Dispositivo de revestimiento para un automóvil con sistema de iluminación integrado y procedimiento de fabricación.

Dispositivo de revestimiento para un automóvil con sistema de iluminación integrado,

que comprende:

un soporte (14) con un lado B y un lado C, estando incorporada en el lado B del soporte (14) una cavidad (16) con un fondo (16') y presentando el soporte (14) una abertura (22) en la zona o cerca del fondo de la cavidad (16),

una unidad de iluminación (18) plana que queda situada a ras en la cavidad (16) en el lado B del soporte (14) y que presenta un cable de conexión (24) que pasa por la abertura (22) hacia el lado C del soporte (14), de tal forma que en el lado B del soporte (14) resulta una superficie plana continua o sustancialmente continua del soporte (14) con la unidad de iluminación (18), y una capa de recubrimiento (20) que en el lado B del soporte (14) recubre la unidad de iluminación plana y al menos una parte de la superficie del soporte (14) y que forma un lado A del dispositivo de revestimiento, siendo la capa de recubrimiento (20) permeable a la luz emitida por la unidad de iluminación (18), caracterizado porque la unidad de iluminación (18) comprende al menos una fuente de luz (34) en forma de punto, especialmente un LED, y un conductor de luz (36) plano, especialmente una lámina de materia sintética transparente, y porque la abertura en el soporte está dimensionado de forma suficientemente grande, de manera que la fuente de luz (34) se puede introducir en el soporte desde el lado C de este.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11174840.

Solicitante: INTERNATIONAL AUTOMOTIVE COMPONENTS GROUP GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Theodorstrasse 178 40472 Düsseldorf ALEMANIA.

Inventor/es: MULLER, CARSTEN, CANNON,CARTER SCOTT, BEHNKE,MICHAEL, CHRISTOCHOWITZ,DANIEL, MAURITZ,CHRISTIAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B29C39/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B29 TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS EN ESTADO PLASTICO EN GENERAL.B29C CONFORMACIÓN O UNIÓN DE MATERIAS PLÁSTICAS; CONFORMACIÓN DE MATERIALES EN ESTADO PLÁSTICO, NO PREVISTA EN OTRO LUGAR; POSTRATAMIENTO DE PRODUCTOS CONFORMADOS, p. ej. REPARACIÓN (fabricación de preformas B29B 11/00; fabricación de productos estratificados combinando capas previamente no unidas para convertirse en un producto cuyas capas permanecerán unidas B32B 37/00 - B32B 41/00). › Conformación por moldeo, es decir, introduciendo el material a moldear en un molde o entre dos superficies que la encierran sin presión significativa de moldeo; Aparatos a este efecto (B29C 41/00 tiene prioridad).
  • B60Q3/00 B […] › B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60Q DISPOSICION DE DISPOSITIVOS DE SEÑALIZACION O ILUMINACION, SU MONTAJE O SOPORTE, SUS CIRCUITOS, PARA VEHICULOS EN GENERAL.Disposición de dispositivos de iluminación para interiores de vehículos; Dispositivos de iluminación especialmente adaptados para interiores de vehículos.
  • B60Q3/02
  • B60R13/02 B60 […] › B60R VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (prevención, limitación o extinción de incendios especialmente adaptadas a los vehículos A62C 3/07). › B60R 13/00 Elementos para embellecer la carrocería, identificarla o decorarla; Instalaciones o adaptaciones para la publicidad. › Molduras decorativas; Canalones; Adornos de paredes; Guarniciones de techos (B60R 13/01 tiene prioridad).
  • F21V8/00 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F21 ILUMINACION.F21V DETALLES O CARACTERISTICAS DE FUNCIONAMIENTO DE LOS DISPOSITIVOS 0 SISTEMAS DE ILUMINACION; COMBINACIONES ESTRUCTURALES DE DISPOSITIVOS DE ILUMINACION CON OTROS OBJETOS, NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.Utilización de guías de luz, p. ej. dispositivos de fibra óptica, en los dispositivos o sistemas de iluminación.
  • G02B6/00 FISICA.G02 OPTICA.G02B ELEMENTOS, SISTEMAS O APARATOS OPTICOS (G02F tiene prioridad; elementos ópticos especialmente adaptados para ser utilizados en los dispositivos o sistemas de iluminación F21V 1/00 - F21V 13/00; instrumentos de medida, ver la subclase correspondiente de G01, p. ej. telémetros ópticos G01C; ensayos de los elementos, sistemas o aparatos ópticos G01M 11/00; gafas G02C; aparatos o disposiciones para tomar fotografías, para proyectarlas o para verlas G03B; lentes acústicas G10K 11/30; "óptica" electrónica e iónica H01J; "óptica" de rayos X H01J, H05G 1/00; elementos ópticos combinados estructuralmente con tubos de descarga eléctrica H01J 5/16, H01J 29/89, H01J 37/22; "óptica" de microondas H01Q; combinación de elementos ópticos con receptores de televisión H04N 5/72; sistemas o disposiciones ópticas en los sistemas de televisión en colores H04N 9/00; disposiciones para la calefacción especialmente adaptadas a superficies transparentes o reflectoras H05B 3/84). › Guías de luz; Detalles de estructura de las disposiciones que comprenden guías de luz y otros elementos ópticos, p. ej. medios de acoplamiento.

PDF original: ES-2547876_T3.pdf

 

Ilustración 1 de Dispositivo de revestimiento para un automóvil con sistema de iluminación integrado y procedimiento de fabricación.
Ilustración 2 de Dispositivo de revestimiento para un automóvil con sistema de iluminación integrado y procedimiento de fabricación.
Ilustración 3 de Dispositivo de revestimiento para un automóvil con sistema de iluminación integrado y procedimiento de fabricación.
Ilustración 4 de Dispositivo de revestimiento para un automóvil con sistema de iluminación integrado y procedimiento de fabricación.
Ver la galería de la patente con 15 ilustraciones.
Dispositivo de revestimiento para un automóvil con sistema de iluminación integrado y procedimiento de fabricación.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de revestimiento para un automóvil con sistema de iluminación integrado y procedimiento de fabricación

La invención se refiere a un dispositivo de revestimiento para un automóvil con sistema de iluminación integrado y a un procedimiento para su fabricación.

El documento DE10260831B3 describe un sistema de iluminación para indicaciones de automóviles con un soporte sustancialmente plano sobre el que están colocados LED como fuentes de luz. Entre los LED se encuentran láminas electroluminescentes que cubren sustancialmente la superficie completa del soporte. Encima de la disposición del soporte y del sistema de iluminación está aplicada una cubierta que forma el lado visto y en la que están impresos símbolos. Entre la cubierta y el soporte se encuentra además una plaquita distanciadora con escotaduras que corresponden a las zonas en las que están previstos los símbolos en la cubierta. El sistema de iluminación proporciona Indicaciones en un automóvil.

Además, se conoce el modo de integrar en automóviles una iluminación de fondo o de superficie entre el soporte y la cubierta de una pieza de revestimiento. Los documentos US6464381B2 y US6773129B2 describen por ejemplo una Iluminación Interior para un vehículo en la que una placa electroluminescente está insertada entre un soporte y una capa de recubrimiento. Para evitar que la capa de recubrimiento se bombee en la zona de la placa electroluminescente, en la capa de recubrimiento o en el soporte puede estar prevista una escotadura en la que se aloja la placa electroluminescente. La escotadura es más profunda que el espesor de la placa electroluminescente, de modo que la estructura en su conjunto resulta discontinua. No se describen más detalles de la estructura.

Los documentos US7150550B2 y US7287885B2 describen alumbrados electroluminescentes (EL) para compartimentos guardaobjetos de un automóvil, para las que una lámpara EL se Incorpora por moldeo en una pared de carcasa del compartimento guardaobjetos quedando situada en la superficie de esta.

Los documentos DE102005005682A1 y DE102006012606A1 describen piezas de revestimiento interior con Iluminación para automóviles, con un soporte, una fuente de luz plana y una capa de recubrimiento permeable a la luz de la fuente de luz. Como fuentes de luz entran en consideración LED y láminas luminosas. La capa de superficie puede llevar cualquier forma, símbolo, letra etc... La capa de recubrimiento puede ser una capa de tejido.

El documento EP2060444B1 describe una pieza de revestimiento interior con iluminación para un automóvil en la que un material luminescente en forma de partículas luminescentes está Integrado en un soporte o está insertado en forma de una capa luminescente entre un soporte y una capa de recubrimiento. De fuente de luz sirve una banda de LED.

El documento W002/061380A2 describe una iluminación de fondo para un automóvil, con un soporte que presenta un calado por el que pasa un LED. Encima del soporte se encuentra una capa de recubrimiento de dos capas de un material de espuma y un material de recubrimiento. El material de espuma presenta Igualmente una escotadura para alojar el LED y el material de recubrimiento está perforado de tal forma que la luz del LED puede pasar al lado visto de la pieza de revestimiento. La estructura formada por el soporte y la lámpara es discontinua.

El documento EP1418090A1 describe un techo interior con tiras electroluminescentes integradas que o bien yacen sobre un soporte del techo Interior, o bien, están incorporadas en este. Un cable para la conexión de la tira electroluminescente a un conector pasa por un calado en el soporte.

El documento EP0979760 Igualmente describe un techo interior para un automóvil, estando conformadas en el soporte del techo Interior cavidades para recibir diferentes funciones como por ejemplo cables eléctricos, casquillos de lámparas, conexiones eléctricas, altavoces planos etc.

Los sistemas de iluminación descritos anteriormente también se conocen en el estado de la técnica como "hidden unitl lit" ("escondido hasta encenderse"). Sirven tanto de iluminación de fondo como de iluminación de elementos decorativos e indicaciones. El ocupante de un automóvil no debe poder ver que en la pieza de revestimiento se encuentra una fuente de luz o una indicación, mientras no esté encendida. Por lo tanto, en el estado apagado, la pieza de revestimiento debe tener una apariencia continua no llamativa. Pero en el estado de la técnica existe el problema de que a causa de perforaciones de la capa de recubrimiento o concavidades o convexidades de la capa de recubrimiento en la zona de la fuente de luz resultan discontinuidades en la apariencia de la pieza de revestimiento que "delatan" el sistema de iluminación.

Por lo tanto, un objetivo de la invención es proporcionar un dispositivo de revestimiento para un automóvil con un sistema de iluminación integrado y un procedimiento para su fabricación que evite los problemas mencionados. El

fin es que el dispositivo de revestimiento no sea perceptible para el pasajero de un automóvil, mientras no esté activo el sistema de iluminación. Además, el dispositivo de revestimiento según la invención debe tener una estructura sencilla y poder fabricarse de manera económica.

Este objetivo se consigue mediante un dispositivo de revestimiento con las características de la reivindicación 1 así como mediante procedimientos según las reivindicaciones 9 y 10 y mediante un uso según la reivindicación 13. Algunas formas de realización preferibles se indican en las reivindicaciones dependientes.

El dispositivo de revestimiento según la invención comprende un soporte con un lado B y un lado C. El soporte se puede componer de materia sintética, especialmente de una espuma rígida, de un material compuesto de fibras o de otro material. En el lado B del soporte está realizada una cavidad y el soporte presenta un calado en la zona cerca del fondo de dicha cavidad. Preferentemente, la abertura se encuentra en el margen de la cavidad. Una unidad de iluminación plana queda situada a ras en la cavidad en el lado B del soporte, de manera que en el lado B del soporte resulta una superficie plana continua o sustancialmente continua del soporte con la unidad de iluminación. Por lo tanto, la profundidad de la cavidad es igual o sustancialmente igual al espesor de la unidad de iluminación, teniendo la unidad de iluminación preferentemente forma de placa. En el borde de la unidad de iluminación puede quedar un pequeño intersticio hacia la pared de la cavidad, preferentemente sin embargo, dicho intersticio es aproximadamente igual a cero. La unidad de iluminación presenta un cable de conexión que se hace pasar por la abertura hacia el lado C del soporte donde se conecta a un conector, a otro cable o directamente a una unidad de control. Una capa de recubrimiento está aplicada sobre el lado B del soporte y recubre la unidad de iluminación plana y al menos una parte de la superficie del soporte. La capa de recubrimiento forma el lado visto (lado A) del dispositivo de revestimiento y es permeable a la luz emitida por la unidad de iluminación. Preferentemente, la capa de recubrimiento se compone de una capa de espuma con una capa de recubrimiento de un tejido textil, de cuero perforado o de alcántara, de una lámina de materia sintética o similar, y tiene una permeabilidad definida a la luz de por ejemplo 15% a 40%.

La invención proporciona un sistema de iluminación sencillo, económico y compacto, estando integrada la unidad de iluminación en el soporte de tal forma que la superficie del soporte es continua y plana, de manera que el sistema de iluminación no se perfila en la capa de recubrimiento superpuesta. Todas las conexiones, cableados, unidades de control y similares para el sistema de iluminación pueden estar dispuestos en el lado posterior (lado C) del soporte quedando de esta manera totalmente ocultos. El cableado y la conexión de la unidad de iluminación a la electrónica de a bordo del automóvil se puede efectuar después del acabado completo del dispositivo de revestimiento y después de la aplicación por laminación de la capa de recubrimiento.

En su forma de realización preferible, la unidad de iluminación comprende al menos una fuente de luz, por ejemplo un LED, especialmente un LED SMD (diodo emisor de luz como componente montable en superficies) y un conductor de luz, por ejemplo una lámina de materia sintética transparente, por ejemplo de acrilo. Preferentemente, se usan láminas de materia sintética ultrafinas con un espesor inferior a 1mm y preferentemente no superior a aprox. 0,3mm. La estructura total de la unidad de iluminación puede tener un espesor comprendido en el intervalo de aprox. 0,6mm a... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de revestimiento para un automóvil con sistema de iluminación integrado, que comprende:

un soporte (14) con un lado B y un lado C, estando incorporada en el lado B del soporte (14) una cavidad (16) con un fondo (16') y presentando el soporte (14) una abertura (22) en la zona o cerca del fondo de la cavidad (16),

una unidad de iluminación (18) plana que queda situada a ras en la cavidad (16) en el lado B del soporte (14) y que presenta un cable de conexión (24) que pasa por la abertura (22) hacia el lado C del soporte (14), de tal forma que en el lado B del soporte (14) resulta una superficie plana continua o sustancialmente continua del soporte (14) con la unidad de iluminación (18), y una capa de recubrimiento (20) que en el lado B del soporte (14) recubre la unidad de Iluminación plana y al menos una parte de la superficie del soporte (14) y que forma un lado A del dispositivo de revestimiento, siendo la capa de recubrimiento (20) permeable a la luz emitida por la unidad de iluminación (18), caracterizado porque la unidad de iluminación (18) comprende al menos una fuente de luz (34) en forma de punto, especialmente un LED, y un conductor de luz (36) plano, especialmente una lámina de materia sintética transparente, y porque la abertura en el soporte está dimensionado de forma suficientemente grande, de manera que la fuente de luz (34) se puede introducir en el soporte desde el lado C de este.

2. Dispositivo de revestimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque el espesor de la unidad de iluminación plana es igual a la profundidad de la cavidad.

3. Dispositivo de revestimiento según la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque la unidad de iluminación plana tiene forma de placa.

4. Dispositivo de revestimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la unidad de iluminación (18) está dispuesta al menos en parte sobre una placa de circuitos impresos.

5. Dispositivo de revestimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la unidad de

iluminación (18) comprende un reflector impreso (38) o un difusor impreso (40).

6. Dispositivo de revestimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la unidad de iluminación (18) presenta una capa de enmascaramiento (46,48) para el control de la emisión de luz.

7. Dispositivo de revestimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la unidad de iluminación (18) está al menos en parte pegada en la cavidad (16).

8. Dispositivo de revestimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el soporte (14) presenta varias cavidades (16) en la que están introducidas unidades de iluminación (18) correspondientes o partes de unidades de iluminación (18), y porque las fuentes de luz de las unidades de iluminación (18) están conectadas en serie y/o en paralelo en el lado C del soporte (14).

9. Procedimiento para la fabricación de un dispositivo de revestimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la cavidad (16) se realiza en el soporte (14) mediante prensado en una herramienta de prensado y, a continuación, se realiza la abertura (22) en el soporte (14) en la zona o cerca de la cavidad (16).

10. Procedimiento para la fabricación de un dispositivo de revestimiento según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque, en primer lugar, se realiza la abertura (22) en el soporte (14), y a continuación, al menos el conductor de luz de la unidad de iluminación (18) se aplica sobre el soporte (14) y el soporte (14) se deforma, mediante prensado en una herramienta de prensado, con el conductor de luz (36) aplicado sobre el mismo, de tal forma que el conductor de luz (36) queda situado dentro del soporte (14).

11. Procedimiento según la reivindicación 9 o 10, caracterizado porque el cable de conexión (24) se hace pasar del lado B al lado C del soporte (14) a través día abertura (22) y la unidad de iluminación se aplica sobre el soporte antes de la aplicación de la capa de recubrimiento (20) sobre la unidad de iluminación (18) y sobre al menos una parte del soporte (14).

12. Procedimiento según la reivindicación 9 o 10, caracterizado porque el conductor de luz se aplica sobre el soporte y la capa de recubrimiento (20) se aplica sobre el conductor de luz (36) y sobre al menos una parte del soporte (14) antes de la inserción de la fuente de luz (34) en el soporte y de su acoplamiento al conductor de luz.

13. Uso de un dispositivo de revestimiento según una de las reivindicaciones 1 a 8 como techo interior en un automóvil.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de fuente de luz superficial, elemento de guía de luz utilizado para el dispositivo de fuente de luz superficial, y procedimiento de producción del elemento de guía de luz, del 15 de Julio de 2020, de MITSUBISHI CHEMICAL CORPORATION: Una guía de luz para un dispositivo de fuente de luz superficial, teniendo dicha guía de luz una forma de placa rectangular en su conjunto y comprendiendo: […]

Dispositivo de iluminación que comprende un elemento de comunicación para comunicación inalámbrica, del 13 de Mayo de 2020, de Signify Holding B.V: Un dispositivo de iluminación que comprende: al menos un elemento de emisión de luz configurado para emitir luz; una guía de luz […]

Acristalamiento luminoso para vehículo, del 6 de Mayo de 2020, de SAINT-GOBAIN GLASS FRANCE: Acristalamiento luminoso para vehículo, que comprende - una primera hoja de vidrio transparente con una primera cara principal , una segunda cara […]

Acristalamiento luminoso, del 6 de Mayo de 2020, de SAINT-GOBAIN GLASS FRANCE: Acristalamiento que comprende - una hoja de vidrio o de plástico transparente con una primera cara principal , una segunda cara principal y un […]

Luz de fondo basada en rejilla unidireccional empleando una isla reflectiva, del 6 de Mayo de 2020, de LEIA INC: Una luz de fondo basada en rejilla unidireccional que comprende: una guía de luz configurada para guiar un haz de luz en […]

Retroiluminación basada en una rejilla de escaneo de color y pantalla electrónica utilizando la misma, del 6 de Mayo de 2020, de LEIA INC: Una luz de fondo basada en rejillas de escaneo en color que comprende: una guía de luz de placa configurada para guiar […]

Dispositivo de iluminación, del 15 de Abril de 2020, de Signify Holding B.V: Un dispositivo de iluminación que comprende una envoltura , una base , una fuente de luz de estado sólido , y un medio óptico , […]

Pantalla de difusión transparente y piloto de vehículo en el que se implementa esta pantalla de difusión, del 25 de Marzo de 2020, de Marelli Automotive Lighting France: Pantalla de difusión transparente constituida por una lámina realizada de un material transparente para formar una guía de luz con una cara interna (Fi) […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .