Sistema de ventilación de una vivienda.

Sistema de ventilación de una vivienda, que comprende un dispositivo de extracción de aire (9) individual,

equipado con un motor de extracción (10) propio, en la misma planta del edificio que los puntos de extracción (5) de la vivienda. Se evitan así los olores y la diferencia de potencia de extracción típicas de sistemas basados en conductos de extracción (6) comunes para todo el edificio. El sistema de ventilación puede comprender asimismo uno o más dispositivos de entrada de aire (4) con medios de calentamiento (17) adaptados para aumentar la temperatura del aire que entra en la vivienda, favoreciendo así el ahorro energético de dicha vivienda.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201430623.

Solicitante: NOVOA ISASI, Yusenka.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: NOVOA ISASI,Yusenka.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F24F7/06 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F24 CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION.F24F ACONDICIONAMIENTO DEL AIRE; HUMIDIFICACION DEL AIRE; VENTILACION; UTILIZACION DE CORRIENTES DE AIRE COMO PANTALLAS (retirada de suciedades o de humos de los lugares donde se han producido B08B 15/00; conductos verticales para la evacuación de humos de los edificios E04F 17/02; tapas para chimeneas o respiraderos, terminales para conductores de humos F23L 17/02). › F24F 7/00 Ventilación. › con circulación forzada de aire, p. ej. por un ventilador.
Sistema de ventilación de una vivienda.

Fragmento de la descripción:

Sistema de ventilación de una vivienda

Objeto de la invención

La presente invención se refiere al campo del acondicionamiento de edificios para uso humano, y más concretamente, a un sistema de ventilación de viviendas.

Antecedentes de la invención

En la actualidad, las viviendas cuentan con sistemas de ventilación capaces de extraer aire de zonas húmedas, tales como baños y cocinas, redirigir el aire extraído mediante conductos de extracción, y expulsar dicho aire al exterior del edificio en el que se encuentra la vivienda. En los sistemas de ventilación conocidos en el estado de la técnica, los conductos de ventilación de múltiples vivienda confluyen en un conducto común que recorre verticalmente todas las plantas del edificio. En el tejado del edificio, un motor de aspiración conectado al conducto común se encarga de extraer el aire de todas las viviendas y descargarlo al exterior, típicamente a través de una chimenea.

Por ejemplo, US 2001/0015557 A1 presenta un sistema de ventilación en el que el aire es expulsado al exterior a través de una prolongación tubular de los conductos de ventilación. Dicha prolongación tubular se ubica en la parte superior del edificio, expulsando el aire extraído por todas las viviendas de dicho edificio a través de una red de conductos de ventilación.

En un segundo ejemplo, US 8, 368, 240 B1 propone un sistema de ventilación alternativo, también basado en extracción de aire mediante un único motor ubicado en la parte superior del edificio. En este caso, la expulsión de aire se realiza a través de una turbina, cuya rotación es aprovechada para la generación de energía eléctrica, reduciendo así el consumo energético del sistema de ventilación.

Finalmente, US 5, 183, 435 B1 presenta otro ejemplo de una turbina de extracción de aire para sistemas de ventilación, diseñada para ser instalada en el tejado de un edificio. En particular, la turbina comprende elementos que permiten detener la rotación de la misma y sellar el conducto de ventilación en caso de un descenso en la temperatura exterior haga necesario detener el sistema.

No obstante, los sistemas de ventilación basados en un conducto común que recoge el aire extraído de múltiples viviendas en múltiples plantas presentan una serie de desventajas. En primer lugar, al contar con un único motor de aspiración, común para todas las viviendas, la potencia de extracción experimentada en las viviendas de las plantas superiores es mayor que en las viviendas de las plantas inferiores. Las diferencias de caudal absorbido en las distintas plantas pueden llegar a imposibilitar el cumplimiento de las normativas correspondientes. Además, puesto que todo el sistema depende de un único motor, dicho motor es típicamente voluminoso, de alto consumo energético, y genera ruidos que pueden propagarse por los conductos de ventilación y llegar a molestar a los usuarios de las viviendas.

Otra de las mayores deficiencias de este tipo de sistemas es la propagación de ruidos y olores entre distintas viviendas del edificio. La conexión física entre distintas viviendas a través de los conductos de ventilación permite la transmisión indeseada de gases y sonidos, provocando quejas y conflictos entre los usuarios del edificio. Resulta por lo tanto deseable que los sistemas de ventilación minimicen el efecto de una vivienda en las viviendas contiguas.

Adicionalmente, el conducto común requiere un espacio dedicado en cada planta para su instalación, típicamente en montantes y patinillos. Dicho espacio dedicado supone una reducción en el espacio disponible para otros elementos, tales como espacio habitable y servicios comunes del edificio, como por ejemplo, agua y gas. Asimismo, el volumen y localización de los conductos de extracción de esta disposición implica instalaciones y reparaciones costosas en tiempo y recursos. Finalmente, una avería en los conductos de ventilación de una vivienda o grupo de viviendas puede comprometer el funcionamiento de la totalidad del sistema de ventilación.

Otro factor a tener en cuenta a la hora de instalar un sistema de ventilación es la entrada de aire en las viviendas, ya que el aire extraído por los sistemas de ventilación debe ser sustituido por aire procedente del exterior del edificio. Típicamente, la entrada de aire se realiza a través de simples rendijas o aberturas en las zonas secas de la vivienda (habitaciones, salón, etc.) . Esta solución resulta especialmente problemática cuando existen diferencias notables de temperatura entre el interior y el exterior del edificio. En particular, en invierno, la entrada de aire frío produce corrientes indeseadas, así como un incremento en la energía dedicada a calefacción. Este factor, combinado con los requisitos de potencia del motor único, suponen graves limitaciones en la eficiencia energética de las viviendas y del edificio en su conjunto.

Existe por lo tanto en el estado de la técnica la necesidad de un sistema de ventilación capaz de extraer aire de manera uniforme y energéticamente eficiente en todas las viviendas de un edificio, evitando también el intercambio de olores entre dichas viviendas. Asimismo, existe la necesidad de sistemas de ventilación cuya entrada de aire apoye la eficiencia energética de la vivienda, evitando el enfriamiento de la misma a la hora de introducir aire exterior para compensar el aire extraído.

Descripción de la invención

La presente invención soluciona los problemas anteriormente descritos mediante un sistema de ventilación que evita los conductos de ventilación y el motor de extracción comunes a todo el edificio, sustituyéndolos por motores de extracción individuales distribuidos en las plantas de dicho edificio.

En un primer aspecto de la invención se presenta un sistema de ventilación de una vivienda. El sistema extrae aire del interior de la vivienda desde una pluralidad de puntos de extracción, redirigiéndolo a través de al menos un conducto de ventilación hasta un dispositivo de salida de aire. El dispositivo de salida de aire comprende un motor de extracción que genera la fuerza de aspiración que extrae el aire del interior de la vivienda y lo expulsa al exterior del edificio en el que se encuentra dicha vivienda. El motor de extracción está adaptado para ser instalado en la misma planta del edificio en la que se ubican los puntos de extracción, evitando así el uso de un motor de extracción de alta potencia ubicado en el tejado del edificio, común a viviendas situadas en distintas plantas del edificio. La disposición propuesta homogeniza la potencia de extracción experimentada en las distintas plantas de un mismo edificio. Asimismo, la individualización de los motores de extracción y su cercanía a los puntos de extracción reduce los requisitos de potencia de dichos motores, mejorando la eficiencia energética del sistema de ventilación.

El sistema de ventilación propuesto evita el uso de conductos de ventilación comunes a múltiples plantas, que atraviesan verticalmente el edificio, evitando la transmisión de ruido y olores entre viviendas. El sistema propuesto es asimismo notablemente más compacto que las disposiciones tradicionales, ya que evitan ocupar espacio en montantes patinillos, liberando dicho espacio para otras funciones. El mantenimiento y reparación de los conductos de ventilación se simplifica, y las posibles averías en el sistema de extracción de una vivienda no afectan a las viviendas contiguas.

Preferentemente, el sistema de ventilación es individual para cada vivienda, incluso dentro de una misma planta del edificio. Es decir, los conductos de ventilación de una vivienda están incomunicados de cualquier conducto de ventilación de viviendas contiguas. En consecuencia, los motores de extracción y los puntos de extracción de distintas viviendas están incomunicados entre sí. El motor de extracción sólo expulsa el aire extraído por los puntos de extracción de una única vivienda, aislándola de transmisión de ruidos y olores indeseados.

Preferentemente, y dado que el motor de extracción está ubicado en la misma planta que los puntos de extracción, los conductos de ventilación están formados únicamente por tramos horizontales, consiguiendo un sistema más compacto y con menores exigencias energéticas.

El dispositivo de salida de aire comprende preferentemente uno o más filtros purificadores, permitiendo así capturar sustancias indeseadas antes de la descarga del aire extraído al exterior del edificio.

Con el fin de introducir en el edificio aire exterior para compensar el aire extraído por el sistema de ventilación, dicho sistema de ventilación comprende preferentemente uno o más dispositivos de entrada...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de ventilación de una vivienda de un edificio, comprendiendo la vivienda una pluralidad de puntos de extracción (5) de aire; caracterizado por que el sistema comprende al menos un dispositivo de salida de aire (9) adaptado para conectarse al al menos un punto de extracción (5) a través de al menos un conducto de ventilación (6) , comprendiendo dicho al menos un dispositivo de salida de aire (9) un motor de extracción (10) , y estando dicho al menos un dispositivo de salida de aire (9) adaptado para ser ubicado en una misma planta del edificio que la pluralidad de puntos de extracción (5) .

2. Sistema de ventilación según la reivindicación 1 caracterizado por que el al menos un conducto de ventilación (6) está incomunicado con unos conductos de ventilación (6) de otras viviendas del edificio.

3. Sistema de ventilación según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el al menos un conducto de ventilación (6) está formado únicamente por tramos horizontales.

4. Sistema de ventilación según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el al menos un dispositivo de salida de aire (9) comprende al menos un filtro purificador (11) .

5. Sistema de ventilación según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que comprende al menos un dispositivo de entrada de aire (4) , comprendiendo dicho al menos un dispositivo de entrada de aire (4) medios de calentamiento (17) adaptados para incrementar la temperatura de un aire exterior (18) introducido en la vivienda a través del dispositivo de entrada de aire (4) .

6. Sistema de ventilación según la reivindicación 5, caracterizado por que los medios de calentamiento

(17) comprenden al menos un conducto de descarga (20) de un sistema de calefacción.

7. Sistema de ventilación según la reivindicación 5, caracterizado por que el al menos un conducto de descarga (20) está dispuesto en el dispositivo de entrada (4) en forma de serpentín.

8. Sistema de ventilación según cualquiera de las reivindicaciones 5-7, caracterizado por que el al menos un dispositivo de entrada de aire (4) comprende una rejilla interior (16) autorregulable.

9. Dispositivo de salida de aire (9) de un sistema de ventilación de una vivienda de un edificio, caracterizado porque comprende un motor de extracción (10) y porque dicho dispositivo de salida de aire (9) está adaptado para producir una fuerza de aspiración en una pluralidad de puntos de extracción

(5) de la vivienda ubicados en una misma planta del edificio que el dispositivo de salida de aire (9) .

10. Dispositivo de salida de aire (9) según la reivindicación 9 caracterizado porque el dispositivo de salida de aire (9) está incomunicado con puntos de extracción (5) de otras viviendas del edificio.

11. Dispositivo de salida de aire (9) según cualquiera de las reivindicaciones 9-10, caracterizado por que comprende al menos un filtro purificador (11) .

12. Dispositivo de entrada de aire (4) de un sistema de ventilación de una vivienda de un edificio, caracterizado porque comprende medios de calentamiento (17) adaptados para incrementar la temperatura de un aire exterior (18) introducido en la vivienda a través del dispositivo de entrada de aire (4) .

13. Dispositivo de entrada de aire (4) según la reivindicación 12, caracterizado por que los medios de calentamiento (17) comprenden al menos un conducto de descarga (20) de un sistema de calefacción.

14. Dispositivo de entrada de aire (4) según la reivindicación 13, caracterizado por que el al menos un conducto de descarga está dispuesto en el dispositivo de entrada de aire (4) en forma de serpentín.

15. Dispositivo de entrada de aire (4) según cualquiera de las reivindicaciones 12-14, caracterizado por que el al menos un dispositivo de entrada de aire (4) comprende una rejilla interior (16) autorregulable.

 

Patentes similares o relacionadas:

Ventilador helicocentrífugo, del 15 de Enero de 2020, de SOLER & PALAU RESEARCH S.L: Ventilador helicocentrífugo, formado por un conjunto estructural que comprende, dentro de una carcasa tubular , un cono de convergencia […]

Dispositivo de conexión de relé para la instalación de ventilación de tiro forzado, sistema de conexión de relé comprendiendo el mismo, e instalación de ventilación de tiro forzado equipada con dichos sistemas, del 25 de Diciembre de 2019, de Etudes et Constructions Electromecaniques: Dispositivo de conexión de relé para una instalación de ventilación de tiro forzado de relé comprendiendo una línea escindida en una serie […]

Imagen de 'TORRE DE VENTILACIÓN CRUZADA PARA EDIFICACIONES'TORRE DE VENTILACIÓN CRUZADA PARA EDIFICACIONES, del 25 de Septiembre de 2019, de CARRERO ZAMBRANO, Javier Alejandro: 1. Torre de ventilación cruzada para edificaciones caracterizada porque está configurada a partir de un elemento principal de configuración […]

Sistema para la ventilación del hueco del ascensor y de extracción de humos, del 3 de Julio de 2019, de BlueKit Factory GmbH: Sistema de ventilación y/o extracción de humos de un hueco de ascensor , que en una sección del edificio es directamente adyacente […]

Caja de ventilación mecánica controlada con puertos de entrada y de salida de dirección cambiable, del 7 de Mayo de 2019, de SOLER & PALAU VENTILATION GROUP, S.L: Dispositivo de ventilación mecánica controlada con toberas orientables, del tipo formado por una unidad de ventilación mecánica controlada provista […]

Invernadero que comprende sistema de ventilación, del 17 de Abril de 2019, de Van der Ende Pompen B.V: Invernadero agrícola y/u hortícola para cultivar cultivos en su interior, en donde el invernadero está provisto de un sistema de ventilación que comprende […]

Aparato de deshumidificación, del 2 de Abril de 2019, de Water-Gen Ltd: Aparato de deshumidificación, que comprende: un núcleo enfriado acoplado a una fuente de enfriamiento externa; al menos unas vías de entrada de […]

Imagen de 'Componente de ventilación'Componente de ventilación, del 13 de Febrero de 2019, de TROX GMBH: Componente de ventilación que comprende una carcasa de forma de canal con paredes periféricamente dispuestas de corte transversal preferiblemente rectangular o cuadrado, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .