Sistema para el revestimiento con placas de superficies verticales y fachadas ventiladas.

Sistema que perfecciona y mejora el montaje de los revestimientos de cualquier tipo de superficie vertical y de fachadas ventiladas mediante placas,

en el que dicho sistema está sustancialmente basado en una pieza de anclaje metálica, preferentemente de aluminio, que se atornilla en los rastreles verticales de la fachada, y sobre esta pieza se fija una pieza soporte de material de resina sintético que servirá de punto de unión de las placas que cubren la fachada; y finalmente la cara exterior de esta pieza soporte de material de resina sintética quedará unida mediante pegado a la placa que será visible desde el exterior, siendo preferentemente la placa de material de resina sintética también; teniendo este sistema la particularidad e innovación de utilización de tornillos invisibles y la no necesidad de mecanización de las placas.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201331421.

Solicitante: LAPUERTA CAPAPEY, José Antonio.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: LAPUERTA CAPAPEY,Jose Antonio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04F13/08 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04F TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS, REVESTIMIENTOS DE SUELOS (ventanas, puertas E06B). › E04F 13/00 Revestimientos o recubrimientos, p. ej. para muros o techos (revestimientos de suelos E04F 15/00; decoración de superficies, mosaicos B44, p. ej. colocación de papeles pintados B44C 7/00; hechos de tela, p. ej. en tejido, en papel pintado, D03D, D04G, D04H, D06N, D21H; estructuras de los techos E04B 9/00; techados o cubiertas análogas estancos al agua que protegen de las precipitaciones E04D). › constituidos por varios elementos de guarnición o revestimiento similares (E04F 13/072 tiene prioridad; bordillos, rodapiés E04F 19/02).
Sistema para el revestimiento con placas de superficies verticales y fachadas ventiladas.

Fragmento de la descripción:

Sistema para el revestimiento con placas de superficies verticales y fachadas ventiladas.

Objeto de la invención 5

La presente invención define un sistema que perfecciona y mejora el montaje de los revestimientos de cualquier tipo de superficie vertical y de fachadas ventiladas, mediante placas.

El sistema está sustancialmente basado en una pieza metálica, preferentemente de aluminio, que se atornilla en los rastreles verticales de la fachada, y en la que sobre esta pieza se fija un soporte de material sintético que servirá de punto de unión de las placas que cubren la fachada; teniendo este sistema la particularidad e innovación de utilización de tornillos invisibles y la no necesidad de mecanización de las placas por su cara 15 exterior. La placa vista quedará unida en varios puntos mediante estas piezas de material sintético, quedando invisible toda esta unión desde el exterior.

Esta solución, aparte de ser utilizada principalmente para fachadas ventiladas, puede usarse para múltiples instalaciones de revestimiento de paredes interiores y exteriores, 20 como de cualquier otro tipo de superficie vertical.

Antecedentes

Los revestimiento de fachadas y las fachadas ventiladas son sistemas constructivos de 25 cerramiento exterior, generalmente utilizados en fachadas, y en particular de edificios representativos o institucionales, constituidos por una estructura que soporta una hoja o superficie exterior no estanca, con la que se consiguen acabados de gran calidad y estéticamente llamativos, y que por lo general ofrece también buenas prestaciones térmicas, aunque tiene un precio elevado y generalmente tiene unos costes de 30 mantenimiento a su vez también elevados.

Relacionados con este asunto hay múltiples métodos y sistemas en el mercado que consiguen llevar a cabo un revestimiento de fachada o generar una fachada ventilada.

Los sistemas existentes se fundamentan en atornillar a la pared a cubrir unos "rastreles" o perfiles verticales generalmente en forma de U o de omega, sobre los cuales y a cierta distancia, se atornillan también unas pletinas en forma de U o de omega. En la cara externa de estas pletinas, e igualmente por tornillería ya se fijarían las placas del material elegido, que puede ser piedra, madera, paneles sándwich o cualquier otro. En este punto 40 destacamos y comentamos diversos registros, como son las patentes ES2365344, ES2366731 y ES2367061 B1 de CURBIPERFIL, S.A. (ES) , con tres tipos diferentes de revestimiento de paneles sándwich montados y fijados sobre perfiles anclados al piso y techo, para los cuales se requiere de múltiples tipos de soportes y requiriendo de diversos tipos de atornillamiento; la patente ES2315173 de MARMOLES VISEMAR, en la 45 que las placas se fijan también a los múltiples perfiles mediante tornillería, ganchos y acanaladuras; la patente ES2364008 de INNOVACIONES CERÁMICAS EDIAM con un sistema de montaje de dos tipos de piezas perforadas, a modo ladrillo, que ventila la fachada; la patente ES2323209 de CARLOS MARIA LUQUIN MELERO con chapas perfiladas ciegas colocadas con los nervios del perfilado vertical, requiriendo de múltiples 50 soportes y pletinas; la patente PCT/ES2005/070092 a nombre de GRESMANC

INTERNACIONAL, S.L que combina apoyos en los soportes con huecos en las placas de revestimiento, PCT/ES2005/070029 también a nombre de GRESMANC INTERNACIONAL, S.L, en la que las propias placas van sirviendo de apoyo y sujeción a placas posteriores; la ES2265705 GRUPO MECANOTUBO con un sistema de perfiles y materiales aislantes para fachadas de hormigón armado y metálicas. Estas patentes y 5 sistemas implican que la placa que se va a colocar tiene que llevar unos agujeros mecanizados para poder meter los tornillos pasantes que se sujetan sobre los diversos soportes, pletinas y perfiles, hay que mecanizar las placas para hacer los agujeros, y hay que utilizar algún tipo de tapa para cubrir la cabeza del tornillo, no quedando estéticamente demasiado bien, además de que estos sistemas conocidos implican que 10 en caso de tener que desmontar las placas, el proceso sea costoso y largo. Siguiendo con el argumento anterior, hay múltiples registros que definen diferentes tipos de elementos y materiales de la placa ES2376211 de IMAT CENTRE TECNOLÒGIC DE LA CONSTRUCCIÓ, ES1040334 U de FRANCISCO SANCHEZ FELIX; o diferentes dispositivos de sujeción ES1069222U de UNIVERSAL DE SUMINISTRO; ES1063739 U, 15 ES1062770U y ES1063844 U de CARLOS MARIA LUQUIN MELERO; o ES1078799U de TECNOLOGIA FAVENK, que en el conjunto del sistema presentan los mismos problemas que los descritos anteriormente.

Hay soluciones distintas a estas, como las que destacamos en las patentes de 20 GRESMANC INTERNACIONAL, S.L, de la patente PCT/ES2005/070092 a que combina apoyos en los soportes con huecos en las placas de revestimiento; o la patente PCT/ES2005/070029 en la que las propias placas van sirviendo de apoyo y sujeción a placas posteriores; que consiguen soluciones estéticamente y constructivamente atractivas, pero que implican menos eficiencia al ser necesaria la mecanización de la 25 placa y dificultad en el mantenimiento. Estos sistemas no siguen una técnica similar y buscan un objetivo totalmente distinto al del invento objeto de esta patente.

Siguiendo con los sistemas conocidos, además hay determinados materiales, en general de coste elevado, en los que los problemas anteriores se agravan. Es en este punto y en 30 estos materiales modernos donde el invento objeto de esta patente entra. Estos materiales son denominados por los expertos en la materia como "Solid Surface" o tableros de resina sintética, y son materiales sintéticos compuestos por resinas acrílicas (PPMA) , poliésteres y derivados de minerales como el trihidrato de Aluminio, que están caracterizados por ser resistentes y son termo formables, además de poder ser 35 translúcidos. Se comercializa en planchas de diversos grosores a las que las carpinterías especializadas dan diversas formas dependiendo de la aportación de calor directo al material y "fundiendo" levemente el material dentro de unos moldes previamente fabricados.

Pues bien, cuando se utilizan los sistemas de montaje conocidos con estos materiales de resina sintética, el agujero mecanizado para el tornillo pasante en la placa, queda de tal manera que la cabeza del tornillo se incrusta a mitad del material y luego se tapa el agujero con una pieza del mismo material sintético aplicándole resinas y/o pegamentos. Luego, para que visualmente no quede mal, se lija la superficie hasta que no se nota 45 nada en el sitio donde está el agujero. Para localizar pues el tornillo hay que utilizar los planos generales de la fachada o tener una visión extremadamente entrenada. Este material es muy caro y se utiliza para cubrir fachadas de comercios relevantes y vanguardistas donde la perfección en la terminación es importantísima.

En internet se pueden ver múltiples ejemplos de edificaciones con este tipo de revestimientos y fachadas ventiladas con este tipo de placas, que a modo de ejemplo citamos:

http://www.vidrioperfil.com/es/891&dupont-iberica-vidrio-laminado.html; 5

http://www.lasaconcept.com/solid-ideas/corian-perfecto-para-proyectos-renovacion/;

http://www.lasaconcept.com/solid-ideas/construyendo-con-corian/; http://www.interempresas.net/Construccion/Articulos/108296-Soluciones-arquitectonicas-innovadoras-con-la-tecno-superficie-DuPont-Corian.html.

Por último, este tipo de fachadas con este material, suelen retroiluminarse con sistemas led, ya que en algunas de las versiones del material es translúcido o simplemente se deja un espacio entre las placas para que se iluminen algunas de las "juntas" (ej: http://www.flickr.com/photos/72040742@N08/6743603301/)

Otro problema añadido es que cuando una luminaria se estropea, la única forma de acceder a ella es desmontando la placa. Si la placa es de este material sintético y se ha ocultado bien los tornillos, cuesta mucho localizarlo, además que una vez localizado para acceder al tornillo hay que romper su tapa, con lo que por unas cosas o por otras, hay un cierto % de placas que se rompen, se deterioran y, para que queden bien, hay que 20 sustituirlas. Esto es aplicable a cualquier otro mantenimiento que fuera necesario en la fachada del edificio.

Pues bien, el sistema objeto de esta patente soluciona todos los inconvenientes anteriores introduciendo una solución innovadora, con la que por medio de dos piezas, 25 una de ellas metálica y otra de material sintético unidas por un tornillo invisible, que quedan acopladas al rastrel, permite pegar sobre estas las planchas de dimensiones y formas variables que quedarán visibles al público desde la calle, o en el caso de que sean colocadas en paredes interiores, en...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema para el revestimiento con placas ele superficies verticales y tachadas ventiladas. que está compuesto de por rastre les (1) distribuidos por la fachada (11) sobre los que se atornillan diversas piezas que forman una estructura que quedan unidas a las 5 placas (5) exteriores y que se caracterizan porque constan de una pieza de anclaje (2) metálica que por una cara queda fijada mediante tornillería al rastrel (1) , y que por otra cara en queda lijada a una pieza soporte (3) de material de resina sintética que dispone de dos bulones (31) metálicos y un tornillo invisible (32) de accionamiento magnético, y en la que en la cara exterior y paralela a la fachada ele dicha pieza soporte (3) queda 10 unida a un punto de la placa (5) exterior de material de resina sintética mediante pegado con resinas; y en el que el sistema requiere de un mando accionador (4) de inducción magnética para atornillar o desatornillar los tornillos invisibles (32) de unión entre pieza de anclaje (2) y pieza soporte (3) .

2. Sistema para el revestimiento con placas de superficies verticales y fachadas ventiladas, según la reivindicación 1 en el que la pieza de anclaje (2) se caracteriza porque es un cuerpo paralelepípedo recto, en el que en una ele sus caras dispone ele dos agujeros (21) que permiten la conexión mediante tornillería con los agujeros (13) del rastrel (1) , y en el que en una cara en un plano perpendicular a la cara ele conexión con 20 el rastrel (1) dispone de tres aberturas que permiten la unión con la pieza soporte (3) , con dos aberturas (22) que sirven para albergar los bulones (31) metálicos y la tercera abertura (23) que sirve para albergar el tornillo invisible (32) de accionamiento magnético.

3. Sistema para el revestimiento con placas de superficies verticales y fachadas 25 ventiladas, según la reivindicación 1 en el que la unión por pegado entre la pieza soporte (3) y la placa (5) se caracteriza porque es afianzada mediante la inserción de una pletina (6) metálica en una hendidura (33) en la pieza soporte (3) y otra hendidura (51) en la placa (5) , estando toda esta unión sellada.

4. Sistema para el revestimiento con placas de superficies verticales y fachadas ventiladas, en el que la pletina (6) metálica, según la reivindicación 3 se caracteriza porque tiene inclinación () .


 

Patentes similares o relacionadas:

Placa OSB y utilización de la misma, del 29 de Julio de 2020, de SWISS KRONO Tec AG: Placa OSB para la utilización como panel de pared o techo con al menos dos bordes de placa situados opuestos entre sí, en particular dos bordes […]

PROCEDIMIENTO DE CONSTRUCCION Y ACABADO DE SUPERFICIES EXTERNAS E INTERNAS SIN JUNTAS, IMPERMEABLES Y RESISTENTES A LOS CAMBIOS CLIMÁTICOS., del 2 de Julio de 2020, de SARASOLA SANCHEZ-CASTILLO, Rafael: Se. describe un procedimiento de construcción y acabado de superficies externas o internas mediante revestimiento con placas de cemento aligerado reforzado […]

CONJUNTO DE PANELES PARA CERRAMIENTO Y AISLAMIENTO TÉRMICO DE FACHADAS VENTILADAS, del 2 de Julio de 2020, de AKOUDAD, Jamal: 1. Conjunto de paneles para cerramiento y aislamiento térmico de fachadas ventiladas basado en la unión de cuatro paneles unidos por varillas […]

PROCEDIMIENTO DE CONSTRUCCION Y ACABADO DE SUPERFICIES EXTERNAS E INTERNAS SIN JUNTAS, IMPERMEABLES Y RESISTENTES A LOS CAMBIOS CLIMÁTICOS, del 29 de Junio de 2020, de SARASOLA SANCHEZ-CASTILLO, Rafael: Se describe un procedimiento de construcción y acabado de superficies externas o internas mediante revestimiento con placas de cemento aligerado reforzado con fibras, […]

CERRAMIENTO ARQUITECTÓNICO COMPUESTO POR UN ELEMENTO ESTRUCTURAL Y UNA LÁMINA FLEXIBLE DE LADRILLOS MEJORADA, del 18 de Junio de 2020, de Flexbrick, S.L: Cerramiento arquitectónico que comprende una pluralidad de varillas flexibles entretejidas formando una retícula de primeras varillas […]

Procedimientos y sistemas de iluminación de losetas, del 17 de Junio de 2020, de Signify North America Corporation: Una unidad de luz de techo, que comprende - un alojamiento, teniendo el alojamiento un interior, - una pluralidad de fuentes de luz […]

Sistema de fijación de listones para formar un suelo o un piso elevado, del 27 de Mayo de 2020, de BURGER ET CIE: Sistema de fijación desmontable de listones yuxtapuestos para formar un piso por ejemplo de terraza, que consta de sujeciones dispuestas […]

UN SISTEMA CONSTRUCTIVO PARA UN REVESTIMIENTO MURAL, del 14 de Mayo de 2020, de COLOM TALLO, Jaume: Un sistema constructivo para un revestimiento mural que comprende una serie de elementos montantes y una serie de elementos travesaños […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .