Sistema de sujeción con desmontaje fácil para dispositivos eléctricos y/o electrónicos.

Sistema de sujeción con desmontaje fácil para dispositivos eléctricos y/o electrónicos,

que mediante presión por clipado fija el dispositivo al bastidor (2) o similar, comprendiendo el dispositivo de al menos dos aletas flexibles (10) en la base (1) del dispositivo, aletas que presionan sobre el borde (21) del hueco (20) del bastidor (2), presentando en la parte externa de los extremos distales de dichas aletas flexibles (10) de unas protuberancias (12) que emergen en posición oblicua y encajan en unas ranuras (22) también oblicuas previstas en coincidencia en el borde (21) del hueco (20) del bastidor (2).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201431871.

Solicitante: SIMON, S.A.U.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ARDERIU COSTAS,Jordi, ACIÉN FERNÁNDEZ,Jonatan.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H01H9/02 ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01H INTERRUPTORES ELECTRICOS; RELES; SELECTORES; DISPOSITIVOS DE PROTECCION DE EMERGENCIA (cables de contacto H01B 7/10; interruptores automáticos de tipo electrolítico H01G 9/18; circuitos de protección, de seguridad H02H; conmutación por medios electrónicos sin cierre de contactos H03K 17/00). › H01H 9/00 Detalles de los dispositivos de conmutación no cubiertos por H01H 1/00 - H01H 7/00. › Bases, envolturas o cubiertas (adaptándose a más de un interruptor o interruptor y otro componente eléctrico H02B 1/26).
  • H02G9/02 H […] › H02 PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA ELECTRICA.H02G INSTALACION DE CABLES O DE LINEAS ELECTRICAS, O DE LINEAS O CABLES ELECTRICOS Y OPTICOS COMBINADOS (conductores o cables aislados con disposiciones para facilitar el montaje o la fijación H01B 7/40; puntos de distribución con interruptores H02B; guiado de cable de teléfono H04M 1/15; canalizaciones para cables o instalaciones de cables en las centrales telefónicas o telegráficas H04Q 1/06). › H02G 9/00 Instalaciones de líneas o cables eléctricos en o sobre la tierra o el agua (protección catódica C23F 13/02; detección de cables enterrados G01V). › tendidas directamente en o sobre el suelo, lecho del río o fondo del mar; Recubrimientos consiguientes, p. ej. tejas.
Sistema de sujeción con desmontaje fácil para dispositivos eléctricos y/o electrónicos.

Fragmento de la descripción:

SISTEMA DE SUJECIÓN CON DESMONTAJE FÃ?CIL PARA DISPOSITIVOS ELÉCTRICOS Y/O ELECTRÓNICOS

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un sistema de sujeción con desmontaje fácil para dispositivos eléctricos y/o electrónicos, aportando, a la función a que se destina, varias ventajas y características de novedad, que se explicarán en detalle más adelante, las cuales suponen una destacable novedad en el estado actual de la técnica.

Concretamente la presente invención se centra, en un sistema de sujeción, entendido como el conjunto organizado de elementos que permiten la fijación, mediante presión por clipado, entre un bastidor o soporte similar y los dispositivos eléctricos y/o electrónicos que se instalan en dicho bastidor, presentando dicho conjunto de elementos la particularidad de estar estructuralmente diseñados para poder llevar a cabo el desmontaje o “desclipado” de tales piezas de manera mucho más fácil de cómo lo permiten los sistemas convencionales actualmente utilizados para el mismo fin.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector de la industria dedicado a la fabricación de aparatos, mecanismos y dispositivos de material eléctrico y electrónico, y sus respectivos accesorios.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Actualmente, los dispositivos eléctricos y/o electrónicos que se instalan sobre cajas o lugares análogos, comprenden un bastidor o soporte, por

ejemplo consistente en una placa metálica en forma de marco con un hueco central, que se incorpora fijado a la caja , y al que, a su vez, se acopla insertado en dicho hueco el dispositivo en cuestión, consistiendo, una de las soluciones más utilizadas para dicha sujeción, un sistema que actúa por presión o clipado.

Más particularmente, el conjunto de elementos que determina la fijación por presión entre el bastidor y la caja del mecanismo contempla la existencia de al menos dos aletas flexibles que emergen en laterales del dispositivo y que tienden a expandirse hacia el exterior por su extremo distal, orientado hacia la parte superior de la caja, de tal modo que, al introducir éstas en el hueco del bastidor, se ven presionadas por el borde del mismo y, una vez introducido, ejercen presión hacia dichos bordes fijando ambas piezas entre sí.

La problemática surge, sin embargo, en el momento de tener que desmontar el dispositivo del bastidor, para lo cual se hace imprescindible retraer todas las mencionadas aletas al unísono, haciendo presión en sentido contrario al que tienden, con la uña o con alguna herramienta.

Esta operación, resulta, por tanto, ciertamente dificultosa, sobretodo para más de dos aletas y más aún por el hecho de que se deben mantener presionadas todas las aletas al mismo tiempo hasta la total extracción de la caja mecanismo del interior del hueco del bastidor, pues en el momento en que se deje de presionar o se suelte la aleta por cualquier

circunstancia, por la tendencia de las mismas a expandirse, vuelve a

hacer presión en el borde del hueco del bastidor y hay que repetir el proceso de nuevo.

Sería, por tanto, deseable contar con un sistema de sujeción que, sin mermar la efectividad del mismo, permitiera un desmontaje del dispositivo más fácil, siendo el objetivo de la presente invención el desarrollo de un nuevo sistema de sujeción que logre facilitar dicha operación.

Como referencia al estado actual de la técnica, cabe mencionar que, al

menos por parte de la solicitante, desconoce la existencia de ningún otro sistema de sujeción para dispositivos eléctricos y/o electrónicos que presente unas características técnicas, estructurales y constitutivas semejantes a las que presenta el que aquí se reivindica.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El sistema de sujeción con desmontaje fácil para dispositivos eléctricos y/o electrónicos que la invención propone, se configura, pues, como una destacable novedad dentro de su campo de aplicación, ya que a tenor de su implementación se alcanza satisfactoriamente el objetivo anteriormente señalado, estando los detalles caracterizadores que lo hacen posible y que lo distinguen, convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente memoria descriptiva.

Lo que la invención propone, es pues un sistema de sujeción, para la fijación del dispositivo eléctrico y/o electrónico al bastidor o soporte similar el cual se configura como un conjunto de elementos que actúan mediante presión por clipado, con la particularidad de estar diseñados con una configuración estructural que, además de una fijación efectiva, permiten un fácil desmontaje de las mencionadas piezas.

Para ello, dicho conjunto presenta unas aletas flexibles que parten divergentes desde los laterales del dispositivo y que tienden a expandirse hacia el exterior por su extremo distal, orientado hacia la parte superior

del dispositivo, de tal modo que, al introducir éstas en el hueco del bastidor, se ven presionadas por el borde del mismo y, una vez introducido, ejercen presión hacia dichos bordes fijando ambas piezas entre sí.

Además, y a partir de esta configuración ya conocida en el estado de la técnica, los extremos distales de las descritas aletas flexibles cuentan con unas protuberancias que emergen por la parte externa y en los extremos distales de las mismas, estando previstas para clavarse en unas correspondientes ranuras situadas en coincidencia en el borde interior del

hueco del bastidor o soporte (en adelante sólo bastidor) , de tal manera que la sujeción no pueda desplazarse lateralmente y la fijación de la caja del mecanismo en el hueco del bastidor sea más efectiva.

Asimismo, es importante destacar que las mencionadas protuberancias que emergen por la parte externa y en los extremos de las aletas flexibles del dispositivo están dispuestas en posición oblicua y no perpendicular respecto de dichas aletas, estando las ranuras del borde del bastidor igualmente dispuestas en posición oblicua y no perpendicular al borde en que se encuentran, y con la misma orientación que la protuberancia correspondiente que reciben, ya que actúan de guía para la inserción de las mismas.

Esta inclinación de las protuberancias de las aletas del dispositivo y de las ranuras del borde del hueco del bastidor no supone ningún inconveniente 30 a la hora de insertar la caja en el hueco del bastidor, más bien al

contrario, ya que en dicha operación las aletas se repliegan por la propia presión del borde y las protuberancia encajan en las ranuras que actúan como guía al irse deslizando el dispositivo hacia el interior del hueco del bastidor. Pero, además, precisamente esta inclinación de las 5 protuberancia y de las ranuras permite facilitar la operación de desmontaje o “desclipado” de las protuberancias de su encaje en las ranuras y poder desmontar con mayor rapidez y simplicidad el dispositivo.

Ello es posible gracias a que, cuando se retraen las aletas para desmontar el dispositivo y extraerlo del hueco del bastidor, al estar las protuberancias inclinadas, éstas al intentar expandirse a su situación inicial no encajan en las ranuras inclinadas y, por tanto, se traban en el borde del hueco del bastidor, con lo cual, ya no vuelven a quedar clavadas, resultando más sencillo la extracción del dispositivo, y

sobretodo cuando se dispone de más de dos elementos de clipado en el mismo dispositivo.

El descrito sistema de sujeción con desclavado fácil para dispositivos eléctricos y/o electrónicos consiste, pues, en una estructura innovadora de características desconocidas hasta ahora para el fin a que se destina, razones que unidas a su utilidad práctica, la dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, un juego de planos en el que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

La figura número 1. Muestra una vista en perspectiva de un bastidor y la base de un dispositivo eléctrico y/o electrónico que incorporan un ejemplo del sistema de sujeción con desclavado fácil para dispositivos eléctricos y/o electrónicos, objeto de la invención, los cuales se han representado antes de su acoplamiento mutuo apreciándose las partes y elementos que comprende;

...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de sujeción con desmontaje fácil para dispositivos eléctricos y/o electrónicos que se fijan en unos huecos (20) que dispone un bastidor 5 (2) , sistema de sujeción del tipo que utiliza unas aletas flexibles (10) dispuestas en el dispositivo, de tal modo que, al ser insertado el dispositivo en el hueco (20) del bastidor (2) , se ven presionadas por un borde (21) de dicho hueco (20) y, una vez introducido, ejercen presión sobre dicho borde (21) para lograr la fijación del dispositivo en el bastidor

(2) , está caracterizado porque comprende:

• un bastidor (2) que comprende al menos dos ranuras (22) oblicuas previstas en los bordes (21) del hueco (20) del bastidor (2) ; y

• dispositivo eléctricos y/o electrónicos que comprende al menos dos aletas flexibles (10) en cuya parte externa de sus extremos distales

se ha previsto una protuberancia (12) que emerge en posición oblicua, es decir, no perpendicular a la superficie de la aleta flexible (10) , protuberancias (12) que en su posición de fijación se quedan trabadas en las ranuras (22) del bastidor (2) .

2.

2. Bastidor de acuerdo con la reivindicación 1.

3. Bastidor, según la reivindicación 2, caracterizado porque todas las ranuras (22) oblicuas de cada lado del hueco (20) tienen la misma inclinación.

2.

4. Bastidor, según las reivindicaciones 2 y 3, caracterizado porque las ranuras (22) oblicuas están dispuestas dos a dos en lados opuestos del hueco (20) .

3.

5. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1.

6. Dispositivo, según la reivindicación 5, caracterizado porque dispone de una base (1) donde van situadas las aletas flexibles (10) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Composición de disipador de calor para disyuntor y centro de carga resistivo eléctricamente y conductor térmicamente y método de preparación para la misma, del 17 de Junio de 2020, de Eaton Intelligent Power Limited: Un interruptor de circuito resistivo eléctricamente compuesto al menos parcialmente por un material que comprende: un primer componente , que comprende: […]

Dispositivo de señalización de una falla eléctrica en un aparato de protección eléctrica, y aparatos que lo componen, del 13 de Mayo de 2020, de SCHNEIDER ELECTRIC INDUSTRIES SAS: Dispositivo de señalización de disparo de un aparato de protección eléctrica como un disyuntor alojado en una carcasa aislante. que contiene un par de contactos fijo […]

Sistema de sujeción con desmontaje fácil para dispositivos eléctricos y/o electrónicos, del 1 de Abril de 2020, de SIMON, S.A.U: Sistema de sujeción con desmontaje fácil para dispositivos eléctricos y/o electrónicos que están fijados en unos rebajes en un marco de soporte , del tipo […]

Módulo de teclas para dispositivos de sistema modular para instalación eléctrica en edificios y comunicación con una puerta de un hogar, del 16 de Octubre de 2019, de GIRA GIERSIEPEN GMBH. & CO. KG: Módulo de teclas para dispositivos de sistema modular para instalación eléctrica en edificios o comunicación con una puerta de un hogar, que presenta al menos […]

Soporte para caja de conmutadores tipo bus, del 2 de Octubre de 2019, de Shenzhen Power2control Smart Tech Co., Ltd: Soporte para caja de conmutadores tipo bus que incluye un cuerpo , comprendiendo el cuerpo al menos un hueco de montaje del panel de control , comprendiendo el hueco […]

Dispositivo de desconexión destinado para interrumpir la corriente continua, del 11 de Septiembre de 2019, de ELLENBERGER & POENSGEN GMBH: Dispositivo de desconexión para la interrupción de una corriente continua entre una fuente de corriente continua y un dispositivo eléctrico , comprendiendo […]

Sistema de control remoto, del 11 de Septiembre de 2019, de FM Marketing GmbH: Sistema de control remoto de la batería con una carcasa, un compartimiento de la batería dispuesto en la carcasa y una tapa de cubierta […]

Control manual para controlar un accionamiento de mueble de motor eléctrico, del 12 de Junio de 2019, de DewertOkin GmbH (100.0%): Control manual de un accionamiento de motor eléctrico de un mueble, con al menos dos elementos de teclado , que se pueden iluminar […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .