Elemento del suelo para una cubierta de carga de un avión.

Elemento del suelo para la cubierta de carga de un avión, diseñada como perfil hueco (10) con una placa de cubierta (11) y una placa base (12),

unidas entre sí mediante contretes (13 a 16),

diseñándose dicho perfil hueco (10) al menos parcialmente como canalización para evacuar líquidos y/o gases, caracterizado, porque dicho elemento del suelo (12), junto con contretes en los extremos (13, 14), forma una cubeta estanca para recoger los líquidos que se acumulen, que está unida a la placa de cubierta (11).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/005294.

Solicitante: Telair International GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Bodenschneidstrasse 2 83714 Miesbach ALEMANIA.

Inventor/es: HUBER, THOMAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B64C1/18 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B64 AERONAVES; AVIACION; ASTRONAUTICA.B64C AEROPLANOS; HELICOPTEROS (vehículos de colchón de aire B60V). › B64C 1/00 Fuselajes; Características estructurales comunes a fuselajes, alas, superficies estabilizadoras o similares (características aerodinámicas comunes a fuselajes, alas, superficies estabilizadoras o similares B64C 23/00; instalaciones de la cabina de vuelo B64D). › Suelos.
  • B64C1/20 B64C 1/00 […] › especialmente adaptados para carga.
  • B64D9/00 B64 […] › B64D EQUIPAMIENTO INTERIOR O ACOPLABLE A AERONAVES; TRAJES DE VUELO; PARACAIDAS; DISPOSICIONES O MONTAJE DE GRUPOS MOTORES O DE TRANSMISIONES DE PROPULSION EN AERONAVES.Equipamiento para la manipulación de la carga; Equipamiento para facilitar el embarque de pasajeros o similar (equipamiento de emergencia B64D 17/00, B64D 19/00, B64D 25/00; estructuras integrales al fuselaje para facilitar la carga, suelos de fuselaje especialmente adaptados para carga, escaleras montadas en aeronaves y retráctiles hacia su interior B64C; instalaciones en tierra B64F).

PDF original: ES-2535014_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Elemento del suelo para una cubierta de carga de un avión.

La presente Invención se refiere a un elemento del suelo para una cubierta de carga de un avión según el preámbulo de la reivindicación 1.

Es imprescindible que la cubierta de carga de un avión cumpla con determinados requisitos. Por una parte, es imprescindible que dicha cubierta de carga presente unidades funcionales mediante las que sea posible cargar y descargar en el espacio de cargamento, y mediante las que durante el vuelo sea posible asegurar la carga en dicha cubierta de carga. Por otra parte, dicho tipo de cubiertas de carga se deben poder reequipar fácil y rápidamente, pudiendo incluso ser necesario convertir dicha cubierta de carga en una cubierta para pasajeros.

A partir del documento DE 197 12 278 B4, se conoce un elemento del suelo del tipo mencionado al principio, que comprende un perfil hueco con una placa de cubierta y una placa base, unidas entre sí mediante contretes. En dicha placa base se disponen elementos esféricos en calidad de elementos funcionales. Por otra parte, se disponen cubetas, a fin de poder montar en el elemento del suelo otro tipo de elementos funcionales, por ejemplo, unidades de accionamiento por rodillos. Sin embargo, dicho elemento del suelo conocido se utiliza únicamente como "forma constructiva especial " en la zona de carga de una cubierta de carga, es decir, cuando en caso necesario es imprescindible girar la carga, tras su inserción en el compartimiento de carga.

Por otra parte, a partir del documento DE 19627846 C2, se conoce un elemento funcional que se monta en una cubierta de carga, que comprende un cuerpo de giro que posibilita el reequipamiento rápido de la cubierta de carga.

La construcción de dicho tipo de cubiertas de carga para un avión a partir de los elementos conocidos es relativamente costosa. En particular, es imprescindible siempre tomar medidas especiales, a fin de evacuar los líquidos que hayan penetrado en el espacio de carga, y de este modo lograr que no se produzca ningún problema durante la carga y descarga.

El documento US 6 39 288 A describe un elemento del suelo con una placa de cubierta y una placa base, unidas entre sí mediante contretes. El elemento del suelo presenta aberturas dispuestas en las partes superior e inferior, de modo que los líquidos que puedan penetrar, se puedan evacuar inmediatamente. El elemento del suelo del documento US 6 39 288 A está abierto en sus lados, y en dichos puntos puede cerrarse mediante perfiles laterales. El resultado final es que dicho elemento del suelo está diseñado de modo que no representa ningún obstáculo para los líquidos. Para la evacuación canalizada, dicho elemento del suelo no resulta adecuado.

El documento DE 12 4 24 A1 describe una cubeta, que puede fijarse a elementos del suelo por debajo de elementos funcionales.

Asimismo, el elemento del suelo del documento DE 1 25 7 38 A1 resulta inadecuado para la canalización controlada de líquidos.

El objetivo de la presente invención es poner de manifiesto en este sentido un elemento del suelo para la cubierta de carga de un avión, garantizando la simplificación del diseño constructivo global y mejorando las características de funcionamiento.

Dicho objetivo se alcanza mediante un elemento del suelo según la reivindicación 1.

Un punto esencial de la presente invención constituye el hecho de que el elemento del suelo diseñado como perfil hueco realiza una segunda función, a saber, la de actuar de canalización para guiar líquidos y/o gases. De este modo, resulta posible evacuar líquidos que hayan penetrado. Por otra parte, el hecho de que el elemento del suelo se diseñe estanco para guiar gases, garantiza que las zonas por encima y por debajo de la cubierta de carga, al menos en los tramos en los que se monte el elemento del suelo, queden separadas entre sí de modo hermético para los gases. A este respecto, naturalmente se parte de la base de que los elementos del suelo cubren esencialmente toda la cubierta de carga, dimensionando ventajosamente dichos elementos del suelo de modo que se extiendan por todo el espacio de carga en su dimensión transversal, a fin de que las tareas de estanqueidad entre los distintos elementos del suelo se minimicen.

Según la presente invención, la placa base, junto con los contretes de los extremos, forman una cubeta estanca a los líquidos. En este caso, por lo tanto no resulta importante la apariencia de la placa de cubierta, más bien exclusivamente es importante que los líquidos que penetren sean recogidos por la cubeta. Incluso, no solo existen aberturas de entrada para los elementos funcionales habituales que forman pasos para el agua que caiga, más bien se prevén preferentemente aberturas de drenaje adicionales, que unan el espacio de carga con el interior del perfil hueco, es decir con la "canalización". A este respecto, cabe destacar que bajo el concepto de perfil hueco no solo se interpretan estructuras fabricadas esencialmente de una única pieza (como las del documento DE 197 12 278 B4),

sino que asimismo resultan concebibles "perfiles huecos" de varias piezas. Únicamente resulta importante que al menos la placa base (junto con las "paredes laterales" de los extremos) forme una cubeta que recolecte los líquidos.

Preferentemente, en la placa base se disponen acometidas para evacuar los líquidos. A continuación, dichos líquidos se pueden descargar en depósitos especiales o incluso directamente al exterior.

A fin de garantizar, incluso en el caso de temperaturas muy bajas, que el sistema de evacuación de líquidos no se congele, preferentemente se disponen dispositivos de calefacción para calentar el elemento del suelo, y en particular la placa base, en la cual el líquido se encuentra o circula.

El perfil hueco, o las canalizaciones contenidas en el mismo, se unen preferentemente a un sistema de calefacción del avión, de modo que el perfil hueco pueda calentarse. Así, por ejemplo, resulta posible introducir el denominado Bleed Air (aire de sangrado) de los reactores esencialmente a lo largo de toda la sección transversal del perfil. De este modo, se garantiza la calefacción de las placas base, lo que no únicamente sirve para la protección contra el congelamiento, sino que puede resultar útil por otros motivos, por ejemplo, en el caso de que se transporte carga sensible a las variaciones térmicas.

Adicionalmente (o alternativamente), los dispositivos de calefacción comprenden elementos eléctricos de calefacción, en particular en los puntos que resulten especialmente críticos con respecto a la congelación. A este respecto, cabe destacar por ejemplo las acometidas para evacuar los líquidos.

El elemento del suelo comprende preferentemente perfiles de fijación de una única pieza, en particular perfiles de carril de asiento en la placa de cubierta, mediante los cuales no únicamente la cubierta construida de este modo pueda convertirse en una cubierta de pasajeros, sino que sirva para acoplar distintas unidades funcionales de modo

conocido.

Por otra parte, resulta ventajoso que el elemento del suelo comprenda ciertos elementos funcionales, en particular cuerpos de giro, de características similares a los descritos en el documento DE 196 27 846 C2. De este modo, resulta posible reorganizar muy rápidamente la cubierta de carga y adaptarse a la carga que deba transportarse.

Una aplicación especialmente ventajosa del elemento del suelo descrito constituye la separación estanca de líquidos y/o gases entre el espacio de carga de un avión y una sentina dispuesta por debajo. De este modo, sin elementos de estanqueidad adicionales (excepto en la zona entre la chapa externa y los elementos del suelo), se garantiza que en el caso de incendio la sentina pueda llenarse con un gas extintor, quedando separada del espacio de carga. Por otra parte, la aplicación del elemento del suelo descrito para recolectar líquidos, en particular para recoger agua, se revela especialmente ventajosa.

A continuación, se describen detalladamente unas formas de realización preferidas según la presente invención haciendo referencia a dibujos. A este respecto, se representan las siguientes figuras:

En la figura 1, se representa una sección transversal de una primera forma de realización según la presente invención.

En la figura 2, se representa una sección transversal una segunda forma de realización según la presente invención.

En la figura 3, se representa una tercera forma de realización según la presente invención.

Y finalmente, en la figura 4 se representa una cuarta forma de realización según la presente invención.

En la descripción que figura a continuación se utilizarán las mismas referencias... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Elemento del suelo para la cubierta de carga de un avión, diseñada como perfil hueco (1) con una placa de cubierta (11) y una placa base (12), unidas entre sí mediante contretes (13 a 16),

diseñándose dicho perfil hueco (1) al menos parcialmente como canalización para evacuar líquidos y/o gases, caracterizado, porque dicho elemento del suelo (12), junto con contretes en los extremos (13, 14), forma una cubeta estanca para recoger los líquidos que se acumulen, que está unida a la placa de cubierta (11).

2. Elemento del suelo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado, porque en la placa base (12) se disponen acometidas (2, 2) para evacuar los líquidos.

3. Elemento del suelo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado, porque se disponen dispositivos de calefacción para calentar el elemento del suelo, en particular la placa base (12).

4. Elemento del suelo según la reivindicación 3, caracterizado, porque el perfil hueco (1) está unido mediante una acometida a un sistema de calefacción del avión, de modo que dicho perfil hueco (1) pueda calentarse.

5. Elemento del suelo según cualquiera de las reivindicaciones 3 a 4, caracterizado, porque los dispositivos de calefacción comprenden elementos eléctricos de calefacción (21).

6. Elemento del suelo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado, porque el perfil hueco (1) incorpora perfiles de fijación (3) preferentemente de una única pieza, en particular perfiles de carril de asiento en la placa de cubierta (11).

7. Elemento del suelo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado, porque unos elementos funcionales, en particular cuerpos de giro (31), con varias superficies funcionales (32) y unidades funcionales (3, 33, 34) se disponen en el perfil hueco (1).

8. Aplicación de un elemento del suelo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, para la separación estanca de líquidos y/o gases entre un espacio dispuesto por encima de la cubierta de carga y un espacio dispuesto por debajo de la cubierta de cargamento.

9. Aplicación según la reivindicación 8, de modo que el líquido que penetre en el espacio de carga se recoja, se acumule y se evacúe en el perfil hueco.


 

Patentes similares o relacionadas:

Disposición de suelo con paneles de suelo curvos para una aeronave, del 18 de Septiembre de 2019, de Airbus Operations GmbH: Disposición de suelo para una cabina de pasajeros de una aeronave o una nave espacial, que comprende: rieles de montaje para montar componentes […]

Superestructura para plataforma naval y procedimiento de modo de realización asociado, del 28 de Agosto de 2019, de NAVAL GROUP: Procedimiento de modo de realización, sobre una plataforma naval que comprende una cubierta , una superestructura que consta de un forro […]

Ensamblajes de ajuste de autoalineación y sistemas y métodos que incluyen los mismos, del 6 de Marzo de 2019, de THE BOEING COMPANY: Ensamblaje de ajuste de autoalineación configurado para alinear y unir de manera operativa una rejilla de suelo y un barril de fuselaje de […]

Imagen de 'Accesorio compuesto de corte por tensión absorbente de energía'Accesorio compuesto de corte por tensión absorbente de energía, del 4 de Octubre de 2018, de THE BOEING COMPANY: Un accesorio absorbente de energía que comprende: una banda de material compuesto, teniendo la banda una primera superficie y una segunda superficie […]

Suelo de aeronave integrado con vigas longitudinales, del 11 de Abril de 2018, de THE BOEING COMPANY: Un suelo que tiene componentes integrados para un fuselaje de aeronave, comprendiendo el suelo: un panel de suelo que incluye un núcleo estructural intercalado […]

Sistema y método para soportar una carga a través de una pluralidad de vigas no intersecantes, del 29 de Marzo de 2017, de THE BOEING COMPANY: Un sistema para soportar una carga, a través de vigas laterales o transversales en una aeronave, comprendiendo el sistema: - una pluralidad de […]

TECHO DEL HABITÁCULO DE TREN DE ATERRIZAJE QUE OFRECE UN DISEÑO MEJORADO, del 14 de Octubre de 2016, de Airbus Operations (S.A.S.): Techo del habitáculo de tren de aterrizaje que ofrece un diseño mejorado. Con el fin de mejorar el diseño de un techo de habitáculo […]

Panel compuesto reforzado en especial para suelo de aeronaves y procedimiento de fabricación de dicho panel, del 15 de Julio de 2015, de DAHER AEROSPACE: Panel , sobre todo para un suelo de aeronave, caracterizado porque consta de: a. una primera placa formada por un […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .