Método de suministro de información relativa a la canceración y dispositivo de suministro de información relativa a la canceración.

Un método de suministro de información relativa a la canceración para proporcionar información relativa a la canceración de células,

método que comprende:

adquirir datos de medición que incluyen los primeros datos relativos al tamaño de un núcleo celular, los segundos datos relativos al tamaño de una célula y los terceros datos relativos a la cantidad de ADN de la célula para cada célula que se va a analizar contenida en una muestra de medición que incluye las células obtenidas de tejido epidérmico;

adquirir un número de primeras células en las que una proporción del tamaño del núcleo celular con respecto al tamaño de la célula es inferior a un valor umbral predeterminado y que tienen una cantidad de ADN de una célula normal en la que un ciclo celular está en una periodo G0 o un periodo G1 de las células por analizar basándose en los primeros datos, los segundos datos y los terceros datos;

adquirir un número de segundas células que tienen una cantidad de ADN superior a la cantidad de ADN de la célula normal en la que el ciclo celular está en un periodo G0 o un periodo G1 de las células por analizar basándose en los terceros datos;

calcular una proporción del número adquirido de primeras células y del número de segundas células; y proporcionar información relativa a la cancerización de las células basándose en la proporción obtenida.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13160585.

Solicitante: SYSMEX CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 5-1, Wakinohama-Kaigandori 1-chome, Chuo-ku Kobe-shi Hyogo 651-0073 JAPON.

Inventor/es: ABE,SHIGEKI, EBI,RYUICHIRO, TAJIMA,KOKI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G01N15/14 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01N INVESTIGACION O ANALISIS DE MATERIALES POR DETERMINACION DE SUS PROPIEDADES QUIMICAS O FISICAS (procedimientos de medida, de investigación o de análisis diferentes de los ensayos inmunológicos, en los que intervienen enzimas o microorganismos C12M, C12Q). › G01N 15/00 Investigación de características de partículas; Investigación de la permeabilidad, del volumen de los poros o del área superficial efectiva de los materiales porosos (identificación de microorganismos C12Q). › Investigación por medios electroópticos.

PDF original: ES-2534138_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Método de suministro de información relativa a la canceración y dispositivo de suministro de información relativa a la canceración 5

Campo de la invención La presente invención se refiere a un método de suministro de información relativa a la canceración y a un dispositivo de suministro de información relativa a la canceración para el análisis de células y el suministro de información relativa a la cancerización de las células.

Antecedentes Antecedentes de la técnica Se conoce un analizador para analizar de manera automática las células de un sujeto y proporcionar información relativa a la cancerización de las mismas (véase, por ejemplo, la publicación de solicitud de patente de EE.UU. Nº 2008/108103) . La publicación de solicitud de patente de EE.UU. Nº 2008/108103 desvela un dispositivo que hace fluir una muestra de medición que incluye células recogidas de un sujeto hacia una celda de flujo, irradia la muestra de medición que fluye a través de la celda de flujo con luz para adquirir una señal de luz dispersada para cada célula, extrae un parámetro característico mediante el análisis de la forma de onda de cada señal de luz dispersada y diferencia la célula cancerosa/atípica de una pluralidad de células usando el parámetro característico.

Por ejemplo, en el diagnóstico de tejido del cuello uterino, el proceso desde el estado normal al cáncer tiene una pluralidad de etapas, "normal", "CIN1", "CIN2", "CIN3" y "cáncer" por orden desde el estado normal. "CIN1" es un estado donde las células atípicas están creciendo en un tercio de una capa basal hacia una capa superficial, y es un estado donde la posibilidad de regresión espontánea es alta. Por lo tanto, en "CIN1", el tratamiento se determina como innecesario. "CIN2" es un estado donde las células atípicas están creciendo en dos terceras partes de la capa basal hacia la capa superficial. "CIN3" es un estado donde las células atípicas están creciendo sustancialmente en toda la capa basal hacia la capa superficial. A veces, se determina que es necesario el tratamiento en "CIN2" y "NIC3". Si el estado de "CIN3" sigue avanzando, esto se traduce en "cáncer". Al alcanzar "cáncer", es particularmente necesario tratarlo de inmediato, y es muy importante detectar este estado de forma fiable.

El analizador descrito en la publicación de solicitud de patente de EE.UU. Nº 2008/108103 tiene el problema de que "CIN1", donde el tratamiento es innecesario, se determina como "cáncer" o de que la falsa alarma así denominada aumenta cuando se trata de detectar de forma fiable el "cáncer", pues las células atípicas también existen en "CIN1". Cuando se trata de reducir dicha falsa alarma, puede resultar difícil detectar con fiabilidad el "cáncer". El documento EP 2 045 595 A2 se refiere a un analizador de células y a un método de análisis de células.

Sumario de la invención El alcance de la presente invención se define únicamente por las reivindicaciones adjuntas, y no se ve afectado en ningún grado por las afirmaciones incluidas en el presente sumario.

En vista de lo anterior, es un objeto de la presente invención proporcionar un método de suministro de información relativa a la canceración y un dispositivo de suministro de información relativa a la canceración capaz de captar con precisión el avance del tejido hasta el nivel de cáncer y de presentar la información relativa a la cancerización de las células con una alta fiabilidad en base a ello.

(1) Un primer aspecto de la presente invención es un método de suministro de información relativa a la canceración para proporcionar información relativa a la canceración de células, método que comprende:

adquirir datos de medición que incluyen los primeros datos relativos al tamaño de un núcleo celular, los segundos datos relativos al tamaño de una célula y los terceros datos relativos a la cantidad de ADN de la 55 célula para cada célula que se va a analizar contenida en una muestra de medición que incluye las células obtenidas de tejido epidérmico; adquirir un número de primeras células en las que una proporción del tamaño del núcleo celular con respecto al tamaño de la célula es inferior a un valor umbral predeterminado y que tienen una cantidad de ADN de una célula normal en la que un ciclo celular está en una periodo G0 o un periodo G1 de las células por analizar basándose en los primeros datos, los segundos datos y los terceros datos; adquirir un número de segundas células que tienen una cantidad de ADN superior a la cantidad de ADN de la célula normal en la que el ciclo celular está en un periodo G0 o un periodo G1 de las células por analizar basándose en los terceros datos; calcular una proporción del número adquirido de primeras células y del número de segundas células; y 65 proporcionar información relativa a la cancerización de las células basándose en la proporción obtenida.

De acuerdo con (1) , el número de primeras células disminuye relativamente y el número de segundas células aumenta relativamente con el avance de la cancerización del tejido. Por lo tanto, la proporción entre el número de primeras células y el número de segundas células difiere en gran medida entre cuando el tejido es normal y cuando el tejido es canceroso. La canceración del tejido se puede detectar con precisión mediante la determinación de la cancerización del tejido basándose en la proporción. Además, dado que se obtiene la proporción de dos números de células en las que las tendencias de aumento/reducción son opuestas entre sí, es posible obtener el resultado de la determinación con una alta fiabilidad, incluso si las células por analizar contenidas en la muestra de medición son relativamente escasas.

(2) El método de suministro de información relativa a la canceración de acuerdo con (1) , donde la etapa de adquisición del número de primeras células incluye:

clasificar las células por analizar en un primer grupo de células en las que la proporción del tamaño del núcleo celular con respecto al tamaño de la célula es inferior al valor umbral predeterminado basándose en los primeros datos y los segundos datos; y adquirir el número de primeras células que tienen la cantidad de ADN de la célula normal en la que el ciclo celular está en el periodo G0 o el periodo G1 de las células por analizar clasificadas en el primer grupo de células basándose en los terceros datos.

De acuerdo con (2) , la precisión de la determinación de la canceración se puede mejorar aún más y la fiabilidad de la información relativa a la cancerización de las células generada en la etapa de producción se puede mejorar aún más.

(3) El método de suministro de información relativa a la canceración de acuerdo con (1) o (2) , donde la etapa de adquisición del número de segundas células incluye:

adquirir el número de segundas células en las que la proporción del tamaño del núcleo celular con respecto al tamaño de la célula está en un intervalo predeterminado superior o igual al valor umbral y donde la cantidad de ADN supera la cantidad de ADN de la célula normal en la que el ciclo celular está en el periodo G0 o el periodo G1 de las células por analizar basándose en los primeros datos, los segundos datos y los terceros datos.

(4) El método de suministro de información relativa a la canceración de acuerdo con (3) , donde la etapa de adquisición del número de segundas células incluye además:

clasificar las células por analizar en un segundo grupo de células en las que la proporción del tamaño del núcleo celular con respecto al tamaño de la célula está en el intervalo predeterminado basándose en los primeros datos y los segundos datos; adquirir el número de segundas células que tienen la cantidad de ADN superior a la cantidad de ADN de la célula normal en la que el ciclo celular está en el periodo G0 o el periodo G1 de las células por analizar clasificadas en el segundo grupo de células basándose en los terceros datos.

De acuerdo con (3) y (4) , la precisión en la determinación de la canceración se puede mejorar aún más y la fiabilidad de la información relativa a la cancerización de las células generada en la etapa de producción se puede mejorar aún más limitando el intervalo de las células por analizar adquirido en la etapa de adquisición del número de segundas células a las células en las que la proporción del tamaño del núcleo celular con respecto al tamaño de la célula es alta.

(5) El método de suministro de información relativa a la canceración de acuerdo con (3) o (4) , donde el intervalo predeterminado se establece con un límite superior y un límite inferior. Por lo tanto, la precisión de la... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método de suministro de información relativa a la canceración para proporcionar información relativa a la canceración de células, método que comprende:

adquirir datos de medición que incluyen los primeros datos relativos al tamaño de un núcleo celular, los segundos datos relativos al tamaño de una célula y los terceros datos relativos a la cantidad de ADN de la célula para cada célula que se va a analizar contenida en una muestra de medición que incluye las células obtenidas de tejido epidérmico;

adquirir un número de primeras células en las que una proporción del tamaño del núcleo celular con respecto al tamaño de la célula es inferior a un valor umbral predeterminado y que tienen una cantidad de ADN de una célula normal en la que un ciclo celular está en una periodo G0 o un periodo G1 de las células por analizar basándose en los primeros datos, los segundos datos y los terceros datos; adquirir un número de segundas células que tienen una cantidad de ADN superior a la cantidad de ADN de la célula normal en la que el ciclo celular está en un periodo G0 o un periodo G1 de las células por analizar basándose en los terceros datos; calcular una proporción del número adquirido de primeras células y del número de segundas células; y proporcionar información relativa a la cancerización de las células basándose en la proporción obtenida.

2. El método de suministro de información relativa a la canceración de acuerdo con la reivindicación 1, donde la etapa de adquisición del número de primeras células incluye:

clasificar las células por analizar en un primer grupo de células en las que la proporción del tamaño del núcleo celular con respecto al tamaño de la célula es inferior al valor umbral predeterminado basándose en los primeros datos y los segundos datos; y adquirir el número de primeras células que tienen la cantidad de ADN de la célula normal en la que el ciclo celular está en el periodo G0 o el periodo G1 de las células por analizar clasificadas en el primer grupo de células basándose en los terceros datos.

3. El método de suministro de información relativa a la canceración de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, donde la etapa de adquisición del número de segundas células incluye:

adquirir el número de segundas células en las que la proporción del tamaño del núcleo celular con respecto al tamaño de la célula está en un intervalo predeterminado superior o igual al valor umbral y en las que la 35 cantidad de ADN supera la cantidad de ADN de la célula normal en la que el ciclo celular está en el periodo G0

o el periodo G1 de las células por analizar basándose en los primeros datos, los segundos datos y los terceros datos.

4. El método de suministro de información relativa a la canceración de acuerdo con la reivindicación 3, donde la 40 etapa de adquisición del número de segundas células incluye además:

clasificar las células por analizar en un segundo grupo de células en las que la proporción del tamaño del núcleo celular con respecto al tamaño de la célula está en el intervalo predeterminado basándose en los primeros datos y los segundos datos;

adquirir el número de segundas células que tienen la cantidad de ADN superior a la cantidad de ADN de la célula normal en la que el ciclo celular está en el periodo G0 o el periodo G1 de las células por analizar clasificadas en el segundo grupo de células basándose en los terceros datos.

5. El método de suministro de información relativa a la canceración de acuerdo con la reivindicación 3 o 4, donde el 50 intervalo predeterminado se establece con un límite superior y un límite inferior.

6. El método de suministro de información relativa a la canceración de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, que comprende además:

determinar la célula por analizar del grupo de células contenido en la muestra de medición.

7. El método de suministro de información relativa a la canceración de acuerdo con la reivindicación 6, donde la etapa de determinación incluye:

clasificar el grupo de células contenido en la muestra de medición en una célula del mismo tipo que la célula por analizar y la célula de un tipo diferente de la célula por analizar.

8. El método de suministro de información relativa a la canceración de acuerdo con la reivindicación 6 o 7, donde la etapa de determinación incluye: 65

clasificar la célula del mismo tipo que la célula por analizar en una célula agregada y una célula no agregada; y determinar la célula clasificada como no agregada como la célula por analizar.

9. El método de suministro de información relativa a la canceración de acuerdo con una cualquiera de las 5 reivindicaciones 6 a 8, que comprende además:

prohibir la producción de información relativa a la cancerización de las células cuando el número de células por analizar determinado en la etapa de determinación es inferior o igual a un número predeterminado.

10. El método de suministro de información relativa a la canceración de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, que comprende además:

irradiar la muestra de medición que incluye la célula obtenida del tejido epidérmico con luz; y detectar la información óptica, donde 15 los datos de medición se adquieren basándose en la información óptica detectada en la etapa de adquisición de los datos de medición.

11. El método de suministro de información relativa a la canceración de acuerdo con la reivindicación 10, donde la etapa de detección de la información óptica incluye la irradiación de la muestra de medición que fluye a través de una celda de flujo con luz, la información óptica incluye información relativa a la luz dispersada incluyendo una forma de onda de una intensidad de luz dispersada, y los segundos datos se adquieren basándose en una anchura de la forma de onda de la intensidad de la luz dispersada detectada en la etapa de adquisición de los datos de medición.

12. El método de suministro de información relativa a la canceración de acuerdo con una cualquiera de las 25 reivindicaciones 1 a 11, donde el tejido epidérmico es de cuello uterino.

13. Un dispositivo de suministro de información relativa a la canceración para proporcionar información relativa a la canceración de las células, dispositivo de suministro de información relativa a la canceración que comprende un controlador configurado para realizar operaciones que comprenden:

adquirir datos de medición que incluyen los primeros datos relativos al tamaño de un núcleo celular, los segundos datos relativos al tamaño de una célula y los terceros datos relativos a la cantidad de ADN de la célula para cada célula que se va a analizar contenida en una muestra de medición que incluye las células obtenidas de tejido epidérmico;

adquirir un primer número de células en las que una proporción del tamaño del núcleo celular con respecto al tamaño de la célula es inferior a un valor umbral predeterminado y que tienen una cantidad de ADN de una célula normal en la que un ciclo celular está en una periodo G0 o un periodo G1 de las células por analizar basándose en los primeros datos, los segundos datos y los terceros datos; adquirir un segundo número de células que tienen una cantidad de ADN superior a la cantidad de ADN de la célula normal en la que el ciclo celular está en periodo G0 o un periodo G1 de las células por analizar basándose en los terceros datos; calcular una proporción del primer número adquirido de células y del segundo número de células; y proporcionar información relativa a la cancerización de las células basándose en la proporción obtenida.

14. El dispositivo de suministro de información relativa a la canceración de acuerdo con la reivindicación 13, que comprende además:

una unidad de detección para irradiar con luz cada célula por analizar contenida en una muestra de medición que incluye células obtenidas del tejido epidérmico y detectar la información óptica, donde el controlador adquiere los datos de medición basándose en la información óptica detectada.

15. Un medio de almacenamiento no transitorio que almacena programas ejecutables por al menos un procesador, haciendo los programas que el al menos un procesador realice un método de suministro de información relativa a las células cancerosas, método que comprende:

adquirir datos de medición que incluyen los primeros datos relativos al tamaño de un núcleo celular, los segundos datos relativos al tamaño de una célula y los terceros datos relativos a la cantidad de ADN de la célula para cada célula que se va a analizar contenida en una muestra de medición que incluye las células obtenidas de tejido epidérmico; adquirir un primer número de células en las que una proporción del tamaño del núcleo celular con respecto al tamaño de la célula es inferior a un valor umbral predeterminado y que tienen una cantidad de ADN de una célula normal en la que un ciclo celular está en un periodo G0 o un periodo G1 de las células por analizar basándose en los primeros datos, los segundos datos y los terceros datos; adquirir un segundo número de células que tienen una cantidad de ADN superior a la cantidad de ADN de la 65 célula normal en la que el ciclo celular está en un periodo G0 o un periodo G1 de las células por analizar basándose en los terceros datos;

calcular una proporción del primer número adquirido de células y del segundo número de células; y proporcionar información relativa a la cancerización de las células basándose en la proporción obtenida.


 

Patentes similares o relacionadas:

PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO DE REGISTRO AUTOMÁTICO DE LA LOCOMOCIÓN DE NEMATODOS U ORGANISMOS PEQUEÑOS DE TAMAÑOS SIMILARES POR INTERFEROMETRÍA TEMPORAL DE MICROHACES DE LUZ, del 23 de Julio de 2020, de PHYLUMTECH S.A: Procedimiento y dispositivo de registro automático de la locomoción de nematodos u organismos pequeños de tamaños similares por interferometría temporal de microhaces […]

Monitor de aerosol en tiempo real, del 17 de Junio de 2020, de Wuxi Maitong Scientific Instrument Co., Ltd: Un monitor de aerosol en tiempo real, que comprende: un conjunto de fuente de luz láser , configurado para emitir un rayo láser y generar […]

Módulo transductor y método para usar el módulo transductor, del 6 de Mayo de 2020, de BECKMAN COULTER, INC.: Un módulo transductor para analizar una muestra de sangre completa, que comprende: una cubeta de lectura relativamente fija configurada […]

Método para evaluar el envejecimiento celular, del 6 de Mayo de 2020, de Sibelius Limited: Un método para tamizar y seleccionar al menos un compuesto de prueba que tiene un efecto sobre la vida útil cronológica de una población de organismos […]

Celdas de flujo óptico monolíticas y método de fabricación, del 15 de Abril de 2020, de BECKMAN COULTER, INC.: Método para producir una celda (30, 30', 30", 90) de flujo óptico monolítica, transparente, del tipo usado para caracterizar cuerpos formados que pasan a través de la misma, teniendo […]

Caracterización de partículas en cavidad de resonador óptico abierta, del 8 de Abril de 2020, de Oxford University Innovation Limited: Un método para detectar características de partículas polarizables en un fluido , el método que usa una cavidad óptica abierta que comprende […]

Método para producir microportadores, del 11 de Marzo de 2020, de MyCartis NV: Un método para producir microportadores que comprende las siguientes etapas: (a) proporcionar una oblea que tiene una estructura de tipo […]

Sistema y método para ajustar las mediciones de citometría, del 4 de Marzo de 2020, de BECTON, DICKINSON AND COMPANY: Un método para operar un citómetro de flujo que tiene un detector de dispersión frontal , un detector de dispersión lateral y una pluralidad de detectores de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .