Sistema de registro de presión para una olla de cocción rápida.

Sistema de registro de presión para una olla de cocción rápida con un sensor (17) para registrar una presión reinante en el interior de la olla de cocción rápida mediante valores de medición,

una unidad de procesamiento (16) conectada al sensor (17) y un indicador (3, 4), estando preparada la unidad de procesamiento (16) para evaluar los valores de medición suministrados por el sensor (17) y comprobar que se ha alcanzado al menos un primer valor umbral (S1), caracterizado porque la unidad de procesamiento (16) está preparada además para, al alcanzarse el primer valor umbral (S1) por medio del valor de medición, avanzar un contador y emitir en el indicador (3, 4) un aviso si está alcanzado un valor de conteo prefijado del contador, tomándose como evidencia de que tiene lugar un proceso de cocción cada vez que se alcanza el primer valor umbral (S1) por medio del valor de medición y registrando el contador el número de procesos de cocción.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/069415.

Solicitante: FISSLER GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Harald-Fissler-Strasse 1 55743 Idar-Oberstein ALEMANIA.

Inventor/es: FISSLER,FOLKHART.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47J27/08 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47J MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; APARATOS PARA PREPARAR LAS BEBIDAS.A47J 27/00 Recipientes de cocción (A47J 29/00 - A47J 33/00 tienen prioridad). › Ollas exprés; Tapaderas o dispositivos de cierre especialmente adaptados al efecto.

PDF original: ES-2531048_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Sistema de registro de presión para una olla de cocción rápida

La invención abarca un sistema de registro de presión para una olla de cocción rápida con un sensor para 5 registrar una presión reinante en el interior de la olla de cocción rápida mediante valores de medición, una unidad de procesamiento conectada al sensor y un indicador, estando la unidad de procesamiento preparada para evaluar los valores de medición suministrados por el sensor y comprobar que se ha alcanzado, por ejemplo, se está por encima o por debajo de, al menos un primer valor umbral. En este caso, según la invención, el registro de la presión no necesita realizarse en unidades usuales de una medición de presión. Con el registro de una presión reinante en el interior de la 10 olla de cocción rápida se quiere decir en la presente solicitud que se registran valores de medición de sensor en cualesquiera unidades que de una manera definida son función de la presión en el interior de la olla de cocción rápida y, por lo tanto, son una medida para la presión reinante en la olla de cocción rápida, sin que la presión deba poder indicarse exactamente.

En el caso de ollas de cocción rápida, en el lenguaje especializado también llamadas olla a presión, el producto a cocer se encierra junto con un líquido en la olla de cocción rápida en forma hermética al vapor y la olla de cocción rápida se calienta sobre una placa de cocción. En el calentamiento se evapora líquido, por lo general agua, que se encuentra en la olla de cocción rápida. Esto tiene como consecuencia un aumento de presión en la olla de cocción rápida. El tiempo de cocción en la olla de cocción rápida se determina esencialmente por el tiempo en que la presión de vapor en 20 la olla de cocción rápida se encuentra dentro de un rango de trabajo determinado, es decir, por encima de un valor umbral "inicio de tiempo de cocción" y por debajo de un valor umbral "presión demasiado alta".

En relación con esto ya se conocen sistemas de registro de presión del tipo mencionado al principio que registran la presión interna en una olla de cocción rápida y que al alcanzarse el valor umbral "inicio de tiempo de cocción" 25 conectan un reloj programador, respectivamente un temporizador.

Así, p. ej., el documento DE 92 06 061 U1 da a conocer una olla a presión con una tapa provista de un indicador de presión, estando puesto encima de la tapa en la zona del indicador de presión un microcronómetro que está provisto de un dispositivo para fijar un tiempo de cocción, un dispositivo, que se activa con la posición del indicador de presión, 30 para detener el transcurso del tiempo de cocción ajustado y un emisor de señales que se activa al término del tiempo de cocción ajustado. El indicador de presión presenta para ello un imán permanente, de modo que la posición del indicador de presión puede determinarse por medio de un dispositivo que consulta en forma electromagnética el campo magnético. El temporizador de tiempo corto se pone en funcionamiento después de alcanzarse o excederse la etapa de presión prefijada (de acuerdo con una posición del indicador de presión) , pudiendo interrumpirse el transcurso ulterior 35 del tiempo de cocción ajustado, en el caso de estar temporariamente por debajo de la presión prefijada.

Un principio de medición similar se describe en el documento EP 0 587 532 B1 en una válvula de seguridad para una olla a presión con una espiga de presión que está apoyada en forma desplazable axialmente en una caja de válvula y que se encuentra bajo la acción de un resorte de válvula. A la espiga de presión está fijado un imán de barra que se 40 desplaza con la espiga de presión de acuerdo con la presión reinante en la olla de cocción rápida. El desplazamiento del imán de barra se registra por medio de un sensor Hall que mide el campo magnético del imán de barra. Dado que la tensión que puede tomarse en el sensor Hall es, en un rango de medición usado, en gran parte proporcional a la presión reinante en la olla a presión, es posible medir en esencia cualquier presión entre cero y una presión límite superior por medio de la válvula de seguridad. La señal de ese sensor de posición puede utilizarse, p. ej., como señal de mando para 45 regular cualesquiera magnitudes de mando.

Por ejemplo, los documentos EP 2 002 765 A1 y EP 1 884 179 A2 dan a conocer ollas a presión en las que después de alcanzarse un determinado valor umbral, por ejemplo, para la presión en la olla se pone en funcionamiento un dispositivo temporizador / contador para monitorear y, si es necesario, ajustar el tiempo de cocción para 50 determinados alimentos particularmente en función de fluctuaciones de presión y/o temperatura.

Un problema de ollas de cocción rápida de este tipo consiste en que estas contienen algunas piezas de desgaste importantes para la seguridad. Las piezas de desgaste importantes para la seguridad deben cambiarse en intervalos regulares para que la olla de cocción rápida permanezca con funcionamiento seguro. En esas piezas de desgaste 55 importantes para la seguridad están incluidas particularmente las juntas que están dispuestas en las tapas y permiten un sellado hermético al vapor de la olla de cocción rápida y la tapa. Las juntas están producidas usualmente de silicona o caucho de nitrilo (NBR) . Ambos materiales tienen la desventaja de que cambian sus propiedades debido al uso y/o al envejecimiento. Así, esto puede, p. ej., llevar a que dispositivos de seguridad ya no se activen o recién se activen a un nivel de presión demasiado alto si la junta está desgastada por uso frecuente o envejecimiento excesivo. Entonces 60 eventualmente ya no pueden cumplir en forma fiable la función de alivio de presión cuando se produce una presión demasiado alta en la olla de cocción rápida. En el peor caso, esto puede causar un levantamiento de la tapa bajo alta presión e implicar un peligro de muerte.

Se ha comprobado que en la práctica las piezas de desgaste en ollas de cocción rápida se utilizan demasiado tiempo y se reemplazan demasiado tarde. Esto se debe también al hecho de que el consumidor generalmente se olvida de cuándo ha comprado una olla de cocción rápida y de cuándo, p. ej., se cambió por última vez la junta.

Es objetivo de la presente invención proponer una función de servicio que en función de una vida útil y/o 5 frecuencia de uso de la olla de cocción rápida llame la atención del usuario sobre un cambio necesario de piezas de desgaste.

Este objetivo se consigue en un sistema de registro de presión según la invención para una olla de cocción rápida con las características de la reivindicación 1. Para ello está previsto particularmente que la unidad de 10 procesamiento del sistema de registro de presión esté preparada para, al alcanzarse, es decir, al excederse o estarse por debajo de, un primer valor umbral por medio del valor de medición del sensor, avanzar, p. ej., incrementar o decrementar, un contador y emitir en el indicador un aviso (en forma de un símbolo, una luz parpadeante, un sonido de advertencia acústico y/o algo semejante) si se ha alcanzado un valor de conteo prefijado del contador. Para ello, el primer valor umbral puede elegirse particularmente de modo tal que este recién se alance cuando debido a un aumento 15 de presión en la olla de cocción rápida pueda concluirse con seguridad que se ha producido un calentamiento de la olla de cocción rápida sobre una cocina. Dado que esto ocurre típicamente en un procedimiento de cocción, puede registrarse por medio del contador el número de procedimientos de cocción de la olla de cocción rápida, de modo que por medio de un valor de conteo, que está prefijado o que, si se diera el caso, también es parametrizable, como valor límite puede prefijarse un mensaje en un indicador cuando es necesario un cambio de las piezas de desgaste. 20

Para evitar conteos erróneos debidos a influencias externas del valor de medición del sensor, p. ej., al limpiar la olla de cocción rápida, la unidad de procesamiento puede estar preparada, según un desarrollo ulterior preferido de la invención, para controlar si el primer valor umbral se alcanza ininterrumpidamente para un determinado (primer) lapso de tiempo por medio del valor de medición y avanzar el contador recién después de alcanzarse sin interrupción el primer 25 valor umbral para el primer lapso de tiempo. Este lapso de tiempo puede ser, p. ej., de algunos segundos o minutos; preferentemente, el lapso de tiempo se encuentra entre 10 segundos y 1 minuto, p. ej., en 15 o 25 segundos. De esta manera se aumenta significativamente la fiabilidad del indicador de desgaste integrado en el sistema de registro de presión.

Dado que... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de registro de presión para una olla de cocción rápida con un sensor (17) para registrar una presión reinante en el interior de la olla de cocción rápida mediante valores de medición, una unidad de procesamiento (16) conectada al sensor (17) y un indicador (3, 4) , estando preparada la unidad de 5 procesamiento (16) para evaluar los valores de medición suministrados por el sensor (17) y comprobar que se ha alcanzado al menos un primer valor umbral (S1) , caracterizado porque la unidad de procesamiento (16) está preparada además para, al alcanzarse el primer valor umbral (S1) por medio del valor de medición, avanzar un contador y emitir en el indicador (3, 4) un aviso si está alcanzado un valor de conteo prefijado del contador, tomándose como evidencia de que tiene lugar un proceso de 10 cocción cada vez que se alcanza el primer valor umbral (S1) por medio del valor de medición y registrando el contador el número de procesos de cocción.

2. Sistema de registro de presión según la reivindicación 1, caracterizado porque la unidad de procesamiento (16) está configurada para controlar si el primer valor umbral (S1) se alcanza 15 ininterrumpidamente para un primer lapso de tiempo por medio del valor de medición y avanzar el contador recién después de alcanzarse el primer valor umbral (S1) sin interrupción para el primer lapso de tiempo.

3. Sistema de registro de presión según las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado porque la unidad de 20 procesamiento (16) está preparada para emitir el aviso en el indicador (3, 4) si ha transcurrido un segundo lapso de tiempo después de una inicialización del sistema.

4. Sistema de registro de presión según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la unidad de procesamiento (16) está preparada para, al alcanzarse un valor umbral (SO, S1, S2, S3) , 25 producir una señal de estado de valor umbral y volver a anular esta señal de estado de valor umbral si ya no se alcanza el valor umbral (SO, S1, S2, S3) menos un valor de histéresis.

5. Sistema de registro de presión según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque está previsto un temporizador que al alcanzarse un valor umbral (S2) se pone en funcionamiento y que 30 después de transcurrido un tiempo prefijado en el temporizador da una señal de tiempo transcurrido.

6. Sistema de registro de presión según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la unidad de procesamiento (16) está preparada para emitir una señal al alcanzarse un valor umbral (SO, S1, S2, S3) y/o durante una señal de estado de valor umbral producida. 35

7. Sistema de registro de presión según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque están previstos dos indicadores (3, 4) ópticos, presentando un indicador (3) particularmente una pantalla LC y el otro indicador (4) particularmente varios elementos LED de distintos colores.

8. Sistema de registro de presión según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque al menos un valor umbral (SO, S1, S2, S3) , un lapso de tiempo y/u otro operando utilizado por la unidad de procesamiento (16) son parametrizables.

9. Sistema de registro de presión según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el 45 sistema de registro de presión (1) presenta un dispositivo de registro de presión (2) con el sensor (17) , la unidad de procesamiento (16) y el indicador (3, 4) y un dispositivo indicador óptico de presión (9) que es fijable a la olla de cocción rápida y que indica la presión reinante en el interior de la olla de cocción rápida, siendo el dispositivo de registro de presión fijable al dispositivo indicador óptico de presión (9) de modo tal que el sensor (17) para registrar la presión interactúa con el dispositivo indicador óptico de 50 presión (9) .

10. Sistema de registro de presión según la reivindicación 9, caracterizado porque el dispositivo indicador óptico de presión (9) presenta un empujador desplazable axialmente (10) con un elemento magnético o magnetizable (18) , estando dispuesto el empujador (10) sellando en una abertura de una tapa (19) de la 55 olla de cocción rápida de modo tal que con presión creciente en la olla de cocción rápida el empujador (10) se desplaza contra una fuerza de retroceso en dirección axial, y porque el dispositivo de registro de presión (2) es fijable al dispositivo indicador óptico de presión (9) de modo tal que el sensor (17) está dispuesto en dirección axial encima del empujador (10) .

11. Sistema de registro de presión según la reivindicación 10, caracterizado porque el empujador (10) está guiado en forma desplazable axialmente en un anillo (11) del dispositivo indicador óptico de presión (9) , elevándose el empujador (10) hacia fuera del anillo (11) del dispositivo indicador óptico en el caso de una presión elevada en el interior de la olla de cocción rápida.

12. Sistema de registro de presión según la reivindicación 11, caracterizado porque el anillo (11) del dispositivo indicador óptico de presión (9) está apoyado en forma giratoria en una placa base (12) fijada 5 a la tapa (19) de la olla de cocción rápida de modo tal que por medio de un giro del anillo (11) con respecto a la placa base (12) es variable la fuerza de retroceso del empujador (10) .

13. Sistema de registro de presión según las reivindicaciones 11 o 12, caracterizado porque el dispositivo de registro de presión (2) presenta dos brazos de encajamiento (8) con forma de fragmento de anillo 10 adaptados, en el diámetro, al anillo (11) del dispositivo indicador óptico de presión (9) que son calzables sobre el anillo (11) .

14. Sistema de registro de presión según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la unidad de procesamiento (16) está preparada para poder llamar un modo de calibración en el que son 15 ajustables uno o varios valores umbral (SO, S1, S2, S3) .

15. Sistema de registro de presión según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque está previsto un módulo de comunicación (23) para la comunicación inalámbrica con una cocina, estando preparada la unidad de procesamiento (16) para enviarle a la cocina un aviso mediante el 20 módulo de comunicación (23) en el caso de alcanzarse un valor umbral (SO, S1, S2, S3) .


 

Patentes similares o relacionadas:

SISTEMA DE COCCIÓN, del 7 de Mayo de 2020, de BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A.: Sistema de cocción. La presente invención hace referencia a un sistema de cocción (10a), en particular, a un sistema de cocinado, con al menos una unidad […]

Sistema de cocción, del 20 de Abril de 2020, de BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A.: Sistema de cocción. La presente invención hace referencia a un sistema de cocción (10a), en particular, a un sistema de cocción por inducción, con al menos una unidad […]

Junta para olla a presión que incluye un faldón flexible provisto de muescas, del 29 de Octubre de 2019, de SEB S.A.: Una junta de estanquidad para un aparato de cocción de alimentos a presión, comprendiendo dicho aparato una cuba así como una tapa destinada a […]

Olla a presión de vacío para conservación del calor y con ahorro de energía, del 9 de Octubre de 2019, de Ying, Zhan: Una olla a presión de vacío para conservación del calor y con ahorro de energía que comprende: un cuerpo de la olla que comprende una capa interior del cuerpo […]

Olla a presión con seguridad mejorada, del 2 de Octubre de 2019, de SEB S.A.: Aparato de cocinado de alimentos a presión que comprende una cuba y una tapa destinada a determinar, con dicha cuba , un recinto de cocción, […]

Procedimiento de control de una olla arrocera a presión, del 18 de Septiembre de 2019, de SEB S.A.: Procedimiento de control de una olla arrocera de arroz blanco a presión que comprende una carcasa cerrada por una tapa, estando equipada […]

Utensilio de auto-cocinado, de bayoneta y cerrojo móvil, del 11 de Septiembre de 2019, de SEB S.A.: Aparato de cocción de alimentos a presión que comprende una olla o cubeta , una cubierta independiente de la olla , así como un sistema de bloqueo […]

Aparato de cocción de alimentos a presión, de bayonetas inversas, y método de fabricación de este, del 11 de Septiembre de 2019, de SEB S.A.: Un aparato de cocción de alimentos a presión que comprende, al menos: - una cubeta circular y una tapa circular , destinada a ser presentada sobre la cubeta […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .