Disposición de travesaño, especialmente disposición de travesaño de suelo y/o de travesaño de espacio para los pies, en una carrocería de vehículo, especialmente en una carrocería de vehículo automóvil.

Disposición de travesaño, especialmente disposición de travesaño de suelo y/o de travesaño de espacio para los pies,

en una carrocería de vehículo, con un travesaño (4) que se extiende en la dirección transversal del vehículo y en el que se apoya en una zona de apoyo de larguero definida (13) al menos un larguero (6) que puede ser solicitado con fuerza, especialmente con fuerza producida en una situación de choque, y que extiende sustancialmente en la dirección longitudinal del vehículo, y con al menos un componente de viga (9, 10, 11) de la carrocería (1) del vehículo que se extiende enfrente del larguero (6) solicitable con fuerza hacia fuera del travesaño (4) y está conectado en una zona de conexión del componente de viga, caracterizada por que en el travesaño (4) está previsto un perfil de vía de carga definido (12) conductor de fuerza y configurado en forma realzada o hundida con respecto a una zona de superficie adyacente del travesaño (4), cuyo perfil de vía de carga se extiende desde la zona de apoyo de larguero (13) en dirección a o hasta al menos un componente de viga (9, 10, 11) y forma una zona de vía de carga definida del lado del travesaño.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/005305.

Solicitante: VOLKSWAGEN AKTIENGESELLSCHAFT.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Berliner Ring 2 38440 Wolfsburg ALEMANIA.

Inventor/es: BÖSCHE,THORBEN, THIELE,STEFAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B62D25/20 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B62 VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO QUE POR RAILES.B62D VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado de máquinas o instrumentos agrícolas según un recorrido determinado A01B 69/00; ruedas, ruedecillas pivotantes, mejora de la adherencia de ruedas B60B; neumáticos para vehículos, inflado de neumáticos, cambio o reparación de neumáticos B60C; conexiones entre vehículos de un mismo tren o de un conjunto similar B60D; vehículos raíl-carretera, vehículos anfibios o transformables B60F; disposiciones de suspensión B60G; calefacción, refrigeración, ventilación u otros dispositivos de tratamiento del aire B60H; ventanas, parabrisas, techos descapotables, puertas o dispositivos similares, cubiertas de protección para vehículos fuera de servicio B60J; disposiciones de conjuntos de propulsión, accionamientos auxiliares, transmisiones, disposición de instrumentos o tableros de a bordo B60K; equipo eléctrico o propulsión de vehículos de tracción eléctrica B60L; alimentación de energía eléctrica para vehículos de tracción eléctrica B60M; disposiciones para pasajeros no previstas en otro lugar B60N; vehículos adaptados al transporte de cargas o para llevar cargas u objetos especiales B60P; adaptación de los dispositivos de señalización o de iluminación, su montaje o soporte, circuitos a este efecto, para vehículos en general B60Q; vehículos, equipos o partes de vehículos, no previstos en otro lugar B60R; servicio,limpieza, reparación, elevación o maniobra, no previstos en otro lugar B60S; frenos, sistemas de control de frenos o partes de estos sistemas B60T; vehículos de colchón de aire B60V; ciclos de motor, sus accesorios B62J, B62K; ensayo de vehículos G01M). › B62D 25/00 Subconjuntos de carrocería; Elementos o detalles de ellos no previstos en otro lugar. › Suelos o subconjuntos del fondo.

PDF original: ES-2538377_T3.pdf

 

Ilustración 1 de Disposición de travesaño, especialmente disposición de travesaño de suelo y/o de travesaño de espacio para los pies, en una carrocería de vehículo, especialmente en una carrocería de vehículo automóvil.
Ilustración 2 de Disposición de travesaño, especialmente disposición de travesaño de suelo y/o de travesaño de espacio para los pies, en una carrocería de vehículo, especialmente en una carrocería de vehículo automóvil.
Ilustración 3 de Disposición de travesaño, especialmente disposición de travesaño de suelo y/o de travesaño de espacio para los pies, en una carrocería de vehículo, especialmente en una carrocería de vehículo automóvil.
Ilustración 4 de Disposición de travesaño, especialmente disposición de travesaño de suelo y/o de travesaño de espacio para los pies, en una carrocería de vehículo, especialmente en una carrocería de vehículo automóvil.
Ver la galería de la patente con 7 ilustraciones.
Disposición de travesaño, especialmente disposición de travesaño de suelo y/o de travesaño de espacio para los pies, en una carrocería de vehículo, especialmente en una carrocería de vehículo automóvil.

Fragmento de la descripción:

Disposición de travesaño, especialmente disposición de travesaño de suelo y/o de travesaño de espacio para los pies, en una carrocería de vehículo, especialmente en una carrocería de vehículo automóvil.

La invención concierne a una disposición de travesaño, especialmente una disposición de travesaño de suelo y/o de travesaño de espacio para los pies, en una carrocería de vehículo, especialmente en una carrocería de vehículo automóvil, según el preámbulo de la reivindicación 1.

Tales disposiciones de travesaño en un vehículo o en una carrocería de vehículo son en general conocidas, tal como, por ejemplo, por el documento de carácter genérico DE 10 2006 004 045 A1, en el que un larguero está ahorquillado de tal manera que uno de sus brazos de soporte ahorquillados puede conectarse a un travesaño del espacio para los pies. Este travesaño del espacio para los pies está formado por una pieza de chapa doble con una parte de chapa superior y una parte de chapa inferior y está conectado en su zona central al lado frontal de un túnel central por medio de un punto de conexión. Por tanto, debido a la configuración del travesaño del espacio para los pies realizada a manera de perfil hueco por medio de la chapa doble las fuerzas de impacto que actúan sobre el larguero inferior pueden ser conducidas adicionalmente hasta el túnel central en la zona del tren trasero a través del brazo de soporte ahorquillado allí conectado y el travesaño del espacio para los pies.

Además, se conoce por el documento DE 102 32 841 A1 una disposición de viga de suelo en un vehículo automóvil en la que un travesaño delantero se extiende transversalmente al eje longitudinal del vehículo entre dos umbrales de puerta lateralmente dispuestos de la carrocería del vehículo y está fijamente unido con estos. Entre los dos umbrales de puerta están dispuestos unos largueros que se extienden a su vez desde el tren delantero hacia atrás hasta quedar debajo de una chapa de suelo que cierra hacia abajo el habitáculo de pasajeros. Estos largueros se aplican con una sección transversal grande de su perfil contra la chapa frontal del travesaño delantero y se extienden seguidamente, decalados en altura, con una sección transversal proporcionalmente más pequeña de su perfil hasta quedar debajo de la chapa de suelo, estando sujeto el travesaño delantero a umbrales de puerta recortados por medio de unas chapas nervadas. Se pretende garantizar así, por un lado, un espacio para los pies protegido contra deformación y, por otro lado, se pretende introducir las fuerzas producidas de una manera definida a través de los largueros y el travesaño delantero en piezas estructurales situadas por debajo del habitáculo de pasajeros.

Una disposición de travesaño de espacio para los pies es conocida también por el documento US 2008/0238148 A1, en el que el travesaño del espacio para los pies se extiende sustancialmente por toda la anchura del vehículo y está conectado entre unos umbrales de puerta laterales. La introducción de fuerza se efectúa aquí especialmente en la zona de los umbrales de puerta laterales y desde allí adicionalmente en la zona trasera del habitáculo de pasajeros.

Se conoce también por el documento EP 1 437 291 B1 un travesaño de espacio para los pies al que se une, en dirección a los largueros delanteros, un elemento transversal perfilado a manera de escalón que encaja con sus descanteados a manera de escalón en segmentos de rebajo correspondientes del larguero delantero y une, además, unos llamados portadores de elementos de suspensión frontal uno con otro. El elemento transversal forma aquí con el travesaño del espacio para los pies en zonas parciales una sección transversal a manera de perfil hueco. Hacia el compartimiento de pasajeros o hacia los componentes de viga que se conectan en ese sitio, el travesaño para peatones presenta una estructura lisa.

Por el contrario, el problema de la presente invención consiste en proporcionar una disposición de travesaño, especialmente una disposición de travesaño de suelo y/o de travesaño de espacio para los pies, en una carrocería de vehículo, especialmente en una carrocería de vehículo automóvil, por medio de la cual se pueda lograr una distribución de fuerza mejorada en una situación de choque frontal.

Este problema se resuelve con las características de la reivindicación 1. Perfeccionamientos ventajosos son objeto de las reivindicaciones subordinadas.

Según la reivindicación 1, se ha previsto una disposición de travesaño, especialmente una disposición de travesaño de suelo y/o de travesaño de espacio para los pies, en una carrocería de vehículo, que presenta un travesaño que se extiende en la dirección transversal del vehículo, preferiblemente en toda la anchura del vehículo o de la carrocería, y en el que se apoya en una zona de apoyo de larguero definida al menos un larguero que puede ser solicitado con fuerza, especialmente con la fuerza producida en una situación de choque, y que se extiende sustancialmente en la dirección longitudinal del vehículo, estando previsto también al menos un componente de viga de la carrocería del vehículo que se extiende alejándose del travesaño enfrente del larguero solicitable con fuerza y que está conectado en una zona de conexión de dicho componente de viga. Según la invención, en el travesaño está previsto un perfil definido de vía de carga conductor de fuerza configurado en forma realzada o hundida con respecto a una zona adyacente de la superficie del travesaño, es decir, configurado con al menos un resalto y/o una depresión, cuyo perfil de vía de carga se extiende desde la zona de apoyo del larguero en dirección a o hasta al menos un componente de viga y, por tanto, forma una zona de vía de carga definida del lado del travesaño.

Con este perfil de vía de carga del lado del travesaño, definido y configurado de manera deliberada, se puede

soportar de manera especialmente ventajosa un mayor nivel de fuerza del larguero, concretamente con un peso constante o incluso más pequeño del travesaño, que está configurado especialmente como un travesaño del espacio para los pies. De este modo, sin un coste suplementario adicional y conservando una estructura de carrocería convencional en la zona del travesaño, se pueden satisfacer de manea sencilla las modernas demandas en materia de choque que requieren un alto nivel de fuerza de los largueros y también reclaman un larguero delantero de construcción más alta en la dirección del eje vertical del vehículo.

Por tanto, con esta configuración de la vía de carga conductora de fuerza de una manera deliberada o definida se puede lograr una deliberada distribución de carga homogénea en caso de choque.

Otra ventaja esencial de este perfil de vía de carga conductor de fuerza configurado en forma realzada o hundida reside en que éste puede formar al mismo tiempo también en una función doble ventajosa un elemento de rigidización que rigidiza adicionalmente el travesaño, lo que reduce adicionalmente, por ejemplo, el peligro de una intrusión en el espacio para los pies en caso de choque.

Además, este perfil de vía de carga, especialmente para el caso de que éste, según una ejecución especialmente preferida, esté formado integralmente con el travesaño, puede ser integrado de manera ventajosa directamente en el travesaño, por ejemplo mediante un perfilado o conformación a manera de acanaladura de una zona definida del travesaño, con lo que se puede reducir ventajosamente el coste de las piezas estructurales.

Según una ejecución concreta especialmente preferida, se ha previsto que el perfil de vía de carga del travesaño esté formado, además, por una zona de perfil hueco de varias partes o coquillas, especialmente de dos partes o dos coquillas, con lo que se obtiene una rigidización especialmente ventajosa de la zona del perfil de vía de carga.

Según una ejecución concreta especialmente preferida, se ha previsto que el perfil de vía de carga del travesaño se extienda con un primer segmento del perfil sustancialmente en la dirección transversal del vehículo a lo largo de un trayecto de recorrido definido, presentando también el perfil de vía de carga al menos un segmento de perfil adicional definido que parte del primer segmento del perfil y mira en dirección a al menos un componente de viga. Con esta geometría del perfil de vía de carga se obtiene una conducción y distribución de fuerza especialmente ventajosas desde la zona de apoyo del larguero en dirección a los respectivos componentes de viga, a través de los cuales se puede derivar la fuerza de una manera definida y deliberada. Se prefiere especialmente en este contexto una ejecución concreta... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Disposición de travesaño, especialmente disposición de travesaño de suelo y/o de travesaño de espacio para los pies, en una carrocería de vehículo, con un travesaño (4) que se extiende en la dirección transversal del vehículo y en el que se apoya en una zona de apoyo de larguero definida (13) al menos un larguero (6) que puede ser solicitado con fuerza, especialmente con fuerza producida en una situación de choque, y que extiende sustancialmente en la dirección longitudinal del vehículo, y con al menos un componente de viga (9, 10, 11) de la carrocería (1) del vehículo que se extiende enfrente del larguero (6) solicitable con fuerza hacia fuera del travesaño (4) y está conectado en una zona de conexión del componente de viga, caracterizada por que en el travesaño (4) está previsto un perfil de vía de carga definido (12) conductor de fuerza y configurado en forma realzada o hundida con respecto a una zona de superficie adyacente del travesaño (4) , cuyo perfil de vía de carga se extiende desde la zona de apoyo de larguero (13) en dirección a o hasta al menos un componente de viga (9, 10, 11) y forma una zona de vía de carga definida del lado del travesaño.

2. Disposición de travesaño según la reivindicación 1, caracterizada por que el perfil de vía de carga (12) está construido integralmente con el travesaño (4) y está formado por un perfilado o conformación a manera de canal de una zona de travesaño definida.

3. Disposición de travesaño según la reivindicación 1 o la reivindicación 2, caracterizada por que el perfil de vía de carga (12) forma al mismo tiempo un elemento de rigidización que rigidiza el travesaño (4) .

4. Disposición de travesaño según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que el perfil de vía de carga (12) del travesaño (4) está formado por una zona de perfil hueco de varias partes, especialmente de dos partes.

5. Disposición de travesaño según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que varios componentes de viga (9, 10, 11) distanciados uno de otro en la dirección transversal del vehículo, especialmente al menos un umbral de puerta (9) y al menos una prolongación de larguero (11) , están conectados al travesaño (4) de modo que el perfil de vía de carga (12) se bifurca y/o se ramifica a manera de horquilla desde la zona de apoyo de larguero (13) hasta al menos una parte de los varios componentes de viga (9, 10, 11) .

6. Disposición de travesaño según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que el perfil de vía de carga (12) del travesaño (4) se extiende con un primer segmento de perfil (25) a lo largo de un trayecto de recorrido definido en sustancialmente la dirección transversal del vehículo, y por que el perfil de vía de carga (12) presenta también al menos un segmento de perfil definido adicional (18) que parte del primer segmento de perfil (25) y mira en dirección a al menos un componente de viga (9, 10, 11) , estando previsto preferiblemente que el perfil de vía de carga (12) presente una forma de U o una forma de horquilla que mira en dirección a varios componentes de viga (9, 10, 11) , con una base que discurre como primer segmento de perfil (25) en la dirección transversal del vehículo y desde la cual se derivan unas alas o brazos de horquilla distanciados uno de otro como segmentos de perfil adicionales (18) en dirección a los respectivos componentes de viga asociados (9, 10, 11) .

7. Disposición de travesaño según la reivindicación 5 o la reivindicación 6, caracterizada por que el perfil de vía de carga (12) del lado del travesaño se ramifica lateralmente hacia fuera y hacia abajo desde la zona de apoyo de larguero (13) hasta un umbral de puerta lateral (9) y, además, sustancialmente hacia abajo hasta una prolongación de larguero (11) y/o hasta una viga de refuerzo (10) del lado del túnel central.

8. Disposición de travesaño según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que el travesaño

(4) presenta un segmento de travesaño superior que se extiende aproximadamente en la dirección del eje vertical del vehículo y en el que se apoya el larguero (6) , preferiblemente apoyándose mediante una unión de asiento plano, y por que el travesaño (4) presenta un segmento de travesaño inferior correspondiente, del cual parte el al menos un componente de viga (9, 10, 11) y/o al cual está conectado el al menos un componente de viga (9, 10, 11) .

9. Disposición de travesaño según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que en cada uno de los lados opuestos del vehículo, visto en la dirección transversal del vehículo con respecto al túnel central, un respectivo larguero (6) , especialmente un larguero (6) delantero con respecto a la dirección longitudinal del vehículo, está conectado al travesaño (4) en la respectiva zona de apoyo de larguero asociada (13) , a cuyo larguero (6) está asociado un respectivo perfil de vía de carga (12) , de tal manera que se efectúa por medio de los dos perfiles de vía de carga (12) una derivación de fuerza definida en dirección a los componentes de viga (9, 10, 11) que parten del travesaño (4) , estando previsto preferiblemente que un respectivo perfil de vía de carga (12) a ambos lados de un túnel central (5) , visto en la dirección transversal del vehículo, especialmente operativo como perfil de vía de carga (12) del lado del travesaño del espacio para los pies en la zona del espacio para los pies del lado del conductor y del acompañante del conductor, se extienda sustancialmente entre una zona de umbral de puerta lateral y la zona del túnel central.

10. Disposición de travesaño según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que el travesaño (4) está construido en dos partes y comprende una primera parte de coquilla (14) , especialmente una 7

primera parte de coquilla de chapa, que está unida con una segunda parte de coquilla (15) , especialmente una segunda parte de coquilla de chapa, mediante una unión de asiento plano con solapamiento al menos zonal, especialmente con formación de al menos una zona de perfil hueco definida (16, 17) del lado del travesaño.

11. Disposición de travesaño según la reivindicación 10, caracterizada por que el larguero (6) se apoya en la primera parte de coquilla (14) que forma la zona de apoyo de larguero (13) , estando previsto preferiblemente que la segunda parte de coquilla (15) esté conectada a la primera parte de coquilla (14) y configurada de modo que se forme un perfil hueco (15) en la zona del perfil de vía de carga (12) .

12. Disposición de travesaño según la reivindicación 10 o la reivindicación 11, caracterizada por que la primera parte de coquilla (14) inferior en el estado montado presenta en la zona a la izquierda y a la derecha de un túnel 10 central (5) , visto en la dirección transversal del vehículo, y/o en la zona del travesaño del lado del perfil de vía de carga, una forma sustancialmente de L en sección transversal, sobre la cual está asentada la segunda parte de coquilla superior (15) realizada a manera de escalón y/o dotada de una sección transversal de forma de S de modo que estas partes de coquilla se aplican una a otra al menos zonalmente mediante una unión de asiento plano en la zona del ala vertical (19) de la L de la parte de coquilla inferior (14) , estando formado el perfil de vía de carga (12) en 15 esta zona de asiento, y por que el segmento de la parte de coquilla superior (15) que forma también la zona del perfil de vía de carga y/o sigue hacia abajo a la zona del perfil de vía de carga en la dirección del eje vertical del vehículo está acodado en dirección hacia fuera de la parte de coquilla inferior (14) y apoyado y/o unido directa o indirectamente sobre el ala inferior horizontal (20) de la L de la primera parte de coquilla (14) , visto en la dirección del eje vertical del vehículo, de modo que en la zona situada por debajo del perfil de vía de coquilla (12) queda formada una zona de perfil hueco (17) entre la primera parte de carga (14) y la segunda parte de coquilla (15) .

13. Disposición de travesaño según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que, para conectar el larguero (6) a la zona de apoyo de larguero (13) , está prevista en el travesaño (4) al menos una pestaña de asiento (7) del lado del larguero destinada a proporcionar un apoyo plano.

14. Disposición de travesaño según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que el

travesaño (4) construido en una o varias partes, especialmente en dos partes, está formado por al menos una pieza estructural de chapa conformada en caliente, especialmente por al menos una pieza estructural de chapa conformada y templada de alta resistencia.


 

Patentes similares o relacionadas:

Estructura de parte frontal de vehículo, del 15 de Julio de 2020, de NIPPON STEEL CORPORATION: Una estructura de parte frontal de vehículo que comprende: un miembro de bastidor con forma de canalón dispuesto en una dirección longitudinal del […]

Elemento de retención para la fijación de un asiento de vehículo, del 13 de Mayo de 2020, de AGUTI PRODUKTENTWICKLUNG & DESIGN GMBH: Elemento de retención , en particular un perfil hueco rectangular, para la fijación de un asiento de vehículo en un vehículo, estando fijado un piso […]

Miembro de automóvil, del 29 de Abril de 2020, de NIPPON STEEL CORPORATION: Un miembro de automóvil de una sección transversal cerrada que incluye un panel interior que tiene una placa superior y dos paredes laterales (6a, 6b) conectadas […]

Dispositivo para la disposición de un sistema de retención de personas en un vehículo, del 11 de Marzo de 2020, de AGUTI PRODUKTENTWICKLUNG & DESIGN GMBH: Dispositivo para la disposición de un sistema de retención de personas en un vehículo para proteger con el sistema de retención de personas una persona sentada en el vehículo […]

Refuerzo de piso de vehículo en caso de choque frontal con poco solapamiento, del 26 de Febrero de 2020, de PSA Automobiles SA: Vehículo automóvil que comprende una estructura de piso, y un eje de dos ruedas delanteras, caracterizado por que el mismo comprende, […]

Estructura de la carrocería inferior del vehículo que comprende un elemento de refuerzo entre una viga longitudinal y una parte inferior del umbral, del 5 de Febrero de 2020, de Arcelormittal: Estructura de carrocería inferior de vehículo, que comprende un panel de piso , al menos una viga longitudinal que se extiende en una dirección longitudinal […]

Sistema de fijación para fijar una placa de suelo adicional al suelo de carga original de un vehículo y para amarrar cargas, del 15 de Enero de 2020, de Blomberger Holzindustrie GmbH: Sistema de fijación para fijar una placa de suelo adicional , que pertenece al sistema de fijación, a roscas de fijación en el suelo de carga […]

Estructura de carrocería de vehículo, del 18 de Diciembre de 2019, de HONDA MOTOR CO., LTD.: Una estructura de carrocería de vehículo en la que los bastidores laterales izquierdo y derecho están ubicados en ambos lados en la dirección […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .