Torre de apuntalamiento modular para la ingeniería civil y la construcción.

Torre de apuntalamiento (1) modular para la ingeniería civil y la construcción,

compuesta por marcos monobloque (6) ensamblados entre ellos para constituir unos niveles (2) dispuestos para ser superpuestos, estando cada nivel compuesto por cuatro marcos monobloque (6) montados en ángulo recto y delimitando un perímetro de seguridad (P), estando cada marco monobloque provisto por lo menos de un segmento de poste (40), de una barra horizontal superior (61) y de una barra en diagonal de arriostramiento (63), comprendiendo además cada marco monobloque unos primeros medios de enclavamiento (8) dispuestos para solidarizar de dos en dos los marcos monobloque (6) adyacentes de cada nivel (2) y unos segundos medios de enclavamiento (9) dispuestos para solidarizar de dos en dos los segmentos de poste (40) de los marcos monobloque (6) correspondientes a dos niveles (2) superpuestos, caracterizada por que dichos primeros medios de enclavamiento (8) de cada marco monobloque (6) comprenden, por una parte, por lo menos una clavija de trinquete (80, 800) de eje A que se extiende radialmente desde el extremo superior (41) del segmento de poste (40) paralelamente a la barra horizontal superior (61), estando dicho trinquete (82, 820) montado de manera pivotante sobre dicha clavija (80, 800) y formando un cerrojo, y, por otra parte, un orificio pasante (81, 810) de eje B de forma complementaria a dicha clavija de trinquete (80, 800) y dispuesto en el extremo libre de dicha barra horizontal superior (61), y por que dichos ejes A y B son perpendiculares entre ellos y están comprendidos en un mismo plano horizontal de modo que dicha clavija de trinquete (80, 800) y dicho orificio pasante (81, 810) correspondiente a dos marcos monobloque (6) adyacentes a ensamblar se encajan por un movimiento de pivotamiento horizontal (R) de uno de los marcos monobloque con respecto al otro alrededor de un eje de pivotamiento (C) definido por su segmento de poste (40), inscribiéndose dicho movimiento de pivotamiento (R) en el perímetro de seguridad (P) y estando dicho trinquete (82, 820) dispuesto para enclavar dicha clavija de trinquete (80, 800) en la parte trasera de dicho orificio pasante (81, 810) en este perímetro de seguridad (P).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13360027.

Solicitante: Hussor Erecta Société anonyme.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: ZI la Croix d'Orbey 68650 Lapoutroie FRANCIA.

Inventor/es: LEMEUNIER,ALEXANDRE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04G1/14 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04G ANDAMIAJES; MOLDES; ENCOFRADOS; HERRAMIENTAS O ACCESORIOS PARA LA CONSTRUCCION, O SU EMPLEO; MANIPULACIÓN DE LOS MATERIALES DE CONSTRUCCION EN LA PROPIA OBRA; REPARACION, DEMOLICION U OTROS TRABAJOS EN EDIFICIOS CONSTRUIDOS.E04G 1/00 Andamiajes que descansan principalmente en el suelo. › comprendiendo esencialmente elementos bidimensionales preensamblados, formando cuadro o complementarios, p. ej. barras en L o H, con o sin entibación (E04G 1/15 tiene prioridad).
  • E04G1/28 E04G 1/00 […] › proyectados para procurar un soporte únicamente con una pequeña altura.
  • E04G7/30 E04G […] › E04G 7/00 Montaje de los elementos de andamiaje (para construcción en general E04B 1/38; montajes en general F16B). › Barras o elementos de andamiaje con piezas de montaje fijadas de forma inamovible.
  • E04G7/34 E04G 7/00 […] › con piezas de montaje que utilizan acoplamiento positivo, p. ej. ganchos o pasadores.

PDF original: ES-2539930_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Torre de apuntalamiento modular para la ingeniería civil y la construcción.

Campo técnico

La presente invención se refiere a una torre de apuntalamiento modular para la ingeniería civil y la construcción, compuesta por marcos monobloque ensamblados entre ellos para constituir unos niveles dispuestos para ser superpuestos, estando cada nivel compuesto por cuatro marcos monobloque montados en ángulo recto y delimitando un perímetro de seguridad, estando cada marco monobloque provisto por lo menos de un segmento de poste, de una barra horizontal superior y de una barra en diagonal de arriostramiento, comprendiendo además cada marco monobloque unos primeros medios de enclavamiento dispuestos para solidarizar de dos en dos los marcos monobloque adyacentes de cada nivel y unos segundos medios de enclavamiento dispuestos para solidarizar de dos en dos los segmentos de poste de los marcos monobloque correspondientes a dos niveles superpuestos.

Técnica anterior Las torres de apuntalamiento se utilizan principalmente para encofrar losas, suelos, vigas, etc. con el fin de realizar cualquier tipo de obras de hormigón o similar. Se pueden utilizar también para trabajar en altura en algunas obras. Por consiguiente, deben responder a unas exigencias técnicas severas. Con este fin, la evolución de los textos reglamentarios tiende a mejorar las condiciones de trabajo de los operarios tanto en términos de seguridad, penosidad, como de ergonomía. Entre estas exigencias está previsto que el montaje de estas torres de apuntalamiento se efectúe sin utillaje y sin maniobras peligrosas, que el peso de los elementos a ensamblar sea limitado, que el operario situado en el interior de la torre de apuntalamiento no pueda caerse accidentalmente durante el montaje de la torre y que los elementos ensamblados no puedan desmontarse aleatoriamente.

Las torres de apuntalamiento clásicas se montan nivel por nivel, como un juego de construcción elemento por elemento, sobre la base de un pedestal generalmente constituido por cuatro pies de gato hidráulico que permiten una puesta a nivel. El primer nivel se forma encajando sobre los pies de gato hidráulico dos escalas que están enfrentadas y uniéndolas entre ellas por unas crucetas por medio de bulones o similares. Se engancha una primera plataforma entre las dos escalas y después se encajan otras dos escalas de barrotes sobre las escalas del primer nivel para formar el segundo nivel, que se enlazan entre ellas mediante unas crucetas. Se añaden unos tubos de barandilla en la parte alta entre las dos escalas antes de continuar el montaje de los niveles siguientes, y así sucesivamente. El montaje se termina por la colocación de paneles de barandilla sobre el último nivel. Por consiguiente, esta operación de montaje es molesta, larga, agotadora, expone al operario a riesgos de caída accidental, puesto que no queda asegurado en el interior de la torre cuando ensambla las escalas y las crucetas para formar los diferentes niveles. Además, esta operación necesita recurrir a herramientas para atornillar los bulones y otros órganos de ensamblaje. El desmontaje de una torre de apuntalamiento de este tipo genera las mismas limitaciones.

La publicación FR 2 939 464, que está considerada como el estado de la técnica más próximo y que divulga las características del preámbulo de la reivindicación 1, propone un perfeccionamiento en las torres de apuntalamiento realizando los niveles sucesivos por un ensamblaje de marcos monobloque que integran unos medios de enclavamiento de los marcos entre ellos de un mismo nivel y de los niveles superpuestos, unos medios de acceso a las plataformas, así como unas seguridades individuales y colectivas. De hecho, esta solución permite reducir el número de elementos a ensamblar, mejorar las operaciones de montaje y desmontaje de las torres de apuntalamiento, reducir la dificultad y aumentar la seguridad de los operarios.

No obstante, esta solución no es totalmente satisfactoria. En efecto, el sistema de chaveta utilizado para el enclavamiento de los marcos monobloque de un mismo nivel obliga al operario, posicionado en el interior de la torre, a hacer pivotar el primer marco monobloque hacia el exterior de la torre en algunos grados, es decir, fuera del perímetro de seguridad interior definido por la torre, para poder ensamblarlo con el último marco monobloque, esto con el fin de evitar los problemas de interferencia con el sistema de chaveta. Esta limitación expone así al operario a riesgos de caída accidental. Por otra parte, este sistema de chaveta necesita una herramienta tal como un martillo o un mazo para golpear la chaveta hacia abajo con el fin de enclavar el ensamblaje horizontal durante el montaje y para golpear la chaveta hacia arriba para desenclavarla durante el desmontaje de la torre. Este enclavamiento horizontal es primordial para garantizar la rigidez y la estabilidad de la torre de apuntalamiento. Por consiguiente, el operario debe efectuar dos acciones voluntarias sucesivas. Una primera acción consiste en hacer pivotar el marco para enclavarlo verticalmente en el marco del nivel inferior correspondiente. Y una segunda acción consiste en golpear la chaveta para enclavar el marco horizontalmente en un marco adyacente del mismo nivel. No obstante, esta segunda acción voluntaria es frecuentemente olvidada, ya que los operarios no están cualificados y no disponen necesariamente de un martillo al alcance de la mano. La omisión de este enclavamiento horizontal puede tener graves consecuencias, en particular en caso de derrumbamiento de la torre de apuntalamiento y de la construcción que ésta sostiene.

Exposición de la invención La presente invención pretende paliar estos inconvenientes proponiendo una torre de apuntalamiento provista de medios de enclavamiento concebidos y dispuestos de manera diferente que permitan enclavar y desenclavar automáticamente los marcos monobloque unos con respecto a otros durante el montaje y el desmontaje de la torre de apuntalamiento mediante un gesto simple, sin ningún utillaje, ni pieza aplicada, asegurando una seguridad óptima del operario que se encuentra en el interior de la torre, a la vez que se le ofrece una mejor ergonomía de trabajo.

Con este objetivo, la invención se refiere a una torre de apuntalamiento del género indicado en el preámbulo, caracterizada por que los primeros medios de enclavamiento de cada marco monobloque comprenden, por una parte, por lo menos una clavija de trinquete de eje A que se extiende radialmente desde el extremo superior del segmento de poste paralelamente a la barra horizontal superior, estando dicho trinquete montado de manera pivotante sobre dicha clavija para formar un cerrojo, y, por otra parte, un orificio pasante de eje B de forma complementaria a dicha clavija de trinquete y dispuesto en el extremo libre de dicha barra horizontal superior, por que dichos ejes A y B son perpendiculares entre ellos y están comprendidos en un mismo plano horizontal de modo que dicha clavija de trinquete y dicho orificio pasante correspondientes a dos marcos monobloque adyacentes a ensamblar se encajen por un movimiento de pivotamiento horizontal de uno de los marcos monobloque con respecto al otro alrededor de un eje de pivotamiento definido por su segmento de poste, inscribiéndose dicho movimiento en el perímetro de seguridad de dicha torre de apuntalamiento y estando dicho cerrojo dispuesto para enclavar dicha clavija de trinquete en dicho orificio pasante en este perímetro de seguridad.

Los marcos monobloque de cada nivel son preferentemente idénticos, permitiendo construir una torre de apuntalamiento a partir de un módulo único y optimizar así toda la cadena desde la fabricación de estos marcos hasta su ensamblaje en una obra.

En una forma de realización preferida, los segundos medios de enclavamiento de cada marco monobloque pueden comprender por lo menos un alojamiento y un dedo de enclavamiento de forma complementaria, previstos uno en el extremo superior del segmento de poste y el otro en el extremo inferior de dicho segmento de poste, estando el dedo de enclavamiento de un marco monobloque de un nivel dispuesto para enclavarse en el alojamiento de un marco monobloque correspondiente de un nivel adyacente por el movimiento de pivotamiento horizontal efectuado por el marco monobloque en cuestión alrededor de su eje de pivotamiento.

En la forma de realización preferida, la clavija de trinquete de los primeros medios de enclavamiento y el alojamiento de los segundos medios de enclavamiento están previstos en el extremo superior del segmento de poste de cada marco monobloque, el orificio pasante de los primeros medios de enclavamiento está previsto en el extremo libre de la barra horizontal superior, y el dedo de enclavamiento está previsto... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Torre de apuntalamiento (1) modular para la ingeniería civil y la construcción, compuesta por marcos monobloque

(6) ensamblados entre ellos para constituir unos niveles (2) dispuestos para ser superpuestos, estando cada nivel compuesto por cuatro marcos monobloque (6) montados en ángulo recto y delimitando un perímetro de seguridad (P) , estando cada marco monobloque provisto por lo menos de un segmento de poste (40) , de una barra horizontal superior (61) y de una barra en diagonal de arriostramiento (63) , comprendiendo además cada marco monobloque unos primeros medios de enclavamiento (8) dispuestos para solidarizar de dos en dos los marcos monobloque (6) adyacentes de cada nivel (2) y unos segundos medios de enclavamiento (9) dispuestos para solidarizar de dos en dos los segmentos de poste (40) de los marcos monobloque (6) correspondientes a dos niveles (2) superpuestos, caracterizada por que dichos primeros medios de enclavamiento (8) de cada marco monobloque (6) comprenden, por una parte, por lo menos una clavija de trinquete (80, 800) de eje A que se extiende radialmente desde el extremo superior (41) del segmento de poste (40) paralelamente a la barra horizontal superior (61) , estando dicho trinquete (82, 820) montado de manera pivotante sobre dicha clavija (80, 800) y formando un cerrojo, y, por otra parte, un orificio pasante (81, 810) de eje B de forma complementaria a dicha clavija de trinquete (80, 800) y dispuesto en el extremo libre de dicha barra horizontal superior (61) , y por que dichos ejes A y B son perpendiculares entre ellos y están comprendidos en un mismo plano horizontal de modo que dicha clavija de trinquete (80, 800) y dicho orificio pasante (81, 810) correspondiente a dos marcos monobloque (6) adyacentes a ensamblar se encajan por un movimiento de pivotamiento horizontal (R) de uno de los marcos monobloque con respecto al otro alrededor de un eje de pivotamiento (C) definido por su segmento de poste (40) , inscribiéndose dicho movimiento de pivotamiento

(R) en el perímetro de seguridad (P) y estando dicho trinquete (82, 820) dispuesto para enclavar dicha clavija de trinquete (80, 800) en la parte trasera de dicho orificio pasante (81, 810) en este perímetro de seguridad (P) .

2. Torre de apuntalamiento según la reivindicación 1, caracterizada por que dichos marcos monobloque (6) de cada nivel (2) son idénticos.

3. Torre de apuntalamiento según la reivindicación 1, caracterizada por que dichos segundos medios de enclavamiento (9) de cada marco monobloque (6) comprenden por lo menos un alojamiento (90) y un dedo de enclavamiento (91) de forma complementaria, previstos uno en el extremo superior (41) del segmento de poste (40) y el otro en un extremo inferior (42) de dicho segmento de poste (40) , estando el dedo de enclavamiento (91) de un marco monobloque (6) de un nivel (2) dispuesto para enclavarse en el alojamiento (90) de un marco monobloque (6) correspondiente a un nivel (2) adyacente por dicho movimiento de pivotamiento horizontal (R) efectuado por el marco monobloque en cuestión alrededor de su eje de pivotamiento (C) .

4. Torre de apuntalamiento según la reivindicación 3, caracterizada por que la clavija de trinquete (80, 800) de los primeros medios de enclavamiento (8) y el alojamiento (90) de los segundos medios de enclavamiento (9) están previstos en el extremo superior (41) del segmento de poste (40) de cada marco monobloque (6) , por que el orificio pasante (81, 810) de los primeros medios de enclavamiento (8) está previsto en el extremo libre de la barra horizontal superior (61) , y por que el dedo de enclavamiento (91) está previsto en el extremo inferior (42) del segmento de poste (40) .

5. Torre de apuntalamiento según la reivindicación 4, caracterizada por que la clavija de trinquete (80, 800) de los primeros medios de enclavamiento (8) y el alojamiento (90) de los segundos medios de enclavamiento (9) son solidarios a un mismo dispositivo de enclavamiento (10, 100) aplicado radialmente al extremo superior (41) de dicho segmento de poste (40) .

6. Torre de apuntalamiento según la reivindicación 5, caracterizada por que el segmento de poste (40) de cada marco monobloque (6) comprende por lo menos dos dispositivos de enclavamiento (10, 100) idénticos aplicados radialmente a su extremo superior (41) y distantes en un ángulo de 90º, extendiéndose uno de los dispositivos de enclavamiento perpendicularmente a la barra horizontal superior (61) y extendiéndose el otro dispositivo de enclavamiento opuestamente a dicha barra horizontal superior.

7. Torre de apuntalamiento según cualquiera de las reivindicaciones 3 a 6, caracterizada por que el dedo de enclavamiento (91) de los segundos medios de enclavamiento (9) comprende un tope radial (92) dispuesto para limitar la amplitud del movimiento de pivotamiento (R) de un marco monobloque (6) con respecto a otro marco monobloque (6) adyacente, impidiendo su salida de dicho perímetro de seguridad (P) .

8. Torre de apuntalamiento según la reivindicación 7, caracterizada por que dichos segundos medios de enclavamiento (9) comprenden por lo menos dos dedos de enclavamiento (91) sobresalientes radialmente al extremo inferior (42) de dicho segmento de poste (40) , distantes en un ángulo de 90º, comprendiendo uno por lo menos de dichos dedos de enclavamiento dicho tope radial (92) .

9. Torre de apuntalamiento según la reivindicación 5, caracterizada por que dicho dispositivo de enclavamiento (10, 100) comprende por lo menos una placa vertical (11) que se extiende radialmente al extremo superior (42) del segmento de poste (40) y dispuesta para formar un soporte de zócalo, y por que dicha placa vertical comprende por lo menos el alojamiento (90) de dichos segundos medios de enclavamiento (9) y la clavija de trinquete (80, 800) de

dichos primeros medios de enclavamiento (8) .

10. Torre de apuntalamiento según la reivindicación 1, caracterizada por que cada marco monobloque (6)

comprende además una barra horizontal inferior (62) que se extiende desde dicho segmento de poste (40) y está 5 unida a la barra horizontal superior (61) por dos barras de arriostramiento (63, 64) dispuestas en V.

11. Torre de apuntalamiento según la reivindicación 10, caracterizada por que cada marco monobloque (6) comprende un segmento de escala (70) central que se extiende verticalmente entre las barras horizontales superior (61) e inferior (62) , en el interior de la forma en V definida por las dos barras de arriostramiento (63, 64) . 10

12. Torre de apuntalamiento según la reivindicación 1, caracterizada por que el trinquete (820) está montado sobre dicha clavija (800) alrededor de un eje de pivotamiento (D) descentrado con respecto a su centro de gravedad para que dicho trinquete (820) ocupe naturalmente una posición sustancialmente vertical bajo el efecto de su propia masa.

13. Torre de apuntalamiento según la reivindicación 12, caracterizada por que dicho trinquete (820) comprende en la parte superior un cabezal (821) situado por encima de su eje de pivotamiento (D) que forma una zona de apoyo delantera y un tope trasero, y en la parte inferior un pie (822) situado por debajo de dicho eje de pivotamiento (D) , que forma un lastre provisto de un perfil de leva delantera.

14. Torre de apuntalamiento según la reivindicación 13, caracterizada por que el orificio pasante (810) está dispuesto en una pata de enclavamiento (830) en forma de Z que delimita un tope superior (831) y un tope inferior (832) distantes en un intervalo equivalente al intervalo que existe entre el tope trasero del cabezal (821) del trinquete (820) y un tope radial inferior (94) del dispositivo de enclavamiento (100) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de andamiaje, así como un acoplamiento, un puente y un estándar, del 12 de Junio de 2019, de Scafom International B.V: Un sistema de andamiajes que comprende: • estándares que tienen cada uno un eje (Ls) central longitudinal estándar imaginario, […]

Imagen de 'Acoplamiento de andamiajes y sistema de andamiaje'Acoplamiento de andamiajes y sistema de andamiaje, del 31 de Mayo de 2019, de Scafom Holding B.V: Un acoplador de andamiaje destinado para la unión fija a los extremos de un puente de un sistema de andamiaje, en donde el sistema de andamiaje […]

Imagen de 'Andamio'Andamio, del 30 de Mayo de 2019, de Fast Beam Oy: Una unidad de andamiaje para ser fijada a un puente o a una estructura de cubierta similar, que comprende: • un conjunto de brazos […]

Barra de andamio y disposición de apilamiento de al menos dos barras de andamio, del 9 de Enero de 2019, de WILHELM LAYHER VERWALTUNGS-GMBH: Barra de andamio de metal con un perfil de soporte de tubo redondo elongado con forma de barra de acero y un perfil de refuerzo en U elongado […]

Cuadro de celosía, soporte de celosía modular y construcción de puenteo y/o de soporte, del 18 de Octubre de 2017, de WILHELM LAYHER VERWALTUNGS-GMBH: Cuadro de celosía para construir una construcción de puenteo y/o de soporte, que se compone de varias piezas individuales en forma de barra de metal, en concreto, de al […]

Elementos de andamio horizontales y verticales pivotantes, y método para montar una plataforma de andamio desplazable, del 9 de Agosto de 2017, de Saferite Platforms Inc: Armazón de andamio horizontal que comprende un elemento horizontal superior y un elemento horizontal inferior, cada uno separado del […]

Poste y larguero de un sistema de andamio, y método para erigir el mismo, del 1 de Marzo de 2017, de Scafom International B.V: Un poste de un sistema de andamio , que comprende: • una pared tubular alargada , que define un eje longitudinal central (Ls); • al menos una […]

REFUERZO EN DIAGONAL, PARA ESTRUCTURAS DE SOPORTE PARA ENCOFRADOS DE PISO Y PROCEDIMIENTO PARA SU MONTAJE, del 26 de Enero de 2017, de SISTEMAS TECNICOS DE ENCOFRADOS, S.A: Refuerzo en diagonal, para estructuras de soporte para encofrados de piso y procedimiento para su montaje Refuerzo en diagonal, para estructuras de soporte para encofrados […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .