SOPORTE REPOSABRAZOS TIPO CABESTRILLO PARA MANEJO DE RATÓN DEORDENADOR.

1. Soporte reposabrazos tipo cabestrillo para manejo de ratón de ordenador,

caracterizado porque comprende una base soporte (1) con forma esencialmente rectangular, realizada en un material rígido y de unas dimensiones adecuadas para apoyar el antebrazo y la mano y una correa flexible ajustable (2) para colgar el soporte del hombro del usuario, que está unida al soporte (1) por medios de fijación.

2. Soporte reposabrazos tipo cabestrillo para manejo de ratón de ordenador de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la cara superior de la base soporte (1) tiene un sector (3) recubierto de un material distinto al constitutivo de la base (1) que facilita el correcto deslizamiento del ratón y el funcionamiento de su sensor óptico.

3. Soporte reposabrazos tipo cabestrillo para manejo de ratón de ordenador de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la base soporte (1) tiene practicado un rebaje lateral (4) de forma esencialmente circular o elíptica para adaptarse al cuerpo del usuario y facilitar el acercamiento de la mano al ratón.

4. Soporte reposabrazos tipo cabestrillo para manejo de ratón de ordenador de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque los medios de fijación comprenden un mosquetón que se cierra en un tornillo en "U" (5) fijado en la base (1).

5. Soporte reposabrazos tipo cabestrillo para manejo de ratón de ordenador de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque cuenta en su cara inferior con un apoyo (6) realizado en el mismo material que la base soporte (1), para evitar que el soporte se desestabilice al ejercer una fuerza sobre el ratón en caso de que el soporte se apoye sobre otra superficie.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530917.

Solicitante: GÓMEZ CORES, Arturo.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GÓMEZ CORES,Arturo.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47C16/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47C SILLAS (asientos especialmente concebidos para los vehículos B60N 2/00 ); SOFAS; CAMAS (capitonado en general B68G). › Apoyos o soportes para los pies, las piernas, los brazos, la espalda o la cabeza (asociadas a sillas A47C 7/00; asociadas a camas o sofás A47C 20/00).
SOPORTE REPOSABRAZOS TIPO CABESTRILLO PARA MANEJO DE RATÓN DEORDENADOR.
SOPORTE REPOSABRAZOS TIPO CABESTRILLO PARA MANEJO DE RATÓN DEORDENADOR.

Descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se encuadra en el campo técnico de los objetos adaptados para su uso en puestos de trabajo informáticos individuales, así como en el de los apoyos y soportes para los brazos, y se refiere en particular a un soporte reposabrazos tipo cabestrillo para el uso de ratones de ordenador en distintas posturas.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Son bien conocidos los problemas que causan la movilidad restringida y las posturas inadecuadas en trabajos de oficina, donde el trabajador se encuentra durante prolongados periodos de tiempo en una misma postura, generalmente con el cuello recto y el brazo extendido manejando el ratón del ordenador. Entre otros, estos problemas de ergonomía provocan rigidez músculo-esquelética en cuello, hombros, espalda, mano y muñeca, y son mitigados por el propio trabajador mediante el acto de levantarse cada cierto periodo de tiempo para cambiar de postura y relajar las partes del cuerpo afectadas, interrumpiendo su tarea por unos momentos.

Se conocen en el estado de la técnica diversas soluciones para paliar los problemas causados por los malos hábitos posturales, consistiendo fundamentalmente en diversos tipos de soportes especialmente adaptados para recibir el antebrazo y la mano, pero siempre están pensados para adaptarse a un puesto de trabajo fijo e inmóvil, y no son adecuados para aquellos trabajadores que deben realizar su tarea de pie, y además no contemplan la posibilidad de que dicha tarea no se vea interrumpida incluso aunque el trabajador deba levantarse de su puesto cada cierto tiempo.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención describe un soporte reposabrazos para apoyo de un ratón de ordenador

y del antebrazo y la mano del usuario que lo maneja, con una correa ajustable que se colgará del hombro opuesto al del brazo que emplee el usuario, quedando a modo de cabestrillo.

La plataforma de soporte puede tener distintas formas y dimensiones, siempre que sean adecuadas para adaptarse al cuerpo del usuario y permitir un manejo confortable, siendo la preferida una esencialmente rectangular que tenga los bordes redondeados, evitando así que se produzcan rozaduras. En cuanto al material en el que se realiza, debe ser lo suficientemente rígido y resistente como para soportar sin deteriorarse las fuerzas que se ejercen al apoyar el antebrazo y deslizar y accionar el ratón.

La correa flexible y ajustable puede ser de cualquier material lo suficientemente resistente como para soportar el peso de la plataforma y las tensiones generadas sobre ella, como por ejemplo textil o cuero, y la unión entre ella y la plataforma de soporte puede realizarse mediante las técnicas habituales, como grapado, termosellado o atornillado, o mediante mosquetones dispuestos en sus extremos que se cierren sobre ganchos dispuestos en la plataforma.

La plataforma soporte tiene dispuesta en su cara superior un área pensada para ser empleada como zona principal de movimiento y accionamiento del ratón, y puede tener distintas formas y superficies, siempre considerando que debe ser lo suficientemente amplia como para no limitar en exceso dicho movimiento, lo que comprometería la versatilidad y utilidad del soporte. Dicho área estará recubierta de un material que facilite el desplazamiento del ratón y el correcto funcionamiento de su sensor óptico, pudiendo ser cualquiera de los materiales utilizados habitualmente en las alfombrillas, como caucho de espuma recubierto, tela, aluminio o, preferentemente, corcho, debido a que es el que menor peso aporta a la plataforma.

Con objeto de facilitar y hacer más confortable el acercamiento y el movimiento del antebrazo y la mano que accionan el ratón, está también previsto practicar un rebaje lateral en la plataforma. Para ello, las formas preferidas en dicho rebaje son aquellas esencialmente curvas, bien sean semicirculares, elípticas o similares, y pueden hacerse tanto en el borde derecho como en el izquierdo de la base, permitiendo así un uso confortable tanto a usuarios diestros como a zurdos.

Por último, puede añadirse, unido a la cara inferior de la plataforma, un apoyo que facilite el uso y asegure la estabilidad del conjunto al utilizarse apoyado sobre otra superficie.

El soporte reposabrazos compuesto por las partes anteriormente descritas permite un uso fácil y cómodo del ratón de ordenador en diversas posturas, pudiendo el trabajador levantarse y cambiar de posición cada cierto tiempo para evitar problemas ergonómicos sin necesidad de interrumpir sus tareas, ya que puede seguir accionando el ratón tanto estando de pie como apoyado en una superficie distinta de su mesa de trabajo al llevar colgado dicho soporte a modo de cabestrillo.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica de la misma, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

Figura 1. Muestra una vista en planta del soporte reposabrazos en la que se aprecia la plataforma que constituye la base del mismo junto con sus elementos constitutivos principales.

Figura 2. Muestra una vista en perspectiva lateral superior en la que se ven todos las partes de la invención, incluyendo el apoyo lateral.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Seguidamente se proporciona, con ayuda de las figuras 1 y 2 anteriormente referidas, una explicación detallada de un ejemplo de realización preferente del objeto de la presente invención.

El soporte reposabrazos tipo cabestrillo para manejo de ratón de ordenador comprende una base soporte (1) de forma esencialmente rectangular con sus esquinas canteadas o biseladas para evitar rozaduras, realizado en un material suficientemente rígido como madera, plástico o metal y con unas medidas adecuadas para adaptarse al cuerpo del

trabajador y permitir que apoye el antebrazo, a la cual se une una correa flexible ajustable (2) gracias a unos medios de fijación adecuados, estando dicha correa realizada en un material textil, plástico o cuero con la suficiente resistencia como para soportar el peso ejercido por el conjunto. En la cara superior de la base soporte (1) , que es la destinada a recibir el ratón del ordenador y la mano del usuario que lo maneja, está previsto un sector

(3) recubierto de un material distinto al constitutivo de la base (1) , como por ejemplo corcho, que facilite el correcto deslizamiento del ratón y el buen funcionamiento de su sensor óptico.

La base soporte (1) puede contar con un rebaje lateral (4) de forma esencialmente circular o elíptica para permitir una cómoda adaptación del antebrazo y la mano del trabajador, pudiendo practicarse dicho rebaje en cualquiera de los dos laterales, adaptándose así tanto a usuarios diestros como a zurdos.

En este caso, tal y como se observa en las figuras 1 y 2, los medios de fijación entre la base (1) y la correa (2) comprenden un mosquetón que se engancha en un tornillo en “U” (5) fijado en la base (1) .

Está previsto además que la cara inferior de la base soporte (1) lleve unido un apoyo (6) realizado en el mismo material que la base soporte (1) , destinado a asegurar la estabilidad

del conjunto cuando apoya sobre otra superficie y evitar que la base (1) se tuerza al ejercer una fuerza sobre el ratón.

El usuario del soporte reposabrazos así descrito se lo colgará mediante la correa ajustable (2) en el hombro opuesto al del brazo que emplee para manejar el ratón del ordenador, a 25 modo cabestrillo, para darle una mayor estabilidad al conjunto.

El soporte tipo cabestrillo descrito permite trabajar al usuario en distintas posturas, bien sea de pie, sentado en taburetes altos u otras, o incluso cambiando de posición, manteniendo en todo momento una postura adecuada que evite los habituales problemas de ergonomía que se producen en los trabajos de oficina y sin necesidad de interrumpir su labor.


 


Reivindicaciones:

1. Soporte reposabrazos tipo cabestrillo para manejo de ratón de ordenador, caracterizado porque comprende una base soporte (1) con forma esencialmente rectangular, realizada en un material rígido y de unas dimensiones adecuadas para apoyar el antebrazo y la mano y una correa flexible ajustable (2) para colgar el soporte del hombro del usuario, que está unida al soporte (1) por medios de fijación.

2. Soporte reposabrazos tipo cabestrillo para manejo de ratón de ordenador de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la cara superior de la base soporte (1) tiene un sector (3) recubierto de un material distinto al constitutivo de la base (1) que facilita el correcto deslizamiento del ratón y el funcionamiento de su sensor óptico.

3. Soporte reposabrazos tipo cabestrillo para manejo de ratón de ordenador de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la base soporte (1) tiene practicado un rebaje lateral (4) de forma esencialmente circular o elíptica para adaptarse al cuerpo del usuario y facilitar el acercamiento de la mano al ratón.

4. Soporte reposabrazos tipo cabestrillo para manejo de ratón de ordenador de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque los medios de fijación comprenden un mosquetón que se cierra en un tornillo en "U" (5) fijado en la base (1).

5. Soporte reposabrazos tipo cabestrillo para manejo de ratón de ordenador de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque cuenta en su cara inferior con un apoyo (6) realizado en el mismo material que la base soporte (1), para evitar que el soporte se desestabilice al ejercer una fuerza sobre el ratón en caso de que el soporte se apoye sobre otra superficie.

 

Patentes similares o relacionadas:

SOPORTE CRANEAL MULTICAPA, del 23 de Abril de 2020, de SERVICIO ANDALUZ DE SALUD: Soporte craneal multicapa que comprende una base orientable configurada para su apoyo sobre la superficie de una cama y una almohadilla […]

BASE DE APOYO Y DESCANSO PARA EL CUERPO HUMANO, del 18 de Julio de 2018, de CASADO TORRES, JOSE ANGEL: 1. Base de apoyo y descanso para el cuerpo humano, caracterizada esencialmente porque se conforma como un módulo de material y densidad dúctil y de conformación geométrica […]

Apoyo corporal organoléptico adaptable, del 3 de Enero de 2018, de LOPEZ ESCRIBANO, David: Es un apoyo adaptable a partes de la superficie del cuerpo humano, preferentemente adaptable al lateral de la cabeza y así facilitar el descanso. El […]

DISPOSITIVO DE RESPALDO AUTOAJUSTABLE MEJORADO, del 1 de Junio de 2017, de BLASCO ANDREU, Rafael: Dispositivo de respaldo autoajustable formado por una plancha móvil que pivota respecto de un eje horizontal conectados entre si a través de un primer juego de […]

Apoyo reposador lumbodorsal, del 22 de Marzo de 2017, de BUSTAMANTE SERRANO, ANTONIO: 1. Apoyo reposador lumbodorsal que se caracteriza por ofrecer una superficie curvada, de apoyo a la espalda de usuarios de tallas variadas que apoyarán la zona lumbar, lumbo-dorsal […]

Un descansadero, del 10 de Junio de 2015, de SANTANACH BERGUA, Josep: 1. Un descansadero que se caracteriza porque está desprovisto de solera y asiento pero que comprende una pieza de respaldo , oblonga, en la que se distingue […]

Imagen de 'GORRA O VISERA DE SEGURIDAD PARA SUJETAR LA CABEZA DE USUARIOS…'GORRA O VISERA DE SEGURIDAD PARA SUJETAR LA CABEZA DE USUARIOS DE VEHÍCULOS, del 17 de Julio de 2014, de SIESTA SYSTEMS, S.L: Es frecuente que los usuarios de vehículos adopten una mala postura cuando no pueden mantener la cabeza en posición vertical, lo cual afecta a su […]

Imagen de 'ASIENTO PARA TAREAS PLURIPOSTURALES'ASIENTO PARA TAREAS PLURIPOSTURALES, del 14 de Marzo de 2011, de BUSTAMANTE SERRANO, ANTONIO: 1. Asiento para tareas pluriposturales caracterizado por comprender un componente de apoyo glúteo-femoral constituido por una parte delantera curva e inclinada, una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .