Dispositivo de sujeción para máquina-herramienta manual.

Dispositivo de sujeción para máquina-herramienta manual, en especial dispositivo de sujeción para máquinaherramienta manual de oscilación,

con al menos una unidad de sujeción (12a; 12b; 12c) para inmovilizar una herramienta de mecanización (14a; 14b; 14c) en una dirección axial (16a; 16b; 16c) y con al menos una unidad de manipulación (18a; 18b; 18c) para accionar la unidad de sujeción (12a; 12b; 12c), caracterizado porque la unidad de manipulación (18a; 18b; 18c) presenta, al menos para un acoplamiento solidario en rotación de la unidad de manipulación (18a; 18b; 18c) a la unidad de sujeción (12a; 12b; 12c), al menos un elemento de acoplamiento de garras (20a; 20b; 20c) que está montado de forma móvil al menos fundamentalmente en paralelo a la dirección axial.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/073896.

Solicitante: ROBERT BOSCH GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: POSTFACH 30 02 20 70442 STUTTGART ALEMANIA.

Inventor/es: LUTZ, TOBIAS, ZIEGER,JENS, GYORI,SZABOLCS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B24B23/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B24 TRABAJO CON MUELA; PULIDO.B24B MAQUINAS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS PARA TRABAJAR CON MUELA O PARA PULIR (por electroerosión B23H; tratamiento por chorro abrasivo B24C; grabado o pulido electrolítico C25F 3/00 ); REAVIVACION O ACONDICIONAMIENTO DE SUPERFICIES ABRASIVAS; ALIMENTACION DE MAQUINAS CON MATERIALES DE RECTIFICAR, PULIR O ALISAR. › B24B 23/00 Máquinas portátiles para trabajar con muela, p. ej. guiadas a mano; Accesorios a este efecto (B24B 7/18 tiene prioridad; equipo para retirar el polvo B24B 55/10). › con herramientas de trabajar con muela rotativas; Accesorios a este efecto.
  • B24B23/04 B24B 23/00 […] › con herramientas de trabajar con muela oscilantes; Accesorios a este efecto.
  • B24B45/00 B24B […] › Medios utilizados para fijar las muelas sobre los árboles rotativos.
  • B25F5/00 B […] › B25 HERRAMIENTAS MANUALES; HERRAMIENTAS DE MOTOR PORTATILES; MANGOS PARA UTENSILIOS MANUALES; UTILLAJE DE TALLER; MANIPULADORES.B25F HERRAMIENTAS COMBINADAS O PARA TRABAJOS MULTIPLES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR; DETALLES O PARTES CONSTITUTIVAS DE HERRAMIENTAS PORTATILES CON MOTOR NO RELACIONADAS PARTICULARMENTE CON LAS OPERACIONES EFECTUADAS Y NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.Detalles o partes constitutivas de herramientas portátiles con motor no relacionadas particularmente con las operaciones efectuadas y no previstas en otro lugar.

PDF original: ES-2543916_T3.pdf

 

Dispositivo de sujeción para máquina-herramienta manual.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de sujeción para máquina-herramientamanual

Estado de la técnica

Ya seconocendispositivosde sujeción para máquina-herramienta manual, enespecialdispositivosde sujeción para máquina-herramienta manual de oscilación, como por ejemplo del documento EP-A1-2 213 419, que comprenden una unidad de sujeción para inmovilizar una herramienta de mecanización en una dirección axial y una unidad de manipulaciónpara accionar la unidad de sujeción.

Manifiesto de la invención La invención se basa en un dispositivo de sujeción para máquina-herramienta manual, en especial en un dispositivo de sujeción para máquina-herramienta manual de oscilación, con al menos una unidad de sujeción para inmovilizar una herramienta de mecanización en una dirección axial y una unidad de manipulación para accionar la unidad de sujeción.

La invención conforme a la reivindicación 1 prevé que la unidad de manipulación presente, al menos para un acoplamiento solidario en rotación de la unidad de manipulación a la unidad de sujeción, al menos un elemento de acoplamiento de garras que esté montado almenos fundamentalmente en paralelo a la dirección axial. Sin embargo, también es concebible que el elemento de acoplamiento de garras pueda moverse, para un acoplamiento solidario en rotación, con movimiento a lo largo de otra dirección que a un técnico le resulte práctica. Por "previsto" debe entenderse aquí en especial diseñado específicamente y/o equipado específicamente. Por "unidad de sujeción" debe entenderse aquí en especial una unidad que asegure una herramienta de mecanización mediante una unión positiva de forma y/o mediante una unión en arrastre de fuerza sobre un husillo, en especial un husillo accionado de forma oscilante, de una máquina-herramienta manual, en especial a lo largo de la dirección axial. El término "dirección axial" pretende definir aquí en especial una dirección que discurre de forma preferida, al menos fundamentalmente, en paralelo a un eje de basculamiento y/o un eje de rotación del husillo. De forma especialmente preferida la dirección axial discurre coaxialmente respecto al eje de basculamiento del husillo. Por "fundamentalmente en paralelo" debe entenderse aquí en especial una orientación de una dirección con relación a una dirección de referencia, en especial en un plano, en donde la dirección presente con relación a la dirección de referencia una discrepancia en especial inferior a 8º, de forma ventajosa inferior a 5º y de forma especialmente ventajosa inferior a 2º.

El término "unidad de manipulación" pretende definir aquí en especial una unidad, que presenta al menos un elemento de manipulación que puede accionarse directamente por medio de un usuario y que está prevista para influir en y/o para modificar, mediante un accionamiento y/o mediante una introducción de parámetros, en un proceso y/o en un estado de una unidad acoplada a la unidad de manipulación. Por "solidario en rotación" debe entenderse en especial una unión que transmite de forma invariable un par de giro y/o un movimiento de giro. El término "elemento de acoplamiento de garras" pretende definir aquí en especial un elemento montado de forma móvil, que está previsto para establecer una unión positiva de forma como consecuencia de un movimiento, para hacer posible una transmisión de fuerzas y/o pares de giro de una pieza constructiva a otra pieza constructiva. El elemento de acoplamiento de garras presenta de forma preferida, para transmitir un par de giro a una unidad de sujeción, al menos un apéndice axial, que está previsto para cooperar, al menos en un estado operativo, en unión positiva de forma con un elemento de acoplamiento de la unidad de sujeción. El apéndice axial está dispuesto de forma preferida en un lado del elemento de acoplamiento de garras vuelto hacia el elemento de acoplamiento y se extiende, partiendo del elemento de acoplamiento de garras, en la dirección del elemento de acoplamiento. Sin embargo, también es concebible que el elemento de acoplamiento de garras presente otra configuración que a un técnico le resulte práctica, que sea apropiada para transmitir un par de giro. El apéndice axial se acopla por detrás de forma preferida, en un estado de acoplamiento del elemento de acoplamiento de garras y del elemento de acoplamiento, con un apéndice de arrastre giratorio del elemento de acoplamiento que se corresponde con el apéndice axial. Aquí se cubren el apéndice axial y el apéndice de arrastre giratorio en más de 0, 5 mm, de forma preferida en más de 1 mm y de forma especialmente preferida en más de 2 mm, en especial según se mide a lo largo de la dirección axial. La expresión "cubrir" pretende definir aquí en especial un solape, en especial de regiones parciales, de al menos dos piezas constructivas a lo largo de una dirección al menos fundamentalmente perpendicular a la dirección axial; en especial una recta corta las dos piezas constructivas a lo largo de la dirección que discurre al menos fundamentalmente perpendicular a la dirección axial. Mediante la configuración conforme a la invención del dispositivo de sujeción de máquina-herramienta manual puede conseguirse ventajosamente una elevada comodidad de manipulación del dispositivo de sujeción de máquina-herramienta manual. Aparte de esto puede conseguirse, de forma constructivamente sencilla, un acoplamiento y/o desacoplamiento de la unidad de manipulación.

Asimismo se proponeque la unidadde manipulaciónpresente al menosun mandoporlevas paraun movimiento del elemento de acoplamiento de garras, que presente al menos un elemento de leva dispuesto sobre un elemento de manipulación de la unidad de manipulación. Por "mando por levas" debe entenderse aquí en especial un mecanismo que, como consecuenciadeunmovimientodeun elemento de leva, en especialde un movimiento rotatorio, ycomo consecuencia de una forma geométrica del elemento de leva, que coopera con una forma geométrica de otro elemento de leva, activa una pieza constructiva que ejecutaunmovimientoprefijadomediantelacooperaciónde las formas geométricas. Por "dispuesto sobre un elemento de manipulación" debe entenderse aquí en especial una unión del elemento de leva al elemento de manipulación, de tal manera que el elemento de leva pueda moverse junto con el elemento de manipulación con relación a una carcasa de máquina-herramienta manual, en donde el elemento de leva puede estar formado por una pieza constructiva configurada aparte del elemento de manipulación y fijada al mismo o puede estar configurado de forma enteriza con el elemento de manipulación. El elemento de manipulación está configurado de forma preferida como palanca de manipulación. Sin embargo, también es concebible que el elemento de manipulación presente otra configuración, que a un técnico le resulte práctica. El elemento de leva comprende de formapreferida un recorrido curvado, que estádispuestosobre un contorno exterior de la palanca de manipulación y está configurado en especial de forma enteriza con la palanca de manipulación. Por "recorrido curvado" debe entenderse aquí en especial una forma geométrica, que está prevista específicamente para, mediante un movimiento a lo largo de una dirección de movimiento y/o alrededor de un eje de movimiento y mediante una cooperación con otra pieza constructiva, mover una pieza constructiva. Por "de forma enteriza" debe entenderse al menos unido mediante la aportación de material, por ejemplo mediante un proceso de soldadura, un proceso de pegado, un proceso de rociado y/u otro proceso que a un técnico le resulte práctico, y/o moldeado en una pieza, como por ejemplo mediante unaproducción basada en una fundicióny/o medianteuna producciónen un procedimiento de inyección con uno o varios componentes, y ventajosamente a partir de una única pieza en bruto. Mediante la configuración conforme a la invención del dispositivo de sujeción para máquina-herramienta manual puede generarse ventajosamente, mediante un movimiento del elemento de manipulación, una fuerza de ajuste que puede actuar a través del elemento de leva sobre el elemento de acoplamiento de garras.

En una configuración alternativa del dispositivo de sujeción para máquina-herramienta manual se propone que la unidad de manipulación presente al menos una unidad de palanca reversible para ejecutar un movimiento del elemento de acoplamiento de garras. Por "unidad de palanca reversible" debe entenderse aquí en especial una unidad que, aprovechando la regla de la palanca, transforme una dirección de acción de una fuerza, que actúa mediante un usuario sobre un elemento de palanca reversible de la unidad, en una fuerza que actúa a lo largo de una dirección diferente de la dirección de acción sobre una pieza constructiva. La unidad de palanca... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de sujeción para máquina-herramienta manual, en especial dispositivo de sujeción para máquinaherramienta manual de oscilación, con al menos una unidad de sujeción (12a; 12b; 12c) para inmovilizar una herramienta de mecanización (14a; 14b; 14c) en una dirección axial (16a; 16b; 16c) y con al menos una unidad de manipulación (18a;18b;18c) para accionarla unidaddesujeción (12a;12b;12c) , caracterizado porque la unidad de manipulación (18a; 18b; 18c) presenta, al menos para un acoplamiento solidario en rotación de la unidad de manipulación (18a; 18b; 18c) a la unidad de sujeción (12a; 12b; 12c) , al menos un elemento de acoplamiento de garras (20a; 20b; 20c) que está montado de forma móvil al menos fundamentalmente en paralelo a la dirección axial.

2. Dispositivo de sujeción para máquina-herramienta manual según la reivindicación 1, caracterizado porque la unidad de manipulación (18a; 18b) presenta al menos un mando por levas (22a; 22b) para un movimiento del elemento de acoplamiento de garras (20a; 20b) , que presente al menos un elemento de leva (26a; 26b) dispuesto sobre un elemento de manipulación (24a; 24b) de la unidad de manipulación (18a; 18b) .

3. Dispositivo de sujeción para máquina-herramienta manual según la reivindicación 1, caracterizado porque la unidad de manipulación (18c) presenta al menos una unidad de palanca reversible (158c) para ejecutar un movimiento del elemento de acoplamiento de garras (20c) .

4. Dispositivo de sujeción para máquina-herramienta manual según la reivindicación 3, caracterizado porque la unidad de manipulación (18c) comprende al menos una palanca de manipulación (42c) que forma un elemento de palanca reversible de la unidad de palanca reversible (158c) , que presenta un eje de basculamiento (46c) dispuesto distanciado con relación a un eje de giro (44c) del elemento de manipulación (24c) , que discurre al menos fundamentalmente en paralelo a la dirección axial (16c) .

5. Dispositivo de sujeción para máquina-herramienta manual según la reivindicación 4, caracterizado porque la unidad de palanca reversible (158c) presenta al menos un elemento pretensor de palanca de manipulación (160c) , que está previsto para aplicar una fuerza de pretensado a la palanca de manipulación (42c) en al menos una posición operativa de la palanca de manipulación (42c) .

6. Dispositivo de sujeción para máquina-herramienta manual al menos según la reivindicación 3, caracterizado porque el elemento de acoplamiento de garras (20c) está montado, de forma giratoria con relación a una palanca de manipulación (42c) de la unidad de manipulación (18c) , de forma que pueda girar alrededor de un eje de giro de garras (162c) que discurre al menos fundamentalmente en paralelo a la dirección axial (16c) .

7. Dispositivo de sujeción para máquina-herramienta manual al menos según la reivindicación 2 ó 3, caracterizado porque el mando por levas (22a; 22b) o la unidad de palanca reversible (158c) presenta al menos un elemento de accionamiento (28a; 28b; 28c) en forma de bulón, montado de forma móvil, que está previsto para accionar el elemento de acoplamiento de garras (20a; 20b; 20c) .

8. Dispositivo de sujeción para máquina-herramienta manual al menos según la reivindicación 2 ó 3, caracterizado porque el mando por levas (22a; 22b) o la unidad de palanca reversible (158c) presenta al menos un elemento elástico (30a; 30b; 30c) , que aplica al elemento de acoplamiento de garras (20a; 20b; 20c) una fuerza elástica.

9. Dispositivo de sujeción para máquina-herramienta manual según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la unidad de sujeción (12a; 12b; 12c) presenta al menos un elemento de sujeción (32a; 32b; 32c) , que presenta una cabeza de sujeción (36a; 36c) dispuesta excéntricamente respecto a un eje longitudinal (34a; 34b; 34c) del elemento de sujeción (32a; 32b; 32c) .

10. Dispositivo de sujeción para máquina-herramienta manual según la reivindicación 9, caracterizado porque la unidad de sujeción (12a; 12b; 12c) presenta al menos un elemento de protección contra torsiones (38a; 38b; 38c) , que está previsto para proteger el elemento de sujeción (32a; 32b; 32c) , al menos durante un proceso de sujeción y/o un proceso de separación contra una torsión.

11. Dispositivo de sujeción para máquina-herramienta manual según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la unidad de sujeción (12b) presenta almenos un elemento limitador de sobrecarga (40b) , que está previsto para, en el caso de superarse un par de giro máximo, interrumpir una transmisión de pares de giro desde la unidad de manipulación (18b) a la unidad de sujeción (12b) .

12. Dispositivo de sujeción para máquina-herramienta manual según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la unidad de manipulación (18a; 18b; 18c) presenta al menos una palanca de manipulación (42a; 42b; 42c) , que está montada de forma giratoria alrededor de al menos un eje de giro (44a; 44b; 44c) que discurre al menos fundamentalmente en paralelo a la dirección axial (16a; 16b; 16c) .

13. Dispositivo de sujeción para máquina-herramienta manual según la reivindicación 12, caracterizado porque la palanca de manipulación (42a; 42b; 42c) está montada de forma basculante alrededor de al menos un eje de basculamiento (46a; 46b; 46c) , que discurre al menos fundamentalmente en perpendicular a la dirección axial (16a; 16b; 16c) .

14.Máquina-herramienta manual, en especial máquina-herramienta manualconunhusillo que puede accionarse de formaoscilante, con un dispositivo de sujeción paramáquina-herramienta manual según unadelasreivindicaciones anteriores.


 

Patentes similares o relacionadas:

Mango médico con acoplamiento de seguridad neumático, del 22 de Julio de 2020, de AESCULAP AG: Mango médico para instrumentos médicos accionados hidráulica o neumáticamente con una parte de acoplamiento por el lado del mango para […]

Taladradora, sistema de taladradoras y empleo de una taladradora, del 10 de Junio de 2020, de Johannes Lübbering GmbH: Taladradora con un husillo configurado para el accionamiento rotatorio de una broca ajustable o aplicable, el cual con un medio de accionamiento del giro que actúa […]

Método para determinar la distancia entre dos nodos de presencia, del 13 de Mayo de 2020, de Nida Tech Sweden AB: Un método en un primer nodo de presencia adaptado para determinar la distancia entre dicho primer nodo de presencia y un segundo nodo de presencia […]

Máquina herramienta manual con un accionamiento electromotriz como accionamiento directo, del 25 de Marzo de 2020, de ROBERT BOSCH GMBH: Amoladora angular con al menos un accionamiento directo electromotriz que actúa sobre un árbol de salida , en particular un motor conmutado de forma electrónica, […]

Fuente de energía eléctrica, juego de herramientas y procedimiento para la inserción de una fuente de energía en una herramienta, del 5 de Febrero de 2020, de Medartis Holding AG: Fuente de energía eléctrica para una herramienta que puede accionarse eléctricamente, en particular una herramienta quirúrgica que puede accionarse eléctricamente, […]

Sistema para realización de agujeros, del 11 de Diciembre de 2019, de Aygaz Anonim Sirketi: Sistema para realización de agujeros (S) para realizar agujeros en el collar de una bombona (T), que comprende, - al menos una unidad manual para realizar agujeros […]

Dispositivo con mango y con filtro vibratorio para herramienta motorizada con pértiga y herramienta provista de tal dispositivo, del 2 de Octubre de 2019, de PELLENC: Dispositivo con mango (10, 10a, 10b) para herramienta motorizada portátil con pértiga que comprende: - un casquillo (14, 14a, 14b) de fijación […]

Dispositivo médico de mano con relleno térmico, del 21 de Agosto de 2019, de Pro-Dex, Inc: Una pieza de mano médica , incluyendo: un alojamiento incluyendo una superficie exterior; un motor contenido dentro del alojamiento , estando configurado […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .