Travesaño de soporte de una plataforma de trabajo.

Travesaño de soporte de una plataforma para acceder a los elementos estructurales en una obra.

Comprende un cuerpo principal oblongo acoplable al menos por uno de sus extremos a un puntal y que en una posición operativa está dispuesto perpendicular al puntal. En dicho extremo el travesaño comprende una horquilla con dos brazos paralelos que se extienden oblicuamente por debajo del extremo del cuerpo principal. Dichos brazos comprenden respectivas porciones planas atravesadas por sendos orificios pasantes en correspondencia con los orificios de regulación en altura del puntal. La distancia de separación interior entre las porciones planas es igual o superior al diámetro del puntal más el espesor de una porción plana. Así, un mismo puntal puede recibir en un mismo par de sus orificios el acoplamiento de dos travesaños dispuestos simétricamente con respecto del puntal.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201331276.

Solicitante: INVERAL, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: XAMMAR BOVE,PEDRO, ARDILA LOPEZ,German.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04G11/50 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04G ANDAMIAJES; MOLDES; ENCOFRADOS; HERRAMIENTAS O ACCESORIOS PARA LA CONSTRUCCION, O SU EMPLEO; MANIPULACIÓN DE LOS MATERIALES DE CONSTRUCCION EN LA PROPIA OBRA; REPARACION, DEMOLICION U OTROS TRABAJOS EN EDIFICIOS CONSTRUIDOS.E04G 11/00 Moldes, encofrados o cimbras para la fabricación de muros, pisos, techos o tejados. › Voladizos, vigas o piezas del mismo género que actúan como soporte del encofrado (piezas anexas, p. ej. ménsulas, para fijar al muro E04G 17/16; voladizos destinados a formar parte de la construcción E04C 3/02).
  • E04G7/00 E04G […] › Montaje de los elementos de andamiaje (para construcción en general E04B 1/38; montajes en general F16B).
Travesaño de soporte de una plataforma de trabajo.

Fragmento de la descripción:

DESCRIPCION

Travesaño de soporte de una plataforma de trabajo.

Sector técnico de la invención La presente invención se refiere a un travesaño de soporte de una plataforma de trabajo delas utilizadas en obras de construcción, como las que se encuentran en andamios o en estructuras para acceder a los elementos estructurales para su armado, encofrado o desencofrado, básicamente formadas por tableros de madera o plafones metálicos.

El travesaño de soporte comprende un cuerpo principal oblongo acoplable al menos por uno de sus extremos a un puntal de los que puede haber en la obra como componente de un sistema de encofrado para el soporte de la estructura del encofrado. En la posición operativa de soporte de la plataforma de trabajo, es decir, en la posición en la que el travesaño recibe el apoyo de la plataforma y en la que el operario puede trabajar sobre dicha plataforma, el travesaño está dispuesto en dirección perpendicular al mencionado puntal al que el cuerpo principal está acoplado por uno de sus extremos.

Antecedentes de la invención Para la construcción en obra de un elemento estructural (vigas, forjados, pilares, etc.) losoperarios deben realizar múltiples y distintas tareas en distintos tramos de dicho elemento. Entre dichas tareas se contempla por ejemplo, colocar el armado del elemento estructural, disponer los distintos elementos o paneles de encofrado y el soporte de éstos mediante puntales, trípodes o cimbras, hormigonar, retirar los elementos de encofrado en distintas fases y trabajos de acabado del elemento estructural. Para llevar a cabo las citadas operaciones es necesario que los operarios de la obra dispongan de unas plataformas de trabajo sobre las que subirse, colocadas cerca del elemento estructural para tener acceso a las distintas partes del mismo.

Las plataformas de trabajo suelen estar formadas básicamente por tablas de madera o por plafones metálicos que ofrecen la resistencia suficiente como para soportar el peso de uno o varios operarios. Para soportar a su vez estas plataformas de trabajo se utilizan caballetes o andamios opcionalmente provistos con ménsulas auxiliares como prolongación en voladizo si no se puede acceder directamente a determinadas zonas desde el andamio.

Los caballetes están pensados para soportar plataformas de trabajo situadas a un nivel relativamente bajo y no ofrecen toda la estabilidad deseable para que los operarios puedan moverse de un lado para otro de la plataforma y realizar sus tareas con total seguridad.

En relación a la disposición de andamios, éstos conllevan un gran número de barras horizontales y verticales así como de tirantes en diagonal que requieren personal especializado para su montaje. El coste que conlleva la colocación de un andamio difícilmente queda justificado si el objetivo es simplemente el de dar soporte a una plataforma de trabajo situada a una altura considerable. Además, el andamio colocado junto al elemento estructural sobre el que realizar las tareas representa un volumen importante sobre todo si el elemento estructural, por ejemplo una viga de cuelgue, es de gran longitud, por lo que el andamio supondrá un verdadero obstáculo para el libre movimiento del personal de la obra y transporte de material de obra de un lugar a otro.

Por estos motivos, sería deseable proporcionar un elemento de soporte para una plataforma de trabajo que sea sencillo y rápido de montar y desmontar, que permita a los operarios tener un acceso cómodo y seguro al elemento estructural sobre el que trabajar mientras están sobre la plataforma, al mismo tiempo que dicho elemento de soporte no suponga una verdadera interferencia u obstáculo en el entorno de la obra.

Explicación de la invención Con objeto de aportar una solución a los problemas planteados, se da a conocer un travesaño de soporte de una plataforma de trabajo como las que se encuentran en andamios o en estructuras para acceder a los elementos estructurales para su armado, encofrado o desencofrado. El travesaño comprende un cuerpo principal oblongo acoplable al menos por uno de sus extremos a un puntal y que en una posición operativa de soporte está dispuesto en dirección perpendicular a dicho puntal. Dicho puntal puede ser uno de los componentes de un sistema de encofrado completo en el que actúa como soporte de la propia estructura encofradora.

En esencia, el travesaño se caracteriza porque en el extremo de acoplamiento al puntal el travesaño comprende una horquilla con dos brazos paralelos que se extienden por debajo y más allá del extremo del cuerpo principal en dirección oblicua al mismo, comprendiendo dichos brazos respectivas porciones planas extremas atravesadas por sendos orificios pasantes en correspondencia con los orificios pasantes enfrentados de los que está provisto un puntal para su regulación en altura. La distancia de separación interior entre las dos porciones planas es igual o superior al diámetro de un puntal más el espesor de una de dichas porciones planas de modo que un mismo puntal puede recibir en un mismo par desus orificios enfrentados el acoplamiento de dos travesaños dispuestos simétricamente con respecto del puntal.

Según otra característica de la invención, los orificios pasantes de las porciones planas están alineados según un eje de giro imaginario alrededor del cual el travesaño es susceptible de bascular con respecto de un puntal cuando el travesaño está en una posición de montaje, previa a la posición operativa de soporte, en la que un tramo del puntal está situado entre las dos porciones planas con sus orificios enfrentados en superposición con los orificios pasantes de las porciones planas.

De acuerdo con otra característica de la invención, el travesaño puede comprender un pasador de acoplamiento al puntal configurado para atravesar las porciones planas de lahorquilla por sus orificios pasantes provistos en las mismas, pudiendo el travesaño bascular con respecto de un puntal en una posición de montaje, previa a la posición operativa de soporte, en la que un tramo de un puntal está dispuesto entre las dos porciones planas con los orificios pasantes de las porciones planas superpuestos con un par de los orificios enfrentados del puntal y estando introducido el pasador atravesando las porciones planas y el puntal dispuesto entre las mismas.

Conforme a otra característica de la invención, en el extremo del cuerpo principal oblongo por el que el travesaño es acoplable a un puntal mediante la horquilla, está provisto un tope de protección para evitar rozaduras por contacto directo del cuerpo principal con el puntal. Eltope de protección puede ser de madera o de un material plástico. Debido a que según una realización preferida de la invención, el cuerpo principal está formado por un perfil metálico, el tope de protección impedirá que el extremo de dicho perfil metálico dañe la superficie del puntal que pueda estar acoplado a dicho extremo a través de la horquilla.

Según otra característica de la invención, el cuerpo principal oblongo está formado por un perfil que comprende en su interior un elemento de relleno que queda al menos parcialmente al descubierto por la cara superior del cuerpo principal.

De hecho, el tope de protección antes mencionado puede estar formado por una extensión del elemento de relleno interior más allá del extremo del perfil que constituye el cuerpo principal oblongo.

Preferiblemente, el material de relleno interior del perfil del cuerpo principal es madera o cualquier material susceptible de ser clavado al tablero de una plataforma de trabajo soportada por el travesaño, por lo que el tope de protección puede estar formado por la misma madera del interior del perfil del cuerpo principal. Así, el cuerpo principal oblongo puede estar formado por un perfil tubular metálico cuya cara superior presente tramostroquelados que dejen al descubierto el material de relleno, es decir, la madera, para que los tableros de la plataforma de trabajo que soporta el travesaño puedan clavarse al mismo.

De acuerdo con otra característica de la invención, la horquilla comprende una porción de perfil en forma de U constituida por una base y dos extensiones o brazos perpendiculares a la misma. La base del perfil en forma de U está unida al primer extremo del cuerpo principal oblongo (el extremo acoplable a un puntal) formando una superficie perpendicular a la dirección longitudinal del cuerpo principal y por su parte, cada extensión del perfil en U está unida sin solución de continuidad a una respectiva porción plana extrema de la horquilla, de modo que la distancia de separación interior entre las extensiones es la misma distancia de separación interior existente entre las dos porciones planas.

Conforme...

 


Reivindicaciones:

1. Travesaño (10) de soporte de una plataforma de trabajo como las que se encuentran en andamios o en estructuras para acceder a los elementos estructurales en una obra, que comprende un cuerpo principal (1) oblongo acoplable al menos por uno de sus extremos (11, 12) a un puntal (13) y que en una posición operativa de soporte está dispuesto en dirección perpendicular a dicho puntal, caracterizado porque en el extremo (11) de acoplamiento al puntal el travesaño comprende una horquilla (3) con dos brazos paralelos que se extienden por debajo y más allá del extremo del cuerpo principal en dirección oblicuaal mismo, comprendiendo dichos brazos respectivas porciones planas (4, 4) extremas atravesadas por sendos orificios pasantes (2, 2) en correspondencia con los orificios pasantes enfrentados de los que está provisto un puntal para su regulación en altura, siendo la distancia de separación interior entre las dos porciones planas (4, 4) igual o superior al diámetro de un puntal (13) más el espesor de una de dichas porciones planas de modo que un mismo puntal puede recibir en un mismo par de sus orificios enfrentados el acoplamiento de dos travesaños dispuestos simétricamente con respecto del puntal.

2. Travesaño (10) según la reivindicación 1, caracterizado porque los orificios pasantes (2, 2) de las porciones planas (4, 4) están alineados según un eje de giro imaginario alrededordel cual el travesaño es susceptible de bascular con respecto de un puntal (13) cuando el travesaño está en una posición de montaje, previa a la posición operativa de soporte, en la que un tramo del puntal está situado entre las dos porciones planas con sus orificios enfrentados en superposición con los orificios pasantes de las porciones planas.

3. Travesaño (10) según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque comprende un pasador (5) de acoplamiento al puntal configurado para atravesar las porciones planas de la horquilla (3) por sus orificios pasantes (2, 2) provistos en las mismas, siendo el travesaño susceptible de bascular con respecto de un puntal (13) en una posición de montaje, previa a la posición operativa de soporte, en la que un tramo de un puntal está dispuesto entre lasdos porciones planas con los orificios pasantes de las porciones planas superpuestos con un par de los orificios enfrentados del puntal y estando introducido el pasador atravesando las porciones planas y el puntal dispuesto entre las mismas.

4. Travesaño (10) según la reivindicación 2 ó 3, caracterizado porque en el extremo (11) del cuerpo principal (1) oblongo por el que el travesaño es acoplable a un puntal (13) mediante la horquilla (3) está provisto un tope (6) de protección para evitar rozaduras por contacto directo del cuerpo principal con el puntal.

5. Travesaño (10) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el cuerpo principal (1) oblongo está formado por un perfil que comprende en su interior un elemento de relleno (7) que queda al menos parcialmente al descubierto por la cara superior del cuerpo principal.

6. Travesaño (10) según las reivindicaciones anteriores 4 y 5, caracterizado porque el tope

(6) de protección está formado por una extensión del elemento de relleno (7) interior más allá del extremo del perfil que constituye el cuerpo principal (1) oblongo.

7. Travesaño (10) según la reivindicación 5 ó 6, caracterizado porque el material de relleno

(7) es madera o cualquier material susceptible de ser clavado al tablero de una plataforma de trabajo soportada por el travesaño.

8. Travesaño (10) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la horquilla (3) comprende una porción de perfil (30) en forma de U constituida por 9

una base y dos extensiones o brazos perpendiculares a la misma, en la que la base está unida al primer extremo (11) del cuerpo principal (1) oblongo formando una superficie perpendicular a la dirección longitudinal del cuerpo principal (1) y cada extensión está unida sin solución de continuidad a una respectiva porción plana (4, 4) extrema de modo que la distancia de separación interior entre las extensiones es la misma distancia de separación interior existente entre las dos porciones planas.

9. Travesaño (10) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende un pivote (8) que sobresale inferiormente y en dirección perpendicular ala cara inferior del cuerpo principal (1) del travesaño, estando situado el pivote a cierta distancia del primer extremo (11) del cuerpo principal y configurado para ser introducido en el extremo superior de otro puntal (14) o de un trípode en la posición operativa de soporte, de modo que el travesaño quede acoplado articuladamente a un primer puntal (13) mediante la horquilla (3) provista en el primer extremo (11) y apoyado en otro tramo separado de dicho primer extremo en un segundo puntal (14) o trípode mediante el pivote, permaneciendo el primer cuerpo principal en una posición horizontal y perpendicular a los dos puntales o al primer puntal y al trípode.

10. Travesaño (10) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en el segundo extremo (12) del cuerpo principal (1) , el opuesto al extremo (11) de acoplamiento al puntal (13) , el travesaño comprende una porción tubular (9) hueca con extremos superior e inferior abiertos, dispuesta perpendicularmente a la dirección longitudinal del cuerpo principal (1) y cuya oquedad está configurada para alojar el mástil de un guardacuerpos o de otro elemento accesorio de seguridad para los operarios que puedan encontrarse sobre la plataforma de trabajo que se apoya en el travesaño.

11. Travesaño (10) según la reivindicación 10, caracterizado porque la porción tubular (9) está provista en dos lados opuestos de sendas lengüetas planas (90) con respectivos orificios pasantes (91) para permitir el acoplamiento del extremo de un aplomador.

12. Travesaño (10) según la reivindicación 9 y una cualquiera de las reivindicaciones 10 ó11, caracterizado porque la distancia entre el pivote (8) y el segundo extremo (12) del cuerpo principal (1) es menor que la distancia entre el pivote (8) y el primer extremo (11) de acoplamiento al puntal.

13. Travesaño (10) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el cuerpo principal (1) oblongo está formado por un perfil tubular metálico cuya cara superior presenta tramos troquelados que dejan al descubierto el material de relleno (7) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Panel de encofrado para encofrados de hormigonado, del 4 de Septiembre de 2019, de POLYTECH GMBH: Panel de encofrado para unos encofrados de hormigonado , que presenta: una estructura de soporte que consiste sustancialmente […]

Sistema y método de encofrado para forjados de techo, del 8 de Julio de 2019, de SISTEMAS TECNICOS DE ENCOFRADOS, S.A: Sistema de encofrado para forjados de techo que comprende al menos un tablero de encofrado que conforma la superficie encofrante del forjado a hormigonar, dos vigas primarias, […]

SISTEMA DE FIJACIÓN DESMONTABLE DE DOS VIGAS DE ENCOFRADO QUE SE CRUZAN, del 21 de Marzo de 2019, de SISTEMAS TECNICOS DE ENCOFRADOS, S.A: Sistema de fijación desmontable de dos vigas de encofrado, una viga superior, una viga inferior, un dispositivo de unión de la viga superior con la viga inferior. Dicho dispositivo […]

Sistema de estructuras armadas para cargas intermedias y pesadas para encofrar, apuntalar, andamiar o similar, del 18 de Febrero de 2019, de BARBA CASTRO,JULIO ANGEL: Sistema de estructuras armadas para cargas intermedias y pesada para encofrar, apuntalar, andamiar o similar, que comprende vigas metálicas del tipo […]

VIGA PARA ENCOFRADO DE LONGITUD AJUSTABLE Y CONJUNTO PARA ENCOFRADO CON DICHA VIGA, del 22 de Noviembre de 2018, de SISTEMAS TECNICOS DE ENCOFRADOS, S.A: Viga para encofrado que comprende un perfil metálico con dos extremos longitudinales, incorporando el perfil, en al menos una de sus caras, al […]

CABEZAL PARA ENCUENTROS DE VIGAS, del 9 de Agosto de 2018, de SISTEMAS TECNICOS DE ENCOFRADOS, S.A: Cabezal para encuentros de vigas del tipo que comprende medios de fijación a una primera viga, que comprende, además, una zona de recepción de un puntal que comprende dos brazos […]

Encofrado horizontal, del 9 de Agosto de 2017, de ULMA C Y E, S. COOP.: Encofrado horizontal que comprende una base de apoyo y una pluralidad de tableros de encofrado que se apoyan sobre dicha base de apoyo, comprendiendo la base […]

Viga para encofrado de longitud ajustable y conjunto para encofrado con dicha viga, del 30 de Mayo de 2017, de SISTEMAS TECNICOS DE ENCOFRADOS, S.A: 1. Viga para encofrado que comprende un perfil metálico con dos extremos longitudinales, incorporando el perfil, en al menos una de sus caras, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .