Dispositivo de tratamiento térmico, en particular para salchichas.

Dispositivo de tratamiento térmico (200), en particular para salchichas (S) del tipo salchichas co-extruidas,

comprendiendo dicho dispositivo de tratamiento térmico (200) los siguientes elementos:

- una tubería (102) que se extiende entre un orificio de introducción (104) y un orificio de evacuación (106) por el cual las salchichas (S) salen de la tubería (102),

- un dispositivo colector (108) que está colocado por encima del orificio de introducción (104) que desemboca en la tubería (102) a nivel del orificio de introducción (104) y que está destinado a permitir la introducción de las salchichas (S) en la tubería (102),

- una bomba (112) destinada a propulsar agua caliente en la tubería (102) por encima del orificio de introducción (104) o en el dispositivo colector (108),

siendo el nivel de agua (116) en el dispositivo colector (108) más alto que el nivel del orificio de evacuación (106) y que el nivel del orificio de introducción (104) y estando el dispositivo de tratamiento térmico (200) caracterizado porque la tubería (102) comprende, entre el orificio de introducción (104) y el orificio de evacuación (106), una parte que adopta la forma de un arrollamiento (110) en espiral descendente, y entre el orificio de introducción (104) y el arrollamiento (110), un tramo ascendente (202),

y porque el nivel del orificio de introducción (104) es más bajo que el nivel de la parte superior del arrollamiento (110).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13188001.

Solicitante: ARMOR INOX SA.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: Parc d'Activités de Brocéliande F-56430 Mauron FRANCIA.

Inventor/es: MARQUET,OLIVIER, CADORET,BERNARD.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A22C11/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A22 CARNICERIA; TRATAMIENTO DE LA CARNE; TRATAMIENTO DE LAS AVES DE CORRAL O DEL PESCADO.A22C TRATAMIENTO DE LA CARNE, DE LAS AVES DE CORRAL O DEL PESCADO (conservas A23B; producción de composiciones a base de proteínas para la alimentación A23J 1/00; productos alimenticios a base de pescado, carne o aves de corral A23L; trituración, p. ej. picado de la carne B02C 18/00; preparación de proteínas en sí C07K 1/00). › Fabricación de embutidos.
  • A23L1/01
  • A23L1/317
  • H05B3/00 ELECTRICIDAD.H05 TECNICAS ELECTRICAS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.H05B CALEFACCION ELECTRICA; ALUMBRADO ELECTRICO NO PREVISTO EN OTRO LUGAR.Calefacción por resistencia óhmica.

PDF original: ES-2550814_T3.pdf

 

Dispositivo de tratamiento térmico, en particular para salchichas.
Dispositivo de tratamiento térmico, en particular para salchichas.

Fragmento de la descripción:

DISPOSITIVO DE TRATAMIENTO TÉRMICO, EN PARTICULAR PARA SALCHICHAS

La presente invención se refiere a un dispositivo de tratamiento térmico de productos de pocas dimensiones, en particular de salchichas, y a un conjunto que comprende tal dispositivo.

Más particularmente, la invención está adaptada para salchichas co-extruidas. Dichas salchichas comprenden un núcleo de productos alimenticios y un film exterior constituido por un gel, por ejemplo del tipo alginato o colágeno.

Tales salchichas están fabricadas en continuo y cortadas según la longitud requerida antes de un tratamiento térmico. Pueden ser fabricadas también en ristras sin separación entre sí.

Para que la salchicha así cortada se mantenga, pasa por una corriente de agua caliente de forma que se estabilice el gel y se coagulen las proteínas de la superficie.

Así solidificada en superficie, la salchicha puede ser entonces manipulada más fácilmente sin riesgo de deterioro del aspecto de su superficie.

El documento US-A-5,997,931 y el documento WO-A-2011/107496 divulgan dispositivos de tratamiento térmico.

Un objeto de la presente invención es proponer un dispositivo de tratamiento térmico de salchichas que no presente los inconvenientes de la técnica anterior y que en particular permita facilitar una producción de salchichas en grandes cantidades optimizando los rendimientos de cocción.

A tal efecto, se propone un dispositivo de tratamiento térmico, en particular para salchichas del tipo salchichas co-extruidas, que comprenda:

- una tubería que se extiende entre un orificio de introducción y un orificio de evacuación por donde las salchichas salen de la tubería,

- un dispositivo colector colocado por encima del orificio de introducción que desemboca en la tubería a nivel del orificio de introducción y que está destinado a permitir la introducción de las salchichas en la tubería,

- una bomba destinada a propulsar agua caliente en la tubería en la parte superior del orificio de introducción o en el dispositivo colector,

siendo el nivel de agua en el dispositivo colector, más alto que el nivel del orificio de evacuación y que el nivel del orificio de introducción, y

comprendiendo la tubería entre el orificio de introducción y el orificio de evacuación una parte con forma de arrollamiento en espiral descendente y entre el orificio de introducción y el arrollamiento, una porción ascendente, y siendo el nivel del orificio de introducción más bajo que el nivel de la parte superior del arrollamiento.

Ventajosamente, la parte ascendente presenta boquillas de inyección colocadas de modo que dirijan sus chorros hacia arriba.

Ventajosamente, el dispositivo de tratamiento térmico comprende un sistema de purga de aire colocado en la tubería a nivel de su punto más elevado.

Ventajosamente, el dispositivo de tratamiento térmico comprende un sistema de regulación que comprende medios para medir el nivel de agua en el dispositivo colector y medios para controlar el caudal de la bomba en función de los datos de nivel facilitados por dichos medios de medición del nivel.

Ventajosamente, el dispositivo de tratamiento térmico comprende una tubería de llenado unida a la tubería entre el arrollamiento y el orificio de introducción a través de una válvula.

Ventajosamente, cuando el agua proveniente de la bomba es introducida en la tubería en la parte superior del orificio de introducción, el dispositivo de tratamiento térmico comprende una válvula colocada a nivel de la base del dispositivo colector por encima del orificio de introducción.

Ventajosamente, el diámetro de la tubería es al menos un 10% superior a la longitud de las salchichas.

Las características de la invención mencionadas anteriormente así como otras surgirán con mayor claridad con la lectura de la descripción siguiente de un ejemplo de realización, realizada en relación a los dibujos adjuntos en los cuales:

La Fig. 1 muestra un dispositivo de tratamiento térmico de salchichas según la invención, y

La Fig.2 muestra un detalle de un dispositivo de tratamiento térmico según la invención.

En la descripción siguiente, los términos relativos a una posición se refieren a un dispositivo de tratamiento térmico de salchichas colocado en posición de funcionamiento, es decir, tal como está representado en la Fig. 1. y en la Fig.2 por ejemplo, los términos "en la parte superior" se emplean haciendo referencia al sentido de progresión del agua en el dispositivo de tratamiento térmico.

La Fig. 1 muestra un dispositivo de tratamiento térmico 200 para salchichas S del tipo salchichas co-extruidas con un film exterior de gel, del tipo alginato o colágeno.

El dispositivo de tratamiento térmico 200 comprende una tubería 102 que se extiende entre un orificio de introducción 104 y un orificio de evacuación 106.

El orificio de introducción 104 tiene un dispositivo colector 108 que aquí tiene la forma de un cono que desemboca en la tubería 102 a nivel del orificio de

introducción 104 y que está destinado a recibir las salchichas S, las cuales, como está explicado a continuación son desplazadas en la tubería 102.

La Fig. 2 muestra un detalle de la tubería 102. Entre el orificio de introducción 104 y el orificio de evacuación 106, la tubería 102 comprende una parte que adopta la forma de un arrollamiento 110 en espiral descendente. El arrollamiento 110 consiste en un arrollamiento alrededor de un eje vertical y descendente entre su punto de partida y su punto de llegada.

Tal arrollamiento permite ganar espacio con respecto a una tubería rectilínea. Obviamente, el arrollamiento 110, circular en la Fig.2 para facilitar la operación, puede tener una forma diferente. Por ejemplo cada espiral puede ser alargada horizontalmente y adoptar una forma similar a una elipse o a un rectángulo.

Para desplazar las salchichas S, la tubería 102 está alimentada con agua mediante una bomba 112 que propulsa el agua a través de una tubería de introducción 114 que desemboca en la tubería 102 en la parte superior del orificio de introducción 104 o en el dispositivo colector 108.

Para garantizar la circulación del agua en el arrollamiento 110, el nivel de agua 116 en el dispositivo colector 108 está por encima del nivel del orificio de evacuación 106 y del nivel del orificio de introducción 104.

Para calentar las salchichas S, se calienta el agua mediante un dispositivo de calentamiento 118 de tipo intercambiador de calor, que se encuentra colocado entre la bomba 112 y la tubería 102. Preferentemente, el agua utilizada proviene de la recirculación.

El funcionamiento del dispositivo de tratamiento térmico 200 es el siguiente. El agua que llena la tubería 102 y el dispositivo colector 108 es desplazada por gravedad en el arrollamiento debido a la diferencia de altura entre el nivel de agua 116 en el dispositivo colector 108 y el orificio de evacuación 106. Las salchichas S que se introducen en el dispositivo colector 108 son desplazadas con agua y

salen por el orificio de evacuación 106 después de haber recibido el tratamiento térmico, debido a la inmersión en agua caliente en el arrollamiento 110.

A nivel del orificio de evacuación 106, el agua y las salchichas S salen de la tubería 102. Las salchichas S caen en un medio de recepción, como por ejemplo una cinta transportadora con bandas 120 y el agua corre a través de la cinta con bandas 120 para ser recuperada por un medio de recuperación 121 colocado debajo del medio de recepción y enviada a la bomba 112 para volver a hacer circular el agua. Las salchichas S que caen en la cinta con bandas 120 son dirigidas a continuación hacia un dispositivo de tratamiento posterior.

La longitud del arrollamiento 110, la diferencia de altura entre el nivel de agua 116 en el dispositivo colector 108 y el orificio de evacuación 106, y el caudal de la bomba 112 son calculados en función, entre otros, del ritmo de producción de las salchichas S requerido y del tiempo de permanencia en el arrollamiento 110 necesario para el tratamiento térmico de dichas salchichas S.

El nivel del orificio de introducción 104 es más bajo que el nivel de la parte superior del arrollamiento 110 aunque permaneciendo más alto que el nivel del orificio de evacuación 106. Tal implantación permite reducir la altura de introducción de las salchichas en el dispositivo colector 108.

Para permitir que el agua alcance el arrollamiento 110, la tubería 102 comprende entre el orificio de introducción 104 y el arrollamiento 110, un tramo ascendente 202.

Para facilitar la ascensión de las salchichas S en el tramo ascendente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de tratamiento térmico (200), en particular para salchichas (S) del tipo salchichas co-extruidas, comprendiendo dicho dispositivo de tratamiento térmico (200) los siguientes elementos:

- una tubería (102) que se extiende entre un orificio de introducción (104) y un orificio de evacuación (106) por el cual las salchichas (S) salen de la tubería (102),

- un dispositivo colector (108) que está colocado por encima del orificio de introducción (104) que desemboca en la tubería (102) a nivel del orificio de introducción (104) y que está destinado a permitir la introducción de las salchichas (S) en la tubería (102),

- una bomba (112) destinada a propulsar agua caliente en la tubería (102) por encima del orificio de introducción (104) o en el dispositivo colector (108),

siendo el nivel de agua (116) en el dispositivo colector (108) más alto que el nivel del orificio de evacuación (106) y que el nivel del orificio de introducción (104) y estando el dispositivo de tratamiento térmico (200) caracterizado porque la tubería (102) comprende, entre el orificio de introducción (104) y el orificio de evacuación (106), una parte que adopta la forma de un arrollamiento (110) en espiral descendente, y entre el orificio de introducción (104) y el arrollamiento (110), un tramo ascendente (202),

y porque el nivel del orificio de introducción (104) es más bajo que el nivel de la parte superior del arrollamiento (110).

2. Dispositivo de tratamiento térmico (200) según la reivindicación 1, caracterizado porque la parte ascendente (202) presenta boquillas de inyección (204) colocadas de modo que dirijan sus chorros hacia arriba.

3. Dispositivo de tratamiento térmico (200) según una de las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado porque comprende un sistema de purga de aire (130) colocado en la tubería (102) a nivel de su punto más elevado.

4. Dispositivo de tratamiento térmico (200) según una de las reivindicaciones 1 a 3 caracterizado porque presenta un sistema de regulación (122) que comprende medios para medir el nivel de agua en el dispositivo colector (108) y medios para controlar el caudal de la bomba (112) en función de los datos de nivel registrados

5 por dichos medios de medición del nivel.

5. Dispositivo de tratamiento térmico (200) según una de las reivindicaciones 1 a 4 caracterizado porque comprende una tubería de llenado (134) conectada a la tubería (102) entre el arrollamiento (110) y el orificio de introducción (104) a través

10 de una válvula (136).

6. Dispositivo de tratamiento térmico (200) según una de las reivindicaciones 1 a 4 caracterizado porque, cuando el agua proveniente de la bomba (112) es introducida en la tubería (102) en la parte superior del orificio de introducción

15 (104), comprende una válvula (132) colocada a nivel de la base del dispositivo

colector (108) por encima del orificio de introducción (104).

7. Dispositivo de tratamiento térmico (200) según una de las reivindicaciones 1 a 6, y al menos una salchicha (S) caracterizado porque el diámetro de la tubería

20 (102) es al menos un 10 % superior a la longitud de las salchichas (S).


 

Patentes similares o relacionadas:

Proceso para la cocción por lotes de un producto alimenticio utilizando un campo eléctrico pulsado y sistema de cocción para un proceso de este tipo, del 27 de Mayo de 2020, de IXL Nederland B.V: Un proceso para la cocción por lotes de un producto alimenticio en una cámara de tratamiento, en el que la cámara de tratamiento tiene dos paredes […]

Calefacción por infrarrojos, del 22 de Abril de 2020, de Förster, Rainer: Calefacción por infrarrojos con al menos un radiador (2a, 2b, 2c) de infrarrojos que está dispuesto dentro de una carcasa , presentando la carcasa una placa frontal […]

Dispositivo de fuente de alimentación, sistema de unión y método de procesamiento por conducción, del 26 de Febrero de 2020, de NIPPON STEEL CORPORATION: Un dispositivo de fuente de alimentación que suministra una corriente de salida a un dispositivo de procesamiento eléctrico que realiza procesamiento eléctrico […]

Un cigarrillo electrónico de atomización mejorada, del 26 de Febrero de 2020, de Fontem Holdings 1 B.V: Un cigarrillo electrónico de atomización mejorada, que comprende una carcasa que tiene una unidad de fuente de alimentación , un componente […]

Dispositivo y procedimiento para el calentamiento de un fluido en una tubería con corriente trifásica, del 12 de Febrero de 2020, de Linde GmbH: Dispositivo para el calentamiento de un fluido, con: - una pluralidad de tuberías conductoras de electricidad para la recepción del fluido (F), […]

Calefactor resistivo con pines de alimentación de detección de temperatura, del 15 de Enero de 2020, de WATLOW ELECTRIC MANUFACTURING COMPANY: Calefactor que comprende: un primer pin de alimentación ; un segundo pin de alimentación ; y un elemento de calefacción resistivo […]

Método de calentamiento, aparato de calentamiento y método de fabricación para artículo moldeado a presión, del 8 de Enero de 2020, de NETUREN CO., LTD.: Un metodo para calentar una pieza de trabajo de placa (W) que tiene una region objetivo de calentamiento principal (A) en la que un area en seccion transversal de una seccion […]

Imagen de 'Dispositivo y procedimiento para calentar alimentos envueltos'Dispositivo y procedimiento para calentar alimentos envueltos, del 25 de Diciembre de 2019, de DEUTSCHES INSTITUT FUR LEBENSMITTELTECHNIK E.V.: Procedimiento para la producción de alimentos, los cuales están contenidos en un envoltorio cilíndrico, con el paso del calentamiento mediante solicitación con […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .