Transmisión de tablas de asignación de bits y de ganancia en sistemas multiportadora.

Disposición de transmisión de información de constelación (BiGi_TA) para su uso en un transmisor (TX) multiportadora o en un receptor (RX) multi-portadora de un sistema multi-portadora,

comprendiendo dicha disposición (BiGi_TA) medios (BiGi_PROD) para producir información de constelación de portadora indicativa de constelaciones donde se modularán respectivas portadoras con dicho transmisor (TX) multi-portadora, y medios (BiGi_TX) para transmitir dicha información de constelación de portadora,

CARACTERIZADA PORQUE dichos medios (BiGi_PROD) para producir información de constelación de portadora están adaptados para producir para al menos un subconjunto de portadora respectivo (SUBCONJUNTO1, SUBCONJUNTO2, ..., SUBCONJUNTO8) de portadoras contiguas un conjunto de valores de parámetros (B1, G1; B2, G2; ...; B8, G8) desde los que las constelaciones de todas las portadoras (f0 ... f511, f512 ... f1023, ..., f3584 ... f4095) en dicho al menos un subconjunto de portadora respectivo (SUBCONJUNTO1; SUBCONJUNTO2; ...;

SUBCONJUNTO8) pueden recuperarse a través de interpolación.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E00400231.

Solicitante: ALCATEL LUCENT.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 148/152 route de la Reine 92100 Boulogne-Billancourt FRANCIA.

Inventor/es: PEETERS, MIGUEL, ANTOINE, PHILIPPE, SAEY,DIMITRI MARCEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04L5/00 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04L TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION TELEGRAFICA (disposiciones comunes a las comunicaciones telegráficas y telefónicas H04M). › Disposiciones destinadas a permitir la utilización múltiple de la vía de transmisión.

PDF original: ES-2542841_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Transmisión de tablas de asignación de bits y de ganancia en sistemas multiportadora La presente invención se refiere a una disposición de transmisión de información de constelación como se define en la parte no característica de la reivindicación 1, y a una disposición de recepción de información de constelación como se define en la parte no característica de la reivindicación 7.

Tales disposiciones ya son conocidas a partir de Superframe-Based Bit Allocation Algorithms for DMT Systems, por Jacky S. Chow y sección 9 de la Especificación de la Norma ADSL Versión 2 titulada Network and Customer Installation Interfaces -Asymmetric Digital Subscriber Line (ADSL) Metallic Interface, publicada por el Instituto Nacional de Normas de los Estados Unidos (ANSI) bajo la referencia ANSI T1.413-1998. En la misma, se describe el procedimiento de inicialización de transceptor de ADSL. De acuerdo con el párrafo 9.8.13, el transceptor de ADSL de la central produce información de bits y de ganancias, es decir información de constelación, para las portadoras corriente arriba de ADSL y transmite esta información de bits y de ganancias al transceptor de ADSL remoto encapsulada en un mensaje denominado C-B y G. La información de bits y de ganancias consiste en un número de bits bi que es un entero de 4 bits sin signo que representa el número de bits a modular mediante el transceptor de ADSL remoto en la iésima portadora corriente arriba, y un valor de ganancia gi que es una cantidad de punto fijo de 12 bits sin singo que representa la ganancia a usarse para transmisión de la iésima portadora corriente arriba. La información de constelación producida y transmitida para cada portadora corriente arriba comprende por lo tanto 16 bits. Tras la recepción mediante el transceptor de ADSL remoto, la información de bits y de ganancias se usa para controlar el modulador de datos corriente arriba. De manera similar, el párrafo 9.9.14 de la norma de ADSL anteriormente indicada especifica que el transceptor de ADSL remoto tiene que producir información de bits y de ganancias similar para las portadoras corriente abajo de ADSL y tiene que transmitir esta información de bits y de ganancias al transceptor de ADSL de la central encapsulada en un mensaje denominado R-B y G. Tras la recepción mediante el transceptor de ADSL de la central, la información de bits y de ganancias se usa para controlar el demodulador corriente abajo. En un sistema de ADSL, se usan 256 portadoras o tonos de una manera en dúplex por división de frecuencia para transmitir datos corriente arriba y corriente abajo. La información de constelación agregada a transferir durante el procedimiento de inicialización en consecuencia es de 512 bytes de largo que retarda el procedimiento de inicialización en aproximadamente 1 segundo. Si se implementara el procedimiento conocido para transferir información de constelación en un sistema multi-portadora en el que se usan más portadoras, por ejemplo un sistema de VDSL (Línea de Abonado Digital de Muy Alta Velocidad) futuro en el que probablemente hasta 4096 portadoras puedan transmitir datos, pueden requerirse décimas de segundo para transferir la información de bits y de ganancias que representa el procedimiento de inicialización inaceptablemente largo.

Un objeto de la presente invención es proporcionar disposiciones de transmisión y recepción de información de constelación similares a las conocidas, pero que evitan que la duración de transferir información de constelación se haga inaceptablemente larga en caso de que se usen en un sistema multi-portadora en el que se modula un alto número de portadoras con datos.

De acuerdo con la invención, este objeto se consigue mediante la disposición de transmisión de información de constelación definida mediante la reivindicación 1, y la disposición de recepción de información de constelación definida mediante la reivindicación 7.

De hecho, agrupando las portadoras en subconjuntos y transmitiendo para cada subconjunto únicamente un conjunto limitado de valores de parámetros como información de constelación desde la que puede obtenerse la constelación de cada portadora en el subconjunto a través de interpolación, el tamaño del mensaje de información de constelación a transferirse se reduce significativamente. Considérese por ejemplo un sistema multi-portadora con N portadoras, con por ejemplo N=4096. Las portadoras se indexan desde 0 a N-1. El conjunto de portadoras se divide en M subconjuntos de portadoras, Sn, con por ejemplo, M=8. Para cada subconjunto se asocia un conjunto de L parámetros Pn, con por ejemplo L=2. Se definen dos funciones de interpolación B y G de modo que el número de bits y la ganancia para la portadora con el índice k que pertenece al subconjunto Sn respectivamente es igual a Bk=B (k, Pn) y Gk=G (k, Pn) . En lugar de N veces la información de bits y de ganancias para una portadora, únicamente tienen que encapsularse M veces los valores del parámetro L en el mensaje de información de constelación. De acuerdo con la presente invención, este mensaje puede contener también la descripción de los subconjuntos de portadora, los parámetros y las funciones de interpolación. Es sin embargo más preferente describir los subconjuntos, parámetros y funciones a priori, por ejemplo en una especificación convencional tal como la especificación de la norma VDSL (Línea de Abonado Digital de Muy Alta Velocidad) , actualmente bajo desarrollo.

Se ha de indicar que la expresión `que comprende, usada en las reivindicaciones, no debería interpretarse como que es limitativa a los medios enumerados posteriormente. Por lo tanto, el alcance de la expresión `un dispositivo que comprende medios A y B no debería limitarse a dispositivos que consisten en únicamente componentes A y B. Significa que con respecto a la presente invención, los únicos componentes relevantes del dispositivo son A y B.

Se definen rasgos característicos adicionales de una primera implementación de la disposición de transmisión de información de constelación y de la disposición de recepción de información de constelación de acuerdo con la

presente invención mediante las reivindicaciones 2 y 8.

Por lo tanto, el conjunto de valores de parámetros para un subconjunto de portadora puede consistir en un número de bits y un valor de ganancia en una primera implementación preferida de la presente invención. En este caso, se aplicará interpolación constante en cada subconjunto de portadora en el lado del receptor para obtener los valores de bits y de ganancia (es decir, la información de constelación) para cada portadora. Como resultado, las portadoras que pertenecen al mismo subconjunto se modularán con una cantidad igual de bits y se transmitirán con la misma ganancia.

Se definen rasgos característicos adicionales de una segunda implementación de la disposición de transmisión de información de constelación y de la disposición de recepción de información de constelación de acuerdo con la presente invención mediante las reivindicaciones 3 y 9.

Por lo tanto, el conjunto de valores de parámetros para un subconjunto de portadora pueden consistir en un número de bits, un primer valor de ganancia y un segundo valor de ganancia en una segunda implementación preferida de la presente invención. Como resultado, las portadoras que pertenecen al mismo subconjunto se modularán con una cantidad igual de bits pero se transmitirán con una ganancia obtenida a través de la interpolación entre el primer valor de ganancia y el segundo valor de ganancia.

Un rasgo característico adicional de la segunda implementación mencionada de la disposición de transmisión de información de constelación de acuerdo con la presente invención se define mediante la reivindicación 4.

De esta manera, cada portadora se transmite con una ganancia obtenida a través de interpolación lineal entre el primer valor de ganancia y el segundo valor de ganancia, un comportamiento que corresponde con la pendiente lineal de la característica del canal o el ruido del canal.

Un rasgo característico adicional de la disposición de transmisión de información de constelación de acuerdo con la presente invención se define mediante la reivindicación 5.

Por lo tanto, en caso de que los subconjuntos no se definan a priori, el mensaje de información de constelación puede contener información que describe el agrupamiento de subconjuntos de portadora.

Otro rasgo característico más de la disposición de transmisión de información de constelación de acuerdo con la presente invención se define mediante la reivindicación 6.

De esta manera, si N es un múltiplo de M, cada uno de los M subconjuntos consiste en un... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Disposición de transmisión de información de constelación (BiGi_TA) para su uso en un transmisor (TX) multiportadora o en un receptor (RX) multi-portadora de un sistema multi-portadora, comprendiendo dicha disposición (BiGi_TA) medios (BiGi_PROD) para producir información de constelación de portadora indicativa de constelaciones donde se modularán respectivas portadoras con dicho transmisor (TX) multi-portadora, y medios (BiGi_TX) para transmitir dicha información de constelación de portadora, CARACTERIZADA PORQUE dichos medios (BiGi_PROD) para producir información de constelación de portadora están adaptados para producir para al menos un subconjunto de portadora respectivo (SUBCONJUNTO1, SUBCONJUNTO2, ..., SUBCONJUNTO8) de portadoras contiguas un conjunto de valores de parámetros (B1, G1; B2, G2; ...; B8, G8) desde los que las constelaciones de todas las portadoras (f0 ... f511, f512 ... f1023, ..., f3584 ... f4095) en dicho al menos un subconjunto de portadora respectivo (SUBCONJUNTO1; SUBCONJUNTO2; ...; SUBCONJUNTO8) pueden recuperarse a través de interpolación.

2. Disposición (BiGi_TA) de acuerdo con la reivindicación 1, CARACTERIZADA PORQUE dicho conjunto de valores de parámetros (B1, G1; B2, G2; ...; B8, G8) consiste en un primer número de bits (B1; B2; ...; B8) y un primer valor de ganancia (G1; G2; ...; G8) .

3. Disposición (BiGi_TA) de acuerdo con la reivindicación 1, CARACTERIZADA PORQUE dicho conjunto de valores de parámetros consiste en un primer número de bits, un primer valor de ganancia y un segundo valor de ganancia.

4. Disposición (BiGi_TA) de acuerdo con la reivindicación 3, CARACTERIZADA PORQUE dichas constelaciones de todas las portadoras en dicho al menos un subconjunto de portadora respectivo (SUBCONJUNTO1; SUBCONJUNTO2; ...; SUBCONJUNTO8) pueden recuperarse a través de interpolación lineal.

5. Disposición (BiGi_TA) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4, CARACTERIZADA PORQUE dicha disposición (BiGi_TA) contiene además medios para producir una descripción de dicho al menos un subconjunto de portadora respectivo (SUBCONJUNTO1; SUBCONJUNTO2; ...; SUBCONJUNTO8) , y medios para transmitir dicha descripción de dicho al menos un subconjunto de portadora respectivo (SUBCONJUNTO1; SUBCONJUNTO2; ...; SUBCONJUNTO8) .

6. Disposición (BiGi_TA) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 5, CARACTERIZADA PORQUE se dividen N portadoras en M subconjuntos de N/M portadoras con índices de portadora sucesivos, siendo N un primer número entero que representa una cantidad total de subportadoras usadas en dicho sistema multi-portadora, y representando M un segundo número entero de modo que N es un múltiplo entero de M.

7. Disposición de recepción de información de constelación (BiGi_RA) para uso en un transmisor (TX) multiportadora de un sistema multi-portadora, comprendiendo dicha disposición (BiGi_RA) medios (BiGi_RX) para recibir desde un receptor (RX) multi-portadora información de constelación de portadora indicativa de constelaciones donde se modularán respectivas portadoras con dicho transmisor (TX) multi-portadora, y medios (BiGi_DET) para determinar dichas constelaciones desde dicha información de constelación de portadora, CARACTERIZADA PORQUE dichos medios (BiGi_DET) para determinar dichas constelaciones comprenden medios de interpolación adaptados para recuperar constelaciones de todas las portadoras (f0 ... f511, f512 ... f1023, ..., f3584 ... f4095) en al menos un subconjunto de portadora respectivo (SUBCONJUNTO1; SUBCONJUNTO2; ...; SUBCONJUNTO8) de portadoras contiguas desde un conjunto de valores de parámetros respectivo (B1, G1; B2, G2; ...; B8, G8) que forman parte de dicha información de constelación de portadora.

8. Disposición (BiGi_RA) de acuerdo con la reivindicación 7, CARACTERIZADA PORQUE dicho conjunto de valores de parámetros (B1, G1; B2, G2; ...; B8, G8) consiste en un primer número de bits (B1; B2; ...; B8) y un primer valor de ganancia (G1; G2; ...; G8) y porque dichos medios de interpolación están adaptados para determinar para cada portadora (f0 ... f511, f512 ... f1023, ..., f3584 ... f4095) en dicho al menos un subconjunto de portadora respectivo (SUBCONJUNTO1; SUBCONJUNTO2; ...; SUBCONJUNTO8) un número de bits igual a dicho primer número (B1; B2; ...; B8) y un valor de ganancia igual a dicho primer valor de ganancia (G1; G2; ...; G8) .

9. Disposición (BiGi_RA) de acuerdo con la reivindicación 7, CARACTERIZADA PORQUE dicho conjunto de valores de parámetros consiste en un primer número de bits, un primer valor de ganancia y un segundo valor de ganancia y porque dichos medios de interpolación están adaptados para determinar para cada portadora en dicho al menos un subconjunto de portadora respectivo un número de bits igual a dicho primer número de bits y un valor de ganancia a través de interpolación lineal entre dicho primer valor de ganancia y dicho segundo valor de ganancia.

10. Disposición (BiGi_RA) de acuerdo con una de las reivindicaciones 7 a 9, CARACTERIZADA PORQUE dicha disposición (BiGi_RA) contiene además medios para recibir una descripción de dicho al menos un subconjunto de portadora respectivo (SUBCONJUNTO1; SUBCONJUNTO2; ...;

SUBCONJUNTO8) , y medios para interpretar dicha descripción de dicho al menos un subconjunto de portadora respectivo (SUBCONJUNTO1; SUBCONJUNTO2; ...; SUBCONJUNTO8) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Método de transmisión de información y dispositivo, del 29 de Julio de 2020, de Guangdong OPPO Mobile Telecommunications Corp., Ltd: Un método de transmisión de información aplicado en un sistema de evolución a largo plazo LTE, el método que comprende: recibir, por un dispositivo terminal receptor, […]

Aparato de comunicación inalámbrica y procedimiento de generación de señales de referencia, del 29 de Julio de 2020, de Sun Patent Trust: Un aparato de comunicación para una estación base que comprende: un transmisor, el cual, en operación, transmite, a un terminal, información […]

Equipo de usuario, estación base, procedimiento de acceso a estación base y procedimiento de supervisión de radioenlace, del 29 de Julio de 2020, de HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD.: Un equipo de usuario, que comprende: un primer módulo de recepción , configurado para recibir primera información de indicación desde una primera […]

Gestión de firmas para el canal de acceso aleatorio de enlace ascendente, del 29 de Julio de 2020, de SHARP KABUSHIKI KAISHA: Una estación base configurada para comunicarse con una estación móvil , comprendiendo la estación base : una sección de radio; una sección […]

Procedimiento y aparato para inserción de índice de bloque de código en un sistema celular de comunicación inalámbrica, del 29 de Julio de 2020, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un procedimiento de un terminal en un sistema de comunicación inalámbrica, comprendiendo el procedimiento: recibir, de una estación base, un bloque de información maestra, […]

Método de transmisión de datos en un sistema de comunicación inalámbrica y dispositivo para el mismo, del 22 de Julio de 2020, de LG ELECTRONICS INC.: Un método de transmisión multiusuario, MU, de enlace ascendente, UL, de una STA en un sistema de comunicación inalámbrica, el método que comprende: recibir una […]

Procedimiento para establecer una conexión duplex en un sistema de comunicaciones, del 15 de Julio de 2020, de SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT: Procedimiento para establecer una conexión dúplex (DC) para transmitir datos entre dos unidades de transmisión (TR1, TR2), cada una con una unidad emisora (Tx1, Tx2) […]

Información de control en un sistema de comunicación inalámbrica, del 15 de Julio de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento para enviar datos de tráfico e información de control en un sistema de comunicación inalámbrica, que comprende: realizar conformación de haces […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .