Instalación para la toma de muestras desde una corriente de polvo.

Instalación para la toma de muestras desde una corriente de polvo,

que es conducida en un conducto de polvo (3), que está constituida por una carcasa (1) dispuesta en el exterior en el conducto de polvo (3) con un eje de carcasa (6) radial con respecto al eje longitudinal del conducto de polvo (3), con una corredera (5),que está alojada de forma desplazable en el eje de la carcasa (6), cuya superficie frontal (9) se encuentra en la posición de reposo enrasada con la pared interior del conducto de polvo (3) y que presenta en su periferia, abierta hacia la corriente de polvo, una cubeta de muestras (13), con una instalación de empuje, que es adecuada para desplazar la corredera (5) en el eje de la carcasa (6), de tal manera que la cubeta de muestras (13) se puede mover en la corriente de polvo, en la que la corredera (5) presenta al menos en la zona desde la cubeta de muestras (13) hasta la superficie frontal (9), ajustando en un orificio correspondiente en el conducto de polvo (3), una superficie (12), caracterizada por que está presente un contenedor de muestras (18), que se puede alojar en la cubeta de muestras (13), y está presente un dispositivo de toma (19) con unas pinzas de toma (20), que se puede insertar en la carcasa (1), de tal manera que la pinzas de toma (20) se encuentran en la posición de reposo de la corredera (5) axialmente por encima de la cubeta de muestras (13) y se pueden colocar sobre el contenedor de muestras (18) y se pueden conectar con éste.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/052643.

Solicitante: GLATT SYSTEMTECHNIK GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: GRUNAER WEG 26 01277 DRESDEN ALEMANIA.

Inventor/es: PRITZKE, HEINZ.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G01N1/20 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01N INVESTIGACION O ANALISIS DE MATERIALES POR DETERMINACION DE SUS PROPIEDADES QUIMICAS O FISICAS (procedimientos de medida, de investigación o de análisis diferentes de los ensayos inmunológicos, en los que intervienen enzimas o microorganismos C12M, C12Q). › G01N 1/00 Muestreo; Preparación de muestras para la investigación (manipulación de materiales para un análisis automático G01N 35/00). › para material fluyente o que se desploma (G01N 1/12, G01N 1/14 tienen prioridad).

PDF original: ES-2549511_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Instalación para la toma de muestras desde una corriente de polvo

La invención se refiere a una instalación para la toma de muestras desde una corriente de polvo o de granulado especialmente que cae libremente, llamada a continuación de forma abreviada corriente de polvo, con las características de la reivindicación! Las muestras de producto son necesarias especialmente para la verificación de las relaciones de mezcla actuales así como de la homogeneidad de un producto mixto que está constituido por al menos dos sustancias individuales del tipo de polvo o de granulado, en particular farmacéuticas o químicas.

De acuerdo con el estado de la técnica se conocen diferentes instalaciones para la toma de muestras de productos desde una corriente de polvo que cae libremente. En este caso, en la práctica las muestras de polvo son tomadas la mayoría de las veces periódicamente dentro de un ciclo de producción para la verificación de parámetros predeterminados.

La presente invención se refiere en este caso a una instalación del tipo que corresponde a la toma de muestras de polvo en-línea "SamFreeGlide" de la Fa. Kerting GmbH, Brilon (DE - f http://www.kerstina-ind.de/de/produkte/ probenahme/inline-probenehmer/schuettaut-probenehmer/samfreealide.htmh. La instalación de toma de muestras de polvo en-línea está embridada en el tubo de material a granel. Una taza de muestra en una barra de retención está alojada en la posición de reposo dentro de la instalación de toma de muestras de polvo en-línea. En el extremo de la barra de retención está prevista una placa de obturación, que cierre el espacio interior de la instalación de toma de muestras de polvo en-línea frente al tubo de producto a granel. Para la toma de esta muestra se desplaza la barra de retención con la taza de muestra y la placa de obturación manual o reumáticamente al interior del tubo de material a granel y, después de que la taza de muestra está llena con el material a granel, es retirada de nuevo. A continuación se vacía la taza de muestra a través de la rotación de la barra de retención sobre el contenedor o una tubería. La muestra llega por vía discrecional hacia la estación de análisis. Durante una toma de muestras de este tipo pude suceder que la muestra tomada se desmezcle al menos parcialmente durante el vaciado y de esta manera tienen lugar análisis erróneos.

El documento DE 2456643 A1 describe una instalación de toma de muestras volumétricas para sustancias fluidas, en particular en forma de granos o de polvo en una zona de ensayo. La instalación de toma de muestras está dispuesta radialmente en un tubo de transporte y está constituida por un disparador con mandril coaxial (cierre), en el que está guiada axialmente una sonda cilindrica. La sonda presenta una escotadura, en la que se puede alojar un volumen determinado de una sustancia que fluye en el tubo de transporte. A través del desplazamiento axial se puede mover la escotadura tanto en el tubo de transporte como también fuera del mismo sobre una tolva. Después del llenado de la sonda en el tubo de transporte, se puede retirar la sonda a través de medios adecuados axialmente fuera del tubo de transporte y se puede mover sobre una tolva. Después de la rotación de la sonda, de manera que la escotadura está abierta hacia abajo, se vacía la muestra de material tomada en la tolva.

Los documentos US3949614, DD160734, JP110291 y US4771642 publican instalaciones de toma de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación !

Por lo tanto, la invención tiene el cometido de indicar una instalación para la toma de muestras desde una corriente de polvo o de granulado del tipo mencionado al principio, en la que las muestras no se pueden desmezclar hasta la estación de análisis. Además, existe el cometido de adaptar la cantidad de la muestra a tomar, por ejemplo 1cm3, 2cm3, 3cm3, o 4cm3, al ciclo específico del procedimiento así como variar el lugar de la toma de muestras entro de la corriente de granulado. Además, la instalación debe posibilitar sin desmontaje una limpieza del espacio interior.

La invención soluciona el cometido a través de una instalación con las características indicadas en la reivindicación 1 Los desarrollos ventajosos de la invención se caracterizan en las reivindicaciones dependientes y se representan en detalle a continuación junto con la descripción de la forma de realización preferida de la instalación, incluyendo el dibujo.

De acuerdo con la invención, está previsto un contenedor de muestras, en el que la muestra es recibida y sin que la muestra propiamente dicha sea movida o agitada, se puede llevar hasta la estación de análisis.

En un tipo conocido de esta clase, la instalación está constituida por una carcasa con un eje, que está dispuesto radialmente al eje longitudinal del conducto de polvo en éste. La superficie frontal de la carcasa se extiende hasta el plano de la pared interior del conducto de polvo, para que no se impida la corriente de polvo dentro del conducto de polvo a través de apéndices. En este caso no es esencial que la carcasa atraviese con su lado frontal directamente la pared del conducto de polvo o que se introduzca una pieza intermedia del tipo de pestaña separada en la pared del conducto de polvo y que la carcasa esté dispuesta en una pestaña exterior de la pieza intermedia.

En el eje de la carcasa está alojada una corredera de manera desplazable. Su superficie frontal se encuentra en la posición de reposo de la misma manera enrasada con la pared interior del conducto de polvo así como con la superficie frontal de la carcasa. En la periferia de la corredera, abierta hacia la corriente de polvo, está previsto un

aplanamiento, con el que se impide una rotación frente a la carcasa. Dentro de esta superficie está prevista en el lado superior de la corredera una cubeta de muestras, en la que se puede insertar el contenedor de muestras. Una instalación de empuje es adecuada para desplazar la corredera en el eje de la carcasa, de tal manera que la cubeta de muestras se puede mover con el contenedor de muestras a la corriente de polvo.

El contenedor de muestra presenta un collar superior, que es accesible dentro de la cubeta de muestras, de manera que el contenedor de muestras insertado en la cubeta de muestras termina enrasado con su collar aproximadamente en el plano de la superficie en el lado superior de la corredera.

A la instalación pertenece un dispositivo de toma con unas pinzas de toma. El dispositivo de toma se puede insertar con las pinzas de toma en la carcasa, de tal manera que las pinzas de toma se encuentran en la posición de reposo de la corredera axialmente fuera de la cubeta de muestras. Las pinzas de toma pueden solapar el collar superior del contenedor de muestras, de tal manera que el contenedor de muestras se puede insertar con las pinzas de toma en la cubeta de muestras o se puede extraer fuera de ésta.

De acuerdo con la invención, como pinzas de toma están previstos en el lado frontal inferior del dispositivo de toma dos segmentos extensibles, que presentan en el centro al menos un apéndice. En el dispositivo de toma está alojada de manera correspondiente una barra de presión, en cuyo extremo inferior está previsto un cono de presión, que se apoya en la posición de reposo en el apéndice. En el caso de desplazamiento de la barra de presión hacia abajo, el cono de presión actúa contra el apéndice y los dos segmentos extensibles son separados uno del otro a modo de pinzas. En la posición extendida, las pinzas de toma pueden agarrar sobre el collar en el contenedor de muestras.

El dispositivo de toma puede estar configurado de manera que se puede insertar manualmente libremente a través de una pestaña de toma en la carcasa. En casos especiales, el dispositivo de toma puede estar configurado también mecanizado. A tal fin, puede estar presente una instalación mecánica, activada neumática, hidráulica o eléctricamente, con la que las pinzas de toma en el dispositivo de toma pueden agarrar el contenedor de muestras y lo pueden manipular entro y fuera de la cubeta de muestras, respectivamente.

En la carcasa está previsto de manera ventajosa un orificio inferior, a través el cual se pueden escapar los restos de polvo excesivos fuera del espacio alrededor de la corredera y de la cubeta de muestras. Estos restos de polvo se pueden acumular, por ejemplo, en un recipiente embridado.

Especialmente para el empleo de la instalación en la industria farmacéutica se plantean altos requerimientos a la pureza y su posibilidad de limpieza. Para esta finalidad es ventajoso conectar la pestaña de toma con conductos para la alimentación de agentes de limpieza líquidos y/o en forma de gas. De manera correspondiente, se puede... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1.- Instalación para la toma de muestras desde una corriente de polvo, que es conducida en un conducto de polvo (3), que está constituida por una carcasa (1) dispuesta en el exterior en el conducto de polvo (3) con un eje de carcasa (6) radial con respecto al eje longitudinal del conducto de polvo (3), con una corredera (5),que está alojada de forma desplazable en el eje de la carcasa (6), cuya superficie frontal (9) se encuentra en la posición de reposo enrasada con la pared interior del conducto de polvo (3) y que presenta en su periferia, abierta hacia la corriente de polvo, una cubeta de muestras (13), con una instalación de empuje, que es adecuada para desplazar la corredera (5) en el eje de la carcasa (6), de tal manera que la cubeta de muestras (13) se puede mover en la corriente de polvo, en la que la corredera (5) presenta al menos en la zona desde la cubeta de muestras (13) hasta la superficie frontal (9), ajustando en un orificio correspondiente en el conducto de polvo (3), una superficie (12), caracterizada por que está presente un contenedor de muestras (18), que se puede alojar en la cubeta de muestras (13), y está presente un dispositivo de toma (19) con unas pinzas de toma (20), que se puede insertar en la carcasa (1), de tal manera que la pinzas de toma (20) se encuentran en la posición de reposo de la corredera (5) axialmente por encima de la cubeta de muestras (13) y se pueden colocar sobre el contenedor de muestras (18) y se pueden conectar con éste.

2.- Instalación de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada por que en el lado frontal inferior del dispositivo de toma (19) como pinzas de toma (20) están presentes dos secciones elásticas (24) correspondientes, que presentan en el centro un apéndice (25), y por que en el dispositivo de toma (19) está alojada de forma desplazable una barra de presión (22), en cuyo extremo inferior está dispuesto un cono de presión (23), que se apoya en la posición de reposo en el apéndice (25).

3.- Instalación de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizada por que en la carcasa (1) está presente una pestaña de toma (14), a través de la cual se pueden insertar las pinzas de toma (20) hasta la cubeta de muestras (13).

4.- Instalación de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizada por que en el contenedor de muestras (18) está presente un collar (27) y ajustando en las secciones elásticas (24) están presentes unas entalladuras (26), de tal manera que se puede retener un contenedor de muestras (18) en las pinzas de toma (20).

5.- Instalación de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizada por que en la pestaña de toma (14) está presente una tapa (30).

6.- Instalación de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizada por que en la carcasa (1) en la parte inferior está presente una pestaña de lavado (15).

7.- Instalación de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizada por que la pestaña de toma (14) está conectada con líneas para la alimentación y la pestaña de lavado (15) está conectada con una línea para la descarga de agentes de lavado líquidos y/o gaseosos.

8.- Instalación de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada por que está presente una instalación mecánica, con la que las pinzas de toma (20) en el dispositivo de toma (19) pueden agarrar el contenedor de muestras (18) y lo pueden manipular dentro y fuera de la cubeta de muestras (13).


 

Patentes similares o relacionadas:

SISTEMA DE RECOGIDA AUTOMATIZADA DE MUESTRAS DE ACEITUNAS, del 13 de Marzo de 2020, de IRANZO ARROYO, Manuel: 1. Sistema de recogida automatizada de muestras de aceituna caracterizado porque comprende, al menos, un dispositivo tomamuestras que recoge muestras […]

Dispositivo de muestreo de sólidos granulares, del 8 de Enero de 2020, de AXENS: Dispositivo para el muestreo y la extracción de al menos un sólido granular en una pila de sólidos granulares, comprendiendo dicho dispositivo […]

Método para el control en línea de la calidad del agua, del 18 de Diciembre de 2019, de Aqua-Q AB: Un método para controlar la calidad del agua que fluye en una tubería, mediante el desvío de un flujo de agua desde la tubería hacia un contador […]

Uso de un dispositivo de muestreo, del 4 de Diciembre de 2019, de Keofitt A/S: Un método de uso de un dispositivo de muestreo para tomar muestras a través de una válvula de muestreo, el método comprende los pasos de: proporcionar […]

Imagen de 'Muestreador de líquido de botella de auto lavado en línea'Muestreador de líquido de botella de auto lavado en línea, del 31 de Julio de 2019, de MTS SYSTEMS CORPORATION: Un muestreador (20, 20') de líquido hidráulico que comprende: una línea de suministro; una válvula acoplada fluidamente a la línea de suministro; […]

DISPOSITIVO PORTÁTIL PARA LA TOMA DE MUESTRAS EN TOLVAS, del 2 de Octubre de 2018, de SGS ESPAÑOLA DE CONTROL, S.A: Dispositivo portátil para la toma de muestras en tolvas. La invención proporciona un dispositivo portable para la toma muestras desde una tolva […]

Dispositivo y procedimiento de muestreo y recuperación de partículas apiladas, del 25 de Abril de 2018, de Total Raffinage France: Dispositivo de muestreo y/o recuperación de materias sólidas apiladas en un estado particulado, que comprende una sonda de extracción conectada a un colector de […]

Dispositivo de muestreo, del 14 de Febrero de 2018, de Keofitt A/S: Un dispositivo de muestreo, que comprende un contenedor de muestras con una pared flexible y con un interior, un elemento de acoplamiento , tal como un racor, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .