Sales de aminas orgánicas de derivados de ácido aminobenzoico, y método para su producción.

Una sal de amina orgánica o una sal con iones de amonio cuaternario de ácido 3-{[((2E)-2-{1-[5-(4-t-butilfenil)-4- hidroxi-3-tienil]etiliden}hidrazino)carbono-tioil]amino}benzoico.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2011/075218.

Solicitante: NISSAN CHEMICAL INDUSTRIES, LTD..

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 7-1 Kanda-Nishiki-cho 3-chome Chiyoda-ku Tokyo 101-0054 JAPON.

Inventor/es: NAKANO, SATOSHI, YAMAMOTO, MASAO, IWAMOTO,SHUNSUKE, ISHIDA,MARIKO, TAKEUCHI,KAZUYA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K31/381 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 31/00 Preparaciones medicinales que contienen ingredientes orgánicos activos. › teniendo ciclos de cinco eslabones.
  • A61P43/00 A61 […] › A61P ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS O DE PREPARACIONES MEDICINALES.Medicamentos para usos específicos, no previstos en los grupos A61P 1/00 - A61P 41/00.
  • A61P7/04 A61P […] › A61P 7/00 Medicamentos para el tratamiento de trastornos de la sangre o del fluido extracelular. › Antihemorrágicos; Procoagulantes; Hemostáticos; Antifibrinolíticos.
  • C07D333/32 QUIMICA; METALURGIA.C07 QUIMICA ORGANICA.C07D COMPUESTOS HETEROCICLICOS (Compuestos macromoleculares C08). › C07D 333/00 Compuestos heterocíclicos que contienen ciclos de cinco miembros que tienen un átomo de azufre como único heteroátomo del ciclo. › Atomos de oxígeno.

PDF original: ES-2532476_T3.pdf

 

Sales de aminas orgánicas de derivados de ácido aminobenzoico, y método para su producción.

Fragmento de la descripción:

Sales de aminas orgánicas de derivados de ácido aminobenzoico, y método para su producción Campo técnico

La presente invención se refiere a activadores del receptor de trombopoyetina novedosos, que son sales de aminas orgánicas de ácido 3-{[((2E)-2-{1 -[5-(4-t-but¡lfenil)-4-hidroxi-3-tienil]etiliden}hidrazino)carbono-tioil]amino}benzoico. Los compuestos de la presente invención son útiles como agentes terapéuticos para enfermedades acompañadas de recuentos de plaquetas anormales o agentes de aumento de plaquetas.

Técnica anterior

El ácido 3-{[((2E)-2-{1-[5-(4-t-butilfenil)-4-hidrox¡-3-t¡enil]etiliden}hidrazino)carbonotioil]amino}benzo¡co (denominado en lo sucesivo Compuesto A) es útil como un activador del receptor de la trombopoyetina. El Compuesto A se describe en el documento WO4/18683 (Documento de Patente 1) y el documento JP-A-26-527187 (Documento de Patente 2) como un compuesto incluido en la fórmula general junto con sus tautómeros, profármacos o sales o solvatos farmacéuticamente aceptables de los mismos. El Compuesto A se describe en la el documento US 26/94694 A1 (Documento de Patente 3) como un compuesto específico. En cuanto a sales del Compuesto A, aunque las sales de metales alcalinos y similares se mencionan como sales farmacéuticamente aceptables, no se describen sales específicas como ejemplos de trabajo.

Documento de la técnica anterior

Documento de Patente 1: WO4/18683 Documento de Patente 2: JP-A-26-527187 Documento de Patente 3: US 26/94694 A1

Descripción de la invención

Problema técnico

Un objeto de la presente invención es proporcionar sales novedosas de ácido 3-{[((2E)-2-(1-[5-(4-t-butilfenil)-4- h¡drox¡-3-t¡en¡l]et¡l¡den}h¡draz¡no)carbonotio¡l]am¡no}benzo¡co que tienen propiedades útiles tales como mejores propiedades farmacocinéticas y estabilidad en comparación con la forma libre y sus sales de metales alcalinos y medicamentos que las contienen como ingredientes activos. Otro objeto de la presente Invención es proporcionar un método para producir las sales novedosas anteriormente mencionadas.

Solución a los problemas

Como resultado de una extensa Investigación para resolver los problemas mencionados anteriormente, los autores de la presente invención han encontrado sales de aminas orgánica o sales de amonio cuaternario de ácido 3-{[((2E)- 2-{1-[5-(4-t-butilfenil)-4-hidroxi-3-tienil]etiliden}hidrazino)carbonotioil]amino}benzoico novedosas, medicamentos que contienen dichas sales de aminas orgánicas o sales de amonio cuaternario como ingredientes activos y un método para producir dichas sales de aminas orgánicas o sales de amonio cuaternario. Sorprendentemente, estas sales de aminas orgánicas o sales de amonio cuaternario tienen ventajas útiles cuando se utilizan como agentes terapéuticos. Es decir, estas sales de aminas orgánicas o sales de amonio cuaternario muestran propiedades farmacocinéticas y/o estabilidad notablemente mejores en comparación con su forma libre y las sales de metales alcalinos.

A saber, la presente invención proporciona:

(1) Una sal de amina orgánica o una sal con iones de amonio cuaternario de ácido 3-{[((2E)-2-{1-[5-(4-t- butilfenil)-4-hidroxi-3-tienil]etiliden}hidrazino)carbonotioil]amino}benzoico ácido.

(2) La sal de amina orgánica o la sal con el ion de amonio cuaternario de acuerdo con el apartado (1), en donde la sal de amina orgánica o de amonio cuaternario es una amina orgánica o una sal de amonio cuaternario que tiene un grupo hidroxi.

(3) La sal de amina orgánica o la sal con el ion de amonio cuaternario de acuerdo con el apartado (2), en donde la sal de amina orgánica o de amonio cuaternario que tiene un grupo hidroxi es etanolamina, trometamina o colina.

(4) Sal de etanolamina de ácido 3-{[((2E)-2-{1-[5-(4-t-butilfenil)-4-hidroxi-3-

tienil]etiliden}hidrazino)carbonotioil]amino}benzoico.

(5) Sal de trometamina de ácido 3-([((2E)-2-{1-[5-(4-t-butilfenil)-4-hidroxi-3-

tienil]etiliden}hidrazino)carbonotioil]amino}benzoico.

(6) Sal de colina de ácido 3-{[((2E)-2-{1-[5-(4-t-butilfenil)-4-hidroxi-3- tienil]etiliden}hidrazino)carbonotioil]amino}benzoico.

(7) Un medicamento que contiene una sal de amina orgánica o una sal con iones de amonio cuaternario como se define en uno cualquiera de los apartados (1) a (6) como ingrediente activo.

(8) El medicamento de acuerdo el apartado (7), que es un activador del receptor de trombopoyetina.

(9) El medicamento de acuerdo con el apartado (7), que es un agente de aumento de plaquetas.

(1) Un método para producir una sal de amina orgánica o una sal con iones de amonio cuaternario de

ácido 3-{[((2E)-2-{1-[5-(4-t-butilfenil)-4-hidroxi-3-tienil]etiliden}hidrazino)carbonotioil]amino}benzoico, que comprende hacer reaccionar ácido 3-{[((2E)-2-{1-[5-(4-t-butilfenil)-4-h¡drox¡-3-

tienil]etiliden}hidrazino)carbonotioil]am¡no}benzo¡co con una sal amina orgánica o de amonio cuaternario en un disolvente.

(11) El método de acuerdo con el apartado (1), en donde la reacción se lleva a cabo de a 7°C, y la sal de amina orgánica o de amonio cuaternario resultante se cristaliza.

(12) El método de acuerdo con los apartados (1) u (11), en donde la sal de amina orgánica o amonio cuaternario es etanolamina, trometamina o colina.

(13) El método de acuerdo con los apartados (1) u (11), en donde la amina orgánica es etanolamina, y el disolvente es acetonitrilo.

(14) El método de acuerdo con los apartados (1) u (11), en donde la amina orgánica es trometamina, el disolvente es tetrahidrofurano, y después de la formación de la sal de amina orgánica, la sal de amina orgánica se cristaliza mediante la adición de acetonitrilo al disolvente.

(15) El método de acuerdo con los apartados (1) u (11), en donde la amina orgánica es trometamina, el disolvente es una mezcla de disolventes de acetona y agua, y después de la formación de la sal de amina orgánica, la sal de amina orgánica se cristaliza mediante la sustitución de disolvente por 1-propanol.

(16) El método de acuerdo con los apartados (1) u (11), en donde la sal de amina orgánica o de amonio cuaternario es colina, y el disolvente es acetonitrilo.

Efectos ventajosos de la invención

Las sales de aminas orgánicas de la presente invención tienen propiedades útiles como ingrediente activo de medicamentos tales como activadores del receptor de trombopoyetina y agentes de aumento de plaquetas tales como excelentes propiedades farmacocinéticas y/o estabilidad.

Descripción de los dibujos

La Fig. 1 es un gráfico que muestra los resultados de una prueba de absorción oral en perros en el EJEMPLO y muestra las concentraciones plasmáticas - perfiles de tiempo de los niveles de Compuesto A (Ácido Libre), la sal de potasio del Compuesto A (Sal de Potasio), la sal de colina del Compuesto A (Sal de Colina), la sal de etanolamina del Compuesto A (Sal de Etanolamina) y la sal de trometamina del Compuesto A (Sal de Trometamina).

Descripción de las realizaciones

En la presente invención, "t" denota terciario.

En primer lugar, se explicará el Compuesto A en la presente invención.

El Compuesto A es el ácido 3-{[((2E)-2-{1-[5-(4-t-butilfenil)-4-hidrox¡-3-

tien¡l]et¡l¡den}hidrazino)carbonotioil]am¡no}benzo¡co. La fórmula estructural del compuesto A está representada por la siguiente fórmula (II).

**(Ver fórmula)**

Fórmula (II)

El Compuesto A cubre sus isómeros geométricos y tautómeros de los mismos. El Compuesto A también cubre una mezcla que contiene sus isómeros geométricos o tautómeros del mismo a una razón arbitraria.

Aunque el compuesto A cubre el ácido 3-{[((2E)-2-{1-[5-(4-t-butilfenil)-4-hidroxi-3- tienil]etiliden}hidrazino)carbonotioil]amino}benzoico (E isómero) y su isómero geométrico ácido 3-{[((2Z)-2-{1-[5-(4-t- butilfenil)-4-hidroxi-3-tienil]etiliden}hidrazino)carbonotioil]amino}benzoico (isómero Z), en la presente invención, es preferiblemente el isómero E.

A continuación, se describirán las aminas orgánicas de la presente invención.

En la presente invención, una amina orgánica significa un compuesto obtenido mediante la sustitución de al menos un átomo de hidrógeno en el amoniaco por grupos hidrocarbonados.

Las aminas orgánicas de la presente invención incluyen aminas primarias que tienen un grupo hidrocarbonado que puede tener un sustituyente, aminas secundarias que tienen dos grupos hidrocarbonados que pueden tener un sustituyente y aminas terciarias que tienen tres grupos hidrocarbonados que pueden tener un sustituyente.

Una sal de amonio cuaternario está en forma de una sal con un contra-anión... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una sal de amina orgánica o una sal con iones de amonio cuaternario de ácido 3-{[((2E)-2-{1-[5-(4-t-butilfenil)-4- hidroxi-3-tienil]etiliden}hidrazino)carbono-tioil]amino}benzoico.

2. La sal de amina orgánica o la sal con el ion de amonio cuaternario de acuerdo con la reivindicación 1, en donde la amina orgánica o la sal de amonio cuaternario es una amina orgánica o sal de amonio cuaternario que tiene un grupo hidroxi.

3. La sal de amina orgánica o la sal con el ion de amonio cuaternario de acuerdo con la reivindicación 2, en donde la amina orgánica o la sal de amonio cuaternario que tiene un grupo hidroxi es etanolamina, trometamina o colina.

4. La sal orgánica de amina o la sal con el ion de amonio cuaternario de acuerdo con la reivindicación 1, que es la

sal de etanolamina de ácido 3-[[((2E)-2-{1-[5-(4-t-butilfenil)-4-hidroxi-3-tien¡l]etiliden}hidrazino)carbono-

tioil]amino}benzoico.

5. La sal orgánica de amina o la sal con el ion de amonio cuaternario de acuerdo con la reivindicación 1, que es la

sal de trometamina de ácido 3-{[((2E)-2-{1-[5-(4-t-butilfenil)-4-hidroxi-3-tienil]etiliden}hidrazino)carbono-

tioil]amino}benzoico.

6. La sal orgánica de amina o la sal con el ion de amonio cuaternario de acuerdo con la reivindicación 1, que es la sal de colina de ácido 3-{[((2E)-2-{1-[5-(4-t-butilfenil)-4-hidroxi-3-tienil]etiliden}hidrazino)carbonotioil]amino}benzoico.

7. Un medicamento que contiene la sal de amina orgánica o la sal con el ion de amonio cuaternario como se define en una cualquiera de las Reivindicaciones 1 a 6 como ingrediente activo.

8. El medicamento de acuerdo con la Reivindicación 7, que es un activador del receptor de trombopoyetina.

9. El medicamento de acuerdo con la Reivindicación 7, que es un agente de aumento de plaquetas.

1. Un método para producir una sal de amina orgánica o una sal con iones de amonio cuaternario de ácido 3- {[((2E)-2-{1-[5-(4-t-butilfenil)-4-hidroxi-3-tienil]etiliden}hidrazino)carbonotioil]amino}benzoico, que comprende hacer reaccionar el ácido 3-{[((2E)-2-{1-[5-(4-t-butilfenil)-4-hidroxi-3-tien¡l]etiliden}hidrazino)carbonotioil]amino}benzoico con una amina orgánica o una sal de amonio cuaternario en un disolvente.

11. El método de acuerdo con la Reivindicación 1, en donde la reacción se lleva a cabo de a 7°C, y la sal de amina orgánica resultante o la sal con el ion de amonio cuaternario se cristaliza.

12. El método de acuerdo con la Reivindicación 1 o la Reivindicación 11, en donde la amina orgánica o la sal de amonio cuaternario es etanolamina, trometamina o colina.

13. El método de acuerdo con la Reivindicación 1 o la Reivindicación 11, en donde la amina orgánica es etanolamina, y el disolvente es acetonitrilo.

14. El método de acuerdo con la Reivindicación 1 o la Reivindicación 11, en donde la amina orgánica es trometamina, el disolvente es tetrahidrofurano, y después de la formación de la sal de amina orgánica, la sal de amina orgánica se cristaliza mediante la adición de acetonitrilo al disolvente.

15. El método de acuerdo con la Reivindicación 1 o la Reivindicación 11, en donde la amina orgánica es trometamina, el disolvente es una mezcla disolvente de acetona y agua, y después de la formación de la sal de amina orgánica, la sal de amina orgánica se cristaliza remplazando el disolvente por 1-propanol.

16. El método de acuerdo con la Reivindicación 1 o 11, en donde la amina orgánica o la sal de amonio cuaternario es colina, y el disolvente es acetonitrilo.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Inhibidor de galactósido de galectina-3 y su uso para tratar…'Inhibidor de galactósido de galectina-3 y su uso para tratar fibrosis pulmonar, del 29 de Julio de 2020, de Galecto Biotech AB: Un dispositivo adecuado para administración pulmonar en el que dicho dispositivo es un inhalador de polvo seco que comprende una composición que comprende un compuesto de […]

Imagen de 'Composiciones y métodos para el tratamiento de trastornos de…'Composiciones y métodos para el tratamiento de trastornos de células plasmáticas y trastornos prolinfocíticos de células b, del 29 de Julio de 2020, de Knopp Biosciences LLC: Una composición que comprende una cantidad terapéuticamente eficaz de dexpramipexol para su uso en el tratamiento de un trastorno de células B caracterizado por niveles elevados […]

Derivado de dihidropiridazin-3,5-diona, del 15 de Julio de 2020, de CHUGAI SEIYAKU KABUSHIKI KAISHA: Un compuesto representado por la fórmula (I) o una sal del mismo, o un solvato del compuesto o la sal: **(Ver fórmula)** en donde R1, R4 y R5 se definen […]

Derivado de dihidroindolizinona, del 1 de Julio de 2020, de ONO PHARMACEUTICAL CO., LTD.: (3S)-3-[2-(6-amino-2-fluoro-3-piridinil)-4-fluoro-1H-imidazol-5-il]-7-[5-cloro-2-(1H-tetrazol-1-il)fenil]-2,3-dihidro- (1H)-indolizinona, una…

Inhibidor de fibrosis, del 1 de Julio de 2020, de NIPPON SHINYAKU CO., LTD.: Composición farmacéutica que comprende un derivado heterocíclico seleccionado de ácido 2-{4-[N-(5,6-difenilpirazin-2-il)-N-isopropilamino]butiloxi}acético […]

Derivado de amina cíclica y uso farmacéutico del mismo, del 1 de Julio de 2020, de TORAY INDUSTRIES, INC.: Un derivado de amina cíclica representado por la siguiente fórmula general (I): **(Ver fórmula)** donde R1 representa un grupo alquiloxi que tiene de 1 a 3 átomos […]

Compuestos utilizados como inhibidores de la quinasa reordenada durante la transfección (RET), del 1 de Julio de 2020, de GlaxoSmithKline Intellectual Property Development Limited: Un compuesto de acuerdo con la Fórmula (I), o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo: **(Ver fórmula)** en donde: X es N o CR5; Y es un enlace; […]

Métodos de monitorización terapéutica de profármacos de ácido fenilacético, del 24 de Junio de 2020, de Immedica Pharma AB: Glicerilo tri-[4-fenilbutirato] (HPN-100) para su uso en un método para tratar un trastorno del ciclo de la urea en un sujeto que tiene discapacidad […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .