Sistemas transdérmicos resistentes al abuso que contienen opioides.

Forma de dosificación transdérmica para prevenir el uso indebido del medicamento de su interior,

que comprende al menos un agente activo y al menos un agente inactivador, en donde el agente inactivador es un agente reticulante que se libera tras alteración de la forma de dosificación.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10009943.

Solicitante: EURO-CELTIQUE S.A..

Nacionalidad solicitante: Luxemburgo.

Dirección: 2, AVENUE CHARLES DE GAULLE 1653 LUXEMBOURG LUXEMBURGO.

Inventor/es: OSHLACK, BENJAMIN, SACKLER, RICHARD, S., SHEVCHUK,IHOR, REIDENBERG,BRUCE,E, CASSIDY,JAMES,P, TAVARES,LINO, WRIGHT,CURTIS, ALFONSO,MARK A, CARPANZANO,ANTHONY E, GULLAPALLI,RAMPURNA PRASAD.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61F13/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61F FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS; DISPOSITIVOS QUE MANTIENEN LA LUZ O QUE EVITAN EL COLAPSO DE ESTRUCTURAS TUBULARES, p. ej. STENTS; DISPOSITIVOS DE ORTOPEDIA, CURA O PARA LA CONTRACEPCION; FOMENTACION; TRATAMIENTO O PROTECCION DE OJOS Y OIDOS; VENDAJES, APOSITOS O COMPRESAS ABSORBENTES; BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS (prótesis dentales A61C). › Vendas o apósitos (suspensorios A61F 5/40; apósitos radiactivos A61M 36/14 ); Compresas absorbentes (aspectos químicos de las vendas, apósitos o compresas absorbentes* A61L 15/00, A61L 26/00).
  • A61K9/70 A61 […] › A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 9/00 Preparaciones medicinales caracterizadas por un aspecto particular. › Bases para tiras, hojas o filamentos.
  • A61M35/00 A61 […] › A61M DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO O PARA DEPOSITARLOS SOBRE EL MISMO (introducción de remedios en o sobre el cuerpo de animales A61D 7/00; medios para la inserción de tampones A61F 13/26; dispositivos para la administración vía oral de alimentos o medicinas A61J; recipientes para la recogida, almacenamiento o administración de sangre o de fluidos médicos A61J 1/05 ); DISPOSITIVOS PARA HACER CIRCULAR LOS AGENTES POR EL CUERPO O PARA SU EXTRACCION (cirugía A61B; aspectos químicos de los artículos quirúrgicos A61L; magnetoterapia utilizando elementos magnéticos colocados dentro del cuerpo A61N 2/10 ); DISPOSITIVOS PARA INDUCIR UN ESTADO DE SUEÑO O LETARGIA O PARA PONERLE FIN. › Dispositivos para aplicar agentes, p. ej. remedios, sobre el cuerpo humano (dispositivos para el uso de productos de aseo o cosmética A45D; compresas absorbentes, p. ej. torundas, A61F 13/15).

PDF original: ES-2546828_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

EP 2316439

Sistemas transdérmicos resistentes al abuso que contienen opioides Remisión a solicitudes relacionadas Campo de la invención [0001] La presente invención se refiere a un artículo resistente a manipulaciones indebidas y a una forma de dosificación transdérmica que previene el uso indebido del medicamento contenido en la misma. La forma de dosificación incluye al menos un agente inactivador que se libera cuando el artículo o forma de dosificación es objeto de uso indebido. El agente inactivador es un agente reticulante que reticula o degrada el medicamento contenido en el interior del artículo o parche. Sin embargo, el agente inactivador no se administra a un paciente por la vía transdérmica. Adicionalmente, el artículo o parche puede incluir además un antagonista, por ejemplo, un antagonista opioide, para reducir el abuso del medicamento en la forma de dosificación.

Antecedentes de la invención [0002] Las formas de dosificación transdérmicas son formas de dosificación convenientes para administrar muchos agentes activos terapéuticamente eficaces diferentes, que incluyen, entre otros, analgésicos, tales como por ejemplo, analgésicos opioides. Entre los analgésicos opioides típicos se incluyen, entre otros, fentanilo, buprenorfina, etorfinas, y otros narcóticos de alta potencia. Los fármacos no opioides típicos que se administran por la vía transdérmica son antieméticos (escopolamina) , agentes cardiovasculares (nitratos y clonidina) y hormonas (estrógeno y testosterona) .

La forma de dosificación transdérmica más común es un sistema transdérmico controlado por difusión (parche transdérmico) que usa o bien un reservorio de fluido o bien un sistema matricial con el fármaco en el adhesivo. Otras formas de dosificación transdérmicas incluyen, entre otros, geles tópicos, lociones, pomadas, dispositivos y sistemas transmucosales, y un sistema de aplicación iontoforético (difusión eléctrica) .

Las formas de dosificación transdérmicas son particularmente útiles para la liberación programada y la liberación sostenida de agentes activos. Sin embargo, muchas formas de dosificación, y particularmente las de liberación programada y sostenida de agente (s) activo (s) , contienen grandes cantidades de agente (s) activo (s) , frecuentemente varias veces la dosis absorbida real. Frecuentemente, la forma de dosificación contiene un exceso de agente activo o entrega una cantidad menor que la total de su agente activo al sujeto bajo tratamiento. Esto da como resultado que parte del agente activo permanezca en la forma de dosificación después de su uso. Tanto la forma de dosificación no usada como la porción de agente activo que permanece en la forma de dosificación después de su uso se ven sujetas a un potencial abuso ilícito, particularmente si el agente activo es un narcótico o una sustancia controlada. Por ejemplo, las formas de dosificación usadas que contienen opioides no usados o en exceso se pueden manipular indebidamente mediante masticación o extracción por parte de un toxicómano. Incluso la eliminación cuidadosa de formas de dosificación usadas puede no resultar completamente eficaz para prevenir el abuso, particularmente en casos de cumplimiento incompleto o parcial.

La patente U.S. n.º 5.149.538 de Granger et al. ("Granger") se refiere a una forma de dosificación resistente al uso indebido, para la administración transdérmica de opioides.

El documento WO 02/085268 se refiere a un artículo desechable para prevenir el uso indebido de una forma de dosificación transdérmica que comprende una capa exterior que tiene un lado encarado a una capa interior y un lado opuesto; una capa interior que tiene un lado encarado a la capa exterior y un lado opuesto, estando unida la capa interior a la capa exterior para formar uno o más reservorios de material cerrado, entre el lado de la capa interior encarado a la capa exterior y el lado de la capa exterior encarado a la capa interior; y un adhesivo que cubre una primera porción del lado opuesto de la capa interior, en donde el adhesivo es un adhesivo activado por calor que cambia de color y/o se activa cuando el artículo se somete a temperaturas elevadas, sellando de este modo la forma de dosificación transdérmica dentro del artículo.

El documento US 5.149.538 da a conocer una forma de dosificación resistente al uso indebido, para la administración transdérmica de opioides, que comprende, de forma combinada, uno o más opioides permeables a la piel, medios de aplicación permeables a dicho opioide, uno o más antagonistas de dicho opioide liberables tras ingestión o inmersión del disolvente, y medios de barrera impermeables que separan dicho opioide y dicho antagonista.

El documento WO 97/04835 describe un sistema transdérmico para administrar una sustancia a través de la piel, incluyendo el sistema un reservorio que contiene la sustancia a administrar en forma de un agonista así como un antagonista asociado.

EP 2316439

El documento US 5.236.714 da a conocer composiciones y formas de dosificación para administrar sustancias susceptibles de experimentar abuso, que contienen la sustancia susceptible de experimentar abuso en una forma que es permeable a la piel o mucosa en la cual se va a aplicar y un antagonista de la sustancia susceptible de experimentar abuso en una cantidad supresora de este último y en una forma que es impermeable a la piel o mucosa en la cual se aplica la composición.

Existe una necesidad de una forma de dosificación transdérmica que sea menos susceptible de abuso por uso indebido del agente activo que queda en una unidad de dosificación no usada o en una unidad de dosificación usada, es decir, el agente activo residual.

Breve descripción de los dibujos [0011]

Figura 1. Esquema de un diseño de un sistema transdérmico de Fentanilo en el que el antagonista y el Fentanilo se encuentran en capas independientes. Figura 2. Esquema de un diseño de un sistema transdérmico de Fentanilo en el que el antagonista y la barrera están impresos en una película de soporte. Figura 3. Esquema de un diseño de un sistema transdérmico de Fentanilo en el que el antagonista aplicado como recubrimiento/complejado está presente en una matriz de Fentanilo/adhesivo.

Resumen de la invención [0012] Es un objetivo de la presente invención proporcionar una forma de dosificación transdérmica, por ejemplo, un parche transdérmico, en el que la forma de dosificación incluye al menos un agente activador y al menos un agente inactivador. El agente inactivador se libera solamente cuando la forma de dosificación se solubiliza, se abre, se mastica y/o se disgrega, pero no se aplica transdérmicamente al paciente. Por lo tanto, el artículo o composición previene o dificulta el uso indebido del agente activo contenido en la forma de dosificación transdérmica. El agente inactivador es un agente reticulante. En una realización adicional, el agente reticulante se selecciona del grupo compuesto por agente de polimerización, fotoiniciador y aldehídos (por ejemplo, formol) . Preferentemente, el agente de polimerización se selecciona del grupo compuesto por diisocianato, peróxido orgánico, diimida, diol, triol, epóxido, cianoacrilato y un monómero activado por UV. En una realización adicional, la forma de dosificación comprende además un antagonista, preferentemente un antagonista opioide.

Específicamente, la presente invención se refiere a una forma de dosificación transdérmica para prevenir el uso indebido del medicamento de su interior, que comprende al menos un agente activo y al menos un agente inactivador, en donde el agente inactivador es un agente reticulante que se libera tras alteración de la forma de dosificación.

La presente invención contempla un artículo de dosificación transdérmica o una composición de dosificación transdérmica que comprende (1) una matriz que comprende al menos un agente activo y (2) perlas que comprenden al menos un agente inactivador, en donde las perlas están mezcladas en la matriz. Las perlas pueden comprender además un antagonista. En una realización específica, las perlas están compuestas por perlas microscópicas de polisacárido, perlas de almidón, perlas de poliactato, o liposomas. En una realización adicional, las perlas se disuelven tras el contacto con un disolvente acuoso o un disolvente no acuoso.

La presente invención contempla además un artículo de dosificación transdérmica o una composición de dosificación transdérmica que comprende (1) una matriz que comprende al menos un agente activo y (2) un polímero complejado con al menos un agente inactivador. En una realización adicional, el polímero se puede complejar también con al menos un antagonista.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

EP 2316439

1. Forma de dosificación transdérmica para prevenir el uso indebido del medicamento de su interior, que comprende al menos un agente activo y al menos un agente inactivador, en donde el agente inactivador es un agente 5 reticulante que se libera tras alteración de la forma de dosificación.

2. Forma de dosificación transdérmica para prevenir el uso indebido del medicamento de su interior, que comprende una matriz que comprende al menos un agente activo y perlas que comprenden al menos un agente inactivador, en donde las perlas están mezcladas en la matriz.

3. Forma de dosificación transdérmica de la reivindicación 2, en donde las perlas están compuestas por perlas microscópicas de polisacárido, perlas de almidón, perlas de poliactato, o liposomas.

4. Forma de dosificación transdérmica de la reivindicación 2, en donde las perlas se disuelven tras contacto con un 15 disolvente acuoso o un disolvente no acuoso.

5. Forma de dosificación transdérmica para prevenir el uso indebido del medicamento de su interior, que comprende una matriz que comprende al menos un agente activo y un polímero complejado con al menos un agente inactivador; o medios inactivadores.

6. Forma de dosificación transdérmica de la reivindicación 2 ó 5, en donde la forma de dosificación transdérmica es un artículo de dosificación transdérmica o una composición de dosificación transdérmica.

7. Forma de dosificación transdérmica de la reivindicación 5, en donde el polímero está también complejado con al

menos un antagonista, y en donde el agente inactivador y el antagonista se descomplejan del polímero en un disolvente iónico.

8. Forma de dosificación transdérmica para prevenir el uso indebido del medicamento de su interior, que comprende al menos un agente activo y medios para reticular dicho agente activo tras alteración de la forma de dosificación. 30

9. Forma de dosificación transdérmica de la reivindicación 1 ó 8, en donde dichos medios reticulantes son un agente reticulante que se libera tras alteración de la forma de dosificación.


 

Patentes similares o relacionadas:

Composiciones de apósito para heridas que comprenden quitosano y una celulosa oxidada, del 22 de Julio de 2020, de Systagenix Wound Management, Limited: Una composición de apósito para heridas que comprende un quitosano, una celulosa oxidada y desde aproximadamente 0,01 a aproximadamente 5% en peso sobre una base de peso […]

Manga de compresión con retención de posición mejorada, del 15 de Julio de 2020, de KPR U.S., LLC: Una prenda de compresión para aplicar compresión a una parte del cuerpo del usuario, comprendiendo la prenda : una capa de material dimensionada […]

Dispositivo de cierre de herida por presión negativa, del 24 de Junio de 2020, de UNIVERSITY OF MASSACHUSETTS: Un dispositivo de cierre de heridas por presión negativa, el dispositivo de cierre de heridas comprende: un material de relleno de la herida […]

Dispositivos para el tratamiento de la pared abdominal, del 24 de Junio de 2020, de LIFECELL CORPORATION: Un dispositivo de tratamiento abdominal o de fascia, que comprende: una lámina de matriz de tejido acelular , caracterizado porque la lámina […]

Procedimiento para la producción de parches o elementos de celulosa estructurados y dispositivos fabricados utilizando dicho procedimiento, del 10 de Junio de 2020, de ETH ZURICH: Procedimiento para la producción autoensamblada de un elemento de celulosa estructurado topográficamente en la superficie , en el que, en una primera etapa se […]

Envase de cinta adhesiva sensible a la presión, del 27 de Mayo de 2020, de HISAMITSU PHARMACEUTICAL CO. INC.: Un envase de cinta adhesiva sensible a la presión que aloja una cinta adhesiva que tiene un soporte y una capa de agente adhesivo […]

Apósito húmedo para el cuidado de la piel, del 15 de Abril de 2020, de Droche, Emile: Apósito para el cuidado de la piel, que comprende una compresa principal recubierta por una membrana que tiene un contorno adhesivo que sobresale de esta compresa, […]

Películas sublinguales, del 1 de Abril de 2020, de Sunovion Pharmaceuticals Inc: Una composición farmacéutica en forma de dosificación única formulada para administración sublingual, en donde la forma de dosificación única es una película bicapa que […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .