Uso de un fluido de trabajo de disminución de contaminantes ambientales volátiles para disminuir la cantidad de contaminantes en una grasa para uso alimentario o cosmético.

Uso de un fluido de trabajo que disminuye los contaminantes ambientales para disminuir una cantidad de contaminantes ambientales presentes en una grasa o aceite,

que es comestible o para uso en cosméticos, en al menos una etapa de procesamiento de desorción, comprendiendo el fluido de trabajo al menos uno de un grasos éster de ácido y una amida de ácido graso, o cualquier combinación de los mismos, donde la etapa de procesamiento de desorción es una destilación de recorrido corto o una destilación molecular o cualquier combinación de los mismos y se lleva a cabo a temperaturas en el intervalo de 150-270 ºC

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10185785.

Solicitante: PRONOVA BIOPHARMA NORGE AS.

Nacionalidad solicitante: Noruega.

Dirección: Lilleakerveien 2C, P.O. Box 420 1327 Lysaker NORUEGA.

Inventor/es: BREIVIK, HARALD, THORSTAD,OLAV.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A23D9/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A23 ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO, NO CUBIERTO POR OTRAS CLASES.A23D ACEITES O GRASAS COMESTIBLES, p. ej. MARGARINAS, "SHORTENINGS", ACEITES PARA COCINAR (productos alimenticios para animales C11B, C11C; hidrogenación C11C 3/12). › Otros aceites o grasas comestibles, p. ej. aceites para cocinar.
  • A23D9/04 A23D […] › A23D 9/00 Otros aceites o grasas comestibles, p. ej. aceites para cocinar. › Tratamiento.
  • A23K1/16
  • A23K1/18
  • A23L1/30
  • A61K35/60 A […] › A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 35/00 Preparaciones medicinales que contienen sustancias de constitución indeterminada o sus productos de reacción. › Peces, p. ej. caballitos de mar; Huevos de peces.
  • A61K8/92 A61K […] › A61K 8/00 Cosméticos o preparaciones similares para el aseo. › Aceites, grasas o ceras; Sus derivados, p. ej. productos de hidrogenación.
  • A61K8/96 A61K 8/00 […] › que contienen productos de constitución indeterminada o sus derivados.
  • A61K8/97 A61K 8/00 […] › a partir de algas, hongos, líquenes o plantas; a partir de sus derivados.
  • A61P13/12 A61 […] › A61P ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS O DE PREPARACIONES MEDICINALES.A61P 13/00 Medicamentos para el tratamiento del aparato urinario (diuréticos A61P 7/10). › de los riñones.
  • A61P25/28 A61P […] › A61P 25/00 Medicamentos para el tratamiento de trastornos del sistema nervioso. › de los problemas neurodegenerativos del sistema nervioso central, p. ej. noótropos, activadores del conocimiento, medicamentos para el tratamiento del Alzheimer o de otras formas de demencia.
  • A61P29/00 A61P […] › Agentes analgésicos, antipiréticos o antiinflamatorios que no actúan sobre el sistema nervioso central, p. ej. agentes antirreumáticos; Antiinflamatorios no esteroideos (AINEs).
  • A61P3/06 A61P […] › A61P 3/00 Medicamentos para el tratamiento de trastornos del metabolismo (de la sangre o de fluido extracelular A61P 7/00). › Antihiperlipidémicos.
  • A61P9/00 A61P […] › Medicamentos para el tratamiento de trastornos en el aparato cardiovascular.
  • A61P9/10 A61P […] › A61P 9/00 Medicamentos para el tratamiento de trastornos en el aparato cardiovascular. › para enfermedades isquémicas o ateroscleróticas, p.ej. medicamentos antianginosos, vasodilatadores coronarios,medicamentos para el tratamiento del infarto de miocardio, de la retinopatía, de la insuficiencia cerebrovascular, de la arterioesclerosis renal.
  • A61P9/12 A61P 9/00 […] › Antihipertensivos.
  • A61Q90/00 A61 […] › A61Q USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES PARA EL ASEO.Cosméticos o preparaciones similares para el aseo no previstos en otros grupos de esta subclase.
  • C11B11/00 QUIMICA; METALURGIA.C11 ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES O VEGETALES; SUS ACIDOS GRASOS; DETERGENTES; VELAS.C11B PRODUCCION, ej. POR PRENSADO DE MATERIAS PRIMAS O POR EXTRACCION DE MATERIAS RESIDUALES, REFINO O CONSERVACION DE GRASAS, SUSTANCIAS GRASAS, p. ej. LANOLINA, ACEITES GRASOS O CERAS; ACEITES ESENCIALES; PERFUMES (aceites secantes C09F). › Obtención o refinado de otras sustancias grasas, p. ej. lanolina o ceras.
  • C11B3/00 C11B […] › Refino de grasas o aceites.
  • C11B3/12 C11B […] › C11B 3/00 Refino de grasas o aceites. › por destilación.
  • C11B3/14 C11B 3/00 […] › con la utilización de gases o vapores indistintamente, p. ej. vapor de agua.
  • C11C3/10 C11 […] › C11C ACIDOS GRASOS OBTENIDOS A PARTIR DE GRASAS, ACEITES O CERAS; VELAS; GRASAS, ACEITES O ACIDOS GRASOS OBTENIDOS POR MODIFICACION QUIMICA DE GRASAS, ACEITES O ACIDOS GRASOS.C11C 3/00 Grasas, aceites o ácidos grasos obtenidos por modificación química de grasas, aceites o ácidos grasos, p. ej. por ozonólisis (grasas o aceites sulfonados C07C 309/62; grasas epoxidadas C07D 303/42; aceites vulcanizados, p.ej. pseudocaucho C08H 3/00). › por interesterificación.
  • F16D55/00 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16D ACOPLAMIENTOS PARA LA TRANSMISION DE MOVIMIENTOS DE ROTACION (transmisión para transmitir la rotación F16H, p. ej. transmisiones por fluidos F16H 39/00 - F16H 47/00 ); EMBRAGUES (embragues dinamo-eléctricos H02K 49/00; embragues que utilizan atracción electrostática H02N 13/00 ); FRENOS (sistemas de frenado electrodinámicos para vehículos, en general B60L 7/00; frenos dinamoeléctricos H02K 49/00). › Frenos con superficies de frenado sustancialmente radiales oprimidas una contra otra en una dirección axial, p. ej. frenos de disco.
  • F16D55/24 F16D […] › F16D 55/00 Frenos con superficies de frenado sustancialmente radiales oprimidas una contra otra en una dirección axial, p. ej. frenos de disco. › con varios discos, láminas o patines desplazables axialmente que presionan desde un lado hacia un órgano colocado axialmente.

PDF original: ES-2538792_T3.pdf

 

Uso de un fluido de trabajo de disminución de contaminantes ambientales volátiles para disminuir la cantidad de contaminantes en una grasa para uso alimentario o cosmético.

Fragmento de la descripción:

Uso de un fluido de trabajo de disminución de contaminantes ambientales volátiles para disminuir la cantidad de contaminantes en una grasa para uso alimentario o cosmético

Campo técnico de la invención

Esta invención se refiere a un proceso para disminuir la cantidad de contaminantes ambientales en una mezcla que comprende una grasa o un aceite, que es comestible o para uso en cosméticos. La presente invención también se refiere a un fluido de trabajo para disminuir los contaminantes ambientales volátiles. Además, la presente invención se refiere a un suplemento de la salud, un producto farmacéutico, un producto cosmético y un producto de alimentación animal preparado de acuerdo con el proceso mencionado anteriormente.

Antecedentes de la invención

DDT (2,2 bis- (p-clorofenil) -1,1,1-tricloroetano) y sus productos de degradación se encuentran hoy en día en casi todas partes en el medio ambiente mundial. En numerosos estudios también se ha informado sobre la acumulación de concentraciones a menudo relativamente altas de contaminantes ambientales como PCB, dioxinas y retardantes de llama bromados y plaguicidas como toxafenos y DDT y sus metabolitos en el depósito de, por ejemplo, organismos marinos. El peligro de estos compuestos tanto para seres humanos como para animales ha causado una creciente preocupación por el contenido de sustancias tóxicas en los alimentos y material alimentario. El consumo de dioxinas por encima de los niveles de seguridad durante toda la vida puede dar lugar un mayor riesgo de cáncer.

Los productos alimentarios que no tienen cantidades de contaminantes, o estas son reducidas, están ganando popularidad, así como una cuota cada vez mayor del mercado. En consecuencia, la eliminación o reducción de los contaminantes en los productos alimentarios tienen el potencial de incrementar sustancialmente la comerciabilidad y

el valor.

Los ácidos grasos poliinsaturados comercialmente importantes en aceites marinos, tales como aceite de pescado, son, preferentemente, EPA (ácido eicosapentaenoico, C20:5n-3) y DHA (ácido docohexaenoico, C22:6n-3). La nomenclatura completa de estos ácidos de acuerdo con el sistema IUPAC es: EPA todo-cis-5,8,11,14,17-ácido eicosapentaenoico, DHA todo-cis-4,7,10,13,16,19-ácido docosahexaenoico. Para muchos fines es necesario que los aceites marinos se refinen con el fin de aumentar el contenido de EPA y/o DHA a niveles adecuados o para reducir, o incluso eliminar, las concentraciones de otras determinadas sustancias que se producen de forma natural en el aceite bruto.

Los ácidos grasos EPA y DHA también demuestran un valor cada vez mayor en las industrias farmacéuticas y de suplementos alimentarios, en particular. También es muy importante para los aceites de pescado y otros aceites sensibles a la temperatura (por ejemplo, aceites que contienen ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga) para mantener la temperatura en algunos de los procesos lo más baja posible.

La demanda de aceites marinos de alta calidad es cada vez mayor. Este problema fuerza a la industria de los aceites de pescado a considerar el uso de técnicas de refinado alternativas para aceites de pescado con una calidad menor, es decir aceites con cantidades altas de ácidos grasos libres que hacen que los aceites sean menos útiles para fines nutricionales y hacen que el refinado alcalino tradicional sea más complicado y costoso. Si los contaminantes ambientales pueden eliminarse con éxito de dichos aceites de pescado, son adecuados para su uso en la industria de alimentos animales, por ejemplo en productos de alimentos animales.

A partir de la literatura se sabe que la destilación molecular, o la destilación de trayecto corto como la técnica puede denominarse alternativamente, se puede usar para eliminar los plaguicidas DDT y sus metabolitos del aceite de pescado (K. Julshamn, L. Karlsen y O.R. Braekkan, Removal of DDT and ¡ts metabolites from fish oils by molecular dlstillation, Flskerldlrektoratets skrifter; Serie teknologiske unders0keiser, Vol. 5 No. 15 (1973)). Un límite superior práctico fue una eliminación del 65 %junto con una pérdida de aproximadamente 25 % de vitamina A. En muchos procesos de refinado de aceite de pescado industrial, una eliminación e DDT de hasta un 65 % no es satisfactoria.

Anthony P. Bimbo: Guidelines for characterization of food-grade fish oil. INFORM 9(5), 473 - 483 (1998), publicó que la desorción al vacío o la destilación en película fina se pueden usar para eliminar hidrocarburos clorados y ácidos grasos libres de las grasas o los aceites. Una desventaja utilizando la desorción al vacío para refinar aceites es que solo pueden lograrse resultados suficientes cuando el proceso de desorción al vacío se realiza a una temperatura alta. Adicionalmente, la temperatura alta da lugar a reacciones secundarias indeseadas.

Jiri Cmolik og Jan Pokorny: Physical refining of edible oils, Eur. J. Lipid Sci. Technol. 102(7), 472 - 486 (2000) describe el refinado físico de aceites comestibles y el uso de destilación molecular para eliminar sustancias indeseables en aceites brutos, preferentemente aceites vegetales brutos, respectivamente el uso de desorción al vapor con el fin de liminar los ácidos grasos libres de una composición oleosa. El refinado físico se usa para refinar

aceites de buena calidad, es decir aceites con cantidades pequeñas de ácidos grasos libres. No obstante, el refinado físico es más complicado y costoso para los aceites con una calidad menor.

En el documento WO 9524459 se presenta un proceso para tratar una composición de aceite que contiene ácidos grasos saturados e insaturados en forma de triglicéridos, con el fin de obtener un producto refinado con concentraciones más altas de los ácidos grasos poliinsaturados. Este proceso también está destinado para usar para la eliminación de algunos contaminantes ambientales de una composición de aceite, donde el proceso comprende las etapas de someter la composición de aceite a una reacción de transesterificación y someter después el producto obtenido en la primera etapa a una o más destilaciones moleculares. Esta técnica tiene la limitación grave de que solo se puede utilizar para los aceites de pescado que se han transesterificado parcialmente utilizando un catalizador de lipasa que discrimina contra los ácidos grasos omega-3. Obviamente, esta técnica no puede utilizarse para aceites de pescado comerciales.

En el documento EP0632267 A1 se presenta un método para medir el contenido de hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP) restantes en lanolina. El documento de patente europea describe también un método de eliminación de HAP restante en grasa de lana o lanolina mediante una destilación al vacío de la grasa o lanolina en condiciones especificadas, ya sea directamente o después de haber sido tratada con un borato y, en caso necesario, obtención de diversos derivados de lanolina a partir de la grasa de lana o lanolina tratada. Sin embargo, la técnica descrita en dicho documento de patente requiere temperaturas muy altas (230 °C) con el fin de lograr una reducción del 90 % en el contenido de HAP.

Otra observación interesante es que la eliminación de los contaminantes ambientales de las grasas y aceites no es un asunto trivial. Se han desarrollado varias técnicas diferentes, algunas de las cuales se han mencionado anteriormente, para realizar esta tarea, pero ninguno de ellos es suficientemente eficaz y suave para la grasa o aceite. Además, hoy en día es un problema para, por ejemplo, la industria del aceite marino, que las cantidades de contaminantes en, por ejemplo, el aceite de pescado aumenten.

Sumario de la invención

Un objeto de la presente invención es ofrecer un proceso eficaz para disminuir la cantidad de contaminantes ambientales en una grasa o un aceite, siendo comestible o para uso en cosméticos.

De acuerdo con un primer aspecto de la invención, este y otros objetos se consiguen con un proceso para disminuir la cantidad de contaminantes ambientales en una mezcla que comprende una grasa o un aceite, siendo comestible o para uso en cosméticos, la grasa o el aceite que contiene los contaminantes ambientales, donde el proceso que comprende las etapas de añadir un fluido de trabajo volátil a la mezcla, donde el fluido de trabajo volátil comprende al menos uno de un éster de ácido graso, una amida de ácido graso, un ácido graso libre y un hidrocarburo, y someter la mezcla con el fluido de trabajo volátil añadido a al menos una etapa de procesamiento de desorción, donde se separa una cantidad de contaminantes ambientales presentes en la grasa o aceite, que es comestible o para uso en cosméticos, de la mezcla junto con el fluido de trabajo volátil. En el presente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Uso de un fluido de trabajo que disminuye los contaminantes ambientales para disminuir una cantidad de contaminantes ambientales presentes en una grasa o aceite, que es comestible o para uso en cosméticos, en al menos una etapa de procesamiento de desorción, comprendiendo el fluido de trabajo al menos uno de un grasos áster de ácido y una amida de ácido graso, o cualquier combinación de los mismos, donde la etapa de procesamiento de desorción es una destilación de recorrido corto o una destilación molecular o cualquier combinación de los mismos y se lleva a cabo a temperaturas en el intervalo de 150-270 °C.

2. El uso de acuerdo con la reivindicación 1, donde la grasa o aceite es un aceite marino.

3. El uso de acuerdo con la reivindicación 2, donde el aceite marino a partir de peces o mamíferos marinos, que contiene al menos ácidos grasos saturados e insaturados en forma de triglicéridos.

4. El uso de la reivindicación 1, donde el fluido de trabajo que disminuye los contaminantes ambientales es volátil, donde el fluido volátil en particular tiene una volatilidad adecuada en relación con la volatilidad de los contaminantes ambientales, o donde el fluido de trabajo volátil en particular es esencialmente igual o menos volátil que los contaminantes ambientales.

5. El uso de acuerdo con la reivindicación 1, donde dicho al menos uno de un áster de ácido graso y una amida de ácido graso se obtiene a partir de al menos uno de origen vegetal, microbiano y animal, o una combinación de los mismos.

6. El uso de acuerdo con la reivindicación 1, donde el origen animal es pescado o mamíferos marinos.

7. El uso de acuerdo con la reivindicación 1 en un proceso para disminuir una cantidad de contaminantes ambientales, tales como un componente tóxico, en una mezcla que comprende una grasa o aceite, que es comestible o para uso en cosméticos, preferentemente un aceite marino, que contiene los componentes tóxicos, proceso donde el fluido de trabajo se añade a la mezcla y después la mezcla se somete a al menos una etapa de procesamiento de desorción, que es una destilación molecular o una destilación de corto recorrido, o cualquier combinación de los mismos, y en cuyo proceso una cantidad de componentes tóxicos presentes en la grasa o aceite, que es comestible o para uso en cosméticos, se separa de la mezcla junto con el fluido de trabajo.

8. El uso de acuerdo con la reivindicación 1, donde el fluido de trabajo es un subproducto, tal como una fracción de destilación, de un proceso regular para la producción de concentrados de éster de metilo y/o de etilo.

9. El uso de la reivindicación 1, donde el aceite o la grasa es para su uso como suplemento de la salud, un producto farmacéutico o un producto para alimentación animal.

10. El uso de la reivindicación 1, donde los contaminantes ambientales se seleccionan a partir de componentes tóxicos y/o plaguicidas como bifenilos policlorados (PCB), DDT y sus metabolitos, trifenilos policlorados (PCT), dibenzo-dioxinas (PCDD) y dibenzofuranos furanos (PCDF), clorofenoles y hexaclorociclohexanos (HCH), toxafenos, dioxinas, retardantes de llama bromados, hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP), compuestos orgánicos de estaño y compuestos orgánicos de mercurio.

11. El uso de un fluido de trabajo que disminuye los contaminantes ambientales volátiles para disminuir una cantidad de contaminantes ambientales presentes en una grasa o aceite, que es comestible o para uso en cosméticos, en al menos una etapa de procesamiento de desorción, que es una destilación de recorrido corto o una destilación molecular o cualquier combinación de las mismas, comprendiendo el fluido de trabajo al menos uno de un éster de ácido graso, un ácido graso libre y una amida de ácido graso, o cualquier combinación de los mismos, donde los contaminantes ambientales se seleccionan de retardantes de llama bromados.

12. El uso de la reivindicación 1 u 11, donde el fluido de trabajo volátil es un éster metílico de ácido graso o éster etílico de ácido graso.

13. El uso de la reivindicación 1 u 11, donde el fluido de trabajo volátil comprende al menos un éster de ácido graso compuesto por ácidos grasos C10-C22 y alcoholes C1-C4, o una combinación de dos o más ásteres de ácidos grasos cada uno compuesto por ácidos grasos C10-C22 y alcoholes C1-C4.


 

Patentes similares o relacionadas:

Formulación tópica de relleno anhidro para filtros ultravioleta, del 29 de Julio de 2020, de R.P. SCHERER TECHNOLOGIES, LLC: Una composición de relleno anhidro para un producto tópico, dicha composición de relleno comprende: (a) un aceite base de hidrocarburo de cadena ramificada que tiene […]

Preparación de aceite microbiano que contiene ácidos grasos poliinsaturados, del 10 de Junio de 2020, de DSM IP ASSETS B.V.: Un aceite microbiano que comprende al menos el 50% de ácido araquidónico (ARA) basado en el aceite y que tiene un contenido en triglicéridos de al menos el 90%.

Composiciones con fragancia de liberación prolongada, del 29 de Abril de 2020, de AVON PRODUCTS, INC.: Una composición para proveer una liberación prolongada de fragancia que comprende: (a) un elastómero de silicona entrecruzado modificado hidrofílicamente;- […]

Aceite anhidro a base de partículas de encapsulación de un agente beneficioso, del 15 de Abril de 2020, de L'OREAL: Composición anhidra en forma de aceite que comprende: 1) al menos unas partículas que comprenden un núcleo que contiene al menos un agente beneficioso y una […]

Aceite lubricante, del 15 de Abril de 2020, de Green Frix: Aceite vegetal, en particular, un aceite lubricante vegetal, tratado por ejemplo mediante descargas eléctricas, caracterizado porque presenta […]

Sustituto de la lanolina, su procedimiento de obtención y aplicaciones, del 15 de Abril de 2020, de ALDIVIA S.A.: Procedimiento de polimerización por medio de un tratamiento térmico de ésteres de ácidos grasos insaturados, solos o en combinación con politerpenos, […]

Composición de grasa de la joroba de camello y sus usos, del 1 de Abril de 2020, de CamOleum Inc: Uso no terapéutico de una composición que comprende grasa derivada de la joroba de camello para el tratamiento de un sujeto que tenga, se sospeche que […]

Composición de cuidado capilar que comprende aminosilicona, alcohol graso y aceite de parafina, del 1 de Abril de 2020, de L'OREAL: Composición cosmética, que comprende: - una o más aminosiliconas de fórmula (K): **(Ver fórmula)** en la que: - x varía de 10 a […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .