Rodillo para apoyar y/o guiar hilos diamantados en máquinas multihilos para cortar bloques de piedra artificial o natural.

Un rodillo o tambor para apoyar y/o guiar hilos diamantados para máquinas multihilos para cortar bloques de piedra artificial o natural,

que comprende: órganos de apoyo rotativo del rodillo o tambor en un pivote o eje de apoyo; un recubrimiento (8) realizado en material blando equipado con ranuras (7, 9) para alojar, apoyar y guiar hilos diamantados adyacentes en bucle cerrado; caracterizado por que el rodillo o tambor está subdividido en al menos dos secciones (2, 3, 4, 32 o 42) del rodillo o tambor que constituyen al menos dos partes del rodillo o tambor, para apoyar y guiar un número de hilos diamantados adyacentes igual a o mayor que dos por parte del rodillo o tambor; de manera correspondiente, y por que cada sección tiene su parte respectiva del rodillo o tambor equipada con órganos de apoyo y rotación para cada parte que son independientes y están conectados de manera rotativa a un eje o pivote de apoyo del rodillo o tambor.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IT2011/000217.

Solicitante: Pedrini SpA ad Unico Socio.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via delle Fusine, 1 24060 Carobbio degli Angeli (BG) ITALIA.

Inventor/es: PEDRINI, LUIGI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B23D57/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B23 MAQUINAS-HERRAMIENTAS; TRABAJO DE METALES NO PREVISTO EN OTRO LUGAR.B23D CEPILLADO; MORTAJADO; CIZALLADO; BROCHADO; ASERRADO; LIMADO; RASPADO; OPERACIONES ANALOGAS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR, PARA EL TRABAJO DE METALES CON ARRANQUE DE MATERIAL (fabricación de ruedas dentadas o de órganos similares B23F; corte del metal por calentamiento localizado B23K; dispositivos para copiar o controlar B23Q). › Máquinas de aserrar o dispositivos de aserrado no incluido en uno de los grupos B23D 45/00 - B23D 55/00.

PDF original: ES-2536782_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Campo de aplicación

La presente invención se refiere a un rodillo o tambor para apoyar y/o guiar hilos diamantados en máquinas multihilos para cortar bloques de piedra artificial o natural, de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1.

Técnica anterior

Un rodillo o tambor semejante se conoce del documento EP 2 123 384 A1.

Los rodillos o tambores de apoyo/guía para los anillos de los hilos diamantados están provistos de recubrimientos realizados en material blando para limitar el efecto de desgaste que tiene lugar en las ranuras para los hilos. Las ranuras también están protegidas del aumento de abrasión por medio de las inserciones de diamante del hilo.

La tecnología existente para máquinas multihilos que utilizan anillos de hilo diamantado en rodillos o tambores incluye ranuras realizadas en material blando para alojar un único hilo diamantado. Esto es necesario para limitar el desgaste entre el hilo diamantado y la ranura. El desgaste tiene lugar debido a la pequeña diferencia de velocidad entre los hilos diamantados de anillo cerrado único y la inevitable diferencia de longitud entre los anillos únicos. Este desgaste es debido a que el hilo se desliza en su ranura respectiva en relación con los hilos de las otras ranuras. El rodillo o tambor se desgasta de esta manera solo en algunas de las ranuras, es decir, aquellas que tienen hilos con una velocidad diferente en relación con la velocidad periférica del rodillo o tambor. El rodillo o tambor debe tener una única velocidad de rotación, puesto que es un cuerpo único. Por lo tanto, el desgaste de la ranura es una media de resultados de desgaste posibles y se distribuye de acuerdo con la pequeña diferencia de velocidad entre los hilos, por la manera en que cortan los anillos de hilo diamantado.

El hilo diamantado consiste en un cable de acero con múltiples tiras sobre las que se fijan inserciones de diamante con un diámetro mayor a distancias determinadas. La sección de hilo no está constantemente cubierta en la ranura, hay un contacto irregular entre el hilo y la ranura, ya que las Inserciones y la parte del hilo entre las mismas no pueden estar en contacto simultáneamente con la superficie de la ranura. Para compensar el deslizamiento entre los hilos, se han adoptado ranuras en poleas. Solo se desliza un hilo en la misma cada vez, mientras que en los rodillos o tambores, las ranuras adyacentes con un recubrimiento de material blando se desgastan si los hilos que las presionan tienen un progreso del anillo diferente, de manera que hay una diferencia en la velocidad tangencial en las ranuras del rodillo. Como se ha mencionado, los hilos de anillos adyacentes están colocados para cortar áreas de un bloque de piedra natural que puede tener diferentes durezas. El esfuerzo del hilo en tensión tiene lugar en zonas relacionadas con dificultades durante el corte. Por lo tanto los hilos adyacentes se vuelven más alargados debido a esta tensión y esto crea pequeñas diferencias de velocidad que solo resultan significativas cuando los hilos están lejos entre sí.

Los rodillos o tambores generalmente están realizados de una superficie cilindrica recubierta de material blando, que se vulcaniza para obtener la dureza correcta y se conecta de manera rígida al rodillo o tambor. Después del uso, el material blando de las ranuras se consume gradualmente, a pesar de haberse endurecido, de manera que obstruye el correcto apoyo y/o guía de los hilos que lo presionan. Por lo tanto es necesario reemplazarlo y una vez que se retira el recubrimiento para el procesado mecánico y se reemplaza, debe vulcanizarse un nuevo recubrimiento.

Una posible solución a esto es un conjunto de anillos realizados en el material blando de recubrimiento que constituye dichas ranuras, en una superficie cilindrica del rodillo o tambor que es Interna a las ranuras. Los anillos se pueden deslizar sobre dicha superficie cilindrica unos en relación con otros y compensar la diferencia de velocidad de los hilos diamantados con sus Inserciones. No obstante, se ha demostrado que no tiene lugar dicho deslizamiento sobre la superficie cilindrica y el rodillo o tambor se comporta como una masa única con un recubrimiento sobre la superficie cilindrica y los hilos que tienen diferentes velocidades provocan abrasión cuando se deslizan en las ranuras.

Debe llevarse a cabo un mantenimiento Incluso si solo se han desgastado pocas ranuras del rodillo o tambor, ya que esto provoca un mayor deslizamiento entre los hilos diamantados con longitud Instantánea y, por lo tanto, velocidad, diferente. Además, no es fácil llevar a cabo el vulcanizado de otro recubrimiento con ranuras, ya que debe realizarse en todo el rodillo o tambor. Esto debe llevarse a cabo en un taller debido a la precisión del procesado mecánico y/o vulcanizado necesaria. Por lo tanto, cuando la máquina no está en un taller, la sustitución y reparación del recubrimiento de material blando es muy cara debido al coste del transporte del rodillo o tambor.

En la tecnología existente específica de los tambores con múltiples hilos para cortar piedra, es bien conocido el

documento T02006A000257. El documento describe un rodillo para máquinas multihilos para cortar bloques de piedra con hilos diamantados. Sobre la superficie del rodillo hay anillos coaxiales realizados en poliuretano, que están encajados en dicho tambor y sellados en paquetes, formando una superficie exterior con ranuras para el apoyo y guía de los hilos diamantados. Cada anillo puede reemplazarse individualmente después de desarmar los anillos anteriores y el extremo del tambor. Cada anillo tiene más ranuras en la superficie exterior y está sellado en la superficie cilindrica del tambor para generar Interferencia. Por lo tanto, la vulcanización no tiene por qué llevarse a cabo al sustituir uno de los anillos que tenga ranuras que se hayan dañado.

No obstante, a pesar de ser menos costoso, este método es incluso menos práctico que la vulcanización completa del recubrimiento de material blando, ya que los anillos externos y adyacentes a los que están dañados deben retirarse para reemplazar los dañados.

En la tecnología existente, también es bien conocido el documento VI2007A000184. En este documento, elementos anulares antldesgaste se anclan a discos de polea por medio de la interposición de apéndices anulares internos al elemento anular antldesgaste que funciona en una ranura correspondiente en la superficie cilindrica externa del disco de polea. El elemento anular antldesgaste está fijado radialmente en su sitio debido a la forma de la ranura anular que es el asiento del apéndice anular interno. Está fijado en su sitio mediante formas de construcción específicas o Incluso por sellado con tornillos axiales en el disco para bloquear dicho apéndice anular en la ranura y por tanto "enganchar" el elemento anular antldesgaste del que el apéndice anular interno es parte integral.

Esta forma de construcción solo puede aplicarse a poleas, ya que es imposible construir un rodillo o tambor con ranuras lo suficientemente profundas para alojar estos apéndices anulares internos si los elementos anulares antldesgaste deben montarse de forma adyacente, como ocurre con las ranuras de alojamiento de los hilos diamantados que son bien conocidas en el campo. Como solución, el documento anterior propone el uso de varias poleas colocadas a una distancia cercana entre sí, necesaria para obtener una continuidad espacial entre las ranuras de alojamiento en el diámetro externo, creando un rodillo que está subdividido en poleas simples para cada hilo diamantado. SI es necesario, puede trasladarse el eje de rotación de cada polea simple para crear tensión en el hilo en cuestión.

No obstante, estos métodos no son prácticos en lo que se refiere a mantenimiento y costes, especialmente teniendo en cuenta lo que se expone en el documento mencionado, en el que hay el mismo número de poleas contiguas que de hilos diamantados adyacentes, que en las máquinas multihilos modernas son muchos. Además, con los métodos anteriores, los hilos diamantados ya no son versátiles, ya que la separación entre las poleas colocadas contiguas significa que no puede cambiarse la distancia entre los hilos diamantados para lograr el espesor deseado de la losa de piedra.

La tecnología existente puede mejorarse para crear un rodillo o tambor de apoyo/guía con inserciones de anillo cerrado para máquinas para cortar bloques de piedra artificial o natural, que supere las dificultades anteriores.

El problema técnico que forma la base de la siguiente Invención es el de crear un rodillo o tambor de apoyo/guía de hilos que pueda compensar de forma económica las diferentes velocidades de deslizamiento entre los hilos, en el órgano de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un rodillo o tambor para apoyar y/o guiar hilos diamantados para máquinas multihilos para cortar bloques de piedra artificial o natural, que comprende: órganos de apoyo rotativo del rodillo o tambor en un pivote o eje de apoyo; un recubrimiento (8) realizado en material blando equipado con ranuras (7, 9) para alojar, apoyar y guiar hilos diamantados adyacentes en bucle cerrado; caracterizado por que el rodillo o tambor está subdividido en al menos dos secciones (2, 3, 4, 32 o 42) del rodillo o tambor que constituyen al menos dos partes del rodillo o tambor, para apoyar y guiar un número de hilos diamantados adyacentes igual a o mayor que dos por parte del rodillo o tambor; de manera correspondiente, y por que cada sección tiene su parte respectiva del rodillo o tambor equipada con órganos de apoyo y rotación para cada parte que son independientes y están conectados de manera rotativa a un eje o pivote de apoyo del rodillo o tambor.

2. Un rodillo o tambor de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el eje o pivote de apoyo está subdividido en partes del eje o pivote de apoyo de una anchura correspondiente a la anchura de las partes del rodillo de dichas secciones (2, 3, 4 o 32); los órganos de apoyo rotativo en la parte correspondiente del eje o pivote de apoyo permiten separar o unir la sección del rodillo o tambor a las secciones adyacentes acercando las partes de conexión/montaje del eje o pivote de apoyo.

3. Un rodillo o tambor de acuerdo con la reivindicación 2, en el que las partes del eje o pivote de secciones adyacentes están equipadas con órganos de centrado recíprocos y conexiones rígidas entre los mismos para alinear las superficies cilindricas exteriores respectivas de las partes relevantes correspondientes del rodillo o tambor, para crear una superficie cilindrica exterior alineada de ranuras de alojamiento (7, 9) para hilos diamantados.

4. Un rodillo o tambor, de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la distancia entre ranuras (9) de dos extremos de secciones adyacentes (2, 3, 4 o 32) en dos partes del rodillo o tambor contiguas para el alojamiento de hilos diamantados adyacentes es igual a la distancia (D) necesaria para cortar una losa de piedra del espesor mínimo concebido para la máquina multihilos.

5. Un rodillo o tambor de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la anchura y el número de ranuras de alojamiento (7, 9) para los hilos diamantados es la misma en todas las secciones (2, 3, 4 o 32) del rodillo o tambor en las que esté subdlvldldo.

6. Un rodillo o tambor, de acuerdo con la reivindicación 3, en el que las partes del pivote de apoyo (10) o eje de las secciones del rodillo o tambor son tubulares.

7. Un rodillo o tambor de acuerdo con la reivindicación 6, en el que dentro de la parte tubular del pivote (10) hay orificios pasantes (14) para alojar los tornillos (13) que conectan de manera rígida la parte del pivote a una parte del pivote o al soporte (5) detrás del mismo; hay, además, orificios ciegos roscados (15) que están escalonados en comparación con los orificios pasantes.

8. Un rodillo o tambor, de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la distancia entre dos ranuras adyacentes (7), no estando ninguna situada en los extremos de la parte del rodillo o tambor de una sección, es Igual a 1/3 de la distancia (D) entre las ranuras en los extremos de dos partes del rodillo o tambor que pertenecen a secciones adyacentes.

9. Un rodillo o tambor, de acuerdo con la reivindicación 1, en el que los órganos de apoyo y rotación comprenden un par de cojinetes rodantes (22), para cada parte del rodillo o tambor rotativo en su parte del pivote (10) o tubo de apoyo (34) correspondiente. Los cojinetes rodantes están alojados en espacios (23) cerca de los extremos de su parte respectiva del rodillo o tambor o del pivote o tubo.

10. Un rodillo o tambor de acuerdo con la reivindicación 9, en el que los cojinetes rodantes (22) están alojados en un espacio lubricado con presión exterior y tienen Instrumentos de montaje en el espacio con un cierre de anillo hacia el exterior del espacio.

11. Un rodillo o tambor de acuerdo con la reivindicación 1, en el que las partes del rodillo o tambor entre dos secciones adyacentes están equipadas con espacios cilindricos de protección, macho (29) y hembra (28), en extremos opuestos de cada parte, para la penetración recíproca tras el acoplamiento entre secciones que son contiguas y están conectadas entre sí.

12. Un rodillo o tambor de acuerdo con la reivindicación 1, en el que cada cuerpo modular rotativo (41) de cada parte/secclón (42) del rodillo compuesto (40) puede desarmarse en relación con su propio buje (46).

13. Un rodillo o tambor de acuerdo con la reivindicación 12, en el que el desarme del buje (46) y el cuerpo modular rotativo relativo (41) de la parte/secclón (42) tiene lugar por medio del desarme de un acoplamiento de brida equipada

con rebordes (44, 45) conectados a través de aberturas (51) y ranuras (48) en la brida opuesta.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema y procedimiento de serrado de rescate, del 21 de Agosto de 2019, de 1diamond AS: Sistema de serrado de alambre submarino acoplable al fondo del mar, que comprende: una primera torre de alimentación con un primer extremo […]

Fresadora, del 8 de Mayo de 2019, de SCHWING GMBH: Fresadora con un cabezal de fresado para extraer piezas de trabajo macizas, como rocas o cimientos de hormigón, que presenta un sistema guía para un cable propulsor […]

Método para cortar miembros estructurales, tales como patas, vigas, vigas en I o similares para soportar estructuras fabricadas de acero, hormigón, acero y hormigón, materiales de tipo piedra o similares, del 12 de Marzo de 2019, de Ts R&d S.r.l: Un método para cortar miembros estructurales, tales como patas, vigas, vigas en I o similares para soportar estructuras fabricadas de acero, hormigón, acero y […]

Dispositivo móvil para el triturado de mercancías voluminosas, del 26 de Febrero de 2019, de Veolia Umweltservice West GmbH: Dispositivo móvil para el triturado de al menos una mercancía voluminosa que presenta plástico reforzado con fibra, en particular de palas […]

Máquina multihilo para cortar bloques de piedra y dispositivo tensor de hilo., del 2 de Febrero de 2018, de Pedrini SpA ad Unico Socio: Máquina multihilo para cortar bloques de piedra natural o artificial, que comprende: anillos de hilo diamantado accionados en su movimiento de corte (M) por […]

Máquina para cortar bloques de material de piedra en losas, del 12 de Abril de 2017, de TONCELLI,LUCA: Máquina para cortar bloques de material de piedra en losas mediante alambres de corte , que comprende: - un bastidor en el que están […]

Dispositivo para soportar, accionar y transmitir movimiento a un alambre de diamante de una máquina para cortar piedras, del 8 de Junio de 2016, de Pedrini SpA ad Unico Socio: Dispositivo para el soporte y/o accionamiento de alambre de diamante de máquinas para cortar piedra natural o aglomeradas, que comprende: […]

Banda de cobertura circunferencial para soportar y guiar hilos en máquinas de múltiples hilos, rodillo cubierto con la misma y método de aplicación de esta a un rodillo, del 18 de Mayo de 2016, de Pedrini SpA ad Unico Socio: Una banda de material blando para cubrir un rodillo o tambor de soporte para transmitir movimiento o guiar los hilos con insertos de diamante […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .