TERMINAL AUTOMATIZADO PARA MERCANCÍAS.

1. Terminal automatizado para mercancías, caracterizado porque comprende:



- al menos un módulo (2), que comprende al menos un casillero (3) que determina un compartimiento independiente para alojar un paquete o mercancía;

- una puerta (4) en cada casillero (3), dotada de medios de bloqueo (5) electrónicos, para proporcionar apertura y cierre a la puerta (4);

- al menos, un detector (7), localizado en cada casillero (3), para detectar la presencia o ausencia de mercancía en el casillero (3); y

- una unidad de control (6), conectada con los medios de bloqueo (5) de cada casillero (3), con el o los detectores (7) y con un controlador general, así como configurada para recibir informaciones desde el controlador general y generar instrucciones para el control del terminal (1) en base a dichas informaciones;

donde la unidad de control (6) está adicionalmente configurada para actuar sobre los medios de bloqueo (5), manteniendo un casillero (3) abierto cuando, para dicho casillero (3), no se verifica una coincidencia entre un estado requerido de reservado o libre registrado en la unidad de control (6) y una información respectivamente de ocupado o vacío transmitida por el detector (7) a la unidad de control (6).

2. Terminal automatizado para mercancías, según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende adicionalmente medios de alarma, conectados a la unidad de control (6) para ser activados cuando no se verifica la coincidencia.

3. Terminal automatizado para mercancías, según la reivindicación 2, caracterizado porque los medios de alarma comprenden medios lumínicos (8).

4. Terminal automatizado para mercancías, según cualquiera de las reivindicaciones 2 y 3, caracterizado porque los medios de alarma comprenden medios sonoros (9).

5. Terminal automatizado para mercancías, según cualquiera de las reivindicaciones 1-4, caracterizado porque el detector de mercancías (7) comprende sensores de infrarrojos.

6. Terminal automatizado para mercancías según cualquiera de las reivindicaciones 1-5, caracterizado porque el detector de mercancías (7) comprende rayos láser.

7. Terminal automatizado para mercancías, según cualquiera de las reivindicaciones 1-6, caracterizado porque el detector de mercancías (7) comprende sensores volumétricos.

8. Terminal automatizado para mercancías, según cualquiera de las reivindicaciones 1-7, caracterizado porque el detector de mercancías (7) está instalado en la base del casillero (3).

9. Terminal automatizado para mercancías, según cualquiera de las reivindicaciones 1-8, caracterizado porque el detector de mercancías (7) está dispuesto en alguna de las paredes del casillero (3) distintas de la base.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530187.

Solicitante: SISTEMAS KERN S.A.U.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: LOZANO MERINO,Juan Carlos.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65G1/137 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65G DISPOSITIVOS DE TRANSPORTE O ALMACENAJE, p. ej. TRANSPORTADORES PARA CARGAR O BASCULAR, SISTEMAS TRANSPORTADORES PARA TALLERES O TRANSPORTADORES NEUMATICOS DE TUBOS (embalajes B65B; manipulación de material delgado o filiforme, p. ej. hojas de papel o fibras B65H; grúas B66C; aparatos de elevación o arrastre,p. ej. montacargas, B66D; dispositivos para elevar o bajar mercancías para carga y descarga, p. ej. carretillas elevadoras, B66F 9/00; vaciado de botellas, jarras, latas, barricas, barriles o contendores similares, no previstos en otro lugar, B67C 9/00; distribución o trasvase de líquidos B67D; llenado o descarga de contenedores para gases licuados, solidificados o comprimidos F17C; sistemas de conducción para fluídos F17D). › B65G 1/00 Almacenamiento de objetos, individualmente o con un cierto orden, en almacenes o depósitos (combinaciones de transportadores en almacenes, tiendas o talleres, B65G 37/00; apilado de objetos B65G 57/00; sacado de objetos de pilas B65G 59/00; máquinas de carga B65G 65/02). › con disposiciones o medios de control automáticos para coger los objetos que deben ser sacados.

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector tecnológico de la logística, más concretamente en el campo del almacenamiento y distribución de mercancías.

Más en particular, el objeto de la invención se centra en un terminal industrial de múltiples casilleros para almacenar mercancías con control automatizado y de gestión remota a través de Internet, estando principalmente ideado, aunque no en exclusiva, para almacenar mercancías provenientes de comercio electrónico hasta el momento de ser recogidas por un comprador, y que permite evitar la ocupación de un casillero del terminal con mercancía no controlada previamente.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como alternativa al comercio convencional, en el que un comprador acude a un establecimiento y adquiere en dicho establecimiento un determinado artículo, que el propio comprador puede llevarse consigo, o que le será servido en un plazo determinado en su domicilio, o en otro lugar acordado, se ha desarrollado también un modelo de negocio en el que el comprador no necesita desplazarse a un establecimiento, sino que puede consultar un catálogo (impreso o por Internet) y efectuar un pedido de manera remota, ya sea por medios de comunicación telefónicos (teléfono, fax, etc.) o telemáticos, a través, por ejemplo, de Internet. Dicho modelo de negocio implica el uso de terminales de almacenamiento, denominados también terminales industriales, a los cuales las empresas envían sus productos para su almacenamiento hasta el momento en que el comprador acude a recogerlos. Los terminales de almacenamiento comprenden una pluralidad de casilleros, que pueden presentar tamaños variados, en los que se guardan paquetes que contienen los productos adquiridos, por ejemplo, tal como se acaba de indicar, por Internet, mediante la modalidad conocida como comercio electrónico, también referida por su denominación en inglés "E-commerce". El terminal de almacenamiento comprende adicionalmente medios de gestión automatizados e informatizados para gestionar el almacenamiento de los paquetes

en los casilleros, donde los medios de gestión se pueden encontrar en una ubicación remota respecto de los casilleros.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La invención propone un terminal automatizado para mercancías, con gestión remota, que se distingue por permitir un control del contenido de los casilleros, para evitar que un paquete no registrado ocupe uno de los casilleros.

Para ello, el terminal se configura a partir de uno o varios módulos, cada uno con una pluralidad de casilleros que determinan compartimientos independientes para alojar un paquete o mercancía. Dichos casilleros tienen unos medios de bloqueo, preferentemente una cerradura electrónica, comandada por una unidad de control que, a su vez, es controlada y gestionada de manera remota por un controlador general, preferentemente un sistema de control a través de Internet.

La unidad de control está configurada para enviar y recibir información del controlador general vía internet, relativa a los pedidos, y generar ordenes de gestión del terminal en función de dichas informaciones.

El terminal contempla, además, en el interior de los casilleros, al menos un detector para detectar la presencia de mercancías en el interior de los casilleros. El detector o los detectores de cada casillero están vinculados a la unidad de control del terminal, de manera que, si el detector detecta la existencia de mercancías en los casilleros, en momentos en que dichos casilleros no están destinados a contener mercancías, la unidad de control ejerce una actuación sobre los medios de bloqueo, manteniendo abierta la puerta del casillero afectado, y envía preferentemente un aviso de alarma al controlador general. El terminal puede incorporar además de manera opcional, unos medios de alarma que, igualmente vinculados a la unidad de control, pueden comprender medios lumínicos y/o sonoros activables por la unidad de control.

Con todo ello se consigue garantizar la seguridad de la mercancía, ya que ese paquete no ha sido previamente auditado y, por tanto, no debe estar almacenado en ninguno de los casilleros.

La principal ventaja de la invención es la seguridad añadida que el sistema tendrá al poder detectar fehacientemente si hay o no paquete en cada casillero en cada momento. De este modo, se permite verificar que se cumple, en cada casillero, una correlación entre un estado requerido de reservado o libre registrado en la unidad de control, y una información suministrada a la unidad de control por los detectores respecto de si el casillero está ocupado o vacío, de tal manera que manera que un casillero reservado debe estar ocupado, y un casillero libre debe estar vacío. Si sucede al contrario, es porque hay un paquete en un casillero que debe estar vacío o hay un casillero que tendría que estar ocupado y está vacío, lo cual genera la actuación correspondiente por parte de la unidad de control, que es actuar sobre los medios de bloqueo para mantener abierto el casillero correspondiente.

En particular, mediante el efecto anteriormente descrito, se permite un control, entre otras, de las siguientes situaciones:

- control sobre si una persona encargada de introducir el paquete de mercancía en el casillero realmente lo ha hecho (si no lo hace, el detector informaría a la unidad de control, una vez que se cierra la puerta del casillero, de una ausencia de mercancía en un casillero que está registrado como ocupado;

- control sobre si un cliente realmente ha retirado la mercancía, puesto que si no lo hace, el detector detecta presencia de mercancía en un casillero registrado como vacío;

- controlar que ninguna persona introduce un paquete por error en un casillero que no está configurado para ser ocupado en ese momento.

Cabe señalar que el tipo de tecnología del detector de mercancía instalado en cada uno de los casilleros del terminal puede variar, pudiendo tratarse de sensores de infrarrojos, rayos láser, sensores volumétricos, etc.

Del mismo modo, el número de detectores de mercancía también puede variar, según las necesidades de cada caso, dependiendo del tamaño del casillero, material, etc.

Asimismo, la posición de los detectores de mercancía dentro del casillero puede variar. Preferentemente se instalaran en la base del casillero, ya que los paquetes, debido a su peso, tenderán a reposar sobre dicha base y serán detectados. Aunque también se contemplan otras opciones, como disponer detectores en las paredes de los casilleros, para detectar paquetes encajados entre las paredes del casillero, que por tanto no llegan a reposar sobre la base de los casilleros.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, de un juego de figuras, en las que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

La figura 1.- Muestra una visa esquemática en alzado de un ejemplo del terminal automatizado para mercancías, objeto de la invención, apreciándose su configuración general externa y los principales elementos que comprende.

La figura 2.- Muestra una vista esquemática en perspectiva de un ejemplo de uno de los casilleros con que cuenta el terminal, según la invención, representado con su puerta abierta y mostrando los elementos que incorpora en su interior.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

A la vista de las mencionadas figuras, y de acuerdo con la numeración adoptada, se puede observar en ellas un ejemplo no limitativo del terminal automatizado para mercancías según la invención, el cual comprende las partes y elementos que se indican y describen en detalle a continuación.

Así, tal como se observa en las citadas figuras, el terminal (1) en cuestión se configura a partir de uno o más módulos (2), cada uno de los cuales comprende uno o más casilleros (3) que determinan compartimientos independientes para alojar un paquete o mercancía, y en los que se ha previsto una puerta (4) con medios de bloqueo (5), consistentes preferentemente una cerradura electrónica comandada por una unidad de control (6), para controlar la apertura y el cierre de los casilleros.

La unidad de control (6) incorpora, al menos, un PC que puede estar dotado de pantalla táctil para la interacción con los usuarios, estando en comunicación remota con un controlador general (no representado) para enviar y recibir, ya sea: por Internet; por redes internas, como Ethernet; por dispositivos de almacenamiento, tales como una memoria...

 


Reivindicaciones:

1. Terminal automatizado para mercancías, caracterizado porque comprende:

- al menos un módulo (2), que comprende al menos un casillero (3) que determina un compartimiento independiente para alojar un paquete o mercancía;

- una puerta (4) en cada casillero (3), dotada de medios de bloqueo (5) electrónicos, para proporcionar apertura y cierre a la puerta (4);

- al menos, un detector (7), localizado en cada casillero (3), para detectar la presencia o ausencia de mercancía en el casillero (3); y

- una unidad de control (6), conectada con los medios de bloqueo (5) de cada casillero (3), con el o los detectores (7) y con un controlador general, así como configurada para recibir informaciones desde el controlador general y generar instrucciones para el control del terminal (1) en base a dichas informaciones;

donde la unidad de control (6) está adicionalmente configurada para actuar sobre los medios de bloqueo (5), manteniendo un casillero (3) abierto cuando, para dicho casillero (3), no se verifica una coincidencia entre un estado requerido de reservado o libre registrado en la unidad de control (6) y una información respectivamente de ocupado o vacío transmitida por el detector (7) a la unidad de control (6).

2. Terminal automatizado para mercancías, según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende adicionalmente medios de alarma, conectados a la unidad de control (6) para ser activados cuando no se verifica la coincidencia.

3. Terminal automatizado para mercancías, según la reivindicación 2, caracterizado porque los medios de alarma comprenden medios lumínicos (8).

4. Terminal automatizado para mercancías, según cualquiera de las reivindicaciones 2 y 3, caracterizado porque los medios de alarma comprenden medios sonoros (9).

5. Terminal automatizado para mercancías, según cualquiera de las reivindicaciones 1-4, caracterizado porque el detector de mercancías (7) comprende sensores de infrarrojos.

6. Terminal automatizado para mercancías según cualquiera de las reivindicaciones 1-5, caracterizado porque el detector de mercancías (7) comprende rayos láser.

7. Terminal automatizado para mercancías, según cualquiera de las reivindicaciones 1-6, caracterizado porque el detector de mercancías (7) comprende sensores volumétricos.

8. Terminal automatizado para mercancías, según cualquiera de las reivindicaciones 1-7, caracterizado porque el detector de mercancías (7) está instalado en la base del casillero (3).

9. Terminal automatizado para mercancías, según cualquiera de las reivindicaciones 1-8, caracterizado porque el detector de mercancías (7) está dispuesto en alguna de las paredes del casillero (3) distintas de la base.

 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de preparación para la expedición con un robot de transporte para pasar por debajo de estanterías individuales y carros de transporte, del 13 de Mayo de 2020, de KNAPP AG: Sistema de preparación para la expedición para preparar para la expedición artículos almacenados en un almacén con estanterías en bolsas de transporte con […]

Procedimiento de recogida de objetos con robots lanzadera, del 22 de Abril de 2020, de SOLYSTIC: Procedimiento de procesamiento de objetos en un centro logístico que comprende una zona de almacenaje de los objetos dividida en segmentos de almacenaje adyacentes […]

Sistema de gestión de inventario que usa vehículo guiado automatizado, del 25 de Marzo de 2020, de Hanmi IT Co., Ltd: Un sistema de gestión de inventario que usa un vehículo guiado automatizado, comprendiendo el sistema de gestión de inventario: una pluralidad […]

Sistema de almacenamiento y de preparación de pedidos, del 11 de Marzo de 2020, de SSI Schäfer Automation GmbH (DE): Procedimiento para hacer funcionar un sistema de almacenamiento y de preparación de pedidos , en el que una pluralidad de manipuladores procesa una pluralidad de […]

Sistema de preparación para la expedición de artículos para la preparación de pedidos y de lotes, del 19 de Febrero de 2020, de KNAPP AG: Sistema de preparación para la expedición para preparar para la expedición artículos desde contenedores de almacenamiento en contenedores […]

Estación de preparación para la expedición para preparar artículos en contenedores de pedido y bolsas de transporte para la preparación de pedidos y de lotes, del 19 de Febrero de 2020, de KNAPP AG: Estación de preparación para la expedición para preparar para la expedición artículos de contenedores de almacenamiento en contenedores de pedido según […]

Dispositivo para recoger y depositar selectivamente artículos en un almacén automático, del 12 de Febrero de 2020, de Modula S.p.A: Dispositivo para recoger y depositar selectivamente artículos, destinado a un almacén automático que comprende: un plano de soporte para el soporte temporal […]

Dispositivo de aparcamiento robotizado y método para manejarlo, del 23 de Octubre de 2019, de Ocado Innovation Limited: Un sistema de aparcamiento robotizado que comprende al menos un dispositivo 50 de manipulación de carga y una pluralidad de contenedores 10 que alojan […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .