Tuerca de jaula autocentrable.

Tuerca de jaula (10) con una jaula (12) dotada de una abertura y un cuerpo de tuerca (14) alojado de forma móvil en la jaula (12),

con una brida (16) ensanchada y un tetón (18) cilíndrico hueco con una rosca interior (20), caracterizada por que entre el cuerpo de tuerca (14) y la jaula (12) está dispuesto un elemento distanciador (22) que comprende al menos un elemento elástico (34) operativo perpendicularmente a la dirección axial de la rosca interior (20), y el cuerpo de tuerca (14) es móvil con respecto a la jaula (12) en contra de la fuerza elástica del elemento elástico (34).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/DE2012/200032.

Solicitante: Ruia Global Fasteners AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Further Strasse 24-26 41462 Neuss ALEMANIA.

Inventor/es: DAMM,ARNOLD.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16B37/04 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16B DISPOSITIVOS PARA UNIR O BLOQUEAR LOS ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS O LAS PARTES DE LAS MAQUINAS, p. ej. CLAVOS, CLAVIJAS, TUERCAS, TORNILLOS, BULONES, ANILLOS QUE FORMAN RESORTE, ABRAZADERAS, BRIDAS, GRAPAS, CUÑAS; UNIONES O ARTICULACIONES (acoplamientos para la transmisión de mecanismos de rotación F16D). › F16B 37/00 Tuercas o piezas similares con entradas de rosca (clavijas para paredes F16B 13/00). › Dispositivos para fijar las tuercas a las superficies, p. ej. láminas, placas.

PDF original: ES-2535381_T3.pdf

 

Tuerca de jaula autocentrable.
Tuerca de jaula autocentrable.
Tuerca de jaula autocentrable.

Fragmento de la descripción:

Tuerca de jaula autocentrable Dominio técnico La presente invención concierne a una tuerca de jaula con un cuerpo de tuerca que está alojado en una jaula, en la que el cuerpo de tuerca comprende un tetón cilíndrico y un elemento de retención ensanchado, y el tetón cilíndrico lleva una rosca interior y se extiende hacia fuera a través de una abertura de la jaula, en donde el diámetro interior de la abertura es sustancialmente mayor que el diámetro exterior del tetón cilíndrico (la tuerca) , pero menor que la dimensión exterior del elemento de retención (brida de la tuerca) . La presente invención concierne en particular a una tuerca de jaula con las características del preámbulo de la reivindicación 1. Por el documento US 2004/109 739 A1 se conoce una tuerca de jaula de este tipo.

Estado de la técnica Las tuercas de jaula de este tipo gozan de popularidad creciente en la industria. No obstante, presentan dos problemas fundamentales:

El sentido de tales tuercas de jaula consiste en compensar las tolerancias de montaje que tienen lugar entre los componentes a montar, como un motor o los asientos de un vehículo automóvil, y los lugares de fijación en la carrocería. A este fin, el cuerpo de tuerca presenta una holgura suficiente en la jaula. Por tanto, por un lado, se origina el peligro de que el cuerpo de tuerca pueda realizar en la jaula un movimiento de basculación contra la alineación axial del tornillo. Se puede disfrutar así el giro del tornillo en la rosca interior del cuerpo de tuerca.

Además, las tuercas de jaula según el estado de la técnica originan molestos ruidos de tableteo entre el cuerpo de tuerca y la jaula cuando están previstas tuercas de jaula adicionales en un componente para diferentes versiones de un vehículo, y, no obstante, éstas no se utilizan en determinadas versiones. En efecto, las tuercas de jaula no utilizadas, que se han previsto para hacer frente a la necesidad de montaje de diferentes variantes de componentes distintos, son libremente móviles de forma relativa en su jaula y pueden originar así molestos ruidos de tableteo.

Además, los cuerpos de las tuercas de jaula según el estado de la técnica son libremente móviles en tanto no esté atornillado todavía ningún tornillo. No obstante, esto significa que, dependiendo de la posición de la jaula durante el montaje, el cuerpo de tuerca puede deslizarse hacia un lado, y se hace entonces difícil alcanzar la rosca interior del cuerpo de tuerca con el tornillo o el perno roscado.

Exposición de la invención Por tanto, el problema de la presente invención es crear una tuerca de jaula que no origine ruidos de tableteo ni siquiera en estado no utilizado y, simultáneamente, asegure que el cuerpo de tuerca se centre siempre con independencia de la posición de montaje, pero, a pesar de todo, sea móvil en el grado necesario para compensar las tolerancias de montaje. Según la invención, este problema se resuelve por que entre el cuerpo de tuerca y la jaula está dispuesto un elemento distanciador que comprende al menos un elemento elástico operativo perpendicularmente a la dirección axial de la rosca interior, y el cuerpo de tuerca es móvil con respecto a la jaula contra la fuerza elástica del elemento elástico.

En este caso, para mejorar la estabilidad se prefiere particularmente que estén previstos al menos dos elementos elásticos opuestos uno a otro.

Para mejorar la protección frente a ruidos de tableteo se prefiere especialmente que los elementos elásticos estén configurados considerablemente más rígidos en la dirección axial de la rosca interior que perpendiculares a esta dirección axial. En efecto, la holgura que está disponible hasta hacer tope el cuerpo de tuerca en la jaula y, por tanto, lleva a los ruidos de tableteo no deseados, es considerablemente menor en la dirección axial de la rosca interior que perpendicularmente a ella, en donde debe preverse una holgura grande para compensar las tolerancias de fabricación.

Se prefiere especialmente que el elemento distanciador conste de dos anillos dispuestos coaxialmente uno dentro de otro, que están unidos por el elemento o los elementos elásticos, rodeando el anillo interior el cuerpo de tuerca y apoyándose el anillo exterior en la jaula. De esta manera, el centrado del cuerpo de tuerca con respecto a la jaula puede realizarse de manera especialmente precisa.

Además, se prefiere particularmente que el elemento distanciador esté fabricado de material eléctricamente aislante, de preferencia plástico. En este caso, la tuerca de jaula según la invención actúa adicionalmente como tuerca de jaula eléctricamente aislante, lo que se prefiere en particular precisamente en la fabricación de vehículos automóviles, dado que la tuerca no se cubre entonces con pintura durante la operación de pintura por electroforesis, por lo que, en caso contrario, puede resultar inutilizable la rosca interior en el caso de tuercas no aislantes.

Resulta una fabricación especialmente rápida y barata cuando el elemento distanciador está fabricado como una pieza de fundición inyectada de plástico.

Resulta una configuración especialmente preferida de los elementos elásticos cuando éstos están configurados como bandas delgadas que se extienden en la dirección axial de la rosca interior.

Estos elementos elásticos pueden estar configurados entonces preferiblemente acodados en forma de V, discurriendo el canto del codo paralelamente a la dirección axial de la rosca interior. De esta manera, se logra una rigidez especialmente alta de los elementos elásticos en dirección axial junto con una flexibilidad especialmente grande en dirección perpendicular a ella, es decir, en la dirección en la que deben compensarse las tolerancias de fabricación.

Además, se prefiere especialmente que el anillo interior del elemento distanciador se extienda más hacia dentro de la jaula que las partes restantes del elemento distanciador. De esta manera, el anillo interior puede actuar simultáneamente como elemento distanciador en dirección axial y, por tanto, puede evitar también en dirección axial un contacto entre la brida del cuerpo de tuerca y la jaula. Se impiden así, por un lado, un contacto eléctrico y, por otro lado, un pegado del cuerpo de tuerca en la jaula durante la operación de pintura.

Además, se prefiere especialmente que el anillo interior esté fijado al tetón cilíndrico hueco con, preferiblemente, tres recalcados distribuidos por igual en la periferia del tetón. De esta manera, con un coste mínimo en componentes (solamente tres piezas sueltas) puede lograrse un seguro completo contra la pérdida de la tuerca de jaula antes del montaje.

Para impedir que se destruya la tuerca cuando, por ejemplo, los elementos elásticos se han sobrecargado durante el transporte y se rompen, puede colocarse un disco de seguridad entre el anillo interior y los recalcados, que presente un diámetro exterior mayor que el diámetro exterior del anillo exterior.

Breve descripción de las figuras de los dibujos La presente invención se explica con más detalle a continuación con ayuda del ejemplo de realización representado en los dibujos. Muestran:

La figura 1, una tuerca de jaula según la invención desde arriba;

La figura 2, un elemento distanciador según la invención en representación en perspectiva;

La figura 3, el elemento distanciador de la figura 2 desde un lado;

Las figuras 4 y 5, la desviación lateral en la tuerca de jaula según la invención; y Las figuras 6 y 7, la desviación hacia arriba y hacia abajo en la tuerca de jaula según la invención.

Mejor modo para realizar la invención La figura 1 muestra una tuerca de jaula 10 según la invención vista desde delante, es decir, desde la dirección en la que se atornilla usualmente el perno roscado en la tuerca de jaula 10.

En este caso, están representados en líneas discontinuas los componentes de la tuerca de jaula 10 no visibles directamente.

Como es usual, la tuerca comprende una jaula rectangular 12 que puede soldarse con el componente en el que debe colocarse la tuerca de jaula 10 según la invención. La jaula 12 presenta en la parte delantera una abertura sustancialmente circular que en un lado, a saber, en el lado en el que posteriormente puede insertarse un cuerpo de tuerca 14, está rota hacia un lado. En este caso, el cuerpo de tuerca 14 presenta una brida ensanchada 16 como elemento de retención y un tetón 18 cilíndrico hueco con una rosca interior 20. En este caso, el tetón 18 cilíndrico hueco se extienden con su dirección axial en la dirección de visión de la figura 1, es decir, en la dirección en la que puede atornillarse un perno roscado en la tuerca de jaula según... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Tuerca de jaula (10) con una jaula (12) dotada de una abertura y un cuerpo de tuerca (14) alojado de forma móvil en la jaula (12) , con una brida (16) ensanchada y un tetón (18) cilíndrico hueco con una rosca interior (20) , caracterizada por que entre el cuerpo de tuerca (14) y la jaula (12) está dispuesto un elemento distanciador (22) que comprende al menos un elemento elástico (34) operativo perpendicularmente a la dirección axial de la rosca interior (20) , y el cuerpo de tuerca (14) es móvil con respecto a la jaula (12) en contra de la fuerza elástica del elemento elástico (34) .

2. Tuerca de jaula (10) según la reivindicación 1, caracterizada por que al menos están previstos dos elementos elástico (34) opuestos uno a otro.

3. Tuerca de jaula (10) según una de las reivindicaciones 1 o 2, caracterizada por que los elementos elásticos (34) están configurados de forma considerablemente más rígida en la dirección axial de la rosca interior (20) que perpendicularmente a la dirección axial.

4. Tuerca de jaula (10) según una de las reivindicaciones 1, 2 o 3, caracterizada por que el elemento distanciador

(22) comprende dos anillos (28, 30) dispuestos coaxialmente uno dentro de otro, que están unidos por el elemento o los elementos elásticos (34) , abrazando el anillo interior (28) el tetón cilíndrico hueco (18) del cuerpo de tuerca (14) y apoyándose el anillo exterior (30) en la jaula (12) .

5. Tuerca de jaula (10) según una de las reivindicaciones 1, 2, 3 o 4, caracterizada por que el elemento distanciador (22) está fabricado de material eléctricamente aislante, preferiblemente plástico.

6. Tuerca de jaula (10) según la reivindicación 5, caracterizada por que el elemento distanciador (22) está fabricado como una pieza de fundición inyectada de plástico.

7. Tuerca de jaula (10) según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada por que los elementos elásticos (34) están configurados como bandas delgadas que se extienden en la dirección axial de la rosca interior (20) .

8. Tuerca de jaula (10) según la reivindicación 7, caracterizada por que los elementos elásticos (34) están configurados como acodados en forma de V, discurriendo el canto del acodamiento paralelamente a la dirección axial de la rosca interior (20) .

9. Tuerca de jaula (10) según la reivindicación 4, caracterizada por que el anillo interior (28) del elemento distanciador (22) se extiende más hacia dentro de la jaula (12) que las partes restantes del elemento distanciador (22) .

10. Tuerca de jaula (10) según una de las reivindicaciones 4 o 9, caracterizada por que el anillo interior (28) está fijado al tetón (18) cilíndrico hueco con, preferiblemente, tres recalcados (26) distribuidos por igual sobre la periferia del tetón (18) .

11. Tuerca de jaula (10) según la reivindicación 10, caracterizada por que entre el anillo interior (28) y los recalcados (26) está dispuesto un disco de seguridad (24) que presenta un diámetro exterior mayor que el diámetro exterior del anillo exterior (30) .

 

Patentes similares o relacionadas:

ELEMENTO DE TOPE PARA CONJUNTO DE FIJACIÓN DE GRIFERÍA, del 9 de Julio de 2020, de INDUSTRIAS RAMON SOLER, S.A.: 1. Elemento de tope para conjunto de fijación de grifería, de los que se instalan como medios de fijación o anclaje de un producto de grifería a una encimera, lavabo, cerámica […]

Tuerca de fijación, del 1 de Julio de 2020, de ILLINOIS TOOL WORKS INC.: Una tuerca de fijación, del tipo utilizado en la industria del automóvil para fijar paneles y accesorios a los mismos, estando formada dicha tuerca […]

Tuerca de clip, del 25 de Marzo de 2020, de SFS INTEC HOLDING AG: Tuerca de clip con - un clip , que presenta una primera instalación de retención , una segunda instalación de retención (16, 18, 20, 22, […]

CONJUNTO DE FIJACIÓN DE GRIFERÍA, del 11 de Marzo de 2020, de INDUSTRIAS RAMON SOLER, S.A.: 1. Conjunto de fijación de grifería, de los que se instalan como medios de fijación o anclaje de un producto de grifería a una encimera, lavabo, […]

Clip autorreforzante, del 26 de Febrero de 2020, de A. RAYMOND ET CIE.: Un clip autorreforzante para asegurar un panel a un orificio , que comprende: un primer miembro de soporte y un segundo miembro de soporte dispuestos […]

Elemento de fijación, del 19 de Febrero de 2020, de FISCHERWERKE GMBH & CO. KG: Elemento de fijación con una tuerca de fijación y un manguito de montaje para la fijación de un objeto a un carril de montaje, y la tuerca de fijación […]

Método para instalar un sujetador de autorremache, del 12 de Febrero de 2020, de R B & W Manufacturing LLC: Un método para instalar un sujetador de autorremache en un sustrato de acero, incluyendo: recibir el sustrato en una prensa de conformado, siendo […]

Soporte para la conexión de estructuras de techo de un vehículo ferroviario con el vehículo ferroviario, del 12 de Febrero de 2020, de Siemens Mobility GmbH: Soporte para la conexión de estructuras de techo de un vehículo ferroviario con el vehículo ferroviario, el cual presenta al menos una brida de fijación […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .