Servicios multiusuario en un sistema de comunicaciones.

Un método de gestión de servicios de chat en un sistema de comunicaciones,

que comprende las etapas de:

un primer terminal de usuario (206) inicia una sesión de chat con un servidor de conferencia (108);

dicho primer terminal de usuario (206) invita a un segundo terminal de usuario (202) para unirse a la sesión de chat, en donde el segundo terminal de usuario (202) está asociado con una lista de bloqueo de usuarios bloqueados que están bloqueados para no comunicarse con el terminal de segundo usuario (202) y la lista de bloqueo está almacenada en el servidor de conferencia (108);

comprobar (304) mediante el servidor de conferencia si un tercer terminal de usuario (204) invitado a unirse a la sesión de chat por el primer terminal de usuario (206) aparece en la lista de bloqueo; y

en el caso de que el tercer terminal de usuario (204) esté en la lista de bloqueo, crear y enviar al segundo terminal de usuario (202) por el servidor de conferencia un mensaje de notificación para notificar a un usuario del segundo terminal de usuario (202) que un usuario bloqueado se une a la sesión de chat, proporcionándose a dicho usuario de dicho segundo terminal las opciones de permanecer en la sesión de chat y no ver ningún texto desde dicho tercer terminal de usuario, actualizar dicha lista de bloqueo para permitir que el texto de dicho tercer terminal de usuario se vea temporalmente, o salir de la sesión de chat.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2006/001924.

Solicitante: Nokia Technologies OY.

Nacionalidad solicitante: Finlandia.

Dirección: KARAPORTTI 3 02610 ESPOO FINLANDIA.

Inventor/es: LEPPISAARI, ARTO, HARUNA,Adamu, MUTIKAINEN,JARI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04L12/58 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04L TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION TELEGRAFICA (disposiciones comunes a las comunicaciones telegráficas y telefónicas H04M). › H04L 12/00 Redes de datos de conmutación (interconexión o transferencia de información o de otras señales entre memorias, dispositivos de entrada/salida o unidades de tratamiento G06F 13/00). › Sistemas de conmutación de mensajes.
  • H04L29/08 H04L […] › H04L 29/00 Disposiciones, aparatos, circuitos o sistemas no cubiertos por uno solo de los grupos H04L 1/00 - H04L 27/00. › Procedimiento de control de la transmisión, p. ej. procedimiento de control del nivel del enlace.

PDF original: ES-2538035_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Servicios multiusuario en un sistema de comunicaciones La presente invención se refiere a servicios multiusuario en un sistema de comunicaciones, en particular pero no exclusivamente para mensajería instantánea basada en el SIP.

La mensajería instantánea (IM) es un servicio de comunicación que permite a los usuarios comunicarse entre sí utilizando mensajes que se entregan a los usuarios de una manera sustancialmente en tiempo real. Cuando un usuario crea un mensaje en un terminal, se entrega inmediatamente a los demás usuarios que participan en la sesión de mensajería instantánea, lo que les permite responder posteriormente. Una sesión de IM como esta también se conoce como una sesión de chat.

Los servicios de mensajería instantánea son bien conocidos a través de redes de línea fija, como Internet, utilizando por ejemplo ordenadores de escritorio y software de mensajería instantánea. Sin embargo, también se espera que se conviertan servicios cada vez más populares para su uso en sistemas de comunicaciones móviles.

Los servicios de mensajería instantánea pueden implementarse utilizando el protocolo de inicio de sesión (SIP) desarrollado por el grupo de trabajo de ingeniería de Internet (IETF) . El protocolo de inicio de sesión es un protocolo de control de capa de aplicación para crear, modificar y terminar sesiones con uno o más participantes (puntos finales) . El SIP fue desarrollado generalmente para permitir el inicio de una sesión entre dos o más puntos finales en Internet al hacer estos puntos finales conscientes de la semántica de la sesión. Un usuario se conecta a un sistema de comunicación basado en SIP puede comunicarse con diversas entidades del sistema de comunicación basado en mensajes SIP estandarizados. El IETF está trabajando actualmente en la prestación de servicios de IM y de presencia basados en SIP, bajo el título "SIP for instant messaging and presence leveraging extensions" (SIMPLE) . La Open Mobile Alliance (OMA) también está trabajando en SIP/IM SIMPLE y Presencia SIP/SIMPLE.

Los servicios de mensajería instantánea deben dar a los usuarios la prestación para prevenir que ciertos otros usuarios se comuniquen con ellos. En particular, algunos usuarios pueden ser molestos para los demás. Por lo tanto, los servicios de mensajería instantánea permiten a un usuario determinado bloquear otros usuarios para que no hagan contacto con ellos. Cada usuario tiene una lista de los usuarios que ha bloqueado, y esto se llama la lista de bloqueo.

Sin embargo, en situaciones en las que hay múltiples participantes en una sesión de mensajería instantánea (conocida como una sala de chat) , puede haber problemas en el manejo de situaciones en las que se invita a los diferentes usuarios de una sala de chat mediante un tercero, pero los usuarios invitados pueden ser bloqueados para no comunicarse entre sí. Para ilustrar esta situación, considere el siguiente ejemplo. Un usuario llamado Usuario C, crea una sala de chat, e invita a los Usuarios A y B para unirse a la sala de chat. Sin embargo, el Usuario A ha bloqueado al Usuario B para que no se comunique con él (es decir, el Usuario B está en la lista de bloqueo personal del Usuario A) .

El sistema de mensajería instantánea se enfrenta con el problema de prevenir que el Usuario B se comunique con el Usuario A (dado que el Usuario B está en la lista de bloqueo del Usuario A) , mientras que no revela el contenido de la lista de bloqueo personal del Usuario A a un tercero (tal como el creador de la sala de chat, es decir, el Usuario C) . Además, el usuario bloqueado no puede ser consciente de que está en lista de bloqueo de otro usuario, y por lo tanto bloqueado de comunicarse con ellos.

Una posible solución a este problema es permitir que el Usuario C (creador de la sala de chat) invite a los usuarios que él quiere, sin saber nada de las preferencias de lista de bloqueo del invitado. Sin embargo, si se invita a un usuario que aparece en la lista de bloqueo de otro usuario (por ejemplo, el Usuario B aparece en la lista de bloqueo de Usuario A) , entonces el sistema debe descartar la invitación al usuario bloqueado. Por consiguiente, la invitación nunca llega al Usuario B en este ejemplo. El Usuario C no es notificado de que su invitación fue descartada.

Sin embargo, esta solución tiene el inconveniente de que, desde la perspectiva de los participantes de la sala de chat, parece ser que el Usuario B ha ignorado la invitación, o hay un fallo en el sistema de IM o de la red, y la invitación no ha llegado a Usuario B. Además, evita que el Usuario B se comunique con otros usuarios en el chat, incluso cuando el Usuario B sólo puede ser bloqueado para no comunicarse con un usuario en particular (Usuario A en este caso) .

Otra solución es permitir que el Usuario C invite a los usuarios a la sala de chat, y estos usuarios invitados puedan unirse sin importar si aparecen en las listas de bloqueo de los participantes en la sala de chat. Sin embargo, el sistema puede filtrar los mensajes de un usuario que está bloqueado y comunicando con otro usuario, de tal manera que los mensajes desde el usuario bloqueado no son visibles para el usuario que bloquea. En otras palabras, en este ejemplo, el Usuario B puede unirse a la sesión de chat, pero los mensajes que el Usuario B envía no serán visibles para el Usuario A.

El problema con esta solución es que todos los participantes en la sesión son visibles el uno al otro, es decir, un usuario puede ver que el Usuario B está presente, y viceversa. Desde la perspectiva del Usuario B se verá que cualquiera de sus mensajes están siendo ignorados por el Usuario A o que hay un fallo en el sistema de IM o de red. Por consiguiente, puede ser muy fácil para el Usuario B (o incluso a otros usuarios en la sala de chat) concluir que él aparece en lista de bloqueo de un usuario. Por tanto, es preferible que se realice una decisión sobre cómo manejar los usuarios bloqueados ya sea durante el proceso en que los usuarios se unen a la sala de chat, o que todos los usuarios no sean visibles para los demás si están bloqueados.

Por tanto, existe una necesidad de una solución más flexible para el manejo del problema planteado, de manera que la lista de bloqueo personal de un usuario no se dé a conocer a los otros participantes en una sala de chat.

La solicitud de patente europea EP1487169 describe la gestión de los juegos en línea con múltiples participantes, donde un participante puede tener una lista de silencio para determinar si otro participante actual está en la lista.

La invención se define por las reivindicaciones independientes.

Para una mejor comprensión de la presente invención y para mostrar cómo la misma puede llevarse a efecto, se hará ahora referencia, a modo de ejemplo, a los siguientes dibujos en los que:

La figura 1 muestra un sistema de comunicación inalámbrica; La figura 2 muestra una estructura de red para una primera forma de realización de la invención; La figura 3 muestra los mensajes de señalización intercambiados por la primera forma de realización de la invención; La figura 4 muestra la estructura de un mensaje SIP NOTIFY conocido; La figura 5 muestra la estructura de un mensaje SIP NOTIFY modificado; La figura 6 muestra una estructura de red para un segundo ejemplo de la invención; La figura 7 muestra los mensajes de señalización intercambiados por la segunda forma de realización de la invención; La figura 8 muestra una estructura de red para un tercer ejemplo de la invención; La figura 9 muestra los mensajes de señalización intercambiados por el tercer ejemplo de la invención.

Se hará referencia primero a la figura 1, en la que se muestra un sistema de comunicación inalámbrico 100. El sistema de comunicación 100 comprende una red 102, que conecta las entidades móviles (terminales de usuario 106) que participan en una sesión de chat. La red 102 puede ser una red tal como Internet, o puede ser una red privada tal como la red principal de telecomunicaciones o una red Ethernet.

En la realización mostrada en la figura 1, conectada a la red 102 hay una pluralidad de estaciones de base 104. Las estaciones de base proporcionan una conexión inalámbrica entre los terminales de usuario 106 y la red 102. Estas estaciones de base pueden ser de cualquier estándar inalámbrico conocido. Por ejemplo, pueden ser estaciones de base GSM/GPRS (BS) , UMTS nodo-B o puntos de acceso WLAN. En realizaciones alternativas, las estaciones de base 104 pueden ser reemplazadas con entidades que permiten una conexión por cable a la red, por ejemplo un módem o un enrutador.

Las estaciones de base 104 pueden ser conectadas directamente a la red 102, o pueden estar conectadas para redes separadas,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método de gestión de servicios de chat en un sistema de comunicaciones, que comprende las etapas de:

un primer terminal de usuario (206) inicia una sesión de chat con un servidor de conferencia (108) ; dicho primer terminal de usuario (206) invita a un segundo terminal de usuario (202) para unirse a la sesión de chat, en donde el segundo terminal de usuario (202) está asociado con una lista de bloqueo de usuarios bloqueados que están bloqueados para no comunicarse con el terminal de segundo usuario (202) y la lista de bloqueo está almacenada en el servidor de conferencia (108) ; comprobar (304) mediante el servidor de conferencia si un tercer terminal de usuario (204) invitado a unirse a la sesión de chat por el primer terminal de usuario (206) aparece en la lista de bloqueo; y en el caso de que el tercer terminal de usuario (204) esté en la lista de bloqueo, crear y enviar al segundo terminal de usuario (202) por el servidor de conferencia un mensaje de notificación para notificar a un usuario del segundo terminal de usuario (202) que un usuario bloqueado se une a la sesión de chat, proporcionándose a dicho usuario de dicho segundo terminal las opciones de permanecer en la sesión de chat y no ver ningún texto desde dicho tercer terminal de usuario, actualizar dicha lista de bloqueo para permitir que el texto de dicho tercer terminal de usuario se vea temporalmente, o salir de la sesión de chat.

2. Un método de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el tercer terminal de usuario (204) está asociado a una segunda lista de bloqueo, comprendiendo dicho método además:

comprobar si el segundo terminal de usuario (202) , figura en la segunda lista de bloqueo; en el caso de que el segundo terminal de usuario (202) esté en la segunda lista de bloqueo, crear y enviar un mensaje de notificación para notificar a un usuario del tercer terminal de usuario (204) que un usuario bloqueado está presente en la sesión de chat.

3. Un método de gestión de servicios de chat en un sistema de comunicaciones, que comprende un servidor de conferencia (602) que comprende dos elementos lógicos, un servidor de control IM (606) y un servidor de IM participante (604) , comprendiendo el método las etapas de:

un primer terminal de usuario (206) inicia una sesión de chat con el servidor de IM de control (606) ; dicho primer terminal de usuario (206) invita a un segundo terminal de usuario (202) para unirse a la sesión de chat, en donde el segundo terminal de usuario (202) está asociado a una lista de bloqueo de usuarios bloqueados que están bloqueado para comunicarse con el segundo terminal de usuario (202) y la lista de bloqueo está almacenada en el servidor de IM participante (604) ; la comprobación por el servidor de IM participante si un tercer terminal de usuario (204) invitado a unirse a la sesión de chat por el primer terminal de usuario (206) aparece en la lista de bloqueo; y en el caso de que el tercer terminal de usuario (204) esté en la lista de bloqueo, crear y enviar a través de una red al segundo terminal de usuario (202) por el servidor de IM participante un mensaje de notificación para notificar a un usuario del segundo terminal de usuario (202) que un usuario bloqueado se une a la sesión de chat, proporcionando a dicho usuario de dicho segundo terminal las opciones de permanecer en la sesión de chat y no ver ningún texto desde dicho tercer terminal de usuario, actualizar dicha lista de bloqueo para permitir que el texto de dicho tercer terminal de usuario sea visto temporalmente, o salir de la sesión de chat.

4. Un sistema de comunicaciones para la prestación de servicios de chat que comprende:

un primer terminal de usuario (206) para iniciar una sesión de chat con un servidor de conferencia (108) ; un segundo terminal de usuario (202) , siendo dicho segundo terminal de usuario (202) invitado a unirse a la sesión de chat por dicho primer terminal de usuario (206) , en donde el segundo terminal de usuario (202) está asociado a una lista de bloqueo de usuarios bloqueados que están bloqueados para comunicarse con el segundo terminal de usuario (202) , estando almacenada la lista de bloqueo en el servidor de conferencia; un tercer terminal de usuario (204) , siendo dicho tercer terminal de usuario (204) invitado a unirse a la sesión de chat por el primer terminal de usuario (206) ; medios en el servidor de conferencia para comprobar si el tercer terminal de usuario (204) figura en la lista de bloqueo; y medios en el servidor de conferencia para crear y enviar un mensaje de notificación al segundo terminal de usuario (202) para notificar a un usuario del segundo terminal de usuario (202) que un usuario bloqueado se une a la sesión de chat, en caso de que el tercer terminal de usuario (204) esté en la lista de bloqueo, se proporcionan a dicho usuario de dicho segundo terminal las opciones de permanecer en la sesión de chat y no ver ningún texto desde dicho tercer terminal de usuario, actualizar dicha lista de bloqueo para permitir que el texto de dicho tercer terminal de usuario sea visto temporalmente, o salir de la sesión de chat.

5. Un sistema de comunicaciones para la prestación de servicios de chat que comprende: un servidor de conferencia (602) que comprende dos elementos lógicos, un servidor de control IM (606) y un servidor de IM participante (604) ; un primer terminal de usuario (206) que inicia una sesión de chat con el servidor de IM de control (606) ;

un segundo terminal de usuario (202) , siendo dicho segundo terminal de usuario (202) invitado a unirse a la sesión de chat por dicho primer terminal de usuario (206) , en donde el segundo terminal de usuario (202) está asociado a una lista de bloqueo de usuarios bloqueados que están bloqueados para comunicarse con el segundo terminal de usuario (202) , estando almacenada la lista de bloqueo en el servidor de IM participante;

un tercer terminal de usuario (204) , siendo dicho tercer terminal de usuario (204) invitado a unirse a la sesión de chat por el primer terminal de usuario (206) ; medios en el servidor de IM participante para comprobar si el tercer terminal de usuario (204) figura en la lista de bloqueo; y medios en el servidor de IM participante para crear y enviar través de una red un mensaje de notificación al segundo terminal de usuario (202) para notificar a un usuario del segundo terminal de usuario (202) que un usuario bloqueado se une a la sesión de chat, en caso de que el tercer terminal de usuario (204) se encuentre en la lista de bloqueo, se proporcionan a dicho usuario de dicho segundo terminal las opciones de permanecer en la sesión de chat y no ver ningún texto desde dicho tercer terminal de usuario, actualizar dicha lista de bloqueo para permitir que el texto de dicho tercer terminal de usuario sea visto temporalmente, o salir de la sesión de chat.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento y dispositivo para el procesamiento de una solicitud de servicio, del 29 de Julio de 2020, de Advanced New Technologies Co., Ltd: Un procedimiento para el procesamiento de una solicitud de servicio, comprendiendo el procedimiento: recibir (S201), mediante un nodo de consenso, una solicitud […]

Sincronización de una aplicación en un dispositivo auxiliar, del 22 de Julio de 2020, de OPENTV, INC.: Un método que comprende, mediante un dispositivo de medios: acceder, utilizando un módulo de recepción, un flujo de datos que incluye contenido […]

Transferencia automática segura de datos con un vehículo de motor, del 22 de Julio de 2020, de AIRBIQUITY INC: Un dispositivo electrónico en un vehículo para operar en un vehículo de motor en un estado de energía desatendido, comprendiendo el dispositivo […]

Método y aparato para configurar un identificador de dispositivo móvil, del 22 de Julio de 2020, de Advanced New Technologies Co., Ltd: Un método implementado por servidor para configurar un identificador de dispositivo móvil, que comprende: obtener una lista de aplicaciones, APP, […]

Método para un nivel mejorado de autenticación relacionado con una aplicación de cliente de software en un dispositivo informático de cliente que comprende una entidad de módulo de identidad de abonado con un kit de herramientas de módulo de identidad de abonado así como una miniaplicación de módulo de identidad de abonado, sistema, dispositivo informático de cliente y entidad de módulo de identidad de abonado para un nivel mejorado de autenticación relacionado con una aplicación de cliente de software en el dispositivo informático de cliente, programa que comprende un código de programa legible por ordenador y producto de programa informático, del 22 de Julio de 2020, de DEUTSCHE TELEKOM AG: Un método para un nivel mejorado de autenticación relacionado con una aplicación de cliente de software en un dispositivo informático […]

Método para atender solicitudes de acceso a información de ubicación, del 22 de Julio de 2020, de Nokia Technologies OY: Un aparato que comprende: al menos un procesador; y al menos una memoria que incluye un código de programa informático para uno o más programas, […]

Procesamiento de contenido y servicios de redes para dispositivos móviles o fijos, del 8 de Julio de 2020, de AMIKA MOBILE CORPORATION: Un sistema para suministrar contenido de red a un dispositivo, comprendiendo el sistema : una primera interfaz para comunicarse con una pluralidad […]

Método de control de aplicación y terminal móvil, del 8 de Julio de 2020, de Guangdong OPPO Mobile Telecommunications Corp., Ltd: Un terminal móvil , que comprende: un procesador ; y un módulo de inteligencia artificial AI ; el procesador que se […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .