Tapón-dispensador adaptable a latas de bebida con apertura de anilla no desprendible.

1. Tapón-dispensador adaptable a latas con apertura de anilla no desprendible,

caracterizado porque se compone de un cuerpo principal (1) con forma exterior cilíndrica o tronco-cónica, donde las paredes de dicho cuerpo presentarán un espesor no uniforme, existiendo un orificio (2) en su parte superior y otro orificio (4) en su parte inferior comunicados de forma que dicho cuerpo principal esté hueco; donde dicho cuerpo principal (1) dispone en su parte posterior de un vaciado (6) de dimensiones suficientes para insertar la anilla (11) de una lata (7); donde en la parte inferior del cuerpo principal (1) se dispone una base de sujeción (3) que dispone de un entrante semicircular (5) de diámetro coincidente con el del remache (12) que sujeta la anilla (11) a la tapa de la lata (7) así como de un orificio de geometría coincidente con el orificio inferior (4) del cuerpo principal (1).

2. Tapón-dispensador adaptable a latas con apertura de anilla no desprendible según reivindicación 1, caracterizado porque unido al cuerpo principal (1) mediante una tira (9) se dispone un tapón (8) que se adapta por presión al orificio superior (2), cerrando el conjunto y evitando la salida de líquido una vez abierta la lata (7).

3. Tapón-dispensador adaptable a latas con apertura de anilla no desprendible según reivindicación 2, caracterizado porque la unión entre el tapón (8) y el cuerpo principal (1) se realiza mediante una bisagra.

4. Tapón-dispensador adaptable a latas con apertura de anilla no desprendible según reivindicación 1, caracterizado porque la base (3) se configura como una lámina plana de geometría análoga a la de la cara inferior del cuerpo principal (1), pero cuyas dimensiones son ligeramente superiores de manera que vista en planta dicha base (3) sobresale entre 3 y 4 milímetros con respecto al cuerpo principal (1).

5. Tapón-dispensador adaptable a latas con apertura de anilla no desprendible según reivindicación 1, caracterizado porque en la cara inferior de la base de sujeción (3) existe un reborde (10) que sobresaldrá de dicha cara inferior y que tendrá un perímetro cuya geometría será coincidente con la del orificio de la tapa, disponiendo el reborde (10) de su respectivo orificio para el paso del líquido.

6. Tapón-dispensador adaptable a latas con apertura de anilla no desprendible según reivindicación 5, caracterizado porque el espesor del reborde (10) es mayor en su parte anterior.

7. Tapón-dispensador adaptable a latas con apertura de anilla no desprendible según reivindicación 5, caracterizado porque dicho reborde (10) posee en su parte inferior de un resalte o zona ampliada cuyas dimensiones son mayores a las del orificio, que para introducirse a través de él necesita doblarse y que una vez ha pasado el orificio queda sujetando el dispositivo a la parte inferior de la tapa de la lata.

8. Tapón-dispensador adaptable a latas con apertura de anilla no desprendible según reivindicación 1, caracterizado porque el vaciado (6) tiene geometría aproximadamente rectangular y se adapta al contorno de la anilla (11) de la lata (7) de manera que permite alojar en dicho vaciado (6) la parte de la anilla (11) que va desde el remache (12) que sujeta dicha anula (11) a la tapa hasta su extremo anterior.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201400832.

Solicitante: MORAN MARIN, Jose Antonio.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MORAN MARIN,Jose Antonio, CRISTOBAL CRISTOBAL,Simón.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65D41/62 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 41/00 Capuchones, p. ej. cubiertas de rebordes o cápsulas de engarce, es decir, elementos que tienen partes que sujetan sobre la periferia exterior de un cuello o lado que define una apertura de vertido o descarga; Cubiertas protectoras de tipo capuchón para los elementos de cierre, p. ej. cubiertas decorativas de hojas de metal o papel (B65D 45/00 tiene prioridad). › Tapas exteriores secundarias de protección con forma de capuchones para los elementos de cierre.

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención, según se indica en el título de esta memoria, se refiere a un dispositivo adaptable a latas de bebidas que disponen de apertura del tipo en que elemento de cierre de la tapa no se desprende de ésta al abrirla, comúnmente conocido como stay-on tab. Dicho dispositivo está destinado a emplazarse en la abertura de la tapa y aprovecha su característica configuración para adaptarse a su superficie de modo que no se produzcan escapes de líquido entre dispositivo y la tapa al verter la bebida, quedando además el dispositivo firmemente anclado para que no se produzcan movimientos indeseados. Ventajosamente, el dispositivo dispone además de un elemento superior de cierre que permite cerrar una lata ya abierta con objeto de conservar las propiedades del líquido contenido en su interior.

CAMPO DE APLICACIÓN

El tapón-dispensador que se preconiza se configura como elemento accesorio para el consumo de bebidas en lata, por lo que tendrá aplicación dentro de la industria de fabricación de este tipo de envases.

ANTECEDENTES

Una de las principales ventajas que poseen las latas de bebidas de fácil apertura consiste en su facilidad de almacenaje, distribución y consumo, lo que ha permitido que desde su origen en la década de los 60 hasta ahora hayan tenido un gran auge, imponiéndose claramente a otro tipo de envases.

Pese a ello, son conocidas distintas problemáticas existentes con respecto al consumo de estas latas, como son el hecho del peligro de contaminación de la tapa en alguna de las etapas de distribución o almacenamiento de ésta desde su fabricación hasta que llega al consumidor final, o el hecho de la imposibilidad de cierre de la tapa una vez que se ha procedido a la apertura de ésta.

Respecto al primero de los problemas citados, pese a que inmediatamente a su fabricación cada lata es sometida a un adecuado proceso de higienización, la contaminación de la superficie de la tapa puede producirse, y de hecho se produce con relativa frecuencia, debido a incorrectos almacenajes o a posibles golpes o roturas producidos durante el transporte. Dado que el consumo de estas latas se realiza mayoritariamente bebiendo el contenido directamente de ésta, la posible contaminación supone un problema higiénico que se hace evidente en cuanto a la existencia de multitud de soluciones propuestas que tratan de resolverlo de muy diversas maneras. Para el otro problema citado, existe también un amplio abanico de dispositivos que ofrecen la posibilidad de cerrar una lata una vez abierta. Normalmente ambas soluciones son complementarias, encontrando que muchos de los dispositivos existentes resuelven ambos problemas simultáneamente.

Sin embargo, hasta la fecha todas las soluciones propuestas a los problemas citados presentan aspectos desventajosos que van desde el hecho de que en varios modelos si bien se evita al beber el contacto directo de los labios con la superficie de la tapa, el líquido sí que entra en contacto con dicha superficie, arrastrando de este modo los elementos contaminantes que pudiera haber, que serán ingeridos por el consumidor. En otros dispositivos el excesivo tamaño o la complejidad para su uso al estar conformados por varias piezas a montar entre sí hacen incómoda su utilización.

Se hace por tanto deseable la aparición de un dispositivo que permita ser incorporado y retirado de manera rápida y sencilla a una lata, preferiblemente de un tamaño reducido y el cual además evite que al beber el líquido contenido entre en contacto con la superficie de la tapa de dicha lata.

Es conocida por parte del titular de la presente invención una serie de dispositivos que resuelven parcialmente los problemas que se han descrito, si bien dichas soluciones presentan evidentes desventajas con respecto al tapón-dispensador que se preconiza en esta memoria. Algunos de los dispositivos se describen en los documentos siguientes:

- ES 1058995 U. Se refiere a un dispositivo con tapa y embocadura para latas de bebidas el cual se compone de un anillo que se inserta por presión en la apertura de la tapa de la lata y al cual se le acopla mediante guías un segundo dispositivo que hace las funciones de tapa. Presenta el inconveniente de su complejidad, al estar formado por más de una pieza, habiendo que realizar distintas operaciones de inserción y disposición del dispositivo para finalmente utilizarlo.

- ES 1073249 U. Describe un tapón vertedor para latas de refresco consistente en un cuerpo monopieza que se configura como una especie de cazoleta de embocadura circular que se acopla al reborde perimetral de la lata y que machihembradamente queda sujeta a éste. Dicho cuerpo dispone de un orificio que se prolonga en un cuello oblicuo que penetra en el interior de la apertura de la lata.. Además de carecer de sistema para el cierre, la sujeción por machihembrado al reborde perimetral de la lata resulta dificultosa.

- ES 1058287_U. Se describe una tapa de seguridad para latas, consistente en una tapa que se acopla al reborde perimetral superior de la lata de un modo análogo a la invención anteriormente descrita. Dispone de un cierre roscado que permite acoplar un tapón para cerrar la lata cuando no se desea seguir bebiendo. Presenta los problemas citados de dificultad de disposición y de no evitar que el líquido entre en contacto con la superficie de la tapa.

- ES 1057458_U. Es un dispositivo para facilitar el consumo de bebidas en lata consistente en un arco que se acopla al reborde perimetral de la lata, el cual dispone unido a él de un tapón de geometría similar a la de la apertura de la tapa. Entre el arco y el tapón se dispone una bisagra que permite mover el tapón y cerrar la apertura cuando no se está consumiendo la bebida.

No es conocida por parte del titular de la presente memoria, por tanto, ningún tipo de dispositivo de estas características que se configure de la manera que lo hace la invención que se preconiza en esta memoria, por lo cual se considera que se cumplen los requisitos de patentabilidad que marca la legislación y se solicita en consecuencia la protección ofrecida a este tipo de invenciones.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN.

El presente dispositivo se configura a partir de un cuerpo principal con forma exterior cilindrica o tronco-cónica hueca, donde las paredes de dicho cuerpo presentarán un espesor no uniforme, existiendo un orificio de geometría circular o elíptica en su parte superior y otro orificio circular o elíptico en su parte inferior.

En la parte inferior del cuerpo principal se dispone un entrante o zona vaciada, de geometría aproximadamente rectangular y que se adapta al contorno de la anilla de la lata de manera que permite alojar en dicho vaciado la parte de la anilla que va desde el remache que sujeta dicha anilla a la tapa hasta su extremo anterior, esto es, el extremo que una vez que se abre la lata queda volado sobre el orificio de apertura.

Así, las paredes de este cuerpo principal habrán de ser visiblemente más gruesas en la parte posterior (donde se sitúa el entrante citado) que en la parte anterior, para permitir alojar dicho entrante o vaciado.

Unido a la parte inferior del cuerpo principal se dispone una base de sujeción configurada como una lámina plana que dispone de un orificio coincidente con el existente en la parte inferior del cuerpo principal, y cuya geometría es similar a la de la cara inferior del cuerpo principal si bien sus dimensiones serán ligeramente mayores al menos en la parte posterior. Si se observa el tapón dispensador en planta, la base sobresaldrá unos milímetros, siendo su contorno paralelo al contorno de la cara inferior del cuerpo principal. En la parte posterior se dispondrá un entrante semicircular de diámetro igual al del remache que sujeta la anilla a la tapa de la lata, donde dicho entrante tiene como objeto el permitir la

inserción de la base hasta que dicho entrante semicircular queda insertado en el contorno de la lata, de manera que la base queda situada bajo la anilla y pellizcada por ésta.

La cara inferior de la base dispondrá de un reborde que sobresaldrá de dicha cara inferior y que tendrá un perímetro cuya geometría será coincidente con la del orificio de la tapa, disponiendo el reborde de su respectivo orificio para el paso del líquido y de un resalto final de diámetro mayor al del orificio, que se inserta a través del orificio doblándolo y que una vez ha sido insertado sujeta el dispositivo impidiendo también movimientos verticales del dispositivo. Por tanto, su misión el ajuste del dispositivo con el orificio de la lata de modo que se impidan desplazamientos accidentales entre ambos. El espesor de este reborde inferior podrá ser ligeramente mayor en su parte...

 


Reivindicaciones:

1. Tapón-dispensador adaptable a latas con apertura de anilla no desprendible, caracterizado porque se compone de un cuerpo principal (1) con forma exterior cilíndrica o tronco-cónica, donde las paredes de dicho cuerpo presentarán un espesor no uniforme, existiendo un orificio (2) en su parte superior y otro orificio (4) en su parte inferior comunicados de forma que dicho cuerpo principal esté hueco; donde dicho cuerpo principal (1) dispone en su parte posterior de un vaciado (6) de dimensiones suficientes para insertar la anilla (11) de una lata (7); donde en la parte inferior del cuerpo principal (1) se dispone una base de sujeción (3) que dispone de un entrante semicircular (5) de diámetro coincidente con el del remache (12) que sujeta la anilla (11) a la tapa de la lata (7) así como de un orificio de geometría coincidente con el orificio inferior (4) del cuerpo principal (1).

2. Tapón-dispensador adaptable a latas con apertura de anilla no desprendible según reivindicación 1, caracterizado porque unido al cuerpo principal (1) mediante una tira (9) se dispone un tapón (8) que se adapta por presión al orificio superior (2), cerrando el conjunto y evitando la salida de líquido una vez abierta la lata (7).

3. Tapón-dispensador adaptable a latas con apertura de anilla no desprendible según reivindicación 2, caracterizado porque la unión entre el tapón (8) y el cuerpo principal (1) se realiza mediante una bisagra.

4. Tapón-dispensador adaptable a latas con apertura de anilla no desprendible según reivindicación 1, caracterizado porque la base (3) se configura como una lámina plana de geometría análoga a la de la cara inferior del cuerpo principal (1), pero cuyas dimensiones son ligeramente superiores de manera que vista en planta dicha base (3) sobresale entre 3 y 4 milímetros con respecto al cuerpo principal (1).

5. Tapón-dispensador adaptable a latas con apertura de anilla no desprendible según reivindicación 1, caracterizado porque en la cara inferior de la base de sujeción (3) existe un reborde (10) que sobresaldrá de dicha cara inferior y que tendrá un perímetro cuya geometría será coincidente con la del orificio de la tapa, disponiendo el reborde (10) de su respectivo orificio para el paso del líquido.

6. Tapón-dispensador adaptable a latas con apertura de anilla no desprendible según reivindicación 5, caracterizado porque el espesor del reborde (10) es mayor en su parte anterior.

7. Tapón-dispensador adaptable a latas con apertura de anilla no desprendible según reivindicación 5, caracterizado porque dicho reborde (10) posee en su parte inferior de un resalte o zona ampliada cuyas dimensiones son mayores a las del orificio, que para introducirse a través de él necesita doblarse y que una vez ha pasado el orificio queda sujetando el dispositivo a la parte inferior de la tapa de la lata.

8. Tapón-dispensador adaptable a latas con apertura de anilla no desprendible según reivindicación 1, caracterizado porque el vaciado (6) tiene geometría aproximadamente rectangular y se adapta al contorno de la anilla (11) de la lata (7) de manera que permite alojar en dicho vaciado (6) la parte de la anilla (11) que va desde el remache (12) que sujeta dicha anula (11) a la tapa hasta su extremo anterior.

 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de cierre para botes y latas por solapamiento parcial de capas, del 23 de Marzo de 2020, de SERRA CASELLES,GENOVEVA: Dispositivo de cierre para botes y latas por solapamiento parcial de capas , para posibilitar el vaciado parcial del contenido y posterior cierre de un bote , con un […]

Imagen de 'Cierre para un recipiente de retención de productos y método…'Cierre para un recipiente de retención de productos y método para su fabricación, del 27 de Noviembre de 2019, de Vinventions USA, LLC: Un cierre para un receptáculo para bebidas en forma de una botella con un cuello , comprendiendo el cierre : a) una parte interna que […]

Cápsula de aluminio multicapa, del 13 de Noviembre de 2019, de RAMONDIN, S.A.: Cápsula de aluminio multicapa para cubrir cuellos de botella, que comprende al menos dos capas de aluminio, en la que cada una de las capas presenta […]

Cierre de seguridad a prueba de manipulaciones para acceder a la apertura de un recipiente, en particular de una botella, del 17 de Julio de 2019, de HSIL Limited: Cierre a prueba de manipulaciones para una apertura de acceso en un recipiente (B), comprendiendo el cierre a prueba de manipulaciones […]

Cierre de empuje-tracción para un envase, del 5 de Junio de 2019, de Closurelogic GmbH: Cierre de empuje-tracción para un envase , en el que el cierre de empuje-tracción presenta un inserto de base , que se puede insertar […]

Dispositivo de cierre con medios anti-manipulación no accesibles, del 28 de Noviembre de 2018, de FABIANO, NICOLA: Dispositivo de cierre para botellas, que comprende: - un grupo de tapón , operable en rotación por el usuario para abrir y cerrar el […]

Tapa múltiple para cubrir y transportar latas de bebidas, del 23 de Agosto de 2018, de TORRES PEÑA, Pablo: 1. Tapa múltiple para cubrir y transportar latas de bebida, constituida por una tapa caracterizada porque siendo una única pieza comprende una cara inferior provista […]

Método y dispositivo para producir cápsulas para botellas, del 28 de Marzo de 2018, de Haberstroh, Walter: Procedimiento para fabricar cápsulas con una tapa de cabeza y una envolvente de cápsula, con cuyas cápsulas se cierran bocas de botellas y se rodean su […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .