SUMIDERO PARA EL DESAGÜE DE UN FLUIDO.

1. Sumidero para el desagüe de un fluido, especialmente para un plato de ducha y sanitarios en general que comprende una cazoleta (2) prevista para ser alojado en un orificio receptor presente en el plato de la ducha o sanitario,

estando la cazoleta (2) constituida por un cuerpo sensiblemente cilíndrico con una base inferior y superiormente abierto que incluye una zona para la recepción de restos y un orificio de salida, un adaptador anular (3) acoplado a dicha cazoleta (2) a través de medios de fijación, tales como elementos de tornillería (4), y un elemento de drenaje (5) acoplable en la parte superior de la cazoleta a través del cual el fluido circular hacia el interior de la cazoleta (2), caracterizado por el hecho de que la cazoleta (2) presenta una pluralidad de extensiones que consisten en elementos tubulares que sobresalen de la base, teniendo cada uno de ellos un orificio longitudinal previsto para el paso de elementos de tornillería, estando tales extensiones dispuestas radialmente, y en el que el adaptador anular (3) presenta unos orificios pasantes (30) complementarios en número con las extensiones, teniendo el adaptador anular (3) una pluralidad de aletas (32) en número complementario al número de extensiones que sobresalen en sentido descendente y están previstas para deslizarse alrededor de cada una de las extensiones.

2. Sumidero según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que la zona para la recepción de restos está formada por un recipiente extraíble (6).

3. Sumidero según la reivindicación 2, caracterizado por el hecho de que el recipiente extraíble (6) comprende un cuerpo que presenta un fondo (60) y una pared lateral (61) provista de una serie de rehundidos complementarios con la disposición de las extensiones presentes en el interior de la cazoleta (2).

4. Sumidero según la reivindicación 3, caracterizado por el hecho de que a partir de la parte central del fondo (60) el recipiente extraíble (6) sobresale en sentido ascendente una prolongación en forma de púa (63).

5. Sumidero según las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado por el hecho de que las aletas presentan medios de guiado para posicionar el recipiente extraíble.

6. Sumidero según las reivindicaciones 3 y 5, caracterizado por el hecho de que los medios de guiado comprenden un nervio que se extiende longitudinalmente a lo largo de las aletas y es encajable en una acanaladura presente en el rehundido.

7. Sumidero según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el elemento de drenaje (5) incluye una tapa superior (50) provista de una pluralidad de aletas distribuidas radialmente y que sobresalen de la cara inferior de la citada tapa superior, sobresaliendo en altura la tapa superior (50) respecto al borde superior de la cazoleta (2) para el paso del fluido desde el exterior al interior de la cazoleta (2).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530231.

Solicitante: HIDROTECNOAGUA, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MORAN FLAQUER, RAFAEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E03C1/12 CONSTRUCCIONES FIJAS.E03 SUMINISTROS DE AGUA; EVACUACION DE AGUAS.E03C INSTALACIONES DOMESTICAS DE FONTANERIA PARA LA ALIMENTACION O LA EVACUACION DE AGUA (no vinculadas a las canalizaciones de alimentación o de evacuación de agua A47K; dispositivos de este género utilizados en el suelo E03B, E03F ); SUMIDEROS. › E03C 1/00 Instalaciones de fontanería doméstica para alimentación de agua o para la evacuación de aguas usadas; Sumideros. › Instalaciones de fontanería para la evacuación en aguas usadas; Piletas o fuentes anexas (dispositivos de evacuación en los suelos E03F 5/04 ); Sumideros.

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente solicitud tiene por objeto el registro de un sumidero para el desagüe de un fluido, en particular para ser montado en una ducha.

Más concretamente, la invención propone el desarrollo de un sumidero para el desagüe de un fluido, especialmente previsto para montarse en el orificio de desagüe de un plato de ducha y sanitarios en general, que facilita el montaje de las distintas partes cuando se lleva a cabo su colocación en el orificio de desagüe.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Es práctica habitual la instalación de desagües en el montaje de las duchas, los cuales están constituidos por un conjunto de piezas que comprenden una cazoleta que se coloca en un orificio receptor presente en el plato de la ducha o sanitario, estando la cazoleta formada por un cuerpo sensiblemente cilindrico con una base inferior y superiormente abierto que incluye una zona para la recepción de restos y un orificio de salida, un adaptador anular montado en la cazoleta unido por elementos de tornillería, y un elemento de drenaje acoplable en la parte superior de la cazoleta.

Sin embargo, en la práctica se ha observado las dificultades que tiene el operario o montador cuando se coloca y monta el desagüe en el agujero de la ducha, especialmente en lo que se refiere al acoplamiento entre la cazoleta y el adaptador anular en el que ambas piezas deben posicionarse de una forma alineada para posteriormente colocar los tornillos de unión. En ocasiones y dependiendo de la destreza del operario, se puede perder tiempo llevando a cabo la unión, por lo que aún existe la necesidad de diseñar un sistema que agilice tal alineamiento y unión.

Además, el solicitante no tiene conocimiento en la actualidad de una invención que disponga de todas las características que se describen en esta memoria.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención se ha desarrollado con el fin de proporcionar un sumidero para el desagüe de un fluido que se configura como una novedad dentro del campo de aplicación y resuelve los inconvenientes anteriormente mencionados, aportando, además, otras ventajas adicionales que serán evidentes a partir de la descripción que se acompaña a continuación.

Es por lo tanto un objeto de la presente invención proporcionar un sumidero para el desagüe de un fluido, especialmente para un plato de ducha y sanitarios en general que comprende una cazoleta prevista para ser alojado en un orificio receptor presente en el plato de la ducha o sanitario, estando la cazoleta constituida por un cuerpo sensiblemente cilindrico con una base inferior y superiormente abierto que incluye una zona para la recepción de restos y un orificio de salida, un adaptador anular acoplado a dicha cazoleta a través de medios de fijación, tales como elementos de tornilleria, y un elemento de drenaje acoplable en la parte superior de la cazoleta. Más en particular, la invención se caracteriza por el hecho de que la cazoleta presenta una pluralidad de extensiones que consisten en elementos tubulares que sobresalen de la base, teniendo cada uno de ellos un orificio longitudinal previsto para el paso de elementos de tornilleria, estando tales extensiones dispuestas radialmente. El adaptador anular presenta unos orificios pasantes complementarios en número con las extensiones, teniendo el adaptador anular una pluralidad de aletas en número complementario al número de extensiones que sobresalen en sentido descendente y están previstas para deslizarse alrededor de cada una de las extensiones.

Gracias a estas características, se reduce el tiempo de montaje del conjunto del sumidero descrito con anterioridad dado que se facilita el alineamiento del adaptador anular con respecto la cazoleta para posteriormente colocar los tornillos de fijación, siendo una solución de fácil fabricación y que reduce por ello el tiempo de montaje del sumidero en una instalación de una ducha o similar para un operario.

De forma ventajosa, la zona para la recepción de restos está formado por un recipiente extraible que facilita su manipulación, por ejemplo, para tareas de limpieza con la finalidad de extraer los restos que puedan acumularse por el uso de la ducha.

De acuerdo con otro aspecto de la invención, el recipiente extraíble puede presentar en su pared lateral una serie de rehundidos complementarios con una forma curvada con la disposición de las extensiones presentes en el interior de la cazoleta.

Ventajosamente, las extensiones anteriormente citadas presentan medios de guiado para posicionar el recipiente extraíble.

Otras características y ventajas del sumidero para el desagüe de un fluido objeto de la presente invención resultarán evidentes a partir de la descripción de una realización preferida, pero no exclusiva, que se ilustra a modo de ejemplo no limitativo en los dibujos que se acompañan, en los cuales:

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Figura 1.- Es una vista en perspectiva de una realización del sumidero de acuerdo con la presente invención;

Figura 2.- Es una vista explosionada del sumidero de la invención;

Figura 3.- Es una vista de detalle en perspectiva correspondiente al adaptador anular visto superiormente;

Figura 4.- Es una vista de detalle en perspectiva correspondiente al adaptador representado en la figura 3 visto inferiormente; y

Figura 5.- Es una vista en perspectiva del recipiente extraíble.

DESCRIPCIÓN DE UNA REALIZACIÓN PREFERENTE

A la vista de las mencionadas figuras y, de acuerdo con la numeración adoptada, se puede observar en ellas un ejemplo de realización preferente de la invención, la cual comprende las partes y elementos que se indican y describen en detalle a continuación.

Así, el sumidero para el desagüe de un fluido, indicado de forma general con la referencia

(1), especialmente ideado para montarse en un plato de ducha, comprende esencialmente

una cazoleta (2) hecha de material plástico prevista para ser alojado en un orificio receptor

presente en el plato de la ducha o sanitario, estando la cazoleta constituida por un cuerpo

sensiblemente cilíndrico con una base inferior y superiormente abierto que incluye una zona

para la recepción de restos y un orificio de salida (25) definido por una prolongación (20) que

sobresale de la pared lateral (21) de la cazoleta (2). Además, se proporciona un adaptador anular (3) que se acopla en el reborde superior de dicha cazoleta (2) a través de medios de fijación, en este caso tres tornillos (4), y un elemento de drenaje (5) acoplable en la parte superior de la cazoleta (2).

Para facilitar el alineamiento y montaje del adaptador con forma anular (3) y la cazoleta (2), la cazoleta (2) presenta una pluralidad de extensiones o patas (22) que consisten en elementos tubulares que sobresalen de la base (23) de la cazoleta (2), teniendo cada una de las extensiones (22) un orificio longitudinal (24) previsto para el paso de los tornillos (4), estando tales extensiones dispuestas radialmente.

Como puede verse con mayor claridad a partir de las figuras 3 y 4, el adaptador anular (3) presenta unos orificios pasantes (30) distribuidos radialmente a lo largo del anillo (31) complementarios en número con las extensiones, teniendo el adaptador anular (3) una pluralidad de aletas (32) con una sección transversal arqueada con un número complementario al número de extensiones (22) que sobresalen en sentido descendente y están previstas para deslizarse alrededor de cada una de las extensiones (22) cuando se coloca el adaptador anular (3) sobre la cazoleta (2). Tales aletas sobresalen de la región donde se encuentran los orificios pasantes (30).

Entrado ahora con mayor detalle el elemento de drenaje (5) incluye una tapa superior (50) provista de una pluralidad de aletas distribuidas radialmente y que sobresalen de la cara inferior de la citada tapa superior (5), sobresaliendo en altura la tapa superior respecto al borde superior de la cazoleta para el paso del fluido desde el exterior al interior de la cazoleta.

Volviendo de nuevo en lo que se refiere a la zona para la recepción de restos está formada por un recipiente extraíble (6), que se muestra con mayor detalle en la figura 5. Como puede verse, el recipiente extraíble (6) presenta un cuerpo hecho de material plástico moldeable por inyección que está esencialmente constituido por un fondo o base (60) del que sobresale en sentido ascendente una pared lateral (61) provista de una serie de rehundidos (62) que son complementarios en forma y posición con la disposición de las extensiones presentes en el interior de la cazoleta (2). Ventajosamente, de la parte central de la base (60) sobresale en sentido ascendente una prolongación...

 


Reivindicaciones:

1. Sumidero para el desagüe de un fluido, especialmente para un plato de ducha y sanitarios en general que comprende una cazoleta (2) prevista para ser alojado en un orificio receptor presente en el plato de la ducha o sanitario, estando la cazoleta (2) constituida por un cuerpo sensiblemente cilíndrico con una base inferior y superiormente abierto que incluye una zona para la recepción de restos y un orificio de salida, un adaptador anular (3) acoplado a dicha cazoleta (2) a través de medios de fijación, tales como elementos de tornillería (4), y un elemento de drenaje (5) acoplable en la parte superior de la cazoleta a través del cual el fluido circular hacia el interior de la cazoleta (2), caracterizado por el hecho de que la cazoleta (2) presenta una pluralidad de extensiones que consisten en elementos tubulares que sobresalen de la base, teniendo cada uno de ellos un orificio longitudinal previsto para el paso de elementos de tornillería, estando tales extensiones dispuestas radialmente, y en el que el adaptador anular (3) presenta unos orificios pasantes (30) complementarios en número con las extensiones, teniendo el adaptador anular (3) una pluralidad de aletas (32) en número complementario al número de extensiones que sobresalen en sentido descendente y están previstas para deslizarse alrededor de cada una de las extensiones.

2. Sumidero según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que la zona para la recepción de restos está formada por un recipiente extraíble (6).

3. Sumidero según la reivindicación 2, caracterizado por el hecho de que el recipiente extraíble (6) comprende un cuerpo que presenta un fondo (60) y una pared lateral (61) provista de una serie de rehundidos complementarios con la disposición de las extensiones presentes en el interior de la cazoleta (2).

4. Sumidero según la reivindicación 3, caracterizado por el hecho de que a partir de la parte central del fondo (60) el recipiente extraíble (6) sobresale en sentido ascendente una prolongación en forma de púa (63).

5. Sumidero según las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado por el hecho de que las aletas presentan medios de guiado para posicionar el recipiente extraíble.

6. Sumidero según las reivindicaciones 3 y 5, caracterizado por el hecho de que los medios de guiado comprenden un nervio que se extiende longitudinalmente a lo largo de las aletas y es encajable en una acanaladura presente en el rehundido.

7. Sumidero según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el elemento de drenaje (5) incluye una tapa superior (50) provista de una pluralidad de aletas distribuidas radialmente y que sobresalen de la cara inferior de la citada tapa superior, sobresaliendo en altura la tapa superior (50) respecto al borde superior de la cazoleta (2) para el paso del fluido desde el exterior al interior de la cazoleta (2).

 

Patentes similares o relacionadas:

Sifón, del 22 de Junio de 2020, de ESCOBAR PALOMO, Manuel Jesús: 1. Sifón, con una carcasa que comprende una cubierta de registro, una o más salidas inferiores y una o más entradas separadas por […]

Dispositivo de drenaje, del 3 de Junio de 2020, de DALLMER GMBH & CO. KG: Dispositivo de drenaje para un espacio húmedo, en particular para una ducha, que incluye - un cuerpo de drenaje con un orificio de entrada […]

SISTEMA DE ESTANQUEIDAD PARA EVITAR FILTRACIONES DE HUMEDAD EN BAÑOS, del 27 de Mayo de 2020, de PARDO ESTEBAN, José Ruperto: 1. Sistema de estanqueidad para evitar filtraciones de humedad en baños, que está configurado para evitar filtraciones de humedad en unas zonas […]

Sistema de aprovechamiento de aguas domésticas residuales para inodoro, del 11 de Octubre de 2019, de MORENO ROJAS, Rafael: Sistema de aprovechamiento de aguas domésticas residuales para inodoro. Constituido a partir de dos depósitos, uno bajo la solería, y otro situado en la pared […]

Procedimiento de realización de un fregadero a partir de placas planas de material cerámico compactado porcelánico de baja porosidad, del 8 de Enero de 2019, de MANUFACTURAS SILES, S.L: Procedimiento de realización de un fregadero a partir de placas planas de material cerámico compactado porcelánico de baja porosidad. Procedimiento […]

PLATO DE DUCHA EFICIENTE CON RECUPERADOR DE CALOR ESTÁTICO INTEGRADO EN SUPERFICIE, ACCESIBLE Y DE FÁCIL LIMPIEZA, del 8 de Noviembre de 2017, de GONZÁLEZ VALIENTE, CÉSAR: La presente invención se refiere a un dispositivo de recuperación de calor en un conjunto compuesto por un plato de ducha que canaliza el agua usada […]

Dispositivo para la recogida de agua desde la superficie exterior de una manguera flexible extraíble asociada a un aparato sanitario, del 26 de Julio de 2017, de CRISTINA S.r.l: Un dispositivo para la recogida de agua desde la superficie exterior de una manguera flexible para la entrega de agua que es extraíble […]

MÉTODO Y APARATO PARA INSTALAR UN DRENAJE DE PISO, del 13 de Abril de 2017, de COFLEX, S.A. DE C.V.: Un método para instalar un accesorio de drenaje, el método que comprende instalar primero un sistema de plomería de capa base del piso que […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .