Método de reparación y protección de fustes metálicos de mobiliario urbano.

Método de reparación y protección de fustes metálicos de mobiliario urbano.



El método comprende: - la limpieza y el saneado de al menos una porción inferior del fuste (1), incluyendo esta operación la eliminación de suciedad y en su caso la eliminación de manchas de óxido (11); - la aplicación sobre la zona tratada de una imprimación o capa protectora (2); - la disposición en torno a la zona tratada de un molde (3), formando una cavidad hueca entre la superficie exterior del fuste (1) y la superficie interior del molde (3); - el sellado del extremo inferior del molde (3) respecto al suelo, formando un cierre perimetral (4) con un material endurecible o fraguable; - el rellenado de la cavidad hueca con una resina (5) ecológica, no contaminante; - la retirada del cierre perimetral (4) y del molde (3) una vez endurecida la resina (5).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201530163.

Solicitante: RUIZ GALLEGO, Juan.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: RUIZ GALLEGO,Juan.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04H12/08 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04H EDIFICIOS O CONSTRUCCIONES SIMILARES PARA EMPLEOS PARTICULARES; PISCINAS PARA NADAR O PARA CHAPOTEAR; MASTILES; BARRERAS; TIENDAS O REFUGIOS PROVISIONALES, EN GENERAL (cimentaciones E02D). › E04H 12/00 Torres; Mástiles, postes; Chimeneas de fábrica; Depósitos de agua elevados; Procesos de edificación de estas estructuras (torres de refrigeración E04H 5/12; soportes para paneles de señalización en ruta E01F 9/60; estacas de cimentaciones E02D 5/22; cimentaciones de mástiles, pilones o chimeneas E02D 27/42; elementos de construcción de forma alargada en general E04C 3/00; escalas metálicas fijas E06C 9/04; torres de perforación de pozos de petróleo E21B 15/00). › de metal.
Método de reparación y protección de fustes metálicos de mobiliario urbano.

Descripción:

Método de reparación y protección de fustes metálicos de mobiliario urbano.

Objeto de la invención.

El objeto de la presente invención es un método de reparación y protección de fustes metálicos de mobiliario urbano.

Estado de la técnica.

Es una práctica habitual la utilización de fustes metálicos para el anclaje al suelo y sujeción de elementos diversos tales como farolas, semáforos o carteles de señalización, realizándose la fijación de dichos fustes al suelo mediante atornillado o empotrado.

En cualquier caso una porción inferior del fuste más próxima al suelo se encuentra más expuesta a la humedad por salpicaduras de agua, a la suciedad y a otros productos altamente corrosivos como orines de animales y especialmente de perros.

Esto determina que la porción inferior del fuste sufra problemas de corrosión y tenga una vida útil mucho menor que el resto del fuste.

Una solución propuesta para resolver este inconveniente es la utilización de un protector constituido por una pieza de plástico independiente del fuste y que se coloca en torno al mismo fijándose al fuste mediante un tornillo de fijación.

La mencionada pieza de plástico dispone en su parte baja de un canal para recoger el orín de los perros y un desagüe para el mismo.

Esta pieza protectora presenta el inconveniente de que debe sellarse con silicona y al ser de plástico es fácil que se pueda arrancar, romper o desgastar y no garantiza totalmente que las humedades y los orines de perro puedan acceder a la farola produciendo el deterioro de la misma.

El titular de la presente invención desconoce la existencia de antecedentes que permitan resolver el problema mencionado y concretamente proporcionar una protección adecuada a los fustes de mobiliario urbano ya instalado para protegerlos de forma efectiva de los orines, la suciedad y la humedad.

Descripción de la invención.

Para solventar los problemas mencionados se ha ideado el método de reparación y protección de fustes metálicos de mobiliario urbano objeto de esta invención que presenta unas características orientadas a permitir la formación de un collarín de resina sobre una porción inferior de los fustes de mobiliario urbano, especialmente cuando éstos ya se encuentran en uso y fijados o anclados al suelo.

Este método comprende en una primera fase la limpieza y el saneado de al menos una porción inferior del fuste, incluyendo esta operación la eliminación de suciedad y en su caso la eliminación de manchas o zonas de corrosión. El método contempla la aplicación sobre la zona tratada, es decir limpiada y saneada previamente de una imprimación o capa protectora para metal con el fin de proporcionarle una protección adecuada contra la oxidación.

Posteriormente se realiza la disposición en torno a la zona tratada y sobre la que se ha aplicado previamente la imprimación o capa protectora, de un molde, formando una cavidad hueca entre la superficie exterior del fuste y la superficie interior del molde, y el sellado perimetral del extremo inferior del molde respecto al suelo, formando un cierre perimetral con un material endurecible o fraguado, que tendrá un uso temporal y que puede tratarse por ejemplo de yeso u otro material fraguable o de silicona ya que su única finalidad es cerrar temporalmente el extremo inferior de la cavidad hueca formada entre la superficie exterior del fuste y la superficie interior del molde. Posteriormente el método contempla el rellenado de dicha cavidad hueca con una resina ecológica y no contaminante y finalmente la retirada del cierre perimetral del extremo inferior del molde y del propio molde una vez endurecida la resina.

Con este método se consigue que la resina forme en torno a la porción inferior del fuste un collarín que permanece fijado en toda su extensión a la superficie exterior de dicha porción inferior evitando que pueda acceder a la misma la humedad, los orines de perros o la suciedad ya que dicho collarín se encuentra unido tanto a la estructura del fuste como a la acera o superficie de fijación del mismo.

La conformación del mismo en resina garantiza que no tenga poros, que sea altamente resistente, que no necesite mantenimiento de ningún tipo y que tenga una larga vida útil.

El método de la invención también contempla la posible aplicación en el exterior o en el interior de la resina de un producto repelente de animales.

Descripción de las figuras.

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de facilitar la comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva un juego de dibujos en los que, con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

- La figura 1 muestra una vista en alzado del fuste de una farola en posición de uso y que presenta una porción inferior deteriorada con manchas de óxido.

- Las figuras 2, 3, 4 , 5 y 6 muestran esquemáticamente sucesivas fases de reparación y protección del fuste representado en la figura 1 de acuerdo con el método de la presente invención.

Realización preferida de la invención.

En la figura 1 se puede observar el fuste de una farola (1) en posición de uso, empotrado en el suelo, y que presenta una porción inferior deteriorada en este caso con unas manchas de óxido (11) .

La reparación y protección del fuste (1) de acuerdo con el método de la invención comprende inicialmente, tal como se representa en la figura 2, la limpieza y el saneado de la porción inferior del fuste (1) incluyendo la eliminación de suciedad en este caso de las manchas de óxido (11) por ejemplo mediante técnicas de cepillado y lijado.

A continuación, tal como se muestra en la figura 3 se aplica ya en la zona ya limpiada y saneada una capa de imprimación (2) que actúa simultáneamente como protector anti óxido y como base para una resina que se aplicará posteriormente tal como se indica más adelante.

Posteriormente, y tal y como se muestra en la figura 4 se aplica sobre la zona tratada un molde 3

(3) constituido en este caso por dos semi-moldes atornillados y se procede a realizar el sellado perimetral del extremo inferior del molde (3) respecto al suelo, por ejemplo con yeso, formando un cierre perimetral (4) de su extremo inferior.

Tal como se muestra en la figura 5, una vez formado este cierre perimetral (4) se rellena con 5 resina (5) una cavidad hueca definida entre la superficie exterior del fuste (¡) y la superficie interior del molde (3) .

Una vez endurecida la resina (5) en el interior del molde (3) se retira el cierre perimetral (4) y el molde (3) , tal como se muestra en la figura 6 formando la resina (5) en torno a la zona tratada del fuste (1) un collarín (51) de resina que queda fijado en toda su extensión al fuste (1) .

Cabe mencionar que el molde (3) puede incorporar interiormente unos huecos adecuados para la definición en el collarín (51) de resina de elementos diversos, como por ejemplo un escudo (52) identificativo del ayuntamiento propietario del fuste en cuestión.

Una vez descrita suficientemente la naturaleza de la invención, así como un ejemplo de realización preferente, se hace constar a los efectos oportunos que los materiales, forma, tamaño y disposición de los elementos descritos podrán ser modificados, siempre y cuando ello no suponga una alteración de las características esenciales de la invención que se reivindican a continuación.


 


Reivindicaciones:

1. Método de reparación y protección de fustes metálicos de mobiliario urbano; concretamente de fustes en uso, anclados al suelo; caracterizado porque comprende.

5. la limpieza y el saneado de al menos una porción inferior del fuste (1) , incluyendo esta operación la eliminación de suciedad y en su caso la eliminación de manchas de óxido (11) ; -la aplicación sobre la zona tratada de una imprimación o capa protectora (2) ; -la disposición en torno a la zona tratada de un molde (3) , formando una cavidad hueca entre la superficie exterior del fuste (1) y la superficie interior del molde (3) .

10. el sellado del extremo inferior del molde (3) respecto al suelo, formando un cierre perimetral (4) con un material endurecible o fraguable, -el rellenado de la cavidad hueca con una resina (5) ecológica, no contaminante, -la retirada del cierre perimetral (4) y del molde (3) una vez endurecida la resina (5) .

2. Método, según la reubicación 1, caracterizado porque comprende la aplicación en el 15 exterior o en el interior de la resina (5) de un producto repelente de animales.


 

Patentes similares o relacionadas:

TORRE, del 27 de Abril de 2020, de In Wind Energy Solutions, S.L: 1. Torre que comprende un primer tramo de hormigón, caracterizada por que el primer tramo comprende una geometría con una pluralidad de primeras caras […]

Disposición con una cimentación de hormigón y una torre y procedimiento para erigir una torre, del 1 de Abril de 2020, de Wobben Properties GmbH: Disposición con una cimentación de hormigón y una torre para portar una góndola de una instalación de energía eólica , donde la torre comprende un número […]

Torre de una instalación de energía eólica, del 11 de Marzo de 2020, de VENSYS ENERGY AG: Torre de una instalación de energía eólica, que comprende al menos una sección de torre , que presenta varios elementos de pared portantes que, […]

Sistema y procedimiento para manipular, almacenar y transportar segmentos de torre, del 4 de Marzo de 2020, de NORDEX ENERGY GMBH: Sistema para almacenar, transportar y/o manipular segmentos de sección de una torre de un aerogenerador, que comprende dos bastidores y al menos dos traviesas […]

TORRE EÓLICA, del 19 de Febrero de 2020, de NORDEX ENERGY SPAIN, S.A.U: 1. Torre eólica que comprende un tramo de hormigón (4') que a su vez comprende al menos dos secciones , una primera sección troncocónica con una primera generatriz […]

Estructura y soporte para una turbina eólica, del 29 de Enero de 2020, de innogy SE: Estructura de soporte para instalación de energía eólica, con - al menos dos segmentos , […]

Procedimiento y dispositivo para el montaje de un segmento de torre tubular, del 27 de Noviembre de 2019, de Senvion GmbH: Procedimiento para el montaje de un segmento de torre tubular anular a partir de al menos tres paneles en forma de […]

Método y estructura de unión para unir una estructura de cimentación a una estructura de soporte de una planta de energía eólica y planta de energía eólica, del 6 de Noviembre de 2019, de Senvion GmbH: Método para unir una estructura de cimentación a una estructura de soporte de una planta de energía eólica , en donde la estructura […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .