Una unidad portadora de contacto para un zócalo o enchufe de conexión eléctrica.

Una unidad portadora de contacto para un zócalo o un enchufe de conexión eléctrica,

que incluye:

- un cuerpo (11) que forma una pluralidad de rebajes (13) periféricos espaciados angularmente en torno a un eje (X);

- una pluralidad correspondiente de contactos eléctricos (14), cada uno de ellos montado en un rebaje (13) respectivo, en donde cada contacto comprende un par de cuchillas (15, 16) con bordes (18, 19) enfrentados que definen una rendija (17) orientada en dirección radial para albergar un conductor eléctrico de un cable que va a ser conectado eléctricamente a la unidad;

- una pluralidad de palancas (24) correspondientes para guiar y sujetar conductores respectivos, teniendo cada palanca al menos un elemento de retención para retener un conductor respectivo, en donde cada palanca está montada pivotablemente en el cuerpo (11) para girar en un plano axial respectivo;

en la cual la palanca puede alcanzar una posición de contacto cerrado, en la que la palanca está recibida en un rebaje (13) respectivo, caracterizada:

porque cada palanca (24) tiene un primer y un segundo elementos de retención (25, 26) para retener selectivamente un conductor (C1 o C2) para ser conectado eléctricamente a un par de cuchillas, en donde los elementos de retención pertenecientes a cada palanca están situados en posiciones a diferentes distancias radiales desde el eje (X) y se extienden en el mismo plano axial que pasa a través de una rendija (17) respectiva, y

porque a lo largo de la rendija se han formado, en posiciones radialmente separadas, un primer (20) y un segundo (21) asientos de conexión eléctrica de los que un asiento es más ancho para recibir un conductor más grueso y el otro asiento es más estrecho para recibir un conductor más delgado,

en la cual, en esta posición de contacto cerrado, el primer elemento de retención (25) está axialmente alineado con en la cual, en esta posición de contacto cerrado, el primer elemento de retención (25) está axialmente alineado con el primer asiento (20) de conexión eléctrica, y el segundo miembro de retención (26a) está axialmente alineado con el segundo asiento (21) de conexión eléctrica.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13184873.

Solicitante: SCHNEIDER ELECTRIC INDUSTRIES SAS.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 35, rue Joseph Monier 92500 Rueil-Malmaison FRANCIA.

Inventor/es: CARENINI,GIUSEPPE, MARCHESI,DIEGO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H01R4/24 ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01R CONEXIONES CONDUCTORAS DE ELECTRICIDAD; ASOCIACION ESTRUCTURAL DE UNA PLURALIDAD DE ELEMENTOS DE CONEXION ELECTRICA AISLADOS UNOS DE OTROS; DISPOSITIVOS DE ACOPLAMIENTO; COLECTORES DE CORRIENTE.H01R 4/00 Conexiones conductoras de electricidad entre varias piezas conductoras de contacto directo, es decir, que se tocan el uno al otro; Medios para realizar o mantener tales contactos; Conexiones conductoras de electricidad con dos o más emplazamientos de conexión espaciados para los conductores y utilizando piezas de contacto que penetran en el aislamiento. › Conexiones que utilizan piezas de contacto que penetran en, o atraviesan, el aislamiento o los filamentos del cable.

PDF original: ES-2544847_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Una unidad portadora de contacto para un zócalo o enchufe de conexión eléctrica La presente invención se refiere a una unidad portadora de contacto para un zócalo o enchufe de conexión eléctrica que tiene las características definidas en el preámbulo de la reivindicación 1. La invención es aplicable tanto a zócalos o enchufes de conexión eléctrica de tipo fijo como a zócalos o enchufes de tipo móvil o "en línea" usados normalmente en la industria. Un zócalo o enchufe del tipo mencionado anteriormente es conocido a partir de la publicación de patente WO 2004/105186 A1, la cual describe el preámbulo de la reivindicación 1.

Los zócalos o enchufes están conectados a los extremos de un cable eléctrico y cada uno de ellos comprende en general una carcasa de contención que forma en su interior un asiento de alojamiento generalmente cilíndrico para una unidad portadora de contacto (también llamada "cuerpo") que soporta una pluralidad de contactos eléctricos formados por pares de cuchillas que se extienden en un plano perpendicular a la dirección X a lo largo de la cual se acopla el zócalo o enchufe con un enchufe o zócalo de emparejamiento. Cada par de cuchillas puede recibir uno de los conductores de un cable eléctrico que va a ser conectado eléctricamente a la unidad. Una palanca para guiar y sujetar un conductor del cable se encuentra montada en el cuerpo del portador de contactos, cerca de cada par de cuchillas. Cada palanca tiene en general un medio de enganche (tal como una formación anular) para ayudar al posicionamiento correcto del conductor, y está abisagrado en el cuerpo del portador de contactos en torno a un eje de rotación perpendicular a la dirección de acoplamiento. La palanca puede ser girada en un plano axial paralelo a la dirección de acoplamiento a efectos de alcanzar una posición abierta o desbloqueada, por ejemplo durante una operación de conexión/desconexión o re-colocación de los conductores, en la que se retira el conductor retenido por la palanca y se desengancha del par de cuchillas. Para establecer un contacto eléctrico entre el conductor y el par de cuchillas, la palanca se hace girar hacia una posición cerrada, forzando con ello al conductor retenido por la palanca a deslizar entre el par de cuchillas y a permanecer fijado en una posición de inserción entre las cuchillas. En la posición cerrada, parte de la palanca se proyecta más allá del cuerpo, permitiendo que la palanca sea desbloqueada convenientemente mediante una operación manual.

El objeto de la presente invención consiste en proporcionar una unidad portadora de contacto que permita que conductores de diferentes grosores puedan ser conectados de forma eficaz. En particular, resulta deseable proporcionar una conexión eléctrica segura para los conductores que tengan secciones comprendidas en la gama de 2, 5 mm2 a 10 mm2.

Estos y otros objetos y ventajas, que se van a describir de forma más clara en lo que sigue, han sido alcanzados según la invención con una unidad portadora de contacto que tiene las características definidas en las reivindicaciones anexas.

De forma resumida, cada palanca puede retener, en al menos dos posiciones distintas, conductores de grosores diferentes que pueden ser posicionados selectivamente en uno de dos orificios de retención diferentes formados en la palanca en posiciones alineadas en el mismo plano axial paralelo a la dirección de acoplamiento y desacoplamiento del zócalo o enchufe. Para cada palanca, se proporciona un contacto eléctrico a modo de cuchilla que tiene una rendija orientada en el plano axial en la que se han formado los dos orificios de retención de la palanca. A lo largo de la rendija se han formado dos ensanchamientos, uno más ancho y otro más estrecho, situados en posiciones a diferentes distancias del eje central de la unidad. Los dos ensanchamientos forman asientos de conexión eléctrica para conductores respectivos. Si se tiene que conectar un conductor que tiene un grosor o sección transversal que no exceda de un determinado valor, el conductor se inserta en el orificio de la palanca que está alineado axialmente con el más estrecho de los ensanchamientos o asientos de conexión eléctrica cuando la palanca se hace girar hasta una posición cerrada orientada axialmente en la que obliga al conductor a ser insertado en la rendija. Por otra parte, si se trata de conectar un conductor que es más grueso, éste se inserta en el orificio de retención que esté alineado axialmente, cuando la palanca está en la posición de cerrada, con el asiento de conexión eléctrica más ancho.

Las características estructurales y funcionales de algunas realizaciones preferidas, aunque no limitativas, de una unidad portadora de contacto conforme a la presente invención, van a ser descritas ahora, con referencia a los dibujos anexos, en los que:

las figuras 1 y 2 son vistas en perspectiva de una unidad portadora de contacto en dos posiciones diferentes para conectar un conductor delgado;

la figura 3 es una sección axial a través de la unidad de la figura 2;

la figura 4 es una vista en sección parcial tomada a lo largo de la línea IV-IV de la figura 3;

la figura 5 es una vista en perspectiva de un contacto eléctrico de la unidad de la figura 1;

las figuras 6 y 7 son una vista en sección y una vista superior de una palanca que forma parte de la unidad de la

figura 1;

las figuras 8, 10 y 11 son vistas en perspectiva de la unidad portadora de contacto en dos posiciones diferentes para la conexión de un conector más grueso;

la figura 9 muestra un detalle de la figura 10;

la figura 12 es una vista parcial, en sección axial, de la unidad de la figura 11; y la figura 13 es una vista en sección parcial tomada a lo largo de la línea XIII-XIII en la figura 12.

Con referencia a los dibujos, el número 10 indica el conjunto de una unidad portadora de contacto para un zócalo o enchufe de conexión eléctrica que puede ser acoplado a un enchufe o zócalo correspondiente en una dirección de acoplamiento dada, paralela a, o coincidente con, un eje indicado mediante X. En el presente ejemplo, la unidad 10 ha sido diseñada para ser incorporada en un alojamiento a modo de manguito (no representado) de un zócalo o un enchufe eléctrico de tipo móvil o "en línea". La referencia a este posible campo de aplicación no debe ser interpretada como una forma de limitación del alcance de la patente, la cual es también aplicable a zócalos o enchufes de tipo fijo.

La unidad portadora de contacto comprende un cuerpo 11 que tiene una forma global cilíndrica que tiene una pluralidad de rebajes 13 periféricos, existiendo tres de esos rebajes en el presente ejemplo. A través de la presente descripción y de las reivindicaciones que siguen, cualesquiera términos y expresiones que indiquen posiciones y orientaciones, tal como "axial", "longitudinal", "transversal" y "radial" deben ser interpretados en relación con el eje geométrico central X de la unidad.

En cada rebaje se ha montado un contacto eléctrico 14 respectivo (ilustrado por separado) que tiene un par de cuchillas 15, 16 enfrentadas. Cada par de cuchillas tiene una rendija 17 que se extiende radialmente, que está abierta en un extremo 22 radialmente externo, y que está delimitada por dos bordes de contacto 18, 19 enfrentados. Los bordes de contacto están configurados adecuadamente para formar dos asientos 20, 21 de conexión eléctrica, situados en dos posiciones respectivas radialmente distintas, que pueden retener selectivamente un conductor eléctrico C1 o C2 de un cable eléctrico que ha de ser conectado eléctricamente al zócalo o enchufe.

El primer asiento 20 de conexión eléctrica, que es el asiento radialmente interno o el asiento más cercano al eje central X de la unidad, está formado por un ensanchamiento que está situado preferentemente en un extremo radialmente interno de la rendija 17, y sirve para retener un conductor eléctrico C1 que tiene una sección transversal máxima dada, por ejemplo una sección transversal máxima de 6 mm2.

El segundo asiento 21 de conexión eléctrica, que es el asiento radialmente externo o el asiento más alejado del eje X, está formado por un ensanchamiento situado en una posición intermedia entre el primer asiento 20 y la abertura radialmente externa o extremo 22 de la rendija 17. El segundo asiento 21 es más ancho que el primer asiento 20, y está diseñado ventajosamente para retener un conductor eléctrico C2 (figuras 10 - 13) que tiene una sección transversal mayor que la sección transversal máxima del conductor que puede ser recibido en el primer asiento 20. Por ejemplo, el segundo asiento 21 está diseñado para recibir un conductor con una sección transversal de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una unidad portadora de contacto para un zócalo o un enchufe de conexión eléctrica, que incluye:

- un cuerpo (11) que forma una pluralidad de rebajes (13) periféricos espaciados angularmente en torno a un eje (X) ;

- una pluralidad correspondiente de contactos eléctricos (14) , cada uno de ellos montado en un rebaje (13) respectivo, en donde cada contacto comprende un par de cuchillas (15, 16) con bordes (18, 19) enfrentados que definen una rendija (17) orientada en dirección radial para albergar un conductor eléctrico de un cable que va a ser conectado eléctricamente a la unidad;

- una pluralidad de palancas (24) correspondientes para guiar y sujetar conductores respectivos, teniendo cada palanca al menos un elemento de retención para retener un conductor respectivo, en donde cada palanca está montada pivotablemente en el cuerpo (11) para girar en un plano axial respectivo;

en la cual la palanca puede alcanzar una posición de contacto cerrado, en la que la palanca está recibida en un rebaje (13) respectivo, caracterizada:

porque cada palanca (24) tiene un primer y un segundo elementos de retención (25, 26) para retener selectivamente 20 un conductor (C1 o C2) para ser conectado eléctricamente a un par de cuchillas, en donde los elementos de retención pertenecientes a cada palanca están situados en posiciones a diferentes distancias radiales desde el eje (X) y se extienden en el mismo plano axial que pasa a través de una rendija (17) respectiva, y porque a lo largo de la rendija se han formado, en posiciones radialmente separadas, un primer (20) y un segundo 25 (21) asientos de conexión eléctrica de los que un asiento es más ancho para recibir un conductor más grueso y el otro asiento es más estrecho para recibir un conductor más delgado, en la cual, en esta posición de contacto cerrado, el primer elemento de retención (25) está axialmente alineado con el primer asiento (20) de conexión eléctrica, y el segundo miembro de retención (26a) está axialmente alineado con 30 el segundo asiento (21) de conexión eléctrica.

2. Una unidad según la reivindicación 1, caracterizada porque el primer y el segundo elementos de retención (25, 26) tienen un primer y un segundo orificio pasante (25a, 26a) respectivo, en la cual el primer orificio pasante (25a) es más estrecho que el segundo orificio pasante (26a) .

3.

3. Una unidad según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque el primer asiento (20) de conexión eléctrica está situado en una posición radialmente más cercana al eje central (X) del conjunto, y porque el segundo asiento (21) de conexión eléctrica está situado en una posición radialmente más alejada del eje (X) .

4. Una unidad según la reivindicación 3, caracterizada porque el primer asiento (20) de conexión eléctrica está situado en un extremo radialmente interno de la rendija (17) .

5. Una unidad según la reivindicación 3 ó 4, caracterizada porque el segundo asiento (21) de conexión eléctrica está situado en una posición intermedia entre el primer asiento (20) de conexión eléctrica y una abertura o extremo 45 (22) radialmente externo de la rendija (17) .

6. Una unidad según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el segundo elemento de retención (26) tiene un orificio pasante (26a) realizado a través del cuerpo de la palanca (24) .

7. Una unidad según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el primer elemento de retención (25) tiene un orificio pasante (25a) realizado a través de una formación anular que se proyecta desde una cara (24a) de la palanca (24) que se enfrenta al eje central (X) .

8. Una unidad según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque cada palanca (24) 55 forma una porción (34) que se proyecta en dirección sustancialmente tangencial o perpendicular al eje central (X) , y porque la porción de proyección (34) tiene un asiento o un medio de enganche (33) para una herramienta.

9. Una unidad según la reivindicación 6, caracterizada porque el segundo orificio (26a) está bloqueado por medio de un elemento de cierre (35) retirable.

6.

10. Una unidad según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque cada contacto eléctrico (14) tiene sustancialmente forma de S, y tiene:

- una porción extrema libre (14a) rectilínea, que se extiende en dirección radial, la cual se bifurca e incluye dos 65 cuchillas (15, 16) y la rendija (17) ;

- una porción de base (14b) que puede ser fijada a la unidad, unida a la porción extrema libre mediante porciones de conexión que incluyen al menos tres porciones curvadas (14g, 14d, 14f) .

11. Una unidad según la reivindicación 10, caracterizada porque las porciones de conexión incluyen:

- una porción (14c) radial intermedia, que tiene dos extremos curvados opuestos, de los que un primer extremo (14d) , situado durante el uso en una posición radialmente más alejada del, o más cercana al eje central (X) , está curvada en dirección axial y está unida a una porción intermedia (14e) que se extiende axialmente, y un segundo extremo (14f) , situado durante el uso en una posición radialmente más alejada hacia el exterior, o más lejana del eje central (X) , está curvada en una dirección axial opuesta a la dirección en la que está curvado el primer extremo (14d) , y está unida a la porción de base (14b) , y -la porción (14e) axial intermedia, que está unida por medio de dos zonas curvas (14g, 14d) a la porción (14c) radial intermedia y a la porción extrema libre (14a) , respectivamente.


 

Patentes similares o relacionadas:

Conector enchufable, del 10 de Junio de 2019, de ERNI Production GmbH & Co. KG: Conector enchufable con por lo menos un elemento de contacto de resorte o cuchilla dispuesto en una carcasa, que está conectado de […]

Red eléctrica domestica controlada por microprocesador., del 22 de Abril de 2019, de LAUWERS ALONSO, Ignacio: Red eléctrica domestica controlada por microprocesador (1, 1', 1'') donde los dispositivos de accionamiento originan de forma indirecta una respuesta […]

Conector enchufable, del 28 de Marzo de 2019, de ERNI Production GmbH & Co. KG: Conector enchufable con por lo menos un elemento de contacto de resorte o de cuchilla dispuesto en una carcasa, que está conectado de manera eléctricamente […]

Imagen de 'Conector para la recepción de un cable multiconductor'Conector para la recepción de un cable multiconductor, del 6 de Marzo de 2019, de PHOENIX CONTACT GMBH & CO. KG: Conector enchufable para la recepción de un cable multiconductor, en donde en el conector enchufable se pueden conectar los conductores por […]

Conector rj45 con dispositivo de guiado para hilos, del 6 de Febrero de 2019, de PHOENIX CONTACT GMBH & CO. KG: Conector RJ45 con una placa base para la conexión con los hilos de un cable , y una pluralidad de contactos con perforación de aislamiento […]

CONECTOR PARA SUMINISTRAR POTENCIA ELÉCTRICA, del 15 de Enero de 2019, de VALCO MELTON S.L.U.: 1. Conector para suministrar potencia eléctrica, que comprende al menos un elemento conector macho y una pieza protectora de estructura tubular que […]

Dispositivo de alimentación eléctrica y/o de transmisión de datos soterrable y/o empotrable bajo y/o tras una superficie y procedimiento de conexión eléctrica y/o de transmisión de datos de una línea externa de conexión eléctrica y/o de transmisión de datos, del 26 de Diciembre de 2018, de URBIDERMIS, S.L: Dispositivo de alimentación eléctrica y/o de transmisión de datos soterrable y/o empotrable bajo y/o tras una superficie que comprende un apilamiento de capas […]

Conector eléctrico enchufable, del 10 de Octubre de 2018, de ERNI Production GmbH & Co. KG: Conector eléctrico enchufable que tiene una primera parte de alojamiento y con una segunda parte de alojamiento , en el que unos elementos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .