Sistema de fijación de una semimatriz a un travesaño de una prensa.

Sstema, que comprende un plano o una placa que constituye un travesaño móvil (3) o un plato fijo (2) de una prensa (1),

una semimatriz (5) asociada al travesaño (2,3), por lo menos un primer orificio (6) previsto en el travesaño (2,3) o en la semimatriz (5) y alineado con un segundo orificio (9) previsto, respectivamente, en la semimatriz (5) o en el travesaño (2,3), un tercer orificio (90) que interseca el segundo orificio (9) y que se abre externamente sobre un borde de la semimatriz (5) o del travesaño (2,3), unos medios de conexión (7,700) que tienen una parte bloqueada en el primer orificio (6) mediante unos medios de fijación (8,702) y una parte (73) insertada en el segundo orificio (9), unos medios de bloqueo (91,92,94) activables desde el exterior situados en el tercer orificio (90) de tal modo que actúen sobre la parte (73) de los medios de conexión (7,700) insertados en el segundo orificio (9), caracterizado por que los medios de fijación (8,702) entre el primer orificio (6) y la parte de los medios de conexión insertada en el mismo pueden ser independientemente apretados respecto a la orientación de los medios de conexión (7,700) en el primer orificio (6).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2012/000241.

Solicitante: SACMI COOPERATIVA MECCANICI IMOLA SOCIETA' COOPERATIVA.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA SELICE PROVINCIALE, 17/A 40026 IMOLA (BO) ITALIA.

Inventor/es: FINI,MARCO, MOSCA,ROSSANO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B29C33/30 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B29 TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS EN ESTADO PLASTICO EN GENERAL.B29C CONFORMACIÓN O UNIÓN DE MATERIAS PLÁSTICAS; CONFORMACIÓN DE MATERIALES EN ESTADO PLÁSTICO, NO PREVISTA EN OTRO LUGAR; POSTRATAMIENTO DE PRODUCTOS CONFORMADOS, p. ej. REPARACIÓN (fabricación de preformas B29B 11/00; fabricación de productos estratificados combinando capas previamente no unidas para convertirse en un producto cuyas capas permanecerán unidas B32B 37/00 - B32B 41/00). › B29C 33/00 Moldes o núcleos; Detalles o accesorios para ellos. › Montaje, cambio o centraje.
  • B29C45/17 B29C […] › B29C 45/00 Moldeo por inyección, es decir, forzando un volumen determinado de material de moldeo a través de una boquilla en un molde cerrado; Aparatos a este efecto (moldeo por inyección-soplado B29C 49/06). › Elementos constitutivos, detalles o accesorios; Operaciones auxiliares.
  • B30B15/02 B […] › B30 PRENSAS.B30B PRENSAS EN GENERAL; PRENSAS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR (producción de las ultrapresiones o de ultrapresiones con temperaturas elevadas para obtener modificaciones en una sustancia, p. ej. para fabricar diamantes artificiales, B01J 3/00). › B30B 15/00 Partes constitutivas de prensas o accesorios de prensas; Medidas auxiliares tomadas en relación con el prensado (dispositivos de seguridad F16P). › Matrices; Insertos o monturas apropiadas; Moldes (matrices de extrusión B30B 11/22).

PDF original: ES-2537409_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Sistema de fijación de una semimatriz a un travesaño de una prensa.

Campo técnico La presente invención se refiere, en general, a prensas y, en particular, a prensas de inyección de material plástico.

Antecedentes de la técnica Este tipo de máquina comprende un plato fijo y un travesaño móvil que se aproxima al plato fijo y se aleja del mismo sobre un eje horizontal.

Cada uno de los dos elementos, el plato y el travesaño, lleva una semimatriz provista de uno o más moldes 15 destinados a combinar perfectamente con el molde de la otra semimatriz.

El plato fijo tiene una semimatriz fija que está asociada de forma precisa con una boquilla que inyecta el material plástico en estado fundido, líquido o pastoso.

Cada uno de los dos elementos, el plato fijo y el travesaño, tiene forma de placa-y lleva una serie de orificios roscados, en general, por lo menos en número de dos, más a menudo de seis, que sirven para fijar la semimatriz al elemento por medio de un tomillo.

La operación de fijación de la semimatriz al elemento es muy laboriosa, y comprende situar la semimatriz en el 25 elemento, insertar y fijar los tornillos de los respectivos orificios, realizando así un pre-apretura, acercar las dos medias matrices una a la otra hasta lograr una combinación perfecta, y después realizar la apretura final.

Esta operación, muy costosa en términos de tiempo, tiene que ser repetida cada vez que se ha de cambiar la matriz, la cual, dada la alta productividad de este tipo de máquina se realiza con cierta frecuencia e implica largos periodos 30 de parada que tienen una influencia negativa en la productividad.

Así, el problema de realizar un sistema de fijación de la semimatriz al travesaño y al plato fijo de la prensa que comporte solo tiempos de operación cortos a la vez que preserve la necesaria precisión de fijación es muy relevante.

Unos medios de fijación rápida generales son conocidos en la técnica anterior, descritos por ejemplo en el documento US 6 244 780.

El documento US 6 244 780 se refiere a la fijación de una herramienta de corte a una respectiva espiga de activación, y no presenta problema de orientación de la herramienta en relación al soporte.

Los dispositivos de fijación descritos en este documento comprenden dos partes destinadas a asociarse por separado a las piezas que se han de ensamblar.

Una primera parte comprende una espiga roscada atornillada en un orificio presente en una de las dos piezas que 45 se han de ensamblar.

La espiga tiene una parte cilíndrica que sobresale de la superficie de la pieza, parte que está destinada a insertarse en un primer orificio complementario presente en la otra parte que se ha de ensamblar.

La superficie externa de la parte cilíndrica comprende primeros canales paralelos que tienen una sección triangular y un paso constante, y un asiento paralelo al eje que separa la parte cilíndrica en dos apéndices simétricos.

Una segunda parte comprende una especie de pinza apta para asociarse a la otra pieza que se ha de ensamblar y destinada a sujetar la parte en resalte de la primera parte.

La segunda parte presenta un primer orificio para recibir los apéndices y un segundo orificio que se abre al exterior de la pieza.

El segundo orificio presenta un eje que interseca el eje del primer orificio y está destinado a recibir un perno pasante 60 provisto de un extremo destinado a atornillarse en una primera tuerca insertada de manera ajustada en el segundo orificio, y para alojar de forma deslizante una segunda tuerca similar a la primera.

Las dos tuercas están conectadas por un solo perno que, cuando las partes están ensambladas, se encuentra en el asiento. 65

Las tuercas presentan superficies enfrentadas provistas de canales de sección triangular complementarios con los canales externos de los apéndices de la parte cilíndrica.

El montaje de las dos partes se obtiene atornillando la espiga roscada en el orificio complementario presente en una de las dos piezas que se han de ensamblar, insertando los apéndices que sobresalen de la espiga en el orificio complementario presente en la otra parte, y apretando los dos tuercas conectadas por el perno hasta penetrar conjuntamente en sus canales en los canales de los apéndices.

La orientación de la espiga en el orificio en el que se atornilla es totalmente al azar, así como será la orientación 10 recíproca de las dos piezas.

Los dispositivos de fijación descritos anteriormente presentan el inconveniente de no ser capaces de garantizar un perfecto bloqueo de la espiga en el orificio respectivo, y así mantener la deseada orientación recíproca entre las dos piezas ensambladas, ya que los dos apéndices que se derivan de la espiga han de tener una orientación que sea compatible con la orientación del eje del segundo orificio que se abre al exterior de la pieza.

Las estructuras de la técnica anterior no son adecuadas para aplicaciones en las que hay una necesidad de una fijación perfecta de la espiga, o bien una orientación obligatoria entre las dos partes que se han de ensamblar.

El problema aumenta cuando se han de prever por lo menos dos dispositivos de fijación entre dos partes que se han de ensamblar.

Las estructuras de la técnica anterior son, en particular, poco adecuadas para la fijación de una semimatriz al travesaño móvil de una prensa, puesto que la semimatriz ha de fijarse a por lo menos dos puntos al travesaño por 25 medio de dos dispositivos de fijación que tienen orientaciones diferentes y predeterminadas.

Ejemplos de tales dispositivos de fijación, según el preámbulo de la reivindicación 1, se describen en el documento DE 33 31 676 y en el documento US 5.078.586.

Divulgación de la invención El objeto de la presente invención es proporcionar un sistema de fijación del tipo descrito anteriormente, que permita un montaje y desmontaje rápidos y correctos de una semimatriz al travesaño móvil y al plato fijo de una prensa, especialmente una prensa para la inyección de material plástico.

El objetivo se alcanza mediante el sistema de fijación que tiene las características descritas en la reivindicación independiente.

El sistema de la invención comprende un dispositivo del tipo anteriormente citado provisto de medios para el bloqueo de los dos apéndices a una de las dos partes que se han de ensamblar, con una orientación deseada que no dependa del grado de apertura, sino que es solo una función de la orientación de la segunda parte del dispositivo de fijación.

Breve descripción de los dibujos 45 Las ventajas y las características constructivas y funcionales se desprenderán de la siguiente descripción detallada, con la ayuda de las figuras de los dibujos adjuntos, que ilustran una forma de realización preferida particular de la misma, proporcionada a título de ejemplo no limitativo.

La figura 1 muestra una vista lateral de una prensa para la inyección de material plástico.

La figura 2 es la vista desde II de la figura 1.

La figura 3 es la vista frontal del travesaño móvil. 55 La figura 4 es una sección IV-IV de la figura 2.

La figura 5 es un detalle a mayor escala de la figura 4.

La figura 6 es una sección de un detalle de una forma de realización diferente de la invención.

La figura 7 es un detalle a mayor escala de la figura 6.

Mejor modo de poner en práctica la invención Las figuras ilustran una prensa 1 provista de un plato fijo 2 y un travesaño móvil 3 que desliza sobre dos guías 31, activado por un sistema articulado hidromecánico 32.

Un sistema de inyección de material plástico conocido está asociado al plato fijo 2. Lo siguiente es aplicable igualmente bien al plato fijo 2 o al travesaño 3.

Una semimatriz 5 está fijada tanto al travesaño móvil 3 como al plato fijo 2, por medio de por lo menos dos dispositivos de fijación descritos a continuación en el presente documento.

En una primera forma de realización (figuras 4 y 5) cada dispositivo de fijación comprende un orificio pasante 6 provisto de secciones diferenciadas previsto en el travesaño.

Una espiga cilíndrica 7 está insertada de manera ajustada en el orificio 6 y está provisto de una parte ensanchada 71, que se prolonga más allá del travesaño 3.

La parte ensanchada 71 está contenida en parte, con un considerable juego radial, en la parte de mayor diámetro 62 del orificio 6.

La espiga 7 se apoya contra un primer tope 61 del orificio 6 de secciones diferenciadas, y retenido allí por el perno 8 que está atornillado en una cavidad axial de la espiga.

La parte ensanchada... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sstema, que comprende un plano o una placa que constituye un travesaño móvil (3) o un plato fijo (2) de una prensa (1) , una semimatriz (5) asociada al travesaño (2, 3) , por lo menos un primer orificio (6) previsto en el travesaño (2, 3) o en la semimatriz (5) y alineado con un segundo orificio (9) previsto, respectivamente, en la semimatriz (5) o en el travesaño (2, 3) , un tercer orificio (90) que interseca el segundo orificio (9) y que se abre externamente sobre un borde de la semimatriz (5) o del travesaño (2, 3) , unos medios de conexión (7, 700) que tienen una parte bloqueada en el primer orificio (6) mediante unos medios de fijación (8, 702) y una parte (73) insertada en el segundo orificio (9) , unos medios de bloqueo (91, 92, 94) activables desde el exterior situados en el tercer orificio (90) de tal modo que actúen sobre la parte (73) de los medios de conexión (7, 700) insertados en el segundo orificio (9) , caracterizado por que los medios de fijación (8, 702) entre el primer orificio (6) y la parte de los medios de conexión insertada en el mismo pueden ser independientemente apretados respecto a la orientación de los medios de conexión (7, 700) en el primer orificio (6) .

2. Sistema según la reivindicación 1, caracterizado por que los medios de conexión (7, 700) comprenden una parte insertada en el primer orificio y provista de una parte que sobresale de la superficie del travesaño, estando la parte en resalte provista de un espacio (74) paralelo al eje del primer orificio (6) , que separa la parte en resalte en dos apéndices simétricos (73) , cuyas superficies opuestas comprenden unos primeros canales (730) que son paralelos y presentan una sección triangular y un paso constante, presentando un eje que es perpendicular al eje del espacio.

3. Sistema según la reivindicación 2, caracterizado por que la parte insertada en el primer orificio es una espiga cilíndrica (7) bloqueada en el primer orificio por medio de un perno de cabeza (8) y comprende unos medios aptos para garantizar una orientación deseada en el primer orificio.

4. Sistema según la reivindicación 3, caracterizado por que los medios aptos para garantizar la orientación recíproca deseada son dos partes enfrentadas (75) previstas en la superficie de la espiga, estando dichas partes destinadas a insertarse de manera ajustada en unas partes enfrentadas complementarias realizadas en el primer orificio (6) .

5. Sistema según la reivindicación 2, caracterizado por que la parte insertada en el primer orificio es una placa cilíndrica (700) bloqueada en el primer orificio con una orientación deseada y conectada al travesaño por medio de unos tornillos (702) que actúan entre la placa y el fondo del primer orificio.

6. Sistema según la reivindicación 5, caracterizado por que los medios para garantizar la orientación recíproca deseada son una cresta (703) realizada en la base de la placa (700) , destinada a insertarse de manera ajustada en un canal complementario previsto en la base del primer orificio.

7. Sistema según la reivindicación 2, caracterizado por que los medios de bloqueo que son activables desde el exterior y situados en el tercer orificio comprenden dos tuercas (91, 92) insertadas de manera que no puedan girar en el tercer orificio, unidas por un perno (94) que pasa entre los apéndices simétricos y previsto de forma individual sobre las superficies enfrentadas con unos segundos canales (93) , complementarios a los primeros canales (730) y presentes en los dos apéndices.

 

Patentes similares o relacionadas:

Molde de soplado, del 27 de Mayo de 2020, de S.I.P.A. SOCIETA INDUSTRIALIZZAZIONE PROGETTAZIONE E AUTOMAZIONE - S.P.A.: Molde de soplado para recipientes de plástico que comprende - al menos dos semimoldes , - al menos dos soportes de semimolde […]

Molde de soplado, del 8 de Abril de 2020, de S.I.P.A. SOCIETA INDUSTRIALIZZAZIONE PROGETTAZIONE E AUTOMAZIONE - S.P.A.: Un molde de soplado, que define un eje longitudinal (X), para recipientes de plástico que comprende al menos dos semimoldes ; al menos dos soportes […]

MÁQUINA Y PROCEDIMIENTO PARA LA FABRICACIÓN DE ARTÍCULOS TRIDIMENSIONALES Y PLANTA DE FABRICACIÓN ASOCIADA A LA MISMA, del 30 de Marzo de 2020, de SIMPLICITY WORKS EUROPE, S. L. (100.0%): Máquina para la fabricación de artículos tridimensionales, que comprende un módulo de recepción configurado para recibir un molde (M1) formado por un cuerpo (M2) y […]

Proceso para la fabricación de productos de material compuesto empleando un molde con cojinetes, del 19 de Febrero de 2020, de AUTOMOBILI LAMBORGHINI S.P.A.: Proceso para la fabricación de productos elaborados de materiales compuestos, caracterizado por comprender las siguientes fases operativas: - la disposición de uno […]

Molde elaborado de un material compuesto y proceso para su fabricación, del 12 de Febrero de 2020, de AUTOMOBILI LAMBORGHINI S.P.A.: Molde para la fabricación de productos elaborado de materiales compuestos, en donde el molde comprende al menos una porción funcional (24, […]

Fabricación de paneles de material compuesto rígido, del 8 de Enero de 2020, de THE BOEING COMPANY: Aparato para la fabricación de un panel de material compuesto rígido, que comprende: una celda de formación que incluye una pluralidad de módulos de bloques de formación […]

Sistema de anuncio con conexión magnética, del 8 de Enero de 2020, de Sürücü, Mehmet: Un sistema de anuncio con conexión magnética utilizado para marcar las paredes laterales del neumático dentro de un molde de fabricación en un sector de fabricación […]

Aparato de moldeo de pulpa y moldes para su uso en el mismo, del 20 de Noviembre de 2019, de OrganoClick AB: Un par de mitades de molde de metal adecuadas para el moldeo de pulpa por compresión y calentamiento, que comprende una primera mitad […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .