Un dispositivo de sellado para una tira con pocillos con una película de recubrimiento para obtener una tira de blister.

Un dispositivo de sellado de una tira con pocillos (N) con una película de recubrimiento (P) de forma que se obtiene una tira de blister (B),

avanzándose la tira con los pocillos (N) en una dirección de avance (V) a lo largo de una trayectoria de avance horizontal (O) y aplicándose la 5 película de recubrimiento (P) sobre la tira con los pocillos (N) durante el avance de la misma a lo largo del trayecto de avance horizontal (O) el cual dispositivo comprende:

un elemento de deslizamiento (11), dispuesto en la dirección de avance (V) de la tira con los pocillos (N) y la película de recubrimiento (P), para deslizar la tira de blister (B) liberada por el par de placas de soldadura térmica (10), estando provisto el elemento de deslizamiento (11) de una superficie de deslizamiento curvada (110) para la tira de blister (B);

un medio (20) para forzar a la tira de blister (B) a deslizarse a lo largo, y en contacto con, la superficie de deslizamiento curvada (110) del elemento de deslizamiento (11);

y unos medios (30) para conducir por lo menos un fluido de enfriamiento a través del elemento de deslizamiento (11) con el fin de enfriar la tira de blister (B) durante el deslizamiento de la misma a lo largo de la superficie de deslizamiento curvada (110),

caracterizado porque comprende:

un par de placas de soldadura térmica (10) dispuestas opuestas una frente a otra y cíclicamente movibles de tal manera que se bloquean recíprocamente con el fin de sujetar la tira con los pocillos (N) y la película de recubrimiento (P) aplicada juntamente sobre la misma con el fin de realizar un sellado recíproco de las mismas mediante soldadura térmica y obtener una tira de blister (B), y a continuación se separan con el fin de liberar la tira de blister (B), la placa inferior del par de placas presentan unas hendiduras de una forma adecuada para alojar y recibir los pocillos de la tira con pocillos (N) cuando las placas (10) están bloqueadas juntamente para sujetar la tira con los pocillos (N) y la película de recubrimiento (P), en donde el elemento de deslizamiento (11) está dispuesto a continuación del par de placas de soldadura térmica (10) y en donde el medio (20) para forzar a la tira de blister (B) a deslizarse a lo largo y en contacto con la superficie de deslizamiento curvada (110) del elemento de deslizamiento (11) comprende por lo menos un órgano con unas pinzas de sujeción (21) dispuestas lateralmente al elemento de deslizamiento (11) y dispuestas de tal manera que se mueven alternativamente con respecto al elemento de deslizamiento (11) con el fin de seguir una extensión de la superficie de deslizamiento curvada (110), estando dicho órgano con las pinzas de sujeción (21) dispuesto lateralmente y al comienzo de la superficie de deslizamiento curvada (110), sujetando la tira de blister (B) liberada por el par de placas de soldadura térmica (10) y acompañando a la tira de blister (B) para que se deslice a lo largo por lo menos de una parte de la superficie de deslizamiento curvada (110).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13176021.

Solicitante: MARCHESINI GROUP S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA NAZIONALE, 100 40065 PIANORO (BOLOGNA) ITALIA.

Inventor/es: MONTI, GIUSEPPE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65B51/14 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65B MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS DE EMBALAJE DE OBJETOS O MATERIALES; DESEMBALAJE (dispositivos para la colocación en paquetes y el prensado de puros A24C 1/44; dispositivos para tensar y fijar ataduras adaptadas para ser soportadas por el objeto u objetos a fijar B25B 25/00; colocación de cierres en botellas, tarros o recipientes análogos B67B 1/00 - B67B 6/00; limpieza, llenado y cierre simultáneo de botellas B67C 7/00; vaciado de botellas, jarras, latas, cubas, barriles o contenedores similares B67C 9/00). › B65B 51/00 Dispositivos o procesos para soldar o fijar los pliegues o cierres de los paquetes, p. ej. sacos con el cuello cerrado por torsión. › por elementos oscilantes o de movimiento alternativo.
  • B65B9/04 B65B […] › B65B 9/00 Encerrado sucesivo de objetos, de cantidades de materiales, p. ej. líquidos o semilíquidos, en bandas planas, plegadas o tubulares, hechas de hojas de materia flexible; División de los tubos flexibles llenados para formar paquetes. › teniendo una o las dos bandas bolsos para recibir los objetos o cantidades de materiales.
  • B65G21/20 B65 […] › B65G DISPOSITIVOS DE TRANSPORTE O ALMACENAJE, p. ej. TRANSPORTADORES PARA CARGAR O BASCULAR, SISTEMAS TRANSPORTADORES PARA TALLERES O TRANSPORTADORES NEUMATICOS DE TUBOS (embalajes B65B; manipulación de material delgado o filiforme, p. ej. hojas de papel o fibras B65H; grúas B66C; aparatos de elevación o arrastre,p. ej. montacargas, B66D; dispositivos para elevar o bajar mercancías para carga y descarga, p. ej. carretillas elevadoras, B66F 9/00; vaciado de botellas, jarras, latas, barricas, barriles o contendores similares, no previstos en otro lugar, B67C 9/00; distribución o trasvase de líquidos B67D; llenado o descarga de contenedores para gases licuados, solidificados o comprimidos F17C; sistemas de conducción para fluídos F17D). › B65G 21/00 Chasis o bastidores de soporte o de protección para transportadores sin fin o elementos de tracción de transportadores de correas o de cadenas. › Medios incorporados, fijados al armazón o a los bastidores, para guiar los portacargas, los elementos de tracción o las cargas portadas sobre las superficies móviles (disposiciones para el soporte de correas B65G 15/60; rodillos o instalaciones de rodillos B65G 39/00,).

PDF original: ES-2535927_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Un dispositivo de sellado para una tira con pocilios con una película de recubrimiento para obtener una tira de blister

La presente invención se inserta en el sector técnico y se refiere a un aparato para efectuar el envasado de productos (como por ejemplo, productos farmacéuticos, productos para-farmacéuticos, etc.) en blisters.

Este aparato comprende el desbobinado de una tira de material plástico térmicamente deformable a partir de un carrete, practicando sobre dicha tira unos pocilios, en el interior de los cuales se Incorporan a continuación los productos.

Una vez los productos han sido Incorporados en el interior de los pocilios, la tira completada se sella a continuación mediante una película de recubrimiento (por ejemplo, de aluminio), obteniéndose así una tira continua de blisters.

Finalmente, la tira de blister se corta para obtener los blisters individuales, que se Introducirán en los correspondientes recipientes.

Uno de los pasos más críticos es sin duda el paso del sellado de la película de recubrimiento sobre la tira con pocilios, de manera que se genera el blister continuo de pocilios que a continuación tendrá que ser cortado en blisters individuales: este paso se efectúa empleando la soldadura térmica, es decir, por medio de aplicación de calor, una vez la tira de recubrimiento ha sido posicionada encima de la tira con pocilios con los productos

incorporados.

Un tipo de aparato ya conocido Incluye la realización del paso de recubrimiento con la película sobre la tira con los pocilios y el paso del sellado de la película sobre la tira con los pocilios por medio de soldadura térmica, mediante el avance de la tira con los pocilios con la película sobrepuesta sobre la misma a lo largo de una sección de avance horizontal y empleando un dispositivo de soldadura térmica constituido por un par de placas de soldadura térmica que están próximas entre sí, de modo que sujetan las tiras con los pocilios contra la película de recubrimiento y efectúan la soldadura térmica de las mismas.

La placa inferior del par de placas de soldadura térmica está provista de unos nichos o rebajes apropiados con una forma apropiada para recibir y alojar las células en el interior de las mismas, de forma que no se estropen durante el apretado de la tira con los pocilios.

El dispositivo incluye un bastidor común para el par de placas de soldadura térmica, el cual se mueve cíclicamente con un movimiento de traslación alternativo con respecto a la dirección de avance de la tira con los pocilios y la película de recubrimiento a lo largo de la sección horizontal.

En particular, el bastidor puede trasladarse en una dirección opuesta a la dirección de avance de la tira y la película cuando las dos placas están separadas entre sí, mientras que después de que las placas se han aproximado entre sí para efectuar la soldadura térmica de la película sobre la tira con los pocilios, el bastidor se traslada en la dirección de avance de la tira de forma que acompaña la tira y la película en la dirección de avance de la misma durante la soldadura recíproca.

La soldadura térmica entre la película de recubrimiento y la tira con los pocilios se hace a temperaturas relativamente altas, y dado que los materiales de la película de recubrimiento y la tira con los pocilios están hechos de de un material diferente entre sí, la tira y la película se comportan de manera diferente y reaccionan de manera diferente a las variaciones de temperatura (aplicación de calor y subsiguiente enfriamiento).

Esto tiene el inconveniente de que ocasiona una curvatura del blister.

En una tentativa para obviar este inconveniente, se ha empleado un segundo par de placas, dispuestas corriente abajo de las placas de soldadura térmica, una vez más a lo largo de la sección de avance horizontal, las cuales agarran la tira de blister una vez liberada de las placas de soldadura térmica, de manera que ésta se enfría más rápidamente con respecto al enfriamiento natural mediante un simple intercambio de calor con el medio ambiente envolvente.

A este respecto, la placa superior del segundo par de placas está atravesado internamente por un líquido de enfriamiento.

Este segundo par de placas está también soportado por un bastidor relativo, el cual es cíclicamente móvil en traslación y alternadamente con respecto a la dirección de avance de la tira de blister a lo largo de la sección horizontal.

Cuando las placas de soldadura térmica agarran la tira con los pocilios contra la película de recubrimiento para la soldadura térmica de los mismos, las placas de enfriamiento se separan y el bastidor de soporte de las mismas se traslada en la dirección opuesta a la dirección de avance de de la tira y la película para acercarlas a las placas de soldadura térmica, mientras que cuando después de la soldadura las placas de soldadura térmica se separan, las placas de enfriamiento quedan bloqueadas de manera que agarran la tira del blister acabada de hacer, y a continuación la trasladan en la dirección de avance de la tira del blister, de manera que acompañan a la tira durante el enfriamiento de la misma.

Sin embargo, el recurso a esta solución no ha dado lugar a apreciables y satisfactorios resultados cuando la tira de blister una vez liberada por las dos placas de enfriamiento, presenta una temperatura que todavía es muy alta, lo cual provoca de nuevo la creación de una cierta curvatura en la tira del blister, la cual permanece incluso una vez ha sido cortada para obtener los blisters Individuales.

Esto se debe principalmente al hecho de que en el tiempo durante el cual la tira del blister está apretada entre las dos placas de enfriamiento, la tira del blister no se enfría lo suficiente significativamente, y por lo tanto se ve sometida, como ya se ha mencionado, al principio de una importante curvatura durante el curso del subsiguiente enfriamiento hacia la temperatura ambiente.

Los blisters así obtenidos presentan por lo tanto una curvatura que conduce a varios problemas, especialmente durante el paso de colocación de los mismos en el envase correspondiente, más allá de que resulta desagradable desde el punto de vista estético para el producto final que hay que poner a la venta.

En la actualidad, en substancia, la solución de un segundo par de placas para agarrar y enfriar la tira del blister que acaba de formarse mediante soldadura térmica de la película de recubrimiento a la tira con los pocilios, no ha sido efectiva al obviar de manera importante los problemas relacionados con el comienzo de un cierto grado de curvatura de la tira del blister obtenida después de la soldadura térmica entre la película de recubrimiento y la tira con los pocilios.

El documento WO 03/035478 describe un dispositivo de sellado de una tira con pocilios con una película de recubrimiento de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1.

El objetivo de la presente invención es por lo tanto proporcionar un dispositivo de sellado de una tira con pocilios con una película de recubrimiento de manera que se obtenga una tira de blister capaz de obviar los inconvenientes más arriba mencionados presentes en la técnica anterior.

En particular, un objetivo de la presente Invención es el de proporcionar un dispositivo de sellado de una tira con pocilios con una película de recubrimiento que permita obtener una tira de blister libre de la curvatura indeseada.

El objetivo más arriba citado, se obtiene con un dispositivo de sellado de una tira con pocilios con una película de recubrimiento para la obtención de una tira de blister de acuerdo con la reivindicación 1.

Otras características ventajosas del dispositivo de la presente Invención están descritas en las varias reivindicaciones dependientes de la reivindicación 1.

Las características del dispositivo de sellado de una tira con pocilios con una película de recubrimiento para la obtención de una tira de blister de la presente Invención, están descritas a continuación con referencia a las tablas anexas de los dibujos, en los cuales:

la figura 1 es una vista en perspectiva esquemática del dispositivo de la Invención en un paso en el cual acaba de hacerse el sellado de una porción de la tira con pocilios con una porción de la tira de recubrimiento y en donde se muestra la trayectoria de la tira de blister recién acabada;

la figura 2, una vez más, una vista esquemática en perspectiva, muestra el dispositivo de la figura 1 en el cual la tira con los pocilios y la película de recubrimiento han sido eliminadas de la tira de blister obtenida mediante el sellado de las mismas, con el fin de evidenciar mejor alguna peculiar característica de los... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo de sellado de una tira con pocilios (N) con una película de recubrimiento (P) de forma que se obtiene una tira de blister (B), avanzándose la tira con los pocilios (N) en una dirección de avance (V) a lo largo de una trayectoria de avance horizontal (O) y aplicándose la película de recubrimiento (P) sobre la tira con los pocilios (N) durante el avance de la misma a lo largo del trayecto de avance horizontal (O) el cual dispositivo comprende:

un elemento de deslizamiento (11), dispuesto en la dirección de avance (V) de la tira con los pocilios (N) y la película de recubrimiento (P), para deslizar la tira de blister (B) liberada por el par de placas de soldadura térmica (10), estando provisto el elemento de deslizamiento (11) de una superficie de deslizamiento curvada (110) para la tira de blister (B);

un medio (20) para forzar a la tira de blister (B) a deslizarse a lo largo, y en contacto con, la superficie de deslizamiento curvada (110) del elemento de deslizamiento (11);

y unos medios (30) para conducir por lo menos un fluido de enfriamiento a través del elemento de deslizamiento (11) con el fin de enfriar la tira de blister (B) durante el deslizamiento de la misma a lo largo de la superficie de deslizamiento curvada (110), caracterizado porque comprende:

un par de placas de soldadura térmica (10) dispuestas opuestas una frente a otra y cíclicamente movibles de tal manera que se bloquean recíprocamente con el fin de sujetar la tira con los pocilios (N) y la película de recubrimiento (P) aplicada juntamente sobre la misma con el fin de realizar un sellado recíproco de las mismas mediante soldadura térmica y obtener una tira de blister (B), y a continuación se separan con el fin de liberar la tira de blister (B), la placa inferior del par de placas presentan unas hendiduras de una forma adecuada para alojar y recibir los pocilios de la tira con pocilios (N) cuando las placas (10) están bloqueadas juntamente para sujetar la tira con los pocilios (N) y la película de recubrimiento (P), en donde el elemento de deslizamiento (11) está dispuesto a continuación del par de placas de soldadura térmica (10) y en donde el medio (20) para forzar a la tira de blister (B) a deslizarse a lo largo y en contacto con la superficie de deslizamiento curvada (110) del elemento de deslizamiento (11) comprende por lo menos un órgano con unas pinzas de sujeción (21) dispuestas lateralmente al elemento de deslizamiento (11) y dispuestas de tal manera que se mueven alternativamente con respecto al elemento de deslizamiento (11) con el fin de seguir una extensión de la superficie de deslizamiento curvada (110), estando dicho órgano con las pinzas de sujeción (21) dispuesto lateralmente y al comienzo de la superficie de deslizamiento curvada (110), sujetando la tira de blister (B) liberada por el par de placas de soldadura térmica (10) y acompañando a la tira de blister (B) para que se deslice a lo largo por lo menos de una parte de la superficie de deslizamiento curvada (110).

2. El dispositivo de la reivindicación 1, en donde el medio (20) para forzar a la tira de blister (B) a deslizarse a lo largo y en contacto con la superficie de deslizamiento curvada (110) del elemento de deslizamiento (11) comprende además por lo menos un rodillo de retorno (22) situado corriente abajo del elemento de deslizamiento (11) y dispuesto, con respecto al elemento de deslizamiento (11), en una posición de manera que fuerza a la tira de blister (B) a permanecer en contacto con la superficie de deslizamiento curvada (110) durante toda la curvatura de la misma y a redirigir la tira de blister (B) en una dirección de avance que sea adecuada para el subsiguiente avance de la misma.

3. El dispositivo de una cualquiera de las reivindicaciones 1 y 2, en donde la superficie de deslizamiento curvada (110) presenta la forma de un arco de circunferencia.

4. El dispositivo de la reivindicación 3, en donde el elemento de deslizamiento (11) está dispuesto, con respecto al par de placas de soldadura térmica (10) y la trayectoria de avance horizontal (O) de la tira de blister (B), de tal manera que la superficie de deslizamiento curvada (110) que tiene la forma de un arco de circunferencia está orientada hacia abajo.

5. El dispositivo de la reivindicación 4, en donde la superficie de deslizamiento curvada (110) que tiene la forma de un arco de circunferencia tiene una extensión de aproximadamente 180°.

6. El dispositivo de una cualquiera de las reivindicaciones 3 a la 5, en donde la superficie de deslizamiento curvada (110) presenta unas ranuras (112) que tienen una forma adecuada para recibir en su interior los pocilios presentes en la tira con pocilios (N) de tal manera que dichos pocilios puedan deslizarse en su interior.

7. El dispositivo de la reivindicación 1, en donde los medios (30) para dirigir a por lo menos un fluido de enfriamiento a través del elemento de deslizamiento (11) comprenden un tubo (31) en forma de serpentín, situado en el interior del elemento de deslizamiento (11) y presenta un desarrollo de manera que sigue la extensión de la superficie de deslizamiento curvada (110) destinada a ser atravesada por el líquido de enfriamiento.

8. El dispositivo de la reivindicación 7, en donde los medios (30) para dirigir por lo menos un fluido de enfriamiento a través del elemento de deslizamiento (11) comprenden por lo menos una tobera (32) conectada a una

fuente de aire comprimido, la cual está dispuesta entre el par de placas de soldadura térmica (10) y el elemento de deslizamiento (11) de tal manera que dirige un flujo de aire comprimido generado por la fuente de aire comprimido hacia el elemento de deslizamiento (11) entre la tira de blister (B) y la superficie de deslizamiento curvada (110).

9. El dispositivo de una cualquiera de las precedentes reivindicaciones, el cual comprende un bastidor (4) el cual

soporta tanto el par de placas de soldadura térmica (10) como el elemento de deslizamiento (11) y sobre dicho bastidor (4) pivota rotativamente por lo menos un órgano con unas pinzas de sujeción (21), siendo el bastidor (4) movible en una traslación alternativamente con respecto a la dirección de avance (V) de la tira con los pocilios (N) y la película de recubrimiento (P) aplicada sobre la tira (N).

10. El dispositivo de la reivindicación 9, en donde el bastidor (4) es movible traslacionalmente con respecto a la tira con los pocilios (N) y la película de recubrimiento (P) aplicada sobre la misma, en dirección opuesta a la dirección de avance (V) de la tira con los pocilios (N) cuando el par de placas de soldadura térmica (10) están distanciadas entre sí, y además movible en traslación en la misma dirección de avance (V) que la tira con los pocilios

(N) cuando el par de placas de soldadura térmica (10) están sujetas para la soldadura térmica, de tal manera que las

placas sujetadas (10) acompañan el avance de la tira con los pocilios (N) a lo largo de la trayectoria horizontal (O) durante la soldadura térmica.

11. El dispositivo de la reivindicación 10, en el cual el bastidor (4) está montado sobre una corredera (41) que se

activa moviéndose en una traslación alternativa por medio de unos órganos activadores (5).


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento de fabricación de cápsula, del 22 de Abril de 2020, de Melchior Material and Life Science: Procedimiento de fabricación de cápsula, caracterizado por que comprende las etapas siguientes: a) una etapa de preparación que comprende la preparación de un primer […]

Máquina de envasado por embutición profunda, del 15 de Abril de 2020, de MULTIVAC Sepp Haggenmüller SE & Co. KG: Máquina de envasado por embutición profunda que comprende: una estación de conformado con una herramienta conformadora para formar concavidades en […]

Útil de moldeo con coquilla de molde dividida, del 15 de Abril de 2020, de GEA Food Solutions Germany GmbH (100.0%): Útil de embutición profunda para una máquina envasadora destinada a fabricar un cuenco de envasado por embutición profunda de una banda de película , […]

Máquina de envasado por embutición profunda, del 15 de Abril de 2020, de MULTIVAC Sepp Haggenmüller SE & Co. KG: Máquina de envasado por embutición profunda que comprende: una estación de conformado con una herramienta conformadora para formar concavidades en una […]

Control de etiquetado de peso para envases, del 1 de Abril de 2020, de MULTIVAC Marking & Inspection GmbH & Co. KG: Instalación de envasado , que comprende una estación de sellado para el envasado de un producto con al menos una hoja continua , en donde […]

Máquina de envasado por embutición profunda y procedimiento para moldear una banda de lámina en elementos de cartón, del 11 de Marzo de 2020, de MULTIVAC Sepp Haggenmüller SE & Co. KG: Máquina de envasado por embutición profunda con una estación de moldeo , que comprende al menos una pieza inferior de herramienta de moldeo , […]

Máquina cerradora de bandejas, del 1 de Enero de 2020, de MULTIVAC Sepp Haggenmüller SE & Co. KG: Máquina cerradora de bandejas con una estación de sellado , que comprende una parte superior de herramienta , un marco de apriete […]

Reducción del volumen de la cámara por adaptación de la profundidad de embutición en la estación de sellado por medio de una junta inflable, del 1 de Enero de 2020, de GEA Food Solutions Germany GmbH (100.0%): Máquina de envasado con una estación de sellado y/o un dispositivo de corte , con la que se producen envases para productos a envasar, presentando […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .