Regulador para sistemas de succión y/o suministro de fluido para uso médico.

Unidad de regulador (1; 101; 201) para sistemas de succión y/o suministro de fluido para uso médico,

que comprende un cuerpo principal (2; 102; 202) dotado internamente de al menos una válvula de regulación que realiza una regulación continua de un parámetro de dicho sistema de succión y/o suministro de fluido; y un mando de regulación (3; 103; 203) al que puede accederse desde el exterior del cuerpo principal (2; 102; 202) y está diseñado para controlar dicha válvula de regulación; en la que dicho mando de regulación (3; 103; 203) puede moverse linealmente a lo largo de un eje del mismo entre una configuración de regulación, en la que puede moverse rotacionalmente con respecto al cuerpo principal (2; 102; 202) y controla la válvula de regulación, y una configuración de bloqueo, en la que se bloquea rotacionalmente con respecto al cuerpo principal (2; 102; 202); en la que dicho mando de regulación (3; 103; 203) tiene una configuración de tipo copa; caracterizada por que dicho mando de regulación (3; 103; 203) se coloca sobre un collar cilíndrico (30; 130; 230) que es solidario con el cuerpo principal (2; 102; 202); teniendo una superficie interna de dicho mando de regulación (3; 103; 203) y una superficie externa de dicho collar cilíndrico (30; 130; 230) respectivamente medios de bloqueo y medios de contrabloqueo que se enganchan entre sí cuando dicho mando de regulación (3; 103; 203) está en la configuración bloqueada; comprendiendo dicho mando de regulación (3; 103; 203) un casquillo interno (35; 135; 235) diseñado para insertarse de manera deslizante dentro del collar cilíndrico (30; 130; 230).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12192584.

Solicitante: FLOW METER S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA DEL LINO, 6 24040 LEVATE (BERGAMO) ITALIA.

Inventor/es: PARATICO, ROBERTO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61M1/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61M DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO O PARA DEPOSITARLOS SOBRE EL MISMO (introducción de remedios en o sobre el cuerpo de animales A61D 7/00; medios para la inserción de tampones A61F 13/26; dispositivos para la administración vía oral de alimentos o medicinas A61J; recipientes para la recogida, almacenamiento o administración de sangre o de fluidos médicos A61J 1/05 ); DISPOSITIVOS PARA HACER CIRCULAR LOS AGENTES POR EL CUERPO O PARA SU EXTRACCION (cirugía A61B; aspectos químicos de los artículos quirúrgicos A61L; magnetoterapia utilizando elementos magnéticos colocados dentro del cuerpo A61N 2/10 ); DISPOSITIVOS PARA INDUCIR UN ESTADO DE SUEÑO O LETARGIA O PARA PONERLE FIN. › Dispositivos de succión o de bombeo de uso médico; Dispositivos para extraer, tratar o transportar los líquidos del cuerpo; Sistemas de drenaje (catéteres A61M 25/00; conectores o acoplamientos para tubos, válvulas o conjuntos de derivación, especialmente concebidos para uso médico A61M 39/00; dispositivos para tomar muestras sanguíneas A61B 5/15;  instrumentos para retirar la saliva para dentistas A61C 17/06; filtros para implantar en los vasos sanguíneos A61F 2/01).
  • F16K31/60 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16K VALVULAS; GRIFOS; COMPUERTAS; FLOTADORES PARA ACCIONAMIENTO; DISPOSITIVOS PARA VENTILAR O AIREAR.F16K 31/00 Medios de accionamiento; Dispositivos de retorno a la posición de reposo. › Empuñaduras.
  • F16K35/02 F16K […] › F16K 35/00 Dispositivos que impidan la puesta en acción accidental o no autorizada. › con cierre o apertura mediante botón tirador.
  • G05D16/00 FISICA.G05 CONTROL; REGULACION.G05D SISTEMAS DE CONTROL O DE REGULACION DE VARIABLES NO ELECTRICAS (para la colada continua de metales B22D 11/16; dispositivos obturadores en sí F16K; evaluación de variables no eléctricas, ver las subclases apropiadas de G01; para la regulación de variables eléctricas o magnéticas G05F). › Control de la presión de un fluido.
  • G05D7/00 G05D […] › Control de caudales (control de nivel G05D 9/00; control de contenidos G05D 11/00; aparatos para pesar G01G).

PDF original: ES-2550941_T3.pdf

 

Ilustración 1 de Regulador para sistemas de succión y/o suministro de fluido para uso médico.
Ilustración 2 de Regulador para sistemas de succión y/o suministro de fluido para uso médico.
Ilustración 3 de Regulador para sistemas de succión y/o suministro de fluido para uso médico.
Ilustración 4 de Regulador para sistemas de succión y/o suministro de fluido para uso médico.
Ver la galería de la patente con 19 ilustraciones.
Regulador para sistemas de succión y/o suministro de fluido para uso médico.

Fragmento de la descripción:

Regulador para sistemas de succión y/o suministro de fluido para uso médico Campo de aplicación La presente invención se refiere a una unidad de regulador para sistemas de succión y/o suministro de fluido para uso médico, en particular usado en un sistema médico de aspiración o en oxigenoterapia.

La unidad de regulador puede ser en particular un regulador de vacío, un aspirador o un caudalímetro.

Técnica anterior

En el sector médico existen diversos sistemas de succión y suministro de fluido que usan internamente componentes y unidades destinados a medir y regular los parámetros de funcionamiento del propio sistema.

Estos sistemas comprenden, por ejemplo, sistemas para retirar por aspiración los líquidos corporales de un paciente, que se controlan por un regulador de vacío dispuesto entre la fuente de vacío y el depósito de almacenamiento; o sistemas para suministrar gas médico para oxigenoterapia, donde un caudalímetro con funciones de lectura y regulación de caudal está asociado con la salida de la red de distribución de gas médico.

Las unidades de regulador del tipo mencionado anteriormente tienen generalmente una válvula de regulación diseñada para regular una trayectoria de flujo dentro del dispositivo.

Por tanto, por ejemplo, en el regulador de vacío la válvula intercepta una trayectoria de succión interna para regular el valor del vacío.

Puede obtenerse una regulación similar en un dispositivo de succión de tipo Venturi donde la válvula se usa para regular el flujo de aire comprimido que produce el efecto Venturi.

En un caudalímetro, la válvula de regulación se diseñará para interceptar la trayectoria de suministro de flujo, permitiendo por tanto la regulación del caudal.

En algunos casos, como por ejemplo en el caso de un regulador de caudal con orificios calibrados, la regulación realizada por el dispositivo es del tipo diferenciado, concretamente el parámetro de funcionamiento puede adoptar sólo algunos valores predeterminados. Por tanto, el mando de control sólo tiene que bloquearse en determinadas posiciones angulares.

En los dispositivos de este tipo, se facilitan medios para realizar un bloqueo de enganche a presión del mando, consistiendo dichos medios en bolas de interferencia que se presionan mediante un resorte comprimido, permitiendo que el elemento de control se mantenga fijo en su posición de funcionamiento.

Estas medidas, sin embargo, pueden no adoptarse cuando la regulación permitida es del tipo continuo y en consecuencia el mando de regulación es libre de adoptar cualquier posición angular con respecto al cuerpo principal del dispositivo.

En los dispositivos de este último tipo existe por tanto un inconveniente que hasta ahora no se ha superado, asociado con la movilidad de dicho mando.

Puede ocurrir de hecho que el mando de regulación puede sufrir un golpe accidental y moverse de su posición de funcionamiento, obligando por tanto al asistente sanitario a realizar la regulación de nuevo.

Dispositivos de válvula, que no pertenecen al campo de la invención, se dan a conocer en los documentos de la técnica anterior DE 10 2009 025441 A1 y US 2009/039304 A1.

Una válvula para un aparato médico de succión, dotado de un mando de regulación, se da a conocer en el documento de la técnica anterior DE 20 2006 018973 U1.

Un dispositivo de conjunto de succión, que no está dotado de medios para evitar la rotación accidental del mando de regulación, se da a conocer en el documento EP 2 075 017 A1.

Un sistema de vacío de Venturi, que no está dotado de medios para evitar la rotación accidental del mando de regulación, se da a conocer en el documento EP 1 757 317 A1.

El problema técnico que constituye la base de la presente invención es por tanto el de idear una unidad de regulador que tenga características estructurales y funcionales tales como para superar el inconveniente mencionado anteriormente en relación con la técnica anterior.

Sumario de la invención

La invención se define por las características de la reivindicación independiente 1.

El problema técnico mencionado anteriormente se resuelve mediante una unidad de regulador para sistemas de succión y/o suministro de fluido para uso médico, que comprende un cuerpo principal dotado internamente de al menos una válvula de regulación, por ejemplo una válvula de aguja, que realiza una regulación continua de un parámetro de dicho sistema de succión y/o suministro de fluido; y un mando de regulación al que puede accederse desde el exterior del cuerpo principal y está diseñado para controlar dicha válvula de regulación; el mando de regulación puede moverse linealmente a lo largo de su eje entre una configuración de regulación, en la que puede moverse rotacionalmente con respecto al cuerpo principal y controla la válvula de regulación, y una configuración de bloqueo, en la que se bloquea rotacionalmente con respecto al cuerpo principal.

La posibilidad de ajustar el mando de regulación a la posición bloqueada elimina por tanto cualquier riesgo de rotación accidental de este elemento de regulación sin limitar, sin embargo, la regulación continua del dispositivo.

El mando de regulación puede tener, en particular, una configuración de tipo copa y puede colocarse sobre un collar cilíndrico solidario con el cuerpo principal. Una superficie interna de dicho mando de regulación y una superficie externa de dicho collar cilíndrico pueden tener medios de bloqueo y medios de contrabloqueo, respectivamente, que se enganchan entre sí cuando dicho mando de regulación está en la configuración bloqueada.

Dichos medios de bloqueo y medios de contrabloqueo pueden consistir ventajosamente en dos conjuntos de dentado de dientes rectos que están previstos respectivamente en una circunferencia externa del collar cilíndrico y en una circunferencia interna del mando de regulación.

Los dos conjuntos de dentado de dientes rectos que se extienden a lo largo de toda la extensión circunferencial forman ventajosamente un acoplamiento estable entre el collar cilíndrico y el mando, independientemente de la posición angular específica de este último.

Dicho collar cilíndrico tiene dicho dentado dispuesto preferiblemente en su extremo libre, de manera que los dos conjuntos de dentado pueden desengancharse fácilmente moviendo el mando de regulación alejándolo de dicho collar cilíndrico.

Dicha superficie interna del mando de regulación y dicha superficie externa de dicho collar cilíndrico también pueden tener rebordes que actúan conjuntamente para mantener dicho mando de regulación alternativamente en la configuración bloqueada o en la configuración liberada.

Estos rebordes pueden comprenden en particular un primer saliente radial y un segundo saliente radial en una de las dos superficies, preferiblemente la superficie externa del collar cilíndrico, y un anillo circunferencial grabado en la otra superficie, preferiblemente en el borde interior del mando de regulación.

El anillo circunferencial puede estar limitado por tanto entre los salientes radiales primero y segundo cuando el mando de regulación está en la configuración liberada; estando limitado dicho anillo circunferencial más allá de dicho segundo saliente radial cuando el mando de regulación está en la configuración bloqueada.

Debe observarse que una limitación adicional sobre el mando, debido al contacto de este último contra un resalte del cuerpo principal, permite que el mando se limite en la configuración bloqueada en el sentido opuesto al sentido de contacto con el segundo saliente radial. De hecho, el mando de regulación en la configuración bloqueada se apoya contra dicho resalte.

El segundo saliente radial está conectado ventajosamente por medio de rampas a la superficie del collar cilíndrico o el mando de regulación, para permitir el desplazamiento lineal del mando entre las dos configuraciones bloqueada y liberada. Durante el desplazamiento, de hecho, el anillo circunferencial, deslizándose a lo largo de la rampa y deformándose elásticamente, pasa sobre el primer saliente radial, pasando de una configuración a la otra.

Dicho mando de regulación puede comprender además un casquillo interno que está diseñado para insertarse de manera deslizante dentro del collar cilíndrico, para guiar el movimiento lineal del mando de regulación y proporcionar robustez y estabilidad al mecanismo de bloqueo/liberación.

El mando de regulación puede tener, sobre su superficie externa, una pluralidad de sectores que están divididos por un número correspondiente de nervaduras elevadas.

Esta configuración,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Unidad de regulador (1; 101; 201) para sistemas de succión y/o suministro de fluido para uso médico, que comprende un cuerpo principal (2; 102; 202) dotado internamente de al menos una válvula de regulación que realiza una regulación continua de un parámetro de dicho sistema de succión y/o suministro de fluido; y un mando de regulación (3; 103; 203) al que puede accederse desde el exterior del cuerpo principal (2; 102; 202) y está diseñado para controlar dicha válvula de regulación; en la que dicho mando de regulación (3; 103; 203) puede moverse linealmente a lo largo de un eje del mismo entre una configuración de regulación, en la que puede moverse rotacionalmente con respecto al cuerpo principal (2; 102; 202) y controla la válvula de regulación, y una configuración de bloqueo, en la que se bloquea rotacionalmente con respecto al cuerpo principal (2; 102; 202) ; en la que dicho mando de regulación (3; 103; 203) tiene una configuración de tipo copa; caracterizada por que dicho mando de regulación (3; 103; 203) se coloca sobre un collar cilíndrico (30; 130; 230) que es solidario con el cuerpo principal (2; 102; 202) ; teniendo una superficie interna de dicho mando de regulación (3; 103; 203) y una superficie externa de dicho collar cilíndrico (30; 130; 230) respectivamente medios de bloqueo y medios de contrabloqueo que se enganchan entre sí

cuando dicho mando de regulación (3; 103; 203) está en la configuración bloqueada; comprendiendo dicho mando de regulación (3; 103; 203) un casquillo interno (35; 135; 235) diseñado para insertarse de manera deslizante dentro del collar cilíndrico (30; 130; 230) .

2. Unidad de regulador (1; 101; 201) según la reivindicación 1, en la que dichos medios de bloqueo y medios de contrabloqueo consisten en dos conjuntos de dentado de dientes rectos (31; 131; 231) que están previstos respectivamente en una circunferencia externa del collar cilíndrico (30; 130; 230) y en una circunferencia interna del mando de regulación (3; 103; 203) .

3. Unidad de regulador (1; 101; 201) según la reivindicación 2, en la que dicho collar cilíndrico (30; 130; 230) tiene dicho dentado (31; 131; 231) en su extremo libre.

4. Unidad de regulador (1; 101; 201) según una de las reivindicaciones anteriores, en la que dicha superficie

interna del mando de regulación (3; 103; 203) y dicha superficie externa de dicho collar cilíndrico (30; 130; 230) tienen rebordes que actúan conjuntamente entre sí para mantener dicho mando de regulación (3; 103; 203) alternativamente en la configuración bloqueada o en la configuración liberada.

5. Unidad de regulador (1; 101; 201) según la reivindicación 4, en la que dichos rebordes comprenden un primer saliente radial (32; 132; 232) y un segundo saliente radial (33; 133; 233) en una de las dos superficies y un anillo circunferencial (34; 134; 234) grabado en la otra superficie; estando limitado dicho anillo circunferencial (34; 134; 234) entre el primer saliente radial (32; 132; 232) y el segundo saliente radial (33; 133; 233) cuando el mando de regulación (3; 103; 203) está en la configuración liberada; estando limitado dicho anillo circunferencial (34; 134; 234) más allá de dicho segundo saliente radial (33; 133; 203) cuando el mando de regulación (3; 103; 203) está en la configuración bloqueada.

6. Unidad de regulador (1; 101; 201) según la reivindicación 5, en la que dicho segundo saliente radial (33; 133; 233) está conectado por medio de rampas a la superficie del collar cilíndrico (30; 130; 320) o al mando de regulación (3; 103; 203) para permitir el desplazamiento lineal del mando (3; 103; 203) entre las dos configuraciones, bloqueada y liberada.

7. Unidad de regulador (1; 101; 201) según una de las reivindicaciones anteriores, en la que dicho mando de regulación (3; 103; 203) en la configuración bloqueada se apoya contra un resalte (36; 136; 236) del cuerpo principal (2; 102; 202) .

8. Unidad de regulador (1; 101; 201) según una de las reivindicaciones anteriores, en la que dicho mando de regulación (3; 103; 203) tiene sobre su superficie externa una pluralidad de sectores divididos por un número correspondiente de nervaduras elevadas (37; 137; 237) .

9. Unidad de regulador (1; 101; 201) según una de las reivindicaciones anteriores, en la que dicha válvula de regulación es una válvula de aguja.

10. Unidad de regulador (1) según una de las reivindicaciones anteriores, adecuada para conectarse a una fuente de vacío para la succión de fluidos dentro de un depósito de almacenamiento de seguridad (4) u otro recipiente, interceptando dicha válvula de regulación un flujo de succión dentro del cuerpo principal (2) para 50 permitir la regulación del valor de succión del sistema.

11. Unidad de regulador (1) según la reivindicación 10, en la que dicho mando de regulación (3) está asociado rotacionalmente con una cubierta (52) del cuerpo principal (2) , estando fijada dicha cubierta al resto del cuerpo principal (2) por medio de una montura de bayoneta.

12. Unidad de regulador (101) según una de las reivindicaciones anteriores, que comprende dentro del cuerpo

principal (102) un aspirador de Venturi de aire comprimido, interceptando dicha válvula de regulación el flujo de aire comprimido del aspirador de Venturi para permitir la regulación del valor de succión del sistema.

13. Unidad de regulador (201) según una de las reivindicaciones anteriores, que comprende una entrada diseñada para conectarse a una fuente de distribución de gas médico y una salida para suministrar dicho gas médico a un aparato de usuario, interceptando dicha válvula de regulación una trayectoria de suministro de flujo entre dicha entrada y dicha salida para permitir la regulación del caudal del gas médico suministrado en la salida.


 

Patentes similares o relacionadas:

Colector extraíble para un sistema de recogida de residuos médicos/quirúrgicos, incluyendo el colector lengüetas para la alineación del colector, del 15 de Julio de 2020, de STRYKER CORPORATION: Un colector para la conexión a una unidad de recogida de residuos médicos / quirúrgicos , teniendo la unidad de recogida de residuos […]

Dispositivo de cierre de herida por presión negativa, del 24 de Junio de 2020, de UNIVERSITY OF MASSACHUSETTS: Un dispositivo de cierre de heridas por presión negativa, el dispositivo de cierre de heridas comprende: un material de relleno de la herida […]

Módulo para conjunto de sensores de flujo de administración de medicamentos en base a la diferencia de presión para controlar la administración de los medicamentos y método para realizar el mismo, del 24 de Junio de 2020, de ICU MEDICAL, INC.: Un conjunto desechable para usar con un conjunto de sensores, el conjunto desechable que comprende: un cuerpo que tiene una porción de tapa […]

Disposición de aguja, del 24 de Junio de 2020, de SAGA SURGICAL AB: Una disposición de aguja para una aplicación médica, comprendiendo la disposición de aguja: una funda de aguja alargada que tiene una superficie de […]

Control de succión variable, del 17 de Junio de 2020, de Gyrus ACMI, Inc. d/b/a/ Olympus Surgical Technologies America: Un aparato que comprende: un alojamiento que forma un mango y un eje , el eje se extiende desde el mango, y el alojamiento define […]

Boquilla múltiple para conectar un catéter, del 10 de Junio de 2020, de Smhers: Una boquilla múltiple para conectar un catéter (T), en que la boquilla múltiple comprende: una estructura que tiene un orificio interno formado […]

Imagen de 'Dispositivo, así como dispositivo funcional externo y dispositivo…'Dispositivo, así como dispositivo funcional externo y dispositivo de tratamiento para tratar fluidos médicos, del 27 de Mayo de 2020, de FRESENIUS MEDICAL CARE DEUTSCHLAND GMBH: Dispositivo funcional externo con un dispositivo , donde el dispositivo presenta: - al menos una cámara de recepción de fluido para recibir al menos […]

INTERCAMBIADOR DE HUMOR ACUOSO, del 11 de Mayo de 2020, de GRIMALDOS RUIZ, Pedro: Intercambiador del humor acuoso de la cámara anterior del ojo, caracterizado porque comprende: un tubo de inyección , que incluye un líquido […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .