina proteasas tipo quimitripsina/tripsina elastasa se ha subdividido en dos clases. La clase "grande" (aprox. 230 residuos) incluye principalmente enzimas de mamíferos tales como la tripsina, quimotripsina, elastasa, calicreína, y trombina. La clase "pequeña" (aprox. 190 residuos) incluye las enzimas bacterianas.

Los sitios catalíticos His, Asp y Ser son flanqueados por bolsillos de unión al residuo de la cadena lateral de aminoácidos del sustrato denominado S1', S2', S3' etc en el C-terminal o lado 'iniciador' del sustrato y S1, S2, S3, etc en el lado N-terminal. Esta nomenclatura es como se describió en Structure and Mechanism in Protein Science: A Guide to Enzyme Catalysis and Protein Folding, Alan Fersht, 1999 (W.H. Freeman and Company) págs 40-43 y Brik y otros, Org. Biomol. Chem., 2003, 1, 5

14. Las serina proteasas tipo quimiotripsina/tripsina/elastasa se pueden subdividir además por los residuos presentes en el bolsillo S1 como se describe en la introducción de Protein Structure, Carl Brand and John Toozc. 1991 (Garland Publishing Inc) págs 231-241. Las subdivisiones son tipo quimiotripsina (Gly-226, Ser-189 y Gly-216 en el bolsillo S1l) , tipo tripsina (Gly-226, Asp 189 y Gly-216 en S1) y tipo elastasa (Val-226 y Thr-216 en S1) , donde la numeración de los residuos se toma de la numeración estándar de la quimiotripsina. Las serina proteasa de tipo tripsina prefieren los sustratos que colocan ya sea Lys o Arg en el bolsillo S1.

Las serina proteasas tienen un mecanismo catalítico común caracterizado por un residuo Ser particularmente reactivo en la posición 195 usando el sistema de numeración de la quimotripsina. Los ejemplos de serina proteasa incluyen tripsina, triptasa, quimiotripsina, elastasa, trombina, plasmina, calicreína. Proteasa acrosomal del complemento CL, proteasa lisosomal, cooonasa, proteasa α-lítica, proteasa A, proteasa B, serina carboxipeptidasa π, subtilisina, uroquinasa (uPA) , Factor VIIa. Factor IXa, y Factor Xa. Las serina proteasas se han investigado ampliamente durante muchos años y son el principal enfoque de investigación como un objetivo de fármaco debido a su papel en la regulación de una amplia variedad de procesos fisiológicos.

Los procesos que involucran las serina proteasa incluyen coagulación, fibrinólisis, fertilización, desarrollo, malignidad, patrón neuromuscular e inflamación, ϊes bien conocido que estos compuestos inhiben una variedad de proteasas en circulación, así como proteasas que se activan o liberan en los tejidos. Se sabe además que los inhibidores de serina proteasa inhiben procesos celulares críticos, como la adhesión, migración, producción de radicales libres y apoptosis. Adicionalmente, los experimentos con animales indican que inhibidores de serina proteasa administrados por vía intravenosa, variantes o células que expresan inhibidores de serina proteasa, proporcionan protección contra el daño tisular.

Se predice además que los inhibidores de serina proteasa tienen usos beneficiosos potenciales en el tratamiento de enfermedades en una amplia variedad de áreas clínicas tales como oncología, hematología, neurología, medicina pulmonar,

inmunología, inflamación y enfermedades infecciosas. Los inhibidores de serina proteasa pueden ser beneficiosos además en el tratamiento de enfermedades trombóticas, asma, enfisema, cirrosis, artritis, carcinoma, melanoma, reestenosis, ateroma, traumatismo, shock y lesión por reperfusión. Una revisión útil se encuentra en " Expert Opin. Ther. Patents (2002) , 12 (8) . Los inhibidores de serina proteasa se describen en solicitudes de patente de Estados Unidos publicadas US 2003/0100089 y 2004/0180371 y en las patentes de Estados Unidos 6, 784, 182, 6, 656, 911, 6, 656, 910, 6, 608, 175, 6, 534, 495 y 6, 472, 393.

La leucopenia se refiere a una disminución en el recuento total de leucocitos por debajo de aproximadamente 4.0 x 109 células/L. Por lo general, la reducción es el resultado de una disminución en el número de neutrófilos polimorfonucleares (PMN) (neutropenia) , sus números por lo general son menores que 2.0 x 109 células/L y con frecuencia por debajo de 1.0 x 109 células/L. La neutropenia puede resultar de infecciones virales (por ejemplo, gripe, sarampión, virus de la hepatitis, varicela, dengue y fiebre amarilla, VIH) o de infecciones bacterianas abrumadoras incluyendo la tuberculosis miliar y la septicemia. Además, la neutropenia se desarrolla debido a la irradiación o el tratamiento con los fármacos usados por ejemplo, en la quimioterapia de enfermedades malignas o vasculitis y enfermedades autoinmunes. Ejemplos de neutropenia inducida por fármacos son las sulfonamidas, fármacos antitiroideos, antihistamínicos, agentes antimicrobianos, fenotiazinas y varios analgésicos, sedantes y agentes anti-inflamatorios o varios productos químicos tóxicos. La inducción de la muerte celular por agentes infecciosos, fármacos y productos químicos tóxicos o anticuerpos puede afectar a los neutrófilos y/o sus células precursoras en la médula ósea. Se observan anticuerpos de las células de linaje mieloide en las enfermedades mediadas por el sistema inmune tales como lupus eritematoso sistémico o artritis reumatoide juvenil. Por último, se han descrito varias formas de neutropenia congénita. La neutropenia resulta no sólo del daño de los PMN en la circulación, sino también del daño de las células madre y células mitóticas en la médula ósea por agentes infecciosos, fármacos, irradiación y productos químicos tóxicos o debido a la desaceleración de las divisiones celulares, el bloqueo de la duplicación de la cadena del ADN, la formación del ARN o alteración de los microtúbulos del huso mitótico.

La neutropenia por ejemplo debido a la quimioterapia por malignidades hematológicas, tumores sólidos o carcinomas conduce a una respuesta del huésped deteriorada con significativa morbilidad y mortalidad debido a infecciones. Por ejemplo la quimioterapia del cáncer de mama temprano con ciclofosfamida, metotrexato y fluorouracilo resulta en eventos neutropénicos, en el 30% de los pacientes con sepsis con necesidad de retardo del tratamiento adicional contra el cáncer o la reducción de la dosis. Reducciones del 20-30% de las dosis se asociaron con tasas de respuesta completas inferiores y acortaron la supervivencia en pacientes con linfoma o con la supervivencia inferior libre de recaída. A pesar de las mejoras en el tratamiento antibacteriano para la sepsis neutropénica, cada año aproximadamente 5% de los pacientes que reciben quimioterapia mielotóxica mueren debido a las complicaciones relacionadas con la infección.

El manejo in vitro de neutrófilos y sus células precursoras por ejemplo, para la terapia génica o para la preparación de infusiones de neutrófilos, se asocia con un aumento de la muerte... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Inhibidor de serina proteasa que consiste en un inhibidor de calicreína seleccionado del grupo que consiste en sec. con núm. de ident. 2, sec. con núm. de ident. 4, sec. con núm. de ident. 6, sec. con núm. de ident. 8, sec. con núm. de 5 ident. 10, sec. con núm. de ident. 12, sec. con núm. de ident. 14, sec. con núm. de ident. 16, sec. con núm. de ident. 18

o mezclas de estas, para usar en un método para tratar o prevenir la neutropenia en pacientes que la desarrollan debido a infecciones, septicemia, quimioterapia, irradiación, productos químicos tóxicos o como efectos secundarios de cualquier medicamento.

2. Inhibidores de serina proteasa para usar de acuerdo con la reivindicación 1, en donde dicho método para el tratamiento

o la prevención de la neutropenia comprende tratar o prevenir las úlceras de la piel en pacientes con diabetes en el que los neutrófilos experimentan la muerte celular, o las úlceras de la piel se desarrollan en pacientes con enfermedad arterial periférica asociada con condiciones de hipoxia en la piel y disfunción de los neutrófilos y apoptosis.

3. Inhibidores de serina proteasa para usar de acuerdo con la reivindicaciones 1-2, en donde dicho método para el tratamiento o la prevención de la neutropenia comprende tratar o prevenir el daño inducido por irradiación de células mieloides como ocurre en el curso del tratamiento de malignidad, accidentes en plantas nucleares o uso de armas nucleares.

4. Estuche para el tratamiento o la prevención de la neutropenia en un mamífero que la desarrolla debido a infecciones, septicemia, quimioterapia, irradiación, productos químicos tóxicos o como efectos secundarios de cualquier medicamento, caracterizado porque dicho estuche comprende un inhibidor de serina proteasa para usar de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-3, opcionalmente con reactivos y/o instrucciones de uso.

5. Estuche para usar de acuerdo con la reivindicación 4, en donde el inhibidor de serina proteasa comprende una etiqueta detectable o pueden unirse a una etiqueta detectable para formar un complejo detectable.

1/7

2/7

3/7

4/7

5/7

6/7

7/7


 

Patentes similares o relacionadas:

INHIBIDORES DE LA CASPASA 1 PARA USO EN EL TRATAMIENTO DE LA ANEMIA, del 2 de Julio de 2020, de UNIVERSIDAD DE MURCIA: La presente invención se refiere a una composición que comprende al menos un inhibidor de caspasa-1 para su uso en un método de tratamiento de una enfermedad […]

Composición farmacéutica para el tratamiento o la paliación de pacientes con cáncer ancianos o en estado terminal, del 6 de Mayo de 2020, de Delta-Fly Pharma, Inc: Una composición farmacéutica para su uso en el tratamiento de cáncer, que comprende, como principio activo, ácido (2S)-2-(2S,3R)-3-amino-2-hidroxi-4-fenilbutanoilamino]-4-metilpentanoico […]

Nuevo tripéptido, del 19 de Febrero de 2020, de SUNSTAR INC.: Tripéptido que consiste en Leu-Arg-Ala. Composición que comprende el tripéptido según la reivindicación 1.

Preparaciones enzimáticas estables y métodos de uso de las mismas, del 6 de Noviembre de 2019, de RAMOT AT TEL AVIV UNIVERSITY LTD.: Una composición que comprende un concentrado no activo de una tiol-proteasa, siendo dicho concentrado un concentrado hipertónico y comprendiendo al menos 20 mg/ml de una […]

Agente para prevenir y/o tratar dolor neuropático periférico causado por un fármaco anticancerígeno, del 26 de Junio de 2019, de Kinki University: Un medicamento que comprende trombomodulina como principio activo para uso en el tratamiento profiláctico y/o terapéutico de dolor neuropático periférico inducido por quimioterapia.

Polipéptidos de fusión de serpina y métodos de uso de los mismos, del 19 de Junio de 2019, de Inhibrx, LP: Una proteína de fusión aislada que comprende al menos un polipéptido de alfa-1 antitripsina humana (AAT) que comprende una secuencia de aminoácidos […]

Uso de polipéptidos de aprotinina como portadores en conjugados farmacéuticos, del 5 de Junio de 2019, de ANGIOCHEM INC: Un conjugado, o una sal farmacéuticamente aceptable de este, que comprende: (a) un polipéptido que comprende un análogo biológicamente activo de […]

Terapia de combinación que usa inmunoglobulina e inhibidor de C1, del 31 de Mayo de 2019, de CSL BEHRING GMBH: Una composición para su uso en la prevención, el tratamiento o la reducción de los efectos de daño por inflamación o lesión por reperfusión tras isquemia cerebral, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .